Google

viernes, 29 de marzo de 2024

29 de marzo - #piano, #TRASPLANTE. Ángela Graupera.

 Día Nacional del TRASPLANTE. Durante varios años España ha figurado como líder en donaciones de órganos, con una cifra de 46,3 donantes por millón de personas. 
 
  Es el Día mundial del PIANO. Este evento se celebra el día 88 de cada año, porque 88 son las teclas que conforman un piano como hoy lo conocemos, el que fue creado a finales del siglo XIX. El italiano Bartolomeo Cristofori fue quien inventó el primer piano en el siglo XVIII, al que denominó ‘clavicémbalo col piano e forte’.(Fuente)


.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.
.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.

 Autores del s.XX-XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura)

  Nacidos en este día 
 
- de 1971, José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ, escritor y fotógrafo panameño.
Autor de narraciones, ensayos y poesía, se ha destacado por sus cuentos breves, de contenido humano y contemporáneo.
Por su libro Sueños, la Universidad de Panamá le otorgó el Premio "Darío Herrera de Cuento" en 1994.
Ha ganado también menciones de honor en el Premio Nacional "Signos" de Joven Literatura 1993 (Panamá), en el Concurso Nacional de Cuentos "José María Sánchez" 1998 (Panamá), en el Concurso "Amadís de Gaula" 1999 (Soria, España) y en el Concurso "Maga" de Cuento Corto 2001 (Panamá).
En 1999 la Universidad Tecnológica de Panamá publicó su colección de relatos Crónica de invisibles y en 2008 Sueños urbanos. Es el editor de la revista electrónica minitextos.org dedicada a la literatura breve. Por desgracia, parece ser que hace tiempo que no publica nada nuevo.

Ocurrió a mediados de enero, en una noche de plenilu­nio. To­da­vía era tem­prano. Aún se veía ese úl­timo manto de luz so­lar, pero ya la luna her­mosa, bruñida, de plata, se ele­vaba enorme por donde nacen los astros tras los edificios de la ciu­dad.
Fue una nítida noche de luna llena, debo admitirlo, pero en ese momento no lo era para mí. Mis penas y frustraciones me perseguían y me ator­men­ta­ban, me espera­ban a donde iba y camina­ban a mi lado hacién­dome sentir un ser miserable a la vista de los demás.
Traté de huir, pero físicamente me fue imposible. Caminé va­rias cua­dras al lado de tan incómoda compañía, hasta llegar al par­que, ya vacío. Quería relajarme, meditar, liberarme de esos males y preocupaciones, ayudado por el rico néctar de caña que compré en una tienda en el camino. (Fragmento de 'El Pintor Callejero', en Cuentos)
 
Fallecidos en esta fecha
 
- de 1940, Ángela GRAUPERA y GIL (nacida un 9 de junio de 1876), enfermera, conferenciante, pacifista y activista a favor de cambios sociales feministas e igualitarios.​ Está considerada como la primera catalana corresponsal de guerra (la primera corresponsal de guerra española fue Carmen de Burgos durante la Primera Guerra Mundial).  
A partir de 1920 publica 44 novelas críticas con la familia patriarcal y el papel de la mujer en la sociedad en 'La Revista Blanca'. También se dedica a dar conferencias en defensa de la paz, los derechos de las mujeres, las cooperativas y los derechos de los trabajadores . 
Una de sus obras más conocidas es "El gran crimen. Lo que yo he visto en la guerra" (1935) recopilación de sus vivencias en el frente, reeditada en 2018.
.
- de 2006, Salvador ELIZONDO, escritor, traductor y crítico literario mexicano nacido un 19 de diciembre de 1932.
Autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante (1965), Narda o el verano (1966) y El hipogeo secreto (1968), y de reputados relatos breves, como El grafógrafo (1972), fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México.
Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.
En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Fue miembro, a partir de 1976, de la Academia Mexicana de la Lengua.  
¿Recuerdas…? Es un hecho indudable que precisamente en el momento en que Farabeuf cruzó el umbral de la puerta, ella, sentada al fondo del pasillo, agitó las tres monedas en el hueco de sus manos entrelazadas y luego las dejó caer sobre la mesa. Las monedas no tocaron la superficie de la mesa en el mismo momento y produjeron un leve tintineo, un pequeño ruido metálico, apenas perceptible, que pudo haberse prestado a muchas confusiones. De hecho, ni siquiera es posible precisar la naturaleza concreta de ese acto. Los pasos de Farabeuf subiendo la escalera, arrastrando lentamente los pies en los descansos o su respiración jadeante, llegando hasta donde tú estabas a través de las paredes empapeladas, desvirtúan por completo nuestras precisiones acerca de la índole exacta de ese juego que ella estaba jugando en la penumbra de aquel pasillo. Es posible, por lo tanto, conjeturar que se trata del método chino de adivinación mediante hexagramas simbólicos. El ruido que hacían las tres monedas al caer sobre la mesilla lo hace suponer. Pero el otro ruido, el ruido quizá de pasos que se arrastran o de un objeto que se desliza encima de otro produciendo un sonido como el de pasos que se arrastran, escuchados a través de un muro, bien puede llevarnos a suponer que se trata del deslizamiento de la tablilla indicadora sobre otra tabla más grande, surcada de letras y de números: la ouija (Fragmento de 'Farabeuf o la crónica de un instante')

- de 2012, Jorge VILLALMANZO, escritor español nacido un 22 de noviembre de 1960.
Desde joven se convirtió en un importante animador cultural en Burgos y participó en la organización de tertulias, recitales y revistas poéticas.
Fue miembro fundador de los grupos poéticos Instantia Atlantes. Promovió y coeditó la revista literaria Pioderno de poesía.
También publicó sus obras en otras revistas burgalesas como Lucernario, Luzdegás, Calamar o Entelequia. Sus poemas aparecieron en distintas antologías, como Quinta del 63 (2002), 30 en oro (2004) y Aquí llama primera del XXI (2004).
Otras obras de poesía: Las cenizas de la nieve, 2001. Círculo adscrito (por penumbra y reflejo), 2003.
Narrativa: Un japonés en mi interior, 2004 y cuentos: A dos pasos del espejo, 2009.
 
