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jueves, 5 de octubre de 2023

5 de octubre - #Docentes, #EducacionVial. Ana Diosdado.

  En el Día Mundial de los DOCENTES.

MENSAJE CONJUNTO UNESCO, OIT, UNICEF Y INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN:

"En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!"

El día del Patronazgo (día del maestro) se celebra el 27 de noviembre, por San José de Calasanz. 
 
También es el Día Internacional de la EDUCACIÓN VIAL para promover la adquisición y desarrollo de competencias y capacidades destinadas a prevenir accidentes de tráfico tanto por parte de conductores como de peatones.
 En general, las normas de transito son básicamente las mismas que las de la buena educación, que marcan a los peatones respetar las normas manteniéndose en las aceras y cruzando por semáforos o pasos-cebra, y a los conductores circular siempre con precaución, no exceder los límites de velocidad máxima, acatar las órdenes marcadas en caminos, calles y carreteras, ceder el paso y ver al vehículo como un arma peligrosa que se debe manipular con sumo cuidado.
 
La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura 2023 al escritor y dramaturgo noruego JON FOSSE . Ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. 
 
 
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1889, Ana Teresa Parra Sanojo, más conocida como TERESA DE LA PARRA, escritora venezolana. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia (refleja la inconformidad de una joven que no tiene voz propia ni posibilidad de elegir su destino en un mundo que, según su definición, es «un banquete de hombres solos». El texto abre el camino hacia una nueva valoración de la mujer) y Memorias de Mamá Blanca (las memorias de una jovial anciana que cuenta sus travesuras infantiles mientras retrata una época).
 En 1934 se le diagnostica una bronquitis asmática (tuberculosis), que finalmente acaba con su vida el 23 de abril de 1936, con solo 46 años de edad.

Octubre, 5 1931 (mi cumpleaños)
París es la dispersión, por todos lados influencias que me estorban cuando no me perjudican en el sentido más serio, el de la fe y en la unión de mi espíritu con ciertas cosas determinadas que le convienen, y que al desaparecer no siento reemplazar por otras. Si se reemplazaran serían evolución siempre provechosa. ¿Habrá evolución latente que yo no alcance a sentir?
Me ha impresionado la admonición de Nietzche: “Trata de ser tú mismo”. Este, unido a su principio de que sólo es cierto lo que puede sernos de provecho espiritual me decide a rechazar como inciertas las influencias contrarias que me impidan ser yo misma.
 (Fragmentos de su Diario íntimo)

- de 1924, JOSÉ DONOSO, escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970, fallecido el 7 de diciembre de 1996.
 Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Su primer libro —Veraneo y otros cuentos— apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal de Santiago.
 En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una descripción de las clases altas santiaguinas y de su decadencia.
Le siguen: El lugar sin límites (novela corta, 1966), El obsceno pájaro de la noche (1970), Casa de campo (1978), La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979),   El jardín de al lado (1981).

Misiá Raquel Ruiz lloró muchísimo cuando la Madre Benita la llamó por teléfono para contarle que la Brígida había amanecido muerta. Después se consoló un poco y pidió más detalles:
—La Amalia, esa mujercita tuerta que medio la servía, no sé si se acuerda de ella...
—Cómo no, la Amalia...
—Bueno, como le digo, la Amalia le hizo su tacita de té bien cargado, como a ella le gustaba de noche, y dice la Amalia que la Brígida se quedó dormida al tiro, tranquilita como siempre. Parece que antes de acostarse había estado zurciendo una camisa de dormir preciosa de raso color crema...
—¡Ay, qué bueno que me dijo, Madre por Dios! Con la pena se me estaba olvidando. Que hagan un paquete con ella y que la Rita me la tenga en la portería. Es la camisa de dormir de novia de mi nieta la Malú, la que se acaba de casar, se acuerda que le estuve contando. En la luna de miel la rajó con el cierre de la maleta. Me gustaba llevarle trabajitos así a la Brígida para que la pobre se entretuviera un poco y todavía se sintiera parte de la familia. Nadie como la Brígida para estos trabajos finos. ¡Tenía una mano...!
 (Fragmento de 'El obsceno pájaro de la noche')

 Fallecidos en esta fecha

- de 2015, Ana DIOSDADO, escritora y actriz con doble nacionalidad argentino-española nacida el 21 de mayo de 1938.
En 1965 fue finalista del premio Planeta con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, A mitad de camino.
 Estrena su primera pieza de teatro original, Olvida los tambores (1970), premio Mayte y Foro Teatral, llevada al cine en 1975 por Rafael Gil.
Escribió guiones de televisión como Yo, la juez; escribe el guión y protagoniza, junto a Jaime Blanch, la serie Juan y Manuela (1972). Seguirían Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986), ambas dirigidas por Pedro Masó. También cultiva el guión de radio, con obras como La imagen del espejo (1976).
Otras obras: El Okapi (1972), el drama Usted también podrá disfrutar de ella (1973), el drama histórico Los comuneros (1974), Y de Cachemira, chales (1976) y Cuplé (1986). Asimismo, la novela adaptada luego a obra de teatro Los ochenta son nuestros, estrenada en 1988.
Realizó adaptaciones como la ya mencionada de Peter Ustinov, o Knack (1973), La gata sobre el tejado de cinc caliente de Tenessee Williams (1979), Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1983) y La importancia de llamarse Wilde (1993). Además, trabajó como columnista en los periódicos Diario 16 y ABC.

Representación de 'Los 80 son nuestros' https://youtu.be/1NTukmEMMuw

miércoles, 4 de octubre de 2023

4 de octubre - #animales. Silvina Bullrich, MªTeresa Sesé.

  se festeja el Día Mundial DE LOS ANIMALES.

  Ha sido instituido en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada. Por ello, hay bendiciones a animales en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.

- de 1970, es hallada muerta en un hotel JANES JOPLIN, cantante estadounidense de rock y blues,  un ícono hippie en la década de los 60.  Dos semanas después del fallecimiento de otro ídolo, Jimi Hendrix. Ambos tenían 27 años. ¡Estragos de la droga!
 
- de 1974 , nace PACO LEÓN, actor, director y productor de cine español. 
 
