Es el Día Internacional de la Acción contra EL SIDA.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.
Desde entonces, el SIDA (VIH) ha matado a más de 32 millones de personas en
todo el planeta, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas
registradas en la Historia.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
En 2011 ONUSIDA
decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida
por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar
que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.
El mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es también el Día Internacional de los PRESOS POR LA PAZ. Se trata de apoyar a objetores de conciencia, y personas que han sido
encarceladas por realizar acciones contra la guerra y a favor de la paz.
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1904, Telesforo MONZÓN, político vasco y escritor en euskera.
Fue un histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco durante la
Segunda República y la Guerra Civil española. Tras la contienda se vio
forzado a exiliarse durante más de 40 años. A su regreso al País Vasco
se convirtió en una figura de referencia del nacionalismo vasco y en uno
de los fundadores de la coalición política Herri Batasuna.
La obra literaria de Monzón, realizada en euskera, comenzó a gestarse durante su exilio bajo su seudónimo de Olaso. Sus primeras obras fueron de poesía con títulos como Urrundik (Desde lejos, 1945) y Gudarien Eginak (Los deberes del soldado, 1947),
su obra más conocida. En los años cincuenta y sesenta se decantó por el
teatro, escribiendo comedias de enredo que se desarrollaban en el medio
rural. En 1966 ingresó en la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Sin embargo, por lo que es más recordado es por sus canciones de lucha.
Monzón compuso varias canciones de tinte político y nacionalista
(adaptando melodías conocidas), que se hicieron muy populares en el País
Vasco durante la Transición, canciones como Ixiarren Semea, Batasuna, Lepoan Hartu ta Segi Aurrera o Bai Euskarari que eran interpretadas por el dúo vascofrancés Pantxoa eta Peio.
Desde su regreso a España en verano de 1977 y durante la Legislatura
Constituyente (1977-1979), Monzón se convirtió en el aglutinante de un
movimiento político que se iría gestando en torno a su figura y el apoyo
a la actividad de ETA (militar) y la Alternativa KAS.
En marzo de 1980 fue elegido parlamentario vasco en las primeras
elecciones autonómicas del País Vasco en la candidatura de Herri
Batasuna, por lo que dimitió en 1980 de su cargo como diputado en el
Congreso de los Diputados de Madrid. Falleció en Bayona el 9 de marzo de 1981, siendo enterrado en Vergara, su localidad natal.
Voy a tratar de expresar lo más
claramente posible la forma en que, a mi juicio, debiéramos actuar los
patriotas vascos en el momento en que se nos abre una de las etapas más
cargadas de consecuencias que haya conocido jamás la historia de nuestro
pueblo.
Es un cruce de caminos el que se presenta ante nosotros, que lo mismo puede llevarnos hacia la liberación definitiva de nuestra patria, o conducirnos a un estado caótico de lucha y odio entre abertzales que prefiero no pensar siquiera hasta dónde nos pudiera hacer llegar.
Para mí existe hoy, por consiguiente, un primer dogma en el que debemos creer, que es éste: presentarnos los abertzales desunidos, y en posiciones abiertamente opuestas en tales circunstancias, sería pura y simplemente un caso de suicidio nacional.
Y el peligro existe. Porque el Gobierno español va a seguir valiéndose de todos los medios y ocasiones posibles, como hasta ahora, para lograr que los patriotas vascos se sigan enfrentando entre sí. Y la ocasión, la táctica ahora pudiera ser la siguiente: abrir justo, justo, lo suficiente la puerta de la Constitución española para que el EAJ-PNV se creyera en la obligación de entrar por ella, dejando fuera a los demás partidos abertzales que juzguen lo contrario. Y provocando con ello, entre los propios patriotas, un odio a muerte que, en los actuales momentos, insisto, no sé hasta dónde nos conduciría.
Yo no creo que la vocación de las organizaciones abertzales sea tan buena como para tenerse que presentar eternamente unidas de la mano y cantando en corro. Entre abertzales existen diferencias profundísimas, filosóficas, políticas, económicas, sociales, y hasta intereses totalmente opuestos que habrán de llevar a éstas a enfrentarse entre sí más de una vez en un futuro Estado Libre Vasco como sucede con los demás partidos de diferentes ideologias en otros paises y naciones. (Fragmento del artículo 'El reconocimiento de la soberanía nacional del pueblo vasco', 7/06/1978)
Es un cruce de caminos el que se presenta ante nosotros, que lo mismo puede llevarnos hacia la liberación definitiva de nuestra patria, o conducirnos a un estado caótico de lucha y odio entre abertzales que prefiero no pensar siquiera hasta dónde nos pudiera hacer llegar.
