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jueves, 21 de septiembre de 2023

21 de septiembre - #ArtesPlasticas, #Paz. Luis Cernuda, Rosa Mª Aranda.

   Se conmemoran: el Día Mundial de la enfermedad de ALZHEIMER, el  Día Internacional de la PAZ, el día internacional de la BIBLIODIVERSIDAD y el Día del ARTISTA PLÁSTICO.

El ALZHEIMER es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro en la capacidad de conocer y reconocer así como en trastornos de conducta. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.
  Me ha llegado al alma un cuento que corre por las redes en las que un anciano va a urgencias y pide que le curen deprisa porque tiene que ir a ver a su mujer, que está ingresada con alzheimer. Le dice la enfermera:
-¿Por qué esa prisa si ella no sabe quién es usted?
- Porque yo sí sé quién es ella.

Día Internacional de la PAZ
La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
«En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.»
 

 Día Internacional de la BIBLIODIVERSIDAD (DíaB).

 Fue creado en 2010 por unos editores de la red de habla castellana de la Alianza, en América Latina.

Su importancia radica en tratar de visibilizar la realidad de pequeñas editoriales y sellos independientes frente a los grandes grupos editoriales, desequilibrando la oferta de mercado de autores y ediciones literarias que tanto apoyo dan a escritores noveles y de vanguardias.

 

 
 Día del ARTISTA PLÁSTICO
Incluidas dentro de las Bellas Artes, el término 'ARTES PLÁSTICAS' aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural, y así diferenciarlas de otras ramas de las bellas artes como la literatura o la danza.
A mediados del siglo XX se comenzó a utilizar el término artes visuales, que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios. Las artes visuales añaden otros recursos como puede ser el sonido, el video, la informática, la electrónica, etc., para crear obras o propuestas artísticas como en el happening, el performance, las instalaciones o las intervenciones, entre otras. Con este nuevo concepto se pretende ampliar el abanico de medios para la elaboración de las obras artísticas, más allá de los materiales utilizados tradicionalmente por las artes plásticas.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1891, Manuel ROMERO, dramaturgo, letrista y cineasta argentino fallecido un 3 de octubre de 1954.
Escribió más de 180 piezas teatrales, la primera de las cuales fue Teatro breve en 1919, con la colaboración de Ivo Pelay. En 1922 dirigió su obra más conocida y exitosa, El bailarín del cabaret.
Dirigió más de 50 películas en total, la mayoría de las cuales según su propio argumento y compuso la música. Entre sus guiones: Los muchachos de antes no usaban gomina (1937), La muchacha del circo (1937), El tesoro de la isla Maciel (1941) y La calle Corrientes (1943).

Patotero, rey del bailongo
 patotero sentimental,
 escondes bajo tu risa
 muchas ganas de llorar. 
 Ya los años se van pasando,
 y en mi pecho no entra un querer,
 en mi vida tuve muchas, muchas minas, 
pero nunca una mujer... 
Cuando tengo dos copas de mas, 
en mi pecho comienza a surgir,
 el recuerdo de aquella fiel mujer
 que me quiso de verdad y que ingrato abandone... 
 De su amor, me burle sin mirar, 
que pudiera sentirlo después, 
sin pensar que los años al correr 
iban crueles a amargar a este rey del cabaret. 
 Pobrecita como lloraba 
cuando ciego la eche a rodar,
 la patota me miraba, y ... 
no es de hombre el aflojar. 
Patotero, rey del bailongo 
siempre de ella te acordaras
 hoy reís, pero en tu risa,
solo hay ganas de llorar. ('Patotero sentimental'.Tango incluido en El bailarín de cabaret).

- de 1899, José PEDRONI, poeta argentino. Gran Premio de Honor de la SADE 1967, falleció un 4 de febrero de 1968. Su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue en la ciudad de Esperanza ( colonia de inmigrantes de origen suizo, alemán, francés, belga y luxemburgués, fundada en el año 1856), en la misma provincia de Santa Fe, su ciudad adoptiva y en la cual escribe la mayor parte de su obra poética.
Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960),"La hoja voladora" (1961) y "El nivel y su lágrima" (1963).

Cuando me ves así, con estos ojos
que no quieren mirarte,
es que al oírte hablar pienso en la lluvia
sin dejar de escucharte.
Porque tu voz, amiga, como el agua
rumorea el amor,
y pensando en la lluvia me parece mejor,
que te escucho mejor.
Cuando me ves así, con estos ojos
que te miran sin verte,
es que a través de ti miro a mi sueño,
sin dejar de quererte.
Porque en tu suave transparencia tengo
un milagroso tul,
con el cual, para dicha de mis ojos,
todo lo veo azul.
('Cuando me ves así')

- de 1902, Luis CERNUDA, poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.
En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. En 1926 viaja a Madrid; colabora en La Verdad, Mediodía y Litoral, esta última la revista malagueña del matrimonio formado por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, a los que siempre le unirá una gran amistad, incluso en el exilio mexicano. 
Gerardo Diego lo incluye en su Antología (1932). En 1934 publica Donde habite el olvido. Colabora en la revista Cruz y Raya de José Bergamín y publica en ella sus traducciones de Hölderlin (1934).
En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil, interviene en el homenaje a Valle-Inclán y publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo.
Se entera del asesinato de Federico García Lorca y le escribe una sentida elegía, "A un poeta muerto (F. G. L.)", cuyos dos últimos párrafos fueron censurados.

