Google

lunes, 3 de julio de 2023

3 de julio - #FranzKafka, #BolsasDePlástico. Elisabet Benavent, Gómez de la Serna.

  Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir su consumo por el daño ecológico que causan. (Más información)

    - de 1883, nació Franz KAFKA, escritor checo de gran relevancia en la literatura universal.
Fue autor de 3 novelas publicadas inconclusas póstumamente: El proceso (Der Prozeß, 1925), El castillo (Das Schloß, 1926) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene, 1927); además de la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung, 1915) y un gran número de relatos cortos.


 - de 1985,  se estrena en Estados Unidos la película REGRESO AL FUTURO, uno de los filmes más exitosos en la historia del cine. Producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson, la trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955. Tras alterar los sucesos ocurridos entonces, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia.
El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1888, nació Ramón GÓMEZ de la SERNA, escritor español fallecido un 12 de enero de 1963.

Su vida y obra son una ruptura contra las convenciones, por lo que se ve estrechamente ligado al espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos.
 Destacado por sus "greguerías", género iniciado por él, que son un conjunto de chistes, juegos de palabras y apuntes filosóficos en los que encierran una pirueta conceptual o una metáfora insólita.
 Con menos acierto en el teatro, cuenta entre sus novelas y relatos breves con títulos como El chalet de las rosas (1923, análisis de la psicología criminal) y El caballero del hongo gris (1928, descripción del mundo de la vana apariencia y la superficialidad).
Escribió, entre otras biografías, las de Valle Inclán, Azorín y  un libro de memorias en dos volúmenes, titulado Automoribundia y Nostalgias de Madrid (1955).
  • Por los ojos del caballo se asoma la noche al día.
  • Al caer la estrella se le corre un punto a la media de la noche.
  • Venecia es el sitio en que navegan los violines.
  • Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
  • Carterista: caballero de la mano en el pecho... de otro.
  • El capitalista es un señor que al hablar con vosotros se queda con vuestras cerillas.
  • Era tímido como un perro abajo de un carro.
  • Muelle: rúbrica del acero.
  • El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  • La B es el ama de cría del alfabeto.
  • Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio. (Muestra de greguerías)

- de 1947, Ernesto BONDY REYES, escritor hondureño.  Después de treinta años ejerciendo su profesión en el sector privado y organismos internacionales, docente universitario y en diversos cargos públicos ministeriales, durante la última década entra en el mundo de las letras con diversas publicaciones literarias en diarios y revistas nacionales (Faces, Galatea, Vida y El Heraldo).
Es autor de cuatro libros: Tres obras con relatos de realismo mágico, “La Mujer Fea y el Restaurador de Obras” (1999), “Viaje de retorno, hasta Sabina” (2001) y “De ninfas, sabores y desamores” (2003); y la novela de intriga y ficción “Caribe Cocaine” (2006).

 “Con el sombrero calado hasta las cejas, protegiéndose las orejas de las frías patas de las moscas, el capitán Abelardo Martínez se desplazaba nervioso de un lado para otro para eludir las molestias de los insectos y el repugnante olor a sebo humano que traían las oleadas de viento…”(Comienzo de La mitad roja del puente)

- de 1954, Susana ROTKER, escritora y periodista venezolana. Citada en su obituario, un 27 de noviembre del 2000, era profesora de literatura latinoamericana y directora del Rutgers Center for Hemispheric Studies, en Nueva Jersey.
Notable crítica de cine, brilló en su columna La gran ilusión en el diario El Nacional de Caracas.
Entre sus obras:  Isaac Chocron y Elisa Lerner: Los Transgresores de la Literatura Venezolana. Reflexiones sobre la identidad judía (1991), Ensayistas de nuestra América (1994), Ciudadanías del miedo (2000); La invención de la crónica (2005)Bravo Pueblo: Poder, Utopia y Violencia (2005).

