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martes, 6 de agosto de 2024

6 de agosto - #LactanciaMaterna, #Hiroshima. Ana María Pedroni.

 Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 Algo tan natural como dar de mamar a un bebé se ha convertido - en un contexto hipersexualizado y morboso, sin duda - en un tabú, en algo mal visto. 

¿Tendrían que hacérselo ver por psicólogos quienes pretendan semejante ataque a la maternidad y a la alimentación natural? Probablemente el deterioro de la salud mental está afectando más de lo que pensamos.

 -  de 1945, en HIROSHIMA (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.


Se estima que instantáneamente, con la explosión, la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. Así terminó la Segunda Guerra Mundial.

No entiendo muy bien el porqué de que el usar proyectiles con cabeza nuclear no se considere bomba atómica. Mejor suavizarlo hablando de "armas nucleares", ¿no?. Una vez más, la dialéctica del poderoso. :(

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1897, Andrés ELOY BLANCO, abogado, escritor, poeta, humorista y político venezolano fallecido el 21 de mayo de 1955.
  En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria, España) con su poema "Canto a España".  En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Recopilación de su obra es "Andrés Eloy. Antología Popular". Prólogo de Juan Liscano (segunda edición, 1997).
Fue el autor de Píntame angelitos negros, poema que musicara el compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, cantado y popularizado por Antonio Machín. Un fragmento:

Pintor que pintas con amor
¿Por qué desprecias su color
si sabes que en el cielo
también los quiere Dios?
Pintor de santos de alcoba
si tienes alma en el cuerpo
¿por que al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros?

 
- de 1930, Ana María PEDRONI, escritora argentino-guatemalteca fallecida el 28 de marzo de 2010. Maestra y licenciada en Filología inglesa, desarrolló su actividad profesional a través de la docencia, la poesía, el periodismo, la escritura y la fotografía.
Entre sus obras: "Semiología: un acercamiento didáctico" (tesis doctoral, 1995), "El mundo como imagen" (última public., 2002), "Retrato de una amiga" (dedicado a  Nelly Morandi de Müller, 2005), "Las manos de la abuela" (una serie de fascículos en la sección Cultura del periódico La Hora, hasta el 2007), y su inacabada biografía "Hija de poeta" (José Bartolomé Pedroni Fantino, su padre, siempre ha sido considerado como la figura literaria máxima de la ciudad santafesina de Esperanza).
 
Andaba yo sufriendo el primer recreo de mi primer día de secundaria. Me sentía desarraigada del grupo humano con el que había compartido seis años, hasta el quinto primaria, y veladamente rechazada por mis nuevos compañeros que me miraban con recelo. Estaba literalmente perdida, desalentada y petrificada en medio del patio cuando Chuchi se acercó a mí y con voz muy dulce me preguntó: "¿Te sucede algo?". No pude contestarle, mi garganta estaba hecha un nudo y luchaba por no dejar que las lágrimas me comenzaran a correr por la cara. -Vení, me llamo Chuchi Morandi... y compartió conmigo el pan de la refacción. -íQué rico!, le dije. -Sí, contestó ella, me lo preparó la tía Palmira. Nunca un pan compartido me supo tan rico.
Así, a la luz de su generosidad se gestó nuestra amistad, que duró toda la vida a pesar de la distancia. Siempre sentí por Chuchi ese respeto que se profesa a alguien que te rescata de un momento difícil. Y cuando descubrí sus otras virtudes, nunca dejó de ser para mí el modelo de estudiante, persona y más adelante docente que yo aspiraba a ser. Hasta hubiera querido parecerme a ella físicamente. (Fragmento de 'Retrato de una amiga')
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 Fallecidos en esta fecha
 
- de 1959, Alberto VACAREZZA, nacido el 1 de abril de 1886. sainetista y dramaturgo argentino, máximo exponente del sainete porteño, un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género chico".
Amigo y colaborador de Carlos Gardel, fue presidente de Argentores (Sociedad General de Autores de Argentina) y de la Casa del Teatro.
Su obra representa y describe los tiempos en que las corrientes inmigratorias hacia la Argentina llevaban a la mayoría de los recién llegados a vivir en el hacinamiento.
Entre sus sainetes: Los scruchantes (1911), Tu cuna fue un conventillo (1925), El conventillo del gavilán (1931), La comparsa se despide (1932).
Es clásico su poema titulado "Receta para escribir un sainete", que dice así:

"Un patio de conventillo,
 un italiano encargado, 
un gallego retobado, 
una percanta, un vivillo, 
dos malevos de cuchillo,
 un chamuyo, una pasión, 
choque, celos, discusión, 
desafío, puñalada, 
aspamento, disparada, 
auxilio, cana, telón."