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha .
- de 1906, nació LÍBER FALCO, escritor uruguayo fallecido un 10 de noviembre de 1955.
A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe, Sabat Ercasty y Paco Espínola entre otros.
 Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Daniel Viglietti entre muchos otros.
Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros (1940), Equis andacalles (1942), Días y noches (1946) y la edición póstuma, en 1956, de "Tiempo y tiempo".


Tan perfecta y blanca.
¡Tan alta!
Tan lejana y blanca. Lejos de la muerte,
y de la vida lejos.
Lejos de los llantos.
De las risas, lejos.
¡Tanto! No sabe esta luna
cómo todo es triste.
Cómo es bello el mundo
y la misma muerte acaso,
acaso, es volver sin irse. Sola arriba, sola.
Tan perfecta y blanca.
¡Tan alta!
¡Tan lejos de todo! Nada arriba, nada.
Ella sola y nada.
(Luna)
- de 1915 Silvina BULLRICH, escritora argentina fallecida un 2 de julio de 1990. Fue una reconocida novelista, traductora, periodista y guionista de cine. Autora de best-sellers de gran éxito en su época.
Perteneció a un grupo de escritoras argentinas de la generación de los cincuenta y sesenta, como Marta Lynch y Beatriz Guido, que gozaron de una fama que declinó posteriormente.
Tradujo numerosos libros del francés y escribió en esta lengua la obra de teatro Les Ombres.
En 1945 trabajó junto a Jorge Luis Borges en una selección de textos que se llamó El compadrito
 En 1961 obtuvo el primer Premio Municipal por Un momento muy largo y El hechicero; en 1972, el segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-1971.
Durante años encabezó la lista de best sellers (Los burgueses, vendió 60.000 ejemplares). Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Tradujo obras de Graham Greene, Simone de Beauvoir, Béatrix Beck y Louis Jouvet entre otros.
Entre sus últimas obras: Después del escándalo (1981), Cuento cruel (1983); Flora Tristán, la visionaria (1982); A qué hora murió el enfermo (1984) y La Bicicleta (1986).

 Hoy tuvo lugar la autopsia. Como ustedes supondrán, he recobrado mi libertad. El informe médico es categórico: Diego murió de una lesión cardiaca en la noche del 20 al 21 de septiembre. También agrega que el ejercicio y la bebida despertaron la enfermedad ya latente en él.
Habíamos ido a remar al Tigre por la mañana, luego Diego pasó la tarde con Elvira y por la noche volvimos a reunirnos en su casa para comer. Elvira no pudo quedarse; me alegro por ella. De lo contrario se hubiera visto mezclada en esta absurda suposición de crimen.
Cuando íbamos a lo de Diego comíamos y bebíamos demasiado, y aquella noche con mayor razón, puesto que no había ninguna mujer. Por eso, al cabo de un rato, agotado el tema político, entramos en el terreno de los cuentos picarescos, y de ahí, ayudados por el alcohol, resbalamos a las confidencias. Eramos cuatro hombres jóvenes, despreocupados; no creíamos ni en Dios ni en el diablo; mucho menos en fantasmas y supersticiones. Yo pronuncié palabras tan irreverentes sobre las pueriles creencias de la humanidad que Diego, el más serio de todos, el mayor también, me interrumpió bruscamente:
-Si te hubiera ocurrido en la vida lo que me ocurrió a mí, quizá vacilaras antes de afirmar que solo existe lo que ven nuestros ojos.
(Fragmento inicial del cuento 'El Lobizón')


 - de 1917, María Teresa SESÉ, escritora española en euskera y castellano. Fue autora de más de 500 novelas rosa entre 1940 y 1983, siendo ampliamente reeditada y traducida al portugués. Sus últimas novelas fueron firmadas como Maite Lazcano, nombre utilizado también para publicar algunos relatos en Euskera.
 Entre sus últimas obras: Yo sabia que vendrías (1973), Lo más bonito del mundo (1975), Gartzelako Ateak (Puertas de la cárcel, 1981), Damurik Gabe (Sin remordimientos, 1982), Entre dos hombres (1983), Inés (1983), La periodista indiscreta (1983), Un futuro lleno de esperanza (1983).
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- de 1926, nació MIGUEL ESPINOSA, escritor español recordado también en la fecha de su fallecimiento, un 1 de abril de 1982, fue autor poco reconocido por el gran público, pero sí por la intelectualidad de su época.
Publicadas en su mayor parte de manera póstuma, destacan sus obras: Las Grandes Etapas de la Historia Americana (Bosquejo de una Morfología de la Historia Política Norteamericana), (1957), reeditado como Reflexiones sobre Norteamérica, Escuela de Mandarines (1974, Premio Ciudad de Barcelona) y La tríbada falsaria (1980).

"Yo soy importante, y tú, un pelagatos ;
 me reúno en claustro y levanto el dedo,
 ungido como estoy de instituciones ; 
visto de toga, hablo entre susurros, 
siempre rodeado de estatales misterios . 
Fiel al Poder, encarno el Poder mismo;
no hay soldado que me toque un pelo,
porque represento a la Casta Gobernante.
De la propia Estructura recibo consultas,
y, si me da la gana, escribo dictámenes,
o ronco en el seno de las Comisiones.
(...) Yo soy importante, y tú, un piojoso ; 
manejo el dinero, tengo los honores,
 y cuestiones públicas que resolver al día, 
mientras tú luchas por alimentar la prole, 
o imaginas, impotente, contra el Hecho ." (Fragmento de la Introducción a 'Escuela de mandarines')

- de 1942, Álvaro del AMO y de Laiglesia, dramaturgo y cineasta español hermano de la autora infantil Montserrat del Amo y sobrino del humorista Álvaro de la Iglesia.
Como narrador, se inicia con Mutis (1980).
Otras obras suyas son Libreto (1985), Contagio (1991), El horror (finalista del premio Herralde en 1993), Incandescencia (colección de relatos, 1998), Los melómanos (2000), Crímenes ilustrados (2014) y Tabú (2016).
Fue también guionista de Amantes, de Vicente Aranda, obra que lleva a la escena en 2014 en el teatro Valle-Inclán de Madrid.

