Google

viernes, 10 de noviembre de 2023

9 de noviembre - #adopción, #inventor. Punset, Kertész.

 Es el día del INVENTOR INTERNACIONAL una fecha que se eligió en honor a la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy LAMARR. Esta mujer fue quien creo el espectro ensanchado, que es la técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones. Pasaría a la historia en el anonimato, debido a que cedió la patente de su invento al ejercito de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. (Ver más). 

 
Es también el día mundial de la ADOPCIÓN. De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. Por otra parte, se destaca la cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentandose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.
 
- En este día del 1989, la República Democrática Alemana decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el MURO de BERLÍN
El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.
​ Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1903, Francesc ALMELA I VIVES, escritor e historiador español.
 Fallecido el 24 de septiembre​ de 1967, fue fundador, junto con Enric Navarro y Borràs, Adolf Pizcueta y Alfonso, Miquel Duran de València y Francesc Caballero Muñoz de la revista literaria Taula de Lletres Valencianes
Sus primeras obras de creación serán dos recopilatorios de poesía, L'espill a trossos (1928) y Joujou (1933) y la obra de teatro L'Antigor (1931), estrenada con éxito al Teatro Alkázar. 
En 1930 publicó en la revista Nostra Novel·la, Novel·la d'una novel·la, que él mismo tradujo posteriormente al castellano y que fue publicada en Buenos Aires cuatro años después. También escribió algunas obras de teatro en un intento de renovar el teatro valenciano, rescatándolo de la lacerante influencia de la tradición saineteística. Fue archivero del Archivo Municipal de Valencia y cronista de la ciudad, además de miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Hispanic Society of America de Nueva York.
.
- de 1926, Carlos BLANCO AGUINAGA, escritor, hispanista y profesor español exiliado en México con su familia, desde el 1936.
 En esos años de vida en México trabó estrecha amistad con la generación de los hijos de exiliados de la guerra civil: Yomí García Ascot, María Luisa Elio, Manuel Durán, Ramón Xirau, Tomás Segovia, Ángel Palerm, Roberto Ruiz, Lucinda Urrusti y otros muchos. Eran los contemporáneos de los escritores españoles de la Generación del medio siglo. Bastantes de ellos estuvieron en la fundación de la revista Presencia (1948-1950), en la que Blanco Aguinaga publicó sus primeras creaciones literarias. 
Colaboró en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura (1956-1957); en su primer número publicó uno de los primeros ensayos sobre Juan Rulfo, Realidad y estilo en Juan Rulfo, que le reportó un gran renombre en el mundo cultural mexicano. 
De 1963 es su primer viaje a España, país que visitará cada vez con más frecuencia hasta que entre 1980 y 1985 ejerza como catedrático de la recién creada Universidad del País Vasco gracias a la invitación de Koldo Michelena. En estos años de estancia en España militará en el Partido Comunista de España (PCE) y, ya en el País Vasco, formará parte del proceso de integración de este partido en Euskadiko Ezkerra (EE). 
Falleció el 12 de septiembre de 2013.

Entre sus obras, las memorias Por el Mundo. Infancia, guerra y principio de un fin afortunado, (2007), De mal asiento (2010) y sus novelas y cuentos: Ya no bailan los pescadores de Pismo Beach, Ojos de papel volando (1984), Un tiempo viejo, (1988), En voz continua (1997)  y Carretera de Cuernavaca (cuentos, 1990).

Es ya común considerar, sobre todo en el mundo hispánico, que la novela moderna tiene sus orígenes, por una parte, en la picaresca (específicamente, en El Lazarillo) y, por otra, en el Quijote y en alguna otra novela más de Cervantes. Tanto ciertas novelas cervantinas -el 'Quijote', 'Rinconete', el 'Coloquio...- como la picaresca, se nos dice, significan la destrucción del mundo heroico o bucólico de la novela idealista; es decir, las unas y las otras son similares en su función, en cuanto que 'no son' novelas idealistas. De aquí parece deducirse que tanto las unas como la sotras son, de alguna manera, igualmente 'realistas'; las primeras novelas realistas. Esta identificación de algunas de las novelas de Cervantes con la picaresca en los orígenes del realismo de la novela moderna responde, pues, a una analogía por oposición, la cual, por más que parezca razonable y satisfactoria, es, en rigor, como toda identificación negativa, elemental e insuficiente porque, según trato de demostrar en las páginas que siguen, es imposible llevarla al plano positivo de la comparación entre sí. Al emparentar como se ha hecho la novela picaresca y la cervantina se confunden por vaga aproximación dos tipos de realismo que, en rigor,  son absolutamente antagónicos: el que podríamos llamar 'realismo dogmático o de desengaño' y el 'realismo objetivo. Dos maneras contrarias de concebir la novela. (Inicio de 'Cervantes y la picaresca', pdf).

- de 1926, Ricardo DE LA CIERVA, historiador y político español, agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (hasta 1997) y ministro de Cultura con la Unión del Centro Democrático (UCD), en 1980.  Falleció el  19 de noviembre de 2015. 
Juan de la Cierva, inventor del autogiro fue su tío. 
En otoño de 1993 Ricardo de la Cierva creó la Editorial Fénix. El renombrado autor, que había publicado sus obras en las más importantes editoriales españolas (y dos extranjeras) durante los casi treinta años anteriores, decidió emprender esta nueva editorial por razones vocacionales y personales. Al margen de ello, sus escritos comenzaban a verse censurados parcialmente, con gran disgusto para el autor.
De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica. Su ingente labor ha sido premiada con los premios periodísticos Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el premio Mariano de Cavia concedido por el diario ABC.
Ideológicamente, Ricardo de la Cierva se define a sí mismo como «un claro anticomunista, antimarxista y antimasónico, y desde luego porque soy católico, español y tradicional en el sentido correcto del término». Afirma que «siempre he defendido al General Franco, y su régimen y los principios del 18 de julio, pero también era capaz de ver los errores que había dentro y de decírselos al propio Franco».
Entre sus obras: El mito de la sangre real (1995), Las puertas del infierno. La historia de la Iglesia jamás contada (1996), La Hoz y la Cruz. Auge y caída del marxismo y la teología de la liberación (1996),  Don Juan de Borbón: por fin toda la verdad (1997), Brigadas internacionales 1936–1939. La verdadera historia. Mentira histórica y error de Estado (1997), El 23F sin máscaras (1998), Templarios: la historia oculta (1998), El 18 de julio no fue un golpe militar fascista (2000), La otra vida de Alfonso XII (2000), Franco — La historia (2000), Historia de España: 800.000 a. C.–2001 d. C.: guía imprescindible para jóvenes (2001), Hijos de la gloria y la mentira (T. I): Los vascos entre España y la Antiespaña (trilogía, 2004-2005), ZP — Tres años de gobierno masónico (2007), etc.

