Google

lunes, 25 de diciembre de 2023

25 de diciembre - #Navidad, #Solis_invictus. María GAINZA.

 

 se celebraba el día NATALIS SOLIS INVICTUS en la Antigua Roma, convertido en la NAVIDAD para los cristianos.

Moneda del Emperador Probo, cerca del 280, con el Sol Invictus montando una cuadriga, y la leyenda SOLI INVICTO, "al sol invicto". El Emperador (izquierda) usa una corona solar.    
 
Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre; sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Se puede datar por los sucesos narrados (como el censo que llevó a José y María a Nazaret:Tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, Quirinio llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como Judea había sido anexionada a Siria, Quirinio la incluyó en el censo.
El censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de Accio, el 2 de septiembre (según el historiador Flavio Josefo), lo que correspondería al año 6 de la era común) o los gobernantes y personajes ilustres de la época citados como Poncio Pilatos, Herodes el grande, el sumo sacerdote Caifás y otros.
La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de la muerte de Jesús, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano (después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón), porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del "renacimiento" del Dios Sol; desde esa época, las celebraciones del imperio se empezaron a reemplazar por las celebraciones cristianas.
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1900, Manuel HALCÓN, escritor y periodista español. Tuvo su primer éxito literario en 1925, cuando recibió el Premio Izquierdo, concedido por el Ateneo de Sevilla, por su primera novela, El hombre que espera. Durante los años veinte trabajó como periodista de los diarios El Liberal y Noticiero de Sevilla, además de colaborar con las revistas Mediodía, Papel de Aleluyas, Oromana o Letras. Precisamente en esta última revista saldría publicada por primera vez su segunda novela, Los treinta años de una mujer (1926). El libro de relatos Fin de raza, de 1927, fue su última publicación antes de la guerra civil. Fue miembro del Consejo de la Hispanidad y de la Real Academia Española de la Lengua. Los veintiséis años siguientes dirigió la revista Semana, combinando su trabajo periodístico con el literario. En 1944 publicó su novela más famosa, Las aventuras de Juan Lucas, que sería adaptada al cine años más tarde. En los años cincuenta publicó la novela corta Los pasos de Mary (1951), y las novelas La gran borrachera (1953) y Los dueños (1956), así como un conjunto de cuentos titulado Narraciones. Además hizo dos incursiones en el teatro: en 1950, La condesa de la Banda; y en 1953, Salto al cielo, que era una versión de su novela La gran borrachera, antes mencionada. En 1960 obtuvo el Premio Nacional de Novela por Monólogo de una mujer fría. En 1964 publicó Desnudo por pudor, una novela sobre la Costa del Sol, y en 1967 Ir a más, donde se introduce por primera vez en su obra dentro del campo andaluz, y que es preámbulo de una de sus obras más famosas, Manuela (1970), que sería llevada al cine. En 1979 apareció su última obra, Cuentos del buen ánimo.
Falleció en Madrid el  29 de julio de 1989.

Advierte Rey Pastor, refiriéndose a la Matemática: "Omitamos en nuestro léxico todo vocabulario filosófico y quedaría un catálogo de seres y acciones materiales apenas suficiente para una cultura primitiva". Del mismo modo podríamos reconocer que el campo se nublaría si le dejasen de pronto sin más luces que las suyas, sin otra terminología que la campera.
Hay dos cosas de las que el hombre de campo andaluz aún no tiene exacto conocimiento: que aquello que él ve a diario y toca sea paisaje; y de que su manera de hablar, por ser la más expresiva, sea también la más comprensiva, como pretenden algunos entusiastas de la vida al aire libre que escapan de la ciudad los fines de semana. A la mirada del labrador la campiña aparece descompuesta. Cada cosa es una idea concreta: el obstáculo, la interrogante. La unidad del paisaje sólo se produce en la mente del poeta primero, del pintor después. El paisaje fue dicho antes que pintado. La pintura helenística, cuando cala en el mundo sensible, no logra expresar efectos de luz y sí, en cambio, representó para los griegos un medio de expresión poética.
(Fragmento de su discurso de ingreso en la RAE: Sobre el prestigio del campo en Andalucía)

- de 1925, Jaime SALOM, dramaturgo español fallecido el 25 de enero de 2013.
Su trayectoria literaria se remonta a la década de 1940, con piezas como Un bebé para papá (1948), en el que se atisba cierto interés social por cuestiones como el control de natalidad.
El inicio de su éxito comercial en las salas españolas se inicia en 1955 con la obra El mensaje. En esa etapa comienza a configurar un estilo propio definido sobre la base de los principios de moral burguesa imperantes en la época, pero siempre tratados desde la comedia ligera.
Desde 1963 su literatura desprende una mayor madurez, con obras como La casa de Las Chivas, ejemplo de realismo social, y que culmina con una ruptura con los esquemas sociales del momento, que encuentra su mejor exponente en Viaje en un trapecio y Los delfines.
Iniciada la Transición española su obra desprende ya de una manera más explícita una crítica a los poderes establecidos, recreando en ocasiones hechos y figuras históricas como en El corto vuelo del gallo, sobre los últimos años de vida del padre de Francisco Franco. Ha conseguido numerosos premios, entre ellos el nacional de Literatura, el Premio Fastenrath, el Álvarez Quintero, el Espinosa y Cortina (los tres últimos otorgados por la Real Academia Española), el Ciudad de Barcelona y tres veces el de la Crítica de Madrid, dos el de la Crítica de Barcelona, Premio Bravo y recientemente el Premio de la Crítica Teatral de Nueva York por la calidad de su obra.
                                                                                                                 Ver: 'La casa de las chivas'

- de  1927, José Luis OLAIZOLA, escritor español. Ejerció la abogacía, que abandonó más tarde para dedicarse a escribir.
Ganó el Premio Planeta de 1983 por su novela La guerra del general Escobar, que narra la historia, real, de un general condenado a muerte por permanecer fiel al Gobierno de la República durante la Guerra Civil.
Lleva publicados cerca de setenta libros de diversos géneros (cultivando especialmente la novela, el ensayo histórico y la literatura infantil).
Algunos de sus libros más conocidos, además del ya citado, son: Cucho (Premio Barco de Vapor, 1982)Bibiana y su mundo (1985), El secreto de Gabriella (2001) , La niña del arrozal (2011), Volverá a reír la primavera (2012) y El jardín de los tilos (2013).

Mateo Chamero era un chaval de ocho años que un día se encontró con que tenía tres problemas. a cual mas inquietante.
El primero de todos fue que su madre decidió que estaba muy gordo y que tenía que adelgazar.
Pero para ser exactos. la que estaba muy gorda era ella. que fue la que dijo:
-¡Esto no puede ser! En esta casa no se piensa más que en comer. Así estamos los tres tan gordos.
Se refería también al padre de Mateo, que estaba grueso, sí, aunque menos que la madre.
--0 sea -determinó--. que se acabó lo de comer garbanzos, judías y lentejas.
Al principio, a Mateo le pareció una buena idea porque no le gustaban demasiado los cocidos. Lo malo fue cuando su madre se empeñó en que sólo podían comer verduras o pescados muy sosos, que no sabían a nada, o, con suerte, algún filete muy delgadito a la plancha.
-¡Pero, mamá -protestó desesperado Mateo-, si a mi no me importa estar gordo!
-¡Pero a mi sí! -replicó la madre, que era muy enérgica.
(Inicio del cuento 'La flaca y el gordo')

- de  1936, Raúl del POZO, periodista y escritor español.
Inició su carrera periodística en 1960, en el Diario de Cuenca, forjándose profesionalmente en el mítico Diario Pueblo. En los 70 también trabajó en Mundo Obrero y en los 80 en Interviú. Fue durante esa década en la que recibió el Premio de Periodismo Pedro Rodríguez y el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo. Desde 1991 es columnista del diario El Mundo, donde, en 2007, tomó el testigo del fallecido Francisco Umbral en la columna El ruido de la calle. Entre sus obras: Ciudad Levítica (2001), A Bambi no le gustan los miércoles (2003), La diosa del pubis azul (coescrito junto a Espido Freire, 2005) y El reclamo (2011).