- de 2009, falleció Macario MATUS, poeta y periodista mexicano recordado en su natalicio, un 2 de enero de 1943, fue el fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, una organización autoral pionera en su género. Su obra está escrita en castellano y zapoteca.
En 2007 (24-28 de octubre) asistió al Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos; llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile y en Temuco, ciudad capital de la región de La Araucanía, Chile; organizado por el poeta Mapuche Jaime Luis Huenún.
  En su obra recopiló poesía, cuentos y ensayos inéditos acerca de la cultura zapoteca de ayer y hoy, además de sendos volúmenes poéticos, narrativa, teatro y ensayos sobre artes visuales de autores contemporáneos.
Algunos títulos: Los Zapotecos (poesía en zapoteco y español, 1998),  Idos en marzo (2000), Cuatro Nuevos Soles (2003), Diccionario Erótico (2003), Del Diván Vienés (2004), Ráa guyáa cáa bée, Orígenes (Audio bilingüe de los poemas: Los Zapotecos y Orígenes, en las voces de Macario Matus y Maura Ortega, 2010).

Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu

síica béedxe, síica máni béeñee.
(Fragmento de 'Binni Záa. Los zapotecas')

lunes, 5 de agosto de 2024

5 de agosto - #semáforo. Pérez de Ayala.

Se cumple el 108 aniversario del primer semáforo eléctrico . Vamos a saber algo más de este artilugio tan cotidiano:

- El 5 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo "moderno", en Cleveland, Estados Unidos. Gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos como su antecesor inglés.

- En 1926, se instaló el primero en Madrid convirtiéndose en el primer semáforo de España, entre las calles del Barquillo y Alcalá.

Resumen de su historia.

En castellano, desde hace siglos, se llamaba semáforos ( palabra de origen griego: «σῆμα (sema)», que significa señal, y «φόρος (foros)», que significa portador, es decir,  "lo que lleva las señales") a las torres de señales que se extendían por todo el territorio, desde las que por medio de señales ópticas (luces de noche, banderas de colores de día) se transmitían mensajes importantes.
 El 9 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres: Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quién se basó en las señales ferroviarias de la época. Tenía dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. El problema es que era manual y un 2 de enero de 1869, el semáforo explotó, dañando al policía que lo controlaba.
En 1910, Ernest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático. Usó las palabras no iluminadas «stop » (detenerse) y «proceed » (proceder). En 1912, Lester Wire, un oficial de policía de Salt Lake City (Utah, EEUU), optó por regresar al anterior sistema con las luces rojas y verdes. Seguía siendo manual, pero ya usaba luces eléctricas y un zumbador para advertir del cambio de estado, además permitía a las estaciones de policía y bomberos cambiar el estado del semáforo en caso de emergencias.
El tráfico urbano se incrementó enormemente en Estados Unidos después de que Henry Ford introdujo el modelo T en 1908 y lo comenzó a producir en masa a partir de 1913. Por primera vez, los coches eran baratos y lo suficientemente confiables para los desplazamientos en masa. Los peatones, considerados un obstáculo para la circulación, empezaron a echarse a temblar.
 Entonces llegamos al primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas, patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California en 1917. Su diseño también incluía un modo manual.
En 1920, William Potts añade al semáforo la luz amarilla, lo que permite prevenir al conductor.
Garrett Morgan, en 1923, fue la primera persona en lograr la patente por un semáforo eléctrico de tres etapas. Vendió su diseño a General Electric.
En la actualidad, y desde hace algunos años, se viene utilizando la tecnología inalámbrica en los semáforos, después de que los llamados semáforos inteligentes no hayan llegado a funcionar todo lo bien que se esperaba.
¡Ojo a los conductores! El ámbar  es ¡FRENA!, no, como creen muchos, "acelera que no llegas" ;) Y nos pueden multar por ello.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1945, Juan SASTURAIN, periodista, guionista de historietas, escritor y presentador de TV argentino.
 En 1981 conoció al dibujante Alberto Breccia y juntos elaboraron la historieta "Perramus", la cual ganó gran prestigio en el país y en el exterior, donde llegó a ser premiada por Amnesty International (Amnistía Internacional, el organismo de derechos humanos Premio Nobel de la Paz 1977).
Entre sus obras: "La mujer ducha" (cuento, 2001), "La lucha continúa" (novela, 2002), "Los Galochas, Esa Gente Exagerada" (novela, 2007), "Pagaría por no verte" (novela, 2008), "El caso Yotivenko" (cuento, 2009), "Dudoso Noriega" (novela, 2013),
El versero (2016). Pretextos (2017). Cuentos reunidos (2017). El último Hammett (2018). Con tinta sangre (bolero) (2020).