- de 1926, Jesús FERNÁNDEZ SANTOS, escritor y cineasta español fallecido el 2 de junio de 1988.
Hombre polifacético, dirigió el Teatro Estudio Universitario, participó como actor en el Teatro Nacional de Cámara colaboró en Radio Madrid, escribió guiones, dirigió cine y es autor de una gran obra literaria.
Con su primera novela, Los Bravos se inscribe en la novela social española, crítica de la España franquista, al lado de escritores como Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos.
 Entre sus novelas: En la hoguera (1957), Premio Gabriel Miró; El hombre de los santos (1969), Premio de la Crítica; Libro de las memorias de las cosas (1971), Premio Nadal; Extramuros (1978). Premio Nacional de Literatura; Jaque a la dama (1982). Premio Planeta; Los jinetes del alba (1984), Balada de amor y soledad (1987).

Bajo la vaga luz del alba, el caballo se detuvo. Su breve alzada le hacía parecer más pesado, dejándole apenas asomar la cabeza sobre el bosque de piornos y jara. Quizás por ello nadie oyó tampoco su leve trote, casi tan suave como el sedal castaño de sus crines. Solo abajo, frente a las Caldas, junto a la carretera, donde el agua corría cálida y reposada, el joven celador, atento al ir y venir de la manada, se asomó a la ventana de la alcoba esperando el rosario de sombras que tras aquella primera no tardaría en aparecer.
Como siempre, acertó. Allí llegaba, empujada por el duro estiaje que, una vez agotados los altos manantiales, hacía bajar a los animales hasta las húmedas orillas del río. Ahora debía buscar en aquel mar de grupas escuálidas el hierro del ama, reunir los que pudiera hallar y devolver a la sierra lo que en cierto modo era también suyo.
Aún soñoliento recordaba las historias que el hermano del ama solía contar en sus visitas desde la capital para matar en breves plazos el calor del verano, enzarzado en partidas de brisca con el médico o el capellán que acudía en los días festivos. En su opinión, los caballos del monte no bajaban huyendo de la sed o el hambre, sino obligados por el aguijón de invisibles jinetes que eran tres sobre todo: vida, pasión y muerte. El primero, cubierto con un blanco airón, el segundo, de rojo terciopelo; el postrero, sin rostro ni color, blandía el puño amenazando al cielo.
 
 (Inicio de 'Los jinetes del alba')
.
- de 1929, Imre KERTÉSZ, escritor húngaro, premio Nobel de Literatura en 2002.
Su relato extraordinario Sin destino, de 1975, es una obra maestra sobre la destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años). Pero este escrito no logró, en parte por la sordera del medio húngaro sobre su pasado racista, en parte por la censura de posguerra en su país, que sus libros se difundiesen como merecían.
Entonces, su trabajo se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista (de hecho, descubrió "demasiado tarde a Kafka y su grandeza inconmensurable"). Falleció el 31 de marzo de 2016.
 
Hoy no he ido a la escuela; mejor dicho, sólo fui para pedir permiso a la tutora y volver a casa. Le entregué la carta de mi padre, en la cual pedía que me dispensaran, alegando «razones familiares». Ella me preguntó cuáles eran esas razones familiares, y yo le contesté que a mi padre lo habían asignado a trabajos obligatorios. Dejó de incordiarme.
Al salir de la escuela, no fui a casa sino al almacén. Mi padre me había dicho que me esperarían allí. También dijo que debía darme prisa porque podían necesitarme. Por eso pidió que me dejaran faltar
a la escuela. Quizá quería que estuviera «a su lado en el último día», cuando tenía que «abandonar
a la familia», eso también lo dijo en otro momento. Habló con mi madre, si mal no recuerdo, por la mañana cuando le llamó por teléfono. Hoy es jueves, y mis tardes de los jueves y de los domingos, en realidad, le corresponden a ella. Mi padre le comunicó: «No te puedo dejar a György esta tarde», y entonces dio esa explicación. O tal vez no fue así.
(Inicio de 'Sin destino', pdf).

- de 1936, Eduardo PUNSET, político, escritor, economista y divulgador científico español.
En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón, del que pudo recuperarse con tratamiento médico. Afortunadamente nos acompañó hasta el 22 de mayo del 2019.
Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de importantes empresas y ocupado eminentes cargos.
 Director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, ha sido galardonado con, entre otros, el Premio de Periodismo Rey Jaime I (2007), Premio Humano concedido por TVE en el marco de los Premios Zapping (2009); Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010); Espacio más interesante: 'Redes' (2010), concedido en la segunda edición del 'FesTVal" de Vitoria y el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, 2012.
Entre sus últimas obras: Trilogía Viaje a las emociones: El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005), El viaje al amor (2007) y El viaje al poder de la mente (2010). Excusas para no pensar (2011), Viaje al optimismo (2011), Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto (2012), El sueño de Alicia (2013) y El viaje a la vida (2014).