Halle tu gran afán enajenado
el puro amor de un dios adolescente
entre el verdor de las rosas eternas;
porque este ansia divina, perdida aquí en la tierra,
tras de tanto dolor y dejamiento,
con su propia grandeza nos advierte
de alguna mente creadora inmensa,
que concibe al poeta cual lengua de su gloria
y luego le consuela a través de la muerte.


En 1955 su figura es reivindicada en España por un grupo de jóvenes poetas cordobeses, el Grupo Cántico, lo que supone para él una gran satisfacción; en 1956 emprende la redacción de los primeros poemas de Desolación de la Quimera y en 1957 se imprimen los Poemas para un cuerpo y sus Estudios sobre poesía española contemporánea.
Entre 1962 y 1963 vuelve a impartir un curso en Los Ángeles y el 5 de noviembre  de ese año fallece en la Ciudad de México y es enterrado pocos días después en la sección española del Panteón Jardín.
 En 1985 se editó su única obra de teatro, La familia interrumpida.

- de 1907, Juan ALCAIDE, poeta español recordado aquí en su obituario, un 12 de julio de 1951.
  En 1930 publicó Colmena y pozo, su primer libro de poemas.
Pasó la Guerra Civil en el bando republicano y destinado en Valdepeñas y Almadén, escribiendo poemas y prosas de circunstancia para las revistas del frente. Un mes antes del estallido de la contienda publicó en Madrid La noria del agua muerta, al que seguiría en 1938 un homenaje a Federico García Lorca, Mimbres de pena, publicado en Buenos Aires.
Lleno de tribulaciones y de un angustioso deseo de redención ante los ojos de sus inquisidores publicó Ganando el pan en 1942, su libro más polémico y discutido.  En 1945 publicó los Poemas de la cardencha en flor y en 1947 los de La trilogía del vino.
Tras esa fecha han aparecido algunas antologías (1954, 1973 y 1976), una comedia, Lo que se lleva el camino y su Poesía completa, en 1993.
Un libro póstumo, La octava palabra, en 1953. Con motivo del cincuentenario de su muerte, la Asociación de Amigos de Juan Alcaide publicó otro libro inédito, Íntimo trébol, en 2001

La voz del agua sin vida
es la que empieza a sonar;
en cangilones de versos,
cantando y contando, va…
¡Ay, si el instante que canta
Contara una eternidad!
“A la una
Dio la mula.
A las dos,
El cangilón.
A las tres…”
Y el primer verso
Comiénzase a derramar…
(¡A las tres! Sí, como entonces:
Las tres…, una tarde… ¡Ya!)
(En 'La noria del agua muerta')

- de 1918, Juan José ARREOLA, escritor, actor y narrador mexicano fallecido un 3 de diciembre de 2001. 
 En 1952 apareció la que muchos consideran su primera gran obra, "Confabulario". En 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia, salió a la luz otra de sus grandes obras, la novela "La feria". En 1972 se publicó "Bestiario", que completaba la serie empezada en 1958 con "Punta de plata". En 1979 recibió el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, en la Ciudad de México. En 1992 recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En 1995 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes y en 1998 el premio Ramón López Velarde.

Lo que hace Genaro es horrible. Se sirve de armas imprevistas. Nuestra situación se vuelve asquerosa.
Ayer, en la mesa, nos contó una historia de cornudo. Era en realidad graciosa, pero como si Amelia y yo pudiéramos reírnos, Genaro la estropeó con sus grandes carcajadas falsas. Decía: “¿Es que hay algo más chistoso?” Y se pasaba la mano por la frente, encogiendo los dedos, como buscándose algo. Volvía a reír: “¿Cómo se sentirá llevar cuernos?” No tomaba en cuenta para nada nuestra confusión.
Amelia estaba desesperada. Yo tenía ganas de insultar a Genaro, de decirle toda la verdad a gritos, de salirme corriendo y no volver nunca. Pero como siempre, algo me detenía. Amelia tal vez, aniquilada en la situación intolerable.
Hace ya algún tiempo que la actitud de Genaro nos sorprendía. Se iba volviendo cada vez más tonto. Aceptaba explicaciones increíbles, daba lugar y tiempo para nuestras más descabelladas entrevistas. Hizo diez veces la comedia del viaje, pero siempre volvió el día previsto. Nos absteníamos inútilmente en su ausencia. De regreso, traía pequeños regalos y nos estrechaba de modo inmoral, besándonos casi el cuello, teniéndonos excesivamente contra su pecho. Amelia llegó a desfallecer de repugnancia entre semejantes abrazos.
(Fragmento del cuento 'El Faro').

