Google

lunes, 4 de septiembre de 2023

4 de septiembre - #Taekwondo. Olga Gallego, Rosa León.

  - se celebra el Día internacional del TAEKWONDO.

 Es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el 'kung fu' o 'wu shu' chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el 'taekkyon' coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el 'karate-do' japonés (estilos Shūdōkan y shotokan) , de donde obtiene los golpes con el puño, varios de los golpes a mano abierta, la planimetría (o división del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF (World Taekwondo Federation) y las formas "Hyong" en la ITF (International Taekwon-Do Federation).
Con orgullo podemos mostrar las medallas de nuestros atletas en los JJ.OO. de Tokio 2021, Adriana Cerezo y Adrián Vicente.

- de 1951, nace la cantante ROSA LEÓN.
Comienza su carrera musical a principios de los años setenta en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica socio-política.
Tras grabar su primer sencillo en 1972 (Las cuatro y diez), en 1973, ya en solitario, graba su primer LP titulado De alguna manera, que incluye varias canciones de Luis Eduardo Aute y dos poemas de Mario Benedetti.
En 1975 publicó Al alba, que incluye el tema homónimo, también de Aute, una canción de amor que Rosa León cantó como una crítica soterrada a los últimos fusilamientos del franquismo y, por extensión, contra la pena de muerte.
De concejal del PSOE a directora del Instituto Cervantes, se  ha dedicado en los últimos años principalmente a la producción de otros artistas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.   

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

-de 1919, nació Francisco GARCÍA PAVÓN, escritor y crítico literario español. Famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso, lo recordamos aquí en la fecha de su defunción, un 18 de marzo.
Mientras hacía las prácticas de la milicia universitaria en Oviedo, escribió su primera novela, Cerca de Oviedo, que quedó finalista del Premio Nadal en 1945, en la segunda edición del premio. Cultivó la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero destaca en especial por sus relatos. 
El público lo apreció, sobre todo, como creador de un peculiar detective literario en la figura del Jefe de la Policía Local de Tomelloso, conocido por Plinio; éste, con la eficaz ayuda de su "Watson" particular, don Lotario, veterinario del pueblo, resuelve eficazmente todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores, desde asesinatos a robos de jamones.
Enfoca el género conocido como novela policíaca como una mezcla de lo estrictamente policíaco con elementos costumbristas y crítica social hasta donde era posible en la época. Eso le da pues un particular lugar en la historia de la novela negra española.
Dentro de la serie de Plinio destacan: Relatos de Plinio; Vendimiario de Plinio; Las Hermanas Coloradas (Premio Nadal, 1969), novela que versa sobre la ocultación de un perseguido político tras la Guerra Civil española en la España de posguerra; El rapto de las Sabinas, novela que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica también en 1969; Voces de Ruidera; El reinado de Witiza, etc. Este personaje llegó a ser muy popular tras emitirse en 1971 una serie de televisión con sus andanzas, protagonizada por el actor Antonio Casal.

Cuando Manuel González, alias Plinio, el jefe de la Policía Municipal, a través de un año de investigaciones sin cuento y de sucesos extraños concluyó con éxito su trabajo, pudo reconstruir de la siguiente manera parte de los hechos ocurridos en la villa de Tomelloso la tarde del Domingo de Piñata de 1925.
Aproximadamente a las seis de la tarde, una persona con un abultado lío de ropa bajo el brazo llegó a un cuartillejo derruido que había en una de las eras que flanquean el paseo del cementerio. Entre sus paredones mutilados había cenizas, piedras ahumadas y cajones de caballería. Por las noches debían de guarecerse allí gitanos u otras gentes trashumantes. En aquel día último y más furioso del carnaval, los paseos del cementerio aparecían completamente desiertos. Bajo un cielo opaco, los árboles cabeceaban al ritmo de un viento persistente y frío. Al final de los paseos, el cementerio. Sobre sus tapias asomaban puntas de cipreses, cruces y la bóveda de algún panteón. Bien muertos estaban los muertos en aquel día de vida desenfrenada. Parecía que a aquel gran solar de los tristes ya no iría nunca nadie.
 (Inicio de 'El Carnaval' en "Historias de Plinio")