Hace poco más de un siglo, la esperanza de vida en Europa era de treinta años, como la de Sierra Leona en la actualidad: lo justo para aprender a sobrevivir, con suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses.
La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida en los países desarrollados, que ha generado más de cuarenta años redundantes —en términos evolutivos—. Los últimos experimentos realizados en los laboratorios apuntan a una esperanza de vida de hasta cuatrocientos años. Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz aquí y ahora. La gente se ha sumergido en estas aguas desconocidas prácticamente sin la ayuda de nadie. Con la excepción singular del preámbulo de la Constitución de Estados Unidos de América, que establece el derecho de los ciudadanos a buscar su felicidad, no existe nada encaminado a este fin en la práctica del pensamiento científico heredado. Ahora la comunidad científica intenta, por vez primera, iluminar el camino.
El viaje a la felicidad acaba de empezar, y su final es incierto. 

 (Introducción a 'El viaje a la felicidad', pdf)
.
- de 1974, Verónica BUTLER (seudónimo de Verónica Valenzuela Cordero), es una escritora española miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).
Entre sus obras: Hijos de Caín (2009). El despertar del Fénix (2009), Un hombre herido (reedición, 2010); Sangre de huno (reedición, 2010); Más allá de las trincheras (2011); Malena, un bombón XXL (2014); Herido (2015), Tú hiciste la ley, yo fui la trampa (2016), Si me ladras, te muerdo (2018), Huracán Malena (2018), La luz de mis ojos (2019), El seductor (2020), El despertar del Fénix (2021), Si la pasión nos encuentra (2022)

 Madrid. Verano de 1997.
 El llanto de un niño resonó en la casa de estilo castellano, interrumpiendo el trabajo del hombre que corría por el blanco pasillo en dirección a la habitación infantil, adornada con osos azules en la pared.
Llevándolo entre sus brazos, lo acunó con ternura, susurrándole una nana:
- La luna juega entre las nubes
y las estrellas,
soplan la brisa, 
para que duermas...
El bebé clavó sus enormes ojos oscuros en el rostro de su padre, riendo al alcanzar un mechón de sus cabellos castaños. Su cabecita, apenas cubierta por pelusas rubias, tenía rechonchas mejillas que le daban un aire travieso.  (Párrafo inicial de 'Hijos de Caín') 
.
Fallecieron en esta fecha
 
- de 1959, Ramón CABANILLAS, escritor español en idioma gallego. Recordado en la fecha de su nacimiento, un 3 de junio de 1876.
Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX, la crítica suele encuadrarlo bien en una generación intermedia, la llamada Xeración Antre Dous Séculos ("generación entre dos siglos"), o bien como un miembro más de la generación literaria surgida a la luz de las Irmandades da Fala.
 Fue aclamado como Poeta da Raza y utilizó sus poemas al servicio del galleguismo.


CAMIÑO LONGO 
   Camiño, camiño longo,
camiño da miña vida,
escuro e triste de noite,
triste e escuro de día...
¡camiño longo
da miña vida !
Vereda, vereda torta
en duras laxes aberta,
arrodeada de toxos,
crebada polas lameiras...
¡vereda torta, ti onde me levas!
Camiño, camiño longo.
A choiva, a neve e as silvas
enchéronme de friaxe,
cubríronme de feridas...
¡camiño longo da miña vida !
Vereda, vereda fonda
de fontes tristes, sen auga;
sen carballos que dean sombra,
nin chouzas que dean pousada.
¡vereda fonda, ti cando acabas!
CAMINO LARGO
 Camino, camino largo,
camino de mi vida,
oscuro y triste de noche,
triste y oscuro de día…
¡camino largo
de mi vida!
Vereda, vereda torcida
en duras losas abierta,
rodeada de toxos,
quebrada por lodazales…
¡vereda torcida, tú donde me llevas!
Camino, camino largo.
La lluvia, la nieve y las zarzas
me llenaron de frío,
me cubrieron de heridas
¡camino largo de mi vida!
Vereda, vereda honda
de fuentes tristes, sin agua;
sin robles que den sombra,
ni chozas que den posada.
 ¡Vereda honda, tú cuando acabas! 

 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

8 de noviembre - #dislexia, #RADIOLOGÍA, #URBANISMO. Ishiguro, Lucila Palacios.

 Luis Mateo Díez (21 de septiembre de 1942) gana el premio Cervantes 2023.

  Se celebra el día Mundial de la DISLEXIA, el Día Mundial de la Radiología y el Día Mundial del URBANISMO.

El día mundial de la DISLEXIA da a conocer este trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares (hablamos de entre un 10-15% de la población escolar activa).   
Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el cálculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentan problemas a nivel motriz, también puede venir acompañado de otros tipos de trastornos como son, el Déficit de Atención o el de Hiperactividad (TDAH). 
Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.

Día mundial de la RADIOLOGÍA.
El día mundial de la Radiología celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen, en 1895. El propósito de la jornada es aumentar la conciencia sobre imágenes radiográficas y la terapia, que desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes y, lo más importante, garantizar que la radiación se reduzca al mínimo requerido, por lo tanto, mejorando la calidad de los cuidados al paciente.
 El 8 de noviembre de 1895, el profesor Roentgen estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío. Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Llamó a este descubrimiento “Rayos X”.

El Día Mundial del URBANISMO se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles.
El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1902, Lucila PALACIOS, seudónimo de Mercedes Carvajal de Arocha, escritora, política y diplomática venezolana fallecida un 31 de agosto de 1994.
Obtuvo en 1943, con su novela Tres palabras y una mujer, el Premio Literario de la Asociación Cultural Interamericana de Caracas; en 1944 se le adjudica el Premio Municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre.
En 1949 es galardonada con el premio literario "Arístides Rojas". Su obra ha recibido los mejores elogios de la crítica literaria, en particular su novela La gran serpiente (1943).
Lucila Palacios fue la primera mujer integrante de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