Leyendo las crónicas de Fabricio Ojeda, Roberto Giusti, Elizabeth Araujo y Régulo Párraga, se ve surgir con fascinación y desconcierto una manifestación tan popular como es­pontánea. Sin líderes ni organizadores, la gente comenzó a tomar las calles en las avenidas Lecuna, Bolívar, Francisco Fajardo; la turba apareció también en la avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina, en Catia y El Silencio, en sectores donde vive la «gente bien» como Las Palmas, quemando camiones y cauchos, invadiendo panaderías y supermercados, robando comida. Esa noche del 27 de febrero de 1989 los ruidos de los disparos se oyeron por primera vez en toda la ciudad, y los hospitales y las morgues no daban abasto. 
Se había hecho realidad o, más bien, se había comenzado a hacer realidad, el temor latente que las clases acomodadas siempre han tenido en Caracas: el temor al día en que baje la gente de los cerros pobres que rodean la capital y tomen la ciudad, hartos de su propia miseria. La confusión comenzada el 27 de febrero reinó durante varios días; días inolvida­bles por la desmedida intensidad de la represión militar, por las imágenes de jóvenes son­rientes cargando inmensos pedazos de carne, televisores o muñecos de peluche robados, de mujeres asaltando supermercados, a veces con la ayuda de algún policía solidario. El 27 de febrero de 1989 el tenue hilo que mantenía unido el tejido social -el contrato social rou­sseauniano con ciudadanos conscientes de sus derechos y sobre todo de sus deberes hacia la comunidad- comenzó a despegarse. Aunque los países no cambian de un día para otro, es indudable que ese día marcó un antes y un después para toda la sociedad.
 (Fragmento de 'Nosotros somos los otros')
 
-
de 1984, Elisabet BENAVENT, Beta Coqueta, escritora española de novelas de comedia romántica. Se alzó a la fama con En los zapatos de Valeria (2013),  autopublicación en Internet, primer libro de la saga "Valeria", continuada por Valeria en el espejo (2013), Valeria en blanco y negro (2013), Valeria al desnudo (2013) y finalmente El diario de Lola (2015).
Otras obras: 
Mi elección: Alguien que no soy (2014), Alguien como tú (2015) y Alguien como yo (2015) y Tras las huellas de Alba, Hugo y Nico (2016).  
Silvia (2014): Persiguiendo a Silvia, Encontrando a Silvia y Epílogo.
 Horizonte Martina (2016): Martina con vistas al mar  y Martina en tierra firme . 
 Sofía (2017): La magia de ser Sofía, La magia de ser nosotros.
 Canciones y Recuerdos (2018): Fuimos canciones, Seremos recuerdos 
Mi isla (2017), Este cuaderno es para mí (2017), Toda la verdad de mis mentiras (2019), Un cuento perfecto (2020), El arte de engañar al karma (2021), ​Todas esas cosas que te diré mañana (2022), Los abrazos lentos (2022) Como (no) escribí nuestra historia (2023).
 
Fallecidos en esta fecha  

- de 2014, Rafael MARTÍNEZ-SIMANCAS, periodista y escritor español nacido el 6 de agosto de 1961.
Como articulista se inició en 1993 en "El Boletín de la tarde" de Madrid, donde periódicamente escribió artículos de opinión. También en 1993 comenzó a escribir para Diario 16 y, una vez desaparecido éste, colaboró con el diario El Mundo, M2 edición de Madrid, donde firmó columna y realizó entrevistas de contraportada. Además fue columnista de ABC, La Gaceta de Salamanca y publicó columna en Madridiario.com entre 2004 y 2009, colaborando en éste mismo año en la agencia OTR de Europa Press. Escribió en la cabecera del Grupo Vocento a través de la agencia Colpisa.
Fue el último director del periódico gratuito Qué!.
En noviembre de 2011 le diagnosticaron un linfoma y es tratado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este mismo año publicó su novela Doce balas de cañón, donde narra uno de los hechos más importantes del Desastre de Annual: la defensa del monte de Igueriben por el capitán Julio Benítez y sus hombres. 
En 2013 escribe un libro titulado Sótano octavo donde narraba sus experiencias en la lucha contra su enfermedad.
Su última aportación literaria aparece en el 2014 con el libro La vida dos veces: Biografía de Víctor Martínez-Simancas García, donde a modo de epílogo escribió una semblanza sobre su padre.

