Google

viernes, 5 de enero de 2024

5 de enero - #NataMontada.Terenci Moix.

Día de la Crema Batida o Nata Montada, aderezo principal en muchos de nuestros dulces y postres. 

Ingredientes:

 Fácil de realizar, pues solo consiste en ligar los ingredientes y batir hasta llegar a la consistencia deseada, debe ser consumida rápidamente.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

   - de 1813, las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.

- de 1953, se estrena en París Esperando a Godot (obra del teatro del absurdo de Samuel Beckett).

- En el año 1985, nacen los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación in vitro en un hospital de París (Francia).

Y en este día del 2002, un grupo de científicos japoneses anuncian la creación del primer OJO ARTIFICIAL.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
- de 1931, Juan GOYTISOLO, escritor español. Considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.
Fallecido el 4 de junio de 2017, fue colaborador del diario El País (enlace a sus artículos). Goytisolo conocido también por ser un ferviente defensor del Gran Marruecos, lo que le ha conllevado serias críticas. 
Hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935), en noviembre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español.
En 2012 fue distinguido con los premios Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles, que otorga la Fundación Baile de Civilizaciones; así como el Spiros Vergos y el Formentor.
Cultivó el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes y las memorias.
El 24 de noviembre de 2014 fue galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. El mismo año, Juan Goytisolo afirmó que había dejado la narrativa para siempre: "Es definitivo. No tengo nada que decir y es mejor que me calle. No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores". Continuó, eso sí, con los ensayos literarios y debutó en poesía.
 Obras completas, 2005-2008 (5 volúmenes): 1. Novelas y ensayo 1954 - 1959; 2. Narrativa y relatos de viaje; 3. Novelas de 1966 a 1982; 4. Novelas de 1988 a 2003; 5. Autobiografía y viajes al mundo islámico.

En su exhaustiva obra 'Aquellos años del boom' (RBA, Barcelona, 2014) el periodista Xavi Ayén evoca la propuesta de Fuentes a Vargas Llosa en 1967 de un libro colectivo que podría titularse Los patriarcas, Los padres de las patrias, Los redentores, Los benefactores o algo así, en el que una serie de autores —Jorge Edwards, Cortázar, Jorge Amado, Roa Bastos, García Márquez, Carpentier y ellos dos— novelarían la vida y hazañas de los autócratas y tiranos que gobernaron en sus respectivos países. Aunque el proyecto no se llevó a cabo, Roa Bastos, Carpentier, García Márquez y Vargas Llosa realizarían la tarea por su cuenta y crearían un género literario en el árbol de nuestras letras.
Releyendo recientemente 'La Fiesta del Chivo' de Mario Vargas Llosa di con unos párrafos que me retrotrajeron de golpe a más de medio siglo atrás y rescataron del olvido un incidente acaecido durante los primeros años de mi vida en París.
Pero antes de volver sobre él retrocedo aún más y atravieso el Atlántico para ir a la raíz del asunto: el 12 de marzo de 1956, el escritor, jurista, profesor de la Universidad de Columbia y delegado en Estados Unidos del Gobierno vasco en el exilio Jesús de Galíndez desapareció según algunas versiones a la salida del metro de Broadway en pleno corazón de Manhattan y según otros de su apartamento neoyorquino de la Quinta Avenida, y no volvió a ser visto jamás. 
(Fragmento del artículo 'El largo brazo del Benefactor'. El País, 17-XII-2016)
 
- de  1942, Terenci MOIX, escritor español en lengua castellana y catalana. Citado un 2 de abril, fecha de su fallecimiento, su nombre original fue Ramón Moix Meseguer.
Escritor y cinéfilo, se convirtió en uno de los autores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988).
De formación autodidacta, tras publicar con el seudónimo de Ray Sorel dos novelas policiacas, Besaré tu cadáver (1963) y Han matado a una rubia (1964), se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968), que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964. En 1992 publicó El sexe dels àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su sátira a la cultura catalana. Pese a todo, al año siguiente esta obra recibió el premio Lletra d'Or. Plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja.

Cuando recuerdo la noche en que dejé tantas cosas queridas, todavía hoy caen lágrimas de mis ojos.” Soñadores del Nilo, ¿qué historia os contaré que sea amena y además bonita? La que me permite remontarme a un tiempo perdido en la inmensa noche en que los dioses hablaban con los hombres e imitaban su comportamiento. Tiempo que nosotros consideramos anterior a la creación y, sin embargo, ya vivió su madurez. Porque así era Egipto antes de cualquier tiempo conocido: Un suelo tan viejo que el propio sol se avergonzaba de ser joven a su lado. Desde las plazas públicas donde obtengo un cuenco de lentejas a cambio de mis narraciones, quiero hablaros del infinito asombro de aquellos tiempos y desgranar la crónica de sus días. Contaré las horas del arpista de Tebas, y al contarlas nos emocionaremos como dicen que hacía el faraón, como hacía Nebjeperure Tutankamón, sí, cuyas lágrimas arrancaba el insolente músico. Y es gran sorpresa que, lejos de recibir castigo por ello, fuese recompensado con los más altos honores, entre los cuales, el afecto del rey a quien hacía llorar. Y aseguran que decía Tutankamón: —Te llevo cerca de mi corazón, cieguito. A pesar de vivir en un mundo oscuro, eres luminoso y consigues ponerle luz a la música. Deja que te nombre Príncipe de los Sonidos, porque nadie ha sabido acaudillarlos como tú, según mi gusto. (Inicio de 'El arpista ciego')


- de  1958, Jordi BOTELLA MIRÓ escritor valenciano con obras en castellano y catalán valenciano.
Es profesor de valenciano en el instituto IES Pare Vitòria de Alcoy.
Ha escrito novelas de trama histórica, como La caixa negra (2002), de temática urbana, como Estació terminal (2000) o de ambiente rural, como La Sagrada familia (1997).
Ha colaborado con artículos en la prensa y ha ejercido la crítica literaria.
Forma parte del colectivo de escritores Salomón Dori, con los que escribió el libro colectivo La vida sexual de Fernando Pessoa (1995), traducido al portugués.
Sus libros de poesía son: Archipiélago (1978), Bolero (1983), Cobles vallesanes (1985) y Disciplina (1990).

-  de 1979, Daniel SÁNCHEZ PARDOS, escritor español.
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.
Ha publicado las novelas El jardín de los curiosos (2010); El cuarteto de Whitechapel (2010)  y El gran retorno (2013).
Su novela "G" (2015) es una intriga histórica ambientada en la Barcelona de 1874 y protagonizada por un joven Antoni Gaudí.
Sus relatos han aparecido en las revistas Clarín, Calamar, Luzdegás, El coloquio de los perros y The Barcelona Review, entre otras, y han sido recogidos en las antologías Noche de Relatos (1999), Rusia imaginada (2011),  Bleak House Inn (2012),  El gran retorno (2013) G (la novela de Gaudí) (2015) y La Dama del Pozo (2017).
Nubico, el portal de lectura digital de Movistar y Círculo de Lectores, comenzó a publicar en febrero de 2016 'Asesinos victorianos', una serie de relatos inéditos de Daniel Sánchez Pardos que cuenta ya con siete títulos: «El otoño del terror», «La muerte del inspector Blackwell», «Kensington Gardens», «Querido Señor Holmes», «El fantasma de Redmayne Manor», «El asesino de las estrellas» y «La lección del egiptólogo».