-de 1954, Kazuo ISHIGURO, escritor inglés nacido en Nagasaki (Japón), es el Premio Nobel de Literatura 2017.
Con apenas seis años su familia se trasladó a Londres (Inglaterra), donde terminó fijando su residencia y adquirió su nacionalidad. Estudió en la Universidad de East Anglia y en la Universidad de Kent. Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.
El escritor galardonado es autor de novelas como Pálida luz en las colinas (A Pale View of Hills, 1982). Un artista del mundo flotante (An Artist of the Floating World, 1986). Lo que queda del día o Los restos del día (The Remains of the Day, 1989). Los inconsolables (The Unconsoled, 1995). Cuando fuimos huérfanos (When We Were Orphans, 2000). Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2005). El gigante enterrado (The Buried Giant, 2015).
.
- de 1956,  Fernando de VILLENA, escritor español, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha publicado novelas, varios libros de crítica literaria y poemarios. 
Su obra poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los siglos de Oro con títulos como 'Pensil de rimas celestes' (1980), 'Soledades III y IV' (1981) para abrirse más tarde a influencias contemporáneas en obras como las publicadas en el 2009: “Doce sonetos para un jardín granadino”, “Desolación”, “Voces del agua”, “La hiedra y el mármol”.“Los colores del mundo”, 2014. Todo es poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). (José Martín de Vayas, antólogo, 2015).
"Estampas de Vejecia" (2016). “Acerca de los días” (Poesía 2014-2020), 2020 es su última publicación poética.
Entre su última obra narrativa: “Leffa y otros relatos”, 2006. “Iguazú”, 2006. “El testigo de los tiempos”, 2008. (Premio de la Crítica Andaluza, 2009). "Mundos cruzados", 2012. “Fábulas de un tiempo atroz”, 2013. “Valparaíso. El secreto del Sacromonte”, 2015. “Hiemal”, 2016. “Los conciertos”, 2016. “El rostro de San Juan. Un cuadro perdido de Alonso Cano”, 2017. “Nuevas mariposas negras”, 2017. “El reloj de la vida”, 2017. “Nuevas historietas de Bernardo Ambroz”, 2018. “El cautivo de su paraíso”, 2019. “Ubi sol occidit”, 2020. “Las siete edades”, 2020. "El aprendizaje del héroe", 2022. "Las estaciones de la existencia", antología poética, 2022.
 
Aquí, bajo esta losa
que una estatua, besada por la lluvia,
custodia, diligente,
el caudal se remansa de los míos.
Duermen todos –ya tierra, ya gusanos o nada-,
duermen todos y fueron necesarios
para que alcance ahora
el aura de mi sangre
la yerta rama de este pensamiento.
Aquí, bajo esta losa, cerca de estos cipreses,
reposarán un día
todo el fuego de playas al crepúsculo
que mis pupilas guardan,
todo el temblor de labios femeninos
que conservo en los míos cual tesoro,
todo el amor que el corazón me cerca,
todo el dolor que alienta mis entrañas.
¡Es tan breve la vida para tan larga muerte!
¡Es tan leve este mármol para tan áurea vida!
 ('Cementerio')

 Fallecieron en esta fecha

- de 1953,  Ivan Alekseyebich BUNIN, escritor ruso premio Nobel de Literatura nacido un 10 de octubre de 1870 (falleció, por tanto, dos días antes de cumplir los 63 años).
Publicó sus primeros poemas en 1897 en una revista literaria de San Petersburgo. Su primera colección de poemas, Listopad, apareció en 1901 siendo cálidamente acogida por la crítica. En 1903 recibió el Premio Pushkin de la Academia rusa por sus traducciones al ruso de las obras del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, así como de los poetas ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.
Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.

Corría ya en Isvali el segundo invierno en que Liubka trabajaba como criada de la casa de los señores Panin, cuando Ignat entró a servir allí de pastor. Iba éste a cumplir veintiún años, y veinte la muchacha. Ignat procedía de una casa pobre de Chesmensk, aldea que formaba parte de Isvali, y Liubka era oriunda de la aldehuela vecina de Shatilovo. Ignat no recordaba a su madre; Liubka, por lo contrario, no conocía a su padre. La madre de la muchacha, pordiosera, vagaba por la provincia en compañía de unos mendigos ciegos. Decíase de Liubka que era hija natural del propietario de Shatilovo, y que ésa era la razón por que había pasado su niñez en la casa señorial. Y debido a esa circunstancia, cuanto más pensaba el pastor en la muchacha, cuanto más impresionado se sentía por su belleza, tanto más tímido, sombrío y callado se tornaba y tanto más cavilaba.
Reflejábanse en los ojos negros y brillantes de Liubka franqueza y serenidad insolentes. Tranquila y hábilmente robaba perfumes y jabón de su señora, la cual era viuda, de aspecto majestuoso y de cabellos canosos, y a la que le gustaba fumar cigarrillos perfumados. A veces Liubka mostrábase vivaz e ingenua, pareciendo más joven de lo que era; otras veces se le podía dar muchos más años, pues adquiría de pronto el aspecto de persona que había vivido mucho. Además, sus senos estaban bien desarrollados, como los de una mujer madura.
Tendría catorce años poco más o menos cuando el anciano Sibin, subprefecto de Shatilovo, la violó. Ahora Liubka se divertía con los señoritos de Panin, sin que abrigase amor por ninguno de ellos. (Fragmento del cuento 'El pastor').

- de 2014, Aurora BERNÁRDEZ, traductora y escritora argentina, nacida un 23 de febrero de 1920; hija de gallegos y exesposa de Julio Cortázar, que trabajó como él de traductora para la Unesco y a quien ayudó en sus traducciones de, por ejemplo, las obras de Edgar Allan Poe. 
A pesar de la separación, mantuvieron su amistad en un vínculo que permaneció a lo largo de los años hasta el punto de que lo acompañó después de que se le diagnosticara leucemia, vivió con él y lo acompañó en su lecho de muerte.
Obtuvo en 1994, el diploma al mérito (premio Konex a las Letras) en el apartado de Traducción.
Tradujo desde el francés, el inglés, y el italiano al español a autores como: Gustave Flaubert (1821-1880), William Faulkner (1897-1962), Vladimir Nabokov (1899-1977),  Jean-Paul Sartre (1905-1980), Simone de Beauvoir (1908-1986),  Lawrence Durrell (1912-1990), El cuarteto de Alejandría ,  Albert Camus (1913-1960), El malentendido, Calígula y El primer hombre, e Italo Calvino (1923-1985), Ciudades invisibles, Las cosmicómicas.

