Google

sábado, 22 de julio de 2023

22 de julio - #Clima, #NumeroPI. Carmen Martín-Gaite.

 


2001, la CUMBRE del CLIMA, celebrada en Bonn (Alemania), logra alcanzar un acuerdo mundial para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la Tierra. 178 países votan a favor del pacto, que sólo fue rechazado por Estados Unidos (¡?).
Han sido necesarias 27 reuniones (hasta 2021) de los grandes líderes mundiales para intentar llegar a un acuerdo global para poner las bases necesarias para frenar el cambio climático; políticas nacionales, regionales y locales para un problema global.
 Así fue entonces y así sigue ahora y ya sí que no podemos mirar hacia otro lado: estamos sufriendo estas olas de calor que agostan plantas y animales, incendios, falta de agua... ¿Tendrá remedio la ambición?

En el año 2015, los avispados y atentos (y frikis) seguidores del "pi" vieron cómo se reproduce el número a las 9:26:53 del dia 14 del mes 3 año 15, escrito como se ve en la imagen (a la inglesa, claro): mes/día/año/hora.
Esto es algo que solo ocurre una vez cada siglo, cuando el año acaba en 15.

Pero cada año es éste el Día de PI debido a que 22/7, una de las formas de escribir esta fecha, sería una división cuyo resultado es 3,142857..., muy aproximado al número pi [3,141592...]).

Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π (escrito a la manera americana 3.14)
Por tanto, para ser más exactos ante un número tan rebelde e inexacto, en verdad lo que hoy se celebra es el "día de la aproximación del pi". Como curiosidad, y en la lucha por conseguir un "número redondo", decir que en 2009 (con ayuda de la electrónica, claro) se hallaron más de dos billones y medio de decimales de pi.
Mi duda de profana es: ¿cómo se puede alguien fiar de la exactitud de cálculos basados en un número tan inexacto? ;)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- 

- de 1884, Miguel MELÉNDEZ MUÑOZ, escritor puertorriqueño. Sus obras literarias tratan generalmente acerca de la vida del jíbaro (campesino) puertorriqueño y describen escenas naturales de su tierra.

Llegó a ser tesorero, vicepresidente y presidente del Ateneo Puertorriqueño; un colegio del siglo XIX vagamente parecido a una universidad puertorriqueña. También llegó a ser director escolar del Gobierno Capital y jefe de la junta Insular de Instrucción Vocacional.
 Entre sus obras:
Sus ensayos, El pauperismo en Puerto Rico; Estado social del campesino puertorriqueño (1913) y Educación popular (1914);  y sus cuentos,  Cuentos del Cedro (1936) y Cuentos de la Carretera Central (1941).

PORTALATÍN ha sembrado tabaco, mucho tabaco, para la extensión de su finca.
Pretendió enriquecerse súbitamente, como tantos otros que en la última etapa de la Gran Guerra se convirtieron de humildes oficinistas o de tristes labriegos en grandes y estridentes financieros. Pero Portalatín esperó algo tarde, cuando los directores de las finanzas mundiales no podían ocultar por más tiempo el desastre, ni contener la bancarrota que iba a pulverizar, en su vorágine anárquica, todas aquellas fortunas improvisadas como en el transcurso de un sueño prodigioso.
Las verdinegras y opulentas cepas de café que se sustentaban en las parcelas más llanas de la finca de Portalatín, desaparecieron como si las hubiese destruido un ciclón o las hubiera devorado un incendio. La tierra quedó limpia para el nuevo cultivo de rendimientos fabulosos.
Portalatín se convertía en un nuevo agricultor de tabaco –uno más–. Cuando se habían dedicado a aquel cultivo extraordinario médicos, abogados, boticarios y vagos profesionales, ¿era extraño que un agricultor de buena cepa, como él, se arriesgara también a probar fortuna…? Era natural.
Él no podía substraerse a la influencia del ambiente, a aquella realidad que se imponía, a aquella sugestión que atraía al más indiferente… ¿por qué no probar? Su compadre Mercedes Carrasquillo no cesaba de aconsejárselo:
—Compre, tírese, aproveche la ocasión, más talde… puede sel más triste, como dise el refrán.

(“Portalatín in Bankruptcy”, 1936, en Narraciones puertorriqueñas).

Fallecidos en esta fecha

- de 1972, MAX AUB, escritor hispano-mexicano, poeta, dramaturgo y crítico literario recordado en el aniversario de su nacimiento, un 2 de junio de 1903.
Nacido en París, creció en un ambiente privilegiado y bilingüe ya que con su familia practicaba el alemán y en la calle y en el colegio el francés, recibiendo una educación agnóstica en lo religioso.
En 1914 la familia se trasladó a España, Valencia, y aprendió el castellano en un tiempo sorprendentemente corto, declarando, años después, que no podría escribir en otra lengua.  En 1916 el padre de Max solicitó la nacionalidad española para toda la familia, renunciando a la alemana. Su facilidad en los idiomas y por sus frecuentes viajes a Cataluña, le permitieron aprender  el catalán, también el valenciano
En 1942 se exilió a México, país en el que se naturalizaría y que ya no abandonó hasta su muerte. Allí escribió la mayor parte de sus obras, entre las que destaca la serie de seis novelas —una cumbre narrativa sobre la Guerra Civil Española— que lleva el título general de El laberinto mágico. Está formada por Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968).