 Este 2025, que ahora termina, se recordará como el año de la reconciliación. De la reconciliación del reino animal.
El capítulo primero de una historia que ha avanzado con velocidad imparable se inició con la llegada del explorador McPherson. La compañía de seguros que patrocinaba la expedición se ocupó de proclamar a los cuatro vientos que el viaje a la Amazonia del científico escocés inyectaría sangre nueva a disciplinas en decadencia. El siglo XXI, al alcanzar la cuarta parte de su recorrido, no parecía contar con ningún rincón por descubrir. De ahí que ciencias
como la Geografía, la Antropología, la Cartografía o la Zoología se encontraran en una situación que los catedráticos más prudentes calificaban de «impasse», mientras las voces radicales no dudaban en tildar de obsoletos unos saberes, unos métodos y un corpus enciclopédico agotados por haber cumplido su función.
Cuando McPherson compareció en el programa televisivo World News for a New World, emitido desde Sidney al mundo entero, con subtítulos en todos los idiomas en uso, para anunciar su propósito de encontrar, identificar y rescatar un ave desconocida, el escepticismo relampagueó por todo el planeta.
¿Que ese señor con barba blanca y salacot, disfrazado de explorador decimonónico, se iba a la Amazonia en busca de una especie inédita? Pero si apenas quedan unas hectáreas que merezcan el calificativo de bosque desde el canal de Panamá a Tierra de Fuego.
  (Primeras líneas de 'Tabú').

Fallecidos en esta fecha

Recordamos que en este día de 1582 fallecía Santa TERESA de JESÚS, mística y escritora española  fundadora de las carmelitas descalzas y Doctora de la Iglesia católica.
Junto con San Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la MÍSTICA  experimental cristiana (s.XVI), y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.
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Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
(Fragmento del poema 'La eficacia de la paciencia').

martes, 3 de octubre de 2023

3 de octubre - #arquitectura, #Hábitat. Elena Quiroga, María Wernicke.

 Cada primer lunes de octubre se celebra el día mundial del HÁBITATy de la ARQUITECTURA.

 En 2022, el Día Mundial del Hábitat, bajo el tema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás” aborda el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos.

Asimismo el tema de este día es: "Arquitectura para el bienestar", diseño para la salud.

 - En este día de 1714, el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española. 

 -  de 1990, la República Democrática Alemana, RDA, se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana, RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1896, GERARDO DIEGO, poeta español perteneciente a la llamada Generación del 27. Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española. En 1979, se le concedió el Premio Cervantes, el cual curiosamente resultó ser la única vez en que se premió a dos personas en un mismo año (junto con Jorge Luis Borges).
Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid a los 90 años.
 Entre sus obras, además de la Antología poética que dio a conocer a la Generación del 27, El romancero de la novia (1920), Paisaje con figuras, 1956 (Premio Nacional de Literatura), Poesía amorosa 1918–1961, (1965), Versos divinos (1971), Cementerio civil (1972), Cometa errante (1985).

Agua verde, verde, verde,
agua encantada del Júcar,
verde del pinar serrano
que casi te vio en la cuna

—bosques de san sebastianes
en la serranía oscura,
que por el costado herido
resinas de oro rezuman—;

verde de corpiños verdes,
ojos verdes, verdes lunas,
de las colmenas, palacios
menores de la dulzura,

y verde —rubor temprano
que te asoma a las espumas—
de soñar, soñar —tan niña—
con mediterráneas nupcias.

Álamos, y cuántos álamos
se suicidan por tu culpa,
rompiendo cristales verdes
de tu verde, verde urna.
(Fragmento de 'Romance del Júcar')

 Fallecidos en esta fecha

- de 1954,  Manuel ROMERO, dramaturgo, letrista y cineasta argentino nacido un 21 de septiembre de 1891.
Escribió más de 180 piezas teatrales, la primera de las cuales fue Teatro breve en 1919, con la colaboración de Ivo Pelay. En 1922 dirigió su obra más conocida y exitosa, El bailarín del cabaret.
Dirigió más de 50 películas en total, la mayoría de las cuales según su propio argumento y compuso la música. Se trataban de películas sencillas, con temática sobre el tango: rodaba rápidamente con el sólo afán de terminar la producción, y recibió el rechazo de la crítica y el público selecto.
Entre sus guiones: Los muchachos de antes no usaban gomina (1937), La muchacha del circo (1937), El tesoro de la isla Maciel (1941) y La calle Corrientes (1943).

¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
 Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocían cocó ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
¡Veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
si cuando me acuerdo me pongo a llorar.
¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer ¿dónde está?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
yo y vos solos para recordar...
¿Dónde están las mujeres aquéllas,
minas fieles, de gran corazón,
que en los bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor?
¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?
Casi me suicido una noche por ella
y hoy es una pobre mendiga harapienta.
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar...
Cuando por la calle la veo tan vieja
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.
(Los muchachos de antes no usaban gomina)

- de 1977, LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ CAMARERO, poeta peruano de la Generación del 60 nacido un 18 de diciembre de 1941.
Fue uno de los primeros en incorporar el humor y las citas metatextuales en la poesía peruana. Dueño de una obra singularísima, Hernández es también uno de los responsables de la incorporación en la poesía peruana de la astronomía y de las ciencias en general.
Publicó tres poemarios: Orilla (1961), Charlie Melnick (1962) y Las Constelaciones (1965).
 Tras su muerte, que se ha creído suicidio durante mucho tiempo hasta la aparición del libro La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero (1978) del periodista Rafael Romero Tassara, Nicolás Yerovi compiló y publicó poemas dispersos que el autor escribió en distintos materiales y cuadernillos que regalaba a sus amigos, en Vox horrísona (1978).