Lo mejor sería escribir los acontecimientos cotidianamente. Llevar un diario para comprenderlos. No dejar escapar los matices, los hechos menudos, aunque parezcan fruslerías, y sobre todo clasificarlos. Es preciso decir cómo veo esta mesa, la calle, la gente, mi paquete de tabaco, ya que es esto lo que ha cambiado. Es preciso determinar exactamente el alcance y la naturaleza de este cambio.
Por ejemplo, ésta es una caja de cartón que contiene la botella de tinta. Habría que tratar de decir cómo la veía antes y cómo la ahora. ¡Bueno! Es un paralelepípedo rectángulo; se recorta sobre... es estúpido, no hay nada que decir.
Pienso qué éste es el peligro de llevar un diario: se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad. Por otra parte, es cierto que de un momento a otro —y precisamente a propósito de esta caja o de otro objeto cualquiera—, puedo recuperar la impresión de ante ayer. Debo estar siempre preparado, o se me escurrirá una vez más entre los dedos. No nada, sino anotar con cuidado y prolijo detalle todo lo que se produce. (Fragmento de "La Nausea. Jean P. Sartre", pdf. Traducida por la autora).

martes, 7 de noviembre de 2023

7 de noviembre - #fisicamedica, #MOMA. Cristina Fernández Cubas, Mario Camus.

 
Cristina FERNÁNDEZ CUBAS (18 de octubre de 1945), escritora y periodista española, galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2023. 
 Casada con el escritor Carlos Trías Sagnier,  se especializa en relatos breves como los recopilados en Todos los cuentos (2009) y La habitación de Nona, Premio Nacional de la Crítica 2015 y de Narrativa 2016. 
 Es también autora de las novelas El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y La puerta entreabierta (2013); una obra de teatro, Hermanas de sangre (1998) y un libro de memorias, Cosas que ya no existen (2001) .

Luis LANDERO (Alburquerque, 25 de marzo de 1948) novelista y articulista español, gana el Premio Nacional de las Letras 2022.  
Autor de Juegos de la edad tardía (1989), que recibió los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990, y autor de numerosos  artículos de prensa recogidos en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid.
Entre sus últimas novelas: Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2009), Absolución (2012), El balcón en invierno (2014), La vida negociable (2017) y Lluvia fina (2019). Actualmente está jubilado, tras su trabajo como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. 
 

La filóloga y escritora Paloma DÍAZ-MAS ( 9 de mayo de 1954, Madrid), ha ingresado en la Real Academia Española (RAE). Ocupará la silla i, vacante desde el fallecimiento de la bioquímica Margarita Salas.  
Licenciada en Filología Románica y en Periodismo y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense,  ha sido catedrática de Literatura española y sefardí en la Facultad de Letras la Universidad del País Vasco en Vitoria y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. 
Entre sus obras:  El rapto del Santo Grial, 1984 . Los sefardíes: historia, lengua y cultura, 1986. Nuestro milenio, 1987. Una ciudad llamada Eugenio, 1992. El sueño de Venecia, 1992. La tierra fértil, 1999 . Como un libro cerrado, 2005. Judaísmo e Islam, 2007. Los sefardíes y la poesía tradicional hispánica del siglo XVIII, 2013. Lo que aprendemos de los gatos, 2014. Lo que olvidamos, 2016. El pan que como, 2020.
 
- Se celebra el Día Internacional de la FÍSICA MÉDICA, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie, reconocida científica que fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se ha convertido en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.
La principal función que desempeña el físico médico es realizar un trabajo de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, además de garantizar la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud.  

 - de 1929, se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
 Es considerado uno de los santuarios del arte impresionista y surrealista del mundo, constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras. 
El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
 
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
 
- de  1894, Luis CHAMIZO TRIGUEROS, escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña fallecido un 24 de diciembre de 1945. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente. Terminada la Guerra Civil Española marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos consiguiendo un sueldo del Estado. En la calle madrileña de El Escorial, 15, da clases de declamación totalmente gratis.
Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo, Emilio Carrere, etc. Conoció a Federico García Lorca, probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. Chamizo, coetáneo del 27, prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.
En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1932), y su libro Extremadura. En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa.

En el vídeo, a partir del minuto 4:45, su poema "La Nacencia", sobre un parto en el campo.  
 
 - de 1913, Albert CAMUS, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés fallecido en un accidente de coche un 4 de enero de 1960, premio Nobel de Literatura en 1957.
En su variada obra desarrolló un pensamiento fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. A la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».
En el año 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el "Teatro del Trabajo" que en 1937 reemplaza por "El Teatro del Equipo". En esos años, Albert Camus abandona el Partido Comunista.
 No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo; además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
Entre sus obras, las novelas: La muerte feliz - (La mort heureuse, póstuma; 1971. Escrita en 1937), El extranjero (1942), El mito de Sísifo (1942), La peste (La peste, 1947) y La caída (La chute, 1956), El primer hombre (Le premier homme, póstuma; 1995. Inconclusa). Publicada por su hija.
Y el teatro: Calígula (Caligula, 1944), El malentendido (Le malentendu, 1944), El impromptu de los filósofos (L'Impromptu des philosophes, 1947. Pieza en un acto publicada bajo el pseudónimo de Antoine Bailly),  El estado de sitio (L'état de siège, 1948) y Los justos (Les justes, 1950).

Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se produjeron en el año 194... en Oran. Para la generalidad resultaron enteramente fuera de lugar y un poco aparte de lo cotidiano. A primera vista Oran es, en efecto, una ciudad como cualquier otra, una prefectura francesa en la costa argelina y nada más.
La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud. ¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra? El cambio de las estaciones sólo se puede notar en el cielo. La primavera se anuncia únicamente por la calidad del aire o por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores; una primavera que venden en los mercados. Durante el verano el sol abrasa las casas resecas y cubre los muros con una ceniza gris; se llega a no poder vivir más que a la sombra de las persianas cerradas. En otoño, en cambio, un diluvio de barro. Los días buenos sólo llegan en el invierno.
El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere. En nuestra ciudad, por efecto del clima, todo ello se hace igual, con el mismo aire frenético y ausente. Es decir, que se aburre uno y se dedica a adquirir hábitos.
(Fragmento inicial de 'La Peste', pdf)
- de 1916, Clementina DÍAZ y DE OVANDO, historiadora, investigadora, escritora y académica mexicana fallecida un 18 de febrero de 2012.
 Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia, en 1974, en donde ocupó el sillón N° 5.
En 1975 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.
Entre las obras más importantes destacan: Obras completas de Juan Díaz Covarrubias (1959), La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días (1972), La Ciudad Universitaria. Reseña histórica 1929-1955 (1979) y Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879 (1989).
.
- de  1920, Joan PERUCHO, poeta, novelista, crítico de arte y periodista español. Fallecido un 30 de octubre del 2003, fue uno de los escritores españoles más traducidos.
Comenzó su labor como escritor en castellano, aunque el grueso de su obra la escribió en catalán.
En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña.
Entre sus últimas obras en prosa: Los jardines de la melancolía: Memorias (1993). El barò de Maldà i les bèsties de l'infern (1994), Las sombras del mundo (1995), Fabulaciones (1996), Carmina o la gnosi angélica (2001) y La darrera mirada (2001);
y en verso: Un silencio olvidado: poesía (1943-1947) (1995), Versos d'una tardor (1995), El far (1997), La mirada d'Antinea (1998) y Els morts (2000).
Va venir i em digué les paraules.                           Vino y me dijo las palabras.
Eren unes paraules que he oblidat                        Eran unas palabras que he olvidado
de la mateixa manera que vaig oblidar                 de la misma manera que olvidé
el seu rostre de pedra.                                           su rostro de piedra.
Ara recordo aquestes coses,                                  Ahora recuerdo estas cosas,
però no en trobaré el sentit.                                  pero no les encontraré el sentido.
El misteri perdura per sempre                               El misterio perdura por siempre
i això em fa la vida suportable.('El misteri')         y eso me hace la vida soportable.
- de 1940, Antonio SKÁRMETA, escritor chileno. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana y es internacionalmente famoso por sus textos llevados al cine, como la novela corta Ardiente paciencia —en el filme homónimo (1983) e Il Postino (El cartero, 1994)—, la novela El baile de la Victoria —en la película homónima (2009)— y la pieza El plebiscito —llevada al cine como No (2012)—. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2014.
Fue en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse El cartero de Neruda. Esta obra ha tenido un éxito enorme, ha sido traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro y la radio: "Existen más de cien versiones en el mundo", asegura Skármeta. El compositor mexicano Daniel Catán creó una ópera basada en ella (él mismo escribió el libreto) que fue estrenada en la Ópera de Los Ángeles bajo el título de Il Postino con Plácido Domingo como Neruda y Cristina Gallardo-Domas como Matilde.

En junio de 1969 dos motivos tan afortunados como triviales condujeron a Mario Jiménez a cambiar de oficio. Primero, su desafecto por las faenas de la pesca que lo sacaban de la cama antes del amanecer, y casi siempre, cuando soñaba con amores audaces, protagonizados por heroínas tan abrasadoras como las que veía en la pantalla del rotativo de San Antonio. Este talento, unido a su consecuente simpatía por los resfríos, reales o fingidos, con que se excusaba día por medio de preparar los aparejos del bote de su padre, le permitía retozar bajo las nutridas mantas chilotas, perfeccionando sus oníricos idilios, hasta que el pescador José Jiménez volvía de alta mar, empapado y hambriento, y él mitigaba su complejo de culpa sazonándole un almuerzo de crujiente pan, bulliciosas ensaladas de tomate con cebolla, más perejil y cilantro, y una dramática aspirina que engullía cuando el sarcasmo de su progenitor lo penetraba hasta los huesos.
—Búscate un trabajo —era la escueta y feroz frase con que el hombre concluía una mirada acusadora, que podía alcanzar hasta los diez minutos, y que en todo caso nunca duró menos de cinco.
—Sí, papá —respondía Mario, limpiándose las narices con la manga del chaleco.
(Fragmento inicial de 'El cartero de Neruda').
.
- de 1945, Rafael Humberto MORENO-DURÁN, escritor colombiano. Fallecido el 21 de noviembre de 2005, fue un novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo considerado como uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX.
Entre sus obras principales se encuentran la trilogía «Femina Suite» (compuesta por Juego de Damas, El toque de Diana y Finale Capriccioso con Madonna) y la obra de teatro «Cuestión de Habitos» con la que ganó el premio «Ciudad de San Sebastián». Colaboró con diferentes publicaciones, entre ellas los diarios El País de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, así como director de la edición hispanoamericana de la revista Quimera. También escribió algunos ensayos, el más popular «El festín de los conjurados».