Podría decirte la mañana,
regalarte una daga sedienta de esmeraldas,
cerrar los poros vacíos de la sangre,
ininterrumpida cuenca,
donde se alojan reflejados en un pomo
todos los náufragos del aire.
Podría coronar a las sirenas con muérdago,
esperar a que el sol deponga su actitud remota
junto a los lagos,
junto a la desolada miseria demostrada,
pero se inclina la lluvia sobre ti
como la memoria tajante
jamás recordará.
('Náufragos del aire')

jueves, 28 de marzo de 2024

28 de marzo - #Lumiere, #TeresaDeJesus. Ángela Ruiz. Miguel Hernández.

  Nacimiento, en  1515, de santa TERESA de JESÚS, religiosa, fundadora de la orden religiosa de las 'carmelitas descalzas', mística y escritora española. Canonizada a poco menos de cuarenta años de su muerte, fue la primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia católica en 1970 por Pablo VI.

Junto con San Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

En el 1895, en un evento para el Fomento de la Industria Nacional de París, los hermanos LUMIÈRE presentan su invento llamado CINEMATÓGRAFO.
 Sin embargo, no fueron los inventores del cine, pues el primero en hacer una grabación fue Louis Le Prince que en 1888 realiza La escena del jardín de Roundhay de apenas dos segundos de duración.

.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.
.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.

Efemérides literarias Autores del s.XX-XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura)

  Nacidos en este día  

- de 1895, la llamada "precursora del libro electrónico" (enlace a la imagen del  mismo), Ángela RUÍZ ROBLES maestra y escritora.
Su invento constaba de dos partes: La primera, de conocimientos básicos: lectura, escritura, numeración y cálculo. Haciendo presión en abecedarios y números se formaban sílabas, palabras y lecciones. La segunda funcionaba con bobinas, cada una dedicada a una materia. Y podía incorporar luz y sonido. 
El dispositivo de Ángela Ruiz Robles estaba cubierto por una lámina transparente e irrompible, con cristal de aumento. E incorporaba, además, una luz, para que se pudiese leer en la oscuridad. Además, sumaba sonido con las explicaciones de cada tema. Todo en el tamaño de un libro, «de facilísimo manejo y peso insignificante», describía la propia autora. (Fuente)
Fallecida el 27 de octubre de 1975, sus obras, escritas entre 1938 y 1946, comprenden un total de dieciséis libros. Sus tres primeros son: Compendio de ortografía castellana, Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna.
Pueden ver la presentación en vídeo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-angela-ruiz-robles/2138256/
 
- de 1936, Mario VARGAS LLOSA, escritor y político peruano y español. 
Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993), el Cervantes (1994),   y el Nobel de Literatura 2010 —este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—.
Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor al recibir del Rey Juan Carlos I el título de marqués de Vargas Llosa.
En 2021 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar el asiento número 18 de esa institución.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria, el periodismo, el ensayo y el cuento.
Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policíacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Últimas obras: Lituma en los Andes (Premio Planeta, 1993),  Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006), El sueño del celta (2010), El héroe discreto (2013), Cinco esquinas (2016),  La llamada de la tribu (ensayo, 2018), Tiempos recios (2019), «El hombre de negro»​​ (cuento, 2019), Medio siglo con Borges ( ensayo, 2020), La realidad de un escritor (2020) versión en español de A Writer's Reality (1991), La mirada quieta (de Pérez Galdós) (2022), El fuego de la imaginación: Libros, escenarios, pantallas y museos (2022), Un bárbaro en París: Textos sobre la cultura francesa (2023), Le dedico mi silencio (2023).

Abrió los ojos a las cuatro de la madrugada y pensó: «Hoy comienzas a cambiar el mundo, Florita». No la abrumaba la perspectiva de poner en marcha la maquinaria que al cabo de algunos años transformaría a la humanidad, desapareciendo la injusticia. Se sentía tranquila, con fuerzas para enfrentar los obstáculos que le saldrían al paso. Como aquella tarde en Saint-Germain, diez años atrás, en la primera reunión de los sansimonianos, cuando, escuchando a Prosper Enfantin describir a la pareja-mesías que redimiría al mundo, se prometió a si misma, con fuerza: «La mujer-mesías serás tú». ¡Pobres sansimonianos, con sus jerarquías enloquecidas, su fanático amor a la ciencia y su idea de que bastaba poner en el gobierno a los industriales y administrar la sociedad como una empresa para alcanzar el progreso! Los habías dejado muy atrás, Andaluza. 
Se levantó, se aseó y se vistió, sin prisa. La noche anterior, luego de la visita que le hizo el pintor Jules Laure para desearle suerte en su gira, había terminado de alistar su equipaje, y con Marle-Madeleine, la criada, y el aguatero Noél Taphanel lo bajaron al pie de la escalera. Ella misma se ocupó de la bolsa con los ejemplares recién impresos de La Unión Obrera; debía pararse cada cierto número de escalones a tomar aliento, pues pesaba muchísimo. Cuando el coche llegó a la casa de la rue du Bac para llevarla al embarcadero, Flora llevaba despierta varías horas. (Fragmento inicial de  El paraíso en la otra esquina)
 
- de 1970, Cristina CERRADA, escritora y profesora de escritura creativa, española.
Su carrera literaria ha obtenido reconocimientos desde su inicio: su cuento Tránsito obtuvo el XIII Pedro Atarrabia de relato 2001, y en 2003 su cuento Órdenes trascendentales resultó ganador del Premio NH en el apartado «Mejor cuento presentado independientemente».
Su primer libro publicado fue Noctámbulos, en 2003, colección de cuentos.
En los últimos años ha obtenido el premio de novela Ateneo Joven de Sevilla por Calor de Hogar, S.A. (2005) y el premio Caja Madrid de Narrativa 2004.
Otras obras: Compañía (relatos, 2004). Alianzas duraderas (2007). La mujer calva (2008). Anatomía de Caín (2010), Cenicienta en Pensilvania (novela corta, 2010) , Adversidad (2015), Cosmorama (2015), Europa (2017), Hindenburg (2020), 660 mujeres (relatos, 2021), La maestra de Stalin (2022).