 - de 1942, LUIS MATEO DÍEZ, escritor español. Sus primeros poemas fueron reunidos en 1972 en Señales de humo. Sin embargo, su creación lírica fue efímera y dejó paso definitivamente a la ficción narrativa.
Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi 10 años más tarde, en 1982. A éstas le han seguido títulos reconocidos como La Fuente de la Edad (1986) o La ruina del cielo (2000); ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.
  Fue elegido miembro de la Real Academia Española el 22 de junio de 2000 y tomó posesión del sillón "I" el 20 de mayo de 2001. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española.
Últimas obras narrativas: Vicisitudes, 2017. Conjunto de 85 cuentos.​ Juventud de cristal, 2019. Los Ancianos siderales, 2021. Celama (un recuento), 2022.
 
Con frecuencia me acuerdo de un viejo escritor de provincias que siempre caminaba presuroso y se quitaba de encima a quienes le saludaban o requerían en la calle con la misma y tajante disculpa: las palabras no esperan, llego un minuto tarde y ya se han ido, son así de caprichosas, tenéis que perdonarme.
La calle era para él un lugar de tránsito, el espacio de ida y vuelta entre su casa y el Café Odesa, donde discurría la mayor parte de su jornada en un rincón cercano al ventanal. Allí escribió mucho más de lo que llegó a publicar, probablemente muchísimo más de lo que quienes le conocimos pudimos imaginar, ya que sus horas en el Odesa se contaban por miles cuando murió, y lo que pudo faltarle de ambición literaria lo sufragó sobradamente con su condición de escritor avaricioso, de los que jamás permitieron que se les fueran las palabras.
Había un camarero en el Odesa que le hizo el retrato despiadado cuando falleció: nadie las castigó tanto después de perseguirlas sin tregua, era un maltratador y, como bien puede comprobarse en sus escritos, echó a perder cuantas palabras pudo, pues nadie las usó de peor manera. 
 (Fragmento de 'La voluntad de las palabras', crónica en el diario ElPais; enero, 2005)

Fallecidos en esta fecha 
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- de  1963, PAULINO MASIP, narrador, autor dramático y guionista cinematográfico español de la Generación del 27. Antes de la Guerra Civil estrena Dúo y sus obras posteriores, las comedias La frontera (1934) y El báculo y el paraguas (1936) son representadas en el Teatro Cervantes y el Teatro de la Zarzuela. 
Durante la contienda abandona Madrid, se instala en Valencia y, finalmente, en Barcelona, donde dirige La Vanguardia entre 1937 y 1938. El Gobierno de México costea su viaje y el de su familia al exilio, en mayo de 1939, junto a otros once intelectuales como José Bergamín. En la travesía escribe Cartas a un español emigrado.
En México alternó el teatro, la novela y el relato corto con la escritura de guiones cinematográficos, la adaptación y traducción de textos. También posee obra en verso. Para el cine mexicano escribió Masip más de cincuenta guiones, a juicio de Román Gubern, desde 1941.

Para ti, para mí, amigo mío y para los miles de hermanos que nos acompañan, América no es, ni ha de ser asilo provisional y mendicante, bueno como refugio para esperar que pase una tormenta. Si alguien así lo tomara traicionaría doblemente sus deberes de español. Hemos venido a América –el alma polivalente de España lo permite y lo impone– para ser americanos, es decir mexicanos en México, chilenos en Chile, colombianos en Colombia, venezolanos en Venezuela, cubanos en Cuba, y rogamos que nos lo dejen ser porque esta es nuestra mejor manera de ser españoles y a mi juicio la única decente. ¿Qué significa esto? Significa la entrega absoluta, leal, de todas nuestras energías morales y físicas al país donde residimos, y la renuncia a peculiaridades adjetivas. (Fragmento de 'Cartas a un español emigrado, pdf')