- de  1949, Néstor PERLONGHER, poeta y escritor argentino. Citado aquí en la fecha de su fallecimiento a causa del Sida, un 26 de noviembre de 1992.
Fue animador de la literatura neobarroca rioplatense, un estilo que él denominó "neobarroso" ya que, según su explicación, en esa escritura se fundían el barroco con el barro del Río de la Plata.

Entre sus últimas obras poéticas: Aguas aéreas, 1990; El chorreo de las iluminaciones, 1992 y en prosa: O negocio do miché. Prostitucao viril em Sao Paulo, 1987 (luego publicado en Buenos Aires como La prostitución masculina, 1993 y El negocio del deseo, 1999) y El fantasma del sida, 1988.

Como reina que vaga por los prados donde yacen los restos de un
ejército y se unta las costuras de su armiño raído con la sangre o
el belfo o con la mezcla de caballos y bardos que parió su aterida
monarquía
así hiede el esperma, ya rancio, ya amarillo, que abrillantó su blondo
detonar o esparcirse —como reina que abdica— y prendió sus pe-
zones como faros de un vendaval confuso, interminable, como
sargazos donde se ciñen las marismas
Y fueran los naufragios de sus barcas jalones del jirón o bebederos de
pájaros rapaces, pero en cuyo trinar arde junto al dolor ese presentimiento
de extinción del dolor, o de una esperanza vana, o mentirosa, o aún más
la certidumbre
de extinción de extinción como un incendio (Fragmento de 'Como reina que acaba')

-de 1975,  María GAINZA , escritora y crítica de arte argentina.
Comenzó a publicar artículos sobre arte para periódicos y suplementos culturales en 2003. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años colaboró regularmente en la revista Artforum. Escribió también en el suplemento Radar del diario Página/12.
Ha sido coeditora de la colección sobre arte argentino «Los Sentidos», y en 2017 obtuvo el premio Konex en la categoría Artes Visuales.
El Nervio Óptico (2014), su primera novela, ha sido traducida a más de quince idiomas.​ Su segunda novela, La luz negra, ganó en 2019 el premio Sor Juana Inés de la Cruz.  
Otras obras: Una vida crítica (ensayo, 2020). Un imperio por otro (poesía, 2021). Portrait of an Unknown Lady (novela, 2022)

Hacía cosa de dos años, en una reunión navideña, el tío Richard había dicho, con el vozarrón típico del ebrio que se empantana al hablar, que nada como un trabajo para encarrilar a la oveja negra de la familia; las frases hechas le iban bien a la inteligencia de mi tío. La verdad es que yo no buscaba establecerme, de hecho mi credo personal consistía en navegar derivando sin atarme a nada ni a nadie, pero mi entorno familiar me consideraba un caso perdido, alguien que en la vida, como mucho, podía algún día llegar a sobresalir cazando mariposas. No sé bien, pero por alguna razón acepté el desafío.  Fragmento de "La luz negra"

Fallecieron en esta fecha

- de 1950, Xavier VILLAURRUTIA, escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.
Formó parte del grupo llamado Los contemporáneos, que se definían a sí mismos como "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista Contemporáneos. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista Ulises y junto con Rafael López Pérez, Barandal.
Inspirado en la obra de López Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte. Sus trabajos más destacados son Primeros poemas, Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).
Dentro de sus obras teatrales destacan La hiedra (1941) y Autos profanos (1943). También la obra dramática de Villaurrutia refleja su preocupación por la muerte, especialmente en Invitación a la muerte (1944), pero también en La mulata de Córdoba (1948) y Tragedia de las equivocaciones (1951).

Soñar, soñar la noche, la calle, la escalera
y el grito de la estatua desdoblando la esquina.
Correr hacia la estatua y encontrar sólo el grito,
querer tocar el grito y sólo hallar el eco,
querer asir el eco y encontrar sólo el muro
y correr hacia el muro y tocar un espejo.
Hallar en el espejo la estatua asesinada,
sacarla de la sangre de su sombra,
vestirla en un cerrar de ojos,
acariciarla como a una hermana imprevista
y jugar con las flechas de sus dedos
y contar a su oreja cien veces cien cien veces
hasta oírla decir: «estoy muerta de sueño».
('Nocturno de la estatua')

- de 1987, Agustín CUZZANI, escritor argentino, dramaturgo, que se caracterizó por su visión satírico-crítica de la sociedad capitalista. Famoso por haber creado la "farsátira", como género teatral.
Su obra más trascendental y famosa es "El centroforward murió al amanecer".
En 1988 publicaron su "Teatro Completo". En 1944 se recibe de abogado, cuando ya había hecho su incursión en las Letras, publicando un volumen de cuentos: “Mundos absurdos” (1943), al que lo siguen dos novelas: “Lluvia para Yosia” y “Las puertas del verano”(1954), que llaman la atención de la crítica por la novedad de su estilo y por una firme intencionalidad social que se acentúa en su teatro.
Pero el éxito ante el gran público se produce en 1954, cuando el elenco del Teatro de Los Independientes, bajo la dirección de Onofre Lovero estrena “Una libra de carne”. Posteriormente fueron representadas las “farsátiras”, “El centroforward murió al amanecer” (1955), “Los indios estaban cabreros” (1958), “Sempronio, el peluquero y los hombrecitos” (1962). Su aporte más importante lo constituye otra obra teatral, “Para que se cumplan las escrituras” (1965).

Ver: "El centroforward murió al amanecer". https://youtu.be/X7kh07GTuNQ

- de 2013, Jorge LORING, sacerdote jesuita y escritor español experto en apologética y gran defensor de la autenticidad de la Sábana Santa. Fue ordenado sacerdote en 1954, a la edad de 33 años. Trabajó como escritor y conferenciante en televisión, radio y otros medios. Su obra más conocida se titula Para salvarte: Enciclopedia del católico (1975), que ha alcanzado la edición número sesenta y tres, superando el millón de ejemplares vendidos en España, siendo editado también en México, Ecuador, Perú, Chile, EE.UU., Egipto, Israel, Rusia, etc.
Otras obras: Motivos Para Creer (1999), Los Evangelios. 2000 Dudas Resueltas (2002), La Sábana Santa, dos mil años después (2003), Más de 200 respuestas a preguntas que usted se ha hecho sobre la fe, la moral y la doctrina católica (2010).