París, el barquito, yace en el vaso, ante el ancla:
Así estoy contigo, veo por ti.
Y bebo hasta que mi corazón se oscurezca,
Y bebo hasta que parís flote en sus lágrimas,
Hasta que lleguemos a los lejanos velos
Que nos ocultan el mundo, donde cada tú es una rama,
Y yo la hoja que calla y asciende.
 ('En alta mar')

- de 1993, ELÍAS NANDINO, poeta mexicano nacido un 19 de abril de 1900.
Cirujano de profesión, se interesó por la poesía ya en su juventud, y más al conocer al grupo de los Contemporáneos, por los que fue fuertemente influenciado. Los temas de esta primera etapa se centran en la muerte, el sueño y la noche.
A partir de 1950, aun con parecida temática, adopta un estilo mucho más personal. Dirige la revista "Estaciones", una de las más prestigiosas de América del Sur dedicadas a la literatura. Esta publicación tiene una editorial homónima, que también dirige, y que sirve para mostrar al mundo nuevos poetas mexicanos.
Su última etapa, sin embargo, está marcada por un cambio radical en los temas de su obra, ya que son una mezcla entre erotismo y metafísica, siempre con un tono más que irreverente.
En los últimos años de su vida recibió numerosos reconocimientos, tanto por su trayectoria como poeta como por su labor fomentando las letras en México. Así, en 1982 recibe el Premio Nacional de Literatura, y un poco más tarde el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
  Entre sus obras: Poesía I, 1947 y Poesía II, 1949 (incluye los inéditos Prismas de sangre, 1945; Líneas de poesía, 1946; Conversación con el mar, 1947; Flor nocturna, 1948 y Cantos, 1948).

Levántame la vida,
deja lamer tu piel
navegar tu marca
en estos cuantos días
que todavía me restan.
Permíteme, también,
que como tú
yo piense
que la muerte no existe
y el tiempo no camina.
Mi ocaso se apenumbra
y casi veo
agolparse las sombras
que deberán
borrarme para siempre.
Déjame estar en ti, contigo,
para que me defiendas
de las leyes de la gravedad,
de la grave edad,
que sin descanso tratan
de restituirme al seno de la tierra.
 ( Para que me defiendas )

- de 1995, Elena QUIROGA de ABARCA, escritora española nacida el 26 de octubre del 1921, autora de una extensa obra narrativa en prosa que jugó un papel clave en el auge de la novela española entre los años 50 y 60. 
 Fue la segunda mujer en entrar en la Real Academia Española, siguiendo los pasos de Carmen Conde, en 1983. 
Premio Nadal 1950 por su novela Viento del Norte. Premio de la Crítica 1960 con Tristura. Premio internacional Rómulo Gallegos 1967 por Escribo tu nombre.
Otras obras: El pájaro de oro, 1953. La otra ciudad, 1953. Presente profundo, 1973. Grandes soledades, 1983. Presencia y ausencia de Álvaro Cunqueiro, 1984.
- de 2013, falleció MARÍA WÉRNICKE, poetisa y escritora argentina nacida un 2 de abril de 1930. Locutora de programas de gran audiencia, también escribió canciones, algunas de ellas de gran popularidad, como Avenida de los Tilos, a pesar de ser prohibida durante la dictadura militar creyendo que se refería a los desaparecidos (la autora contó al periodista Eduardo Zanoli que el poema está inspirado en el sentimiento de tristeza que le produjo la ida del país de su hija) así como obras teatrales.
Entre sus últimas obras: Canciones de ida y vuelta,1999, con la cantante Inés Rinaldi. Relicario latino, 2004 y La palabra desnuda (audiolibro, 2006).

Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos
y estaba la avenida de los tilos,
tan largamente triste que pensé,
en qué país estoy, si estoy sin vos,
en qué país, hecho de desamor.
Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos
y estaba la avenida como un río,
de otro país tan pobremente frío,
tan largamente triste que pensé
que el otoño es igual que el desamor.
Ayer he caminado sin vos...
y todo lo que he visto no lo he visto...
apenas he mirado porque tuve...
mucho miedo, aquí en el corazón.
ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos.
y estaba la avenida de los tilos,
tan largamente triste que pensé,
en que país estoy... de este color,
de este color... de caminar sin vos...
de este color... de caminar sin vos. (La avenida de los tilos)

- 2016, LUIS GONZÁLEZ DE ALBA, escritor, periodista y divulgador de la ciencia mexicano.
  Además de sus participaciones en revistas y periódicos, publicó novela, cuento, ensayo y poesía. En el 1968, recluido en la cárcel de Lecumberri durante dos años por su participación en los movimientos estudiantiles, estudió hebreo y escribió su primera novela, Los días y los años, en la que relata su propio testimonio sobre el movimiento estudiantil en el que participó.
Declarado homosexual, en 1975 publicó en la revista ¡Siempre! el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales, junto con la activista y directora teatral Nancy Cárdenas y con el escritor Carlos Monsiváis.
Al momento de su muerte, probable suicidio, publicaba la columna semanal "Se descubrió que..." en la cadena de Grupo Milenio, en la que escribía sobre ciencia, política y acontecimientos del país.

En su último artículo de opinión en el periódico Milenio, se anticipaba a lo que ocurriría en este 2 de octubre: "Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que no se olvida, porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido". Este domingo, como cada año, una marcha recorrió las principales calles del país para gritar: "Dos de octubre no se olvida". Y ese mismo día, González de Alba dejaba de existir.(Fuente)

Últimas novelas:
Cuchillo de doble filo (2008), Otros días, otros años (2008), Olga (2010) y No hubo barco para mí (2013).

lunes, 2 de octubre de 2023

2 de octubre - #educación_social, #NOviolencia.

  se conmemora el Día Internacional de la NO VIOLENCIA. Señalado así porque en esta fecha de 1869, nació Mahatma GANDHI, político y líder religioso hindú.

Nadie ignora quién fue.
Demostró con su actitud y su vida lo que se puede conseguir a través de la no violencia. 
Como los infaustos días de violencia callejera en manifestaciones, producto de oscuros intereses y manipulación popular que el porvenir desvelará y juzgará, cada día los informativos nos sobrecogen con noticias de accidentes de tráfico con víctimas inocentes de unos imprudentes, personas cuyo único delito fue estar allí en el momento menos apropiado; la violencia de género, la falta de empatía, en fin, por la que ni nos saludamos, ni miramos al otro como lo que es: un igual.