El tranvía se detuvo ante la boca de la calle de la Canuda e hizo sonar varias veces la campana de final de trayecto. «Causas ajenas al control y a la voluntad de la compañía», decían las maneras repentinamente graves del revisor, un muchacho enclenque y lampiño que se había pasado la última media hora rondando con encantadora torpeza a la única señorita que viajaba en el carruaje, pero que ahora, requerido por las nuevas circunstancias, empuñaba su silbato de emergencias con el porte de un profesional largamente curtido en toda clase de imprevistos.
 —Abandonen el vehículo de forma ordenada, por favor —repetía, afirmado acrobáticamente sobre el estribo de la puerta lateral y sin dejar de mover en círculos su mano derecha—. No se acerquen a los caballos. Conserven sus billetes para futuras reclamaciones. (Inicio de 'G')
 
Fallecieron en esta fecha 

- de 1936, Ramón María del VALLE-INCLÁN, escritor español. Citado en su fecha de nacimiento, un 28 de octubre, fue un dramaturgo, poeta y novelista, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98.
 Es en su etapa pontevedresa, de 1893 a 1896, a su vuelta de una estancia de un año en México, cuando Valle-Inclán comienza a cultivar su particular indumentaria: capa (al principio un poncho mexicano), chalina, sombrero, polainas blancas, y sobre todo, sus largas y características barbas, las «barbas de chivo» de que habla Rubén Darío en un poema dedicado al autor.
  El 24 de julio de 1899, en una discusión en el Café Nuevo de la Montaña, el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causa una herida en un antebrazo que termina gangrenándose y se hace necesaria su amputación.
 Las Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín, que el autor anuncia como fragmentos de las «Memorias amables» autobiográficas de su «noble tío» el Marqués de Bradomín, constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. La primera de ellas, Sonata de otoño (1902), la escribió durante los tres meses de convalecencia de un involuntario tiro en un pie con una pistola de su propiedad. A ésta le siguieron Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905).
En 1920 es la primera vez que Ramón emplea la palabra «esperpento» en relación con su obra: «Esta modalidad consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida», expresaría en 1921. Su forma de vestir llama la atención: «fantocheril» a la manera de sus esperpentos, vestido de negro y bien flaco, con barba larga, renegando de todo.
A finales de 1926 edita la que algunos consideran su obra maestra narrativa, la novela Tirano Banderas, donde es patente la huella de su todavía reciente viaje al México revolucionario. En 1927 inicia la publicación de un ambicioso proyecto narrativo, El ruedo ibérico, que, de forma semejante a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, pretende narrar la historia de España desde el reinado de su detestada Isabel II hasta la época contemporánea al autor, es decir, hasta la pérdida colonial con la guerra de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Únicamente llegó a escribir tres novelas de este proyecto: La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas (1932).
El 5 de enero del año 1936, tras negarse a recibir auxilio religioso, Valle-Inclán muere. Días antes de su muerte precisó que: «No quiero a mi lado ni cura discreto, ni fraile humilde, ni jesuita sabiondo».

«¡Mi amor adorado, estoy muriéndome y sólo deseo verte!» ¡Ay! Aquella carta de la pobre Concha se me extravió hace mucho tiempo. Era llena de afán y de tristeza, perfumada de violetas y de un antiguo amor. Sin concluir de leerla, la besé. Hacía cerca de dos años que no me escribía, y ahora me llamaba a su lado con súplicas dolorosas y ardientes. Los tres pliegos blasonados traían la huella de sus lágrimas, y la conservaron largo tiempo. La pobre Concha se moría retirada en el viejo Palacio de Brandeso, y me llamaba suspirando. Aquellas manos pálidas, olorosas, ideales, las manos que yo había amado tanto, volvían a escribirme como otras veces. Sentí que los ojos se me llenaban de lágrimas. Yo siempre había esperado en la resurrección de nuestros amores. Era una esperanza indecisa y nostálgica que llenaba mi vida con un aroma de fe: Era la quimera del porvenir, la dulce quimera dormida en el fondo de los lagos azules, donde se reflejan las estrellas del destino. ¡Triste destino el de los dos! El viejo rosal de nuestros amores volvía a florecer para deshojarse piadoso sobre una sepultura.
 ¡La pobre Concha se moría! (Fragmento de 'Sonata de otoño')

- de  1938, Bartomeu ROSELLÓ-PÒRCEL, poeta y traductor español en lengua catalana nacido un 3 de agosto de 1913.
Estudió Filosofía y Letras en Barcelona. Fue alumno de Carles Riba y de Joan Coromines y compañero de Salvador Espriu, a quien dedicó su obra Imitació del foc y con quien trabó una estrecha amistad. Vivió en la Residencia de Estudiantes de Cataluña, donde organizó la biblioteca y dirigió ediciones de poesía. En 1930 publicó la Antología de poetas mallorquines.
En Madrid aprendió el oficio de tipógrafo y entró en contacto con los editores de la revista Cruz y raya. Con el inicio de la Guerra Civil Española se alistó al ejército republicano.
Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio del Brull, en Osona, donde murió a la edad de 24 años.
Su muerte prematura le convirtió en el símbolo de una generación perdida y en una figura esencial de la primera mitad del siglo XX. Su poética, de gran rigor formal, se reúne en Nou poemes (Nueve poemas, 1933), Quadern de sonets (Cuaderno de sonetos, 1934) e Imitació del foc (Imitación del fuego, 1938, póstumo). Su obra poética completa fue recogida en un solo volumen en 1949.

    BROLLADOR

    L'àngel desinfla les galtes
    i encén les flames de l'aigua,
    entre ficcions d'incendi
    i polèmica de nacres.

    Quin cristall trenca les llàgrimes?
    Quina espasa entre les albes?
    Fina estructura de l'èxtasi.
    Calitja de porcellana.

    Perla viva, branca clara,
    entre les ombres més càndides,
    catedral de clarianes.

    Entre perles de cascada
    i diamants implacables,
    l'agonia de les aures.
MANANTIAL

    El ángel desinfla las mejillas
    y enciende las llamas del agua,
    entre ficciones de incendio
    y polémica de nácares .

    ¿Qué cristal rompe las lágrimas ?
   ¿ Qué espada entre los amaneceres ?
    Fina estructura del éxtasis.
    Calima de porcelana.

    Perla viva, rama clara,
    entre las sombras más cándidas ,
    catedral de claros .

    Entre perlas de cascada
    y diamantes implacables,
    la agonía de las auras .                     