Pero la fe no sólo es aceptar una verdad con el entendimiento, sino también con el corazón.
Es el compromiso de nuestra propia persona con la persona de Cristo en una relación de intimidad que lleva consigo exigencias a las que jamás ideología alguna será capaz de llevar. Para que se dé fe auténtica y madura hay que pasar del frío concepto al calor de la amistad y del decidido compromiso. Por eso una fe así en Jesucristo es la que da fuerza y eficacia a una vida cristiana plenamente renovada, como la que quiere promover el Concilio Vaticano II.
Aceptar a Cristo no es como aceptar que 2x3=6, lo cual no compromete nuestra vida. Aceptar a Cristo es comprometerse a vivir como Él quiere. Lo cual supone esfuerzo, pero es lo más grande que se puede hacer en la vida.
Lo esencial de la fe es aceptar una verdad por la autoridad de Dios que la ha revelado. El que para creer que Jesucristo está en la eucaristía exige una demostración científica, no tiene fe en la eucaristía. 
(Fragmento de 'Para Salvarte')

domingo, 24 de diciembre de 2023

24 de diciembre - #Nochebuena. Baldramina Flores, Rosario BLÉFARI, Betina GONZÁLEZ, Florencia ABBATE.

  Paz, SALUD y Prosperidad a mis amig@s (más vale poco y bueno.. ;) )

 Se celebra la Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’, también llamada coloquialmente «Pascua», una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés) en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.
En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la rusa o la de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, pues, y como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret, pero también (sin sentido religioso y herencia de las fiestas paganas) el adviento, la vuelta del Sol (los días se alargan en el solsticio de invierno) y del nuevo año.
Son fiestas mundiales... Así que a todos los que celebren el nacimiento ¡FELIZ NAVIDAD!, a los demás ¡FELICES FIESTAS! de Adviento.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1912, Ramón CARNICER BLANCO, escritor español fallecido el 29 de diciembre de 2007.
Autor de veintiséis libros. En 1961 publicó el primero de su trayectoria, Cuentos de ayer y de hoy, que le valdría el Premio Leopoldo Alas. Dos años después vio la luz Vida y obra de Pablo Piferrer, Premio Menéndez Pelayo de investigación del CSIC.
En 1968 se trasladó a Nueva York, donde impartió clases en la Universidad durante medio año. Resultado de su estancia en la ciudad de los rascacielos, publicó Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte, en 1970.
Algunas de sus obras tuvieron gran repercusión, como la reveladora Donde las Hurdes se llaman Cabrera (1964), crónica de un viaje realizado en 1962 por la entonces remota comarca leonesa de La Cabrera y en el que retrata el tránsito de unas gentes por un mundo sin reloj y recoge el lamento de Justina, la mujer que le espetó desde un carro: «vivimos como los animales del monte, a ver si se acuerdan de nosotros».
Publicó cinco libros de viajes para los que recorrió Castilla: Gracia y desgracias de Castilla la Vieja (1976), Extremadura: Las Américas peninsulares (1986) y diversas regiones por toda la Península para realizar su estudio de los enclaves provinciales, Viaje a los enclaves españoles (1995).
 Fue autor de cuatro novelas: Los árboles de oro (1961), que evoca sus años de juventud en el Bierzo y Madrid; También murió Manceñido (1972), sátira del mundo universitario; Todas las noches amanece (1979) que evoca los años transcurridos entre la República y la posguerra a través de la experiencia vital de un cura trasladado del mundo urbano al rural y Las Jaulas (1990) ambientada en los años del ocaso del imperio colonial español.
 Recogió sus memorias en dos libros, Friso menor (1983) y Codicilo (1992).

- de 1925, Baldramina FLORES, escritora y activista chilena.
Ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los Derechos humanos en Chile desde el Golpe de Estado de 1973 comandado por el General Augusto Pinochet, por querer "reivindicar el nombre de su hijo", Humberto Lizardi Flores, detenido y fusilado en Pisagua el 11 de octubre de 1973.
El 30 de marzo del 2012, su histórica casa sufrió un siniestro  en la madrugada, afectando principalmente el segundo piso, lugar donde tenía guardadas la mayoría de archivos de la época de la dictadura militar y pertenencias de su hijo Humberto, fusilado en Pisagua.
Conocida como "mamá Baldra", vivió por un periodo de 5 meses en la ciudad de Antofagasta con su hija Moira por su delicado estado de salud, pero regresó a Iquique para quedarse. Actualmente vive en la casa de su hijo menor, mientras que su histórica casa fue vendida a un hotel para su pronta demolición.
Entre sus obras: "Recordando al hijo" ( 2007), "Con alma de mujer" (2011).

- de  1926, Luis COSTALES, escritor y político ecuatoriano.
En 1988 funda el grupo cultural, Ateneo "José María Román" de Chimborazo, a petición de su entrañable amigo y Presidente Nacional el Dr. Guillermo Bossano V. En 1991, fue electo diputado alterno por la Provincia de Chimborazo, por el Partido Izquierda Democrática.
Su obra fue recopilada y publicada por sus hijos -junto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión- luego de la muerte del autor, ya que Luis Alberto Costales no escribía con interés de lucro o fama, razón por la cual archivó todos sus escritos.
Entre sus obras: "Bucólicas y Una Vida Simple"; Sobre el Pomo de la Tierra, Exiliado en el verso y "Rutas de Sombra y de Sol.

- de 1929, José CAROL ARCHS, escritor español, novelista y articulista.
Gana el Premio Café Gijón de novela corta en 1959 con El Parador. Colaborador y articulista en Nueva Estafeta (segunda etapa de La Estafeta Literaria) entre 1979 y 1983 y en el diario barcelonés El Correo Catalán entre 1981 y 1983. Presidente del jurado de los Premios Literarios de Martorell durante treinta años. En 2009 se publica un libro de homenaje a su vida y su obra por un grupo de escritores: La pasión por la palabra.
Otras novelas suyas: La Riada (1966), Confesiones de un drogado (1971) y El fuego de la vida (1981). Un libro de relatos: Y los hombres izaron un arco iris (1979). Ensayo: Entre la espada y la pared (1974) y 33 viajes alrededor del yo (1982). También escribe una biografía F. Durán-Jordá, el combatiente de la sangre (1978) y una crítica literaria sobre autores catalanes: El sueño de la palabra (1996), así como un libro de aforismos: Cada día con Minerva (ediciones en 1976 y 1994).

- de 1942, Diego Jesús JIMÉNEZ, poeta, pintor y periodista español. Citado un 13 de septiembre, fecha de su fallecimiento. Situado entre la generación del 50 y los Novísimos, la poesía de Diego Jesús Jiménez se independiza de estos modelos. Posee un carácter visionario, pero legible, que algunos han definido como un neorromanticismo cívico.
 Su mejor obra: Itinerario para náufragos, 1996 (Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma de 1996, Premio de la Crítica 1997 y Premio Nacional de Literatura 1997).
 Otras obras poéticas: La ciudad (Premio Adonais 1964) y Coro de ánimas (Premio Nacional de Literatura, 1968)
 y los ensayos Ocho poetas del campo de Castilla (1968), Martínez Novillo (1972) y José Sancha (1975).