Hay un anuncio que ni se lo plantea, directamente responde que si: todos nuestros sueños son caros, (y algunos horteras). Cada cuál responda si necesita un yate para ser feliz o se apaña con unos buenos amigos con los que tomar unas cañas de vez en cuando.
Lo que me sorprende son los sueños colectivos que arrastran y desmontan pasiones, por ejemplo el fútbol donde no pasar a la siguiente fase parece una tragedia nacional que merece terapia para todos y que nos va a costar durante un tiempo haber sido apeados por Holanda. ¿También el fútbol es un sueño caro? ¿Tanta importancia se le da al llamado deporte rey?, ¿Viviremos esta derrota mundialista como una traición del destino?, ¿No es mucho exagerar? Se podría pensar que o salimos a la calle con la camiseta roja o nuestras vidas no tienen sentido.
En fútbol, como en la vida, como en los sueños parece que no aceptamos asuntos baratos y perder es una realidad que nos humaniza. De hecho deberíamos aprender a que será muy difícil tener un velero, un avión privado, una isla en Bahamas o dos butacas fijas en la Ópera de Berlín. Y puede que fuéramos más felices porque no hace falta marearse en el avión, para eso vale cualquier línea comercial, es mas hermoso recorrer mundo que ocultarse en una isla, es más divertido tomar unas cañas con los amigos que la Ópera de Berlín, casi seguro.
(Fragmento de 'Sueños caros', 25 de junio 2014)

domingo, 2 de julio de 2023

2 de julio - #Ovnis, #PeriodismoDeportivo. Hemingway , Najat el Hachmi.

  Día Mundial de los OVNIS (Objetos Volantes No Identificados) y el Día Internacional del PERIODISMO DEPORTIVO.

 Se ha conocido hace apenas unos años que Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, inventor español, registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna, por lo que se le podría atribuir la invención de la máquina de vapor.

  - de 1698, Thomas SAVERY patenta el primer motor de vapor alimentado con carbón, que fue utilizado en las minas inglesas para extraer el agua de las mismas, aunque de forma muy limitada por el riesgo de explosión.

- de 1886, en el desaparecido teatro Felipe de Madrid (España) se estrena la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

 - de 1489, durante la Reconquista española, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos. Era el comienzo del fin del último baluarte musulmán en la península: Boabdil entrega Granada en el 1492.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1923, Wislawa SZYMBORSKA,  poetisa, ensayista y traductora polaca, premio Nobel de literatura en 1996.

En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952 (debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura). Más tarde, repudiaría sus dos primeros libros publicados, por estar demasiado apegados al realismo socialista. 

 Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que se iría distanciando con el tiempo  hasta adoptar una postura crítica (en 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París).

Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores.   Falleció el 1 de febrero de 2012.

Entre sus obras: No sé qué gente (Discurso ante la Academia Nobel, 1997) . Paisaje con grano de arena, antología, (1997). El gran número. Fin y principio y otros poemas, trad. 1997. Lecturas no obligatorias (Lektury nadobowiązkowe, 1992), prosa; trad. 2009. Poesía no completa, antología, trad. 2002 (2ed. 2008, con actualización bibliográfica) y Amor feliz y otros poemas (Miłość szczęśliwa i inne wiersze, 2007), antología, trad. 2010. Antología poética (1945-2006). Trad. 2015. Prosas reunidas , trad. 2017. Correo literario (Poczta literacka), trad. 2018.

Saltaron hacia abajo desde los pisos en llamas:
uno, dos, todavía unos cuantos
más arriba, más abajo.

La fotografía los mantuvo con vida,
y ahora los conserva
sobre la tierra, hacia la tierra.
Todos siguen siendo un todo
con un rostro individual 
y con la sangre escondida. 
Hay suficiente tiempo
para que revolotee el cabello
y de los bolsillos caigan
llaves, algunas monedas.
Siguen ahí, al alcance del aire,
en el marco de espacios
que justo se acaban de abrir.
Sólo dos cosas puedo hacer por ellos:
describir ese vuelo
y no decir la última palabra.
(
Fotografía del 11 de septiembre)

- de 1934, Antonio Vera Ramírez (LOU CARRIGAN), escritor español de novelas policíacas, de aventuras, de terror, del oeste y de ciencia ficción. 