La novela latinoamericana expresa, bien o mal, a lo largo de toda su historia, la secuencia de factores, ismos, tendencias y modas que privaron a su cabal albedrío en el panorama cultural del continente; la novela convoca aquí, para su cuestionamiento, a toda esa clase de bandos que se afianzaron desde sus posiciones supuestamente irredimibles y que llegaron incluso a afirmar que nuestra realidad social estaba atrapada por el destino de la “civilización” antes que por el ya ya desde entonces inexcusable de la “barbarie”. Y es entonces cuando la novela proclama su revelación desde el único ángulo que sin duda alguna le es propio: el de la imaginación. ('De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída'. 2002, 18)
.
 Fallecieron en esta fecha
 
- de 1972, José MALLORQUÍ FIGUEROLA, escritor español de literatura popular y guionista, nacido un 12 de febrero del 1913, padre del también escritor César Mallorquí.
En 1933 comienza a trabajar para la Editorial Molino. Conociendo el inglés y el francés, tradujo muchas obras`para la "Biblioteca Oro" de Molino y realizó algunos relatos cortos de complemento para la citada biblioteca y episodios para la "Serie Popular Molino", que publicaba historias de nueva factura sobre antiguos héroes del folletín como Búfalo Bill o Nick Carter.
Al estallar la guerra en España, Molino emigra a Buenos Aires, donde continúa su labor editorial. Mallorquí, aunque en España, continúa traduciendo para ella la mítica colección "Hombres Audaces".
 Mallorquí se anima a escribir aventuras como las que traduce y publica en "La Novela Deportiva", de Molino (que se publicó en Argentina a partir de 1937), una larguísima colección íntegramente escrita por Mallorquí que constó de 44 novelas, más otras doce en su segunda época, ya en España.
Escribió también biografías de conquistadores españoles y cuatro novelas de detectives para la "Biblioteca Oro": El misterio de los guantes negros, El misterio de los tres suicidas, La travesía del Audaz y Ébano
 
—Es necesario destruir los cimientos de la vieja California, pues sólo así podremos edificar una California a nuestro gusto.
El general Clarke pronunció estas palabras con la satisfacción de quien dice algo digno de quedar grabado en las páginas de la Historia. Su compañero movió dubitativamente la cabeza.
—No sé, general, no estoy muy seguro de que ande usted acertado.
—Porque ustedes, los civiles, ven las cosas sentimentalmente —replicó Clarke—. Nosotros, los militares, no podemos ser sentimentales, como no sea en lo que respecta a la defensa de nuestra patria. Para todo lo demás tenemos que ser prácticos, implacables, inflexibles. Si nos dejásemos llevar del sentimentalismo, no podríamos enviar a nuestros hombres a un asalto donde la mitad han de morir. Sólo a base de que sea el sentido práctico el que domine podemos hacer triunfar nuestras armas.
—Pero en este caso no se trata de triunfar en ninguna batalla —sonrió el interlocutor de Clarke. Y con cierta irania agregó—: Usted ya ganó todas sus gloriosas batallas, general. El Congreso se lo ha reconocido.
(Fragmento inicial de 'El Coyote')

- de  2008, Tomás ÁLVAREZ DE LOS RÍOS, (El hombre de los refranes) escritor cubano (n. 1918).  
 Periodista y escritor espirituano que se destacó por su cubanismo y naturalidad. Colocó en su casa, unos cinco mil proverbios y frases, impresos sobre ladrillos "a vista", que caracterizan el exterior del inmueble, ubicado en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.  
Hoy su casa es el Museo de los Refranes.
Este incansable espirituano ha escrito 5 novelas: Las Farfanes, Candelaria, Los triángulos del amor, Tronco, ramas y raíces, Esos carreteros y Diálogo entre la palma real y la ceiba, publicadas a lo largo de estos años en Cuba y en España.
Aunque menos frecuente, también incursionó en el cuento y el testimonio.
Es miembro de la Asociación Cubana de Autores Musicales y tiene 17 números registrados, uno de ellos “Mi Viejo Puente” y otros interpretados por el Coro de Clave, Arturo Alonso, entre otros intérpretes del patio.

lunes, 6 de noviembre de 2023

6 de noviembre - #MedioAmbienteGuerras.Vicky Lorca, Luna Miguel.

 

 Es el Día Internacional para la PREVENCIÓN de la EXPLOTACIÓN del MEDIO AMBIENTE en la Guerra y los Conflictos Armados.

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año. 
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1929, Juan Carlos GENÉ, actor y dramaturgo argentino fallecido un 31 de enero de 2012.
Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue director del CELCIT , encontrándose a cargo de su Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, con sede en Moreno 431, Buenos Aires (Barrio de San Telmo) hasta la fecha de su fallecimiento.
Algunas de las obras de la que es autor son: Cosa Juzgada (1969), El inglés (1974), La Raulito (1975) Ulf (1989), El sueño y la vigilia (1992), Golpes a mi puerta (1994), etc.-

- de 1990, Luna MIGUEL, española, poeta, periodista, editora y escritora de narrativa, ensayo y literatura infantil.
Cursó un Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que no terminó. 
Fue redactora y editora de la revista PlayGround, y entre 2019 y 2020 dirigió el sello editorial Caballo de Troya junto al también periodista y escritor Antonio J. Rodríguez.​ Actualmente colabora en medios como S Moda, El Cultural o eldiario.es.
Últimas publicaciones: El arrecife de las sirenas, poesía, 2017. El funeral de Lolita, novela, 2018. «El fin del mundo», relato en Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, 2019. Hazme volar, infantil, 2019. El coloquio de las perras, ensayo, 2019. «Jugo», relato, 2020. Poesía masculina, 2021. Caliente, ensayo, 2021. Poesía masculina, 2021. Ternura y derrota, teatro, 2021. Leer mata, 2022. Un amor español, 2023.

  Fallecieron en esta fecha
.
- de 1970, Agustín LARA, compositor, cantautor y poeta mexicano nacido un 30 de octubre de 1897. 
Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género, también conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. 
En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia, entre otras. Lo sorprendente de estas canciones es que Agustín Lara no conocía España cuando las compuso.
Entre sus canciones más famosas: Amor de mis amores, Granada, María bonita, Noche de ronda, Piensa en mí, Solamente una vez, Valencia, etc.
.
Noche de ronda
¡Qué triste pasa!
¡Qué triste cruza
por mi balcón!
Noche de ronda
¡Cómo me hiere!
¡Cómo lastima
mi corazón!
Luna que se quiebra
sobre la tiniebla
de mi soledad
¿A dónde vas?
Dime si esta noche
tú te vas de ronda
como ella se fue.
¿Con quién está?
Dile que la quiero,
dile que me muero
de tanto esperar.
¡Que vuelva ya!
Que las rondas
no son buenas.
Que hacen daño,
que dan penas,
que se
acaba por llorar. ('Noche de ronda')