- de 1943, Arysteides TURPANA, poeta panameño de origen kuna (pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia). Ha sido profesor de español y de educación artística en varios colegios secundarios del país, también jefe del departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, crítico de cine en la SRG SSR idée suisse de Suiza, subdirector del mensuario en idioma kuna Dule Yala y editor del Niiskua Ginnid, cuadernillo de asuntos indígenas.
Entre sus obras: Archipiélago (1968), Mi hogar queda entre la infancia y el sueño (1983), Narraciones populares del país Dule (1987) y Desdichado corazoncito (1991).

- de  1946, Nel AMARO, seudónimo de Manuel Amaro Fernández Álvarez, escritor español de origen asturiano, miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana. Poeta, novelista y dramaturgo, escribe en castellano y en asturiano. También se ha dedicado al performance y la poesía visual. Fue preso político durante los últimos años de la dictadura franquista (sospechoso de estar implicado en el criminal atentado de la Calle Correo) y fundó y dirigió, en Mieres y Turón, las revistas Sapiens' y Cuélebre literario. Entre sus obras poéticas: Diariu d'un polizón, Reversos, Poemes de San Francisco, Pruebes d'autor. Son suyas también obras teatrales como Antígona, por exemplu y El banquete y las novelas: ¡Adiós Dvorak!, Novela ensin títulu, ¡¡¡Falanxista!!!, 'Na borrina y L'últimu del pelotón.

- de 1953, MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, poeta mexicano fallecido el 10 de enero de 1998.   A mediados de la década de 1970, Mario Santiago conoció al poeta chileno Roberto Bolaño en el Café La Habana, convirtiéndose pronto en amigos inseparables. En 1975, con éste y otros dieciocho jóvenes poetas, entre los que se encontraban Ramón Méndez Estrada y su hermano Cuauhtémoc, Bruno Montané, Rubén Medina, José Vicente Anaya, entre otros, fundaron el infrarrealismo, movimiento poético creado como una alternativa de vanguardia y ruptura con el establishment literario mexicano. Luego de su regreso desde Israel, en 1979, Mario Santiago aumentó su hermetismo y sus extravagancias literarias, haciendo llamadas telefónicas por la madrugada a amigos y conocidos como Carla Rippey o Juan Villoro para leerles poemas, o escribiendo en distintas superficies, incluyendo las paredes de su casa. También aumentó el consumo de drogas y alcohol, volviéndose en ocasiones agresivo y violento con quienes no eran sus amigos cercanos. Otras prácticas que adoptó por entonces fueron las de desaparecer durante días de su casa, realizando largas caminatas por la ciudad, o cruzar las calles sin mirar a los lados por si venían vehículos. En 1980 fue atropellado por primera vez, debiendo desde entonces caminar apoyado por un bastón. Esta misma práctica sería la causa de su muerte. Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas. Sus poemas fueron recopilados en Aullido de cisne, que vio la luz en 1996.

- de 1957, Francisco MUÑOZ SOLER, escritor español. Su poesía es intimista, cargada de fina sensibilidad, impactante y que invita a la reflexión. Es un poeta con ansias metafísicas, a la búsqueda de su propia personalidad, centrado en el yo lírico y en ese mundo íntimo que quierer manifestar como testimonio de su existir. En la búsqueda de la expresión está su mayor logro. En ella está su conquista, su insaciable apetito de Ser y proyectarnos sus angustias, desastres y tensiones. Se puede definir su estética como poesía del Asombro, poesía que admira, o se maravilla con los que antes se legitimaron.
Tiene una amplia obra publicada en países como España, México, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Ha sido traducido al inglés y al italiano.
Algunas de sus últimas obras publicadas y reediciones: Ícaro (2011), La incierta superficie (Antología, 2011),  La claridad asombrosa (2ª edición, 2012)Esencias y Almas entre almas (2012),  En tiempo de prodigios (2014) , Esencias y Almas entre almas (2ª edición, 2014). Poemas Selectos-Selected Poems (2ª ed., 2015), 2015 Elocuencia de silencios (español-bengalí), 2015 Elocuencia de silencios-Eloquence of silence , 2016 Cuaderno de viaje Hanan Harawi. 2019 Latido íntimo (2ª ed.). 2020 Intimate Heartbeat / Latido íntimo (2ª ed.), 2021  Sessizligi alamati / Eloquence of silence (Turco-Inglés)

- de  1963, Eloy M. CEBRIÁN, escritor español. Comenzó su carrera novelística con el ciclo “Memorias de Bucéfalo” (1998, 2001). En 2000, junto con el también escritor albaceteño Antonio García Muñoz, fundó la revista literaria El problema de Yorick, que codirige desde entonces. Es también columnista de opinión en la prensa local.
Como escritor, ha cultivado fundamentalmente la novela y el relato, en los ámbitos tanto de la literatura adulta como de la juvenil. Su obra se extiende por diversos géneros, desde la novela histórica, con ejemplos como la ya citada Memorias de Bucéfalo (sobre la vida y aventuras de Alejandro Magno narradas por su caballo, Bucéfalo) o Bajo la fría luz de octubre (donde se cuentan los avatares y penalidades de una familia republicana española en los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la post-guerra en la voz de una niña que crece a lo largo de la novela); hasta la novela policíaca, como El fotógrafo que hacía belenes, con marcados tintes de humor negro y sátira. En el aspecto satírico, en el ámbito de la crítica social, destaca la novela Los fantasmas de Edimburgo
.Ultimas publicaciones: Memorias de un fantasma (2017). El hombre que respondía a los correos basura (2019). La Ley de Murphy. Artículos reunidos (1998-2020).

- de 1965, Marcelo VILLENA ALVARADO, poeta boliviano.
 Es docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés e investigador del Instituto de Estudios Bolivianos. Colabora asiduamente con varias revistas literarias y con el Instituto Cervantes.
Obra poética: Pócimas de Madame Orlowska, 1998;
Cuento: Algo por el estilo (1996).
Ensayos: Las tentaciones de San Ricardo (Siete ensayos para la interpretación de la narrativa boliviana del siglo XX), 2003 (2ª edición, 2011). Réquiem para un modelo: hueco y experiencia literaria en la obra de Blanca Wiethüchter, 2005. El preparado de yeso, 2014. Barthes-La Paz: un paso patrás, patrás, patrás..., 2016."Gestos dantescos em A câmara clara", 2017. 

En 'Besoin de vélo', Paul Fournel nos recuerda que El cuerpo humano, teniendo tantas y lindas redondeces, fabrica sin embargo pocos redondos; que entre dichas excepciones está el manejar bicicleta pues, manejar bici, es hacer redondos. Esto debe apreciarse mientras se pedalea —insiste, ya que allí el movimiento de las piernas es circular, y conviene darle su gracia y velar por hacer girar rotundamente las manivelas. Los ciclistas saben de esto, añade Fournel, pues en cuanto baja la cadencia, en cuanto el cansancio se impone, hablan de un pedalear “cuadrado”. Que se sepa, Jaime Saenz (La Paz, 1921-1986) no era ciclista, sino poeta y escritor; entre otras cosas, cabe suponer. Por ejemplo aficionado al dibujo, como puede apreciarse mejor ahora, gracias al archivo reunido y publicado en 2010 por la revista de literatura La mariposa mundial bajo el rótulo de “Obra gráfica”. 2 Que se sepa, Jaime Saenz era entre otras poeta, escritor y dibujante aficionado; o sea “artista gráfico”, y como tal no pudo ser ajeno a las preocupaciones y cuidados del ciclista en tanto aquel, como este, al decir de Paul Fournel, no solo produce redondos con su cuerpo: se constituye también en su propio giroscopio, no solo fabrica movimiento, también fabrica equilibrio. Y esto es algo que debe apreciarse en su debida forma, pues el afán de hacer redondos se hace evidente en sus “dibujos de calaveras”, en sus “dibujos sueltos y juntos”, en sus “viñetas de La noche del viernes” y en sus autorretratos varios. Se hace evidente y desde allí no deja de desordenar la obra reconocida como literaria, es decir su obra gráfica oficialmente consagrada.
(Fragmento 'La cuadratura del círculo' en Disgrafías del poeta:los dibujos de Jaime Saenz)