- de 1924, Vicent ANDRÉS i ESTELLÉS, periodista y poeta español en lengua catalana.
Se le considera como uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en catalán, con un papel similar al que tuvieron en otras épocas Ausiàs March y Joan Roís de Corella.
 Jubilado a los 52 años por su despido del diario "Las Provincias" por motivos políticos, pudo dedicarse a su obra.
 En 1978 recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas y en 1984 recibe el Premi de les Lletres Valencianes.
 Durante unos años se traslada a Benimodo, una localidad de la comarca valenciana de la Ribera Alta, y combina la poesía con la prosa. Recibe numerosos premios y homenajes como el de los "Premis Octubre" en 1990.
 Aunque es más conocida su poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias. Los temas centrales de su obra son la muerte y el sexo, y siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo, directo, e incluso vulgar en ocasiones.
Entre sus obras poéticas:  "L'amant de tota la vida" (1966), "La clau que obri tots els panys" (que contiene "Coral romput") y el superventas "Llibre de Meravelles", quizás su obra más conocida (ambas en 1971), "Cant temporal" (1980), "Les homílies d'Organyà" (1981), "Versos para Jackeley" (1983), "Vaixell de vidre" (1984), "La lluna de colors" (1986) y "Sonata d'Isabel" (1990).
En prosa:  la obra teatral "L'oratori del nostre temps" (1978), y sus memorias "Tractat de les maduixes" (1985), "Quadern de Bonaire" (1985), "El coixinet" (1988) y "La parra boja" (1988).

Animal de recuerdos, lento y triste animal,
ya no vives, sólo recuerdas. Ya no vives, sólo recuerdas
haber vivido alguna vez en alguna parte.
Felicidad suprema, la hora de escribir los versos.
No los versos astillados, apresurados, que escribías,
sino los versos solemnes —¿solemnes?— del recuerdo.
Te permites recordar con un paisaje y todo:
las butacas del cine, el film que se proyectaba,
al que no hicisteis ningún caso, claro está;
y evocas la Albereda, las ranas del río,
las carcasas abriéndose en el cielo de la feria,
toda Valencia en llamas la noche de San José
mientras hacíais el amor en aquella terraza.
Animal de recuerdos, lento y triste animal,
ahora evocas y piensas en la carne fresca y suave
por donde tus manos o tus besos andaban,
la gloria de unas telas alegres y ligeras,
los caballetes de tejas enmohecidas, la maleza
que crecía, adorable, de pronto, entre unas tejas.
Animal de recuerdos, lento y triste animal.
('Mañana será una canción / Dema sera una cançó' De 'Llibre de meravelles', 1971)

- de 1954, Carmen BOULLOSA, escritora mexicana.
En 1980 fundó el Taller Tres Sirenas, imprenta privada que se dedica a ediciones artísticas de libros en tiradas pequeñas. En el mismo año recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores, donde escribió su primera novela, Mejor desaparece.

De 1983 a 2000 fue copropietaria de un teatro-bar, El Cuervo, que a partir de 1987 pasó a llamarse El Hijo del Cuervo, en la plaza Centenario de Coyoacán, lugares donde se dieron cita actividades culturales de todo tipo, como lecturas de escritores, conferencias, conciertos de música, etc.
Con su obra de teatro "Los totoles" (adaptación de un cuento de tradición popular, recopilado en náhuatl por Armando Martínez), dirigida por Alejandro Aura, que fue un gran éxito,  obtuvo además del favor del público dos premios de la crítica como la mejor obra en su género de 1985. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Antes", y el Liberatur de la ciudad de Fráncfort del Meno por la versión al alemán de su novela "La Milagrosa".
Desde el 2007 vive en Nueva York y en Coyoacán, México, con su marido, el historiador y premio Pulitzer Mike Wallace, donde -con Eduardo Mitre, Sylvia Molloy, Naief Yehya, José Manuel Prieto y Eduardo Lago- funda Café Nueva York, para recordar la tradición literaria en español en esa ciudad y participa en el programa de TV "Nueva York" de la televisión pública (CUNY-TV), en el que entrevista a escritores y artistas.
 En esta ciudad ha escrito "La otra mano de Lepanto" -un juego literario que es recreación de personajes de Cervantes y narración de la Batalla de Lepanto y la guerra de las Alpujarras-, El Velázquez de París -que, como la anterior, aparece en la editorial Siruela-, y una tercera, "El violín y la virgen", formando una trilogía española, al tiempo que ha también escrito un ciclo brooklinés ("La novela perfecta", es la primera publicada de éste), y ha continuado escribiendo poemas ("Salto de mantarraya y otros dos", que apareció en el Fondo de Cultura Económica).
Ultimas obras: Cuando Mexico Se Re Apropia de Texas / When Mexico Recaptures Texas (ensayo, 2015), Hamartia (o Hacha). Poemas (2015),  El libro de Ana (2016), La impropia (poesía, 2017), Infancia e invención, 2018. (Este primer volumen recopila las novelas Antes, Mejor desaparece, Así pensó el niño, Treinta años, La novela perfecta, La milagrosa y Texas.)
El mundo, Novelas II, 2018. (El segundo volumen de la Biblioteca Carmen Boullosa recopila las novelas Son vacas, somos puercos; Duerme, La otra mano de Lepanto, La virgen y el violín, El libro de Ana). Les siguen: La aguja en el pajar, poesía, 2019; El libro de Eva, 2020 y Material de lectura, 2023.