Para mí existe hoy, por consiguiente, un primer dogma en el que debemos creer, que es éste: presentarnos los abertzales desunidos, y en posiciones abiertamente opuestas en tales circunstancias, sería pura y simplemente un caso de suicidio nacional.
Y el peligro existe. Porque el Gobierno español va a seguir valiéndose de todos los medios y ocasiones posibles, como hasta ahora, para lograr que los patriotas vascos se sigan enfrentando entre sí. Y la ocasión, la táctica ahora pudiera ser la siguiente: abrir justo, justo, lo suficiente la puerta de la Constitución española para que el EAJ-PNV se creyera en la obligación de entrar por ella, dejando fuera a los demás partidos abertzales que juzguen lo contrario. Y provocando con ello, entre los propios patriotas, un odio a muerte que, en los actuales momentos, insisto, no sé hasta dónde nos conduciría.
Yo no creo que la vocación de las organizaciones abertzales sea tan buena como para tenerse que presentar eternamente unidas de la mano y cantando en corro. Entre abertzales existen diferencias profundísimas, filosóficas, políticas, económicas, sociales, y hasta intereses totalmente opuestos que habrán de llevar a éstas a enfrentarse entre sí más de una vez en un futuro Estado Libre Vasco como sucede con los demás partidos de diferentes ideologias en otros paises y naciones. (Fragmento del artículo 'El reconocimiento de la soberanía nacional del pueblo vasco', 7/06/1978)
Entre sus obras, las novelas La galeria de les estàtues (La galeria de las estatuas, 1992) y Estremida memòria (Memoria estremecida, 1997) y los relatos cortos Riada (2000), Contes (Cuentos, recopilación de sus tres primeros libros de relatos, 2001) y Cabòries estivals i altres proses volanderes (Preocupaciones estivales y otras prosas volanderas, 2003).
La villa no había muerto el mismo día para todos
sus habitantes. Cada uno de ellos la sintió morir en un
momento diferente a lo largo de los años de desastre y
tal vez fuera el adiós de Júlia lo que marcó este punto
para el viejo Nelson. Nunca se había roto el hilo
misterioso que le unía a la mujer. En medio de las más
duras tribulaciones, era ella quien realmente le había
sostenido, incluso sin decirle nada, como el día que él
desembarcó del laúd de Miravet después de la locura de
la muerte de su hija y encontró a Júlia en el muelle.
Sus sentimientos cristalizaron entonces: tuvo que
escapar sin mirarla para poder contener el impulso que
le forzaba a abrazarla y sentir que cada partícula de su
cuerpo y de su alma se fundía con las de ella. Descubrió
que la quería con los ojos, con la piel con el miembro,
con la memoria, con el corazón, con los huesos, con los
músculos… (Fragmento de 'El camino de Sirga')
- de 1961, Joan-Carles MÈLICH SANGRÀ, licenciado en Filosofía y doctor en
Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente
es profesor titular de Filosofía de la Educación y miembro del grupo
de investigación 'Cuerpo y Textualidad' de la misma universidad.
Colabora en diversos medios de comunicación. En 2022 el Ministerio de
Cultura del Gobierno de España le concedió el Premio Nacional de Ensayo 2021
por su obra "La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario".
Otras obras: La lectura como plegaria. Fragmentos filosóficos I (2015), La prosa de la vida. Fragmentos filosóficos II (2016), Contra los absolutos (2018), La religión del ateo (2019), La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana (2019), La experiencia de la pérdida (2022), La condición vulnerable (2023).
- de 1971, Carolina OLIVARES, escritora española. Con tan sólo 12 años de edad, escribe un pequeño cuento.
Cautivada por la poesía en su adolescencia, Carolina escribe pequeños ensayos y aunque de adulta, toma un camino laboral (policía) que para nada tiene que ver con el mundo literario, en diciembre del año 1998 escribe la que será su primera novela: 9 estrella negra: la noche que soñe contigo. (Con el subtítulo: 24 horas en una vida y bajo el pseudónimo de 9enélope 6arlos.)
Apoya solidariamente el caso de la familia de Alfonso, "el héroe de la lucha interminable"
Alfonso fue un héroe en la lucha por la vida. La suya es una historia de superación, de amor fraternal, de honradez y solidaridad, siempre con la sonrisa por bandera. Una historia ejemplar que merece ser contada y conocida.