No hay tantos crímenes como dicen, aunque sobran razones para cometerlos. Pero el hombre —como es sabido— es bueno, por ser natural, y no se atreve a tanto. De las reacciones de los mis difuntos nada digo, por ignorancia. Me bastaron —como autor— las de sus asesinos.
—¡Ojalá se muriera! —se dice de fulano en un momento preciso por distintos motivos.
De ahí que el título tenga, en cuanto al adjetivo, antecedentes que suenan al oído menos pintado, y referente al sustantivo, el de mi primer drama, escrito a los dieciocho años. Mi mala sangre por ahí se revela. Otros antecedentes, aunque plantados al trebolillo, gozan de cierta unidad: Quevedo, Gracián, Goya, Gómez de la Serna. Disparates hicieron los dos últimos. Reconozco la superioridad literaria del pintor. De los Disparates a los Desastres de la guerra no hay gran distancia. Las cosas han cambiado algo desde mi primer Crimen, pero ni aquel dramoncillo ni este libelo tienen que ver con la política y sí, tal vez, con la poesía; con lo que me refuto, habiendo asegurado tantas veces que tienen raíz común. A lo mejor, inconscientemente, éste es un libro político, pero no creo que pase de ser un homenaje a la confraternidad y a la filantropía, sin salir del limbo. Me declaro culpable y no quiero ser perdonado. Estos textos —dejo constancia— no tienen segundas intenciones: puro sentimiento.
(Inicio de "Crímenes ejemplares", 1957)

- de 1990, Manuel PUIG, escritor argentino fundamentalmente famoso por sus novelas Boquitas pintadas (1969) y El beso de la mujer araña (1976).
Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior.
Aunque desde la pubertad se asumió como homosexual, escribió y militó respecto a este tema, llegando a declarar que algo tan «banal» como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona y, por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tendían a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras agrupaciones, comunidades o sectores sociales.

 Otras obras:  Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982), Cae la noche tropical (1988)

«Qué amargura tengo» me decía ese muchacho, y no me acuerdo de más nada ¿prendida fuego? ¿borracha? ¿dormida? tenía cara de bueno, mamá ¿vos no te acordás? yo tenía trece años, cuando entré te enojaste porque había tardado tanto, yo te pelé las papas lo más rápido que pude, y piqué la cebolla y pelé el ajo, lo corté en pedacitos, vos me mirabas, mamá ¿no te acordás que yo entré a casa temblando? porque corrí un poco que era tarde, fue la mentira que le dije a mi mamá ¿y si mi mamá se pone muy triste cuando yo le cuente todo? ese muchacho que se murió ayer se aprovechó de mí ¿entendés, mamá? me hizo lo peor que le puede hacer un muchacho a una chica, me sacó la honra para siem pre ¿no me lo vas a creer? al cielo le pido ante todo salud para toda la fami lia, y si me puedo aguantar sin decirle nada a mamá sería mucho mejor ¿a las cinco de la tarde volví a pasar al otro día? para preguntarle muchas cosas... si ya él estaba enojado del todo con la Nené... pero no me saludó, no me siguió y nunca más me volvió a hablar, mamá ¡una sola vez caminó al lado mío! porque se había sacado las ganas el desgraciado ¡y que se muera!... Ave María purísima, yo le deseé la muerte ¿y alguien me habrá oído?... quiero quitarme el pecado, él no tuvo la culpa, fui yo que me dejé tentar ¡que no haya sido por mí que se murió ese muchacho! mamá, yo no te voy a contar nada ¿para qué? te vas a amargar como yo, si Dios me ayuda me voy a quedar callada. ¿Qué le pasaba aquel día a ese muchacho? «qué amargura tengo» me decía caminando al lado mío, pero después de ese día nunca más me volvió a hablar... (Fragmento de Boquitas pintadas)

- de 1999, Abelardo DÍAZ ALFARO, escritor y periodista puertorriqueño, considerado el más importante cuentista de tema criollista en Puerto Rico.
 Fue trabajador social en la zona rural de Puerto Rico, en particular en el Barrio Yaurel del pueblo de Arroyo, esto le inspiró para la redacción de los cuentos recogidos en una colección titulada Terrazo (1947) , que recibió el premio de la sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras.

 Entre sus obras en español - muchas fueron publicadas en inglés- están: Los Perros (1956) y Mi isla soñada (1967), Cuentos del Mundo Hispano (1993), El Josco y Campo Alegre.

Sombra imborrable del Josco sobre la loma que domina el valle del Toa. La cabeza erguida, las aspas filosas estoqueando el capote en sangre de un atardecer luminoso. Aindiado, moreno, la carrilluda en sombras, el andar lento y rítmico. La baba gelatinosa le caía de los belfos negros y gomosos, dejando en el verde enjoyado estela plateada de caracol. Era hosco por el color y por su carácter reconcentrado, huraño, fobioso, de peleador incansable. Cuando sobre el lomo negro del cerro Farallón las estrellas clavaban sus banderillas de luz, lo veía descender la loma, majestuoso, doblar la recia cerviz, resoplar su aliento de toro macho sobre la tierra virgen y tirar un mugido largo y potente para las rejoyas del San Lorenzo.
-Toro macho, padrote como ése, denguno; no nació pa yugo -me decía el jincho Marcelo, quien una noche negra y hosca le parteó a la luz temblona de un jacho. Lo había criado y lo quería como a un hijo. Su único hijo.
Hombre solitario, hecho a la reyerta de la alborada, veía en aquel toro la encarnación de algo de su hombría, de su descontento, de su espíritu recio y primitivo. Y toro y hombre se fundían en un mismo paisaje y en un mismo dolor.
No había toro de las fincas lindantes que cruzase la guardarraya, que el Josco no le grabase en rojo sobre el costado, de una cornada certera, su rúbrica de toro padrote. (Fragmento de El Josco)