Querido Lobo:
Llego aquí después de cruzar el mar abierto del bosque,
el mar vegetal que habitas,
el abierto de ira en la oscuridad y en la luz que lo cruza a
hurtadillas,
en su densa, inhabitable noche de aullidos que impera
incluso de día o en el silencio,
mar de resmas de hojas
que caen y caen y crecen y brotan, todo al mismo tiempo,
de yerbas entrelazadas,
de mareas de pájaros,
de oleadas de animales ocultos.
Llegué aquí cruzando el puente que une al mundo temeroso
con tu casa,
este lugar inhóspito,
inhóspito porque está la mar de habitado,
habitado como el mar.
 (Fragmento de "Carta al lobo")
.
Fallecidos en esta fecha

- de 2010, Olga GALLEGO DOMÍNGUEZ, historiadora, archivera, académica y escritora gallega nacida el 8 de diciembre de 1923. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega.
Entre sus obras: Sobre algunas ermitas orensanas, 1975. El Monasterio de Celanova a mediados del siglo XIX, 1977. Archivo Histórico Provincial de Orense, con varios autores, 1978.  De los fondos documentales de los Archivos Históricos Provinciales, en colaboración con Pedro López Gómez, 1980.
 
 En un "cadahalso que tenía un repostero [paño cuadrado con las armas de un señor]" se encontraban prendidos Bárbara de Carranza, hija del canónigo Carranza, y un tal Villafranca, reos por adulterio. Aparece en escena Alonso de Piñeiro, natural de A Coruña, quien entra en el cadalso con García de Cantos, solicitador del Conde de Monterrei, y llevando "a un negro consigo; también se halló presente el canónigo Horbina", "çiertos frayles de San Francisco", así como Bartolomé Sotelo y Alonso Méndez, alguaciles en la "Audiençia Real".
Acto seguido, Piñeiro, el marido ofendido, "con una espada que traya en la çinta (...) mató a su muger", Bárbara de Carranza, “por deçir que le auia fecho adulterio con un tal Villafranca al qual ansymesmo mató el dicho Piñeiro en el dicho cadahalso y mató primero a la muger que al adúltero y el adúltero estaua syn belo ni otra cobertura ninguna sobre los ojos”. 

(Fragmento de "Historia de las mujeres (I). LA MUERTE DE BÁRBARA DE CARRANZA EN 1570").

3 de septiembre - #emigrantesWinnipeg. Rosa Wernicke.

  -  de 1939 llega a Valparaíso el navío WINNIPEG con 2200 inmigrantes españoles provenientes de Francia, viaje propiciado por iniciativa del poeta chileno PABLO NERUDA y del embajador republicano español, Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar. 

Los emigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil Española que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder.
Pablo Neruda tiene noticia de la penosa situación de los refugiados republicanos españoles que se encontraban en campos de concentración franceses hacinados y en condiciones miserables y decide preparar y apoyar la emigración.
La mayoría de los españoles que desembarcaron del Winnipeg permanecieron en Chile. Años más tarde sus descendientes también llegarían desde Europa a Chile para reunirse con sus familiares y construir sus vidas en América. Se cuentan en más de 20.000 los chilenos herederos de estos emigrantes. (Aquí, un vídeo-testimonio sobre el tema).

El episodio es recordado en las memorias de Neruda, "Confieso que he vivido": “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie.”
 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.    

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1913, Ignacio AGUSTÍ, escritor y periodista español fallecido el 26 de febrero de 1974. Escribió en catalán hasta 1936 y en castellano a partir de esa fecha.
Desde 1943 empieza a publicar su obra fundamental, la serie narrativa "La ceniza fue árbol", de la que destacan los dos primeros títulos, Mariona Rebull y El viudo Rius (1944). Continúa con Desiderio (1957), Diecinueve de julio (1965) y Guerra civil (1972).
La saga es un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que la crea, una segunda que la consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos y la acaba destruyendo. Ha sido llevada al cine y base de una serie de TV.
Su narrativa continúa los esquemas del realismo y naturalismo decimonónicos. Intenta dar una visión totalmente fiel del periodo histórico reflejado, sin tomar partido. Las descripciones son minuciosas y en cada episodio aparece un inventario exhaustivo de gentes, objetos y toda clase de circunstancias que permiten reconstruirlo con todo rigor. Él se consideraba un cronista del periodo histórico en que sitúa a sus personajes, con ausencia de todo compromiso.