 Supongamos que te despiertes un día desnudo en la cama de un cuarto vacío e impecable, que tu única certeza sea un vago dolor por todo el cuerpo y que sientas que es sólo el residuo de un gran dolor anterior, ya en retirada; que mires alrededor y no reconozcas el lugar ni tu propio rostro en el espejo te diga nada; que disfrutes de la visión del parque en la ventana, que sepas el nombre de las cosas pero no el tuyo. Que apenas el idioma en que esté escrito el diario abandonado junto a tu cabecera te resulte comprensible, pero no los personajes de los que hable, ni la ciudad ni la fecha al pie de un título inexpresivo.
Que en cierto momento alguien entre al cuarto y sepas quedarte sin preguntar pero además compruebes, con alivio inexplicable, que tampoco te pregunten; que en horas y en días sucesivos personas formales e impenetrables se ocupen de alimentarte, vestirte, mostrarte una ciudad que te resulte vagamente familiar, como conocida en un sueño; que todo transcurra de un modo natural, que nadie te ordené nada pero que sepas, simplemente, qué ha de suceder cada día.
Que una noche te despierte el rumor del roce de las sábanas a tu lado y sientas deslizarse un cuerpo desnudo y cálido; que la mujer o el cuerpo que la represente sea joven y saludable, distante pese a la evidencia de su entrega; que su piel tenga el sabor y los detalles de lo conocido; que no sepa su nombre; que cuando respires junto a su boca sientas el aire usado, la devolución de un aliento vivido.
(Fragmento del cuento '
Subjuntivo')

Fallecidos en esta fecha

- de 1962, falleció Ramón PÉREZ de AYALA, periodista y escritor español nacido un 9 de agosto de 1880, contemporáneo de la Generación del 98.
Huérfano de madre a edad muy temprana, estudió como interno en colegios jesuítas de Carrión de los Condes (Palencia) y en Gijón (Asturias), lo que le reportó un gran caudal de conocimientos humanísticos, debidos en parte al único profesor con el que simpatizó, el gran erudito Julio Cejador y Frauca, que no tardó en abandonar la orden. El anticlericalismo que le inspiró la educación jesuítica está plasmado en su novela autobiográfica A.M.D.G., cuyo título hace alusión al lema Ad maiorem Dei gloriam (Para mayor gloria de Dios), propio de la Compañía de Jesús.
Estudió Derecho en Oviedo y bajo la protección de Leopoldo Alas, «Clarín», entró en contacto con los pensadores del krausismo.
El ovetense Pedro González Blanco le puso en contacto con los modernistas de Madrid y en 1902 'El Progreso' de Asturias imprimió por entregas su primera novela, Trece dioses. Fragmentos de las memorias de Florencio Flórez, muy en la órbita decadentista del Valle-Inclán de las Sonatas.
En 1927 obtiene el Premio Nacional de Literatura y en 1928 es elegido miembro de la Real Academia Española. Destacó en el ensayo, género que asoma también en su poesía lírica y su novela, muy intelectualizadas. Tigre Juan (1926) es considerada como su mejor novela, y la segunda parte, El curandero de su honra, constituye un sutilísimo examen psicológico del machismo, que coloca a Pérez de Ayala en la cima de la narrativa psicológica en castellano.
Otras obras: El sendero innumerable (lírica, 1916), El sendero andante (lírica, 1921), Amistades y recuerdos (ensayos, 1961), Fábulas y ciudades (ensayos, 1961).

 Lo recuerdo.
Un pintor me lo retrata,
no en el lino, en el tiempo.
Rostro enjuto,
sobre el rojo manchón de la corbata,
bajo el amplio sombrero; resoluto
el ademán, y el gesto petulante
un si es no es de mayorazgo en corte;
de bachelor en Oxford, o estudiante
en Salamanca, señoril el porte.
Gran poeta, el pacífico sendero
cantó que lleva a la asturiana aldea;
el mar polisonoro y sol de Homero
le dieron ancho ritmo, clara idea;
su innúmero camino el mar ibero,
su propio navegar, propia Odisea.
( 'A A. Machado')

- de 2002, falleció Francisco COLOANE, cuentista y novelista chileno nacido el 19 de julio de 1910, integrado en la generación literaria de 1938, Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1964.
En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marcó sus escritos, con un estilo sencillo y ágil. También encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes.
Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966) y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Entre sus obras:
Crónicas de la India (1983), Cuentos completos (1999), Los pasos del hombre (memorias, 2000), o Papeles recortados (publicación póstuma de escritos sobre su vida en China, 2004).

