martes, 27 de febrero de 2018

Palabras al día.- Prevaricación

En estos días en que tantos funcionarios de carrera a quienes paga el Estado, es decir, les pagamos todos (hasta los que no tienen con qué), hacen con su poder de su capa un sayo y se atreven a morder la mano que les da de comer... suena con fuerza una palabra que los une, a pesar de que sus delitos sean de muchas clases y tengan nombres como malversación, desacato, cohecho, evasión, caja B y otros...
Como decía, tienen en común un algo así como "hago-lo-que-me-sale-de-ahí-y-me-seguís-pagando" aunque estén condenados (en la cárcel, o no), procesados o simplemente huídos.

Sí, nos estamos acostumbrando a que ni nos llame la atención la palabra PREVARICACIÓN, como si no fuera con nosotros y sí va, y por eso la traigo aquí, lejos de cualquier intención política y remitiéndonos al poder de la palabra.

Acudiendo a nuestra fuente principal, la RAE, leemos:
 prevaricación
Del lat. praevaricatio, -ōnis.
1. f. Der.* Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.
 ..................
Buscamos injusta 
Del lat. iniustus.
1. adj. No justo o equitativo. Apl. a pers., u. t. c. s.*
.....................
¿Y qué es justo? ¿equitativo?
............................
Justo:
1. adj. Que obra según justicia y razón. U. t. c. s.
2. adj. Arreglado a justicia y razón.
 Equitativo:
1. adj. Que tiene equidad.
 Equidad:
1. f. Igualdad de ánimo.
2. f. Bondadosa templanza habitual, propensión a dejarse guiar, o a fallar (aquí se refiere a decidir), por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
 ...........................
Vale, podríamos seguir, pero ha quedado claro que la prevaricación puede ser algo bastante subjetivo  (obrar en conciencia) cuando está en manos de quienes hacen y deshacen, porque al fin y al cabo ¿quiénes dictan las leyes? ¿quiénes las hacen cumplir?

Dice en Wikipedia: La prevaricación, por lo tanto, consiste en el abuso de la posición que el derecho otorga al Juez o funcionario, con evidente quebranto de sus deberes constitucionales. 

Artículo 404 del Código Penal español vigente:
«A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años»
Punto y seguido.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
*- Der. Usado en Derecho
*- Apl. a pers., u. t. c. s. Aplicado a personas, usado también como sustantivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?