Hablo de muchos años atrás. Mi ciudad alcanzaba su cima sin perder un ápice de su encanto recoleto. Cada barrio tenía su parroquia. Al doblar una esquina cualquiera el viandante percibía murmullo de rezos; las monjas de los conventos susurraban en el oratorio; y el tañido leve de las campanas conventuales, tan peculiar, se dilataba en la madrugada hasta morir en el lecho de nuestros abuelos. El latido masculino y grave de las campanas parroquiales venía con el amanecer. Finalmente, se enseñoreaba del aire la voz de la campana mayor de la catedral, abadesa de la ciudad; su eco dilatábase sobre la urbe y penetraba leguas de mar adentro, a sepultarse en las aguas del horizonte. Al sonar de las primeras se despertaba una porción de gentes. Tras haberse lavado en la palangana de trípode recogían de la mesa del comedor su paquete —panecillo y tortilla— y penetraban en la madrugada, brumosa aún. Largo era el camino para muchos, pero lo ganaban sin apresuramientos. Nadie llegaba un minuto tarde. En las cercanías de la fábrica sucumbía la luz de los últimos faroles de gas, sumida en la lechosa claridad del día. Se sentía frío, intenso pero confortador; al salir a la calle la postrera neblina del sueño había sido diseminada por el filo del cierzo mañanero; desvelados por el escalofrío los hombres se sentían encuadrar de lleno en el engranaje social y determinados resueltamente a cumplir su obligación, sin remilgos. (Fragmento inicial de 'Mariona Rebull')

- de 1929, nació Enrique LIHN, poeta chileno fallecido un 10 de julio de 1988, que también escribió ensayos, cuentos, novelas, obras de teatro e historietas.
En 1963 publicó el que consideraba su primer libro válido, La pieza oscura (solía omitir la mención de sus libros anteriores, Nada se escurre y Poemas de este tiempo y de otro, de 1956). Escribió y montó obras de teatro, y realizó performances y videos. Su presentación de El Paseo Ahumada en ese mismo lugar le valió un breve arresto policial en 1983. Esta obra, junto a La Aparición de la Virgen fueron ediciones precarias, autofinanciadas en gran medida por el poeta y sus amigos, en un intento de oponerse a la asfixiante cultura oficial de la época de la dictadura militar en Chile.
Entre su obra poética: El Paseo Ahumada (1983), Pena de extrañamiento (1986), Mester de juglaría (1987), La aparición de la virgen (1987) y Diario de muerte (póstuma, 1989). Y las novelas:  Batman en Chile (1973), La orquesta de cristal (novela gráfica, 1975), El arte de la palabra (1978), Poetas, voladores de luces (1982) y La república independiente de Miranda (1989).

Dirán que se ha dormido para siempre, dirán
que un ala color fuego y otra color ceniza
el ángel de su voz baja por ella
lleno de un Cristo único: impaciente en la espera;
que esperezándose de su vida profunda
nunca bien conciliada como sueño de exilio
con ojos que sus ojos de polvo le cegaron
todo lo ve en su Dios que lo ve todo.
Y cae allí donde estuvo su pecho
desenredado el nudo que la hizo cantar;
silencio ahora guarda, feliz, como de niño.
Dirán que está en la Gloria.
(Primeros versos de Elegía a Gabriela Mistral)


- de 1930, nació Jorge Ángel LIVRAGA RIZZI, poeta, novelista, filósofo, ensayista y pedagogo argentino miembro de la Sociedad Teosófica entre los años 1947 y 1957, y fundador ese último año de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de filosofía, cultura y voluntariado, que recibiera numerosas críticas y denuncias como secta destructiva.
Premio Nacional de Poesía de Argentina en 1951, con su libro "Lotos", fue un gran admirador de la obra de Rubén Darío y de Octavio Paz.
En 1972 se traslada a España con ocasión de la apertura de actividades de Nueva Acrópolis en Europa. En 1988, es condenado por tenencia ilegal de armas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid. Fallece en la capital española el 7 de octubre de 1991.
Entre sus obras: ”El teatro mistérico en Grecia. I La Tragedia”  (ensayo, 1987), ”Möassy, el perro” (novela, 1990), ”Tebas”(ensayo, 1990), ”Los Espíritus Elementales de la Naturaleza”(ensayo, 1995).