Es un típico representante de lo que en Estados Unidos se conoce como dime novels (publicaciones periódicas de literatura popular) y pulp (formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas). 

Además del de Lou Carrigan, ha utilizado, entre otros, los seudónimos de Angelo Antonioni, Crowley Farber, Lou Flanagan, Anthony Hamilton, Sol Harrison, Anthony Michaels, Anthony W. Rawer, Angela Windsor y Giselle (muchos de ellos con variaciones de su propio nombre).

En 1959 apareció su primer western: Un hombre busca a otro hombre, y creó su seudónimo más afamado, Lou Carrigan. Al final de 1959 había escrito ya 6 novelas de este género, y al terminar 1960 eran ya 21. Ahora su producción supera las 1.000, de las cuales 500 pertenecen a la serie de la periodista y espía Brigitte ''Baby'' Montfort, que Vera escribió desde 1965 hasta 1992 para la Editora Monterrey, de Rio de Janeiro.

En 2015, Dlorean Ediciones comenzó a reeditar en España las aventuras de Brigitte "Baby" Montfort en volúmenes recopilatorios, en una cuidada edición supervisada por Antonio Vera, con textos y anotaciones del propio autor.

El autor explica en su página web que ha presentado un escrito ante el libro Guinness de los récords para ser reconocido como el autor de la saga más larga de novelas sobre un mismo personaje.

–Muchacho –movió la cabeza Keno–, eres un imbécil. ¿Y quién no se complica la vida apenas nacer? Porque vamos a ver: ¿alguna vez estarás en alguna parte mejor que en el vientre de tu madre? Allá dentro no hace frío, ni calor, ni tienes hambre, ni hay corrientes de aire, ni tienes que escuchar tonterías… ¡Caray si se está bien allí, caray! ¿Y qué hacemos nosotros? Pues vamos y salimos de tan confortable lugar y nos metemos en esta pocilga inmensa que es el mundo en general y Texas en particular. Y no es que tenga nada contra Texas, al contrario, me parece una hermosura, pero estáis vosotros, y eso estropea el paisaje… En fin, que convertís un jardín en un basurero. Y luego habláis de complicarse la vida. ¿Acaso no nos la complicamos nada más nacer? Pero tampoco se trata de quedarse para siempre dentro del vientre de esas pobres mujeres, ¿verdad? Así que nacemos. Pues bueno. Nacemos y aquí estamos, con la lógica intención de pasarlo lo mejor posible. Y entonces aparecéis vosotros tocándome los c---s con órdenes y amenazas. Así que me pregunto: ¿quién se está complicando la vida? ¿Yo…, o vosotros? Porque yo no he tomado ninguna iniciativa para molestar a nadie, ¿sabéis? En cambio, desde que he llegado a este lindo pueblo vosotros y otros como vosotros os habéis empeñado en fastidiarme. ¿Qué pretendéis? ¿Que os mate a todos? (Fragmento de "Un pueblo llamado Springflower")

- de 1967, Jorge FONTE, escritor y ensayista cinematográfico canario.
Su carrera como investigador cinematográfico comienza en 1998 con la publicación de su primer libro: Woody Allen. A este trabajo le siguieron, dos años después, dos libros sobre Walt Disney escritos en colaboración con la periodista Olga Mataix: Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967)  y la biografía Walt Disney. El hombre, el mito.
En 2001 publicó, ya en solitario, la tercera entrega de la pentalogía dedicada a la figura del gran maestro de la animación, Walt Disney. El universo animado de los largometrajes, volumen II (1970-2001).
El último libro dedicado a analizar la filmografía de Walt Disney vio la luz a principios de 2004, con el título Todo empezó con un ratón, que está centrado en los cortometrajes que el estudio realizó entre 1924 y 1965 (las series de cartoons de Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy y Pluto).
Convertido ya en uno de los máximos especialistas españoles en el mundo Disney, en 2004 fue contratado por The Walt Disney Company Iberia (Madrid) para escribir un libro sobre la historia del estudio Disney en España y Portugal, que publicaría la editorial Everest en 2015.
En 2008 publicó dos libros más: un amplio estudio monográfico dedicado al cineasta estadounidense Steven Spielberg, y otro de similares características centrado en la figura del cineasta estadounidense Oliver Stone.
Tras varios años sin publicar, en 2012 salieron tres nuevos títulos: Robert Zemeckis, Russ Meyer. El indiscutible Rey del cine erótico y Woody Allen. Escritor y cineasta.
En enero de 2013 publicó un volumen dedicado a John Lasseter y en abril de 2015, el voluminoso Woody Allen. Músico y cineasta. Woody Allen. El cine dentro de su cine (2017). La saga Jurásica. Un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años (2018). Una isla a la deriva (2018). Rob Reiner (2019). Llevadme a ver el mar (2021). El hijo del apotalado (2022).