Cuando Diana se hubo ido estuve durante un tiempo dándole vueltas a la idea de la muerte. Tenía la impresión de que no iba a poder sobrevivir. Hasta me tragué un tubo de tranquilizantes cuando ella me dejó, pero me puse tan nervioso que los vomité. Fue una locura. Llevaba un par de días solo en casa, sin noticias suyas. Me dolían la cabeza y los dientes, como si fuera a volverme loco, y no dejaba de vomitar. Estaba asustado. Me atormentaba la idea de no saber dónde localizar a Diana en caso de tener que comunicarle algo importante. Qué estupidez. Ahora que me había dejado, ¿qué podía tener que comunicarle? ¿Que habían llamado de la consulta del dentista para cambiar su cita del próximo mes? ¿Que había muebles rebajados en los almacenes Delorian´s? ¿Que no sabía usar el microondas? ¿O quizás que volvían a emitir su serie favorita por televisión? 
 Ella había prometido que me llamaría al llegar adonde quiera que pensase instalarse en su absurda huída de mí. Durante días fui de un lado a otro de la casa con el teléfono en la mano. Me pasaba el día esperando que sonase para oír su voz. Había planeado lo que iba a decirle. Unas veces me decidía por abrirle mi corazón, eso tendría que funcionar. Ensayaba muy en serio, como si se tratase de una interpretación para una prueba teatral. En un arranque de ternura al cual, suponía, ningún ser humano podría sustraerse, ella me diría que me amaba, que no podría amar nunca a otro, y volvería a mi lado. Cuando tales pensamientos habían conseguido aliviarme, no me cabía duda alguna de que Diana era humana, de que se ablandaría. Durante unos instantes me animaba. Iba a preparar café, o revisaba mi trabajo, moviéndome por la casa con los delicados movimientos de Diana, imitándola. Qué disparate. (Fragmento de 'Calor de Hogar, S.A.')
 
 Fallecidos en esta fecha

- de 1942, Miguel HERNÁNDEZ, poeta y dramaturgo español nacido un 30 de octubre de 1910.
 Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, el autor  mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
En 1925 empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Entre los principales participantes en aquellas reuniones José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé». 
El 25 de marzo de 1931, con tan sólo 20 años, obtuvo su primer y único premio literario de su vida concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano con un poema de 138 versos llamado Canto a Valencia bajo el lema Luz..., Pájaros..., Sol...
 En 1933 se publica Perito en lunas, su primer libro. Viaja a Madrid buscando trabajo dos veces,  y logra primero ser nombrado colaborador en las 'Misiones Pedagógicas' y más tarde lo escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa.
Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo.  Su poesía por entonces se hace más social y de compromiso político con los más pobres y desheredados.
En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Hernández le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.
En la Guerra Civil viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla.
  Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo, y en abril de 1939, concluida la guerra, ya se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.
 Es apresado y desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939.
Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940.
 José María de Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel.
  Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre, al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó: padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. 

No salieron jamás /del vergel del abrazo. /Y ante el rojo rosal /de los besos rodaron. /Huracanes quisieron /con rencor separarlos. / Y las hachas tajantes / y los rígidos rayos. /Aumentaron la tierra  /de las pálidas manos. / Precipicios midieron / por el viento impulsados / entre bocas deshechas. / Recorrieron naufragios, / cada vez más profundos /en sus cuerpos, en sus brazos.  /Perseguidos, hundidos / por un gran desamparo / de recuerdos y lunas, / de noviembres y marzos, / aventados se vieron / como polvo liviano:  /aventados se vieron, / pero siempre abrazados. (Fragmento de 'Cancionero y romancero de ausencias', pdf)
 
- de 1962, Hugo WAST, seudónimo de Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, fue un escritor y político argentino nacido un 23 de octubre de 1883.
 Simpatizante del franquismo español, fue ministro de Educación en 1944, durante la dictadura del general Pedro Pablo Ramírez e instauró en su país la enseñanza ordinaria, aunque no obligatoria, de la religión católica en todas las escuelas.
En 1902 salió su primera novela, Alegre, que vería la luz tres años más tarde. Escribió también teatro, poesía y ensayo, defendiendo el creacionismo del dogma católico ante la teoría de la evolución.
Entre sus últimas obras: Lo que Dios ha unido (1945),  Aventuras del padre Vespignani (1948), Morir con las botas puestas (1952),  Estrella de la tarde (1955), ¿Le tiraría usted la primera piedra? (1955),  Año X (1960) y  Autobiografía del hijito que no nació (póstuma, 1961).

200 Años Después de Voltaire
El 30 de mayo de 1978 fray Plácido de la Virgen se acostó tan fatigado que a duras penas alcanzó a rezar las letanías con que terminaba su rosario, y se durmió profundamente.
Debió parecerle deliciosa la tabla del camastro en que se tendía vestido conforme a la regla, y blando el leño mal desbastado de su almohada.
Estaba sin embargo en la edad en que el sueño es arisco, y el insomnio un compañero habitual. Había nacido el primer día del siglo XX; tenía pues 78 años. Su jornada comenzaba antes de la medianoche; el rezo de su breviario y algunas devociones le llevaban tres horas largas; la misa, media hora; el confesionario, a veces una hora, a veces cuatro o cinco o más si venían muchos penitentes que hablaran en latín o castellano, únicos idiomas que él conocía, ya que nunca pudo ni quiso aprender el esperanto, la lengua universal desde 1960.
A media mañana recibía las visitas de los que necesitaban sus consejos o sus socorros, en seguida del almuerzo frugalísimo de los gregorianos que seguían la regla de la Trapa; después un rato de lectura espiritual —que se convertía a menudo en una breve siesta— y todas las demás distribuciones de la comunidad. Salía poco, o más bien nada, de aquel viejísimo caserón que era su convento.
(Fragmento inicial de 'Juana Tabor').

  - de 1995, Isidoro VALVERDE ÁLVAREZ, marino, escritor y periodista español nacido el  12 de febrero de 1929.
Estudió Derecho en la Universidad de Murcia, obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura en 1952;.
 Tras aprobar la oposición al Cuerpo Jurídico de la Armada, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1953 y posteriormente se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1971. Posteriormente, diplomado en orientación familiar por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra en 1975. 
Entre sus obras:
El Cantón murciano,
1973. Seis Cartageneros (Discursos), 1976. Las desventuras del Efesé y alguna que otra ventura, 1982. La Actividad Naval Militar (influencia en su entorno), (co-autor, 1990) . El Lago, mi nostalgia, 1993.

miércoles, 27 de marzo de 2024

27 de marzo - #teatro. Ernestina de CHAMPOURCÍN.

