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jueves, 15 de julio de 2010

"En la cárcel y en el hospital, se conoce la amistad"

"En la cárcel y el hospital, se conoce la amistad"

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En el inmenso mar del refranero que apenas hemos comenzado a navegar, hemos visto ya algunos refranes que tratan sobre la ingratitud (árbol caído) o el egoísmo humanos (por el interés..., perro del hortelano...).

Y es que con parecer tan sencillo el hecho de tener amigos, la amistad verdadera es bien difícil. Como nos hace ver el diccionario, son muchas [... en el libro]

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miércoles, 14 de julio de 2010

"Como el perro del hortelano: ni come ni deja comer"

"Como el perro del hortelano, ni come las berzas ni las deja comer al amo"

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Abreviado en: "Es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer" trata sobre la ambición y el egoísmo que, en multitud de casos, lleva a una persona a apropiarse de algo con el único fin de que no puedan disfrutarlo los demás aunque no lo utilice o necesite.

El perro es buen vigilante del huerto, pues es carnívoro y no [... en el libro]

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martes, 13 de julio de 2010

Poco a poco, hila la vieja el copo

"Poco a poco, hila la vieja el copo"

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De nuevo un refrán que insta a tener paciencia y constancia para conseguir resultados. Ya hablamos de las prisas, por lo que no vamos a extendernos mucho más.

Sólo recordar la famosa frase del poema de Machado \"Se hace camino al andar\", (Proverbios y cantares) sobradamente conocida y musicada por Serrat, y la fábula de Esopo, \"La liebre y la tortuga\":

Viendo una tortuga que una liebre se burlaba de sus pies, le invitó a correr juntas para ver cuál de las dos llegaría antes al término señalado. Eligieron por juez a la raposa, por ser astuta; pero sucedió que fiando en su ligereza la liebre, quiso descansar un momento en el camino y se durmió, mientras que la tortuga llegó mucho antes al sitio indicado, sin correr, pero sin perder la perseverancia, con lo que ganó la apuesta

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Copo:- Según la RAE, Mechón o porción de cáñamo, lana, lino, algodón u otra materia que está en disposición de hilarse. Es posible hilar simplemente con los dedos, pero para hacerlo con mayor exactitud y rapidez se utiliza un...

Huso. El huso de mano es un palo con un pequeño disco en su extremo. El disco se llama nuez, volante o tortera y suele ser de madera, arcilla o piedra. El hilo se ata al huso y se tuerce a medida que gira la rueda. La hilandera añade más fibras a la hilanza, tomándolas de un copo que sujeta con la mano o tiene enrollado en un palo llamado rueca. (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hilado)


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viernes, 9 de julio de 2010

Refrán en mano.-"Cada medalla tiene dos caras"

          En un periodo como éste que atravesamos, brillante en cuanto a éxitos deportivos, sabemos de trofeos y medallas conseguidos por nuestros deportistas... pero como en la cara y la cruz de una moneda, estas medallas son el resultado de un esfuerzo y un afán de superación continuados y, efectivamente, tienen dos caras: la del esfuerzo y trabajo constante para llegar a conseguirlas y la alegría del momento en que la victoria se ha alcanzado. 
 
Por eso, utilizamos esta expresión cuando nos referimos a lo que habrá costado a alguien llegar a conseguir algo, o lo que tendrá que 'pagar' por haberla logrado.
El porqué se habla de  "cara " y  "cruz " al referirnos al anverso y el reverso de las mismas, parece provenir de la Alta Edad Media en la que los escudos tenían dos líneas perpendiculares en el centro, tomando forma de aspa o cruz.
En el anverso, como sucede hoy en día siguiendo la tradición numismática (1), se representaba una imagen simbólica del país - como un monumento, planta o animal característico y representativo-, o el retrato de una divinidad o del gobernante en el momento de acuñación (2) de la moneda) , y en el reverso, una leyenda con su valor.
Aunque esto no suceda en todos los países, sólo tenemos que mirar las monedas del euro para darnos cuenta de que este sistema persiste.
En cuanto a las medallas religiosas, era habitual representar en la  "cara " la imagen objeto de veneración o culto cuya protección se invocase, y en el reverso, la cruz, símbolo del cristianismo.
Vemos, pues, que queda más claro el sentido de frases como  "jugarse (el destino o suerte) a cara o cruz " , es decir, al azar: al resultado de lanzar una moneda al aire y adivinar si caerá por un lado o por el otro.
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 (1).- Ciencia referente a las monedas.
(2).- Imprimir y sellar una pieza de metal, por medio de cuño o troquel


Recogido en "De abuelos a nietos" : http://www.educacion-ne.es/refranes.htm

jueves, 8 de julio de 2010

"Debajo de piel humana, muchas bestias se disfrazan"

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Era costumbre de los primeros pobladores, al salir a cazar, disfrazarse con la piel del animal que fueran a cazar para así poder pasar desapercibido entre ellos y atacarles más fácilmente.


 No hay duda de que era un ataque a traición, pero dado que “en la guerra y en el amor todo vale”, y se trataba de la obtención de comida, esta práctica podía ser hasta lícita, pues al mezclarse entre ellos, también podía ser descubierto y perecer el cazador, cazado en defensa propia.  Pero cuando ya no se trata de supervivencia, sino de engaño, los adagios que hacer referencia al tema, son bastante claros:  

 Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.  (Lobo es el hombre para el hombre, no hombre, cuando no conoce quién sea el otro), decía Plauto, (s. II a. C.) en su obra  Asinaria  (Comedia de los asnos).

 Y así lo reafirma Tomás Hobbes, más de 1800 años después ( año 1651): "El hombre es un lobo para el hombre".  Punto de vista muy negativo, en verdad, repetido en el dicho  lobo con piel de cordero  y en el refrán que nos ocupa.

Aunque hay también, como es lógico, quien defiende la calidad del ser humano (como Sócrates, Séneca, Locke o Rousseau), llegando a afirmar que el hombre es bueno por naturaleza, lamentablemente hemos de reconocer que es el único animal que mata por matar. 

 Así nos lo hace ver este dicho: el hombre, animal racional, se convierte muchas veces en más que animal, bestia, escondida bajo la apariencia de ser humano.  No hay que ir muy lejos para comprobarlo, si miramos el grado de violencia y brutalidad que puede alcanzar ya sea en la guerra, como en el terrorismo o los malos tratos cuando domina el fanatismo, la intolerancia, la sinrazón. 

  “Pero los hombres  (…) vivieron en un principio dispersos, sin que existiera la sociedad (…) y esto se debía a que no poseían el arte de la política, de la que es parte el arte de la guerra. Trataron entonces de reunirse y de proveer a su conservación mediante la fundación de grupos sociales, pero, una vez reunidos, se dañaban recíprocamente, por carecer del arte de la política, de modo que se dispersaron de nuevo y siguieron  pereciendo. Temiendo Zeus que nuestra especie se aniquilara, envió a Hermes para que trajese a los seres humanos el sentido del respeto y de la justicia, a fin de que sirviesen en la sociedad de principios ordenadores y de lazos productores de amistad”.  [1]

Ejercicio propuesto: Excelente oportunidad para hablar de la HIPOCRESÍA y sinónimos, así como de la POLÍTICA ante las próximas elecciones.


[1]  HOBBES, Thomas. Diálogo entre un Filósofo y un Jurista y escritos autobiográficos. http://criteriojuridico.puj.edu.co/archivos/10_151_xvallejo_thomas_hobbes.pdf

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