- de 1965, EUSTERIO BUEY ALARIO, escritor español. Su primer libro de poemas fue "Cuesta arriba". Le siguió "Pámpanos y Margaritas". En 1940 algunos de sus poemas aparecen en la antología "Musa Redimida (Poesías de los presos de la Nueva España)". Publica la novela "Egloga", unos cuentos suyos aparecen en la antología "Los Noveles" (La novela de un novel y El último vuelo del alcotán). Incursionó en el teatro con "La Flor de la Sierra" y "El alma de una raza". En las antiguas colecciones de "Blanco y Negro", en su doble página poética, usó el seudónimo "Aurelio Bay". La Institución Tello Téllez de Meneses recopiló su obra poética en el volúmen póstumo: "Desde mi Remanso" (1969).
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La luna blanca agoniza...                         El sol la llora, la llora
¡la luna se está muriendo!...                     con su vestidito nuevo...
En el viejo campanario,                           ¡En el cristal de la fuente      
vestidos de traje negro,                            se dan el último beso!...
entre la tarde y la noche                           Cuando nacía la aurora,
se columpian los vencejos,                      la luna blanca se ha muerto...
chillando versos de luto                           Castilla la está velando.
que ensayan para el entierro...                 Castilla la ofrece rezos
Suben, rectas, las alondras                       en romances de pastores
buscando rutas del cielo,                          y tonadas de labriegos...
y despiertan los rosales                            Por cortejar en el alba,
por formar en el cortejo...                        la luna blanca se ha muerto...
La blanca luna, refleja                             ¡En unas andas de espigas
sus resplandores postreros                       la llevan cuatro agosteros!
en el cristal de la fuente,                             ('Ha muerto la blanca luna', de Desde mi remanso, pdf)
que rima estrofas de duelo. 

- de 1994, ALFONSO FUENMAYOR, periodista y escritor colombiano nacido un 23 de marzo de 1915.
A mediados del siglo XX formó parte del Grupo de Barranquilla .
Fue director del Diario del Caribe desde finales de los años 1970 hasta 1983.
Algunas de sus crónicas y artículos sobre Barranquilla, publicados en este diario, y posteriormente reproducidas en el Magazín Dominical de El Espectador, le valieron el Premio Nacional de Periodismo en 1977.

Barranquilla, hecha al principio de paupérrimas chozas de paja, miserables, de pobreza apostólica, esperaba por muchos años, su entrada definitiva a la vida del mundo.
Baranoa, Galapa y Malambo eran aldeas donde primaba, como ocupación, la cría de ganado. Las poblaban rústicos pastores de vida patriarcal que leían la marcha del tiempo en el desvío nocturno de las estrellas altas y adivinaban la lluvia en el vuelo de las aves o en cierta intensidad melancólica de los ojos de las bestias que holgaban tranquilas en la abundancia de los prados.
No faltaba allí una música primitiva que en la desolación desamparada de los crepúsculos tratase vanamente de restañar la inmensa herida con que la tarde hiere el corazón del hombre y en que el cielo parece compadecerse de la humana criatura. El delgado flautín tocado más bien con las propias penas profundas, cuyo son todavía suena en las fiestas vernáculas, retenía sobre los párpados tristes la llegada del sueño que traería prendido en la despierta voz de los gallos, el regalo de otra aurora.
Eran tiempos casi bíblicos. Hombres y animales renovaban la hermandad clamada piadosamente por el de Asís. El nacimiento de un recental era tan alegre como el nacimiento de un niño. El primer balido de la pequeña bestia tan dulce y grato como la sonrisa de un niño que abre los brazos misteriosamente enmedio del día. (Fragmento de 'Génesis de Barranquilla' en La Estampa, pdf).


- de 2005, Rosa María ARANDA, escritora, poetisa, periodista y deportista española  nacida un 23 de enero de 1920.
En 1942, publicó Boda en el infierno, que fue adaptada cinematográficamente.
En 1950 su novela El grito, fue rechazada por la censura, tras lo cual no volvió a publicar novelas hasta 1983.
Ha recibido varios reconocimientos a su trabajo. Falleció a los 85 años.
Entre sus obras, las novelas Con los ojos vendados (1948), Medio millón y un piso (1949), Alguien en alguna parte (1983), Esta noche y todas las noches (1989) y las poéticas Tiempo de Cristal (1983) y Fiera solitaria (1988).  
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Gracias a mi madre, todos fuimos grandes lectores. Contábamos con la excelente biblioteca de mi abuelo Ambrosio Aranda, que tenía a Dante con los grabados de Doré, historias del papado, auténticos libros de coleccionista. Y además mi madre nos impulsaba a leer a Marañón, Unamuno y Valle-Inclán”. Rosa María nació en Zaragoza y de inmediato se trasladó a San Sebastián; antes casi de que se echase a andar, la familia fue reclamada en Madrid por “el imperio de maderas de Arturo Nicolás”. Allí, con el domicilio San Agustín 3, frente al Congreso de los Diputados, crecieron los vástagos de los Aranda. Rosa los enumera: Pilar, que se haría pintora de mérito y que se casaría con Francisco San José; Leonor, que atendía el negocio de Casa Aranda de artículos religiosos (casullas, capas pluviales...) de la calle Fuenclara; Virginia, que partiría a Caracas a montar el negocio en ultramar; Fernando, “que fue mi compañero de juego y era un genio: un contador de historias vividas que se atrevió a cruzar el Sahara con camiones llenos de bidés y retretes para las moras”; y Mari Luz, que se dedicó a sus labores y contrajo matrimonio con un excelente operador de cámara de cine. “Yo fui la cuarta chica y pensé a que me iban a tirar a la basura. No fue así y en Madrid fuimos muy felices.
 (Fragmento de “Paisajes internos. Anecdotario vital”)

miércoles, 20 de septiembre de 2023

20 de septiembre - #LibertadExpresion, #Paella. Javier Marias.

  Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento, en relación con la entrada de las fuerzas del Reino de Italia a Roma, lo que puso fin al poder temporal del papado el 20 de septiembre de 1870 En la actualidad conmemoramos el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento, derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en las constituciones de los sistemas democráticos, del cual deriva la libertad de prensa.

Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión”.

 Día Mundial de la PAELLA. Una comida humilde, de origen valenciano, que ha traspasado todas las fronteras.

 En homenaje de admiración de quien esto escribe hacia su figura, y aunque no sea escritor (que nosotros sepamos), queremos señalar que en esta fecha de 1950 nació el prodigioso intérprete Rafael Álvarez EL BRUJO, actor y dramaturgo español cuyo excepcional trabajo he tenido la suerte de poder contemplar en dos ocasiones:  "Lazarillo de Tormes", en versión de Fernando Fernán Gómez y 'El caballero de la palabra', en torno al Quijote. Si tienen ocasión, vayan a verle actuar. No he visto a nadie más capaz de "llenar" un escenario por sí solo.

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.
Podemos seguir su trayectoria en http://www.elbrujo.es/ 
Nacido en Torredonjimeno (Jaén) recibió en febrero de 2012 la Medalla de Andalucía.
Veámosle en acción: https://www.youtube.com/watch?v=KmUosm-D9U0
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Autores del S.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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 - de 1932, Ulalume Ibáñez, conocida como ULALUME GONZÁLEZ DE LEÓN al tomar el apellido de su esposo.
Poeta, traductora, ensayista y editora uruguayo-mexicana, destacó en su extraordinaria labor como traductora de cuatro lenguas (inglés, francés, italiano y portugués), en particular de poesía.
Su obra poética y su trayectoria la hicieron merecedora del Premio Xavier Villaurrutia en 1978, el Premio de poesía La Flor de Laura en 1979 (del Centro de Estudios Internacionales sobre Petrarca, de París) y el Premio Alfonso X, en 1991, en conjunto con Julio Pimentel, por su labor como traductora. Plagios (2001) recopila su poesía de los años 1968-1979.

Todo lo perdido
nuestro para siempre,
a prueba de vida,
a prueba de muerte.
Hoy soñé que ayer
era diferente
y me desperté
para no perderte.
Hoy soñé que era
lo mismo mañana:
por tenerte siempre
me morí en la cama. (
'Carta a una suicida')

- de 1951, JAVIER MARÍAS, fallecido el 11 de septiembre del 2022, fue escritor, articulista, traductor y editor español; miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón R.
Cuarto hijo del filósofo Julián Marías, que fue encarcelado y represaliado por su ideología republicana,  tras la prohibición de ejercer como profesor al finalizar su condena, se exilió a Estados Unidos junto a su familia.

El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, obra esta última que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el protagonista fuera identificado como Marías.
Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado "Hibridismo Genérico", y supuso su consagración como escritor.
Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió importantes premios en Europa y América, como el Rómulo Gallegos (fue la primera vez que este galardón fue otorgado a un español) o el Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua, por citar solo dos.
En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión - más de 1500 demoledoras páginas-, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007).
En 2011 publicó Los enamoramientos, novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.
En 2012, Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa español. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de este país. Marías rechazó el premio:
"Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional."
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países. El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspondiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.
Sus últimas obras publicadas son: Así empieza lo malo (2014), El Quijote de Wellesley: Notas para un curso en 1984 (ensayo, 2016) y Berta Isla (2017),  además de sus artículos como colaborador en El País, y Letras Libres . Entre Eternidades. Y otros escritos (2018), antología de textos relacionados con impresiones y opiniones del autor. Cuando la sociedad es el tirano (2019), artículos de  El País Semanal 2017-19 y la novela Tomás Nevinson (2021).
Ha recibido el Premio de Periodismo Diario Madrid 2020.
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Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros. Muchas veces se ocultan los hechos o las circunstancias: a los vivos y al que se muere —si tiene tiempo de darse cuenta— les avergüenza a menudo la forma de la muerte posible y sus apariencias, también la causa. Una indigestión de marisco, un cigarrillo encendido al entrar en el sueño que prende las sábanas, o aún peor, la lana de una manta; un resbalón en la ducha —la nuca— y el pestillo echado del cuarto de baño, un rayo que parte un árbol en una gran avenida y ese árbol que al caer aplasta o siega la cabeza de un transeúnte, quizá un extranjero; morir en calcetines, o en la peluquería con un gran babero, en un prostíbulo o en el dentista; o comiendo pescado y atravesado por una espina, morir atragantado como los niños cuya madre no está para meterles un dedo y salvarlos; morir a medio afeitar, con una mejilla llena de espuma y la barba ya desigual hasta el fin de los tiempos si nadie repara en ello y por piedad estética termina el trabajo; por no mencionar los momentos más innobles de la existencia, los más recónditos, de los que nunca se habla fuera de la adolescencia porque fuera de ella no hay pretexto, aunque también hay quienes los airean por hacer una gracia que jamás tiene gracia. Pero esa es una muerte horrible, se dice de algunas muertes; pero esa es una muerte ridícula, se dice también, entre carcajadas.
(Inicio de 'Mañana en la batalla piensa en mí', pdf).

