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sábado, 29 de abril de 2023

Refrán en mano.- "Como alma en pena"

               Aunque hayan corrido, y correrán probablemente, ríos de tinta sobre el tema, difícilmente se puede demostrar la existencia de una vida ultraterrena: nadie ha regresado de la muerte para contarlo.

Aun así, y si respetamos el adagio "Cuando el río suena, agua lleva", aparentemente debemos creer en la existencia de espíritus, trasgos, poltergeists, lloronas, la estantigua castellana, la Santa Compaña gallega, las ánimas... Todas ellas, en fin, almas en pena condenadas a vagar tras su muerte hasta recibir digna sepultura, unas; tras ser vengadas, otras; o, a veces, por toda la eternidad, o hasta cumplir una misión pendiente.

Muchas pueden ser las causas, muchas sus manifestaciones. Unas juguetonas, como los poltergeists, otras en busca de venganza, terroríficas todas.

Sea como sea, siempre les es común la tristeza, la desesperación; por lo que el desafortunado al que se aplica este vagar como alma en pena es siempre una persona triste, digna de lástima, a quien la suerte ha vuelto la espalda y difícilmente encuentra salida a su situación.

Recogido en "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo!
 
Muchas son las muestras literarias, cinematográficas y artísticas que han desarrollado el tema. Sin embargo, quiero destacar hoy la maestría de Gustavo Adolfo Bécquer y señalar entre todas, no por su mayor maestría, sino por el tema que nos ocupa, la de "El monte de las ánimas" que podéis leer en ciudadseva.com, de las que ofrezco un fragmento y un vídeo con la narración:

Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres, los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.
Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
 
  
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Ejercicio propuesto: La COMPARACIÓN
 
Podemos verla como recurso literario, pero también en los grados del adjetivo.
 
Marian Navarro. Educacion, nuestro empeño

viernes, 14 de abril de 2023

Refrán en mano.- "Colgar el sambenito"

 Con relación al grabado de Goya "Aquellos polbos" incluido entre sus Caprichos, nos comprometimos a explicar qué era el sambenito (no San Benito, aunque tenga relación con los monjes benedictinos) que ha dado origen a esta expresión que comentamos.
Sabemos que es dar mala fama a alguien, atribuirle algo que normalmente no merece para rebajarlo y hacerle de menos ante los demás.
Para explicar su origen debemos remontarnos a la época en que la Inquisición hacía de las suyas y su crueldad e injusticia empezaron a ser notorias.
En general, este Tribunal juzgaba y condenaba materias concernientes a brujería, quiromancia, blasfemia, falsos conversos, etc., imputaciones todas ellas de muy fácil acusación y difícil demostración, por lo que la confesión se lograba en la mayoría de los casos mediante tortura.
Pero el pasar por el Tribunal no era bastante: Cuando alguien caía bajo una de esas acusaciones estaba obligado a llevar permanentemente un saco bendecido (saco bendito>sac benito>sambenito, que al parecer es el origen del nombre) con una cruz de San Andrés (a partir del Cardenal Cisneros) y una coroza ( con forma de mitra o capirote hechos de papel prensado).
Hasta a los muertos se les desenterraba para ejecutar la sentencia.
Y por si no era suficiente, cumplido el tiempo en que debiera llevar el condenado la vestimenta, ésta quedaba expuesta en la iglesia con el nombre de la familia, el crimen juzgado y el castigo impuesto , y aún más, cuando el saco se deterioraba era sustituido por un paño con las mismas inscripciones, para que con ello perdurase la infamia y la vergüenza sobre la víctima, familia y descendientes.
Dada la injusticia de semejante castigo (y hasta de la misma acusación, de la que muchos de ellos no eran siquiera culpables), se considera "colgar el sambenito" a alguien cuando se le acusa de algo, prevaricando (sabiendo que la sentencia es injusta).

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Han sido pocas las veces que la Iglesia ha rectificado acerca de injusticias cometidas por ese "santo Tribunal", pero el Papa Juan Pablo II reconoció sus errores. Copio un fragmento de la carta dirigida al cardenal Roger Etchegaray con motivo de la publicación de las «Actas del Simposio Internacional "La Inquisición"», el 15 de Junio del 2004.

"El 12 de marzo de 2000, con motivo de la celebración litúrgica que caracterizó la Jornada del Perdón, se pidió perdón por los errores cometidos en el servicio a la verdad recurriendo a métodos no evangélicos. La Iglesia debe realizar este servicio imitando a su Señor, manso y humilde de corazón. La oración que dirigí entonces a Dios contiene los motivos de una petición de perdón, que es válida tanto para los dramas ligados a la Inquisición como para las heridas en la memoria que han provocado: «Señor, Dios de todos los hombres, en algunas épocas de la historia los cristianos a veces han transigido con métodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento del amor, desfigurando así el rostro de la Iglesia, tu Esposa. Ten misericordia de tus hijos pecadores y acepta nuestro propósito de buscar y promover la verdad en la dulzura de la caridad, conscientes de que la verdad sólo se impone con la fuerza de la verdad misma. Por Cristo nuestro Señor".