- de 1984, Gastón SUÁREZ, dramaturgo y escritor boliviano nacido un 27 de enero de 1929.
Escritor autodidacta, desempeñó diversos oficios que le dieron oportunidad de conocer y sentir la vida boliviana en sus más diversos estratos sociales, lo que se refleja con una particular visión en los temas que toca ya sean de la ciudad, del campo o de las minas.
Se inició en literatura con su libro de cuentos Vigilia para el último viaje, del cual se extrajo Iluminado para incluirlo en varias antologías de cuentistas hispanoamericanos, como ejemplo de narración breve.
Entre sus obras destaca El Gesto, otro libro de cuentos del cual El forastero y el candelabro de plata y Mafalda son las piezas más logradas.
En 1967 Suárez publica su primera obra de teatro, Vértigo. Una obra de hondo contenido social y filosófico que narra la vida de un hombre que tras veinte años en la cárcel es liberado e intenta rehacer y reunificar a sus siete hijos que han tomado caminos diametralmente distintos en la vida. 
Su obra más importante es Mallko, publicada en 1974. Fue incluida en la Lista de Honor del premio Hans Christian Andersen como "ejemplo excepcional de literatura de importancia internacional".
El año 1979, declarado Año Internacional del Niño, publicó Las Aventuras de Miguelín Quijano, novela corta en la que Suárez se vale de alusiones respecto a los personajes quijotescos para lograr una bella parábola que incita la imaginación creadora y el interés de los niños por el libro inmortal de Cervantes Saavedra.
Oía caer unas gotas enormes en hondos abismos. O al viento meciendo la cebada. Y por momentos creía estar aprisionado en medio de un telar de hilos espinosos o se imaginaba que se debatía en un huevo enorme donde sus ojos adivinaban la luz. No lograba comprender el significado de aquel signo pero él quería saber. La voz del otro se acrecentaba en sus oídos produciéndole una tremenda confusión. Era como si las nubes negras que veía tapando el sol, fueran agitadas por un dedo gigante y formaban aquel signo. Y súbitamente un rayo se instalaba en su cabeza y entonces comprendía. Su rostro dejaba de estar en tensión y sus dedos le obedecían dóciles por donde él les guiaba. El camino era penoso, pero a medida que avanzaba, su deseo de aprender era más fuerte. (fragmento de 'Iluminado').
.
- de 2011, Isaac CHOCRÓN, escritor venezolano nacido un  25 de septiembre de 1930.
 Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño. Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados «Santísima Trinidad de las Artes Escénicas» en Venezuela y, junto a ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía de referencia en el teatro venezolano.
Fue Premio Nacional de Teatro en 1979.
Entre sus obras teatrales: Solimán el magnífico (1991), Escrito y sellado (1993), Volpone y El alquimista (1996), Uno reyes uno (1996), Top dance (1999) y Los navegaos (2006). Entre sus novelas: Cincuenta vacas gordas (1982), Toda una dama (1988), Pronombres personales (2002) y El vergel (2005).
.
Mire usted; sí, ya sé que me está leyendo. Quise decir: présteme atención. A ver qué pasa. Al menos conocerá mi versión —la más auténtica, se lo aseguro— del estrangulamiento de la secretaria en el Parque Arístides Rojas, ese crimen que hace menos de un mes apareció por cuatro días seguidos en las últimas páginas de los diarios y luego desapareció, como si ya no interesase la fallida búsqueda del asesino. Suelto debe andar, escondido debe estar, y confieso mi temor de que alguien pueda decirle en cualquier momento que fui yo quien llamó a la policía, que fui yo quien me presté para describir su cara redonda, su tez morena, su nariz como una papa, su corpulencia de oso oscuro, camisa amarilla clara, pantalones azules, zapatos de suela espuma, y cada detalle que yo añadía se convertía en otro trazo del joven dibujante, quien viéndome a mí, lo pintaba a él. Yo describía y él dibujaba hasta que “el retrato hablado” se llenó de detalles: una gordota sortija de graduación en en el dedo anular de la mano derecha, un reloj con correa elástica plateada en la muñeca izquierda, una cadena y varias medallas de oro colgando del cuello, un medio paquete de cigarrillos y un encendedor azul de esos que se descartan al acabárseles el gas, cigarrillos y encendedor guardados en el bolsillo de su camisa. Siempre, fuese cual fuese el color de la camisa (por lo general, tonos pasteles medio nauseabundos), todas tenían bolsillo en el pecho y cada tanto tiempo cuando se hartaban o se satisfacían de besarse, de morderse, de apretujarse, se separaban un poquito, no mucho, sino lo suficiente como para respirar, y él sacaba de ese bolsillo un cigarrillo, lo encendía e inhalaba su humo profundamente, como si en vez de tabaco quemado fuese el oxígeno lo que estuviera tragando.(Fragmento de '50 vacas gordas').
-
- de 2013, Victoria SAU (alias VICKY LORCA), escritora, psicóloga española nacida un 1 de abril de 1930. 
Más conocida por su faceta como activista política feminista, fue una de las figuras más relevantes del feminismo dentro del país, una pensadora lúcida y referente.Trató temas como la división sexual del trabajo, la maternidad, el ciclo menstrual, el patriarcado y las guerras.
Menos conocida es su faceta como escritora de más de 35 novelas-rosa bajo el seudónimo de Vicky Lorca, y el haber escrito cuentos y  una amplia obra divulgativa, entre la que se encuentra el Diccionario ideológico feminista (1981) como su obra de mayor influencia.
Otros títulos: Repercusiones psicológicas de la exclusiones (2003), Psicología diferencial del sexo y el género : fundamentos (coautora con María Jayme, 2004), Un pensamiento transgresor (2006), Segundas reflexiones feministas para el siglo XXI (2008), Paternidades (2010).  
Entre sus cuentos: El secreto del emperador: adaptación de una leyenda yugoeslava (1966), La duquesa resfriada: leyenda rusa (1966), El baúl viajero (1973) y El globo (1973).