El crecimiento demográfico es un grave problema que se puede también estudiar a la luz de estas nuevas teorías sobre la reencarnación.
Hay una afirmación ancestral dentro de nuestros corazones. Aquellos que alguna vez hemos tenido una experiencia mística, aquellos que hemos tenido la suerte de un verdadero ideal, de bucear en las viejas civilizaciones y rescatar no solamente los viejos conocimientos, sino el viejo sentido del ser, y nos atrevemos a soñar con un hombre nuevo y mejor, encontramos en estas investigaciones un reconfortante hálito de realidad.
Amigos, la muerte no existe.
(Últimas líneas de 'La vida después de la muerte')

 
- de 1940, Eduardo GALEANO, periodista y escritor uruguayo, fallecido un 13 de abril del 2015.
Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.”

¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.
(Fragmento de 'El derecho de soñar')

 Fallecidos en esta fecha 
 
- de 1971, falleció Rosa WERNICKE, escritora y poeta argentina nacida en fecha indeterminada del 1907.
Escribió narrativa, poesía, ensayo, teatro y argumentos cinematográficos y adaptó novelas para el radioteatro. Colaboró en los diarios La Prensa, La Capital y La Tribuna, donde tuvo a su cargo la sección bibliográfica. Una buena parte de esa obra quedó inédita.
 En 1943 se publicó en Buenos Aires su novela Las colinas del hambre. Está ambientada en 1937, en la primera villa miseria de Rosario, que se encontraba entre las montañas («colinas») de los basurales del sur de la ciudad, en la zona del antiguo matadero, donde más tarde se formaría el actual barrio Tablada. Fue el libro de su consagración y, sin embargo, fue la única novela que publicó.
 Otras obras: Los treinta dineros (cuentos, 1938),  Isla de angustia (cuentos, 1941).

Durante todo el tiempo que duró el viaje por ferrocarril, estuvo acodado en el borde de la ventanilla, mirando sin ver el vertiginoso huir de los sembrados y de los postes que sostenían el alambrado. Perfectamente hubiera podido tomar un pasaje de primera clase, pero, delante de la ventanilla en la que se expendían boletos y, cuando el empleado, lógicamente aguardó su demanda, una fuerza nacida desde el fondo secreto de su conciencia le obligó a vacilar y a correrse a la izquierda. En la ventanilla de la izquierda, con letras pintadas de blanco sobre la madera oscura, se leía: “Segunda Clase”. Sí, tomó un billete de segunda clase porque le pareció que, de haber tomado uno de primera, todos sus ascendientes, cinco generaciones de proletarios, de incorporarse sobre sus tumbas, hubieran tenido pleno derecho de escupirle al rostro y cubrirle de ignominia. Estaba sentado en el duro asiento cuyos listones se le metían en la carne y le ceñían, principalmente, sobre los riñones y en la vértebra media de la espina dorsal. (Fragmento del cuento “Los treinta dineros”)

sábado, 2 de septiembre de 2023

2 de septiembre - #Ceuta, #Buitre, #Barba, #Bacon. Ana Frank.

Se celebra: el Día de CEUTA, fiesta que marca la fecha en que Pedro de Menezes, primer conde de Vila Real, se convirtió en el primer gobernador de Ceuta por el rey Juan I de Portugal en el 2 de septiembre de 1415, después de la conquista de Ceuta.

- el día Internacional del BUITRE, una fecha destinada a concienciar sobre la importancia de estas majestuosas aves carroñeras en los ecosistemas y su crucial papel en el equilibrio natural.

- el día Mundial de la BARBA. La fecha nació en 2010, cuando los integrantes de un grupo de comedia y rock australiano The Beards (Las Barbas, o Los Barbudos en inglés), decidieron conmemorar los orígenes de la tradición vikinga de portar barba. Para estos guerreros nórdicos, la barba era una manera de mostrar virtud, virilidad y fuerza. (Fuente)

 y el día Internacional del BACON (cada primer sábado de septiembre). Es un corte de carne que se obtiene del vientre o costado del cerdo. Este alimento se caracteriza por sus capas alternas de carne magra y grasa (tocino) y por su preparación ahumada, en finas láminas doradas y crujientes.

de 1944, la niña judía alemana ANNA FRANK (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración de Auschwitz, y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.
Fue mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.
Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana y al acabar la contienda los entregaron a Otto Frank, su padre, el único superviviente de los ocho.  
La publicación ha sido ya impresa en 70 idiomas.

- de 1973, fallece John Ronald Reuel TOLKIEN, escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico de origen sudafricano.
Es mundialmente conocido como autor de El hobbit (1932) y El señor de los anillos (1954-1955), un verdadero clásico de la literatura fantástica épica. Otra de sus obras de mérito mundialmente reconocido es The Silmarillion, aparecido póstumamente en 1977.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.   
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
 - de 1910, José Ángel BUESA, poeta cubano fallecido en el exilio el 14 de agosto de 1982. Fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca (poema de lamento). Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra.
 Fue también novelista y escritor de libretos para la radio (novelas radiofónicas) y la televisión cubana, fue director así mismo de célebres programas de radio.
Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La vejez de Don Juan, Odas por la victoria y Muerte diaria (todas publicadas en 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo oasis, Poeta enamorado (ambas de 1949) y Poemas prohibidos (1959). Su libro Oasis (1943) se reeditó en más de 26 ocasiones, así como Nuevo Oasis.