 
- de  1993, Juan BENET, escritor español. Citado en la fecha de su nacimiento, un 7 de octubre, es considerado por algunos —Javier Marías entre ellos— como el escritor más influyente de la segunda mitad del siglo XX en España.
 Ejerció su profesión de ingeniero de caminos y en literatura practicó diversos géneros: drama, ensayo, cuento y novela, destacando sobre todo en esta última. 
En 1961 publica Nunca llegarás a nada, su primer libro de relatos, en una edición costeada por el propio autor bajo el sello editorial de Vicente Giner.
 A finales de 1967 publica Volverás a Región, a través de un leonino contrato con Ediciones Destino, de la que nunca pudo rescatar los derechos. 
 En 1969 obtiene el Premio Biblioteca Breve con Una meditación, que escribió creando un artilugio, mediante un rollo de papel continuo que le impedía volver sobre lo escrito para seguir escribiendo. Esta novela es, además, una de las primeras españolas, si no la primera, en la que no hay un solo punto aparte.
 En los años sesenta, publica su única traducción conocida, la de la novela A este lado del paraíso de F. Scott Fitzgerald.
Su actividad literaria se acelera entre 1970 y 1973, al publicar, además de la novela premiada Una meditación, los ensayos recogidos en Puerta de tierra, un volumen que recoge todas sus obras, menos una, de Teatro, las novelas Un viaje de invierno y La otra casa de Mazón y los libros de relatos Sub rosa y 5 Narraciones y 2 fábulas, estos cuatro últimos en la editorial La Gaya Ciencia, fundada por Rosa Regàs.
  Saúl ante Samuel, obra compleja y genial, de reminiscencias bíblicas y clásicas, aparece en 1980 tras siete años de trabajar en ella. Tras una apuesta con sus amigos, publica El aire de un crimen, novela policíaca escrita en un mes, que quedó finalista del Premio Planeta en 1980.
 Mientras crea su propia empresa de ingeniería, publica la novela En la penumbra en 1989. En 1990 y 1991 entregará sus dos últimas obras, el ensayo La construcción de la torre de Babel y El caballero de Sajonia. A principios de octubre de 1992 se le detecta un tumor cerebral, por cuya causa muere en su casa de calle del Pisuerga, en la colonia de El Viso, el 5 de enero de 1993 dejando inacabado el cuarto volumen de Herrumbrosas lanzas.

Es cierto, el viajero que saliendo de Región pretende llegar a su sierra siguiendo el antiguo camino real –porque el moderno dejó de serlo– se ve obligado a atravesar un pequeño y elevado desierto que parece interminable. 
Un momento u otro conocerá el desaliento al sentir que cada paso hacia adelante no hace sino alejarlo un poco más de aquellas desconocidas montañas. Y un día tendrá que abandonar el propósito y demorar aquella remota decisión de escalar su cima más alta, ese pico calizo con forma de mascarilla que conserva imperturbable su leyenda romántica y su penacho de ventisca. O bien –tranquilo, sin desesperación, invadido de una suerte de indiferencia que no deja lugar a los reproches– dejará transcurrir su último atardecer, tumbado en la arena de cara al crepúsculo, contemplando cómo en el cielo desnudo esos hermosos, extraños y negros pájaros que han de acabar con él, evolucionan en altos círculos. (Inicio de 'Volverás a Región')

- de  2011, Gabriel CARDONA, escritor, historiador y militar español.
Opuesto al franquismo, en la década de 1970 fue uno de los capitanes participantes en la reunión fundacional de la Unión Militar Democrática. Abandonó voluntariamente el Ejército tras el intento de golpe de Estado del 23-F para dedicarse a la enseñanza de historia en la Universidad de Barcelona, colaborando también con diversas universidades norteamericanas.
Escritor muy prolífico, destacamos entre sus obras: Los años del NODO (coautor, 2008). Atles de la Guerra Civil a Barcelona (2009, en catalán). Los Gasset (2009). La invasión de las suecas (coautor, 2009). Alfonso XIII, el rey de espadas (2010). Cuando nos reíamos de miedo (2010).

Nace un noticiario-
La Vicesecretaría de Educación Popular acuerda crear el NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) el 29 de septiembre de 1942, publicándolo en el número 356 del Boletín Oficial del Estado el 22 de diciembre de 1942. Su proyección es declarada obligatoria previamente a cualquier película «con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional», y se prohíbe que, a partir del 1 de enero de 1943, se edite en España y sus posesiones ningún otro noticiero cinematográfico ni documental. 
El primer Nodo se proyecta el 4 de enero de 1943, llegando a sumar, entre 1943 y 1975, un total de 4016 programas. Nodo producirá también unos documentales monográficos, llamados «Imágenes», que no son obligatorios, aunque frecuentemente se proyectan acompañando al noticiario fundamental que también realizará ediciones especiales para América Latina, Portugal y Brasil. 
Su sintonía, que se mantendrá durante toda la vida del noticiario, es obra del compositor Manuel Parada, autor también de la banda sonora de las películas El escándalo (1943) y Los últimos de Filipinas (1945). Intervendrán en la realización numerosos directores, directores de fotografía, cámaras, montadores y locutores y se firmarán numerosos acuerdos bilaterales para el intercambio con documentales extranjeros. Nodo se integrará en 1957 en la International Newsreel Association, fundada este año. (Primeras líneas de 'Los años del NODO')

4 de enero - #Beatles, #Braille. Fernando Aramburu.

 En este día de 1809 nació Louis BRAILLE, profesor de invidentes francés, creador del sistema de ESCRITURA BRAILLE.
El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía.
El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.
El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.  La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata.


Asimismo, en este día de 1970, en Londres, Reino Unido, se celebra la última sesión de THE BEATLES como banda.
 Lograron su primer éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do».
A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución como grupo en 1970.
 Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes.
Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos.
Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical.
En 2010, el canal de televisión especializado en música VH1 los clasificó en el número uno en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos». También fueron situados en el puesto nº. 1 por el sitio de Internet Acclaimed Music en su lista «The Top 1000 Artists of All Time» y por Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Artists».
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 Efemérides literarias

Nacen en este día:

- de  1913, Manuel ANDÚJAR, escritor español fallecido un 14 de abril de 1994.
Militó en el Partido Comunista clandestinamente y durante la Guerra Civil española trabajó como periodista.
Tras pasar por el campo de concentración de Saint-Cyprien (Francia), en 1940 llega a Veracruz, (México) en el Sinaia y allí permanecerá hasta 1967, con breves estancias en otros países de Hispanoamérica y un año entero (de 1956 a 1957) en Santiago de Chile.
Fundó junto a José Ramón Arana la revista Las Españas, espacio de encuentro para los escritores y poetas españoles exiliados que venía a rellenar el vacío dejado por las efímeras revistas La España Peregrina de José Bergamín y Romance del poeta cordobés Juan Rejano.
Escribe entonces sus libros de poesía, sus primeros intentos dramáticos y su trilogía narrativa Vísperas, sobre los antecedentes de la Guerra Civil Española, con un estilo realista inspirado en Benito Pérez Galdós.
Escribió novelas como Cristal herido (1945), y las dos trilogías: Vísperas (1947) e Historias de una historia (1973); relatos como Narraciones (1989, donde reúne sus cuentos completos); poesía como La propia imagen (1961), Campana y cadena (1965), Fechas de un retornoSentires y querencias (1984), teatro: El primer juicio final; Los aniversarios; El sueño robado, (1962) y ensayo: Narrativa del exilio español y literatura latinoamericana (1974).