Paralelamente a estos trabajos, Fonte publica  un libro de poesía titulado Poemas de juventud (2008).

 El presente libro está dividido en tres partes: una primera que comienza con una sencilla biografía de Steven Spielberg donde se describen los aspectos más importantes de su vida, y que nos sirve como una primera aproximación a la obra del director. Continúa con un estudio detallado de las características técnicas-artísticas de su cine, y concluye con un capítulo dedicado a las personas que a lo largo de los años le han ayudado a convertirse en el gran director que es hoy en día y con otro centrado en su faceta como productor.
La segunda parte está formada por la filmografía de Spielberg (26 películas en 34 años), donde hemos incluido una ficha técnica lo más completa posible, una sinopsis y el relato de la gestación, desarrollo, rodaje y curiosidades de cada una de ellas.
También contiene un interesante capítulo sobre todos aquellos proyectos de películas que estuvieron en manos de Spielberg pero que nunca llegó a realizar.
Finalmente, la tercera parte se centra en el análisis profundo y detallado de todas y cada una de sus películas. Para facilitar su comprensión y su lectura hemos decidido agruparlas por temas o géneros más o menos cinematográficos. La división más normal hubiera sido la cronológica, pero entendíamos que de esta otra forma le debamos al libro una entidad propia distinta a otros trabajos publicados por otros autores.
(Fragmento de comentario sobre Steven Spielberg, en busca de la película perfecta).
 
- de 1979, Najat EL HACHMI (Nador, Marruecos) nacionalizada española, es licenciada en Filología árabe por la Universidad de Barcelona. 
Obras:  Yo también soy catalana. Jo també sóc catalana (2004). El último patriarca. L'últim patriarca. (2008).  L'home que nedava, (relato, 2008). La cazadora de cuerpos.La caçadora de cossos (2011). La hija extranjera. La filla estrangera (2015). Madre de leche y miel (2018). Siempre han hablado por nosotras  (2019). El lunes nos querrán (Premio Nadal, 2021). 

Fallecieron en esta fecha

- de 1961 Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Enamorado de la cultura española, dio al mundo obras inspiradas en ella como: Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940), y otras obras universales: Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) o El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

………… Estaba rígido y adolorido y sus heridas y todas las partes castigadas de su cuerpo le dolían con el frío de la noche. «Ojalá no tenga que volver a pelear —pensó—. Ojalá, ojalá que no tenga que volver a pelear.»
Pero hacia medianoche tuvo que pelear y esta vez sabia que la lucha era inútil. Los tiburones vinieron en manadas y sólo podía ver las líneas que trazaban sus aletas en el agua y su fosforescencia al arrojarse contra el pez. Les dio con el palo en las cabezas y sintió el chasquido de sus mandíbulas y el temblor del bote cada vez que debajo agarraban su presa. Golpeó desesperadamente contra lo que sólo podía sentir y oír, sintió que algo agarraba la porra y se la arrebataba.
Arrancó la caña del timón y siguió pegando con ella, cogiéndola con ambas manos y dejándola caer con fuerza una y otra vez. Pero ahora llegaban hasta la proa y acometían uno tras otro y todos juntos, arrancando los pedazos de carne que emitían un fulgor bajo el agua cuando ellos se volvían para regresar nuevamente.
(Fragmento de "El viejo y el mar")

