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jueves, 25 de julio de 2024

25 de julio - #CalendarioMaya, #Galicia. Elías Canetti.

  Es el Día Nacional de GALICIA y fiesta patronal del Apóstol Santiago en España.
Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se juntan en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio, día de Santiago apóstol, del año siguiente.
 Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo, conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo con el mismo nombre (el menor), fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret junto a su hermano Juan.
Santiago es condenado a muerte y decapitado en fecha indeterminada por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I entre los años 41 a 44 (años de su reinado).
Distintas tradiciones vinculan a este apostol con España. Una de ellas postula su llegada a Carthago Nova (actual Cartagena), de donde partiría hacia el norte. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.
Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) comunicó al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (compositum), origen de la Catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio. También se habla del campo de estrellas de la Vía Lactea que al parecer llega hasta Santiago, orientando al peregrino.

Puesto que es también el Día de la PATRIA GALLEGA, está plagado de actos políticos reivindicativos, sobre todo por parte de las fuerzas nacionalistas.


Calendario MAYA: Año nuevo. El calendario maya se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.
El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs (años) o 18.980 kines (días).

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Autores del s.XX  y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1905, Elías CANETTI, escritor búlgaro-británico, Premio Nobel de Literatura en 1981.
Durante su estancia en Viena (1924-1929) redacta sus primeras obras: La Boda, La Comedia de las Vanidades y Auto de Fe. En 1938, después de la Noche de los cristales rotos en Austria, Canetti se trasladó a Londres, y obtuvo la ciudadanía británica en 1952. En Gran Bretaña vivió pobremente y trabajó en una de sus obras magnas, Masa y poder (en alemán: Masse und Macht), influido notablemente por la Alemania nazi que había podido ver de cerca. Incómodo con la mentalidad y las costumbres inglesas, se mostró muy crítico con la intelectualidad del país, como describe en su libro Fiesta bajo las bombas, y fue amante de la novelista británica Iris Murdoch, de quien dejó en este libro un retrato inmisericorde. A partir de los 70 vivió en Zúrich hasta su muerte, acontecida el 14 de agosto de 1994.
Entre su obra, los cuatro tomos de su biografía: La lengua salvada (1977, La antorcha al oído (1980), Juego de ojos (1985) y Fiesta bajo las bombas (2003, póstumo).
 Su Diario permanecerá inédito hasta 2024, por voluntad testamentaria del autor.

INVERSIÓN DEL TEMOR A SER TOCADO
Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido. Desea saber quién es el que le agarra; le quiere reconocer o, al menos, poder clasificar. El hombre elude siempre el contacto con lo extraño. De noche o a oscuras, el terror ante un contacto inesperado puede llegar a convertirse en pánico. Ni siquiera la ropa ofrece suficiente seguridad: qué fácil es desgarrarla, qué fácil penetrar hasta  la carne desnuda, tersa e indefensa del agredido.
Todas las distancias que el hombre ha creado a su alrededor han surgido de este temor a ser tocado. Uno se encierra en casas a las que nadie debe entrar y sólo dentro de ellas se siente medianamente
seguro. El miedo al ladrón se configura no sólo como un temor a la rapiña sino también como un temor a ser tocado por algún repentino e inesperado ataque procedente de las tinieblas. La mano,
convertida en garra, vuelve a utilizarse siempre como símbolo de tal miedo. Mucho de ello ha pasado a formar parte del doble sentido de la palabra «agarrar». Tanto el contacto más inofensivo como el
ataque más peligroso están ambos contenidos en ella, y siempre hay cierta influencia de lo último en lo primero. El sustantivo «agresión» se ha reducido, sin embargo, sólo al sentido peyorativo del término.
Esta aversión al contacto no nos abandona tampoco cuando nos mezclamos entre la gente. La manera de movernos en la calle, entre muchos hombres, en restaurantes, en ferrocarriles y autobuses, está dictada por este temor. Incluso cuando nos encontramos muy cerca unos de otros, cuando podemos contemplar a los demás y estudiarlos detenidamente, evitamos en lo posible entrar en contacto con ellos. Si actuamos de otra manera sólo es porque alguien nos ha caído en gracia y entonces el acercamiento parte de nosotros mismos.
(Fragmento de "Masa y Poder", pdf)

- de 1912, Héctor INCHÁUSTEGUI CABRAL, poeta dominicano fallecido el 5 de septiembre del 1979.
Fue presidente de la Sociedad Nacional de Escritores y Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Además, fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española, y galardonado en 1952 con el prestigioso premio "Pedro Henríquez Ureña".
En su faceta de escritor, se dio a conocer como poeta merced a la publicación, en 1939, del volumen de versos titulado Poemas de una sola angustia, opera prima en la que mostraba su interés por el entorno social -principalmente urbano- y por las duras condiciones de vida de sus compatriotas. 
Entre sus obras: Poemas de una sola angustia. Obra poética completa (1978, antología de su lírica) . Ensayo y crítica literaria, Historia dominicana: 1844-1953 (con Joaquín Marino, 1955), Diario de la guerra y los dioses ametrallados (1967), De literatura dominicana del siglo XX (1968) y Escritores y artistas dominicanos (1978).
v

El hombre se detiene un momento en su huida
y se arma de impaciencia y estandartes
y se arma de flores y cuchillos
y un día, como esta noche,
bautiza con sangre a su hermano,
y el hermano bautiza al desconocido con sangre
 y la sangre cubre la tierra y humea
y los árboles se van secando
y las yerbas pequeñas se van secando
y el sacrificio es inútil y maldito
porque olvidamos que matar es simple y hacedero,
lo difícil es vivir sobre la tierra. (Canto nueve, en "Diario de la guerra", pdf).

- de 1959, Nicanor VÉLEZ, poeta colombiano con una extraordinaria labor como editor, fallecido el 28 de diciembre del 2011.
Fundó y dirigió la colección de poesía de la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en la que publicó más de cincuenta volúmenes dedicados a los grandes poetas de nuestro tiempo; en esa misma casa también ha sido el responsable editorial de las obras completas de Borges, García Lorca, Octavio Paz, Neruda, Cortázar, Valente, Nerval, Rubén Darío y Gil de Biedma.
Entre sus obras: La memoria del tacto. Instantes para Gruchenka (2002), La luz que parpadea (2004), La vida que respira (2011).