- de 1965, Rosario BLÉFARI, cantante, actriz, y escritora argentina fallecida de un infarto el 6 de julio de 2020. Es considerada un emblema del rock independiente desde la década del 90, cuando lideraba el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez, hasta nuestros días como artista solista. También es conocida por su labor como actriz, destacándose su participación en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman.
Su amplia faceta artística se consolida literariamente en poesía: Poemas en prosa (2002). La Música Equivocada (2009). Antes del Río (2016 ). Poemas de los 20 en los 80 (2019), Diario de dinero. (2020). Cuentos: Mis Ejemplos (2016). Las reuniones (2018). Y teatro: Somos nuestro cerebro (2003), Somos nuestros genes (2005)..



- de 1972, Betina GONZÁLEZ, escritora argentina, primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela. 
Comenzó a escribir metódicamente en la segunda mitad de los noventa, a los 24 años, principalmente cuentos que fueron apareciendo en diversas revistas. Con su primera recopilación (4 relatos y una novela breve), Juegos de playa, ganaría en 2006 el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes y sería publicado dos años más tarde. Su primera novela, Arte menor, salió en 2006, el mismo año que terminó su maestría. El libro —la historia detectivesca de una hija en busca de la memoria de la figura esquiva de su padre muerto— ganó el Premio Clarín y se convirtió en uno de los superventas argentinos de ese año. Rosa Montero (@brunahusky) definió la novela como “fascinante, de gran calidad literaria, un juego de magia".
El reconocimiento internacional le llegó el 2012 al ganar el Premio Tusquets con Las poseídas, “novela de iniciación” escrito en Pittsburgh sobre la “pérdida de la inocencia”, cuando un grupo de chicas “descubren con horror lo que había ocurrido en el país”, los crímenes de la Junta Militar.
Otras obras: La conspiración de la forma, 2012, ensayos sobre textos menores del siglo XIX latinoamericano. El amor es una catástrofe natural (cuentos, 2018) . Olimpia (novela, 2021). American delirium: a novel (novela, 2021)

- de 1975, Ray FAXAS, escritor cubano. Es considerado uno de los más importantes poetas jóvenes de esa tierra, junto a Carlos Esquivel Guerra, Frank Castell, Osmany Oduardo y Jorge Luis Peña, entre otros.
Su primer libro, Apuntes desde el filo de la navaja (décimas), fue publicado en el 2001. En el 2002 ganaría el 'Premio Nacional de Cuentos Manuel Cofiño' con el libro de relatos La carne de los insectos (2003), y cuyo cuento homónimo obtuviera mención en el prestigioso concurso 'La Gaceta de Cuba' ese mismo año. Al año siguiente ganaría el 'Premio de Poesía El Caimán Barbudo' con el cuaderno Poemas del Viernes, permitiéndole participar en el proyecto cultural 'La Estrella de Cuba'. En el año 2004 ganó el premio 'Décima Joven de Cuba', con el cuaderno Anorexia.
Dorso de Figuras, fue publicado por la editorial Letras Cubanas en el año 2005. En el año 2008 ganaría los premios 'Cirilo Villaverde' con la novela La caverna (2009) y el 'Premio de Poesía Heredia' con el poemario Las dulces bestias (2010). Su tercer decimario El libro del desterrado obtendría mención en el 'Premio Iberoaméricano Cucalambé', 2008.

- de 1976, Florencia ABBATE, escritora y periodista argentina.
En 1996 publicó su primer libro: Puntos de Fuga. En 1998 empezó a trabajar en periodismo cultural, actividad que continúa desempeñando en la actualidad. Ese mismo año publicó su segundo libro: El, ella, ¿ella? Apuntes sobre transexualidad. En 2000 publicó el libro de poesía Los transparentes, ilustrado con dibujos del artista plástico Adolfo Nigro.
En 2001 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para realizar un proyecto literario en la Residencia de escritores del Banff Centre for the Arts, en Canadá. Al regresar a la Argentina publicó Shhh…lamentables documentos, una edición limitada de 30 ejemplares con fotos originales de Hernán Reig y textos que dan cuenta de los momentos previos a la crisis del 2001.
Entre 2002 y 2003 se recibió de Licenciada en Letras y publicó dos libros: uno sobre filosofía, Deleuze para principiantes, y otro sobre literatura, Literatura Latinoamericana. En 2004 publicó su primera novela: El grito, que tuvo una importante repercusión y recibió elogiosas críticas.
En 2006 publicó una antología de cuentos de nuevas narradoras argentinas, titulada Una terraza propia; y un libro de cuentos para niños, Las siete maravillas del mundo.
En 2007 publicó su segunda novela, Magic Resort y participó del Proyecto 'Entre sures', una iniciativa de intercambio entre escritores latinoamericanos de su generación (procedentes de 7 países distintos), lo que la llevó a viajar por México, Colombia y Perú. Como fruto de esos intercambios, el grupo de escritores de “Entre sures” publicó en 2008 No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida. En 2013 ingresó como investigadora a CONICET. Y en 2014 publicó el libro de poemas Love Song y el ensayo El espesor del presente. Tiempo e Historia en las novelas de Juan Jose Saer. 
Otras obras: las novelas El grito (2016),  Felices hasta que amanezca (2017), Biblioteca feminista (2020), y los cuentos Hecho en la Argentina (coautora, 2016) ,

 Fallecieron en esta fecha

- de  1935, Ramón SIJÉ, seudónimo artístico de José Ramón Marín Gutiérrez, escritor, ensayista, periodista y abogado español nacido el 16 de noviembre de 1913.
Desde joven mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández, al que admiraba y con quien compartía inquietudes literarias y políticas, a pesar de sus diferentes opiniones.
Fundó la revista Voluntad junto a Jesús Poveda y el director de la misma, Manuel Martínez Fabregat, y El Gallo Crisis, junto a otros oriolanos. Fue autor de un ensayo antirromántico: La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, que no se publicó hasta 1973 con prólogo de Manuel Martínez Galiano, por el Instituto de Estudios Alicantinos.
De firmes principios católicos, Ramón prestó también atención a la teología y a la política, queriendo expresar en sus obras tanto sus creencias religiosas como sus valores humanos. La muerte de Ramón Sijé (de septicemia al corazón, tras una infección intestinal que lo retuvo en cama apenas diez días), acontecida en su pueblo natal, Orihuela, el día de Nochebuena de 1935, dio lugar a la creación de una de las obras más conocidas del poeta Miguel Hernández: "Elegía", incluida en su libro El rayo que no cesa.