Acaso está lloviendo también en tu ventana;
Acaso esté lloviendo calladamente, así.
Y mientras anochece de pronto la mañana,
yo sé que, aunque no quieras, vas a pensar en mí.

Y tendrá un sobresalto tu corazón tranquilo,
sintiendo que despierta tu ternura de ayer.
Y, si estabas cosiendo, se hará un nudo en el hilo,
y aún lloverá en tus ojos, al dejar de llover.
('Canción de la lluvia')

 - de 1919, Luz MÉNDEZ de la VEGA, escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca fallecida un 8 de marzo de 2012.
Realizó estudios de doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España). Fue catedrática de Literatura en la Universidad de San Carlos y miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Entre sus galardones:  fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» en 1994; se le concedió asímismo la medalla internacional Pablo Neruda en el 2004.
Como investigadora se concentró en rescatar la obra de las escritoras de Guatemala.
Entre sus obras: Características del estilo de Galdós y su influjo en la novela guatemalteca (ensayo, 1978), Tres rostros de mujer en soledad: monólogos importunos (teatro, 1991), Antología poética (1994), Helénicas (1998), Toque de queda (poesías bajo el terror, 1969-1999), Saint-Exupery: secretos de amor y de guerra en "El principito" (crítica literaria, póstumo, 2013).
Fue nombrada miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

 Este herir y ser herida
este crear en zarza desmesurada,
este afilar las uñas en la sombra,
este clavar los dientes en los otros,
este encender venenos en las voces,
este enlodar los días claros,
y corromper las sombras,
este enturbiar el aire con blasfemias
y desgarrar la música con gritos,
este vivir y desvivirse,
este amar y desamar constante,
este odiar sin descanso y sin motivo,
esto, dime ¿Será estar vivos?
('La duda')

Fallecidos en esta fecha

- de 2010, Germán DEHESA, escritor, periodista y locutor mexicano recordado aquí con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 1 de julio de 1944.
 La «Gaceta del ángel» fue su principal columna periodística. En ella hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, con gran humor e ironía, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico.
Colocaba al final de sus escritos una mini-columna titulada «¿Que tal durmió?», la cual superó las mil ediciones diarias (Provincia 2007). Dicha minicolumna comenzó a publicarse el 16 de abril del 2003, como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo?   El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote.
  El 25 de agosto de 2010, dio a conocer en su columna «Gaceta del Ángel» que padecía cáncer en fase terminal, y que, de acuerdo con los médicos que lo atendían, fallecería a finales de 2010. Falleció efectivamente tan solo unos días después.
 Entre sus obras: Adiós a las trampas (2000) , Fallaste corazón (2000), Los PRIsidentes (2002), No basta ser padre (2004) y Cuaderno de apuntes [recopilación póstuma, 2011].

El tiempo es tu enemigo. Tu país, tu ciudad, tus amigos, tus enemigos, tu familia ya no son nada tuyo. está en brazos de la muerte y la vida te es infinitamente ajena. Escribo todo esto porque entiendo que en el diverso mundo hay muchos seres que han visitado este infierno. Salir de él (y en esto concuerdo con Federico Campbell) no depende mayormente de los fármacos o de la voluntad; depende de la vida. Un buen día (un excelente día) despiertas y ya estás en el purgatorio y rumbo al paraíso (La Divina comedia). Ese día recuperas los recuerdos y llega el amor que anula la muerte y te trae de regreso. Ese jubiloso día -en mi caso- coincidió con mi encuentro con el hermoso neurólogo Daniel Vasconcelos que, no sin sorna, se me quedo viendo y me dijo en perfecto español: ¿porque no dejas de hacerte pendejo y mandas a la chingada esa mochilota [donde cargaba medicamentos, baumanómetro, glaucómetro, etc] que, además de todo, es la que te está provocando las contracturas musculares? (Fragmento de artículo recogido en 'Fallaste, corazón').

viernes, 1 de septiembre de 2023

Refrán en mano - " Como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando"

 

Curioso dicho éste que, como se dice que es propio de Andalucía, se engrandece y aumenta con el monumento que vemos en Sevilla -representado en la imagen-, en el que un gallo (macho de la gallina), sin plumas, en actitud de correr y el pico abierto, cacareando, representa la expresión que comentamos.

