Google

jueves, 16 de diciembre de 2021

Refrán en mano- "Hay que vivirlo para después decirlo" 

 mariannavarro.net.Refranes Son muchas las ocasiones en que desoímos los consejos sin atender a quienes, por cariño y experiencia, pretenden evitarnos alguna circunstancia que, en su opinión, será desagradable.

 

Pero son otras tantas las que decimos: "¡tú qué sabrás!", pensando tal vez que las vivencias humanas son distintas según quién las sufre o es a otros a quienes les pasa eso.

 

En cierto sentido, es cierto. Solo al vivirlas en carne propia descubrimos realmente qué sucede y qué se siente, y aunque molesta mucho escuchar el "ya te lo avisé", pocas veces experimentamos en piel ajena, desoyendo -los jóvenes principalmente- consejos que sus familiares mayores -por similitud de carácter y forma de ser- conocen lo suficiente como para saber que, a pesar de épocas y condiciones, el resultado será el mismo que ellos atravesaron en su momento.

 

Y es que, aunque las ciencias avancen que es una barbaridad , las personas y la naturaleza humana estamos lejos de ser tan diferentes.

 

Entre otras muchas, valgan como muestras el "Confieso que he vivido" de Neruda, o el "Vivir para contarla" de García Márquez.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Sirva la sentencia de hoy para introducirnos en clase al estudio de las perífrasis verbales (haber de..., tener que..., empezando a...), que tantos matices nuevos añaden a la ya rica variedad expresiva de la lengua española.

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?