Ramón Sijé: sus primeros años (1913-1930)
Es necesario comenzar este trabajo aclarando una vez más, con el deseo añadido de que sea la última, que Ramón Sijé es el anagrama de José Marín Gutiérrez, formado por las letras del nombre de pila y del primer apellido; el hecho de que su segundo nombre fuese Ramón resulta, a este respecto, absolutamente aleatorio, y no es más que una mera coincidencia: no he encontrado testimonio alguno, ni siquiera entre sus más allegados, de que existiera en él la más mínima voluntad de utilizar su segundo nombre de pila*. Ya en el paroxismo de la hipercrítica, José Mª Balcells afirma que "Ramón Sijé resulta de una combinación no muy exacta de las letras de su nombre y primer apellido, aunque, asimismo, revela (Psijé:alma, en griego) una voluntad auroral de afirmación del espíritu"; no sólo la "combinación" es absolutamente exacta, sino que, pese a conocer la fecha en que comienza a firmarse como Ramón sijé, 1930, no duda en argumentar una explicación basada en hechos posteriores. Aunque no cabe duda del carácter espiritualista de la ideología sijeniana, no encontramos, antes de 1932, datos que justifiquen o prueben, de manera fidedigna, la intensidad suficiente como para se causa de que utilizase ese apellido. La verdadera razón hay que buscarla en otros hechos, como no tardaremos en ver.
(Fragmento de 'Vida y obra de Ramón Sijé')

* J-O-S-É-M-A-R-Í-N-->R-A-M-O-N-S-I-J-É
.
- de 1945, Luis CHAMIZO TRIGUEROS, escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña. Nacido el  7 de noviembre de 1894, en 1921 se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente.
Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo, Emilio Carrere, etc. Conoció a Federico García Lorca, probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. Chamizo, coetáneo del 27, prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.
En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1930), y su libro Extremadura (1932). En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa.
En el vídeo, minuto 4:45, su poema "La Nacencia"

- de 1957, Arturo BAREA, escritor español. Durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Participó en emisiones radiofónicas desde un sótano acolchado, bajo el seudónimo «La voz desconocida de Madrid». En su exilio inglés llegó a pronunciar más de 900 alocuciones en la BBC bajo el seudónimo de Juan de Castilla.
Todos sus libros se han publicado primero en versión inglesa y más tarde en castellano, a excepción de los 20 cuentos de guerra Valor y miedo: relatos, publicados en Barcelona, en 1938. En su novela The broken root, 1952 — publicada en castellano en 1953 como La raíz rota—, demostró su capacidad para crear un personaje multidimensional y complejo.
Su obra más importante es la trilogía La forja de un rebelde de 1951, que fue traducida por su mujer al inglés como The Forging of a Rebel. Es una demostración de su control creativo, con una cantidad de personajes descritos extraordinariamente, además de un gran manejo del ambiente y las ideas que rodearon su juventud y madurez. Más tarde escribió Lorca: the poet and the people, 1944, y Unamuno, 1952. Su viuda (su segunda mujer, Ilsa Kulcsar, austriaca con la que trabajó en la guerra) editó póstumamente sus cuentos dispersos en El centro de la pista, 1960.

- de 2002, Jaime BARYLKO, escritor, ensayista y pedagogo argentino. Durante años se desempeñó como asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio de Educación. Fue decano de Humanidades de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, y también director del Consejo Central de Educación Israelita y de la Biblioteca Popular Judía.
Barylko fue un experto en religiones comparadas y entre sus obras se destacan "Filosofía judía", "Introducción al judaísmo", "El significado de la creación" y "La filosofía de Maimónides". Fue además autor de numerosos libros, entre ellos "Cómo ser persona en tiempos de crisis", "Cábala de la luz"(2001), "El hombre que está solo y no espera"(2000), "Valores y las virtudes", "Sabiduría de bolsillo", "Para quererte mejor" y "En busca de uno mismo", "El miedo a los hijos"(1992), "En busca de los valores perdidos", "La filosofía, una invitación a pensar"(1997), "Ética para argentinos", "Yo y tú, un mundo", "Cartas a un joven maestro", y "La revolución educativa", entre otros.

 - de 2008, Harold PINTER, escritor británico nacido un 10 de octubre de 1930; dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político, premio Nobel de Literatura en 2005.
 Sus obras más conocidas incluyen La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978), cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisión. 
Sus adaptaciones de guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del teniente francés (1981), El juicio (1993), y La huella (2007).

Bar. Primavera. Tarde. Londres.
EMMA Está sentada en una silla de la esquina derecha. JERRY Se aproxima a ella llevando bebidas: Un vaso de cerveza para él, un vaso de vino para ella. JERRY toma asiento. Sonríen, brindan en silencio, beben. JERRY se arrellana y mira a EMMA.
JERRY.- Bueno...
EMMA.- ¿Cómo estas?
JERRY.- Muy bien.
EMMA.- Te ves bien.
JERRY.- Bueno, en realidad no estoy tan bien.
EMMA.- ¿Por qué? ¿Cuál es el problema?
JERRY.- ¡La cruda! (Levanta el vaso) ¡Salud...! (Bebe.) ¿Tú, cómo estás?
EMMA.- Yo estoy bien (Mira alrededor, luego a JERRY.) Como en los viejos tiempos.
JERRY.- Humm. Han pasado muchos años.
EMMA.- Sí. (Pausa) Pensé en ti el otro día.
JERRY.- Válgame Dios. ¿Por qué? (EMMA se ríe) ¿Por qué?
EMMA.- Bueno a veces es agradable acordarse. ¿No crees?
JERRY.- Totalmente. (Pausa) ¿Cómo va todo?
EMMA.- Pues no va mal. (Pausa) ¿Sabes hace cuánto que no nos vemos?
JERRY.- Bueno, fui a esa exposición privada... ¿cuándo fue?
EMMA.- No, no me refiero a eso.
JERRY.- Ah, ¿quieres decir solos?
EMMA.- Sí.
JERRY.- Uuhm...
EMMA.- Dos años.
JERRY.- Sí, hace como dos años. Mmm. (Pausa)
(Fragmento inicial de 'Traición')

- de 2011, Juan GARCÍA DAMAS, escritor español. Finalizada la guerra fue condenado y encarcelado en el penal de Burgos por combatir del lado republicano. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de una joven falangista de Guadalajara, la cual le fue un gran apoyo para cuando éste fue liberado de la cárcel, y con la que finalmente se casó. De grandes cualidades literarias, ha publicado únicamente cuatro obras de las muchas que todavía hoy tiene inéditas y guardadas. Esas cuatro obras son Noche de nieve (1967), cuento premiado y publicado en la revista “Moros y Cristianos”, de Villajoyosa; Paramera (1986), novela corta; Sangre en la tierra (1986) y Con las primeras luces del alba (1994), narraciones históricas publicadas por la abulense Institución Gran Duque de Alba.

- de 2012, José SIMÓN DÍAZ, bibliógrafo y filólogo español nacido el 18 de julio de 1920 .
 Es considerado uno de los pioneros en la bibliografía y las técnicas documentales en España.
En 1954 comienza a publicar su obra Bibliografía de la Literatura Hispánica donde se encuentran más de 150.000 referencias bibliográficas sobre todo lo escrito en castellano, catalán, vascuence o gallego desde el siglo XVI al XVII. A esta obra se le fueron añadiendo numerosas ediciones.

sábado, 23 de diciembre de 2023

23 de diciembre - #Marrakech. Consuelo Berges.

    de 1985, la MEDINA (ciudad) de Marrakech es declarada patrimonio universal.

Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía.
 De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya ( nombre que viene de kutub كتاب = libro; su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hasan, y de Sevilla (España), con la Giralda), la kasbah, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines.

Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yússef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Yamaa El-Fna, verdadero teatro al aire libre.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
  Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

-de 1881, Juan Ramón JIMÉNEZ, poeta español premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica Platero y yo.
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros, Ninfeas y Almas de violeta. Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas", como proclama su editor en 2007.
En 1902 publica Arias tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios. Ya en 1904 publica Jardines lejanos. En 1905 regresa a su pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su familia, residiendo en la casa de la calle Aceña. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, entre los que figuran, en la Segunda Antolojía Poética (terminada de imprimir en 1922), los libros en verso: Pastorales (1903-1905); Olvidanzas (1906-1907); Baladas de primavera (1907); Elejías (1907-1908); La soledad sonora (1908); Poemas májicos y dolientes (1909); Arte menor (1909); Poemas agrestes (1910-1911); Laberinto (1910-1911); Melancolía (1910-1911); Poemas impersonales (1911); Libros de amor (1911-1912); Domingos (Apartamiento: 1) (1911-1912); El corazón en la mano (Apartamiento: 2) (1911-1912); Bonanza (Apartamiento: y 3) (1911-1912); La frente pensativa (1911-1912); Pureza (1912); El silencio de oro (1911 -1913) e Idilios (1912-1913), todos escritos durante su estancia en la casa.
Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia Camprubí. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual.
Asimismo, inicia con ayuda de su esposa el largo proceso de traducir 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore.
En la Guerra Civil española, se instala en Washington como agregado cultural. Entre 1939 y 1942 se establece en Miami, Florida, donde compone los Romances de Coral Gables; en 1940 es hospitalizado unos meses en el Hospital universitario de Miami por depresión, de la cual sale con los proyectos de dos ambiciosos poemas: Espacio y Tiempo; solo llegará a concluir el primero, culmen de la lírica española del siglo XX. Falleció el 29 de mayo de 1958.

La niña chica era la gloria de Platero. En cuanto la veía venir hacia él, entre las lilas, con su vestidillo blanco y su sombrero de arroz, llamándolo dengosa: “¡Platero, Plateriiillo!”, el asnucho quería partir la cuerda, y saltaba igual que un niño, y rebuznaba loco.
Ella, en una confianza ciega, pasaba una vez y otra bajo él, y le pegaba pataditas, y le dejaba la mano, nardo cándido, en aquella bocaza rosa, almenada de grandes dientes amarillos; o, cogiéndole las orejas, que él ponía a su alcance, lo llamaba con todas las variaciones mimosas de su nombre: “¡Platero! ¡Platerón! ¡Platerillo! ¡Platerete! ¡Platerucho!”
En los largos días en que la niña navegó en su cuna alba, río abajo, hacia la muerte, nadie se acordaba de Platero. Ella, en su delirio, lo llamaba triste:”¡Plateriiillo!... “ Desde la casa oscura y llena de suspiros se oía, a veces, la lejana llamada lastimera del amigo. ¡Oh estío melancólico!
¡Qué lujo puso Dios en ti, tarde del entierro! Septiembre, rosa y oro, como ahora, declinaba. Desde el cementerio, !cómo resonaba la campana de vuelta en el ocaso abierto, camino de la gloria!... Volví por las tapias, solo y mustio; entré en la casa por la puerta del corral, y, huyendo de los hombres, me fui a la cuadra y me senté a pensar, con Platero.
 ('La niña chica' en Platero y yo)

- de 1963, Rafael CHAPARRO MADIEDO, escritor colombiano. En el año de 1987 se gradúa de la Facultad de Filosofía y Letras con la tesis sobre Martin Heidegger titulada: "Interpretaciones de los estados de ánimo como experiencias ontológicas con base en 'Ser y Tiempo'". A continuación viaja a Montpellier para realizar unos estudios y al regresar comienza a trabajar en la Prensa; con este diario colaborará escribiendo artículos durante toda su corta vida (falleció el  18 de abril de 1995, a los 31 años, víctima de lupus.
En 1989 viaja a Cuba para asistir al curso de guiones de García Márquez. Ese mismo año conoce a Ava Echeverri, quien sería su esposa hasta 1993. Premio Nacional de Literatura 1992 por su novela Opio en las nubes, cuyo ritmo y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock; esta obra ha sido, sin embargo, duramente atacada por la crítica literaria más conservadora, que la considera una obra banal.
Le siguen El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, publicada en el 2012, y Siempre es saludable perder sangre, libro compuesto de 15 cuentos.

Soy Pink Tomate , el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor del vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de olores y humos y me dice hola Pink y yo me digo, mierda esta Amarilla es cosas seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro que a veces me desespera cuando llega con la noche entre sus manos, con la desesperación en su boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza de cigarrillo en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip. (Inicio de 'Pink Tomate' , relato de Opio en las nubes).

Fallecieron en esta fecha

- de 1951, Benito LYNCH, escritor argentino nacido el 25 de julio de 1880.
Adquirió fama desde los primeros momentos con sus cuentos y novelas, pero se consagró como escritor criollista con dos obras, Los caranchos de la Florida (1916) y El inglés de los güesos (1922). Su más celebrada colección de cuentos apareció bajo el título de De los campos porteños (1931). Hacia 1936 se retiró a un aislamiento literario, del que no pudieron sacarlo sus amigos ni las solicitaciones del público. En torno a su personalidad y a su inexplicable designio de no publicar más, se han tejido leyendas del más variado contenido, que nadie ha podido, sin embargo, confirmar.
Otras obras: El antojo de la patrona (novela corta, 1925), Palo verde (novela corta, 1925), El romance de un gaucho (novela, 1930), De los campos porteños (cuentos, 1931), Pollos y mirasoles (novela, 1936).

La llegada de míster James, o mejor aún de El inglés de los güesos, como le apodaron todos, provocó en los habitantes del puesto de "La Estaca" la más risueña curiosidad y la más franca chacota.
Y por cierto que no era para menos: apareció de repente, allá por el bajo de la laguna, jinete en el petiso de los mandados de "La Estancia", más cargado de bártulos que el imperial de una diligencia, y desplegando al tope de su alta silueta, nítidamente recortada sobre el fondo gris de la tarde lluviosa, un gran paraguas rojo.
Bartolo, el hijo del puestero de "La Estaca", que en ese momento se hallaba en el patio, muy cerca de la puerta de la cocina, fue quien lo advirtió primero y denunció su presencia a grandes gritos:
-¡Vean, vean!... ¡Negra! ¡Mama!... ¡Caracho!... ¡Vean!...
Y manos sobre el vientre y esparrancadas sus piernas de domador congénito, se reía con unas risotadas agudas como relinchos.
Al bullicio del chico salieron de la cocina doña Casiana, la madre; Balbina, la hermanita y "por mal nombre" La Negra, y Santos Telmo, hijo de otro de los puesteros de "La Estancia" y gauchito de aspecto "retobado", que siempre andaba rondando por allí.
-¿Qué pasa, che?... ¿Por qué llamás?...
Y fue instantáneo. Tan pronto como los recién aparecidos divisaron a míster James, es decir, a aquel bulto absurdo que, coronado por una enorme margarita roja, venía hacia ellos, deslizándose lentamente sobre el tapiz verdesucio del bañado, todos estallaron en una alegre y recia carcajada:
-Pero, ¿qué es eso?... ¡Pero hagamé el favor, Virgen Santísima!... Pero, ¿qué laya de hombre es ése?...
(Fragmento de 'El inglés de los güesos')