- de 2010, Armando JIMÉNEZ, escritor mexicano.  Su obra más famosa es Picardía mexicana (1960), donde compiló frases y términos del lenguaje y de la cultura populares del México de mediados del siglo XX (prologado en una de sus ediciones por el Premio Nobel Camilo José Cela).
Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones.
Popularmente fue conocido también como El Gallito Inglés.
Entre sus obras, prueba de su reconocimiento, tres fueron prologadas por autores consagrados con el premio Nobel: Nueva picardía mexicana (1971), prólogo de Octavio Paz; Tumbaburro de la picardía mexicana (1977), prólogo de Pablo Neruda y Dichos y refranes de la picardía mexicana (1982), prólogo de Gabriel García Márquez.

 Alí Chumacero escribiría en el prólogo que “el estudio a fondo de la picardía en todas sus formas – no siempre acordes con la educación y las buenas maneras – es de provecho no sólo para el lingüista, el filólogo o el gramático, sino para el escritor que ha de conocer, como nadie, las formas del habla de su pueblo”. Mientras que el antropólogo Felipe Montemayor haría lo propio diciendo que “el contenido de este libro representa una muestra significativa de expresiones usadas por gente de diversas regiones de nuestro país; expresiones que no tienen su origen en clases acomodadas, sino por el contrario, en las humildes, pero que son empleadas en todos los estratos sociales”. (Fuente)

sábado, 1 de julio de 2023

1 de julio - #chiste, #reggae. Juan Carlos Onetti.

 

Desde 1994 se celebra el Día Internacional del REGGAE, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente. Cuando oímos "reggae" se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, pero lo cierto es que artistas como Dennis Brown, conocido como "El Príncipe del Reggae", Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, y las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas, aportan mucho al reggae.

Es también el día internacional del CHISTE . ¿Qué sería de nuestro día a día sin ellos? :D
Varios países celebran esta fecha con el objetivo de darle importancia a la risa, sobre todo en momentos como el actual donde la pandemia y la cuarentena han aumentado el estrés y la ansiedad de las personas. 
Según la historia de la antigua Grecia, los creadores del chiste fueron los personajes mitológicos Radamantis, hijo de Zeus y Europa y uno de los habitantes de las Islas de la Bendición, y Palamedes, héroe famoso por su ingenio y facilidad de respuesta.
Como muestra, un botón (de @juaninpeligro):
 Van dos tontos en un tren: 
 -Oye, ves que rápido pasan los postes?
 -Si tío, a la vuelta volvemos en poste.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1909, Juan Carlos ONETTI, escritor uruguayo fallecido un 30 de mayo de 1994.
En 1950 publica La vida breve . En ella, y mediante un complejo juego de planos metaficcionales, Onetti funda la ciudad ficticia de Santa María, en la que, a partir de entonces, situaría la mayoría de sus novelas y cuentos. A pesar de que en sus primeras ediciones no tuvo mucho éxito, no tardó en ser reconocida como una de las novelas más innovadoras de su tiempo, y aun hoy es considerada una de las obras más importantes en lengua castellana. Poco después publicó la novela corta Los adioses (1954), que si bien no transcurre en Santa María, alude a un personaje ya recurrente en la obra de Onetti, el doctor Díaz Grey.
"Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto" (Vargas Llosa).
Entre otros galardones, recibió el Premio Cervantes (1980). En  ese mismo año fue propuesto al Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras: Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950 (1974) y Dejemos hablar al viento (1978) . Recopilación de sus novelas: Obras completas, I. Novelas (1939-1954) (2006) y Obras completas, II. Novelas (1959-1993) (2007).

Se aceptan todas las apuestas:
Eternidad, infierno, aventura, estupidez
Pero soy mayor
Ya ni siquiera creo,
En romper espejos
En la noche
Y lamerme la sangre de los dedos
Como si la hubiera traído desde allí
Como si la salobre mentira se espesara
Como si la sangre, pequeño dolor filoso,
Me aproximara a lo que resta vivo, blando y ágil.
Muerto por la distancia y el tiempo
Y yo la, lo pierdo, doy mi vida,
A cambio de vejeces y ambiciones ajenas
Cada día más antiguas, suciamente deseosas y extrañas.
Volver y no lo haré, dejar y no puedo.
Apoyar el zapato en el barrote de bronce
Y esperar sin prisa su vejez, su ajenidad, su diminuto no ser.
La paz y después, dichosamente, en seguida, nada.
Ahí estaré. El tiempo no tocará mi pelo, no inventará arrugas,
no me inflará las mejillas
Ahí estaré esperando una cita imposible, un encuentro que no se cumplirá.