Fallecidos en esta fecha

- de 1975, SAINT-JOHN PERSE, seudónimo de Marie-René-Auguste-Alexis Leger, poeta y diplomático francés, Premio Nobel de Literatura en 1960, a quien recordamos en el aniversario de su nacimiento, un 31 de mayo de 1887. 
Formó parte del cuerpo diplomático francés de 1914 a 1940. Publica su primer libro de poesía, Elogios, en 1911. 
Por ser Leger un conocido antinazi. El régimen colaboracionista de Vichy le priva de la nacionalidad francesa, que recuperará tras la Liberación. Alexis Leger termina su etapa de diplomático e inicia un largo exilio en Washington D. C..
Durante su estancia en Estados Unidos sobrevivió como asesor de la Biblioteca del Congreso, y es en el país norteamericano donde su etapa como poeta fue más fecunda. Publicó los poemas Exilio (1942), Lluvias (1943), Nieves (1944), Vientos (1946), Amargos (1957).
En 1960 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su discurso en este evento ha quedado como un modelo de elocuencia. Después publicó Crónica (1960), Pájaros (1963) y Canto por un equinoccio (1971), entre otros.

El lienzo de muro está enfrente, para conjurar el círculo de tu sueño.
Pero la imagen lanza su grito.
La cabeza contra una oreja del sillón grasiento, exploras tus dientes
con tu lengua: el sabor de las grasas y las salsas infecta tus encías,
y sueñas con las nubes puras sobre tu isla, cuando el alba verde
crece lúcida en el seno de las aguas misteriosas.
Es el sudor de las savias en exilio, la suarda amarga de las plantas silicuosas,
la insinuación acre de los manglares carnosos y la ácida delicia
de una negra sustancia en las vainas.
Es la miel silvestre de las hormigas en las galerías del árbol muerto.
Es un sabor de fruto verde que acidula el alba que bebes:
el aire lechoso enriquecido con la sal de los alisios...
¡Alegría!, ¡oh alegría desatada en las alturas del cielo!
Las telas puras resplandecen, los invisibles atrios están sembrados de hierbas
y las verdes delicias del suelo se pintan al siglo de un largo día.

 (De 'Imágenes para Crusoe'.2-El muro)

martes, 19 de septiembre de 2023

19 de septiembre - #aperitivo, #mordeduraSerpiente. Ledicia Costas, José Antonio Labordeta.

 Día Internacional de Concienciación sobre la MORDEDURA de SERPIENTE

 En 2017, la Organización Mundial de la Salud incluyó la mordedura de serpiente a su lista de enfermedades tropicales desatendidas de máxima prioridad.

Día Mundial del APERITIVO. De aperitivus = que tiende a abrir. Fiesta que comenzó de la mano de Lay's y que busca resaltar el valor del "abrebocas" antes de la comida o cena.  

Día Mundial de Hablar como un Pirata. De inventarlo dos amigos en el 1995, pasó a celebrarse en más de 40 países del mundo. Puedes vestirte como un pirata, usar un parche en el ojo y caminar con una pata de palo... y a lanzar discursos. Hasta Obama lo celebró.

   En este día de 1580, el escritor español Miguel de CERVANTES Saavedra es liberado de su cautiverio en Argel.

 El hecho de habérsele encontrado en su poder las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria y del duque de Sessa hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante y por quien podrían conseguir un buen rescate. Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad.
Durante los cinco años en que permaneció cautivo, trató de escapar en cuatro ocasiones organizando él mismo los cuatro intentos. La madre de Cervantes había conseguido reunir cierta cantidad de ducados con la esperanza de poder rescatar a sus dos hijos. En 1577 se concertaron los tratos, pero la cantidad no era suficiente para rescatar a los dos. Miguel prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo, que no cejó en su afán de liberarlo a su vez organizando planes de fuga que fracasaron.