 

Estamos en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla. Y la historia cuenta que allá por el siglo XVI no parecía reinar precisamente la paz entre sus vecinos, que andaban siempre a la gresca. Desde la capital del reino consideraron necesario imponer el orden, por lo que llegó al pueblo un juez con maneras y dotes  dictatoriales cuya frase favorita era: "Donde canta este gallo, no canta otro". Pero no gustaban los andaluces de que alguien ajeno se metiera en sus asuntos, y tal como sucediera con la inmortal Fuenteovejuna, se unieron los vecinos olvidando sus rencillas para volverse contra el citado personaje que, al parecer, se llamaba don Juan de Esquivel. Le desnudaron y apalearon y, naturalmente, le obligaron a volverse por donde había venido.

 

Hemos sabido que la misma expresión, con tintes variados, se utiliza en sendos Morón de Cuba y de Argentina. Pero mientras el gallo cubano sigue sin pluma, el argentino es representado en una esquina de la plaza de San Martín con la fuerza y fiereza de los gallos de pelea, luciendo todo su plumaje y en actitud de atacar.

 

Así que, concluimos, este "gallo" se refiere en realidad al adjetivo que se aplica a alguien fanfarrón y pendenciero, amigo de las peleas, a quien se avisa de que, como el gallo de Morón, recibirá un día su merecido.

 

Anda que te vas quedando

como el Gallo de Morón,

sin plumas y cacareando

  en la mejor ocasión
 

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

1 de septiembre - #PalomaMigratoria, #Dactiloscopia. François Mauriac.

 

 Día Internacional de la DACTILOSCOPIA , disciplina científica que estudia las huellas dactilares (característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas).
La primera técnica de identificación de personas mediante estas fue inventada por el francés Alphonse Bertillon, y luego mejorada y puesta por primera vez en práctica por el nacionalizado argentino Juan Vucetich.

  Buscando como cada día efemérides curiosas, recordamos ésta que nos supuso una novedad, a pesar de la distancia temporal con este hecho (nada menos que 108 años), ya que siempre pensamos o habíamos asumido sin darle más vueltas que la paloma era un ave migratoria domesticada, por aquello de las palomas mensajeras, y en cambio leo: 

-1914: en el zoológico de Cincinnati fallece la última PALOMA MIGRATORIAAsí que... ¡A investigar se ha dicho!

Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engrosar la lista de especies extintas.
Las bandadas en plena emigración eran tan grandes que oscurecían el cielo a su paso y el aleteo que producían todos sus integrantes generaba una brisa y un ruido apreciables. La bandada más grande registrada medía 1,6 kilómetros de largo y tardaba varios días en cruzar una zona.
Es la historia de una masacre animal -una más- en la que el ritmo de destrucción a manos humanas fue más rápido que el de su adaptación a esas adversas condiciones, ya que cada pareja tenía un solo huevo que, aunque creciera deprisa, no alcanzaba a recuperar la población.
 En 1805, en Nueva York, un par de palomas costaba sólo dos centavos. Con la expansión del ferrocarril y la emigración de colonos hacia el oeste, la caza y consumo de la paloma migratoria aumentó de forma increíble, y muchas personas se convirtieron en cazadores especializados de estas aves. Los colonos tenían poca simpatía a las palomas viajeras por su elevado número y porque se interesaban cada vez más por las semillas que ellos esparcían sobre las grandes superficies de cultivo, por lo que, finalmente, se organizaron matanzas masivas en las grandes colonias. Ya en la década de 1850 comenzó a observarse un brusco declive en el número de individuos, aunque esto no impidió que se siguiera cazando al mismo ritmo. En 1871 su número se cifraba todavía en 136 millones de individuos. En 1885 pudieron observarse los últimos y pequeños reductos de cría. Todo esto, y la tala de los bosques en los que anidaban condujeron a su extinción.
Martha, el último ejemplar mantenido en cautividad, murió debido a su avanzada edad de 29 años el 1 de septiembre de 1914 en su jaula del zoo de Cincinnati. Fue congelada y enviada inmediatamente a la Smithsonian Institution, donde se sigue exhibiendo hoy en día su cadáver disecado.
Así que nada que ver con las palomas mensajeras , otra raza, que eran entrenadas para que volvieran a su palomar desde largas distancias. La actividad de cría y adiestramiento de estas palomas se denomina colombofilia y se tiene constancia de su existencia ya en la antigua Grecia. Aunque su uso ha quedado reducido a lo meramente deportivo, el cómo las adiestran es otra curiosidad más y esta historia de la destrucción de una especie, algo que da qué pensar para tomar nota hoy en día ¿verdad?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.   