La fortuna no ama a quien la ama:
Esta pequeña hoja de laurel
Ha llegado con años de retraso.
Cuando yo la quería
Para hacerme querer
Por una dama de labios morados
Me fue negada una y otra vez
Y me la dan ahora que estoy viejo.
Ahora que no me sirve de nada.

Ahora que no me sirve de nada.
Me la arrojan al rostro
Casi
como
una
palada
de
tierra…

(La Fortuna, en "Canciones rusas")

Fallecidos en esta fecha

.
 - de 1972, Américo CASTRO, filólogo, cervantista e historiador cultural español nacido el 4 de mayo de 1885, autor perteneciente a la generación del 14 o Novecentismo.
En 1910 comenzó a colaborar con Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos, así como con la Institución Libre de Enseñanza, con cuyo grupo estaba relacionado.
Castro viajó conferenciando por Europa y América, y participó en la fundación de la Revista de Filología Española, donde publicó algunos de sus estudios más importantes.
Cuando estalló la Guerra Civil española, marchó a San Sebastián, donde estaba su familia. Republicano hasta la médula, fue nombrado cónsul en Hendaya, y desde allí pudo salvar a buena parte del cuerpo diplomático mientras bombardeaban San Sebastián; y por fin se marchó él mismo en un automóvil con Azorín.
En 1938 se exilió en los Estados Unidos; en Pricenton,  creó una escuela de importantes discípulos en el Hispanismo que prosiguieron sus ideas, como por ejemplo Russell P. Sebold o Stephen Gilman. Publicó en las principales revistas del exilio cultural hispánico. En 1953 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Princeton, y pasó sus últimos años en la Universidad de California, San Diego, en la costa oeste, antes de volver a España por razones familiares en 1970 y amistar a regañadientes con Camilo José Cela (que le invita a escribir para la revista que fundó, Papeles de Son Armadans).
Castro señaló la importancia que en la cultura española tuvo la religiosidad, y en concreto las minorías judías y musulmanas que fueron marginadas por la dominante cultura cristiana. Estudió especialmente los aspectos sociales de esta segregación en la literatura española y sus consecuencias a través del problema de los judeoconversos y los marranos, que germinó una identidad conflictiva y un problemático concepto de España nacido en el Siglo de Oro, que denominó "Edad conflictiva". Señaló la pervivencia de "castas" separadas incluso después de las conversiones masivas a que dio lugar la monarquía de los Reyes Católicos y el papel que jugaron en ello los estatutos de limpieza de sangre. Al respecto polemizó violentamente con otro historiador, Claudio Sánchez Albornoz, en una de los episodios más vivos del llamado debate sobre 'el Ser de España'.

En medio de tal problema se sitúa Cervantes con plena conciencia de su alcance; para el caso es indiferente que sus informaciones procedan de los tratadistas italianos de poética o del Pinciano que los sigue paso a paso. Pienso que de ambas fuentes. En el capítulo III de la segunda parte del Quijote dialogan el hidalgo, su escudero y el bachiller acerca de la primera parte del Quijote y de la forma en que han sido concebidos los personajes principales. Lo genial de Cervantes se revela en el arte con que ha introducido en lo más íntimo de la vida de sus héroes el problema teórico que inquietaba a los preceptistas; el autor ha colocado a don Quijote en la vertiente poética y a Sancho en la histórica; pero serán ellos y no el autor quienes pugnen por defender sus posiciones respectivas, y lo que es árida disquisición en los libros se torna conflicto vital, moderno, henchido de posibilidades. Don Quijote hablará en nombre de la verdad universal y verosímil; Sancho defenderá la verdad sensible y particular. La oposición, como es natural y cervantino, no se resuelve, sino que queda patente, como problema abierto. El ejemplo es magnífico para quienes tozudamente siguen hablando de la inconsciencia de Cervantes y de lo vulgar de sus conocimientos.
Dice don Quijote: «Una de las cosas que más debe de dar contento a un hombre virtuoso y eminente es verse, viviendo, andar con buen nombre por las lenguas de las gentes, impreso y en estampa. Dije con buen nombre, porque siendo al contrario, ninguna muerte se le igualaría». El bachiller satisface cumplidamente la inquietud del caballero: «Si por buena fama y si por buen nombre va, sólo v. m. lleva la palma a todos los caballeros andantes; porque el moro en su lengua y el cristiano en la suya tuvieron cuidado de pintarnos muy al vivo la gallardía de v. m., el ánimo grande en acometer los peligros, la paciencia en las adversidades…, la honestidad y continencia en los amores tan platónicos de v. m. y de mi señora doña Dulcinea del Toboso».
(Fragmento de 'El pensamiento de Cervantes')

- de 1991, Eduardo de GUZMÁN, escritor y periodista español de ideología anarcosindicalista recordado en su natalicio, un 19 de junio de 1908, fue autor sobre todo de novelas policíacas y del oeste bajo los seudónimos Edward Goodman, Eddie Thorny, Richard Jackson, Anthony Lancaster y Charles G. Brown.
 Cuando llegó a Madrid en 1920 desde su Valladolid natal, sobrevivió escribiendo cartas por encargo para personas analfabetas. Pronto descubrió su vocación por el periodismo y trabajó para el diario La Tierra, donde destacó por sus reportajes sobre los Sucesos de Casas Viejas (1933) y la Revolución de Asturias (1934). En 1935 pasó al periódico Libertad, donde trabajó junto a Eduardo Haro, y  colaboró también con Frente Libertario.
 Fue apresado en el puerto de Alicante al acabar la guerra civil e internado en el campo de concentración de Los Almendros y en el de Albatera. De allí fue trasladado a la cárcel madrileña de Yeserías. En enero de 1940 fue sometido a un consejo de guerra sumarísimo en el que también figuraba el poeta Miguel Hernández y condenado a muerte, pero en mayo de 1941 su pena es conmutada por la de prisión, logrando la libertad condicional en 1943.
 Quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer la profesión periodística y sobrevivió gracias a las traducciones que realizaba para varias editoriales y sobre todo a las novelas policíacas y del oeste que escribe para su venta en los quioscos, utilizando los seudónimos mencionados.
En 1972 publicó Aurora de sangre (Vida y muerte de Hildegart) en la que cuenta la historia de la joven feminista Hildegart Rodríguez Carballeira, asesinada por su madre en 1933. En los años siguientes publicó su monumental trilogía autobiográfica sobre la guerra civil y la represión de posguerra, formada por La muerte de la esperanza (1973), El Año de la Victoria (Premio Internacional de la Prensa de 1975) y Nosotros los asesinos: memorias de la guerra de España (1976). Otros títulos fueron '1930: historia política de un año decisivo'(1973), La II República fue así (1977) y España entre la dictadura y la democracia (1976). En 1983 publicó Historias de la prensa.