Las costas occidentales de la Tierra del Fuego se desgranan en numerosas islas, entre las cuales culebrean canales misteriosos que van a perderse allá en el fin del mundo, en "La Sepultura del Diablo".
Los marinos de todas las latitudes aseguran que allí, a una milla de ese trágico promontorio que apadrina el duelo constante de los dos océanos más grandes del mundo, en el cabo de Hornos, el diablo está fondeado con un par de toneladas de cadenas, que él arrastra, haciendo crujir sus grilletes en el fondo del mar en las noches tempestuosas y horrendas, cuando las aguas y las oscuras sombras parecen subir y bajar del cielo a esos abismos.
Hasta hace pocos años, sólo se aventuraban por esas regiones audaces nutrieros y cazadores de lobos, gentes de distintas razas, hombres corajudos que tenían el corazón nada más que como otro puño cerrado.
Algunos de estos hombres han quedado engarzados para toda la vida en esas islas. Otros, desconocidos, acorralados por el látigo del hambre que parece arrearlos de oriente a occidente, llegan de tarde en tarde a esas tierras inhospitalarias, donde pronto el viento y la nieve les machetean el alma, dejándoles sólo los filos con dureza de carámbano.
Al final de los canales existe un lugar de tenebroso renombre: el presidio de Ushuaia. De las sangrientas evasiones de presidiarios también han quedado regados por las islas, entre los indios a veces, hombres que han conquistado su libertad a tiro limpio y que no podrán asomar la cabeza por donde haya una luz de justicia.
(Fragmento del cuento
'Cabo de Hornos')

- de 2003, falleció Domingo GARCÍA SABELL, médico y escritor español -en gallego y castellano- nacido el 8 de octubre de 1908.
En 1936 se afilió al republicanismo, lo que le valió ser internado en un campo de concentración en Lavacolla al estallar la guerra civil. Al acabar la contienda fue depurado, y tuvo que dedicarse a la medicina privada. Contactó con el galleguismo cultural, y en 1950 se convirtió en director de la Editorial Galaxia, junto con Ramón Piñeiro.
De 1979 a 1997 fue presidente de la Real Academia Gallega.
 Tradujo al gallego a Martin Heidegger y a James Joyce. La Xunta de Galicia le otorgó el Premio de las Letras y las Artes de Galicia, en 1998.
Entre sus obras: Tres síntomas de Europa: Joyce, Van Gogh y Sartre (1968). Notas para una antropología del hombre gallego (1972). Ensayos I y II (1962 y 1976) y Análisis existencial del hombre gallego enfermo (1991).

Pero cuando los teutones comenzaron hundiendo barcos de la Cruz Roja y buques mercantes, su irritación no tenía límites. (Es una especie de actitud moral, lo que constituirá una constante en él muy distintiva...) Parece que también contribuyó a esta repentina variación -según Fersen - la lectura de una crónica de Gómez Carrillo, que presentaba a los aliados como los defensores de la cultura, la democracia y civilización. Y como poeta todo era sublimado, noblemente testado, llega un momento en que decide ir a luchar junto a los franceses. Esto ocurrió el 31 de enero de 1918. Escribir una carta también a La Coruña, pidiéndole las instrucciones y ayuda para alistarse en la legión extranjera que no está autorizado para dar información sobre los alistamientos de voluntarios para participar en la legión, y que además, el viceconsulado no suministra ayuda para los viajes. Manuel Antonio no se resigna. Y decide marchar solo y pasar solo clandestinamente la frontera. En un viaje de Rianxo a Santiago , y aprovechando el dinero que le había dado la Sra Pura para pagar la pensión de un mes, va a La Coruña, se entrevista con el vicecónsul francés y desde allí en tren, se marcha a San Sebastián e Irún. Ya en esta ciudad, se dedicó a estudiar el punto en el que sería más fácil cruzar la frontera. Cuándo se encontraba dando vueltas con estas pesquisas, le sorprendió un guardia civil. Al parecer, ya estaba a punto de poner un pie en el otro lado. (Fragmento de 'Manoel Antonio, o aparecido').

domingo, 4 de agosto de 2024

4 de agosto - #TeologíaDeLaLiberación, Norah Lange.

  - de 2007, se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte. Su llegada se produjo el 25 de mayo de 2008 y la misión fue extendida cinco semanas más, hasta el 10 de noviembre del 2008, tras el descubrimiento de hielo (por tanto, agua).

El programa científico es un esfuerzo conjunto entre universidades de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania. Su objetivo primario fue llegar a una región cercana al Polo Norte marciano, desplegar su brazo robótico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.
El 8 de junio de 2015, la agencia espacial estadounidense anunció que el segundo vuelo de prueba de uno de sus proyectos más ambiciosos, el 'platillo volante' LDSD en el que EE.UU. probaba la tecnología para los futuros aterrizajes en Marte utilizando un paracaídas supersónico, fracasó.

  de 2014, el papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes, en el marco de la Guerra fría― había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel d'Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la TEOLOGÍA de la LIBERACIÓN.