Se conmemora el Día Mundial del TEATRO.
Uno de los eventos más importantes en este día es la propagación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del Instituto Internacional del Teatro (ITI), una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.
Este año cobra especial interés porque las salas vuelven a abrirse normalmente a las actuaciones.
Para esta celebración de 2024, el Mensaje del Día Mundial del Teatro de Jon FOSSE : «El arte es paz»

   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX-XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1901, Enrique SANTOS DISCÉPOLO, poeta, compositor, actor y autor teatral argentino fallecido el 23 de diciembre de 1951.
Entre sus obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado.
Fue también actor, guionista de cine y un afamado creador de tangos.
Como más notables: Esta noche me emborracho (1927), Malevaje (1928), Yira, yira (1929), Cambalache (1935), Desencanto (1937), Alma de bandoneón (1935), Uno (con música de Mariano Mores, 1943) y Canción desesperada (1944).

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!  
(Fragmento de 'Cambalache')
 

- de 1935, Abelardo CASTILLO, escritor argentino.
Publica sus primeros cuentos en 1959. Gana un premio en el concurso de la revista Vea y Lea en 1959 (jurado: Borges, Bioy Casares y Manuel Peyrou).
Funda El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974), caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor. Luego, desde 1977 hasta 1986, dirige El Ornitorrinco, siendo incluido en 1979 en las «listas negras» de intelectuales prohibidos durante la dictadura.
 Su primera obra de teatro fue El otro Judas, escrita a los 22 años (1957). Muchos de sus relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y, algunos como "La casa de ceniza" (novela, 1968) y "Las panteras y el templo" (cuentos, 1976) son explícitos o secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel (teatro, 1964), obra premiada en París por un jurado internacional, que tuvo un largo éxito en Argentina.
Otras obras: El espejo que tiembla (cuentos, 2005), Ser escritor (ensayo, 2005), Desconsideraciones (ensayo, 2010), Diarios (1954-1991) (2014), Del mundo que conocimos (cuentos, 2017)
Abelardo Castillo falleció en Buenos Aires el 2 de mayo de 2017. Tenía 82 años de edad.

No va a venir. Son mentiras lo de la enfermedad y que va a tardar unos meses; eso me lo dijo tía, pero yo sé que no va a venir. A vos te lo puedo decir porque vos entendés las cosas. Siempre entendiste las cosas. Al principio me parecía que eras como un tren o como los patines, un juguete, digo, y a lo mejor ni siquiera tan bueno como los patines, que un conejo de trapo al final es parecido a las muñecas, que son para las chicas. Pero vos no. Vos sos el mejor conejo del mundo, y mucho mejor que los patines. Y las muñecas tienen esos cachetes colorados, redondos. Caras de bobas, eso es lo que tienen.
A mí no me importa si no está. Qué me importa a mí. Y no me vine a este rincón porque estoy triste, me vine porque ellos andan atrás de uno, querés esto y qué querés nene y puro acariciar, como cuando te enfermas y andan tocándote la frente, que parece que los tíos y los demás están para cuando uno se enferma y entonces todo el mundo te quiere. Por eso me vine, y por el estúpido del Julio, el anteojudo ese, que porque tiene once años y usa anteojos se cree muy vivo, y es un pavo que no ve de acá a la puerta y encima siempre anda pegando. (Fragmento del cuento 'Conejo')
 
- de 1955, Ramón Andrés GONZÁLEZ-COBOS, ensayista y poeta español. Colaborador en diarios como El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y El Mundo.
Entre otros, ha recibido el Premio de la Crítica 2020 de poesía por el libro Los árboles que nos quedan​ y el Premio Nacional de Ensayo 2021 por el libro Filosofía y consuelo de la música (2020). 
Obras poéticas: Imagen de mudanza, 1987.  La línea de las cosas, 1994. La amplitud del límite, 2000. Poesía reunida [con su nuevo poemario: Siempre génesis] / Aforismos, 2016. Los árboles que nos quedan, 2020.
Últimas publicaciones: Caminos de intemperie, aforismos, 2022. La bóveda y las voces. Por el camino de Josquin, ensayo, 2022.

Fallecidos en esta fecha

- de 1993, Vicent ANDRÉS i ESTELLÉS, periodista y poeta español nacido el  4 de septiembre de 1924, considerado como uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en catalán.
En 1958 llegó a ser redactor jefe de "Las Provincias", hasta el año 1978 en el que fue sustituido por motivos políticos. Este despido le supuso una jubilación anticipada a los 54 años, por lo que se pudo dedicar íntegramente a su obra, participando en muestras y otras actividades culturales. De hecho, en el mismo año 1978 recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas. En 1984 recibe el Premi de les Lletres Valencianes. Durante unos años se traslada a Benimodo, una localidad de la comarca valenciana de la Ribera Alta, y combina la poesía con la prosa. Recibe numerosos premios y homenajes como el de los "Premis Octubre" en 1990.
Las primeras publicaciones son "Ciutat a cau d'orella" (1953), "La nit" (1956), "Donzell amarg" (1958), y "L'amant de tota la vida" (1966), que sólo son una pequeña recolección de todo lo que había escrito hasta ese momento.
A partir de los años setenta, publica con más frecuencia y recibe numerosos premios. Publica "Lletres de canvi" (1970), "Primera audició" (1971), "L'iventari clement" (1971). También en el 1971 publicó dos obras muy importantes: "La clau que obri tots els panys" (que contiene "Coral romput") y el superventas "Llibre de Meravelles", quizás su obra más conocida.
A partir de este momento comienza a ser reconocido y se publica la llamada obra completa, incluyendo "Recomane tenebres" (1972), "Les pedres de l'àmfora" (1974), "Manual de conformitats" (1977), "Balanç de Mar" (1978), "Cant temporal" (1980), "Les homílies d'Organyà" (1981), "Versos para Jackeley" (1983), "Vaixell de vidre" (1984), "La lluna de colors" (1986), y "Sonata d'Isabel" (1990).
De su prosa se destaca la novela "El coixinet" (1988), la obra teatral "L'oratori del nostre temps" (1978), y sus memorias: "Tractat de les maduixes" (1985), "Quadern de Bonaire" (1985), y "La parra boja" (1988).