 Se le rehabilitó como periodista en 1978. A partir de ese momento incrementó su actividad como escritor y conferenciante, prosiguiendo en su militancia libertaria.
Falleció en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Los sucesos de Casas Viejas se inician el miércoles 11 de enero y alcanzan su espeluznante cumbre en las primeras horas de la mañana del día siguiente. Como antecedente directo cabe señalar que el domingo 8 del mismo enero estalla un movimiento revolucionario en Barcelona, con intensas repercusiones en otros puntos de Cataluña, Levante y, Aragón. El movimiento, desencadenado por la CNT, debe servir de apoyo a las demandas salariales de los ferroviarios, que tienen prevista para esas fechas una huelga general. Por diversas razones, la huelga ferroviaria no llega a plantearse y la tentativa revolucionaria fracasa en pocas horas. Rechazados los proyectados asaltos a la jefatura de policía y a los cuarteles barceloneses luego de unos tiroteos que ocasionan un puñado de muertos, heridos y detenidos, la intentona puede considerarse liquidada a las cuarenta y ocho horas de su iniciación. Pero con independencia de este golpe de fuerza y muy escasa relación con el mismo, en las provincias de Cádiz y Sevilla está planteada con anterioridad una huelga campesina, como protesta por el paro forzoso en que se encuentran muchos millares de jornaleros desde que terminó la siega y la falta de medidas eficaces para resolver el acuciante problema de hambre que sufren los labriegos de la baja Andalucía. (Fragmento de 'La tragedia de Casas Viejas').

miércoles, 24 de julio de 2024

24 de julio - #Alvia. #MataHari. Ignacio Aldecoa.

  de 1917, MATA HARI comparece ante un tribunal militar y es condenada a muerte por espionaje. Margaretha Geertruida Zelle, su nombre verdadero,  famosa bailarina, actriz y espía, fue ejecutada por fusilamiento en 1917, durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

La palabra matahari significa, en idioma malayo, 'sol' (literalmente, "ojo del día").
Se hizo pasar por una supuesta princesa de Java ejerciendo de bailarina exótica, protagonizando espectáculos de strip-tease. La mentira e imaginación, como salida obligada para superar su penosa situación económica, empezaron a dar sus frutos y a la vista de sus ventajosas consecuencias, pasó a convertirse en algo habitual. En París fue un revuelo con auténticas pugnas por conseguir localidades de las primeras filas en sus espectáculos de danza. También fue cortesana y tuvo romances secretos con numerosos funcionarios militares e incluso políticos de alto nivel, y, en general, con la alta sociedad.
Mata Hari, muerta a los 41 años, sigue siendo un personaje de leyenda. A pesar de la distancia en el tiempo, pocos son los acercamientos a su persona que dibujan claramente lo que al parecer era en realidad: una mujer que estaba dispuesta a todo para poder seguir viviendo en el lujo y una enamorada que necesitaba carta abierta para poder visitar a su amante herido, lo que consiguió a cambio de una información que a nadie consta que fuera tan relevante como para crear su fama.

- de 2013, en Angrois, un barrio de las afueras de Santiago de Compostela, España, un TREN ALVIA que viajaba con 218 pasajeros, descarrila a la altura de la curva llamada A Grandeira dejando 78 muertos y 131 heridos.
El exceso de velocidad por parte del tren implicado —según las cajas negras el convoy redujo, de velocidades inmediatamente anteriores entre 195 y 192 km/h, a velocidades en la curva del siniestro entre 184 y 153 km/h,​ curva limitada a un máximo de 80 km/h— es una de las hipótesis sobre las causas del accidente del que se ha hecho único responsable a su conductor.
Como consecuencia del accidente, Adif y Renfe iniciaron una revisión de sus protocolos de seguridad. En los días siguientes al siniestro, Adif instaló señalizaciones en la vía y balizas de seguridad en los últimos kilómetros de aproximación a la curva.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1857, Henrik PONTOPPIDAN, escritor danés, novelista y cuentista, Premio Nobel de Literatura en 1917.
Entre 1891 y 1916 Henrik produjo, posiblemente, las obras más importantes de su carrera. Se trata de tres series de novelas irónicas, pobladas de personajes que se esfuerzan por cambiar sus lugares en el mundo, mientras el mundo se confabula para frustrar sus deseos. La carga de la naturaleza, como siempre, se hace presente aquí para doblegar a los hombres bajo su peso brutal.
La Tierra Prometida, en tres tomos (1891-1895); Pedro el Afortunado, en ocho tomos (1898-1904); y El reino de los muertos, en cinco tomos (1912-1916), analizan el sistema de cosas de principios del siglo XX y muy especialmente el mundo de las ideas y de las creencias religiosas, atacando con enorme furia el entorno de la ortodoxia teológica en el cual Henrik había sido criado y que odiaba con todo su corazón.
 Entre sus obras: Den Kongelige gæst (El huésped del rey, 1908), Mands Himmerig (El Cielo del Hombre, 1927), Undervejs til mig selv (En ruta hacia mí mismo, memorias, 1943).