En mayo de 1580, llegaron a Argel los padres trinitarios (orden religiosa que se ocupaba de tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos) fray Antonio de la Bella y fray Juan Gil. Fray Antonio partió con una expedición de rescatados. Fray Juan Gil, que únicamente disponía de trescientos escudos, trató de rescatar a Cervantes, por el cual se exigían quinientos. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba. La reunió cuando Cervantes estaba ya en una de las galeras en que Azán Bajá zarparía rumbo a Constantinopla, atado con «dos cadenas y un grillo». Gracias a los 500 escudos tan arduamente reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1911, William GOLDING, novelista, poeta y dramaturgo británico fallecido un 19 de junio de 1993.  Obtuvo el premio Nobel de literatura en el 1983.
 En 1952 comienza a trabajar en una novela titulada “Strangers from Within” (Extraños desde el interior), que después de ser rechazada por varios editores, es publicada en 1954 por Faber and Faber con el título “Lord of the Flies” (El señor de las moscas), su obra más emblemática y conocida.
Entre sus últimas obras:  Diario egipcio (An Egyptian Journal, 1985), To the Ends of the Earth (trilogía, 1991) compuesta por: Ritos de paso (Rites of Passage, 1980), Cuerpo a cuerpo (Close Quarters, 1987) y Fuego en las entrañas (Fire Down Below, 1989) y La lengua oculta (The Double Tongue, 1996, póstuma).

1. El toque de caracola
El muchacho rubio descendió un último trecho de roca y comenzó a abrirse paso hacia la laguna. Se había quitado el suéter escolar y lo arrastraba en una mano, pero a pesar de ello sentía la camisa gris pegada a su piel y los cabellos aplastados contra la frente. En torno suyo, la penetrante cicatriz que mostraba la selva estaba bañada en vapor.
Avanzaba el muchacho con dificultad entre las trepadoras y los troncos partidos, cuando un pájaro, visión roja y amarilla, saltó en vuelo como un relámpago, con un antipático chillido, al que contestó un grito como si fuese su eco;
- ¡Eh - decía -, aguarda un segundo!
La maleza al borde del desgarrón del terreno tembló y cayeron abundantes gotas de lluvia con un suave golpeteo.
- Aguarda un segundo - dijo la voz -, estoy atrapado.
El muchacho rubio se detuvo y se estiró las medias con un ademán instintivo, que por un momento pareció transformar la selva en un bosque cercano a Londres.
De nuevo habló la voz.
- No puedo casi moverme con estas dichosas trepadoras.
El dueño de aquella voz salió de la maleza andando de espaldas y las ramas arañaron su grasiento anorak. Tenía desnudas y llenas de rasguños las gordas rodillas. Se agachó para arrancarse cuidadosamente las espinas. Después se dio la vuelta. Era más bajo que el otro muchacho y muy gordo. Dio unos pasos, buscando lugar seguro para sus pies, y miró tras sus gruesas gafas.
(Inicio de 'El señor de las moscas', pdf).

- de 1945, José María LATORRE, escritor de terror y suspense y crítico cinematográfico español recordado en su obituario, un 17 de noviembre de 2014.
  Entre sus cuentos macabros se cuentan La noche de Cagliostro (imaginaria aventura del célebre médico y ocultista veneciano Alessandro di Cagliostro), Silencio, El lecho vacío y Recuerda mis sueños. Su relato Instantáneas ha sido traducido al polaco e italiano; estas historias se encuentran reunidas en el volumen La noche de Cagliostro y otros relatos de terror, publicado por Valdemar, prestigiosa editorial del género. 
 
Cuando me ofrecieron trabajar como profesora de Literatura en el Hampton College, en Stoney, Cornualles, mi primer impulso fue no aceptar. Aunque en ese momento no había nada importante que me retuviera en Londres, no me atraía la idea de trasladarme lejos de la ciudad; por otra parte, el dinero que había heredado de mis padres, fallecidos cuatro años atrás en un accidente de tráfico, no era mucho, pero bastaba para permitirme vivir con ciertaholgura, y tampoco sentía ninguna urgencia de volver a ejercer la enseñanza, después de haber disfrutado de un año sabático con objeto de terminar de escribir mi libro sobre literatos victorianos y tomar apuntes sobre otro a propósito de las leyendas celtas, cuya escritura pretendía afrontar en cuanto hubiera reunido el material suficiente. (Si al fin no me hubiera decidido a aceptarlo, en contra de lo que había sido mi intención, no habría vivido los días más aterradores de mi existencia, relacionados en parte con el tema que deseaba tratar en mi nuevo libro, y seguiría siendo una joven profesora que creía ingenuamente en la superioridad de las teorías sobre las experiencias personales.) (Prólogo a 'La profecía del abad negro')
 
- de 1979, LEDICIA COSTAS ÁLVAREZabogada y escritora española. Publica en lengua gallega y castellana. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 por Escarlatina, a cociñeira defunta.
En 2019 publicó su primera novela para adultos, Infamia, inspirada en el caso del asesinato de Marta del Castillo.
Obras: Unha estrela no vento, 2000. El corazón de Júpiter, 2012. Recinto Gris, 2014. Un animal chamado néboa, 2015. Verne y la vida secreta de las mujeres planta, 2016. La señorita Bubble, 2017. La balada de los unicornios, 2018. Los archivos secretos de Escarlatina, 2018. Las peripecias de Extravaganzza Pérez, 2018. Conexión Macarrón, 2019. Vampira de biblioteca: ataque polilla, 2020. La señorita Bubble: La primera aventura, 2020. La señorita Bubble: Aventura bajo cero, 2020. Los Minimuertos: bienvenidos al Otro Barrio, 2021. Los Minimuertos 2 - Criando malvas, 2021. Los Minimuertos 3 - Escuela de salvajes, 2021. Los Minimuertos 4 - Día de Vivos, 2021. Golpes de luz, 2021. Fantasmada, 2021. La liebre mecánica, 2022. La señorita Bubble: Dios salve a las reinas, 2022. El niño de fuego, 2022. Ultraluz, 2023. 
 