¿Tenemos natural
derecho
a entender el sentido
de lo que ocurre,
a preguntar
si hay una finalidad
en nuestro existir
precario y frágil?
¿Acaso descubiertas quedarán
en el futuro
causalidad y casualidad?
Por misericordia, nos explicarán
que la basura de la flor procede
y que el tallo tierno
a estiércol huele ya.
('Enconada pregunta')

- de 1912, Celso Emilio FERREIRO, poeta español fallecido un 31 de agosto de 1979.
La publicación del poemario Longa noite de pedra (1962) le consolidó como el heredero del legado de Manuel Curros Enríquez.
Un año después fundó, junto con el escritor Xosé Luis Méndez-Ferrín y otros intelectuales gallegistas la Unión do Povo Galego.
 En 1966 emigró a Venezuela, dónde colaboró con la Hermandade Galega, fundó el Patronato da Cultura Galega, y trabajó en el gabinete del presidente Rafael Caldera.
Al volver de la emigración se instaló en Madrid, dónde trabajó de periodista. En 1977 fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego, aunque sin éxito.
Produjo prosa y poesía en castellano y gallego, destacando en la poesía en gallego, de hondo contenido social.
Entre sus obras narrativas: A fronteira infinida (1972) y A taberna do galo (1978).

Non falo pra os soberbios,                            No hablo a los soberbios,
non falo pra os ruís e poderosos                   no hablo a los ruínes y poderosos
 non falo pra os finchados,                            no hablo a los hinchados,

non falo pra os estúpidos,                              no hablo a los estúpidos,
non falo pra os valeiros,                                no hablo a los vacíos,
que falo pra os que agoantan rexamente      que hablo a los que aguantan reciamente
mentiras e inxusticias de cotío;                     continuas mentiras e injusticias
pra os que súan e choran                               a los que sudan y lloran
un pranto cotidián de volvoretas,                  un llanto cotidiano de mariposas
de lume e vento sobre os ollos núos.              de lumbre y viento sobre los ojos desnudos.
Eu non podo arredar as miñas verbas           Yo no puedo llenar mis palabras
de tódo los que sofren neste mundo.              de todo los que sufren en este mundo.

E ti vives no mundo, terra miña,                    y tú vives en el mundo, tierra mía,
berce da miña estirpe,                                     cuna de mi ascendencia,
Galicia, doce mágoa das Españas,                Galicia, dulce tristeza de las Españas
deitada rente ao mar, ise camiño...                 dejada frente al mar, en ese camino...

- de  1926, Jorge RIESTRA, escritor argentino fallecido el  3 de febrero de 2016.
Autor de novelas y cuentos, sus obras suelen estar ambientadas en la ciudad de Rosario y describen a menudo el universo de los cafés y billares que conoció el autor en su juventud.
Fue galardonado con el premio trienal "Carlos Alberto Leumann", en 1963, y con el Premio Nacional de Literatura 1988 por El opus (1986).
Cuenta también entre sus obras con títulos como: Salón de billares (novela, 1960), Principio y fin (relatos, 1966), A vuelo de pájaro (relatos, 1972), La historia del caballo de oros (novela, 1992).
También libros inéditos como "El silencio y otros textos", "Ciudad y memoria, una excavación (que contiene también La piedra y el anillo)" y "Ocho soledades y una más".


- de  1940, Gao XINGJIAN, escritor chino, premio Nobel de literatura en el 2000.
Su obra refleja influencias del modernismo y el teatro del absurdo.
Fue contratado como guionista del Teatro Popular de las Artes de Pekín, donde en 1982 se representó su primera obra, La Señal de Alarma, escrita en colaboración con Liu Huiyuan.
Su segunda obra, La Estación de Autobuses se estrenó en 1983, dirigida, al igual que La Señal de Alarma por Lin Zhaohua. En la representación, esta obra seguía a una pieza corta de Lu Xun, cuyo protagonista acababa poniéndose en la cola de una parada de autobuses. Así, se enlazaban el final de la obra de Lu Xun con el comienzo de La Estación de Autobuses. Esta obra, la más famosa de sus composiciones para teatro, tiene ciertas similitudes con Esperando a Godot, con un toque de darwinismo social. En la obra se utilizan numerosas expresiones locales, con un lenguaje muy pequinés, al estilo de la famosa obra de teatro El Salón de Té de Lao She.
Problemas con la censura pospusieron el estreno de su tercera obra, El Hombre Salvaje  hasta 1985.
 A partir de 1986 se prohibió la representación de sus obras nuevas.
 En 1987 viaja a París, donde establece definitivamente su domicilio. Ya no volverá a China.
En Francia acaba su obra maestra, la novela La Montaña del Alma (1990). La concesión del Nobel fue recibida con indignación por las autoridades chinas, pero le dio fama mundial.

- de  1943, Jesús TORBADO, escritor y periodista español.  Realizó estudios de Periodismo por la Escuela de la Iglesia de Madrid, pero los dejó en el último curso. Se trasladó a París, donde trabajó como descargador de camiones y escribió su primera novela larga, "Las corrupciones". Con anterioridad, ya había escrito algunos relatos breves y cuentos.
 Fue redactor jefe del semanario Signo (1962-65), reportero de Ya (1962-70), corresponsal de la Agencia Logos (1967) y enviado especial de Colpisa. También, se ha dedicado a viajar por España y casi toda Europa haciendo auto-stop.
En 1965 obtuvo el Premio Alfaguara, por su novela Las corrupciones. En 1976 obtuvo el Premio Planeta, por En el día de hoy, una ucronía sobre la Guerra Civil Española. En 1993 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla, por El peregrino.
Otras obras:  Héroes apócrifos (1993), El imperio de arena (1998), Viajeros intrépidos (1998) y  La ballena (1999).
 
- de 1959, Fernando ARAMBURU , escritor español.  
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, participó en San Sebastián, su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.
Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. En 1996 publicó Fuegos con limón, novela basada en sus experiencias juveniles con el Grupo CLOC. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Colabora con frecuencia en la prensa española.
Entre sus obras galardonadas:
Premio Mario Vargas Llosa NH 2007, Premio Dulce Chacón 2007 y Premio Real Academia Española 2008 por Los peces de la amargura, Premio Tusquets de Novela 2011 y Premio de los libreros de Madrid 2012 por Años lentos, Premio Biblioteca Breve 2014 por Ávidas pretensiones.
Su novela Patria (2016), que retomó la temática del terrorismo etarra abordada en Los peces de la amargura, le supuso los premios de la Crítica, Nacional de Literatura y Francisco Umbral al Libro del Año.
 Le siguen: Autorretrato sin mí (poesía, 2018). Utilidad de las desgracias y otros textos (2020, selección de artículos de prensa).  Los vencejos (2021). Hijos de la fábula (2023). Sinfonía corporal. Poesía reunida (2023).