 - de 1999, Claudio RODRÍGUEZ, poeta español cuyo apodo es "Cayín". Autor recordado con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 30 de enero  de 1934, fue miembro de la Real Academia Española (1987) y premio Príncipe de Asturias de las Letras 1993.
 Licenciado en Filología Románica en 1957 con una tesis sobre "El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas", bajo la dirección de Rafael de Balbín.   
Dos rasgos definen su personalidad: le gusta observar y recrear los juegos infantiles, y es muy andariego: da largos paseos por la ciudad y por las orillas del río Duero.
A los 18 años gana el premio Adonais por Don de la ebriedad, libro que impresiona a Vicente Aleixandre con el que mantendrá una amistad profunda, casi filial, y a quien dedicará su libro Conjuros.  
  Integrado en la llamada "Generación de los 50", en 1958, publica Conjuros y, con la ayuda de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, viaja a Inglaterra, donde trabaja como lector de español en Nottingham (1958-1960).
Los años setenta significan la consagración definitiva del poeta. Los sucesivos, el reconocimiento oficial. En 1976, publica su cuarto poemario El vuelo de la celebración. En 1983, recibe el premio Nacional de Poesía por Desde mis poemas, recopilación de sus cuatro primeros libros; en 1986 es Premio de las letras de Castilla y León. El 17 de diciembre de 1987 es elegido miembro de número de la Real Academia Española, en el sillón dejado vacante por Gerardo Diego. En marzo de 1992 lee su discurso de ingreso a la RAE, titulado: "Poesía como Participación: Hacia Miguel Hernández". En 1993 publica Casi una leyenda, el que será su último libro de poemas.
El 28 de marzo de 1993 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y 5 días después el II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.

DICHOSO el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto
y ve, pone el oído al mundo y oye,
anda, y siente subirle entre los pasos
el amor de la tierra, y sigue, y abre
su taller verdadero, y en sus manos
brilla limpio su oficio, y nos lo entrega
de corazón porque ama, y va al trabajo
temblando como un niño que comulga
mas sin caber en el pellejo, y cuando
se ha dado cuenta al fin de lo sencillo
que ha sido todo, ya el jornal ganado.
vuelve a su casa alegre y siente que alguien
empuña su aldabón, y no es en vano.

(Alto jornal, de Conjuros, 1958)


-
del 2000, falleció Carmen MARTÍN-GAITE, escritora española citada en su natalicio, un 8 de diciembre de 1925.
 Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. Entre sus compañeros de estudios se encontraban Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, y Agustín García Calvo. Actriz ocasional, sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días. En 1948, a los veinticinco años de edad, se trasladó a Madrid, donde contactó con jóvenes escritores como Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958), Fernández Santos, Josefina Rodríguez y Alfonso Sastreo Medardo Fraile, entre otros. Introducida en los círculos literarios por su antiguo compañero de universidad, Ignacio Aldecoa, comenzó a colaborar en diarios y revistas, como Revista Nueva.(Fuente)
Entre sus reconocimientos y obras galardonadas:
Premio Café Gijón en 1954 por su novela El balneario. Premio Nadal de 1957 por su novela Entre visillos. Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 por su novela El cuarto de atrás. Premio Anagrama de Ensayo, 1987, por Usos amorosos de la postguerra española. Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994.

Ayer vino Gertru. No la veía desde antes del verano. Salimos a dar un paseo. Me dijo que no creyera que porque ahora está tan contenta ya no se acuerda de mí; que estaba deseando poder tener un día para contarme cosas. Fuimos por la chopera del río paralela a la carretera de Madrid. Yo me acordaba del verano pasado, cuando veníamos a buscar bichos para la colección con nuestros frasquitos de boca ancha llenos de serrín empapado de gasolina. Dice que ella este curso por fin no se matricula, porque a Ángel no le gusta el ambiente del Instituto. Yo le pregunté que por qué, y es que ella por lo visto le ha contado lo de Fonsi, aquella chica de quinto que tuvo un hijo el año pasado. En nuestras casas no lo habíamos dicho; no sé por qué se lo ha tenido que contar a él. Me enseñó una polvera que le ha regalado, pequeñita, de oro.
–Fíjate qué ilusión. ¿Sabes lo que me dijo al dármela? Que la tenía guardada su madre para cuando tuviera la primera novia formal. Ya ves tú; ya le ha hablado de mí a su madre.
(Fragmento de "Entre visillos", pdf).

- de 2012, Esther TUSQUETS, editora y escritora española.
Fundadora y directora durante 40 años de la editorial Lumen, publicó en 1978 su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, que acaba conformando una trilogía junto con El amor es un juego solitario (ganadora del Premio Ciudad de Barcelona en el año 1979) y Varada tras el último naufragio, en el año 1980.
Sus escritos evidencian una obsesión con el pasado, y sus consecuencias en el presente, con protagonistas siempre femeninos.
Otras obras: Libro de Moisés : Biblia I, Pentateuco (1987), Después de Moisés (1989), La reina de los gatos (1993), Con la miel en los labios (1997) y ¡Bingo! (2007).