Noticias de este tipo (muertes por disparos de policía, asesinatos en familia, luchas entre bandas, secuestros o desapariciones, cargas policiales a manifestantes y viceversa, violencia en el deporte y malas caras en las calles) que a lo mejor sucedían lejos y pensamos que nunca nos va a pasar, pero que cuando nos tocan tan cerca nos hacen pensar en la tremenda capacidad de hacer daño, de ira, de rencor que tiene el ser ¿humano?
 Menos mal que por otra parte está el lado bueno, el solidario, que nos mantiene en la esperanza de que quizás, solo quizás, pueda llegar un día en que el hombre sea principalmente eso: humano.

y el Día mundial de la EDUCACIÓN SOCIAL, sin duda, íntimamente relacionado con el anterior. Los colegios, los educadores sociales, forman y enseñan, pero son los padres los que deben educar dedicando tiempo y sirviendo de ejemplo a sus hijos. No hay libro de instrucciones, pero dar todo a un hijo para que no incordie, no regañándole con la excusa de que ya la vida se encargará de enseñarles, no es el mejor camino. Enderezar un arbolito mientras crece es más sencillo que repararlo hecho árbol.
Queremos, pues, felicitar a quienes trabajan día a día por hacer una sociedad más solidaria y justa.

También en esta fecha de 1890, nació Groucho MARX, actor cómico estadounidense. Figura universal indiscutida e indiscutible, su genial humor y desparpajo cautivaron y cautivan a generaciones. Figura digna de ser recordada en este espacio aunque sea ajena a la literatura en español.
Autor de frases ya inmortales como:
 "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". 
"Parad el mundo que me bajo". 
 "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
 "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".
"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?". 
"Inteligencia militar son dos términos contradictorios".
 "La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música".
 "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". 
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".
 
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Autores del s.XX en las letras españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1936, ANTONIO GALA, escritor español.
En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo.
Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que ganó el Premio Planeta en 1990, y títulos como La regla de tres y La pasión turca, adaptada al cine por el conocido director español, Vicente Aranda.
 El Águila bicéfala es una colección de artículos sobre el amor.
Destaca también en el campo del relato corto con libros como Los invitados al jardín (2002).
Como dramaturgo: Los verdes campos del Edén ( Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca , 1963), Noviembre y un poco de hierba, Los buenos días perdidos (1972), Anillos para una dama (1973), Las cítaras colgadas de los árboles (1974), la comedia ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra regalada (1980), El hotelito, Séneca o el beneficio de la duda (1987) y en 1989 el libreto de la ópera Cristóbal Colón.
Sus memorias, Ahora hablaré de mí, (2000), son entretenidísimas y se hallan escritas con un gran sentido del humor.
El 5 de julio de 2011 el escritor hace público en su columna en el diario El Mundo, 'La tronera', que padecía "un cáncer de difícil extirpación" del que declaró estar libre en febrero de 2015 durante un homenaje en Málaga. Lleva tiempo recluido en su finca de La Baltasara, en Alhaurín el Grande.
El 14 de diciembre de 2011 recibió el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida, que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). 
 Otras obras: El imposible olvido (novela, 2001),  El dueño de la herida (relatos, 2003), El pedestal de las estatuas (novela, 2007), Los papeles de agua (novela, 2008), Quintaesencia (aforismos, 2012 ), Desde el Sur te lo digo  (poesía, 2019).
 
Aún eres mío, porque no te tuve.
Cuánto tardan, sin ti,
las olas en pasar...
Cuando el amor comienza, hay un momento
en que Dios se sorprende
de haber urdido algo tan hermoso.
Entonces, se inaugura
-entre el fulgor y el júbilo-
el mundo nuevamente,
y pedir lo imposible
no es pedir demasiado.
Fue a la vera del mar, a medianoche.
Supe que estaba Dios,
y que la arena y tú
y el mar y yo y la luna
éramos Dios. Y lo adoré.
('Aún eres mío. porque no te tuve...')


- de 1936, nació FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, escritor y crítico literario español.
Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas, especialidad en Italiano (1962), y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Enseñó Literatura Española en el Instituto Cervantes, de Madrid.
Durante su juventud fue miembro del Partido Comunista de España, PCE, y, a consecuencia de su actividad opositora contra la dictadura franquista, cumplió 16 meses de cárcel y permaneció exiliado siete años. Pese a su inicial afiliación comunista, ha definido posteriormente su ideología como anarquista.
En 2018, declaró estar de acuerdo con el 90% del programa del partido Vox. Ha colaborado en el libro promovido por Vox contra la Ley de la memoria histórica titulado "Memoria histórica", amenaza para la paz en Europa (2021).
Desde el 25 de marzo de 2020  publica y dirige el semanario digital La Retaguardia.
 Entre sus obras:  Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo, 1979), El camino del Corazón (1990), La prueba del laberinto (Premio Planeta, 1992), El camino hacia Ítaca (1998), Historia Mágica del Camino de Santiago (1999),  Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... (2010), Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011), Pacto de sangre: vidas cruzadas (con Ayanta Barilli) (2013), La canción de Roldán: Crimen y castigo (2015), Santiago Abascal. España vertebrada (2019), España guadaña. Arderéis como en el 36 (2019), Galgo corredor. Los años guerreros. 1953-1964 (2020), Habáname (2021).

«Tácito refiere en su limpia prosa un episodio de Termancia que anticipa Fuenteovejuna. El pretor Pisón quiso, en efecto, cobrar tributos de manera violenta a los arévacos, por lo que fue muerto por los nativos. Detenido un joven de la ciudad y torturado para que revelase los nombres, se negó,
manifestando que el crimen era colectivo. Lo interesante del caso es la frase que atribuye Tácito al testimonio prisionero: Aquí existe todavía —dijo— la España Antigua…».
José María de Areilza ABC, nov. de 1972
(y Tácito, Anales, Lib. IV, IV, 45)

La cita de Tácito que encabeza este volumen, hábilmente alterada por quien la recoge, no puede ser más explícita sobre el propósito que me anima a escribirlo: trato de aventurarme sin esperanza de retorno por el inconsciente colectivo de esa poliédrica y escurridiza —aunque rotunda— comunidad
geográfica que otros han dado en llamar españoles (pues éstos —como Américo Castro nos recuerda— siempre se consideraron a sí mismos, y a secas, «gallegos, leoneses, castellanos,
navarros, aragoneses o catalanes. El nombre español, que los unificó a todos, se originó en Provenza por motivos comerciales o por cualquier otra razón de carácter práctico»). Y quede ya por delante, cogida al vuelo, la salvedad de que tan madrugadora alusión al más avispado y menos cobarde de nuestros historiadores en modo alguno equivale a comulgar con sus tesis. Los representantes de ese gremio, en el que no me incluyo, suelen confundir la identidad de los pueblos con su toma de conciencia militar o política, sin reparar en que ambas se definen a partir de un concepto —el de nación— parcial, soslayable, reciente, mostrenco y condenado, como todas las ideologías, a
la interinidad de lo especulativo.
(Así comienza 'Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España').


