Google

jueves, 3 de diciembre de 2009

Seguridad en Internet

Sabemos que Internet favorece el engaño por parte de desaprensivos que aprovechan el desconocimiento del medio y la posibilidad de ocultar el "trasfondo" de una web para conseguir lucrarse gracias a la ingenuidad de quienes no guardan unas mínimas precauciones.

Si queremos un Internet "limpio" sin que la existencia de fraudes alteren su imagen y la de la honestidad de la mayoría de las empresas que en él se mueven (nos movemos), somos los usuarios los primeros que debemos buscar soluciones para evitar que existan justificaciones que permitan, como ya está pasando, siquiera insinuar que vamos a ser "filtrados" en nuestras actividades (por ejemplo, con los intercambios P2P).

No es que tengamos una receta infalible, pero sí podríamos aconsejar ciertas medidas precautorias y sitios a donde dirigirse.

1.- Consultar en Google acerca del sitio: siempre aparecerán foros en los que se comente la experiencia positiva o negativa de algún usuario.

2.- Esto, que se debe hacer normalmente, en Internet es "imprescindible": Leer íntegramente el contrato antes de firmar nada y, por supuesto, negarse a pagar un servicio completo antes de haberlo recibido. Imprescindible también que aparezca una clausula que permita rescindir el contrato si no se cumplen las condiciones o no se recibe lo que se había ofrecido.

3.- Si el daño está hecho y se ha firmado:- Buscar en foros una vez más y denunciarlo con el fin de hallar personas en la misma situación y así poder incluso hacer un fondo común para que no sea tan caro conseguir la representación de un abogado.El sitio en cuestión puede amenazarle con una denuncia si no cumple, pero es muy extraño que un sitio fraudulento ejerza acción legal alguna ¿no os parece?

4.- Lugares donde puedes recibir asesoramiento y apoyo pueden ser:
la AUI Asociación Española de Usuarios de Internet
la OCU Organización de Consumidores y Usuarios
el INC Instituto Nacional de Consumo

5.- Recomendaciones de carácter general: Cómo evitar ser víctima de un fraude

Muy interesante:Guía para que padres e hijos naveguen de forma segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?