En el Día de la Internet Segura, consideramos apropiado traer este vocablo:
Viral, en la RAE, adjetivo asociado a enfermedades transmitidas por virus.
Viral
Virus
1. m. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.
2. m. Inform. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.
Viral, en la RAE, adjetivo asociado a enfermedades transmitidas por virus.
1. adj. Perteneciente o relativo a los virus.
De este uso y definición, pasó el término a difundirse entre los cibernautas como programas dañinos -malware- que programadores expertos en delincuencia (al fin y al cabo de dañar, robar datos y destruir propiedad ajena se trata) difundían entre usuarios ingenuos que adquirían la 'enfermedad' y la propagaban como si de una gripe se tratase.
Del lat. virus 'veneno', 'ponzoña'.
2. m. Inform. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.
Pero es que ahora tenemos una tercera definición, que implica la exitosa divulgación de un producto digital (meme, frase, programa, vídeo o chorrada -cuanto más absurda, mejor- ) que se comparte en cadenas tan largas como la cantidad de usuarios que lo propaguen.
Si tenemos en cuenta que los usuarios de Internet hoy en día superan los 3 585 749 340 (tres mil quinientos millones de conexiones, según datos de Wikipedia) se puede pensar que no es ningún milagro llegar a los millones de visualizaciones que tienen, por ejemplo, los vídeos de la recién acabada 'Operación Triunfo' de RTVE-1 en el que su himno, 'Camina' llega a 1.845.790 visualizaciones.
Por tanto, este nuevo significado del término -no recogido aún en la RAE- se refiere al marketing viral o sea, de un negocio que nosotros, consumidores-objeto- extendemos sin que nos paguen (como el publicitar una marca, sí o sí, en sus diseños pagando -bastante- por ello y sin recibir nada a cambio).
El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente
se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta
técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar
conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a
menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su
capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes
interesados, a un bajo costo. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam:
impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a
sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva.
En fin, que se aprovechan de nuestras ingenuas muestras de admiración hacia algo para darles millones en publicidad a cambio de uno a tres minutos de... ¿qué?
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