Las viejas damas indignas no se confiesan
Tal vez sería más exacto decir que las viejas damas indignas no debieran confesarse, ni explicarse, ni justificarse, ni dar testimonio ni dejar memoria de nada. Sin embargo, aquí estoy yo, empezando mi tercer libro de memorias. Seguramente no he alcanzado todavía el grado de insumisión suficiente para sentirme liberada de un tipo de compromisos contraídos mediante tramposas coacciones, ni para ingresar, como a veces me gustaría, en la cofradía de viejas damas indignas. Porque a mí no me ha atraído nunca especialmente el género memorialista. No me interesa demasiado la realidad en sí, narrada tal cual fue o tal como el autor la recuerda; prefiero la realidad metamorfoseada en historias, elaborada. No me interesan demasiado los paisajes —salvo el mar, siempre cambiante y vivo—, antes de que haya intervenido en ellos de algún modo la mano del hombre. Jorge Herralde quedó estupefacto cuando afirmé, muy seria, que Correspondencia privada —una novela desarrollada en cuatro cartas y un epílogo, que él iba a editar en Anagrama— no era propiamente un texto autobiográfico. Sí lo era en gran parte, claro, pero mantenía vivo el juego entre la realidad y la ficción, permitía los equívocos, las insinuaciones, la ambigüedad, la duda, incluso la mentira…
Mi primera inmersión en el género tuvo lugar hace cuatro años, cuando escribí Confesiones de una editora poco mentirosa
. (Fragmento inicial de "Confesiones de una vieja dama indigna")

viernes, 21 de julio de 2023

21 de julio - #ArmstrongAldrinyCollins, #Hemingway, Liliana Bodoc.

 

  - de  1969, a las 2.56 (hora internacional UTC-Tiempo Universal Coordinado) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.

Salvo para las comunicaciones, predicciones metereológicas y el nunca bien ponderado Sistema de Posicionamiento Global-GPS, no acabo de entender si vale la pena el enorme gasto en viajes de ese tipo. Cuando tanto hay que hacer para su conservación, para que no llegue un día en que el hombre tenga que abandonar la Tierra por no poder vivir ya en ella, gastar ese dineral en indagar por allí, es para mí un sinsentido.
¿O es que podrán más los intereses comerciales de unos pocos? ¿O es que ya se da por hecho que la degradación de la Tierra no tiene arreglo posible?
Por lo pronto, los que más tienen, ya están haciendo viajes "turísticos" para seguir engordando sus bolsillos, y me pregunto: ¿Cómo afectará a la atmósfera ese trasiego?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1899, nació Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1953. Autor citado con ocasión del aniversario de su muerte, por suicidio (muerte trágica compartida por generaciones, debido quizás a una enfermedad hereditaria,  hemocromatosis), un 2 de julio de 1961.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Enamorado de la cultura española, dio al mundo obras inspiradas en ella como: Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940).
Otras obras universales: Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) o la ya citada El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

—¿Eres una sádica, Brett? —pregunté yo. —Espero que no.
—Dijo que era una sádica sólo porque tiene un estómago que funciona perfectamente.
—No será por mucho tiempo.
Bill logró que Mike cambiara de conversación y dejara en paz a Cohn. El camarero trajo los vasos de absenta.
—¿Te gustó realmente eso? —preguntó Bill a Cohn.
—No, no puedo decir que me gustara. Pero creo que es un espectáculo maravilloso.
—¡Dios mío, eso sí! ¡Qué espectáculo! —dijo Brett.
—Desearía que le quitaran la parte de los caballos —dijo Cohn.
—No son lo más importante —dijo Bill—. Después de un rato uno ya no experimenta ninguna sensación de repugnancia.
—Sólo al empezar se hace un poco duro —dijo Brett—. El momento terrible para mí es aquel en que el toro arremete contra el caballo.
—Los toros estaban bien —dijo Cohn.
—Eran muy buenos —dijo Mike.
—La próxima vez quiero sentarme abajo —dijo Brett, bebiendo un sorbo de absenta.
—Quiere ver de cerca a los toreros —dijo Mike.
—¡Qué tipos tan interesantes! —dijo Brett—. Ese chico, Romero, no es más que un chiquillo.
—Es un chico condenadamente guapo —dije—. Estuvimos arriba, en su habitación, y me di cuenta de que jamás había visto un muchacho más bien plantado.
—¿Qué edad crees que tiene?
—Diecinueve o veinte años.
—¡Caramba!
(Fragmento de "Fiesta")

- de 1905, Miguel MIHURA, escritor, dibujante y humorista español recordado en su obituario, un 28 de octubre de 1977.
Renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra se clasifica en dos épocas:
Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964).