Durante varios días se había cebado sobre la comarca la furia de un tiempo del Señor. La tormenta había venido del Este, a caballo en desgarradas nubes plomizas, azotando a su paso a la tierra. Grandes copos de espuma eran lanzados a lo alto; en muchos sitios, los campesinos habían perdido la sementera de invierno; las praderas yacían quemadas, y los hoyos, llenos de tierra y arena. El agua que no pudo encontrar salida se desbordó por tierras y caminos. Por todas partes, árboles derribados, postes de telégrafo rotos, graneros destruidos y pájaros muertos, que el huracán había abatido contra el suelo, matándolos en el acto.
En la pequeña aldea de Vejlby, situada, sin amparo, en la cima de una colina alta, una noche, el viento derribó con tal fuerza una vieja hilera de casas, que los vecinos de la aldea saltaron de sus lechos y se lanzaron a la calle en paños menores. Esa misma noche fueron derribados de los tejados los tubos de las chimeneas, y en el huerto del párroco no había quedado en los árboles ni un nido de estornino. Ni siquiera al párroco habían perdonado los poderes celestiales. Cuando por la mañana, en toda la furia del temporal, se asomó al balcón para ver la desolación, la tormenta le arrancó de su blanca cabeza el sombrero, lo lanzó contra la tierra como un balón, haciéndolo rodar por el camino como una rueda y, pese a todos los esfuerzos para cogerlo, se lo llevó consigo, en medio de un torbellino de polvo.
(Fragmento de "La tierra prometida")

- de 1925, Ignacio ALDECOA, escritor español que cultivó la novela, el relato y la poesía. Falleció el 15 de noviembre de 1969.
Sus primeros libros fueron de poesía: Todavía la vida, en 1947, y Libro de las algas, en 1949. Obtuvo el premio de la revista Juventud por el cuento "Seguir de pobres" en 1953. Su primera novela, titulada El fulgor y la sangre, se publicó en 1954 y fue finalista del Premio Planeta. Hacia 1955 frecuentaba las tertulias de estudiantes rebeldes al régimen franquista y se implicó en la creación de la Revista Española, impulsada por Antonio Rodríguez Moñino, quien había sido expulsado de su cátedra por sus simpatías republicanas y había hallado refugio en la Editorial Castalia, que editaba la revista. En su consejo de redacción estaban con él casi todos los escritores importantes de la Generación del medio siglo, habituales de la tertulia del Café Lyon que organizaban allí Rodríguez Moñino, Sastre y Ferlosio, entre otros.
Su obra narrativa se inscribe dentro de la corriente neorrealista, iniciada en España en la década de los cincuenta, y describe el mundo de los desfavorecidos y desamparados. Considerado uno de los mejores cuentistas españoles del siglo XX, es autor de las colecciones de relatos Espera de tercera clase (1955), Vísperas del silencio (1955) y El corazón y otros frutos amargos (1959).
Otras obras:  El fulgor y la sangre (novela finalista del Premio Planeta 1954), Con el viento solano (1956), Gran Sol (novela premio de la Crítica 1958),  Los pájaros de Baden-Baden (relatos, 1965).

Las paredes manchaban. El marinero negro, de pantalón azul impúdicamente ajustado hasta media pierna, acampanado sobre los pies desnudos, cubierto el torso con una camisa a rayas amarillas y moradas, sonreía tocando el acordeón, sentado bajo las palmeras. Enfrente, la negra de caderas atinajadas, con los pechos descubiertos y un faldellín vegetal en torno a la cintura, culebreaba el ritmo. Con saliva o con vino, dedos anónimos habían retocado el trópico al temple en un sentido obsceno. Sobre la puerta de la habitación había un reloj de péndulo y gran caja. Sus agujas marcaban las seis. Estaba parado. Al fondo, el balcón abierto permitía oír gritos y carcajadas de mujeres y hombres en la calle.
Del techo colgaba una lámpara con copas para las bombillas, de color de malva. Su luz era turbia, penumbrosa, blanda. Bajo la lámpara, una desnuda y económica mesa de comedor. En torno de ésta, sillas de diferente factura. Sillas de colmado pintadas de verde, de gruesas patas y asiento de paja, con flores de calcomanía en los respaldos; sillas del juego de la mesa, tapizadas en rojo; sillas plegables de aguaducho de verbena.
Los gritos y las carcajadas se escuchaban ya dentro de la casa.

 (Fragmento de "Con el viento solano")

Fallecidos en esta fecha

- de 1991, Isaac BASHEVIS SINGER, escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1978. Ya mencionado en su fecha de nacimiento, un 14 de julio de 1904.
Creció en el barrio judío de Varsovia —rodeado por un recurrente escenario de violencia antisemita en forma de pogroms—, donde se hablaba Yidish.
En 1935 y ante el temor de la ofensiva nazi, emigró a los Estados Unidos y se separó de su esposa. En este país comenzó a escribir como periodista y columnista de The Daily Forward, un diario dirigido a la colectividad judía de Nueva York escrito en yidish, lengua en la que escribió casi toda su obra.
Vegetariano durante los últimos 35 años de su vida, en el prólogo de Food for Spirit: Vegetarianism and the World Religions (1986), de Steven Rosen, Singer escribió: "Cuando un humano mata a un animal para la alimentación, está descuidando su propia hambre de justicia. "
Entre sus obras: Un amigo de Kafka y otros relatos (1990), Cuentos judíos de la aldea de Chelm (1996), Un día placentero: Relatos de un niño que se crió en Varsovia (1973).

«Es tarde; tarde para todo», me dije. Por entonces solía hablar a menudo conmigo mismo. A los dieciocho años y medio uno ya no está en edad escolar y hasta es demasiado tarde para aprender un oficio. En poco tiempo más me llamarían a filas.
Había perdido los mejores años de mi vida leyendo libros sin mayor orden, atormentándome con preguntas eternas, perdiéndome en fantasías sexuales y luchando contra incontables neurosis.
En mi mochila, entre varias camisas, calcetines y pañuelos sucios, había unos cuantos manuscritos en yiddish y hebreo, una novela inconclusa, un ensayo sobre Spinoza y la Cábala, y una selección en miniatura de lo que yo llamaba «poemas en prosa». Tras analizar los defectos de mi producción literaria, había llegado a la conclusión de que ninguno de mis escritos resultaba publicable.
Un escritor tan conocido como el doctor Ashkenazi me había dicho que mi ensayo era infantil; un famoso poeta hebreo había criticado acerbamente mis trabajos en ese idioma. Todos coincidían: yo debía perfeccionarme; aún estaba inmaduro.
Pero maduro o inmaduro, lo cierto era que no había comido nada en todo el día. También tenía que encontrar un sitio donde pasar la noche. Además de lo que guardaba en la mochila, llevaba conmigo dos libros que pensaba vender, restos de lo que había sido la pequeña biblioteca de mi padre cuando vivíamos en Varsovia. Buen Dios, qué lejana parecía aquella infancia en Varsovia. 