Son muchas las obras que tratan sobre este Tribunal, y una de ellas que podía consultarse en línea es: "La Inquisición en España" de José Antonio Escudero.

domingo, 12 de marzo de 2023

Refrán en mano.- "Cebo haya en el palomar, que palomas no faltarán"


Como hemos ido viendo, el refranero es muy cáustico (1) a la hora de mostrar la naturaleza humana, y lo demuestra  claramente en sentencias como "obras son amores y no buenas razones", "en la cárcel y el hospital se conoce la amistad", "por el interés te quiero, Andrés" y tantos otros que vienen a coincidir con el sentido del que nos ocupa:

Si tienes algo que ofrecer (cebo), no faltará quien quiera aprovecharse.

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Para cualquiera de ellos, la hija del señor Polichinela, con su riquísima dote, y el gran caudal que ha de heredar a la muerte de su padre, puede ser un partido muy ventajoso.
Muchos son los que la pretenden.
En favor de todos ellos interpongo yo mi buena amistad con el señor Polichinela y su esposa.
Cualquiera que sea el favorecido, yo sé que ha de corresponder con largueza a mis buenos oficios, que de todos me hice firmar una obligación para asegurarme. Ya no me quedan otros medios que estas mediaciones para reponer en algo mi patrimonio; si de camino algún rico comerciante o mercader se prendara de ti...,¿quién sabe?. . .

“Los intereses creados”. Jacinto Benavente.

(1).- Mordaz (que murmura o critica con acritud o malignidad no carentes de ingenio), agresivo.

sábado, 11 de marzo de 2023

Salón de e-lectura. Fernando Gamboa

Fernando GAMBOA GONZÁLEZ (Barcelona, 1970) es un escritor español, uno de los pioneros de la autopublicación; submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura.
En el año 2007 publicó su primera novela: La última cripta, aventura de Ulises Vidal, junto a la La Ciudad Negra​ (2013),  y las protagonizadas por el Capitán Riley : Capitán Riley (2014),​ Tierra de Nadie (2015) y Tinieblas(2016). 
Les siguen: El Cielo Sobre Orán (2017) y Redención (2019). (Fuente)
Acabo de terminar la lectura de ésta última y he de reconocer la calidad argumental  -en general- y el magnífico desarrollo de las tramas que consiguen el interés del lector en una gradación que asciende hasta el final, no sólo por el desarrollo de la aventura, sino sobre la reflexión que provoca su temática (las colonias abandonadas a su suerte por el imperialismo, la mujer empoderada, el yihadismo, el fascismo, las guerras bacteriológicas, ...). 
Después de seguir casi toda su obra (señalo en negrita las obras leídas), me resta leer La historia de LUZ (2012), que será la siguiente, sin duda. 
 Dice el autor al presentarla: [...] "Pero no lágrimas de tristeza, si no (sino) de esa felicidad mágica y milagrosa, que tan pocas veces se deja ver y que cuando nos pasa si quiera (siquiera) rozando con la punta de sus alas nos encoge al alma"
Y señalo en rojo, como al corregir a mis estudiantes, siempre cariñosamente, los errores ortográficos que repite una y otra vez (si no/sino, si quiera/siquiera, a bordo/abordo,...) que quizás no sean notados por la mayoría de sus lectores -puede ser-, pero a ésta que les escribe le interrumpen la lectura, abandonando la trama en ese momento al pensar en lo fácil que sería su corrección. 
 Errores que se deben al escritor, por supuesto, pero la corrección está para subsanarlos y suspende en muchos casos de autopublicación . Por respeto a la categoría del autor-a, debería merecer una atención mayor.

  Mi clasificación, solo por ese motivo:

viernes, 3 de marzo de 2023

Refrán en mano.- "Casa con dos puertas, mala es de guardar"

Como ya vimos en "El perro del hortelano" , nuestros dramaturgos del Siglo de Oro eran dados a utilizar el acervo(1) cultural popular para dar vida a sus personajes, y así hace Calderón de la Barca en esta graciosa comedia de enredo (2) en la que don Félix, intentando guardar la honra de su hermana Marcela, se ve envuelto en múltiples peripecias, ya que mal se puede controlar cualquier cosa si hay varias salidas para escapar a dicho control
Vemos una vez más decir en sentido figurado lo que es un hecho real: si alguien trama algo, si tiene una 'doble cara' (explicación de la expresión) o pretende engañar, va a hacer falta mucho cuidado o poner vigilancia en todas las puertas.