Hasta hace siete meses que murió mi tía Eugenia, he vivido a expensas de ella y la he ayudado a llevar su negocio de papelería y librería —especializada en devocionarios y recordatorios de primera comunión— que ahora he heredado yo, juntamente con unas trescientas mil pesetas en metálico. Esto justifica que antes de ponerme definitivamente al frente de la librería decidiese pasar unos quince días en París, para ver París, para dar un paseo por el Sena y para tener una aventura con una francesa, ya que mi vida amorosa ha sido poco intensa. No porque yo tenga una marcada
tendencia a la castidad, sino porque en Murcia, como en cualquier capital de provincia, siendo soltero, no se presentan demasiadas ocasiones de demostrar que se es hombre, a no ser que se líe uno a bofetadas con el camarero de un café… Como yo soy de derechas y vendo catecismos en la librería, no considero apropiado liarme a mamporros con mis clientes. Y como tampoco puedo hacer lo otro, estoy un poco incómodo en la ida, y, según algunas virtuosas amigas de mi tía, estoy cargado de manías.
(Fragmento del prólogo de 'Ninette y un señor de Murcia') ..
 
- de 1925, Osiris RODRÍGUEZ CASTILLOS, poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y lutier uruguayo fallecido un 10 de octubre de 1996.
Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó una vida casi nómada recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron la médula de su obra.  Está considerado como uno de los pilares del folclore de su país.
 En 1973, con  Juan María Bordaberry la cultura se vio afectada con una violenta y descabellada censura de la prensa y la persecución de periodistas y escritores. Osiris Rodríguez Castillos había compuesto, en 1959, 'Cielo de los tupamaros', que fuera prohibida en Argentina y Uruguay por vinculársela con el movimiento guerrillero MLN-T, aunque habla de la revolución de 1811 y el Grito de Asencio y fue compuesta antes de la fundación de ese movimiento.  
A pesar de la enorme presión y de las frecuentes inspecciones militares en su casa, a diferencia de otros compatriotas, Osiris Rodríguez Castillos fue un exiliado tardío. Su idea era que no consiguieran expulsarle de su país por muchos padecimientos económicos y morales que le pudieran infringir. La dictadura militar le impide realizar presentaciones y difusión de sus obras, debido a su compromiso político, y tiene que sobrevivir dando clases de guitarra en su casa de Montevideo.
En enero de 1980 edita los cuentos "Las nuevas aventuras del gaucho Alambre" y, al fin, desesperanzado, emprende un exilio voluntario y silencioso a Madrid, donde vive durante catorce años, desde el 6 de enero de 1981. 
Entre sus obras: Grillo nochero (1955), "1904" Luna roja (1957), Cantos del Norte y del Sur (1962) .

El fogón es distinto: no discute;
tiene alma para el baile, y el velorio;
tira la lengua al cuento, y si es de penas,
le sangra el corazón entre rescoldos.
Hay veladas de invierno en mi tapera,
en que ya frío el mate, estoy muy solo;
y él, envuelto en cenizas, no se duerme;
me mira como el perro: con un ojo.
De mañana, le arrimo charamuscas
y su amor me renace generoso.
Y es que sabe tener, como el poeta,
la facultad de no morir del todo,
y el sino de ir naciendo tras los días
en renovada fiesta de cachorro.
(El Fogón, en "Grillo Nochero")

.

- de 1958, Liliana BODOC, escritora argentina.
Se licenció en  Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo, ejerciendo la docencia desde entonces.
Publicó su primera novela, Los días del Venado, en el año 2000. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general porque había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.
En 2002 publicó la secuela con el título de Los días de la Sombra, que también gozó de buenas críticas.
 En 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) bajo el título de Los Días del Fuego. 
 Otras obras: Memorias Impuras (Los Padres, 2007 y versión completa: Los Padres y Los Huérfanos, 2013) y  Diciembre Súper Álbum (2003). 
 Bajo el epígrafe de "Elementales", sus últimas publicaciones han sido: 
2015 - Elementales - Libro 1: Ondinas y Libro 2: Salamandras; 
 2016 - Libro 3: Silfos y Libro 4: Nomos. Simi Titi, Aprendiz de dragón
 En 2017 - Un mar para Emilia. Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad. "El Arte de los Confines: VENADO" (Libro álbum en coautoría con el ilustrador Gonzalo Kenny) y Elisa, La Rosa Inesperada. 
La autora falleció sorpresivamente, de un paro cardíaco, el 6 de febrero de 2018.

Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aun cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarían.
Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo; cuando los continentes tenían otra forma y los ríos tenían otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas.
He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla. Acaso una de las más grandes y terribles que se libraron contra las fuerzas del Odio Eterno. Y fue cuando una Edad terminaba y otra, funesta, se extendía hasta los últimos refugios.
El Odio Eterno rondaba fuera de los límites de la Realidad buscando una forma, una sustancia tangible que le permitiera existir en el mundo de las Criaturas. Andaba al acecho de una herida por donde introducirse, pero ninguna imperfección de las Criaturas era grieta suficiente para darle paso.
(Fragmento de "Los días del venado")

jueves, 20 de julio de 2023

20 de julio - #amigo. KARLFELDT, Joan Gonper...

Se celebra el día del amigo. Esta fecha se impulsó en nuestro país para conmemorar la llegada del hombre a la Luna en 1969.Un argentino, el locutor Enrique Ernesto Febbraro, quiso darle mayor significación e instauró esta celebración de la amistad.

 - de 1981, el BOE (Boletín Oficial del Estado) español publica la ley del divorcio. Fue reformada en el 8 de julio del 2015.