(Fragmento de "El certificado").

martes, 23 de julio de 2024

23 de julio - #Ballenas, #Delfines, #Payador, Salvador de Madariaga.


Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El claro propósito de instaurar este evento es el de detener las agresiones que sufren estos animales. (Más información)

 En este día se conmemora en Argentina y  Uruguay el Día del PAYADOR .

En una fiesta, una persona, el payador, (a diferencia del recitador, que lo hace recitando de memoria poemas conocidos ) improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina «contrapunto» y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.
 Es un arte emparentado con el versolarismo vasco, la regueifa gallega, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano.
 Este tipo de «discusión dialéctica» responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y  forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán.
Ejemplos de payador-cantante son Atahualpa Yupanqui y Jorge Cafrune y su "Permiso dije al dentrar"(Payador perseguido). https://www.youtube.com/watch?v=twovMgt7uiQ

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1886, Salvador de MADARIAGA, diplomático, escritor e historiador español. Fue tío abuelo de los políticos socialistas Luis y Javier Solana Madariaga.
De pensamiento liberal y europeísta, se exilió tras el inicio de la Guerra Civil en el Reino Unido. Durante la Guerra Fría fue un activo militante en contra del comunismo soviético, así como un opositor de la dictadura franquista; solo retornó a España tras la muerte de Franco.
Miembro de número de la Real Academia Española y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, como escritor cultivó diversos géneros: ensayo histórico y político, crítica literaria, novela, biografía o poesía, entre otros.
Además de su importante labor de publicista, publicó notables ensayos sobre la Historia de España y su papel en el mundo. Escribió libros acerca de Don Quijote, Cristóbal Colón y la Historia de Hispanoamérica. Su biografía de Simón Bolívar, publicada en 1951, es un minucioso intento de desacreditación del Libertador, por lo que se le acusó de «colonialista».
Como novelista, sus obras más destacadas son El enemigo de Dios (1936) y El corazón de piedra verde (1942). De 1954 es La camarada Ana, tachada peyorativamente de «panfleto anticomunista», y de 1964 Sanco Panco, una novela satírica en la que, en un universo de inspiración quijotesca, se parodia la dictadura de Francisco Franco, encarnado en el personaje epónimo, y la Guerra Fría; con críticas dispares, si bien en España se llegó a afirmar de ella que «el mejor homenaje a su autor es olvidarla», en América Latina tuvo mejor acogida.
Después de recibir la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en julio de 1978; el 13 de diciembre de ese mismo año falleció, a los 94 años, en la ciudad suiza de Locarno.

Esto le pido a la Suerte:
Al nacer de la jornada,
abrir los ojos y verte.
Y cuando está terminada
la labor,
con el alma descansada
por el amor,
cerrar los ojos y verte.
Y si, la vida pasada,
quiere el sino que despierte
de la nada,
abrir los ojos y verte.
(MEDIANOCHE)


- de 1930, José VIÑALS, escritor hispano-argentino que cultivó poesía, ensayo, cuento, y novela.
Hijo de emigrantes españoles, se estableció en España a partir de 1979, residiendo en varias ciudades como Madrid, Jaén, Torredonjimeno y Málaga, localidad donde falleció el 27 de noviembre de 2009.
Destaca como poeta. Su primera obra fue Entrevista con el pájaro (1969), a la que siguieron Jaula para Juan y 72 Lecciones de Ignorancia, recogidos con otros poemarios en Caballo en el umbral. Antología poética (1958-2006), del 2010.
Como novelista, publicó Nicolasa verde o nada (1969), y Padreoscuro (1998).

Se abre el aire y da paso al aroma…
Tus dos pechos, como dos cabritos
mellizos de gama, que son apacentados
entre azucenas.
Se abre el aire y da paso al aroma.
En los labios del día hay una
mueca de delicia.
Los furtivos caminan cabizbajos con sus flacos
lebreles.

En la montaña el gato montés y la garduña están ambos
en celo y lanzan sus urgentes maullidos.
Te bañas en el río y tus
dos pechos brillan como peces de escamas rubias y tornasoladas.
Te miro, mejor decir te observo y se me enturbia el pensamiento,
mujer amada y deleitosa, maternal y luciente.
En el agua se mece
y se dilata y gira la redondez rotunda de tu culo.
Y tu risa es de
breva que ha rajado el verano y respetado el pico de los pájaros.
A deidad de los sexos te comparo, a fruto terrenal, a estatuilla de
barro sin cocer de Maillol te comparo.

Como dos cabritos mellizos de gama, como magnolias lentas, así tus
pechos de pico de paloma, así tus dos panales obedientes, así tu
ser y tu opulencia, sacerdotisa de las mieses, diosa de los retablos.
Que mis ojos te absorban, que te incrustes como una gema en la
palabra, que quepas en la hondura de mi pecho, que abras los
manantiales de la idea, que me talles el alma con el cincel de tu
correspondencia con la vida.
Desde la gloria de tu piel y tu planta, hazme que cante en ti y contigo,
ahora que se inclina, como una rama del granado cargada
de dulzuras, la hora breve y cuajada de la tarde, en donde,
como música inmóvil, con suavidades palpo la luz de tu silencio. 

(Del poemario "Qué es de Salomón")

Fallecidos en esta fecha 
  - de 1980, Alfonso Carlos COMÍN, escritor y político español nacido un 9 de agosto del 1933.
  En 1956 ingresó en el Frente de Liberación Popular (FLP, conocido coloquialmente como FELIPE), que abandonó en 1962, para integrarse en el Front Obrer de Catalunya (FOC), que se constituyó como referente catalán del FELIPE. En 1970 ingresó en la Organización Comunista de España-Bandera Roja (OCE-BR), pero la abandonó para fundar Bandera Roja de Catalunya (1974), que poco después se integró en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En 1973 creó el movimento 'Cristianos por el socialismo' junto a Joan N. García-Nieto, y fue con él sus figuras centrales. En 1980 fue elegido diputado en las elecciones al Parlamento de Cataluña por la provincia de Barcelona en las listas del PSUC.
Buena parte de la problemática política y social que trató tuvo que ver con los andaluces residentes en Cataluña, especialmente en Barcelona, desde la década de 1950.
Entre sus obras: Qué es el sindicalismo (1976), La reconstrucción de la Palabra (1977), Cristianos en el partido, comunistas en la Iglesia (1977), Por qué soy marxista y otras confesiones (1979).