 (Fragmento final de "Balada del ausente")

- de 1944, Germán DEHESA, periodista, escritor y locutor mexicano fallecido un 2 de septiembre de 2010.
La «Gaceta del ángel» fue su principal columna. En ella hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico. Normalmente trataba sobre temas de actualidad, ya fuera sobre política, sociales o incluso deportes. Desde hace tiempo colocaba al final de sus escritos una mini-columna titulada «¿Que tal durmió?». Esta sección se inició como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo?
 El 25 de agosto de 2010, dio a conocer en su columna «Gaceta del Ángel» que padecía cáncer en fase terminal, y que, de acuerdo con los médicos que lo atendían, fallecería a finales de 2010. Falleció efectivamente tan solo unos días después, un 2 de septiembre.
  El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote.
 Entre sus obras: Adiós a las trampas (2000) , Fallaste corazón (2000), Los PRIsidentes (2002), No basta ser padre (2004) y Cuaderno de apuntes [recopilación póstuma, 2011].

¡Heme aquí!. Los que son lectores asiduos de estas cotidianas cartas de náufrago sabrán que, durante los pasados días, fui abducido por las fuerzas fluídicas del universo (así decía mi tía La Maga y ya se imaginarán cómo quedaban, allá en Cuernavaca, los clientes de su consultorio -"El Templo"- lo llamaba, que eran "curados" -como pulque- por "El Pedestal de Jesucristo" con quien ella tenía un trato personal e íntimo). Fui raptado, decía yo, y convertido en un misterioso y obsesivo señor sin más tarea en el mundo que proceder a cerrar un lugar de pensamiento y diversión llamado "La Planta de Luz" (q.e.p.d.). Cumplido esto, ya me tienen aquí de regreso entregado con ahínco a tratar de leer la casi ilegible actualidad mexicana. Percibo que mi país, en general, está hecho un desastre y está así por muchas razones, pero la principal es que no hay gobierno digno de tal nombre. Lo que hay es una conjuración para la rapiña y una ostensible y creciente complicidad con el crimen y con lo peor de México. Vivimos mucho tiempo con la convicción de que, puesto que resultaba tan nocivo para la sociedad, el narco era un enemigo natural del gobierno. Ahora entiendo que esto es una absoluta ingenuidad y que el gobierno y el narco viven en una feliz sociedad de capital compartido, todo disfrazado con algunos breves episodios de violencia que culminan con unos cuantos muertitos, o con la aprehensión de tal o cual pandilla de sicarios que son conducidos a sus celdas de lujo, en espera de salir tranquilamente por la puerta grande cualquier madrugada. Entenderás, lector, por qué nuestro pachanguero pueblo a Zacatecas lo llama ahora "Zacazetas". ("Ya volví". Gaceta del ángel, 26 de mayo de 2009)

Fallecidos en esta fecha
 
- de 2009, Baltasar PORCEL,  escritor, periodista y crítico literario español en castellano y catalán nacido el 14 de marzo de 1937. Aunque cultivó todos los géneros, destacó especialmente en la narrativa y el artículo periodístico con una fecunda producción.
Poseedor de un rico estilo, la mayor parte de su obra se centra en su Mallorca natal y más concretamente en su pueblo de Andrach; conjuga localismo y cosmopolitismo mediante el procedimiento del mito.
 Solnegro, su primer título (1961) le valió el premio Ciudad de Palma. Con Los argonautas (1968)  obtuvo el premio de la Crítica catalana de 1968. El Josep Pla lo obtuvo en 1970 con Difuntos bajo los almendros en flor (1970) y con Caballos hacia la noche (1975) logró los premios Prudenci Bertrana 1975 e Internazionale Mediterráneo 1977, este último otorgado en Italia. Primaveras y otoños (1986) le valió el Sant Jordi y Generalidad de Cataluña 1986 a la mejor obra del año. En La Vanguardia de Barcelona escribió una novela por entregas, El divorcio de Berta Barca (1989) , que fue muy seguida, pero también destacó en géneros como el libro de viajes o el ensayo; entre estos últimos destacan los consagrados a grandes pintores coetáneos españoles e italianos.
Falleció de un tumor cerebral.
 Su amplia obra fue recogida en: 1991-1997 Obres completes (7 volúmenes).