- de 1947, nace OLGA LUCAS TORRE, escritora, poeta y traductora española. De niña, sufrió una caída con importantes secuelas para su salud, entre ellas una significativa pérdida de visión que, junto con los avatares políticos de la familia, condicionarían su vida. Ha publicado cuentos y poemas en diversas obras colectivas.
Es autora de: Poemas de andar por casa (1993), Cuentos para ciegos (1994), El tiempo no lo cura todo (2006), El Vals de las Orquídeas (2011) y coautora con José Luis Sampedro, su marido, de Escribir es vivir (2005); La Ciencia y la Vida (a tres manos, con Valentín Fuster, 2008) y Cuarteto para un solista (2011).
En 2010 recibe el Premio Glauka en su XIX Edición, otorgado por la Asociación “Amigas de la Lectura” de Cuenca, colaboradora de los talleres de lectura para adultos de la Biblioteca Pública del Estado.

Febril, despiadada,
Infatigable y agotadora.
Siempre espero.
A veces, con la molesta extrañeza
De no saber qué espero
Y la temerosa sospecha
De que nada hay que esperar,
Solo la tristeza azul de la noche
Y un penar sin lágrimas
En hondo suspiro de resignación”.
('La espera' de Poemas de andar por casa, 1993, en Reivindicando a Olga Lucas)


Fallecidos en esta fecha
 
- de 1991, MARIA AURÈLIA CAPMANY, escritora española en lengua catalana.
Con su primera novela Necessitem morir (publicada en 1952) quedó finalista del premio Joanot Martorell de 1947, premio que ganó al año siguiente con El cel no és transparent.
Su prestigio como narradora le llegó con novelas como Betúlia, El gust de la pols y Un lloc entre els morts, esta última premio Sant Jordi de 1968.
Fue una de las escritoras catalanas más polifacéticas, ya que además de la narrativa se dedicó a la traducción; cultivó el teatro, el ensayo y otros géneros literarios.
En el campo de la dramaturgia, fundó (1959) junto a Ricard Salvat la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual.
Ejerció de profesora, de actriz y de directora. Además, estrenó obras propias, como Preguntes i respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret, advocat dels obrers de Catalunya; Layret fue un destacado abogado de los obreros de Cataluña que murió asesinado en 1920.
Como ensayista sobresale por sus obras sobre la situación de la mujer, sobre todo con La dona a Catalunya: consciència i situació, de 1966. También dedicó numerosos artículos a diversos aspectos de la cultura y de la sociedad catalana. Así mismo, destacan sus libros de memorias Pedra de toc (1 y 2), Mala memòria, y Això era i no era.

 Sóc una dona, ja ho veus, una dona.
Sóc una dona i no hi vull fer res.
Sóc una dona, res més que una dona:
no seré mai un carrabiner.
Sóc una dona, ben ferma i rodona.
Sóc una dona, ja ho deus haver clissat.
Sóc una dona i això és cosa bona:
no seré un barbut magistrat.
Sóc una dona amb dos pits i una poma.
Sóc una dona amb l'hormona que cal.
Sóc una dona i això ja no és broma:
no seré mai capità general
Sóc una dona i n'estic ben contenta.
Sóc una dona i no hi trobo entrebanc.
Sóc una dona i això ja m'orienta:
no seré mai director d'un banc.
Sóc una dona i amb bona harmonia,
sóc la mestressa del meu propi cos.
No seré bisbe ni tampoc policia,
cosa que em posa de molt bon humor.
(La irónica 'Soc una dona' con Marina Rossell, en "Bruixes i maduixes", 1980)

Soy una mujer, ya lo ves una mujer,/ soy una mujer, y no quiero cambiar./Soy una mujer, nada más que una mujer/nunca seré no, un carabinero.
Soy una mujer maciza y redonda./Soy una mujer, ya debes haberlo notado./Soy una mujer, y eso es cosa buena./No seré nunca un barbudo  magistrado.
Soy una mujer con dos pechos y un trasero./Soy una mujer con las hormonas necesarias./Soy una mujer y eso no es broma,/no seré nunca capitán general.
Soy una mujer y me alegro./Soy una mujer y no le veo inconvenientes./Soy una mujer y esto me orienta:/pues no seré nunca director de un banco.
Soy una mujer y, armoniosamente,/soy la dueña de mi propio cuerpo./No seré obispo ni policía,/cosa que me pone de muy buen humor.

domingo, 1 de octubre de 2023

1 de octubre - #AVES, #PERSONASdeEDAD, #VEGETARIANO.

  Se conmemora, además, el Día de las AVES, el Día Internacional de la MÚSICA (aunque haya otras fechas según por países), el Día Internacional del VEGETARIANISMO y el Día Internacional de las PERSONAS de EDAD.


El fin de semana 1 y 2 de octubre celebramos el Día de las Aves 2022SEO/BirdLife
Preocupado por el estado de conservación de más de 100 especies de aves presentes en nuestro país, las más comunes.Varios miles de millones de aves han muerto en las últimas décadas y según el último informe de los expertos, esta es otra de las señales de los estragos medioambientales que causa el cambio climático.
 
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Desde que una madre entona a su bebé una canción de cuna para dormirle, la MÚSICA es parte de todas las facetas de la vida alegrando, festejando o "simplemente" acompañando situaciones o estados de ánimo. Siempre hay una música para el dolor de una pérdida, la tristeza, la melancolía, o para acompañar casi sin ser notada.
Aunque su existencia se celebra en distintas fechas según los países, la UNESCO decretó su celebración en este día para entonar un común: ¡Gracias por la música, músicos!