“Se aprende a dialogar dialogando, como se aprende a participar participando. Se escoge un tema que pueda interesar a todos, relacionado con la vida de la escuela; un tema que les pueda interesar y hasta apasionar. Cada uno levanta la mano para hablar por turno. Todos escuchan cuando otro habla. Hay que oír todas las opiniones. Con orden y calma, cada uno expone la suya. Al final, si es posible, se adopta una posición común”. (De "La letra con sangre no entra")
 
- de 2021, Guillermo SUCRE, poeta, traductor y crítico literario venezolano. 
ha traducido al español las obras de André Breton, Saint-John Perse, William Carlos Williams y Wallace Stevens. 
Son recordadas sus polémicas literarias y peleas personales con otros autores. 
Obras: Mientras suceden los días (1961), Borges, el poeta (1967), La vastedad (1990), Serpiente breve (1977), En el verano cada palabra respira en el verano (1976), La mirada (1970), La máscara, la transparencia (1975), Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

domingo, 21 de julio de 2024

21 de julio - #ArmstrongAldrinyCollins, #Hemingway.

  - de  1969, a las 2.56 (hora internacional UTC-Tiempo Universal Coordinado) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.

Salvo para las comunicaciones, predicciones metereológicas y el nunca bien ponderado Sistema de Posicionamiento Global-GPS, no acabo de entender si vale la pena el enorme gasto en viajes de ese tipo. Cuando tanto hay que hacer para su conservación, para que no llegue un día en que el hombre tenga que abandonar la Tierra por no poder vivir ya en ella, gastar ese dineral en indagar por allí, es para mí un sinsentido.
¿O es que podrán más los intereses comerciales de unos pocos? ¿O es que ya se da por hecho que la degradación de la Tierra no tiene arreglo posible?
Por lo pronto, los que más tienen, ya están haciendo viajes "turísticos" para seguir engordando sus bolsillos, y me pregunto: ¿Cómo afectará a la atmósfera ese trasiego?
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1899, nació Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1953. Autor citado con ocasión del aniversario de su muerte, por suicidio (muerte trágica compartida por generaciones, debido quizás a una enfermedad hereditaria,  hemocromatosis), un 2 de julio de 1961.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Enamorado de la cultura española, dio al mundo obras inspiradas en ella como: Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940).
Otras obras universales: Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) o la ya citada El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

—¿Eres una sádica, Brett? —pregunté yo. —Espero que no.
—Dijo que era una sádica sólo porque tiene un estómago que funciona perfectamente.
—No será por mucho tiempo.
Bill logró que Mike cambiara de conversación y dejara en paz a Cohn. El camarero trajo los vasos de absenta.
—¿Te gustó realmente eso? —preguntó Bill a Cohn.
—No, no puedo decir que me gustara. Pero creo que es un espectáculo maravilloso.
—¡Dios mío, eso sí! ¡Qué espectáculo! —dijo Brett.
—Desearía que le quitaran la parte de los caballos —dijo Cohn.
—No son lo más importante —dijo Bill—. Después de un rato uno ya no experimenta ninguna sensación de repugnancia.
—Sólo al empezar se hace un poco duro —dijo Brett—. El momento terrible para mí es aquel en que el toro arremete contra el caballo.
—Los toros estaban bien —dijo Cohn.
—Eran muy buenos —dijo Mike.
—La próxima vez quiero sentarme abajo —dijo Brett, bebiendo un sorbo de absenta.
—Quiere ver de cerca a los toreros —dijo Mike.
—¡Qué tipos tan interesantes! —dijo Brett—. Ese chico, Romero, no es más que un chiquillo.
—Es un chico condenadamente guapo —dije—. Estuvimos arriba, en su habitación, y me di cuenta de que jamás había visto un muchacho más bien plantado.
—¿Qué edad crees que tiene?
—Diecinueve o veinte años.
—¡Caramba!
(Fragmento de "Fiesta")

- de 1905, Miguel MIHURA, escritor, dibujante y humorista español recordado en su obituario, un 28 de octubre de 1977.
Renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra se clasifica en dos épocas:
Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964).

Hasta hace siete meses que murió mi tía Eugenia, he vivido a expensas de ella y la he ayudado a llevar su negocio de papelería y librería —especializada en devocionarios y recordatorios de primera comunión— que ahora he heredado yo, juntamente con unas trescientas mil pesetas en metálico. Esto justifica que antes de ponerme definitivamente al frente de la librería decidiese pasar unos quince días en París, para ver París, para dar un paseo por el Sena y para tener una aventura con una francesa, ya que mi vida amorosa ha sido poco intensa. No porque yo tenga una marcada
tendencia a la castidad, sino porque en Murcia, como en cualquier capital de provincia, siendo soltero, no se presentan demasiadas ocasiones de demostrar que se es hombre, a no ser que se líe uno a bofetadas con el camarero de un café… Como yo soy de derechas y vendo catecismos en la librería, no considero apropiado liarme a mamporros con mis clientes. Y como tampoco puedo hacer lo otro, estoy un poco incómodo en la ida, y, según algunas virtuosas amigas de mi tía, estoy cargado de manías.
(Fragmento del prólogo de 'Ninette y un señor de Murcia') ..
 