"Lo que ocurría es que como el obrero iba muy justo, se metía en esos mutualismos, y era como caer en una trampa. Unos obreros que estaban afiliados en una Sociedad Obrera de Resistencia necesitaban ir a la huelga debido a las provocaciones de los burgueses. Entonces los dirigentes de la sociedad, socialistas, les decían: “No la hagáis que no hay dinero suficiente”. Si eran unos mineros, que no querían bajar a la mina porque las minas estaban flojas y había peligro, les decían también: “no vayáis aún a la huelga, que sólo hay fondos para aguantar dos semanas”. Y aun: “Si la huelga se pierde, nos quedamos sin mejoras y habiendo gastado la caja de resistencia”. (Fragmento de "La revuelta permanente", autobiografía de un hombre de ochenta y un años, Joan Ferrer i Farriol, miembro de la CNT exiliado en Francia, contada por él mismo).

- de 2010, Ramón AYERRA ALONSO recordado en su natalicio, un 1 de enero  de 1937, fue jurista, escritor y humorista español.
Publicó sus primeros textos literarios en El Adelantado de Segovia.
 Como escritor, después de haberse iniciado en las literatura de viajes y en la poesía, publicó numerosas novelas satíricas y humorísticas y colaboró en diversos diarios y revistas.
 Fue finalista del premio Planeta con su novela Los terroristas e hizo amistad con Luis Felipe Vivanco, Juan Benet y Jaime Delgado.
Su narrativa, cercana a veces al expresionismo y el esperpento por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda y algo influida por el casticismo y tremendismo de Camilo José Cela, aporta sin embargo un superior sentido del humor sobre un similar análisis de la violencia implícita en la España profunda.
Su obra maestra puede considerarse Las amables veladas con Cecilia (1978), hilarante recopilación de historias contadas a la enferma que da título al libro y que al final se suicida.
En El jardín de las naciones (1981) una mesa de conferencias da lugar a una serie de monólogos en que se contraponen distintas cosmovisiones del mundo, vagamente relacionadas con el país al que representa cada personaje.

Madrid, ciudad mesetaria y puerca, toda ella barrios con resonancias palurdas, donde se cobija la chusma urbana de la nación y la otra, la inmensa mayoría de los que vinieron a medrar al olor del asfalto y la luz neón. No son de Madrid, porque Tetuán conserva todavía los piojos de la tropa que vino a pelear con la morería. Fuencarral y Hortaleza huelen aún a cuadra, a gallina y a conejo cuchifrito. Moncloa apesta a polvo tomillero con chica de servicio. Chamberí jode con su obsesión al clavel en la solapa, y vermut, y señorita aquí estoy para lo que guste mandar. Centro pringa a sudor de clérigo manchego emboscado que viene a la corte a echar un palo. Carabanchel y la Latina anda imposible de soldados, ebanistas, taberneros, incluseros. La Arganzuela suelta tufo a quinqui, a ladilla y gaseosa, a pescadero y frutero. En Moratalaz y en San Blas abunda el cateto y el mastuerzo, el que fue una vez a Roma y el que se queja de lo poco que usa la pieza. Mediodía es la hostia con las vías. Villaverde es una chatarrería. En Vallecas vivaquean pandas canallas que se masturban haciendo corro en el corazón de las calzadas. En Retiro mete mano el que no alcanza para una alcoba y en Salamanca no es oro todo lo que reluce. (Fragmento de la columna que redactó en relación con la designación de Madrid en 1992 como Capital Europea de la Cultura).