Debo, siguiendo el ejemplo de Cristo, observar un amor especial por los pobres. La miseria es escandalosa, envilecedora; daña la imagen de Dios que hay en cada hombre. La escandalosa miseria debe, ciertamente, ser atendida de manera inmediata. Pero para atacar las raíces del mal hay que romper el círculo vicioso de la falta de desarrollo y de la miseria que se engendran una a otra. Hay banderas que no podemos abandonar so pretexto de que las enarboló gente que se equivocaba.  (Hélder Câmara)

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1859, Knut HAMSUN, escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1920. Sin embargo, la gran popularidad de la que gozaba antes de la Segunda Guerra Mundial se vio muy mermada debido a su apoyo al régimen nazi y a la figura de Adolf Hitler.
En 1888 escribió la novela que le abriría las puertas de la fama, Sult (Hambre, 1890), narración con rasgos autobiográficos que trata la historia de hambre, pobreza y camino a la locura de un periodista acosado por importantes desajustes físicos y psicológicos. Se le considera precursor de Franz Kafka.
Su admiración por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad lo llevarían a pasar grandes etapas de su vida en una cómoda cabaña del bosque, donde apenas si dejaba entrar a su mujer cuando estaba escribiendo. Este entorno inspiró algunas de sus grandes novelas, como Pan (1894), La bendición de la tierra (1917) y Por senderos que la maleza oculta (Paa gjengrodde stier, 1949).

Era el tiempo en que yo vagaba, con el estómago vacío, por Cristiania, esa ciudad singular que nadie puede abandonar sin llevarse impresa su huella...
Estoy acostado en mi buhardilla, no duermo; oigo sonar las seis en un reloj vecino. Hay mucha claridad y la gente comienza a overse por la escalera. La pared de mi habitación, correspondiente a la puerta, está empapelada con números viejos de Morgenbladet. Puedo ver en ellos distintamente un "aviso" del director de Faros, y un poco a la izquierda, grande y ancho, un anuncio de pan fresco, de Fabian Olsen, panadero.
Abrí por completo los ojos y, siguiendo una inveterada costumbre, me di a pensar si tenía algún motivo de alegría. Ante los apuros de los últimos tiempos, todos mi efectos habían tomado, uno tras otro, el camino de la casa de empeños. Abatido y nervioso, dos o tres veces tuve que guardar cama durante todo el día a causa de los vahídos que me daban. De vez en vez, cuando la suerte me sonreía, llegaba a cobrar hasta cinco coronas por un artículo en algún periódico.
Avanzaba el día y yo seguía leyendo los anuncios que estaban junto a la puerta; llegaba a distinguir los finos tipos de letra: Mortajas, en casa de la señorita Andersen, a la derecha de la puerta cochera. Oí dar las ocho en el reloj de abajo antes de levantarme para vestirme. (Fragmento de "Hambre", pdf).

- de 1912, Virgilio PIÑERA, escritor cubano. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, Electra Garrigó (1959), que se estrenó en La Habana, ocho años después, y constituyó uno de los grandes hitos del teatro cubano; para muchos críticos, como Rine Leal o Raquel Carrió, el verdadero comienzo del teatro cubano moderno. Incursionó también en el cuento, la novela y el ensayo.
En 1948 escribió Falsa alarma, obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La cantante calva de Eugène Ionesco.
En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte, el 18 de octubre de 1979.
 Entre sus obras más conocidas: La isla en peso (poema, 1943), el excelente ensayo El secreto de Kafka (1944) y la novela La carne de René (1952).

Pues viví, salvo algunas satisfacciones de tono menor, como un miserable. 
Un miserable es un ser humano cuyo trasero se encuentra a la disposición de todos los pies; absolutamente de todos los pies, comprendidos los mismos pies de los miserables. Un detalle curioso; si un juez o un periodi sta me preguntase qué animal he visto más en mi vida, le diría sin vacilación que la cucaracha. Más que perros y gatos, animales que siempre ganarían en un concurso de compañeros del hombre. Y juré, en uno de esos raros días en que mi estómago estaba repleto, que si por un vuelco de la fortuna llegaba a ennoblecer mi vida, en mi escudo aparecería una magnífica cucaracha de oro en campo de azul... Sin embargo, odio profundo, reconcentrado; odio hecho de quejidos y suspiros debería tener por estos animales. Así como en un año más de vida la miseria progresaba, al igual las cucarachas se hacían más numerosas en torno de mí. Y como algunos, al final del año, son gratificados con dinero, con acciones, con regalos, con palacios y hasta con
mujeres, mi regalo, mis acciones, mis dividendos eran cucarachas. Recuerdo especialmente un final de año, más miserable si cabe que otros, en que al entrar en mi cuarto, desfallecido hasta la extenuación (venía de una de esas reuniones pascuales de empleados de quinta categoría), una
bandada de cucarachas, al encender yo la luz, salió revoloteando en todas direcciones, como ese público que estalla en aplausos al paso de su querido soberano... 