- de 1988, Consuelo BERGES, escritora española, traductora y biógrafa autodidacta.
En diciembre de 1926, hastiada de la Dictadura de Primo de Rivera, emigra a Arequipa, Perú, donde se aloja con su prima Julia Gutiérrez, propietaria de la única librería que había en Arequipa. Da clases de Gramática en una academia, colabora con artículos literarios en "Las Noticias", y da conferencias donde crea cierta polémica, como la que dio en la Universidad de San Agustín, en 1927, sobre "Los mitos indianistas", en la que fue poco complaciente con la moda impostada del indigenismo que suscribían los intelectuales americanos, descendientes de hispanos, "sin pizca de sangre indígena ni deseo de asumir sus responsabilidades, culpando de todo a la colonización española".
En 1935, para eludir la censura del "bienio negro" de Lerroux y Gil-Robles, publica clandestinamente su libro "Explicación de Octubre" sobre la Revolución de 1934, que es difundido ampliamente en los círculos masónicos y revolucionarios.
Otras obras: "Escalas" (1930); "Concepción Arenal: Algunas noticias de su vida y obra" (1931); "Stendhal. Su vida, su mundo, su obra" (1962).

Para mí es una verdad simple y evidente que las culturas no deben clasificarse en el espacio, sino en el tiempo, y que si, refiriéndonos a épocas muy pasadas, podemos aludir a una cultura egipcia, a una cultura griega, a una cultura romana, es porque en una época el mundo civilizado se reducía a Egipto; en otra, a Grecia, en otra a Roma… actualmente, señores, el mundo civilizado se reduce al Planeta: la cultura se ha hecho ya para siempre, universal . Y para evitar esto, sería necesario algo que es imposible: destruir las líneas ferroviarias y las líneas marítimas y las líneas aéreas y las comunicaciones inalámbricas, y condenar a muerte previamente a todo ser humano que, por cualquier medio de locomoción, se desplazara cien kilómetros del sitio en que naciera.
Cultura europea, cultura americana, cultura oriental… ¡Ah, qué frases tan vanas! El mundo, amigos míos, es, y está llamado a ser cada vez más -¡esos malditos transatlánticos, esos perversos zeppelines, esas nefastas ondas hertzianas!... – de una uniformidad desesperante. Una de las mayores decepciones de mi vida la sufrí al comprobar esta tremenda uniformidad del mundo que habitamos cuando yo arribé a América y contemplé análogo cielo, y escuché el mismo tango, y vi paisajes parecidos y personas análogas, con las mismas pasiones, defectos y virtudes que las que yo había conocido en mi propio país y aun en mi propio barrio, recordé el lindo título de una comedia quinteriana: “El mundo es un pañuelo” y renuncié con pena a mi excesiva fe anterior en la eficacia culturizante de los viajes.
(“El estupendo error del indianismo”).

jueves, 5 de octubre de 2023

Refrán en mano - " Como el maestro Ciruela: no sabía leer y puso escuela"

 
Investigando acerca del origen de esta comparación, y habiendo encontrado refranes parecidos como:

El maestro de Algodor, que no sabía leer y daba lección, o

 El maestro de Campillo, que no sabía leer y tomaba niños...

 

se atribuye la forma original al maestro de Siruela (pueblo de Badajoz, en Extremadura), sin que quede constancia de la existencia de tal maestro, por lo que se puede pensar en necesidades de rima. Claro que si esa fuera la causa bien podría haberse podido utilizar otra población, como Orihuela, por poner otro caso.

 

¿Hubo en realidad tal maestro? Aunque he hallado un libro, "El maestro Ciruela", de Raquel Sabio y Fernando Almena y una referencia a un sainete de los Álvarez Quintero, no existe en los mentideros referencia precisa a un personaje que mereciera tal fama. Leo en " Apuntes e ideas"[1]: Según afirmó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, consultado para la ocasión, el refrán original es “como el maestro de Siruela que no sabía leer y puso escuela”. El lingüista comentó además que “ya el maestro José María Sbarbi, en su gran diccionario de refranes, aclaraba en la década del 40 que la gente suele confundir el pueblo de Siruela con la ciruela”.

 

En cualquier caso, queda claro el sentido del refrán, pues se aplica ampliamente a quien habla como un entendido sobre algo que, al oírle, demuestra una clara ignorancia.

 

Sin embargo, no es lo mismo cuando se dice "sabe más que el maestro Ciruelo", ya que el maestro al que se refiere el dicho es el humanista y matemático Pedro Ciruelo, que vivió en la primera mitad del siglo XVI y alcanzó gran renombre en su tiempo. Parece ser que estudió en Alcalá de Henares, Salamanca y París; allí se doctoró en teología y ejerció como profesor de matemáticas. Fue posteriormente preceptor de Felipe II y catedrático de teología en Alcalá. Y publicó una gran cantidad de libros de diversas materias: matemáticas, teología, anatomía, astrología, música...

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Refrán en mano - " Como el huevo de Colón "

 

Supongo que todos hemos oído alguna vez esta expresión: "como el huevo de Colón" y hasta puede ser que hayamos escuchado alguna vez la canción de "marcha":


 

Colón fue un hombre... de gran renombre... que descubrió un mundo nuevo... también fue el primer hombre... que puso un huevo de pie... ¿Cómo lo puso?... de pie... ¿de qué manera?...de pie... ¿a qué hora?... a las tres.

 

Pero ¿cuántos hay que conozcan la historia?

 

La anécdota, cierta al parecer, sucedió cuando Colón (que buscaba las Indias siguiendo el camino opuesto al que siguiera Marco Polo, en busca de un acceso más corto a esas riquezas de India y China -especias, sedas, piedras preciosas y oro- que desde hacía 200 años se transportaban en larguísimos viajes en caravana) ya había descubierto el Nuevo Mundo.

 

Se cuenta que habiendo sido invitado a la mesa de unos nobles, uno de ellos menospreció la importancia de su hazaña, argumentando que cualquiera podía haberlo hecho. Colón le retó a poner un huevo de pie (probablemente conocía la anécdota recogida por Giorgio Vasari quince años antes, protagonizada por Brunelleschi). Dándose por vencido el noble en cuestión, Colón  lo consiguió cascando suavemente uno de los extremos.

 

De ahí la frase comenzó a utilizarse, según la RAE, cuando se presenta una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio".

 

Es decir, que es fácil quitar mérito a algo cuando ya está hecho.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

Hemos visto ya múltiples expresiones que utilizan el comparativo en sus distintas formas (de igualdad, de superioridad o inferioridad), el recordarlas y el construir otras a partir de ellas podría ser un divertido ejercicio para practicarlo: más que, tanto como, tal que, etc.

 

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.