El VEGETARIANO incorpora, en distintos grados, una filosofía de respeto a la vida animal hasta el punto de no usarla como alimento.
En fin, sin querer profundizar en el tema de la cadena alimentaria (no somos rumiantes), el de la selección natural, el de creer que la naturaleza es sabia; y por otro lado el del vandalismo humano que origina la desaparición de algunas especies, de la crueldad con los animales, etc., (porque tendríamos que empezar afirmando de principio que cómo no van a suceder estas cosas si vemos cada día que el hombre es un lobo para el propio hombre y no es éste lugar para ello), vaya por delante el sentido del máximo respeto a todos aquellos que luchan por hacer un mundo mejor, compartan o no dicha filosofía, evitando extremismos y fanatismos que difícilmente conducen al entendimiento.

En cuanto a las PERSONAS de EDAD, ¿qué decir? Intento aplicar el "obras son amores, que no buenas razones".
Los abuelos dejaron de ser el bastión familiar, la sabiduría y el consejo de la experiencia para ser 'aparcados' en residencias donde solo queda esperar el fin de sus días.
 Y me pregunto: ¿de qué sirve presumir de alta longevidad si la persona que nos dio la vida, nos crió, nos apoya con su trabajo (cuidando a los nietos) y hasta económicamente (su pensión es muchas veces el sustento de la familia actual) pierde interés cuando llega su inevitable merma de facultades físicas, que no intelectuales?
Pero es que en esta efemérides no se habla de "tercera edad"... estamos en una sociedad que no respeta a sus mayores, que aparca a personas por su edad alejándolas del terreno laboral a partir de los 50, empresas a las que les interesan becarios y empleo precario alejándose cada vez más de la experiencia y el buen hacer.
Pero sucede que esa precariedad en el empleo para jóvenes hace que estas personas mayores sean relegadas cuando todavía mantienen a sus hijos (cada vez por más tiempo, porque no pueden formar su propio hogar) y mientras se alarga la vida y el promedio llega a los 80 años, reduce sus pensiones, convierte en papel  mojado la ley de dependencia, escatima las ayudas y olvida la importancia de la experiencia. Y por otro lado, quieren alargar la edad de jubilación... ¿Quién lo entiende?
Sin trabajo digno para jóvenes ni mayores, dejando el progreso cada vez más en manos de robots, desechando las Humanidades para apoyar solo el aspecto económico y científico -solo mientras esté ligado a ese aspecto económico- esta sociedad está inevitablemente abocada al fracaso. Lo estamos viendo, lo estamos viviendo. Sin duda, es algo para reflexionar.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1936, Jorge «Cuque» SCLAVO, escritor, humorista, periodista y publicista uruguayo fallecido el 31 de julio del 2013.
 En 1966 obtuvo el primer premio de la sexta edición de la Feria Nacional del Libro y el Grabado por el relato Un lugar para Piñeiro, en 1972 el primer premio Novela Édita del Ministerio de Educación y Cultura por la novela Primer cielo, primera tierra y en 1986 el primer premio Novela Édita del Concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo por el relato De los espejos y lo feroces que son.
 En 2009 publicó 50 años al santo Bleque, una antología de sus textos humorísticos y retratos de políticos uruguayos aparecidos en el semanario Búsqueda entre 1992 y 2009. En 2010 se editó su autobiografía titulada Desde el paraíso.
Entre sus obras: De los espejos y lo feroces que son (relatos, 1986), Los tangos del Cuque (humor, 1990) y Cuque contraataca (humor, 1994) .

Si uno no quiere enfermarse debe evitar dos cosas: los médicos y las reuniones sociales. Hasta que uno no entra a un consultorio puede considerarse sano. Luego que entró, tal como ocurre ante la Justicia: debe probarlo. Cuando uno acepta concurrir a una reunión social ocurre algo parecido. Generalmente es en casa de un amigo, un hombre de nuestra edad, con una maquinaria parecida a la nuestra, de un modelo similar, construida con materiales de la misma época y con una similar historia de desgaste. Las comparaciones son inevitables. Sobre las que hacen nuestras mujeres están inevitablemente las que hacemos nosotros cuando satisfechos, comprobamos que el más pintún del liceo es hoy el mismo gordo pelado y arrugado que uno. No así cuando el tipo se queja de las mismas cosas, tiene los mismos índices de colesterol y uricemia, sufre de las mismas fobias, hasta esta de salir de su casa y venir a estas reuniones a las que nos llevan nuestras mujeres a la rastra como si se tratase de una exposición de perros viejos. Hay una edad en que el hombre no debería salir de su casa. Debería, tal cual su perro, quedarse a guardarla. Porque una vez instalado en la reunión uno queda en vitrina expuesto a la consideración publica. Y de pronto, no se sabe cómo, uno se hace el centro de esta, sin habérsele propuesto. -Tiene 16-10. Sí, vos. ¡Vení! ¡Así como lo ves, Inés! ¡16-10! ¿Y creés que se vigila? ¡No! Hasta le compré un aparato japonés para la presión. ¡Ni abrió la caja! ¡Largá el vaso, mi amor! ¿Cuántos te tomaste? ¿No habrás probado la pizza? ¡Tiene anchoas! ¡No le des ni un cigarrillo Ricardo! Vos te cuidás, hacés ejercicio, caminás. Pero este se mueve menos que un expediente. Por eso tiene arterias que revientan. ¡Largá el vaso te dije! ¡Cualquier día nos das un disgusto y yo soy la que va a tener que cuidarte! (Cómo no enfermarse)
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Fallecidos en esta fecha

- de 1947, GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA, escritor, dramaturgo y empresario teatral español del Modernismo. Escribió siempre en colaboración con su primera esposa, aun después de separarse por infidelidad de él, hasta el punto de no saberse en investigaciones posteriores a su muerte si en realidad fuera ella,  María de la O Lejárraga, la verdadera creadora.
Destacan en el género lírico El poema del trabajo (1898), una colección de poemas en prosa con un "Atrio" prologal de Jacinto Benavente; Diálogos fantásticos (1899, también poemas en prosa); Flores de escarcha (1900) y La casa de la primavera (1907).
Como prosistas se le deben a los Martínez Sierra las novelas Pascua florida (1900), Sol de la tarde (1904), La humilde verdad (1905) y Tú eres la paz (1906).
 Otras obras: Hamlet y el cuerpo de Sarah Bernhardt (1905), La tristeza del Quijote (1905), Teatro de ensueño (1905), Motivos (1905) y La feria de Neuilly (1907). Granada (Guía emocional) (1911) es un libro de viajes que testimonia la naturaleza gay de los Martínez Sierra.
Como traductores trasvasaron al castellano, aparte de la obra de Maurice Maeterlinck, muchas de William Shakespeare y la obra dramática de Santiago Rusiñol, entre otros.
Gran parte de sus cuentos, poesías y artículos están todavía sin recoger y dispersos por las revistas en las que colaboró, cuales son Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Por Esos Mundos, Hojas Selectas, etc.