Perdón, pero no puedo dejar de mencionar a estos animales. Además, si  no hablo de las cucarachas, ¿de qué hablaría? De mis lamentaciones, de mi hambre, de mis fracasos, de mis terrores, han sido las cucarachas mudos testigos. Porque uno sale y puede encontrarse a un amigo y contarle su hambre; ver a un primo y pedirle un peso prestado; llegar, después de tribulaciones sin cuento, hasta la mesa de un ministro e implorar unas migajas, pero ni  el amigo, el primo o el ministro son testigos mudos de nuestra vida. Ellos son del momento, y las cucarachas son de siempre. (Fragmento de 'Cómo viví, cómo morí' en Cuentos fríos)

- de 1926, Julio Alfredo EGEA, poeta español miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.
La vida literaria de Egea está estrechamente vinculada a Granada, donde participa en los movimientos literarios de esta ciudad y se integra en la denominada generación de los 50.
Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. 
Entre sus obras poéticas: El vuelo y las estancias (2003), Fábulas de un tiempo nuevo (2003), Asombros traducidos (antología y CD con la voz del poeta, 2003), Tríptico del humano transitar (2004) y Legados esenciales (Antología de herencias, 2005).

Paloma de papel sube hasta el cielo
por mis manos ansiosas manejada,
pájaro azul y blanco, en escalada,
hilo y alma te doy para tu vuelo.
Sube más, sube más, que yo te velo.
Quedaras en las nubes enredada.
Piedra y árbol envidian tu alada
excursión con los pájaros del cielo.
No te rasgará el pico de una estrella
ni un ángel cortará tu hilo delgado
ni el viento borrará nunca tu huella.
De cañas y papel yo ser querría
y contigo ascender enamorado.
Por caminos azules jugaría…  (La cometa y otros)

Fallecidos en esta fecha


- de  1972, falleció Norah LANGE, narradora y poetisa argentina de vanguardia, nacida el 23 de octubre de 1905, vinculada primero al Grupo Martín Fierro, especialmente con Jorge Luis Borges, y luego al Grupo Proa de Leopoldo Marechal.
Publicó las novelas Voz de vida (1927), 45 días y 30 marineros (1933), Personas en la sala (1950) y Los dos retratos (1956).
En 1937 escribió su libro en prosa Cuadernos de Infancia, un libro de memorias que mereció el segundo Premio Nacional de Literatura, y en 1944 escribió Antes que muera, su continuación.
Otras obras: La calle de la tarde (con prólogo de Jorge Luis Borges, poesía, 1925), Los días y las noches (poesía, 1926), El rumbo de la rosa (poesía, 1930), Estimados congéneres ( discursos, 1968). Sus Obras completas fueron publicadas en dos tomos (2006).

El sol se había caído
                              con las alas rotas
                                         sobre un Poniente.
Tus ojos se llenaron de crepúsculos pálidos.

Vino el vacío eterno de tu presencia
          y todas mis horas se llenaron
                        de distancias.

Tus lágrimas se deslizan
          por la pendiente de un recuerdo.
El rosario de tus besos
                              de tus huellas
                                         aguarda tus pasos.
Vuelve.
                    Acaso en tu ventana
                              un verso mío se desangra.
(
 El sol se había caído...)

- de 1982, Carlos SABAT ERCASTY, poeta uruguayo nacido un 4 de noviembre de 1887.
Desarrolló una poesía de tono lírico en verso libre. También cultivó el soneto. Influyó, en grado variable, en los poetas de generaciones subsiguientes como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti y otros. En sus obras abunda el lirismo, la elocuencia y las grandes inquietudes filosóficas y religiosas del hombre. Obtuvo los premios de Literatura del Uruguay 1956 y Nacional de Literatura 1951.
Presidente del Ateneo de Montevideo y de la Academia Nacional de Letras. Publica en 1917 Pantheos, libro donde comienzan a desarrollarse los aspectos esenciales de su poesía, su lirismo y sus permanentes interrogantes filosóficas. Desarrolla al máximo todas estas inquietudes en la sucesión de obras que denominó “Poemas del Hombre”, que se inicia en 1921 con “Poemas del Hombre-Libro de la Voluntad” hasta 1958 con “Poemas del Hombre-Libro de los Mensajes".
Otras obras: Parábolas (1978), Retratos del fuego: José Luis Zorrilla de San Martín (1978), Bula Piriz: Sabat Ercasty; poemas y creación (1979), Cánticos a Eurídice: Tomo I y Tomo II (522 sonetos, 1980) y su Antología (1982).

Más allá de la luz y los diáfanos ojos,
más allá del paisaje efímero y cambiante,
más allá de las noches curvadas de tinieblas
y de las ruedas lúcidas y ciegas de los astros,
más allá de mí mismo, de mi abismada carne,
de mis hondas memorias, de mis vastos afanes,
del silencio recóndito y la tensa palabra.
De todo pensamiento enraizado en la frente,
más allá está el misterio sublime y sobrehumano,
la ultranoche que roza la luz del infinito,
la desnudez del alma en su inmortal esencia.
Y hay un amor profundo en soledad divina,
la armonía insondable, la identidad suprema,
y el inefable vuelo del alma por los éxtasis!