Fallecidos en esta fecha

- de 1988, CARLOS LEÓN, novelista, cronista, abogado y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, nacido un 2 de junio de 2015.
Lejos de confirmar las dudas que sobre él presentó Neruda, no solo trabajó y creció en su trayectoria literaria, sino que obtuvo el reconocimiento en 1979 con el Premio regional de Literatura, y en 1980 con el Premio Joaquín Edwards Bello.
Fue encumbrado con su obra Las viejas amistades (1956).
Otras obras: las novelas Sobrino único (1945), Sueldo Vital (1964), Retrato hablado (1971), El pitingo (1978), Todavía (1981) y la crónica El hombre de Playa Ancha (1984).

- de 2000, falleció RICARDO J. BERMÚDEZ, arquitecto y escritor vanguardista panameño, nacido un 22 de agosto de 1914.
En 1951 ejerció como Ministro de Educación de Panamá y fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.
Se da a conocer con su libro Poemas de ausencia (1937). En 1941 publicó en Los Ángeles su famoso canto Elegía a Adolfo Hitler.
Obtuvo el premio Ricardo Miró en cuatro ocasiones, tres en poesía y uno en prosa. Los tres poemas galardonados son: Adán Liberado (1942), Cuando la isla era doncella (1954), y Con la llave en el suelo (1962). En prosa ganó con su libro Para rendir al animal que ronda (1974), colección de nueve cuentos. Es autor, además, del libro Laurel de cenizas, publicado en 1952.

Te he mirado tan lejos de mis ojos
que el agua que te copia se secó.
La fatiga erosiona las amarras
que me unen a tu voz y a tu reír,
los molinos de nuestras ansias truncas
pugnan por contener la soledad.
Sobre el aire tus manos gravan signos
que aumentan el furor de mi inquietud.
Por el cristal de mis poemas tuyos
transcurren negras aves otra vez,
las lejanías de mi voz sin torres
se arrastran como sombras tras de tí.
Una fuerza me arroja hacia el vacío:
en mi incendio tu cuerpo sabe a sal.
Todo se hunde en un fondo de espirales
bajo el reflujo inmóvil de mi ser,
anochece en las cuencas de mis manos
y un torrente de besos corre a tí.
Se ilumina y se apaga en la memoria
el pañuelo de llamas de tu adiós.

('Poema de fuga creciente', de Poemas de Ausencia (1937))
.
- de 2010, falleció JOSÉ ANTONIO LABORDETA, cantautor, profesor, escritor, presentador de televisión y político español.  Diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII, acérrimo defensor del No a la guerra de Iraq y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «A la mierda». Él mismo decía que esta sería la frase que le pondrían como epitafio en su lápida, y explicaba que surgió debido a que había sido un día muy duro discutiendo sobre la Guerra de Irak y le increpaban con las frases «vete con la mochila a Teruel», y cuando alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y dijo la frase porque no le dejaban hablar.
La obra más decisiva de su trayectoria poética es Cantar y callar, que estaba preparando para su publicación en 1967 pero no apareció hasta cuatro años más tarde. En 2011 la editorial zaragozana 'Eclipsados' publicó Setenta y cinco veces uno, la poesía completa de Labordeta en dos tomos.

Hablo, por hablar,
hoy que está desierto el mar
y una paz agreste invade
estas turolenses llamaradas
de fuego y de dolor.
Hablo del día a día que sucede,
de las tardes que adiós nos despedimos,
de los hijos que llegan,
de las tierras que acogen nuestros cuerpos
y de todo aquello
que va formando, al fin, nuestra figura.
Del paso indefinido
hablo también
y hablo, para quedar en paz con mi conciencia,
del tiempo jamás recuperado,
huido entre sonrisas, adioses y lágrimas,
que nadie reservó para el otoño.
Hablo del campesino y de su hondura,
del herrero que fragua su tristeza,
del minero que invade las entrañas,
del poeta que, a solas, agoniza.
Hablo de mi mujer y su esperanza.
Y hablo de este pequeño dios
que ha entrado en casa,
después de tantos días esperado.
Hablo y hablo
y nunca sé por qué guardar silencio.
('Hablo por hablar', de Cantar y callar).