- de 2015, Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad. Parece ser  que esta iniciativa ha durado poco, si vemos la actual situación en la que parece importar más la "no democracia" de una Cuba que nunca quiso 'pasar por el aro' democratisísimo yanqui, que el embargo al que la tienen sometida durante décadas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1864, nació Erik Axel KARLFELDT, poeta sueco, Premio Nobel de Literatura en 1931, recordado en su obituario, un  8 de abril de 1931.
 En 1904 Karlfeldt fue elegido miembro de la Academia Sueca, ocupando la silla número 11. En 1905 fue elegido miembro del Instituto Nobel de la Academia y, en 1907, del Comité Nobel. En 1912 fue elegido Secretario Permanente de la Academia, puesto que mantuvo hasta su muerte.
Uno de los episodios más turbios quizá durante su secretaría fue su participación decisiva en la negativa de concesión del Nobel de literatura a Benito Pérez Galdós, en contra de la propuesta mayoritaria de miembros de la academia sueca.
En 1931 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, honor que había rechazado en 1918.
La naturaleza y la vida en el campo suelen ser los temas principales de sus obras. Como poeta, alcanzó desde el principio una gran popularidad, figurando hoy en día como uno de los más grandes poetas suecos. Dotado con gran sentido del humor y de la fantasía, como se refleja en Fridolins visor (Baladas de Fridolín, 1898), en Fridolins lustgård (El jardín de Fridolín, 1901), Flora och Pomona (1906) y Flora och Bellona (1918).

 Cuando voy por los campos llevo siempre mi botella,
sólo porque el licor fuerte es buen antìdoto contra el veneno de las serpientes.
Pero si pienso en serpientes me acuerdo de otra,
falsa, engañosa, mucho peor aún que ellas.
Se dice que la serpiente acecha bajo árboles verdes,
mirando suave y atrayente el grácil pajarillo.
Pero la muchacha va por todos los caminos, su vista aguda lo abarca
todo: ve una chaqueta allá, oye acullá un par de botas.
La serpiente arrastra la tripa, no come más que tierra,
pero la muchacha prefiere el dulce, y plato de plata en la mesa.
La serpiente aprende a bailar para distraer a los tontos,
pero la niña empieza a bailar en el vientre de su madre.
La serpiente no muda piel más que una vez al año,
pero la muchacha muda la suya ocho veces a la semana.
Si la serpiente te engaña te morderà los talones,
pero engaño de mujer taladra el alma de un muchacho.
Termina así mi canción sobre animales dañinos
y me apresuro, bosque adentro, a la jaula de mi muchacha.
("Canción de serpientes")

- de 1944, Antonio DOMÍNGUEZ HIDALGO, músico y escritor mexicano.  Diplomado en lenguaje y literatura, especializado en lingüística y semiótica, poeta, cuentista, actor, dramaturgo, ensayista y cantor.
A los 12 años fue premiado con el primer lugar en su escuela primaria por haber escrito una pequeña Gramática y un folleto de Aritmética y Geometría que resolvían los temarios escolares de la época.
Hacia 1973 era considerado el más importante exponente mexicano de las corrientes estructuralistas de la época con una avanzada hacia la lingüística generativa transformacional que se fue convirtiendo en cognitivo socio cultural y descriptivo pragmática. Sus obras Iniciación a las estructuras lingüísticas (1973) e Iniciación a las estructuras literarias (1974) son consideradas desde entonces como dos pequeñas joyas de la divulgación de la Lingüística y de la Semiótica Literaria.
Entre sus obras: Taller de lectura y redacción. Información lingüística y morfosintaxis (1975), Semiótica y educación (1983), Dígalo correctamente y escríbalo mejor ( 1986),  y Mitos, fábulas y leyendas del antiguo México (Dos tomos, 1987/88), Cronicuentos disparatados (2006), Los guiños del pasado (2009), Competencias comunicativas. Español 2 y 3 (2010). Comprensión Lectora 1, 2 y 3 (2015), Fidelia (2016).

No sé ni cómo, pero con esta audacia que me cargo, he llegado hasta aquí... Sabía que esa cañería secreta algo cabrón ocultaba.
.. Con la experiencia que me boto, nadie me puede engañar. Y si no fuera por tanta pendeja penumbra que hasta a mí me cisca; yo que estoy tan acostumbrado a las peores desgraciadeces y a las situaciones más pelonas, ya hubiera recorrido todo este laberinto de desagües.
¡Es un perfecto escondrijo bajo la ciudad! ¡Qué escenario sórdido! Propio para crímenes de película. ¡Y esa pestilencia! ¡Carajo! ¡Uf...!
No se oye ni un ruido de las calles de encima. Sepulcral es esto... Hay un silencio tan enorme que me imagino que así debe ser cuando uno se encuentra en la pinche tumba. ¡Qué sombrío total!
Mis pasos apenas si resuenan entre el chapoteo del agua que escurre por allí. Y ni un indicio humano reciente. Se nota que estos túneles no han sido utilizados desde la época virreinal. Aquí se podrían esconder todos los misterios del mundo.
(Así comienza "Los tacos", en Cuentos estrambóticos, disponible en pdf)

- de 1963, Joan GONPER, seudónimo de José Ángel González Pérez,  escritor, activista cultural y editor español. Cultiva la narrativa, poesía, teatro y ensayo.
Aparte de su obra literaria, es colaborador y columnista en diversos medios de comunicación. En 1997 funda el Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León y, posteriormente, la editorial CELYA. Como antólogo ha realizado distintas selecciones de poesía española.
Entre sus obras: Historia de Salamanca. 125 Aniversario de El Adelanto (4 Tomos, 2009). Teoría de la presencia (poesía, 2005). Proyecto Espacio Temporal de danza, audiovisual y música en vivo (teatro, 1998), Textos para un milenio (ensayo, 2000), Viento: sombra de voces (poesía, 2004), Teoría de la presencia (poesía, 2005), El asesino (novela, 2019).