- de 1925, Osiris RODRÍGUEZ CASTILLOS, poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y lutier uruguayo fallecido un 10 de octubre de 1996.
Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó una vida casi nómada recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron la médula de su obra.  Está considerado como uno de los pilares del folclore de su país.
 En 1973, con  Juan María Bordaberry la cultura se vio afectada con una violenta y descabellada censura de la prensa y la persecución de periodistas y escritores. Osiris Rodríguez Castillos había compuesto, en 1959, 'Cielo de los tupamaros', que fuera prohibida en Argentina y Uruguay por vinculársela con el movimiento guerrillero MLN-T, aunque habla de la revolución de 1811 y el Grito de Asencio y fue compuesta antes de la fundación de ese movimiento.  
A pesar de la enorme presión y de las frecuentes inspecciones militares en su casa, a diferencia de otros compatriotas, Osiris Rodríguez Castillos fue un exiliado tardío. Su idea era que no consiguieran expulsarle de su país por muchos padecimientos económicos y morales que le pudieran infringir. La dictadura militar le impide realizar presentaciones y difusión de sus obras, debido a su compromiso político, y tiene que sobrevivir dando clases de guitarra en su casa de Montevideo.
En enero de 1980 edita los cuentos "Las nuevas aventuras del gaucho Alambre" y, al fin, desesperanzado, emprende un exilio voluntario y silencioso a Madrid, donde vive durante catorce años, desde el 6 de enero de 1981. 
Entre sus obras: Grillo nochero (1955), "1904" Luna roja (1957), Cantos del Norte y del Sur (1962) .

El fogón es distinto: no discute;
tiene alma para el baile, y el velorio;
tira la lengua al cuento, y si es de penas,
le sangra el corazón entre rescoldos.
Hay veladas de invierno en mi tapera,
en que ya frío el mate, estoy muy solo;
y él, envuelto en cenizas, no se duerme;
me mira como el perro: con un ojo.
De mañana, le arrimo charamuscas
y su amor me renace generoso.
Y es que sabe tener, como el poeta,
la facultad de no morir del todo,
y el sino de ir naciendo tras los días
en renovada fiesta de cachorro.
(El Fogón, en "Grillo Nochero")

 

.- de 1958, Liliana BODOC, escritora argentina.

Se licenció en  Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo, ejerciendo la docencia desde entonces.
Publicó su primera novela, Los días del Venado, en el año 2000. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general porque había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.
En 2002 publicó la secuela con el título de Los días de la Sombra, que también gozó de buenas críticas.
 En 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) bajo el título de Los Días del Fuego. 
 Otras obras: Memorias Impuras (Los Padres, 2007 y versión completa: Los Padres y Los Huérfanos, 2013) y  Diciembre Súper Álbum (2003). 
 Bajo el epígrafe de "Elementales", sus últimas publicaciones han sido: 
2015 - Elementales - Libro 1: Ondinas y Libro 2: Salamandras; 
 2016 - Libro 3: Silfos y Libro 4: Nomos. Simi Titi, Aprendiz de dragón
 En 2017 - Un mar para Emilia. Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad. "El Arte de los Confines: VENADO" (Libro álbum en coautoría con el ilustrador Gonzalo Kenny) y Elisa, La Rosa Inesperada. 
La autora falleció sorpresivamente, de un paro cardíaco, el 6 de febrero de 2018.

Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aun cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarían.
Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo; cuando los continentes tenían otra forma y los ríos tenían otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas.
He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla. Acaso una de las más grandes y terribles que se libraron contra las fuerzas del Odio Eterno. Y fue cuando una Edad terminaba y otra, funesta, se extendía hasta los últimos refugios.
El Odio Eterno rondaba fuera de los límites de la Realidad buscando una forma, una sustancia tangible que le permitiera existir en el mundo de las Criaturas. Andaba al acecho de una herida por donde introducirse, pero ninguna imperfección de las Criaturas era grieta suficiente para darle paso.
(Fragmento de "Los días del venado").

sábado, 20 de julio de 2024

20 de julio - #amigo. KARLFELDT, Joan Gonper...

 Se celebra el día del AMIGO. Esta fecha se impulsó en nuestro país para conmemorar la llegada del hombre a la Luna en 1969.Un argentino, el locutor Enrique Ernesto Febbraro, quiso darle mayor significación e instauró esta celebración de la amistad.

 - de 1981, el BOE (Boletín Oficial del Estado) español publica la ley del DIVORCIO. Fue reformada en el 8 de julio del 2015.

- de 2015, Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad. Parece ser  que esta iniciativa ha durado poco, si vemos la actual situación en la que parece importar más la "no democracia" de una Cuba que nunca quiso 'pasar por el aro' democratisísimo yanqui, que el embargo al que la tienen sometida durante décadas.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1864, nació Erik Axel KARLFELDT, poeta sueco, Premio Nobel de Literatura en 1931, recordado en su obituario, un  8 de abril de 1931.
 En 1904 Karlfeldt fue elegido miembro de la Academia Sueca, ocupando la silla número 11. En 1905 fue elegido miembro del Instituto Nobel de la Academia y, en 1907, del Comité Nobel. En 1912 fue elegido Secretario Permanente de la Academia, puesto que mantuvo hasta su muerte.
Uno de los episodios más turbios quizá durante su secretaría fue su participación decisiva en la negativa de concesión del Nobel de literatura a Benito Pérez Galdós, en contra de la propuesta mayoritaria de miembros de la academia sueca.
En 1931 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, honor que había rechazado en 1918.
La naturaleza y la vida en el campo suelen ser los temas principales de sus obras. Como poeta, alcanzó desde el principio una gran popularidad, figurando hoy en día como uno de los más grandes poetas suecos. Dotado con gran sentido del humor y de la fantasía, como se refleja en Fridolins visor (Baladas de Fridolín, 1898), en Fridolins lustgård (El jardín de Fridolín, 1901), Flora och Pomona (1906) y Flora och Bellona (1918).

 Cuando voy por los campos llevo siempre mi botella,
sólo porque el licor fuerte es buen antìdoto contra el veneno de las serpientes.
Pero si pienso en serpientes me acuerdo de otra,
falsa, engañosa, mucho peor aún que ellas.
Se dice que la serpiente acecha bajo árboles verdes,
mirando suave y atrayente el grácil pajarillo.
Pero la muchacha va por todos los caminos, su vista aguda lo abarca
todo: ve una chaqueta allá, oye acullá un par de botas.
La serpiente arrastra la tripa, no come más que tierra,
pero la muchacha prefiere el dulce, y plato de plata en la mesa.
La serpiente aprende a bailar para distraer a los tontos,
pero la niña empieza a bailar en el vientre de su madre.
La serpiente no muda piel más que una vez al año,
pero la muchacha muda la suya ocho veces a la semana.
Si la serpiente te engaña te morderà los talones,
pero engaño de mujer taladra el alma de un muchacho.
Termina así mi canción sobre animales dañinos
y me apresuro, bosque adentro, a la jaula de mi muchacha.
("Canción de serpientes")