Animal de recuerdos, lento y triste animal,
ya no vives, sólo recuerdas. Ya no vives, sólo recuerdas
haber vivido alguna vez en alguna parte.
Felicidad suprema, la hora de escribir los versos.
No los versos astillados, apresurados, que escribías,
sino los versos solemnes —¿solemnes?— del recuerdo.
Te permites recordar con un paisaje y todo:
las butacas del cine, el film que se proyectaba,
al que no hicisteis ningún caso, claro está;
y evocas la Albereda, las ranas del río,
las carcasas abriéndose en el cielo de la feria,
toda Valencia en llamas la noche de San José
mientras hacíais el amor en aquella terraza.
Animal de recuerdos, lento y triste animal,
ahora evocas y piensas en la carne fresca y suave
por donde tus manos o tus besos andaban,
la gloria de unas telas alegres y ligeras,
los caballetes de tejas enmohecidas, la maleza
que crecía, adorable, de pronto, entre unas tejas.
Animal de recuerdos, lento y triste animal.
('Mañana será una canción/Dema sera una cançó' De Llibre de meravelles, 1971)


- de 1999, Ernestina de CHAMPOURCÍN Morán de Loredo , poetisa española de la Generación del 27 nacida un 10 de julio de 1905.
Su conocimiento de francés e inglés, y su creatividad, le servirían para trabajar como traductora para la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica durante aproximadamente quince años en los que no escribió.
En 1926 María de Maeztu y Concha Méndez fundaron el Lyceum Club Femenino, proponiéndose con ello concienciar a la unidad entre las mujeres, a fin de que se ayudasen en la lucha por intervenir en los problemas culturales y sociales de su tiempo. Este proyecto interesó a Ernestina, quien se involucró en el mismo, encargándose de todo lo relativo a la literatura.
Publica sus primeros libros en Madrid: En silencio (1926), Ahora (1928), La voz en el viento (1931), Cántico inútil (1936), lo cual la hace ser conocida en el mundo literario de la capital. 
 En 1930, mientras realiza actividades en el Liceo Femenino, al igual que otros intelectuales de la República, conoce a Juan José Domenchina, poeta y secretario personal de Manuel Azaña, con quien contraerá matrimonio.
Poco antes del alzamiento nacional Ernestina publicó la que sería su única novela: La casa de enfrente. En ella la autora realiza a través de una narradora-protagonista, un fino análisis sobre la crianza, educación y socialización de las niñas burguesas en las primeras décadas del pasado siglo XX.
El matrimonio no tuvo más remedio que abandonar Madrid, iniciando un periplo que acabó en 1939 en México, convirtiendo este país en el lugar definitivo de su exilio.
Su etapa en México es una de sus etapas más fecundas, publicó Presencia a oscuras (1952), Cárcel de los sentidos (1960) y El nombre que me diste (1960).
 Es ahora cuando publica Hai-kais espirituales (1967), Cartas cerradas (1968) y Poemas del ser y del estar (1972).
En 1972 Ernestina regresó a España. La vuelta no fue fácil y tuvo que vivir un nuevo período de adaptación a su propio país, experiencia que hizo surgir en ella sentimientos que reflejó en obras como Primer exilio (1978). Los sentimientos de soledad y de vejez y una invasión de recuerdos  fueron inundando sus posteriores poemarios: La pared transparente (1984), Huyeron todas las islas (1988), Los encuentros frustrados (1991), Del vacío y sus dones (1993) y Presencia del pasado (1996).
La obra titulada La ardilla y la rosa (Juan Ramón en mi memoria) (1981), es una selección comentada de su correspondencia con Zenobia, realizada por Ernestina y publicada por la editorial de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez que la tituló Los libros de Fausto.

Hay algo -gota a gota-
que nos llena el vacío
¡Hondones del deseo!
¡Qué colmo de esperanzas!
El oleaje arrastra
caudales sin objeto
y hay muchos anaqueles
que ningún libro ocupa.
¿A dónde vamos, dime?
Aún nos quedan paisajes
con frondas ignoradas
y orquídeas que navegan
en busca de su nombre.
Quisiéramos al fin la belleza absoluta
que rebosa verdad porque la luz es nueva.
Se borran las fechas
del momento incendiado,
pero nos grabarán
como inicial las sienes.
Es el fin o el principio
de las augustas ruinas circulares.
¿Se pierde o se gana?
Hay manos que triunfan
al quedarse vacías
y otras como puños
que no conservan nada.
(Gota a gota)

- de  2003, Elisa MÚJICA, escritora colombiana. Citada en la fecha de su nacimiento, un 21 de enero de 1918.
Desde la década de 1980 fue integrante de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia Española. Publicó comentarios y reseñas de libros en El Tiempo y El Espectador.
 Entre sus obras: Bogotá de las nubes (novela, 1984), La tienda de las imágenes ( cuentos, 1987), Pequeño Bestiario (cuentos, 1996), La expedición botánica (cuentos, 1997).

Un instinto le advirtió que debía fingir serenidad y hablar des­preocupadamente con el inspector. Pensaba que era indispensable ganar tiempo, no sabía exactamente por qué. Pero al escuchar su propia voz descubrió en ella notas extrañas, que le dieron la sen­sación de que hablaba un desconocido, cuando dijo: " -Claro que no es prudente que los campesinos usen dinamita pa pescar. El otro día se lo advertí a Tirso y a Napo. Ellos son mis compas, ¿sabe usted? Me contestaron que desde hacía tiempo venían empleando el explosivo por estos laos ...
—No hay disculpa que valga —dijo Juan Lobo—. A los cam­pesinos que esconden la dinamita hay que hacerles lo mismo del otro día, ¿te acordás? No vamos a dejarles el explosivo, sobre todo sabiendo pa qué lo quieren...
"Entonces, ¿también él sentía miedo?", se preguntó Moisés. ¿Sería esa la causa de lo que ocurría? ¿La causa de lo que había visto hace ocho días, cuando lo llamaron a declarar a la Inspección? Mientras contestaba maquinalmente a Lobo y los vasos verdes perdían de un golpe su color, creyó encontrarse de nuevo en el des­pacho del inspector. Lo sacudió un espasmo, e intentó disimularlo apurando rápidamente el vaso.
(Fragmento del cuento 'El círculo')

- de 2017, Ángel PARIENTE, poeta español. Su nombre completo es Ángel Manuel Aragón Pariente. Nació el 5 de abril de 1937.
En 1972 fundó en Madrid Ediciones Júcar, para las que ha dirigido, con el nombre de Manuel Aragón, las colecciones ‘Los Poetas’ y ‘Biblioteca de Traductores’. Es autor de los libros de poemas También a mí me gusta la bella música (1967) y Este error (1968), de carácter crítico. Posteriormente publicó Ser alguna vez (1981) y Los sueños (1989), donde se mueve entre la desazón y la desesperanza. Oscuro corazón de la llama (1996), Albergue a cualquier hora (2006), antología que recoge la casi totalidad de su obra poética, y De provincia (2010) son sus últimos libros.
Entre sus ensayos destacan Antología de la poesía culterana (1981), Góngora (edición y comentarios, 1987) y Razonado desorden (textos surrealistas, 1991), Razonado desorden (Textos y declaraciones surrealistas, 1924/1939) 2008 y  Repertorio de ideas del Surrealismo (de 1919 a 1970), 2014.
Su Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX (2003) obtuvo el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional 2002 y está disponible en Internet.