- de 1971, Carolina OLIVARES, escritora española. Con tan sólo 12 años de edad, escribe un pequeño cuento.
Cautivada por la poesía en su adolescencia, Carolina escribe pequeños ensayos y aunque de adulta, toma un camino laboral (policía) que para nada tiene que ver con el mundo literario, en diciembre del año 1998 escribe la que será su primera novela: 9 estrella negra: la noche que soñe contigo. (Con el subtítulo: 24 horas en una vida y bajo el pseudónimo de 9enélope 6arlos.)
Apoya solidariamente el caso de la familia de Alfonso, "el héroe de la lucha interminable"
Alfonso fue un héroe en la lucha por la vida. La suya es una historia de superación, de amor fraternal, de honradez y solidaridad, siempre con la sonrisa por bandera. Una historia ejemplar que merece ser contada y conocida.
Colaboraba (publicando escritos, relatos y poemas) con la web cántabra ElPortaluco, y publicaba regularmente relatos y poesías en la revista literaria semestral La Palabra.
Ha escrito el prólogo del libro titulado Tomy, El Ratigato (Salvado por la cola), del escritor dominicano Oscar Camino.
Colabora (publicando relatos y poesías) en la web Espacio Ulises, el universo de los relatos: http://espacioulises.com/publica-tus-relatos-con-nosotros/
Como es una gran viajera, colabora además desde noviembre de 2016 en la web http://viajes24horas.com/
Añadir, que, es la creadora de la página de facebook Mundo de Fantasía. Trilogía/saga de cuentos infantiles y, que durante un tiempo fue además administradora de la página de facebook: Sociedad internacional de escritores.Actualmente lleva su propia web: http://www.carolinaolivaresrodriguez.com/
Tenía muchos años, muchísimos. Estaba en eso que se conoce como la tercera edad. Mi vida -dentro de lo que cabe- era plácida y me sentía una pieza más de un tablero de jugar a las damas. Yo era una pieza más, igual a las otras. Ese tablero lo habíamos construido amorosamente mi marido y yo durante décadas y lo integran tres generaciones: nietos, hijos y padres o abuelos, padres e hijos, como mejor se quiera ver.
Al tablero le faltaba una dama: mi Amor, mi marido. Desde que él partiera al viaje del no retorno todo había cambiado para mí. Me había despedido de él, pidiéndole que, donde quiera que fuera me esperase. Yo intuía que no tardaría demasiado en realizar aquel viaje. Porque al mes de su pérdida me diagnosticaron la misma enfermedad que le mató a él: CANCER.
Llevaba meses rara, me faltaba energía. Tenía un dolor persistente en el vientre y, a veces, al hacer de cuerpo sangraba. Aunque lo alarmante fue la pérdida de peso que sufrí en cuestión de semanas. Cada día tenía menos apetito y me saciaba antes.
(Así comienza «Un final feliz diferente»)
Tenía muchos años, muchísimos. Estaba en eso que se conoce como la tercera edad. Mi vida -dentro de lo que cabe- era plácida y me sentía una pieza más de un tablero de jugar a las damas. Yo era una pieza más, igual a las otras. Ese tablero lo habíamos construido amorosamente mi marido y yo durante décadas y lo integran tres generaciones: nietos, hijos y padres o abuelos, padres e hijos, como mejor se quiera ver.
Al tablero le faltaba una dama: mi Amor, mi marido. Desde que él partiera al viaje del no retorno todo había cambiado para mí. Me había despedido de él, pidiéndole que, donde quiera que fuera me esperase. Yo intuía que no tardaría demasiado en realizar aquel viaje. Porque al mes de su pérdida me diagnosticaron la misma enfermedad que le mató a él: CANCER.
Llevaba meses rara, me faltaba energía. Tenía un dolor persistente en el vientre y, a veces, al hacer de cuerpo sangraba. Aunque lo alarmante fue la pérdida de peso que sufrí en cuestión de semanas. Cada día tenía menos apetito y me saciaba antes.
(Así comienza «Un final feliz diferente»)
Fallecieron en esta fecha
En 1927 inició su carrera literaria, con la novela Os Nonnatos, a la que siguió, al año siguiente, el libro de poemas Romances Galegos.
En 1928 regresó a Galicia como corresponsal del diario La Nación.
Durante este primer regreso conoció a Castelao y a varios intelectuales del Partido Galeguista y el grupo Nós, y escribió Poema en catro tempos, que publicaría posteriormente en Argentina en 1931. Desde Buenos Aires colaboró más tarde con la revista Nós con varios poemas y tres capítulos de su novela inconclusa A escadeira de Jacob.