¿Sabéis qué dicen las gotas de agua al resbalar pausadamente entre las cortaduras del granito en guirnaldas de lágrimas?
Cantan y dicen:
«Somos pequeñas, nada valemos, no realizamos gigantesco esfuerzo ni titánica labor, pero cayendo una tras otra durante días y años. y siglos, llegaremos a destrozar la roca.¡Somos la Constancia !».
¿Sabéis qué dicen las gotas de agua agitándose en el seno de hirviente caldera, al chocar contra las paredes de su cárcel metálica?
Cantan y dicen:
«Somos pequeñas... pero animadas por extraña fiebre que nos impulsa, suprimimos para el hombre el tiempo y la distancia; con nuestra ayuda perforará los montes, con nuestro esfuerzo salvará los abismos, con nuestro auxilio se deslizará sobre las aguas como ligera brisa...,¡y prestaremos alas a su cuerpo, y potencia invencible a su trabajo, y luz a sus tinieblas .. ¡Somos la Fuerza!»
¿Sabéis qué dicen las gotas de agua al deslizarse tembladeras, en olas de ternura de dolor o de angustia, por las mejillas de la humanidad que siente? ...
Estas no cantan: callan; pero dicen con su mudo lenguaje, con su elocuente e íncomprendido silencio ...
¡Somos el Alma!
('La canción de las gotas')
 

- de 2009, CINTIO VITIER, poeta y novelista cubano nacido un 25 de septiembre de 1921.
Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, su obra dio un giro hacia el compromiso político y social a partir de los años 60, en parte debido a la influencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Dirigió varias revistas, entre ellas, la Nueva Revista Cubana, la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí" y el Anuario Martiano. Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo, en el año 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidió el Centro de Estudios Martianos.
Entre sus obras poéticas: Vísperas.1938-1953 (1953), Canto llano.1954-1955 (1956) y Escrito y cantado.1954-1959 (1959), Testimonios (1966).

 Quedará
lo que ella afirma no lo dice
su decir es no decir y no decir y no decir
no infinitamente sino
Tres Veces
tres infinitas veces
En su rostro escribo y es un rostro sin más rasgos
que mi escritura
que ella tornará blancor de mente, jeroglífico
de espuma,
nada
Una hoja tras otra no hacen un árbol
sino un libro un libro tras otro
no hacen un árbol sino una colección
de libros Una colección tras otra hacen
una biblioteca En la biblioteca dicen
que no hay pájaros pero yo los he visto
Lo que no he visto es libros en el bosque
Claro que el bosque mismo puede considerarse un libro etc.
Etcétera es la única palabra que la hoja abomina.
(La hoja )

- de 2010, José Ángel EZCURRA, periodista y editor español nacido un 3 de mayo de 1921.
Fue el fundador de la revista Triunfo, que en los sesenta y setenta, encarnó la cultura y las ideas de la izquierda de España y fue uno de los símbolos de la resistencia intelectual al franquismo.
En 1972 fundó Hermano Lobo y en 1974, Tiempo de Historia
En 1971 y 1975, Triunfo recibió dos graves sanciones acordadas en Consejo de Ministros que le suponen sendas suspensiones de cuatro meses y multas de un cuarto de millón de pesetas. Suspendida la revista cuando ocurre la muerte de Franco, los indultos que para los delitos de prensa acuerda el primer gobierno de la monarquía (Manuel Fraga, José María de Areilza, Marcelino Oreja, etc.) no se conceden a Triunfo que es obligada a cumplir la última grave sanción, por lo que no reaparece hasta enero de 1976.
En 2006, fruto de la colaboración, impulsada por Ezcurra, entre la Universidad de Salamanca y Ediciones Pléyades, se culmina la digitalización de Triunfo (años 1962 a 1982), así como las de las colecciones completas de Hermano Lobo y Tiempo de Historia.
 En 2009, la Asociación de la Prensa de Madrid le concede el Premio Miguel Moya.
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La Historia atestigua que el tiempo verifica la calidad de las obras de los seres humanos concediendo la perennidad a las que la merecen; el olvido es el destino de los que no la logran. El hecho de concebir Primer Acto y, a pesar de cuantos problemas de tiempo y lugar dificultaban el largo camino hacia su logro y, más adelante, el de su éxito profesional y cultural, es la confirmación de nuestro aserto: Primer Acto celebra su primer cincuentenario.
Aquella idea inicial y su desarrollo posterior podría relatarse en una secuencia descriptiva: la revista Triunfo, José Monleón y quien garabatea y firma estas líneas preliminares: hasta aquel alto palomar del piso trece del madrileño Palacio de la Prensa donde Triunfo tenía su minúscula sede, llegó un feliz día José Monleón. Ni uno ni otro lo sabíamos y, sin quererlo, ambos estábamos estableciendo una afortunada conjunción de propósitos, porque aquella Redacción era el lugar que él buscaba desde que salió de Valencia, harto de su despacho jurídico, rumbo a la libertad. Para Triunfo, Monleón encarnaba al periodista cabal y consumado que uno imaginaba para acometer la definitiva transformación de la revista, cuyo reducido cuerpo de redacción se había ido desmoronando poco a poco ante las diferentes y apetecibles ofertas económicas que recibiera cada uno de sus miembros, lo que llevó al negativo desenlace de que el conjunto redaccional se hundiese en una deserción total y definitiva. Sólo quedó Castaño, el obstinado triunfista y ex perseguido anarquista que no dejó de estar a mi lado desde febrero del 46. (Fragmento de 'El nacimiento de una revista teatral: Primer Acto').