- de 1944, Antonio DOMÍNGUEZ HIDALGO, músico y escritor mexicano.  Diplomado en lenguaje y literatura, especializado en lingüística y semiótica, poeta, cuentista, actor, dramaturgo, ensayista y cantor.
A los 12 años fue premiado con el primer lugar en su escuela primaria por haber escrito una pequeña Gramática y un folleto de Aritmética y Geometría que resolvían los temarios escolares de la época.
Hacia 1973 era considerado el más importante exponente mexicano de las corrientes estructuralistas de la época con una avanzada hacia la lingüística generativa transformacional que se fue convirtiendo en cognitivo socio cultural y descriptivo pragmática. Sus obras Iniciación a las estructuras lingüísticas (1973) e Iniciación a las estructuras literarias (1974) son consideradas desde entonces como dos pequeñas joyas de la divulgación de la Lingüística y de la Semiótica Literaria.
Entre sus obras: Taller de lectura y redacción. Información lingüística y morfosintaxis (1975), Semiótica y educación (1983), Dígalo correctamente y escríbalo mejor ( 1986),  y Mitos, fábulas y leyendas del antiguo México (Dos tomos, 1987/88), Cronicuentos disparatados (2006), Los guiños del pasado (2009), Competencias comunicativas. Español 2 y 3 (2010). Comprensión Lectora 1, 2 y 3 (2015), Fidelia (2016).

No sé ni cómo, pero con esta audacia que me cargo, he llegado hasta aquí... Sabía que esa cañería secreta algo cabrón ocultaba.
.. Con la experiencia que me boto, nadie me puede engañar. Y si no fuera por tanta pendeja penumbra que hasta a mí me cisca; yo que estoy tan acostumbrado a las peores desgraciadeces y a las situaciones más pelonas, ya hubiera recorrido todo este laberinto de desagües.
¡Es un perfecto escondrijo bajo la ciudad! ¡Qué escenario sórdido! Propio para crímenes de película. ¡Y esa pestilencia! ¡Carajo! ¡Uf...!
No se oye ni un ruido de las calles de encima. Sepulcral es esto... Hay un silencio tan enorme que me imagino que así debe ser cuando uno se encuentra en la pinche tumba. ¡Qué sombrío total!
Mis pasos apenas si resuenan entre el chapoteo del agua que escurre por allí. Y ni un indicio humano reciente. Se nota que estos túneles no han sido utilizados desde la época virreinal. Aquí se podrían esconder todos los misterios del mundo.
(Así comienza "Los tacos", en Cuentos estrambóticos, disponible en pdf)

- de 1963, Joan GONPER, seudónimo de José Ángel González Pérez,  escritor, activista cultural y editor español. Cultiva la narrativa, poesía, teatro y ensayo.
Aparte de su obra literaria, es colaborador y columnista en diversos medios de comunicación. En 1997 funda el Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León y, posteriormente, la editorial CELYA. Como antólogo ha realizado distintas selecciones de poesía española.
Entre sus obras: Historia de Salamanca. 125 Aniversario de El Adelanto (4 Tomos, 2009). Teoría de la presencia (poesía, 2005). Proyecto Espacio Temporal de danza, audiovisual y música en vivo (teatro, 1998), Textos para un milenio (ensayo, 2000), Viento: sombra de voces (poesía, 2004), Teoría de la presencia (poesía, 2005), El asesino (novela, 2019).

 ...Y hubo un día; aquel día te acaricié la frente: escucho cómo te soñaba, madre, con el corazón en la portañuela del mundo en la piel, en las gotas de sangre, en la ternura y en el agua de las noches entrecortadas como lluvia que lava nuestros nombres para correr por un regato sin descanso, mientras la vida muere dejando que el río nos bese, que nos desee más el mundo dejándonos pellejos de memoria de nuestra piel bermeja sobre la almohada del camino…
…sin saber de dónde vengo sin ver, casi sin ver, algo más que el mañana y el miedo junto a los vivos, el miedo de las sombras de los mirlos junto a tu fotografía y el tacto de esas frías manos y tus arrugas:
…te siento, madre y grial, un trocito de mi cuerpo, una caracola, un laberinto, un templo, un socorro el día que vuelvo y cuando llego, en el final y sin imitaciones, siempre liba la infancia con la extraña locura de la lluvia ya remansada. Dame aquellos besos de tus ojos tan inocentes, lava la tormenta que nos rompe la distancia; ¡ven aquí, madre!, ciérrame los ojos para que descanses en paz.
(La madre que me parió, de "Teoría de la presencia".

Fallecidos en esta fecha 

- de 1974, Gaspar GÓMEZ de la SERNA, escritor, jurista y periodista español, primo de Ramón Gómez de la Serna. Se define a sí mismo como, sucesivamente, "falangista, orteguiano e ilustrado".
Al estallar la guerra civil española se unió a los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Fue apresado, encarcelado y liberado al final de la contienda.
Su adscripción al Gobierno franquista y su perfil de hombre culto le permitieron ser jefe del Departamento de Cultura de Educación Nacional y dirigir la asociación cultural Tiempo Nuevo. También trabajó como secretario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Entre sus obras: Antología de greguerías (1963) y Ramón, obra y vida(1963, ensayo sobre su primo que ganó el Premio Nacional de Literatura). Ensayos sobre literatura social (1971), Los viajeros de la Ilustración (1974), Jovellanos, el español perdido (1975), Gracias y desgracias del Teatro Real (1975) y Viaje a Sargadelos (1976).

“uno de los máximos temas de tu vida es el tema de España. El grande y palpitante tema de tu Patria; ¿cómo es, de dónde viene, en qué de veras consiste, para qué vive y nos hace vivir con ella, cómo hay que vivir esta cosa máxima, casi sagrada, maternal, instintiva y casi fatalmente amada que se llama España?” (Cartas a mi hijo, 1961)
"En cierto modo es verdad que la Literatura del noventa y ocho ha hecho a Castilla; mejor, que ha revelado en su tiempo la actualidad de una doliente Castilla, tantos de cuyos trazos se prolongan todavía. Mas si ha descubierto esa actualidad, no ha entendido plenamente su Historia."(Viaje a las Castillas, 1957).