En 1928 regresó a Galicia como corresponsal del diario La Nación.
Durante este primer regreso conoció a Castelao y a varios intelectuales del Partido Galeguista y el grupo Nós, y escribió Poema en catro tempos, que publicaría posteriormente en Argentina en 1931. Desde Buenos Aires colaboró más tarde con la revista Nós con varios poemas y tres capítulos de su novela inconclusa A escadeira de Jacob.
Volvió a instalarse en España como corresponsal de La Nación
entre 1933 y 1935, y conoció en Madrid a Federico García Lorca,
homosexual como él y al que le unió una gran amistad; Blanco fue quien
publicó los Seis poemas galegos (1935) de Lorca.
Durante los 20 años siguientes utilizó en exclusiva el castellano en su obra literaria, con obras como Los miedos (1936) o La catedral y el niño (1948).
En 1956 regresó al gallego con Cancioneiro, y en 1959 publicó una novela de gran importancia para la renovación de la narrativa gallega, A Esmorga.
Durante los 20 años siguientes utilizó en exclusiva el castellano en su obra literaria, con obras como Los miedos (1936) o La catedral y el niño (1948).
En 1956 regresó al gallego con Cancioneiro, y en 1959 publicó una novela de gran importancia para la renovación de la narrativa gallega, A Esmorga.
En Buenos Aires fundó y dirigió el Teatro Popular Galego. También fue director de la revista Galicia, publicada por el Centro Gallego de Buenos Aires.
Regresó a España en 1965, y publicó el libro de cuentos Os biosbardos
(1962). Su última etapa fue muy fecunda, a pesar de ser postergado por
la cultura oficial: en 1970 dio a luz una nueva edición de A Esmorga, y en 1972 apareció la extensa novela Xente ao lonxe. En sus últimos años prestó gran atención al género teatral, con obras como Farsas para Títeres (1973) y Teatro pra a xente (1975).“Cuando escribí 'A esmorga' tenía ya 59 años, tuve que inventar la lengua, conferir un idioma adecuado a mis propósitos. Recuerdo que Borges, Sábato, decían: “Estás loco, Eduardo. ¿Quién te manda meterte en estas cosas? Estás agotando tus fuerzas y tu inteligencia” Pero yo pensaba que allí tenía algo que hacer, que tenía un sitio y debía ocuparlo. Quizá sí, quizá sea fidelidad, no lo sé.”
“Pensar que 'A esmorga' puede ser autobiográfica es no conocer ni mi vida ni los caminos a través de los cuales llega toda obra de arte.”
“Lo que son las cosas: mi gran fortuna como escritor fue llegar desde fuera del idioma, tuve que crear mi propia lengua literaria recogiendo de aquí y allá el habla de todos,los dialectos de cada uno. En Buenos Aires vivían cuatrocientos mil gallegos de todas partes de Galicia, cada uno con su habla, con sus características dialectales lingüísticas y léxicas. Yo hice de todo una Koiné general, le di una forma literaria, estética, sin que ello suponga un alejamiento de la lengua. Yo estaba libre en el momento de escribir, podía escoger de lo que me iban enseñando los otros y vivía rodeado de casi medio millón de gallego hablantes. De ahí salió la lengua de 'A esmorga'.” (Opiniones del propio autor)
Imagen de todocolección.net |
Fue un popular autor de guiones radiofónicos y novelas entre 1954 y 1972, también utilizó el seudónimo de Ángel Duque. Colaboró en muchas de sus obras con Guillermo Sautier Casaseca. En 1971 recibió el Premio Ondas (Nacionales de Radio) como mejor autor.
En 1959, se estrenó el serial Ama Rosa, su mayor éxito en colaboración con Sautier, que con la voz de Juana Ginzo, se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su momento.
Entre sus últimas obras: Sombras que matan (1973), Tentación a medianoche (1974), Ya no es hora de pecar (1975) y Tu amargo amor (1975).
Javier: “Tú has sido siempre una madre para mí y no me cuesta ningún trabajo llamarte madre. Madre, madre Rosa. Tu hijo ahora te pediría que no lo abandonaras.”
Rosa: “Sigue por favor.”
Javier: “Te diría: Madre, no te vayas. Y perdóname por tantas cosas.”
[Muere Rosa y ]Javier [exclama]: “Madre.” ('Amor maternal tras una máscara. Ama Rosa')
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