 ...Y hubo un día; aquel día te acaricié la frente: escucho cómo te soñaba, madre, con el corazón en la portañuela del mundo en la piel, en las gotas de sangre, en la ternura y en el agua de las noches entrecortadas como lluvia que lava nuestros nombres para correr por un regato sin descanso, mientras la vida muere dejando que el río nos bese, que nos desee más el mundo dejándonos pellejos de memoria de nuestra piel bermeja sobre la almohada del camino…
…sin saber de dónde vengo sin ver, casi sin ver, algo más que el mañana y el miedo junto a los vivos, el miedo de las sombras de los mirlos junto a tu fotografía y el tacto de esas frías manos y tus arrugas:
…te siento, madre y grial, un trocito de mi cuerpo, una caracola, un laberinto, un templo, un socorro el día que vuelvo y cuando llego, en el final y sin imitaciones, siempre liba la infancia con la extraña locura de la lluvia ya remansada. Dame aquellos besos de tus ojos tan inocentes, lava la tormenta que nos rompe la distancia; ¡ven aquí, madre!, ciérrame los ojos para que descanses en paz.
(La madre que me parió, de "Teoría de la presencia".

Fallecidos en esta fecha 

- de 1974, Gaspar GÓMEZ de la SERNA, escritor, jurista y periodista español, primo de Ramón Gómez de la Serna. Se define a sí mismo como, sucesivamente, "falangista, orteguiano e ilustrado".
Al estallar la guerra civil española se unió a los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Fue apresado, encarcelado y liberado al final de la contienda.
Su adscripción al Gobierno franquista y su perfil de hombre culto le permitieron ser jefe del Departamento de Cultura de Educación Nacional y dirigir la asociación cultural Tiempo Nuevo. También trabajó como secretario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Entre sus obras: Antología de greguerías (1963) y Ramón, obra y vida(1963, ensayo sobre su primo que ganó el Premio Nacional de Literatura). Ensayos sobre literatura social (1971), Los viajeros de la Ilustración (1974), Jovellanos, el español perdido (1975), Gracias y desgracias del Teatro Real (1975) y Viaje a Sargadelos (1976).

“uno de los máximos temas de tu vida es el tema de España. El grande y palpitante tema de tu Patria; ¿cómo es, de dónde viene, en qué de veras consiste, para qué vive y nos hace vivir con ella, cómo hay que vivir esta cosa máxima, casi sagrada, maternal, instintiva y casi fatalmente amada que se llama España?” (Cartas a mi hijo, 1961)
"En cierto modo es verdad que la Literatura del noventa y ocho ha hecho a Castilla; mejor, que ha revelado en su tiempo la actualidad de una doliente Castilla, tantos de cuyos trazos se prolongan todavía. Mas si ha descubierto esa actualidad, no ha entendido plenamente su Historia."(Viaje a las Castillas, 1957).

miércoles, 19 de julio de 2023

19 de julio - Iberoamérica, Raas Asana. Juan Marsé, Manuel Vilas.

 Es el Día de IBEROAMÉRICA. También se celebra el Raas Asana o Año Nuevo Musulmán.

 - de 2004, egiptólogos españoles inician la transcripción de los jeroglíficos del Templo de DEBOD trasladado a Madrid, España.

El templo fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. 
Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España.
Este templo tiene una antigüedad de unos 2200 años. La mayoría de los investigadores piensa que su edificación fue obra de Adikhalamani, interviniendo posteriormente Ptolomeo IV en él. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1910, Francisco COLOANE, cuentista y novelista chileno de la generación literaria de 1938, Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1964. Falleció el 5 de agosto de 2002.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966) y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
 En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marcó sus escritos con un estilo sencillo y ágil. También encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes.

Sus obras se caracterizan por desarrollarse en el extremo austral de América del Sur y los mares australes. Es así como un viaje en el buque escuela General Baquedano en 1933 le sirvió como inspiración para su novela El último grumete de la Baquedano.
Entre sus obras:
Crónicas de la India (1983), Cuentos completos (1999), Los pasos del hombre (memorias, 2000), o Papeles recortados (publicación póstuma de escritos sobre su vida en China), 2004.

