Google

miércoles, 4 de mayo de 2011

Salón de lectura: José Mª Gironella. "Los Cipreses creen en Dios"

Siendo la novela que actualmente leo a mi padre (en persona o mediante grabaciones en CDs) y ante la tan traída y llevada "memoria histórica", traigo a esta página uno de los libros que, siempre en mi humilde opinión, sigue siendo el que mejor y más objetivamente narra los avatares de los periodos de la Guerra Civil Española siguiendo las peripecias de la familia Alvear.
Los padres, de clase media acomodada (la madre, Carmen, vasca, ama de casa, y el padre, Matías, funcionario de Correos) y sus tres hijos, Ignacio, Óscar y Pilar, abarcan en sus relaciones familiares, amistosas, afectivas, laborales, de militancia y de vecinos una gran perspectiva de la sociedad española en los últimos tiempos de la república y la contienda española.

El autor, al comienzo de la guerra civil huyó del territorio republicano a Francia, para luego entrar en la zona nacional y unirse al ejército de Franco. Logró llegar a San Sebastián y se alistó voluntario en una Compañía de Esquiadores del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat que se había formado en Zaragoza para cubrir el Pirineo aragonés. Pensó entonces que cuando terminara la contienda alguien debería escribir por qué se produjo, en qué había consistido y cuales serían sus consecuencias.(1). Así concibió la trilogía, luego tetralogía, en la que dominan sus fuertes intentos de neutralidad.

A este primer título, de 1953, le siguieron Un millón de muertos (1961), Ha estallado la paz (1966) y Los hombres lloran solos (1986).


(1) Extracto de wikipedia

miércoles, 13 de abril de 2011

Salón de lectura: "El fuego del cielo". César Vidal.

Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio en el 2006, esta corta historia, de agradable lectura, nos lleva al año 173 después de Cristo, bajo el dominio del emperador Marco Aurelio.

A través de personajes como una esclava prostituta, un centurión, un mago egipcio y un joven de buena familia que espera optar a un cargo militar, el autor se basa en hechos documentados para acercarnos a lo que debió ser la abigarrada, variopinta y sucia capital del imperio, a su forma de vida, a sus habitantes, así como a la disciplinada estructura del ejército que hizo posible tan amplio dominio y a los albores de un cristianismo simple, sencillo, cercanos a las primeras doctrinas y, por tanto, lejos de la iglesia que actualmente conocemos.

De todo esto trata, y de nada... pues el relato nos da cuenta de todo ello sin tecnicismos ni retórica alguna, con una facilidad de comprensión que capta nuestro interés desde el principio, saltando de un personaje a otro individualmente hasta reunirlos para sufrir las consecuencias de ese "fuego en el cielo" que marcará sus vidas.

Una lectura aconsejada y aconsejable. ¡Os gustará!

martes, 5 de abril de 2011

Salón de lectura: "Marina". Carlos Ruiz Zafón

Entre el suspense, el misterio y el terror, la novela transcurre en la periferia de Barcelona, concretamente, en el barrio del Raval, que el autor tan bien conoce. Sin duda, inspirada por los restos de algún noble caserón de la  Barcelona medieval que aún se conserva, la novela recoge las peripecias de dos adolescentes: Óscar Drai (quien relata la historia) y Marina.
Es precísamente la atracción hacia uno de esos edificios lo que lleva al protagonista a internarse en uno de esos caserones que  Marina habita junto a su padre , en un lúgubre ambiente impregnado de la tristeza por la memoria de la madre fallecida y una incurable y fatal enfermedad cuyos efectos y consecuencias el autor se complace en dosificar como un misterio más. Dejando al lector adivinar, sólo al final se desvela quién la padece.
Pero éste es solo uno de los enigmas. El principal se centra en la historia del fundador de la Velo-Granell, fábrica de aparatos de ortopedia, usados por Mijail Kolvenik para contrarrestar las imperfecciones de la naturaleza en seres deformes, obsesión que deriva en una lucha contra la muerte.
La novela,  fechada en la posguerra española, está llena, sin embargo, de personajes atemporales que viven por y para el recuerdo. Tan solo las breves estancias de nuestro protagonista entre las paredes del colegio-residencia en el que vive, nos llevan a finales de los años 70.
La aparentemente apacible narración de una incipiente historia de amor entre los protagonistas,  -en un ritmo cada vez más acelerado, conforme se desentrañan uno tras otro los misterios que envuelven las ruínas de una casa señorial, su invernadero y un  teatro , que comienzan en el cementerio de Sarriá-  desemboca en una historia de terror poblada de muertos vivientes con una terrible sed de venganza y sangre.
Con escenas en ocasiones tremendistas en exceso, y con inesperados y bruscos giros en la novela "tomados al vuelo" para conducirla al fin previsto, el autor de la no superada "La sombra del viento" consigue captar el interés del lector hacia esta novela que ha sobrepasado ya la docena de ediciones.