( En el vuelo absoluto y 'En las interiores noches')

. de 2017, Mohamed CHAKOR , nacido en el 1937. Fue periodista, escritor, hispanista, arabista y conferenciante, además de escritor y un experto sufí. Cursó en Tetuán sus estudios secundarios y en Madrid se licenció en Periodismo y Relaciones Internacionales.
Desde 1985 trabajó en España, como periodista en RTVE, ocupando el cargo de director del programa “Islam” de La2 (actualmente “Islam Hoy”). Desde 2006 dirigió el programa “Islam, diálogo y convivencia” de RNE.
Su actividad intelectual, periodística y literaria le ha hecho merecedor de numerosos premios de parte de diversas instituciones marroquíes y del mundo árabe, españolas y portuguesas, principalmente por su vinculación y compromiso con el mundo morisco, su visibilización y la recuperación de su memoria histórica. En calidad de poeta, recibió el Premio de Poesía de la Ciudad de Tetuán por la obra Tetuán (1986), poemario escrito conjuntamente con Sergio Macías. Igualmente en el año 2006 la Asociación Tetuán-Asmir le rindió un homenaje por su trayectoria literaria e intelectual.
Chakor es el antólogo, junto con Sergio Macías, de la primera antología hispanomagrebí, publicada en 1996 (Literatura marroquí en lengua castellana), donde recoge numerosas muestras de textos escritos en español que van desde el ensayo o la investigación académica a la narrativa y la poesía.
Entre sus obras literarias destacan los relatos y la poesía. En cuanto a los primeros, los temas predominantes son Marruecos, su geografía y su cultura, con un tono plural e integrador. Su poesía gira en torno al sufismo, es decir, la espiritualidad en la concepción de un misticismo poético.
Por otro lado, su obra ensayística comprende artículos sobre la mujer marroquí, sobre la tradición y la modernidad, sobre la cultura islámica, sobre el sufismo e Ibn Arabi y sobre los moriscos.
Entre sus obras:  La llave y latidos del Sur (1997). Cuentos ecológicos (2003). Diván sufí y otros poemas (2005). Bosque viviente (2005). Latitudes del Sur (2005). Tetuán en el Corazón (2006). Relatos mediterráneos (2008).

Tánger, diadema de jardín y de azahar,
refulge en la cristalina pecera del Estrecho,
coronada por gallardos alminares,
faros serenos de la espiritualidad.
Alma de Oriente, flor de Occidente.
Engarce áurico entre África y Europa.
Mediterráneo y Atlántico,
se abrazan en sus orillas como hermanos,
derramando fragancias de sal en su Medina.
La luz lunar baña su playa dorada.
Jardín de pensamientos y de enigmas
que florecieron en epopeyas inmortales
inspiradas a Hércules, Tarik e Ibn Battuta.
Tánger, en tus calles de ilusiones
miradas de miel me fascinan y me embrujan.

sábado, 3 de agosto de 2024

3 de agosto - #PlanificacionFamiliar. Aurelia Campmany.

 
 Se conmemora el Día internacional de la PLANIFICACIÓN FAMILIAR.

 La maternidad y paternidad responsables son básicas para el desarrollo del nuevo ser. A pesar de la concienciación y avances de los anticonceptivos, la práctica irresponsable del sexo desemboca en situaciones de embarazos no deseados y las consiguientes consecuencias: aborto, madres adolescentes, abandonos...
 La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores.
Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos, peligrosos y dolorosos tanto física como psicológicamente.
En cuanto se inicien o, mejor, cuando vayan a iniciarse las relaciones sexuales, busca información (llamar al número 900 70 69 69).
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 Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1905, Estepan Urkiaga, LAUAXETA, poeta y periodista español en euskera (lengua vasca). Su primer libro de poemas, Bide barrijak (Nuevos caminos), vio la luz en 1931 y, en 1935, Arrats beran (Al caer de la tarde); en ambas obras  abandonó la tradición romántica de los poetas vascos tradicionales. También desarrolló una importante labor de traducción de las obras clásicas y de las vanguardias europeas al euskera, incluidos algunos libros de Federico García Lorca.
Escribió algunas obras de teatro, como Asarre aldija (El enfado) y Epalya (El veredicto). Fue cofundador de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.
El 29 de abril de 1937 se dirigió a Guernica como intérprete para mostrar a unos corresponsales de guerra franceses de La Petite Gironde los efectos del bombardeo de la ciudad por la Legión Cóndor. Fue capturado por las tropas franquistas, sometido a Consejo de guerra y condenado a muerte. Fue fusilado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria dos meses después, el 25 de junio de 1937.