¡EL ULTIMO GRUMETE!
¡ Alza arriba! —Un potente grito del contramaestre estalló desde. la escotilla del entrepuente. Un estridente toque de corneta anunció la diana, y, como un solo hombre, todos los marineros saltaron de sus coyes.
Alejandro también bajó de su coy y sintió sobre sí la mirada de asombro de cientos de ojos.
—,Y éste? —dijo, en tono despectivo, un marinero.
—¡Sólo falta que traigan guaguas y mujeres! —gritó otro.
—¡Caliente el biberón, mi cabo Santos! —.exclamó un pecoso mala cara.
El niño, parado, con sus ropas ajadas, sintió una intensa congoja. Ese enorme y obscuro entrepuente, lleno de hombres extraños, hostiles, burlones, sobrecogió su tierno espíritu. El pañol de las ratas era un paraíso al lado de la desolación que le produjo tanta gente extraña.
Los marineros fueron saliendo por la escalera hacia la cubierta. Todos pasaban a echarle una mirada, una mirada de curiosidad algunos, de indiferencia otros, y algunos de bondad.
Pronto la escotilla, como una boca abierta a la luz, se tragó al último marinero, y el entrepuente quedó vacío como una gigantesca tumba. El niño tiritó de desamparo, sin saber qué hacer; miró sus ropitas, el cielo raso gris, y apretó sus manos arrugando los extremos de su modesta chaquetita. ¡Oh, esto era más duro de lo que se imaginaba!
(Así comienza El último grumete de la Baquedano)

- de 1958, CONCEPCIÓN PORRAS GIL
Concha nace en Madrid de padres y abuelos castellanos; precisamente el abuelo materno de “Pluma Ágil” como ella misma le denomina, y hace honor, infunde en la autora el amor a/por las Letras.

Escribe sus primeros poemas en 1975 y desarrolla su obra desde entonces hasta el momento actual, con períodos de inactividad poética, por circunstancias vitales.

 Se forma en Filología, cursa estudios de Filosofía, Grafopsicología y Comunicación. Imparte ponencias, cursos, talleres, monográficos relacionados con el autoconocimiento, la autoestima, la comunicación, en todos sus manifestaciones; es docente de Idiomas, realiza informes , prepara métodos propios para la docencia de la grafología y en el primer lustro del 2000, tiene consulta de grafología (Avapiés).
Colabora con distintos Medios: Radio,Tv, prensa, revistas (Fuente)
Sus obras:   'Savia'  (2015). 'Luna infinita', 'Pluma ágil', (Trilogía 'Vital', 2016), 'Trébol' (2016).

 

...El proximo baile, es nuestro.
Le susurraba, quieta, calma, en apariencia lasa, mientras jugaba entrelazando sus manos, entregadas a la mas exquisita ternura...

(Fragmento de « Baile...»)

- de 1962, Manuel VILAS (@Granvilas), poeta y escritor español. Filólogo y profesor de secundaria.
Últimas obras: Ordesa (2018), Alegría (finalista Premio Planeta, 2019), Los besos (2021), Una sola vida (poesía, 2022) y Nosotros (Premio Nadal, 2023). 

Es asiduo colaborador en diversos medios audiovisuales y escritos.

 A pesar de ver espectros por todas partes, había belleza en los adioses que estaba presenciando: el adiós a mi madre, el adiós a mi matrimonio, y el adiós a mí mismo. Lo malo fue que desde la primavera del 2013 hasta junio de 2014 el alcohol pasó a gobernar mi vida. Dejé de beber el 9 de junio de 2014. (Fragmento de Ordesa

Fallecidos en esta fecha

- de 1981, José María PEMÁN, escritor español, periodista y dramaturgo, también recordado con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 8 de mayo de 1897.
Monárquico y defensor de la derecha  «Poeta alférez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional» (Jorge Villén, 1939), apologista del Alzamiento Nacional, su figura fue apartada de la llamada  Generación del 27 con la que no comparte ideario ni estilismo poético. Tras algunas controversias, ingresó en la RAE, sillón letra "i", en 1939.
Producción literaria: siete tomos de las obras completas, 93 comedias y obras teatrales, 28 novelas y cuentos, incontables prólogos, 43 capítulos de El Séneca, cientos y cientos de artículos periodísticos publicados en los principales periódicos y revistas, así como numerosas conferencias, charlas e intervenciones, no sólo en España sino en la América de habla española.

Recordamos su poema "Feria de Abril en Jerez", visión satírico-crítica y en tono de humor de las ferias andaluzas. https://youtu.be/g4EgdzMtX4E

- de 2007, falleció Roberto FONTANARROSA, dibujante, escritor y humorista argentino nacido el 26 de noviembre de 1944.
En el 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas y en 2007 tuvo que dejar de dibujar, pero continuó escribiendo con ayuda de ilustradores.
De reconocida afición al fútbol, su cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina.
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho  Inodoro Pereyra  (con su perro Mendieta).
 Otras obras: las novelas Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo, 1981), El área 18 (1982) y La gansada (1985); así como los libros de cuentos, entre otros, Usted no me lo va a creer (2003), El rey de la milonga (2005) y Negar todo (2013).

- de 2020, JUAN MARSÉ, nacido el 8 de enero del 1933, novelista español de la llamada "generación de los 50", concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, que englobó a Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.
Recibió el Premio Cervantes 2010.
Entre sus obras: 
Si te dicen que caí (1973), Premio México de Novela 
La muchacha de las bragas de oro (1978), Premio Planeta 
Ronda del Guinardó (1984, Plaza y Janés), Premio Ciudad de Barcelona 
El amante bilingüe (1990), Premio Ateneo de Sevilla 
Rabos de lagartija (2000), Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 
Canciones de amor en Lolita's Club (2005) 
Caligrafía de los sueños (2011) 
Noticias felices en aviones de papel (2014) 
Esa puta tan distinguida (2016)