lunes, 21 de marzo de 2011

Salón de lectura: "La cinta roja". Carmen Posadas.

El título en modo alguno vaticinaba lo que se escondía en esta novela: nada menos que los entresijos de la que fue la más ejemplar revolución de la Historia: la Revolución francesa.

La autobiografía de Teresa Cabarrús, mujer frívola y desenfadada donde las haya, pero también fría, calculadora e influyente, protagonizó muchas de las etapas cruciales de dicha revolución.

"Cherchez la femme" dicen. "Buscad la mujer", sí. Éste es el estudio biográfico y perfectamente documentado, de hasta dónde podía llegar la influencia de la mujer (muy bella, por supuesto) en una época en la que su papel era de mero adorno.

Novela en que las armas de mujer sirven para torcer el curso de la Historia y nosotros, sus lectores, atendemos a la frivolidad, desparpajo e impudicia de quienes protagonizaron los acontecimientos de la toma de la Bastilla, la "época del Terror", la caída de Robespierre y el imperio napoleónico.

De sobra sabemos que los grandes cambios, las grandes revoluciones, se hicieron (se hacen) a costa de litros y litros de sangre derramada, de almas ingenuas, de rebaños de corderos llevados al matadero, de mártires  convencidos de unos ideales que al fin no son más que títeres para colmar la ambición y el "sálvese quien pueda" de los poderosos, de aquéllos que saben jugar y simular el corte de la guillotina con esa cinta roja, igual que juegan y simulan los grandes defensores de la Patria para mantener su posición.

En esta novela es la propia Teresa Cabarrús, en la última etapa de su vida, la que narra sus memorias. Española, de ascendencia francesa, hija de familia acomodada (nada menos que del fundador del Banco de España), va desgranándonos la miseria de la Política en general y la de esta época, en particular, que no duda en el derramamiento de sangre inocente por exigencias del guión.

¿Os recuerda a algo?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mercado del Siglo de Oro en Getafe- Madrid.

Mercado del Siglo de Oro,
del 17 al 20 de marzo de 2011. Aledaños del Teatro Federico García Lorca-Getafe

La calle se hace teatro para acoger la música, los títeres, los cuentos, las danzas, durante estos días de fiesta.
 
El Festival de Teatro Clásico, Música Antigua y Sacra “Ciudad de Getafe” organiza desde hace cuatro años un mercado de época ambientado en el Barroco con la intención de recrear el momento histórico en el que vivieron los grandes clásicos de la literatura, la dramaturgia y la música en que vivieron Luis de Góngora y Tomás Luis de Victoria, a los que dedicamos estos festivales. Es el Siglo de Oro Español, una de las grandes etapas de la literatura y música españolas. 
 
Artesanía, productos típicos, gastronomía y una exposición de instrumentos de tortura de la época... Más de 120 puestos.
 
Y entre las variadas muestras de teatro clásico al aire libre para niños y mayores, junto al teatro García lorca, (frente a la estación de tren de cercanías Getafe-centro) tenemos una cita el  domingo, 20 de Marzo, a las 12:30 con "El Juez de los divorcios" de Cervantes, a cargo de "La Paranoia de Trataravíes". Respetando en todo los diálogos, os sorprenderá la originalidad de la puesta en escena (¡si el autor levantara la cabeza!...). 
¡Os esperamos!.