Como la corza herida
que el cazador sepulta en su venablo
te conocí, indefensa,
asediada de intrusos,
cortejada por guapos y rufianes.
Te busqué también en las buhardillas
de mugre y terciopelo
                                      en los salones
donde pulcros banqueros subvencionan el orden:
y eras el frío de una tarde de niebla,
abigarrada imagen de playa enfurecida,
piedra oscura que emerge del relámpago.
Cazador melancólico huyendo de sí mismo,
nunca supe encontrarte.

(‘La flor azul’ en Albergue a cualquier hora)

martes, 26 de marzo de 2024

26 de marzo - #clima, #epilepsia.

 Se celebra el  Día Mundial del CLIMA

Esta conmemoración anual, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Es también el Día nacional de la Epilepsia (Purple day).

La epilepsia es un desorden neurológico que se caracteriza por ataques recurrentes.
Cualquiera con cerebro puede tener una crisis; sin embargo, una sola crisis no es suficiente para que se diagnostique epilepsia, aunque es uno de los desórdenes neurológicos crónicos más comunes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 50 millones de personas que tienen epilepsia (o sea, un 1%). En España, los afectados son unos 400.000.
La epilepsia no es un problema psicológico, no es una enfermedad mental y no es contagiosa. En el cerebro hay miles de millones de neuronas que transmiten señales químicas y eléctricas. Cuando se produce una descarga eléctrica excesiva y repentina que interrumpe la actividad normal de las neuronas, ocurre una crisis epiléptica.
.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.
.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.

Efemérides literarias s.XX-XXI en español (y premios Nobel de Literatura)

  Nacidos en este día  

elmundo.es
- de 1952, Pedro J. RAMÍREZ, periodista y escritor español. Fue el director del diario El Mundo durante veinticinco años: desde su fundación, el 23 de octubre de 1989, hasta el 2 de febrero de 2014, en que fue cesado. Actualmente es colaborador de dicho periódico y contertulio de distintos programas de radio y televisión.
 El 1 de enero de 2015, Pedro J. anunció en las redes sociales que estaba trabajando en un nuevo diario digital llamado "El Español". Este diario, apoyado por una campaña de donaciones, se estrenaría en otoño de 2015 en una página web solo para suscriptores.
Siempre rayando en la prensa amarilla para, presuntamente, conseguir llamar la atención, ha sido cesado dos veces como director: de Diario 16 y de El Mundo.
Entre sus obras literarias: Amarga victoria: la crónica oculta del histórico triunfo de Aznar sobre González. (2000,  El desquite: los años de Aznar (1996-2000).  Mis 100 mejores cartas del director: 25 años en la vida de España (1980-2005).  El primer naufragio (2011)  La desventura de la libertad (2014) Ágora de la Libertad, 1820-1923. Historia del Ateneo de Madrid. Tomo I. (2018) Ágora de la Libertad, 1923-1962. Historia del Ateneo de Madrid. Tomo 2 (2018) y Palabra de director · Las memorias del periodista que nunca ha temido a la verdad (2021).
 
- de 1958  Jorge DORIO periodista, escritor y comunicador argentino, ejerce el periodismo desde hace 35 años en los ámbitos gráfico, radial, televisivo, informático y académico. 
Es Asesor de la Dirección General del Libro y fue columnista del programa televisivo Buenos Días, Argentina
Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y Comunicación Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
Autor de los libros de poesía “Huésped de sí mismo”(1982), “La mujer pez” (1994), “Las flores del Mal”, ‘La Verba Infamada’(2006)
y "La evolución de octubre" (2022).
"La evolución de octubre", - TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.
"La evolución de octubre", - TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.
 
 Fallecidos en esta fecha

- de 2003,  José TAMAYO, director teatral español nacido un 16 de agosto de 1920.
Inició su andadura teatral en 1944 en un grupo de teatro universitario de Granada. Funda la Compañía Lope de Vega y tras de unas actuaciones en Valencia viene a Madrid donde su compañía será por años la titular del Teatro Fuencarral. Con dicha compañía revolucionó las representaciones de zarzuela, realizando grandes espectáculos que dieron a conocer dicho género lírico por todo el mundo.
Dirigió el Teatro Español de 1954 a 1962. Fue fundador del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional. Destacó por dar a conocer al público español en la década de los 50 las obras de autores como Tennessee Williams o Arthur Miller.
Recibió el Premio Max de Teatro en el 2002.
 
- de 2005, Antonio TÉLLEZ SOLÁ, historiador y periodista español nacido un 18 de enero de 1921.
Nacido en Tarragona, su padre, ferroviario, fue destinado a Soto del Rey (Asturias) donde la revolución asturiana de 1934 le marcó profundamente. Trasladada de nuevo la familia a Cataluña, en 1936, con 16 años, se afilia a las Juventudes Libertarias e involucra en la lucha contra el fascismo entrando en el Ejército Republicano, formando parte de la generación de alevines que hizo la guerra junto al movimiento libertario en la llamada Quinta del Biberón, hasta febrero de 1939, en que se vio obligado a cruzar la frontera francesa, siendo internado en el campo de confinamiento de Septfonds por las autoridades galas, con tan solo 18 años.
Durante la Segunda Guerra Mundial, aún en territorio francés, se incorporó al maquis francés con otros conocidos miembros del movimiento libertario como Cipriano Mera. 
Trabajando como periodista en la Agencia France-Presse, en 1954 comenzó a escribir libros y relatos sobre la guerrilla urbana, la guerrilla gallega y biografías de resistentes al régimen de Franco.
Algunas obras:
Acción Directa (Action Directe) (1979-2004), Tinieblas y sangre (abril de 1949 - julio de 1952), 
Diccionario biográfico de la clandestinidad en España: 1936-1975, Facerias Guerrilla urbana (1939-1957). La lucha antifranquista del Movimiento Libertario en España y en el exilio. La lucha del movimiento libertario contra el franquismo, 1991 y Sabaté. Guerrilla urbana en España (1945-1960), 1992. 

lunes, 25 de marzo de 2024

25 de marzo - #esclavitud, #niñopornacer, #personalONU.

