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viernes, 9 de julio de 2010

Refrán en mano.-"Cada medalla tiene dos caras"

          En un periodo como éste que atravesamos, brillante en cuanto a éxitos deportivos, sabemos de trofeos y medallas conseguidos por nuestros deportistas... pero como en la cara y la cruz de una moneda, estas medallas son el resultado de un esfuerzo y un afán de superación continuados y, efectivamente, tienen dos caras: la del esfuerzo y trabajo constante para llegar a conseguirlas y la alegría del momento en que la victoria se ha alcanzado. 
 
Por eso, utilizamos esta expresión cuando nos referimos a lo que habrá costado a alguien llegar a conseguir algo, o lo que tendrá que 'pagar' por haberla logrado.
El porqué se habla de  "cara " y  "cruz " al referirnos al anverso y el reverso de las mismas, parece provenir de la Alta Edad Media en la que los escudos tenían dos líneas perpendiculares en el centro, tomando forma de aspa o cruz.
En el anverso, como sucede hoy en día siguiendo la tradición numismática (1), se representaba una imagen simbólica del país - como un monumento, planta o animal característico y representativo-, o el retrato de una divinidad o del gobernante en el momento de acuñación (2) de la moneda) , y en el reverso, una leyenda con su valor.
Aunque esto no suceda en todos los países, sólo tenemos que mirar las monedas del euro para darnos cuenta de que este sistema persiste.
En cuanto a las medallas religiosas, era habitual representar en la  "cara " la imagen objeto de veneración o culto cuya protección se invocase, y en el reverso, la cruz, símbolo del cristianismo.
Vemos, pues, que queda más claro el sentido de frases como  "jugarse (el destino o suerte) a cara o cruz " , es decir, al azar: al resultado de lanzar una moneda al aire y adivinar si caerá por un lado o por el otro.
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 (1).- Ciencia referente a las monedas.
(2).- Imprimir y sellar una pieza de metal, por medio de cuño o troquel


Recogido en "De abuelos a nietos" : http://www.educacion-ne.es/refranes.htm

jueves, 8 de julio de 2010

"Debajo de piel humana, muchas bestias se disfrazan"

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Era costumbre de los primeros pobladores, al salir a cazar, disfrazarse con la piel del animal que fueran a cazar para así poder pasar desapercibido entre ellos y atacarles más fácilmente.


 No hay duda de que era un ataque a traición, pero dado que “en la guerra y en el amor todo vale”, y se trataba de la obtención de comida, esta práctica podía ser hasta lícita, pues al mezclarse entre ellos, también podía ser descubierto y perecer el cazador, cazado en defensa propia.  Pero cuando ya no se trata de supervivencia, sino de engaño, los adagios que hacer referencia al tema, son bastante claros:  

 Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.  (Lobo es el hombre para el hombre, no hombre, cuando no conoce quién sea el otro), decía Plauto, (s. II a. C.) en su obra  Asinaria  (Comedia de los asnos).

 Y así lo reafirma Tomás Hobbes, más de 1800 años después ( año 1651): "El hombre es un lobo para el hombre".  Punto de vista muy negativo, en verdad, repetido en el dicho  lobo con piel de cordero  y en el refrán que nos ocupa.

Aunque hay también, como es lógico, quien defiende la calidad del ser humano (como Sócrates, Séneca, Locke o Rousseau), llegando a afirmar que el hombre es bueno por naturaleza, lamentablemente hemos de reconocer que es el único animal que mata por matar. 

 Así nos lo hace ver este dicho: el hombre, animal racional, se convierte muchas veces en más que animal, bestia, escondida bajo la apariencia de ser humano.  No hay que ir muy lejos para comprobarlo, si miramos el grado de violencia y brutalidad que puede alcanzar ya sea en la guerra, como en el terrorismo o los malos tratos cuando domina el fanatismo, la intolerancia, la sinrazón. 

  “Pero los hombres  (…) vivieron en un principio dispersos, sin que existiera la sociedad (…) y esto se debía a que no poseían el arte de la política, de la que es parte el arte de la guerra. Trataron entonces de reunirse y de proveer a su conservación mediante la fundación de grupos sociales, pero, una vez reunidos, se dañaban recíprocamente, por carecer del arte de la política, de modo que se dispersaron de nuevo y siguieron  pereciendo. Temiendo Zeus que nuestra especie se aniquilara, envió a Hermes para que trajese a los seres humanos el sentido del respeto y de la justicia, a fin de que sirviesen en la sociedad de principios ordenadores y de lazos productores de amistad”.  [1]

Ejercicio propuesto: Excelente oportunidad para hablar de la HIPOCRESÍA y sinónimos, así como de la POLÍTICA ante las próximas elecciones.


