Google

jueves, 26 de agosto de 2021

Refrán en mano.- " Hacer de su capa un sayo"


  Todos sabemos qué es una capa (trozo amplio de tejido que apoyada sobre los hombros y atada o abrochada al cuello, servía de protección o abrigo) pero tal vez sería bueno recordar qué definición nos hace la RAE de "sayo"[1] ya que el vocablo ha quedado reducido al ámbito de los trajes populares.

 

La diferencia esencial está, en mi opinión, en la utilidad de la prenda: las dos visten, pero una cubre, protege del exterior ocultando a la vista el interior, mientras que la otra es vestido, adorna, y está hecha para mostrarse, para ser lucida...

 

Utilidad de la capa, además de adornar, era la posibilidad de enmascararse con ella, tapándose la cabeza, para pasar desapercibido.

 

 Por tanto, el refrán de hoy nos muestra la capacidad de alguien de olvidarse de restricciones y de la opinión de los demás para mostrarse tal cual es y actuar con plena libertad: Quien hace de su capa un sayo, pues, hace lo que quiere, como este Marqués de Bradomín:

 

Quería olvidar unos amores desgraciados, y pensé recorrer el mundo en romántica peregrinación. ¡Aún suspiro al recordarlo! Aquella mujer tiene en la historia de mi vida un recuerdo galante, cruel y glorioso, como lo tienen en la historia de los pueblos Thais la de Grecia, y Ninon la de Francia, esas dos cortesanas menos bellas que su destino. ¡Acaso el único destino que merece ser envidiado! Yo hubiérale tenido igual, y quizá más grande, de haber nacido mujer: Entonces lograría lo que jamás pude lograr. A las mujeres para ser felices les basta con no tener escrúpulos, y probablemente no los hubiera tenido esta quimérica Marquesa de Bradomín. “Sonata de Estío”. Valle Inclán.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


[1] sayo. (Del lat. sagum, voz de or. celta). 1. m. Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2. m. coloq. vestido (‖ prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo).

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

lunes, 16 de agosto de 2021

Refrán en mano- Hablemos de "prendas"

mariannavarro.net.RefranesEstaba disfrutando con mis alumnos del famoso juego coreado con el "Antón Pirulero"(1), mientras repasábamos vocabulario al elegir los oficios y cada vez que alguien debía "pagar prenda".

 

Recordando nuestros dichos populares, observamos que son varias las frases que hablan de prendas y por eso de algunas de ellas hablaremos en esta ocasión.

 

 Comenzamos, como tantas otras veces, buscando la definición de "prenda" que además de vestido y calzado, es cada uno de los componentes del ajuar y mobiliario de una casa y las virtudes que una persona posee. Y entonces entendemos mejor el sentido de expresiones como:

 

"Pagar una prenda ".- Dejar algo en señal, con la obligación de que se ha de rescatar, por lo que es lo mismo que "dejar en prenda ".

 

Tratándose de juegos como el que comentamos, el rescate de la prenda (anillo, chaqueta, zapato, lazo, un libro, etc...) pasa por tareas a cual más ingeniosa, dependiendo de la imaginación de quien 'dirige' el juego (en clase podría ser: recitar poesía, hacer un trabalenguas, cerrar los ojos y describir cómo va vestido alguien, etc...).

 

"No le duelen prendas".- Cuando una persona responde con sus actos ante los demás, como fiel cumplidor de sus obligaciones.

 

Con el mismo sentido positivo tenemos "es persona de muchas prendas" (con muchas virtudes), por lo que es lógico considerar como un piropo el andalucismo "prenda" como adjetivo calificativo: "¡Venga, prenda, dímelo!"

 

"No soltar prenda ".- Cuando alguien se mantiene firme en ocultar lo que sabe  al ser interrogado .

 

Y, cómo no, la referencia obligada a nuestro refranero: "Al buen jugador, no le duelen prendas" o "el buen pagador  no necesita prendas".

 

Lo que sí resulta curioso es que se atribuya el origen del  término "prenda" al latín 'pignora' , en un complicado cuadro evolutivo, cuando se utiliza "pignorar" como "empeñar", pero también como sinónimo de "sisar" o "trampear".

 

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

(1).-  Antón, Antón, Antón Pirulero

 cada cual, cada cual atienda su juego,

 y el que no lo aprenda

  pagará una prenda.

(Incluido en nuestro espacio de Youtube, en el grupo de canciones infantiles : https://youtu.be/5Z1kKo8tEE4)

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

jueves, 5 de agosto de 2021

Refrán en mano- Hablar por los codos

En la mímica o el lenguaje de los gestos, hay uno que aprendemos desde niños y repetimos sin darnos cuenta: el codazo. 

Se trata de un golpe suave con el codo que se da disimuladamente a alguien cercano y de confianza para comunicarse sin palabras.

El gesto hace que quien lo recibe mire inmediatamente a quien se lo ha dado, por lo que suele ir acompañado de otro gesto para completar el mensaje, y así, un codazo y un gesto con los ojos en alguna dirección, indica que debe mirar hacia allí porque hay algo digno de ser visto.

Varios codazos seguidos implican algo importante, y podemos recibir un codazo y un gesto de desagrado cuando acabamos de decir algo impropio; cuando acabas de interrumpir a alguien que está hablando, etc...

Por eso, quien habla hasta por los codos suele ser la persona que habla y habla sin parar, lo que ya es bastante irritante, pero es que, encima, pide la atención y propina codazos a diestro y siniestro (ya explicaremos también esta expresión) cuando alguien pretende interrumpirlo.

Ya hemos visto en nuestro refranero distintas expresiones aconsejando prudencia en el hablar:

"Bien sabe el que no sabe, si sabe callar",

"lo bueno, si breve, dos veces bueno",

"en boca cerrada no entran moscas",

"quien mucho habla, mucho yerra",

"el hombre es dueño de lo que calla...", etc.

Por tanto, no es de extrañar la contundencia del dicho que nos ocupa: salvo raras excepciones (en los graciosos monólogos del programa televisivo "El Club de la Comedia", por ejemplo), el afán de protagonismo acaba aburriendo a todos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Diálogo, monólogo, circunloquio, perorata, discurso, soflama, mitin, conferencia... son palabras que se refieren con diversos matices al acto de hablar. Juguemos en clase con éstas y otras expresiones que vayan apareciendo.

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

miércoles, 4 de agosto de 2021

CondeLucanor XXVI El árbol de la mentira

El conde Lucanor de nuevo nos trae una buena norma de vida y de comportamiento social: la importancia de la verdad.

---------------------
¡No te olvides de suscribirte! Gracias ;)