Fallecieron en esta fecha

- de  1941, Henri BERGSON, filósofo y escritor francés, premio Nobel de literatura en 1927. Citado un 18 de octubre, fecha de su nacimiento. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Poco antes de su muerte en 1941, Bergson expresó de varias maneras su oposición al régimen de Vichy.  Aunque pudo librarse por estar enfermo y ser famoso, quiso estar en el censo de judíos y se presentó personalmente: «quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos». Entre sus obras: Essai sur les données inmédiates de la conscience/ Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (1889); Le Rire/ La risa (1899); L'évolution créatrice / La evolución creadora (1907); y Les deux sources de la morale et de la religion / Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932).
,
 - de  1995, José CORTS GRAU, escritor español.
 Citado en la fecha de su nacimiento, un 25 de octubre, colaboró en Acción Española, la revista y sociedad cultural fundada por Ramiro de Maeztu en 1931 por la que desfilaron las mejores plumas del rico y variado pensamiento conservador español de la época.
En 1931 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado tras defender su tesis sobre el Pensamiento Político de Balmes. + En 1935 logró la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. En 1941 se trasladó a la Universidad de Valencia, donde desempeñará su magisterio hasta la jubilación. Desde 1952 a 1967 fue Rector de dicha Universidad.
Entre sus obras: J. Luis Vives (Antología), 1943. Balmes, filósofo social, apologista y político, 1945. Los humanismos y el hombre, 1967 y Actualización del pensamiento de Santa Teresa de Jesús en nuestra época, 1997..
.
- de 2012, Carmen NARANJO, escritora costarricense.
Fue embajadora de Costa Rica en Israel, Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Vicepresidenta de la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas, Directora del museo de Arte Costarricense y directora de la Editorial universitaria EDUCA.
 Entre los numerosos premios que le han sido reconocidos, destaca la Orden de Alfonso X el Sabio concedido por España en 1977 y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral concedida por el Gobierno de Chile en 1996. También, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en 1986, considerado el más alto honor concedido al artista costarricense.
 Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1988.
 Entre sus obras: En partes (1994), Más allá del Parismina, (2001), En esta tierra redonda y plana (2001), Marina Jiménez de Bolandi: recordándola (2002), El Truco Florido y A mi qué me importa (2008).

miércoles, 3 de enero de 2024

3 de enero -#Cuadrantidas. @BrunaHusky.

 LLUVIA DE CUADRÁNTIDAS. Son visibles entre el 28 de diciembre y el 12 de enero. 

  Reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. Se piensa que proceden del asteroide 2003 EH, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años. 

Entre el 1 y el 5 de enero, ocurre una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año: las Cuadrántidas. Esta puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora. En este 2024, el pico del evento sucederá el día 4, y podrá apreciarse el esplendor del mismo en las horas previas al amanecer.(Fuente)

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

 
- de 1951, nuestra admirada Rosa MONTERO, periodista y escritora española.
Estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos como Fotogramas, Pueblo o Posible.
 Desde finales de 1976 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981, y lleva la columna semanal "Maneras de vivir" .
 Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979.  En los años posteriores ha publicado una quincena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños.
Comentadas por mí, tras su lectura, están las novelas: Amado Amo (1988), El corazón del tártaro (2001), La hija del canibal (2003), Historia del Rey Transparente (2005),  Instrucciones para salvar el mundo (2008),  Lágrimas en la lluvia (2011),  La ridícula idea de no volver a verte (2013) y  El peso del corazón (2015).
 "La carne" (2016), obra sobre el paso del tiempo y la necesidad de amor, físico también, pasados los 60 en la que subyace, como en muchas de sus obras, el temor al terrible peso de la soledad.
Posteriormente ha publicado "Los tiempos del odio" (2018), continuación de la saga que protagoniza la 'rep' Bruna Husky (junto a "Lágrimas en la lluvia" y "El peso del corazón") y los relatos Hombres (y algunas mujeres) (2019). La buena suerte (2020). El peligro de estar cuerda (2022). La desconocida (
2023).
Recopilación de artículos: Lo mejor de Rosa Montero (2005), El amor de mi vida (artículos publicados entre 1998 y 2010 en El País, 2011) y Dictadoras. Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia (2013), Nosotras: Historias de mujeres y algo más (ilustraciones de María Herreros) (Edición ampliada de Historias de mujeres. 2018). El arte de la entrevista. 40 años de preguntas y respuestas (2019).
Ha recibido el Premio José Luis Sampedro 2016 por el conjunto de su obra.
En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura. También este año recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga.
En el 2018 ha sido nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en el 2019 ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres 2019, por el artículo Una ballena varada en una playa publicado en El País Semanal el 9 de diciembre de 2018, el Premi Llig Picanya 2019 a toda su trayectoria, el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2019, el Premio Leyenda 2019, otorgado por la Asociación de Librerías de Madrid, Premio a la solidaridad "Juan Antonio González Caraballo" 2020, Premio CEDRO 2020 por su compromiso permanente con la defensa de la cultura y la propiedad intelectual. Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2022, Premio Festival Eñe 2022 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.
.
Con un ojo entusiasta y otro amedrentado...

(...)Y, aunque a estas alturas ya sé que la felicidad es sobre todo la ausencia de dolor, se me ocurren algunas cosas que me gustaría que sucedieran en los 12 meses venideros. Son deseos o propósitos modestos, personales, nada descomunal tipo la paz en el mundo o cosas así. He aquí unos cuantos.
No verter, ni yo ni mi gente querida, una sola lágrima de dolor en todo 2017. Los únicos llantos admitidos son de emoción o de risa.
(...) ¡Aprender a perder el tiempo! Vivir cada día como si fuera el último, porque, como dice Woody Allen en su más reciente película, algún día acertaré.
(...) Reírme más, sobre todo de mí misma. Ya se sabe que no debemos darle tanta importancia a nuestros problemas: nadie más lo hace.
(...) Ser más consciente de que lo único que existe es el aquí y el ahora, el momento justo que una está viviendo. Intentar hacer cada día algo que esté fuera de la rutina, algo pequeño y propio, algo nuevo
.

- de 1959, Rafael ARRÁIZ LUCCA, ensayista, poeta, historiador y profesor venezolano.
En noviembre de 2005 ingresa en la Academia Venezolana de la Lengua, ocupando el sillón V. Desde 1997 hasta 2010, escribió semanalmente una columna de opinión en el diario El Nacional.
Obtuvo el Premio Municipal de Literatura 1993 con la obra poética El abandono y la Vigilia.
El Gobierno de España lo condecoró, el 2007, con la Orden de Isabel La Católica en su grado de Comendador, siendo ésta la Orden más alta que puede recibir un extranjero en España.
 Recopilación de su poesía es Obra Poética [1983-2004] (2004).
Entre sus ensayos: Puertas adentro (2007), Literatura venezolana del siglo XX (2009).
Literatura infantil y juvenil: ¿De dónde viene el chocolate? (1998), Me llamo Caroní y traigo un secreto (2004), Armando Reverón (2006).
Otras obras: El "trienio Adeco" (2011), Las constituciones de Venezuela (2012), Venezuela: 1498-1728: Conquista y urbanización (2013), Pesadumbre en Bridgetown (poemarios, 2014),  
Venezolanos excepcionales : diez entrevistas (2015), Civiles (2014), El poder y el servicio : ensayos de historia política y empresarial de Venezuela (2015), El petróleo en Venezuela (2016), La otra búsqueda (2018).