 

   Se conmemora el Día Internacional de los DERECHOS DEL NIÑO POR NACER, celebración por la que se reivindica que se defina y defienda al embrión como individuo de la especie humana y por ello con el mismo derecho al respeto de su vida y su dignidad que los ya nacidos.
............
Es cierto que es el embrión del ser humano, pero no lo es menos que la futura madre debe tener potestad para decidir, en este mundo  contaminado, con tantas diferencias e injusticias sociales, si es el mejor entorno para el desarrollo de un nuevo ser.  
¿O no tiene derecho ese niño por nacer a crecer en un espacio acogedor, a no estar en peligro por  desastres naturales, sequía, polución, guerra, malnutrición, hambre, pobreza, enfermedades como el SIDA, abandono, o a morir ahogado en cualquier litoral? 

Sin duda, un tema delicado que merece todo el respeto a las distintas opiniones.

Es también el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. El objetivo de este Día Internacional, además de un recordatorio, es también generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad

Y el Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal de la ONU detenidos o desaparecidos. Este día se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del Sr. Alec Collett, ex periodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985. Su cuerpo fue encontrado en el valle de Bekaa en Líbano en 2009.


  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
 Autores del s.XX-XXI en español (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1910, Óscar CASTRO ZÚÑIGA, escritor y poeta chileno fallecido de tuberculosis pulmonar a los 37 años, un 1 de noviembre de 1947.
En 1926 escribe sus primeros poemas que son publicados por la revista Don Fausto, bajo el seudónimo de "Raúl Gris", a honra de su hermano menor. En 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, Poema a su Ausencia.
El 25 de octubre de 1934 funda el grupo literario "Los Inútiles". Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca. En 1937 publica su primer libro de poemas, Camino en el Alba. En 1939, su primer libro de cuentos, Huellas en la Tierra.
 Por una parte, su poesía muestra matices melancólicos, leves, transparente en su lenguaje, diáfana y lírica en sus metáforas, de una métrica impecable y de gran maestría en la composición de romances, que se aprecia en libros como Viaje del alba a la noche, de 1938, Las alas del fénix, de 1943, o el póstumo Glosario gongorino, publicado en 1948. Por otra parte, su narrativa, que en cuentos como Huellas en la tierra de 1940 y La sombra de las cumbres de 1947, se muestra más realista, cercana al criollismo. En sus novelas, entre las que destaca Llampo de sangre, de 1950, el estilo y los temas son aun menos poéticos y presentan un realismo crudo y visceral.

Hijo, tu voz irá sobre las noches puras
recogiendo el temblor de las altas espigas.
Se curvarán en tí las canciones maduras.
Conducirán los vientos la palabra que digas.
El mundo se hará luz en tus pupilas, hijo
y este rumor que llevo de vuelos y colmenas,
irá, como la sombra azul de un crucifijo,
sobre la ramazón florida de tus venas.
El amor, cuyo asalto de fuego me circunda
y unge mi corazón de dolorosas huellas,
será socavamiento de mareas profundas
en tu reino interior de huracanes y estrellas.
Y dirás una tarde:"La vida que me diste
tiene una obscura lepra de llantos y armonías."
(Te habías enamorado de la mujer mas triste
y en un ancho alarido se quemarán tus días).
(Fragmento de 'Palabras al hijo futuro')

- de 1926, Jaime SABINES, poeta y político mexicano fallecido un 19 de marzo de 1999, tan solo 6 días antes de su 73 cumpleaños.
Fue un poeta reconocido y querido por sus lectores y laureado por los críticos y estudiosos de las letras.
Sus primeros pasos por la poesía fueron IntrospecciónA mi madreSiento que te pierdo y Primaveral, publicados en el periódico El Estudiante, publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.
En 1949 publicó Horal, su primer poemario. En 1951 es publicado La Señal. En 1952 aparece su libro Adán y Eva, su primera incursión en la poesía en prosa. En 1954 se publicó Tarumba, quizás la obra menos entendida en su país y la más apreciada fuera de él.
Otras obras: Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973), Otros poemas sueltos (1973-1994), Nuevo recuento de poemas (1977) y Los amorosos: cartas a Chepita (2009).

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame agua", "¿sabes manejar?", "se hizo de noche"... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te quiero".)
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón. ('Espero curarme de ti')

- de 1926, Ángel ARANGO, escritor y jurista cubano fallecido un 19 de febrero de 2013. Pionero de la ciencia ficción cubana y decano de los escritores de ciencia ficción de la isla. Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
En 1964 publicó la pequeña colección de cuentos de ciencia ficción ¿A dónde van los cefalomos?, obra que, junto con el poemario La ciudad muerta de Korad de Óscar Hurtado, marca el nacimiento del género en Cuba.
En 1966 fue publicado El planeta negro, título en el que aparece el cuento Un inesperado visitante, que luego sería recopilado en numerosas antologías en el extranjero.
En 1982 publicó la novela Transparencia, en la que desarrolla la idea y el escenario del cuento ¿A dónde van los cefalomos?. Con esta novela inicia una serie que incluye Coyuntura (1984) y Sider (1994), en las que el autor plasma sus preocupaciones fundamentales. Su última novela, La columna bífida, permanece inédita..

Informe del Robot Cerebral R1-His357—”Máquina histórica”—perteneciente al cefalomo Ocmar, sobre el destino de los cefalomos, habitantes del planeta Transparencia de la galaxia Sueño.
Presentado por el cefalomo Ocmar al Supremo Consejo de Masas Inteligentes, por medio de su Robot Telepático R2-Tel-42.
(Acotaciones, notas al margen y comentarios incontrolados R2-Tel-42)
Traducción al idioma español terrícola del siglo XX según Robot Telepríntico R2-Tel-25.
R1-His357:
...Año 2748 de la Era Pre-transparente...cohete XCC-41 procedente del planeta Trema con terrícolas navega el espacio cósmico intergaláctico con destino al límite infinito... Se busca la posibilidad de retornar al punto de partida siguiendo cualquier rumbo (Teoría de Rotus)... Viajan cinco hombres y tres mujeres... Llevan equipos de sobrevivencia para largo tiempo y una pequeña biblioteca... TRAC...
R1-His 357 recuerda que la biblioteca se guarda en el Museo Tierra de la capital de Transparencia... Ahí se encuentran interesantes datos, aunque incompletos, porque el tiempo ha licuado las ideas. Perdón, la tinta. R1-His357 pide perdón a Ocmar por confundir la tinta con las ideas... Error corregido... Proseguimos... (Fragmento de '¿A dónde van los cefalomos?') 