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1969, Roberto MARTÍNEZ GUZMÁN, escritor español.
Leemos en Lecturalia.com:
"Siendo el hijo menor de un carpintero y una modista, completó sus estudios de secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Viéndose obligado a abandonar por motivos familiares sus estudios de Derecho en cuarto curso, a partir de ese momento debe compaginar la ardua tarea de preparar una oposición con su trabajo habitual en el SERGAS. En el año 2002 entra a formar parte de manera definitiva del Cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, desarrollando su labor profesional primeramente en la Residencia Mar de Area de Vigo y, en la actualidad, en el Servizo de Mobilidade de Ourense.
Su pasión por la escritura empieza muchos años atrás, estando ligado directamente al mundo editorial desde su etapa universitaria. En el año 2010 decide comenzar su etapa como escritor con "Cartas desde el maltrato"(2011), una innovadora novela de no ficción, que es a la postre su ópera prima".
Publica también la colección de cuentos "El día que Blancanieves cogió su guitarra"  y "Café y cigarrillos para un funeral" (2015. Leída; recomendable su lectura).
Otras obras leídas: "Muerte sin resurrección"(2012, muy buena), "7 libros para Eva" (2016) y "La suerte de los idiotas" (2019). Última publicación (2021) CÓMO LLEGAR AL TOP 100 DE AMAZON... antes de morir en el intento.
Blog del autor: http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/; Twitter: @RMartinezGuzman, Facebook: https://es-es.facebook.com/roberto.martinez.guzman.

Lina recordó sus años de niña, aquellos en los que su cara nunca estaba triste y la flor más insignificante podía convertirse en el regalo más bonito del mundo. Recordó el olor a tabaco de su padre cuando éste la llevaba a misa cogida de la mano y el orgullo se le caía de los bolsillos al pasar delante de sus vecinos. Años aquellos en los que la herida más pequeña recibía los cuidados más grandes, y que cualquier inocente dificultad activaba montañas de ayuda a su alrededor sin necesidad de pedirla. Lina esbozó una sonrisa hacia el exterior del coche y pensó que, en este mundo, todos tenemos un trozo reservado en nuestro corazón para la familia, que tal vez en algún momento podamos reducir de tamaño pero que nunca conseguirmos llenarlo con el cariño de otras personas. Y sintió que quizás su rincón llevaba demasiado tiempo vacío. (Fragmento de "Siete libros para Eva")

Fallecieron en esta fecha

 No hallo más nacimientos o defunciones de literatos españoles y/o hispanoamericanos en este día. Si conocéis alguno esperamos que nos lo hagáis saber. ¡Gracias!

En esta misma fecha de 1970, falleció François MAURIAC, escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952, al que recordamos aquí con ocasión de su fecha de nacimiento, un 11  de octubre de 1885.
Es reconocido como uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX.
Sus novelas se inspiran en dos temas fundamentalmente: la religión y la pasión. Suele pintar personajes en que la fe se encuentra en conflicto con la sed de placer; de ahí la violencia que campea en sus novelas y que se le ha reprochado a menudo. Mauriac se ha defendido contra estas impugnaciones numerosas veces en su Diario y en diversos ensayos, y afirma su derecho a pintar como católico "una humanidad sumergida en el mal".
Parece ser que luchó toda su vida contra su condición de homosexual, aunque estuvo casado y fue padre de cuatro hijos.
Entre sus obras:  Le Mal ("El mal", 1924), Le Désert de l'amour ("El desierto del amor", 1925, gran premio de novela de la Academia Francesa, 1926), Thérèse Desqueyroux (1927) Le Mystère Frontenac ("El misterio Frontenac", 1933).

LA NOCHE DE NAZARET
Bajo el reinado de Tiberio César, el carpintero Iexu, hijo de José y María, habitaba el puebluco de Nazaret, del que no se habla en ninguna historia, y al cual las Escrituras nunca nombran: un puñado de casas excavadas en la roca de una colina, frente a la planicie de Esdrelón. Subsisten aún los vestigios de aquellas grutas. Una de ellas ocultaba aquel niño, aquel adolescente, aquel hombre,
entre el obrero y la Virgen. Allí vivió aproximadamente treinta años, no en un silencio de adoración y amor: Jesús vivió en medio de todo un clan, entre los chismorreos, los celos, los pequeños dramas de un parentesco numeroso, unos galileos devotos, enemigos de los romanos y de Herodes, y que en su espera del triunfo de Israel solían dirigirse a Jerusalén en las festividades.
Estaban, pues, allí desde los comienzos de su oculta vida, todos los que en el momento de sus primeros milagros, pretendieron que desvariaba y hubiesen querido asegurarse de Él; los que el Evangelio nos nombra: Jacobo, José, Simón, Judas...
(Primeras líneas de 'Vida de Jesús', 1936)