En los controles de la lavadora
seleccioné el programa B lento
para algodón, lino y cáñamo,
esperé la conclusión de los pasos de la máquina.
dispuse luego la secadora
en su programa rápido,
planché con atención todos los dobleces
como repasando su cuerpo entero con el hierro,
coloqué sus cosas blancas
en la misma maleta que trajo hace diez años.
Horas después apareció por la puerta,
le ofrecí las últimas palabras de mi amor
entregándole la ropa limpia en la maleta,
le dije adiós
para siempre.
('Servicio completo' y La petit mort)

Fallecieron en esta fecha
,
- de 2003, José María GIRONELLA, escritor español nacido un  31 de diciembre de 1917.
Al comienzo de la guerra civil huyó del territorio republicano a Francia, para luego entrar en la zona nacional y unirse al ejército de Franco. Pensó que cuando terminara la contienda alguien debería escribir por qué se produjo, en qué había consistido y cuales serían sus consecuencias. Concibió la trilogía, que luego sería tetralogía, con una singular perspectiva y un gran deseo de imparcialidad.
Tras la concesión del Premio Nadal por Un hombre (1946) advirtió que le faltaba formación intelectual, experiencia, madurez humana. Cerró la librería de lance que regentaba e impulsado por Magda, su esposa, se fueron a París. Allí aprendería lo que le hacía falta. Y allí podría escribir la primera parte de su trilogía sobre la guerra: Los cipreses creen en Dios (1953).
Cuando escribía el segundo tomo de la trilogía, Un millón de muertos, empezaba a superar una grave crisis de salud. Se dijo que estaba loco, pero nunca estuvo más cuerdo. Después de la tetralogía escribió otras novelas y muchos libros de sus viajes por el mundo. Su última novela, El Apocalipsis -seiscientas páginas- la terminó de escribir a los 83 años, después de haber superado una hemiplejia.
Su principal obra es la tetralogía sobre la Guerra Civil, formada por Los cipreses creen en Dios (1953), Un millón de muertos (1961), Ha estallado la paz (1966) y Los hombres lloran solos (1986), que obtuvieron un éxito notable. Falleció por una embolia cerebral tres días después de su 85 cumpleaños.

Día 1 de abril de 1939. «La guerra ha terminado». La guerra había durado exactamente treinta y dos meses y once días. El panorama de España era desolador. 
Imposible precisar el número total de víctimas habidas en los frentes y en la retaguardia.
 Tampoco podía conjeturarse las que ocasionaría en lo sucesivo la represión iniciada por los vencedores —«¡esto clama al cielo!», seguía gritando mosén Alberto — ni la gente que moriría por haber contraído alguna enfermedad. Según cálculos del doctor Rosselló cabía presumir que, sólo de tuberculosis, sobre todo en la España que fue «roja», sucumbirían, a consecuencia del hambre sufrida, muchos millares de personas. ¡Oh, sí, la guerra era una amputación! Amputación de cuerpos y de almas. En efecto, el número de almas muertas en la vorágine era también muy elevado. Las de los que fueron asesinos. Las de quienes andaban repitiendo una y otra vez: «ni olvidaremos ni perdonaremos». España, de punta a cabo, de Galicia a Cataluña, de Bilbao a Tarifa, se había convertido en una inmensa fosa, sobre la que el cardenal Gomá podía trazar una definitiva cruz. 
Materialmente, el desastre era también incalculable. Aparte la expoliación de las reservas de España y las deudas que satisfacer a Alemania e Italia, el país había quedado convertido en solar y se tardaría mucho tiempo en restablecer los medios de comunicación. Los trenes, despanzurrados; las carreteras, intransitables; los puentes, hundidos. Franco parecía dispuesto a adoptar como se adopta a un hijo, como los Alvear habían adoptado a Eloy, una lista de ciudades y pueblos que habían sido borrados del mapa, con la promesa de reconstruirlos «alegres y sonrientes»: Madrid, Brunete, Belchite, y tantos y tantos. Ahora bien ¿con qué medios se llevaría a cabo eso? (Fragmento de 'Ha estallado la paz')

martes, 2 de enero de 2024

2 de enero - #LeyAntitabaco. Vicente Huidobro.

 - de 2011, entra en vigor en España la Nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.

Solo en el 2020 se han tomado medidas para que la Seguridad Social sufrague los costos psicológicos de esta dependencia, lo que hace pensar que una vez más los grandes impuestos del tabaco primaban más que la salud individual,
La realidad es que se pretendía erradicar un uso y consumo que no solo se ha mantenido, sino que no ha servido para el supuesto fin de eliminar enfermedades que tienen en verdad su origen en la tremenda contaminación y daño que la industria y emisiones de gases han hecho en la Tierra y el aire que respiramos, como se ha demostrado, aunque una y otra vez los intereses económicos de algunos personajillos con demasiado poder se empeñen en negarlo.

 Nace en 1920 Isaac ASIMOV, novelista y divulgador científico estadounidense. Creó las leyes de la robótica. De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trántor o la serie de las Fundaciones.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1943, Macario MATUS, poeta y periodista mexicano fallecido el 6 de agosto de 2009.
Fue el fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, organización pionera en su género. Su obra está escrita en castellano y zapoteca.
 En 2007 (24-28 de octubre) asistió al "Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos" llevado a cabo en Chile, organizado por el poeta mapuche Jaime Luis Huenún.
Entre sus obras dejó varios textos en poesía, cuentos y ensayos inéditos acerca de la cultura zapoteca de ayer y hoy, además de sendos volúmenes poéticos, narrativa, teatro y ensayos sobre artes visuales de autores contemporáneos.
Algunos títulos: Los Zapotecos (poesía en zapoteco y español, 1998). Idos en marzo (2000) . Cuatro Nuevos Soles (2003). Diccionario Erótico (2003). Del Diván Vienes (2004) y Ráa guyáa cáa bée, Orígenes (Audio bilingüe de los poemas Los Zapotecos y Orígenes, en las voces de Macario Matus y Maura Ortega, 2010).

Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu
síica béedxe, síica máni béeñee. (Fragmento de 'Los Zapotecas')

 Fallecieron en esta fecha

- de  1948, Vicente HUIDOBRO, poeta chileno nacido el  10 de enero de 1893.  Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.
Funda y dirige, en 1912, la revista Musa Joven, donde apareció su primer caligrama, Triángulo armónico.
En 1913 dirige con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publica los libros de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche.
Al año siguiente dicta la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por parte de su familia. Publica también Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez como Vicente Huidobro.
En Argentina había editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inicia su nueva forma estética. Se instala en el París de la Primera Guerra y publica Adán (1916), obra que cierra el período inicial de su formación.  Se relaciona con las vanguardias parisinas de la época y publica Horizon carré (1917), que incluye poemas que habían aparecido en El espejo de agua traducidos al francés con la ayuda de Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.
En otoño de 1918 Huidobro parte a Madrid, iniciando una serie de viajes anuales a esa ciudad. En el café Pombo se relaciona con Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna, entre otros, y divulga las vanguardias parisinas y su mismo movimiento creacionista, que dará paso además al ultraico o ultraísmo.
En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor y Temblor de cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.
Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos políticos. Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben ambos los textos de Trois Nouvelles Exemplaires.
 Publica Portrait of a Paladín, versión en inglés del Mío Cid Campeador, Temblor de cielo y Altazor o el viaje en paracaídas.
 En 1936, junto a Picasso, Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros, firma el Manifiesto dimensionista.
 Escribe artículos políticos antifascistas para el diario La Opinión y se adhiere al Frente Popular. Funda la revista Total y organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español en guerra civil. Publica el poema «Está sangrando España». Viaja a este país donde participa activamente en la guerra.
En 1937 se acentúa la polémica con Neruda al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture interviene desde París, en mayo, enviándoles una carta a ambos donde les insta a deponer su actitud. Firman, entre otros, Tristan Tzara, Alejo Carpentier, César Vallejo y Juan Larrea.
En 1938 nace el grupo La Mandrágora, movimiento surrealista chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Publica en julio, el segundo y último número de Total.
Publica Sátiro o el Poder de las palabras en 1939 y al año siguiente salen en El Mercurio y La Nación sus tres «Cartas al Tío Sam». En 1940 publica Ver y palpar y El ciudadano del olvido, con poemas inéditos y otros publicados en revistas nacionales y extranjeras. Funda Actual en 1944, última revista creada por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre.

Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar

Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas

Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo 
 
- de 1984, Sebastián Juan ARBÓ, escritor español  en lengua catalana, principalmente, nacido el  28 de octubre de 1902. Publicó novela, teatro, biografía y también traducciones. Fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
En 1931 publicó su primera novela, L'inútil combat.
En 1932 publicó Terres de l'Ebre, su obra más conocida, una novela en la que describe la situación de los campesinos del delta del Ebro, olvidados y humildes, que trabajan en una tierra poco agradecida y dura, sujetos a las fatalidades, y en la que transforma sus experiencias personales y comunitarias en ficción.
En 1933 publicó Notes d'un estudiant que va morir boig y, en 1935, Camins de nit.
Después de la Guerra Civil dejó de publicar hasta que, en 1947, sale a la luz Tino Costa, con versiones en catalán y castellano. En 1946 había publicado, no obstante, una biografía: Cervantes.
A partir de 1948 escribió en castellano obras como Sobre las piedras grises (1948) con la que ganó el Premio Nadal de novela, y Martín Caretas (1959). En sus últimos años volvió a publicar en catalán: Narracions d'el Delta (1965), L'espera (1948), La masia (1975).

Llamábase María Juana, pero en su casa, ya desde niña, la llamaron siempre Mari Juana, anticipándose a la moda que había de imponerse después. Una vez casada, su marido continuó llamándola así en el seno de la familia, y así lo haremos nosotros, pues ese nombre, Mari Juana, armonizaba perfectamente con sus sentimientos, ya que no con su destino. También a ella, aunque por bondad natural y por timidez nada dijese, le gustaba más. Pero, en verdad, su nombre no se acomodó a su destino. Tal vez fuera adecuado al que habían soñado para ellas sus padres, al que, de niña, le habían deseado cuantos la conocieron, viendo su figura graciosa, su carácter bondadoso y paciente, su alegría sana sin exceso y su discreción, pero no al que la vida le deparó. Al fin y al cabo, era esta realidad lo único que contaba; lo demás eran sueños, fantasías, que tenían muy poca relación con la vida, que servían sólo para hacerla más triste, si ya no lo era bastante de por sí, llenándola de nostalgias sin sentido, de deseos vanos. (Inicio de 'Sobre las piedras grises')

- de 1997, Joan COROMINAS, filólogo y etimólogo español.
Fue autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (6 volúmenes), que hizo grandes aportaciones al estudio del catalán, castellano y otras lenguas romances.
 Catalanista, republicano declarado y antifranquista, después de la Guerra Civil Española se exilió en diversos países, hasta conseguir una cátedra en la Universidad de Chicago en 1946. Mientras estuvo en la Argentina fundó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,  el Instituto de Lingüística denominado Joan Corominas e inició la publicación de la revista Anales del Instituto de Lingüística, publicación actualmente vigente.

- de 2003, José María MENDIOLA INSAUSTI, escritor español nacido un 18 de mayo de 1929.
Alcanzó su mayor éxito literario en 1962, cuando obtuvo el Premio Nadal por su novela "Muerte por fusilamiento".
También hay que destacar premios como el Café Gijón o el Puente Colgante, entre otros, a los que se hizo merecedor por novelas como "Jonás y la gruta"(1958) o cuentos como "Diez mil cigüeñas" (1959).
 Recientemente, y en un giro a su producción literaria, se dedicó a la novela juvenil, en la que ganó un reconocido prestigio. Pueden destacarse: Mi prima de Bilbao (1994), El castillo de Lora  (1994), El cementerio de los ingleses  (1994) y El temblor de los monstruos (1997).

…Pablo era un joven sin amigos. A sus trece años, y debido a una casi invencible timidez, le costaba un gran esfuerzo relacionarse con los otros chicos de su clase. Aquella timidez le hacía aparecer ante los demás como un chico antipático… 
(Fragmento de 'El cementerio de los ingleses')
 

lunes, 1 de enero de 2024

1 de enero - #ZonaEuro. Carlos BARRAL, Marosa di GIORGIO.

            En el 2002, entra en vigor en la Unión Europea el euro como moneda única, en un principio, para 12 estados. En la actualidad pertenecen a la "zona euro" o "eurozona", 20 de los 27 estados miembros de la UE (Unión Europea): Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.        
           El sentido de esta unión no está muy clara, puesto que siguen existiendo las diferencias entre países miembros ricos y menos ricos, hasta el punto de que  la crisis de la deuda europea o crisis de la eurozona, que en 2010 se cebó primero con los países periféricos de la UE (Grecia, Irlanda) y luego se extendió a prácticamente toda la zona euro, se ha convertido en una prueba de resistencia para la economía europea. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona cuyo destino sigue pendiendo de un hilo. La prueba: el brexit o separación de la zona euro por parte del Reino Unido. 

Es el Día del Año Nuevo, el Día Internacional del Hijo (
jornada impulsada por la Iglesia Católica) y el Día del Dominio Público, fecha en la que, de acuerdo al Convenio de Berna, se celebra el ingreso de las obras intelectuales al dominio público cuando vence el plazo de derechos de autor en las mismas. 
En enero de 2010 COMMUNIA presentó públicamente un Manifiesto del Dominio Público firmado por académicos, activistas y organizaciones de todo el mundo que promueven el acceso a la cultura.
 Los plazos de derecho de autor más comunes a nivel internacional son de 50 y de 70 años después de la muerte del autor. 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 -de 1927, Vicente CANO. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 11 de julio, este poeta español escribe versos con una temática afín a la del también poeta manchego Juan Alcaide: el paisaje y campo manchego en que se crió y educó, sus hijos, el Sol, la Navidad y, por último, la Esperanza que irá iluminando el lado oscuro de la vida. Participó en la Primera Antología del Grupo Guadiana, Poesía, grupo este que llegó a dirigir, así como su revista, Manxa, que abrió a todos los poetas de Hispanoamérica.
Entre sus obras:
Los poetas del Guadiana a Alfonso X, el Sabio, 1984, obra colectiva donde Vicente aporta el poema "Cántigas nuevas para un rey sabio, trovador de la Virgen" y Amor es una lluvia,1986. Antología recopilatoria de lo que el autor considera lo mejor de su obra es: Presencia del Regreso, 1994.

Quitadle a un hombre
sus recuerdos,
dejadlo sin luz de la esperanza
y se quedará
en la más completa pobreza
y en el más inmenso desamparo
. ('Desamparo') .

- de 1928, Carlos BARRAL, poeta y editor español. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 12 de diciembre, vimos que junto a Jaime Gil de Biedma, fue el promotor de la generación literaria de los 50. Es el poeta más complejo de la generación (José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater, etc.) y el que consigue unos juegos del lenguaje más elevados. Escribió tres volúmenes de memorias que son un hito del género en español. Fue uno de los artífices del boom latinoamericano y dio a conocer a autores como Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar.
 Entre su obra lírica, títulos como: Usuras y figuraciones (1973), Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm (1986), Antología poética (1989) y  Poesía completa (1998).