[1]  HOBBES, Thomas. Diálogo entre un Filósofo y un Jurista y escritos autobiográficos. http://criteriojuridico.puj.edu.co/archivos/10_151_xvallejo_thomas_hobbes.pdf

Ver más :
http://www.mariannavarro.net/blog/refranes/

miércoles, 7 de julio de 2010

"Del árbol caído, todos hacen leña"

"Del árbol caído, todos hacen leña" o "Hacer leña del árbol caído"

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Literalmente, la expresión está clara: es mucho más fácil trocear (hacer leña de) un árbol caído, seco. Del mismo modo, es fácil cebarse y atacar a quien ha perdido su estatus por alguna desgracia.

Tenemos, con el mismo sentido, "A perro flaco, todo son pulgas" o "Las desgracias nunca vienen solas".

Todos resumen, en fin, la hipocresía de quien sigue al que está en su apogeo y le abandona e incluso lo ataca, cuando llegan malos tiempos.

Trataremos también de proverbios sobre la amistad, naturalmente.

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Por citar algún poema o canción dentro del contexto, vienen a mi memoria unos versos de "La vida sigue igual" (J. Iglesias):


"Pocos amigos que son de verdad
los que te alaban si triunfando estás,
mas si fracasas, bien comprenderás:
los buenos quedan, los demás se van"


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martes, 6 de julio de 2010

"No hay más cera que la que arde"

"No hay más cera que la que arde"


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Como sabemos, la cera es la materia principal para una vela, velón o cirio, cilindro atravesado por una mecha, de la que sobresale el pabilo, extremo que se enciende y arde mientras haya cera.

Este proverbio, como ya hemos visto en otros, tiene varias aplicaciones figuradas, pero todas muy parecidas:

1.- En una situación, indica que no se puede obtener más de aquello de lo que se trate.

2.- En una investigación, se dice cuando no hay nada más que buscar porque ya se ha descubierto lo que había.

3.- Respecto a las facultades de una persona, cuando no puede dar más de sí.

4.- En general, cuando algo se da por concluido.

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Por poner un ejemplo actual, véase la letra del grupo Revólver en su canción "No va más":

Me he pasado media vida intentando encontrar
frases que justificaran lo hecho en mi otra mitad.
No hay caminos de ida y vuelta, no hay lugar donde parar,
y la calle es una jungla y su regla es que no hay.


Donde nadie se hace rico a fuerza de trabajar,
no hay más cera que la que arde
y la jugada no va más, no va más...

lunes, 5 de julio de 2010

"Vísteme despacio, que tengo prisa"



Aunque se utilice como refrán, sentencia o máxima, al parecer ésta es una de la frases célebres atribuídas, entre otros, a Napoleón.

Sin embargo, dijérala quienquiera que fuese, las circunstancias en las que se dijo coinciden:

Nervioso, su ayuda de cámara (1) no atinaba a abrochar y colocar los complicados ropajes con los que se engalanaban, tanta era la rapidez con que quería hacerlo... De ahí que le aconsejase ir despacio para así hacerlo bien y terminar antes.

Frases que recomiendan calma, como "más vale tarde que nunca" o "más vale llegar tarde que no llegar", tan adecuadas, por ejemplo, a la hora de conducir, deberían ser tenidas en cuenta siempre.

Las cosas pueden ser hechas "corriendo, pero sin prisa", ( retruécano (2) de la locución adverbial: hacer algo "deprisa y corriendo" ), porque "la prisa es siempre mala consejera" y casi es mejor no hacer algo, que hacerlo "a tontas y locas".

En fin, para concluir, una máxima filosófica:
" Pensar es hacer, y no hay hacer sin pensar"
y el simpático estribillo de Melendi:
Voy caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa,
Procurando no hacer ruido vestío con una sonrisa
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(1) Entendiendo "cámara" como habitación privada junto al dormitorio, o el aposento mismo , el ayudante era un criado cuyo principal oficio consistía en cuidar del vestido de su amo.
(2) Figura literaria consistente en conmutar (cambiar) el orden lógico de una frase en la siguiente para crear un contraste o paradoja.