Una desilusión por mi parte: la idea me recuerda a 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza, 1991,  que siempre consideré genial y puede estar inspirada en esto.

- de 1947, Luís LANDERO, autor de Juegos de la edad tardía (1989), que recibió los premios de la Crítica de 1989, el Nacional de Narrativa en 1990 y el Nacional de las Letras en 2022, es también autor de numerosos  artículos de prensa recogidos en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid. Actualmente está jubilado, tras su trabajo como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.
Entre sus últimas obras: Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2009), Absolución (2012), El balcón en invierno (2014), La vida negociable (2017), Lluvia fina (2019), El huerto de Emerson (2021) y Una historia ridícula (2022).

Señores, amigos, cierren sus periódicos y sus revistas ilustradas, apaguen sus móviles, pónganse cómodos y escuchen con atención lo que voy a contarles. Cuando yo era adolescente, cuando apenas sabía nada del mundo de los mayores ni tenía clara conciencia del bien y del mal, e ignoraba por tanto de qué manera prodigiosa puede llegar uno a convertirse en un momento, quizá sin advertirlo, como en un cara o cruz, en un canalla o en un santo, un día mi madre me llevó con ella a un lugar secreto, y yo supe que era secreto porque eso fue lo primero que me dijo en cuanto llegamos allí. Tú eres capaz de guardar un secreto, ¿no? Por supuesto, dije yo. ¿Seguro? Piénsalo bien antes de responder. Seguro. Pues escucha bien lo que voy a decirte y no lo olvides nunca. Lo que voy a decirte es un secreto entre tú y yo, y por nada del mundo debes contárselo a nadie, por nada del mundo, ¿me oyes?, y menos que nadie a tu padre, que bastante tiene ya el pobre con lo suyo para que encima sufra todavía más por mí. Y me hizo jurar que no quebrantaría jamás aquel secreto. (Fragmento inicial de 'La vida negociable')

Fallecieron en esta fecha

- de 1977,  Rodolfo WALSH, citado en la fecha de su nacimiento, un 9 de enero, fue un periodista, escritor, dramaturgo, traductor y político argentino que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.
Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado, y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre (1957) y ¿Quién mató a Rosendo? (1969), aunque también sobresalió como escritor de ficción.
 Su primer libro, del que el autor renegó posteriormente, fue Variaciones en rojo (1953), que contiene tres novelas cortas de género policial, con el que obtiene el Primer Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires. Vienen después Diez cuentos policiales argentinos (1953) y Antología del cuento extraño (1956), el Caso Satanowsky (1973). El 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario del golpe militar, Walsh terminó su última obra, la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en la que denunciaba tanto los crímenes de secuestro y desaparición de personas como las consecuencias de las políticas económicas de orientación neoliberal aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz. Al día siguiente, fue emboscado y secuestrado. Se le considera  asesinado y desaparecido.

.La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana. En ese mismo lugar, seis meses antes, nos había sorprendido una medianoche el cercano tiroteo con que empezó el asalto al comando de la segunda división y al departamento de Policía, en la fracasada revolución de Valle. Recuerdo cómo salimos en tropel, los jugadores de ajedrez, los jugadores de codillo y los parroquianos ocasionales, para ver qué festejo era ese, y cómo a medida que nos acercábamos a la plaza San Martín nos íbamos poniendo más serios y éramos cada vez menos, y al fin cuando crucé la plaza, me vi solo, y cuando entré a la estación de ómnibus ya fuimos de nuevo unos cuantos, inclusive un negrito con uniforme de vigilante que se había parapetado detrás de unas gomas y decía que, revolución o no, a él no le iban a quitar el arma, que era un notable máuser del año 1901.
(Primeras líneas del prólogo a 'Operación masacre')

- de 2014, Armando LÓPEZ SALINAS, escritor español nacido un 31 de octubre de 1925.
Militante del Partido Comunista de España (PCE), fue miembro de su Comité Central y del Secretariado, el máximo de dirección del PCE.
Fue subdirector del diario Mundo Obrero, y corresponsal en Madrid de Radio España Independiente (más conocida como "Radio Pirenaica"), la emisora clandestina que más tiempo estuvo en antena (40 años).
'La mina', su obra más significativa, y "una de las obras más relevantes del realismo social en España", fue reeditada, tras 30 años de silencio, en 2013 por la editorial Akal, en coordinación con la Sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas.
Obras: La mina  (1959, finalista del Premio Nadal). Caminando por las Hurdes (1960, con Antonio Ferres). Año tras año (1962, premio Machado de Novela). Por el río abajo (1966, con A. Grosso). Viaje al país gallego (1967, con J. Alfaya) y Crónica de un viaje y otros relatos (2007).

A mi amigo el minero con el que viajé en el correo de Andalucía. Se llamaba Enrique Fernández e iba para La Chanca de Almería a visitar a su madre. Hacía doce años que no la veía y tenía ganas de abrazarla. Era soltero y me contó su historia y me enseñó sus papeles. 
Desde pequeño había pescado «el copo» con su padre; fue al ejército y sirvió en la Comandancia de Marina de un puerto gallego. Al licenciarse marchó para Asturias a trabajar en la cuenca de Langreo, luego anduvo por tierras de León trabajando de picador. Cuando le cayó la piedra en las costillas tuvo unas palabras con el médico de la empresa y llegaron a las manos. Le dieron la boleta de despido. Andaba en pleitos en la Magistratura del Trabajo y en la Audiencia Civil por la misma causa. Me enseñó, también, el resultado del reconocimiento que le había hecho un médico particular. Al parecer, Enrique estaba tuberculoso, cosa que debía ser cierta, pues una vez le vi escupir sangre en un pañuelo. 
Pasado Alcázar de San Juan comenzó a beber vino y a cantar malagueñas. Lo hacía bien. Cerca de Despeñaperros nos despedimos y me dio sus señas en Almería para lo que gustara. 
(Dedicatoria de 'La mina')