Ser el gato,
hacer un esfuerzo y ser el gato
transitorio del alba y en la cumbre
del mundo transitado, y presumible.
Ser por fuera del gato todo el gato posible
después del atigrado resplandor de la noche
última y la pasmada contracción felina.
Comenzar en el zinc al borde de las uñas,
en el cielo que escurre el canalón vacío
y en la flor espectral que crece entre las rejas.
El gato que despierta paso a paso las viejas
miserables espaldas de fábrica baldada
y el aire algodonoso de las ramas al suelo
y la tierra afeitada del muro hasta el camino
y hasta el bidón sonoro que su peso estremece.
Ser gato por fuera y tan cabal. Parece
que el mundo quepa dentro de esta pausa ondulada
precisa como un astro, que te llama
y a quien no negarás el pararte desnuda
donde nadie hubiera imaginado
aurora sobre el muro desconchado,
alba rosada sobre el gris de un gato,
con las puntas nocturnas de los pechos
apuntando a esos hombres cavilosos
que llegan tan despacio, pisando en las afueras.
('Exterior del gato')
.

- de 1932, Marosa di GIORGIO, escritora uruguaya fallecida un 17 de agosto de 2004.

Comenzó a publicar en los años 50.En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.
El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre.
 Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999).

 Entre sus últimas obras: Diamelas a Clementina Médici (poema-río, 2000),  y Rosa mística (poemas, 2003).

Pero, cuando cayó toda la sombra, mi raro corazón ya caminaba a saltos, manejando una sangre ya confusa, fui a ver a mi madre; ella estaba apoyada en la ventana, su recto perfil mirando hacia las sombras; no me atrevía a decirle nada. Volví a mi alcoba, cerré las puertas; los astros, con su plumaje de colores empezaron a volar de este a oeste, de un mundo a otro; me levanté, crucé el jardín, los perros gruñeron, no tenía miedo, había tal resplandor, además, conocía todos los escondites, los subterfugios, hubiera podido desaparecer bajo la tierra. Lo terrible fue que él me estuvo apuntando desde el principio. Cuando mordí la primera ramita, disparó, caí, me dio por muerta. Durante toda la noche, aunque soñé cosas increíbles, mis ojos permanecieron abiertos y mis largas orejas se mantenían atentas; sólo mis cuatro patitas entrechocaban temblando.
Al alba él me tomó, me alzó, la sangre rodó por mis flancos. Caminaba hacia la casa; ya, allá, había un rumor confuso, alguien estaría levantado, ya en la cocina; tal vez, los abuelos. El entró —mis ojos se nublaron terriblemente—, me arrojó allí; dijo: —Noche tranquila. Una sola liebre.
( Fragmento de No sé de dónde...)
.

- de 1937, Ramón AYERRA, jurista, escritor y humorista español fallecido un 1 de julio de 2010.
Publicó sus primeros textos literarios en El Adelantado de Segovia.

 Como escritor, después de haberse iniciado en las literatura de viajes y en la poesía, publicó numerosas novelas satíricas y humorísticas y colaboró en diversos diarios y revistas.
Fue finalista del premio Planeta con su novela Los terroristas e hizo amistad con Luis Felipe Vivanco, Juan Benet y Jaime Delgado.
Su narrativa, cercana a veces al expresionismo y el esperpento por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda y resulta algo influida por el casticismo y tremendismo de Camilo José Cela, aporta sin embargo un superior sentido del humor sobre un similar análisis de la violencia implícita en la España profunda. Su obra maestra puede considerarse Las amables veladas con Cecilia (1978), hilarante recopilación de historias contadas a la enferma que da título al libro y que al final se suicida.
En El jardín de las naciones (1981) una mesa de conferencias da lugar a una serie de monólogos en que se contraponen distintas cosmovisiones del mundo, vagamente relacionadas con el país a que representa cada personaje.

Madrid, ciudad mesetaria y puerca, toda ella barrios con resonancias palurdas, donde se cobija la chusma urbana de la nación y la otra, la inmensa mayoría de los que vinieron a medrar al olor del asfalto y la luz neón. No son de Madrid, porque Tetuán conserva todavía los piojos de la tropa que vino a pelear con la morería. Fuencarral y Hortaleza huelen aún a cuadra, a gallina y a conejo cuchifrito. Moncloa apesta a polvo tomillero con chica de servicio. Chamberí jode con su obsesión al clavel en la solapa, y vermut, y señorita aquí estoy para lo que guste mandar. Centro pringa a sudor de clérigo manchego emboscado que viene a la corte a echar un palo. Carabanchel y la Latina anda imposible de soldados, ebanistas, taberneros, incluseros. La Arganzuela suelta tufo a quinqui, a ladilla y gaseosa, a pescadero y frutero. En Moratalaz y en San Blas abunda el cateto y el mastuerzo, el que fue una vez a Roma y el que se queja de lo poco que usa la pieza. Mediodía es la hostia con las vías. Villaverde es una chatarrería. En Vallecas vivaquean pandas canallas que se masturban haciendo corro en el corazón de las calzadas. En Retiro mete mano el que no alcanza para una alcoba y en Salamanca no es oro todo lo que reluce. (Fragmento de la columna que redactó en relación con la designación de Madrid en 1992 como Capital Europea de la Cultura).

 Fallecieron en esta fecha

- de 1965, Mariano PICÓN SALAS, escritor y diplomático venezolano nacido un  26 de enero de 1901.

 En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana». Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile. Regresa a Venezuela en 1936, donde funda la Asociación de Escritores de Venezuela y, así mismo, funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura.
  Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro. Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965.

Entre sus últimas obras: Crisis, cambio, tradición (1955), Regreso de tres mundos: un hombre en su generación (1959), Los Malos salvajes. Civilización y política contemporáneas (1962), Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares (1963), Tres sonetos del desengaño (1965) y Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (póstumo, 1965)

- de  2003, Alicio GARCITORAL, escritor y político republicano español nacido un 6 de octubre de 1902. Fue nombrado gobernador civil de Cuenca en agosto de 1931 y dimitió del cargo a finales de 1932; inspirado por estas experiencias escribió El crimen de Cuenca (1932), una novela fundamentada en un error judicial real. Se trata de un novelista comprometido, de temática predominantemente social, pero que huye del sectarismo y proclama su independencia artística y su humanismo. Hasta 1931 cultivó el ensayo; desde entonces escribió narrativa extensa y breve. Entre sus obras, los ensayos: Italia con camisa negra, 1930 y La ruta de Marcelino Domingo, 1930 y las novelas: Tercer frente (1939), prologada por Salvador de Madariaga, La muralla de la China (Cuento infantil, 1947) y La edad democrática (1965). Como Juan Ramón jiménez, juega con la g y la j en sus textos.

"La República la impone la propia España cada vez que ésta se despoja del viejo andador monárquico, que ya no es andador. El sistema republicano no lo para nadie en todo el ámbito mundial; tan es así que las monarquías supervivientes tratan de parecer repúblicas. Pero en España la preparación es necesaria. El punto de arranque verdadero ya lo hemos indicado: los únicos dos años y medio de República (1931-1933)". (España y República)