¿Si hay algo en mí más fuerte que tu yugo, 
algo que sabe despreciar tus iras 
y que no puede sujetar, verdugo,
el terror que a los débiles inspiras?
Hiere. Bajo tu látigo implacable,
débil acaso ante el dolor impío,
podrá flaquear el cuerpo despreciable,
pero jamás el pensamiento mío...
Más fuerte se alzará, más arrogante
mostrará el golpe del dolor sus galas;
el pensamiento es águila triunfante
cuando sacude el huracán sus alas.
No me importa... tu furia es omnipotente,
víctima del placer, sueño de un día
Si todos ante ti doblan la frente,
yo siento orgullo en levantar la mia».

(Gazteiz'ko espetxean, 1937).

- de 1913, Bartomeu ROSSELLÓ-PÒRCEL, poeta y traductor español en lengua catalana.
En Madrid aprendió el oficio de tipógrafo y entró en contacto con los editores de la revista Cruz y raya y algunos de los grandes poetas de la Generación del 27.
 Con el inicio de la Guerra Civil Española se alistó al ejército republicano. Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio del Brull, en Osona, donde murió en los primeros días de 1938 a la edad de 24 años. Sus restos fueron trasladados a Mallorca cuarenta años después.
Su muerte prematura le convirtió en el símbolo de una generación perdida y en una figura esencial de la primera mitad del siglo XX. Su poética, de gran rigor formal, se reúne en Nou poemes (1933), Quadern de sonets (1934) e Imitació del foc (1938, póstumo). Su estilo surrealista y simbolista choca con las formas clásicas que utiliza en "Quadern de sonets". En "Imitació del foc" construye su propio estilo orientado hacia la avanguarda y el Neopopularismo infantil. Aún así, siempre guarda un cierto pesimismo ante la vida (debido a la enfermedad que sufrió) y un amor incondicional por Mallorca. Su obra poética completa fue recogida en un solo volumen en 1949.
La cantante Maria del Mar Bonet incluye en sus recitales varios poemas suyos (Inici de campana, Sonet, En la meva mort, Sóller, A Mallorca durant la guerra civil, etc.), musicados en distintas etapas.


    BROLLADOR

    L'àngel desinfla les galtes
    i encén les flames de l'aigua,
    entre ficcions d'incendi
    i polèmica de nacres.

    Quin cristall trenca les llàgrimes?
    Quina espasa entre les albes?
    Fina estructura de l'èxtasi.
    Calitja de porcellana.

    Perla viva, branca clara,
    entre les ombres més càndides,
    catedral de clarianes.

    Entre perles de cascada
    i diamants implacables,
    l'agonia de les aures.
MANANTIAL

    El ángel desinfla las mejillas
    y enciende las llamas del agua,
    entre ficciones de incendio
    y polémica de nácares .

    ¿Qué cristal rompe las lágrimas ?
   ¿ Qué espada entre los amaneceres ?
    Fina estructura del éxtasis.
    Calima de porcelana.

    Perla viva, rama clara,
    entre las sombras más cándidas ,
    catedral de claros .

    Entre perlas de cascada
    y diamantes implacables,
    la agonía de las auras .

 

- de 1918, Maria Aurèlia CAPMANY i Farnés (fallecida el 2 de octubre de 1991) , escritora en lengua catalana, novelista, dramaturga y ensayista española. Fue también una destacada feminista y activista cultural antifranquista.
Como ensayista sobresale por sus obras sobre la situación de la mujer, sobre todo con La dona a Catalunya: consciència i situació, de 1966. También destacan sus libros de memorias Pedra de toc (1 y 2), Mala memòria, y Això era i no era.  
Fue regidora y responsable de las áreas de Cultura y de Ediciones en el Ayuntamiento de Barcelona durante las primeras legislaturas por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), y miembro de la Diputación de Barcelona desde 1983 hasta a su muerte.1​ Fue también miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, y presidenta del Centro Català del Pen Club.
 
- de 1932, Marco Antonio MONTES de OCA, poeta y pintor mexicano.
Su poesía se caracteriza por el dominio de la metáfora y su rigurosidad en el manejo del idioma.
 En 1959 obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por Delante de la luz cantan los pájaros, en 1966 el Premio Mazatlán de Literatura, en 1984 el Premio Zacatecas por Tablero de orientaciones y en 1985 el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.
Escribió también una autobiografía (1967) y un libro de cuentos, Las fuentes legendarias ( 1966).
Últimas obras poéticas: Tablero de orientaciones (1984), Vaivén (1986), Altanoche (1986) y Vocación tras la ventana (bilingüe, 1998).

No soy joven ni viejo,
ni dueño del fuego ni su esclavo.
Sólo sé que grandes bofetas
de piedra y de olvido
me despiertan,
sólo rayos
con filo de amatista
cortan las amarras,
la venda de opio,
la engañosa mordaza de palabras,
el tramposo párpado de hielo
que se compromete a no mirar y mira.
(Fragmento de 'Insurgencia')


- de 1945, Antonio TELLO, poeta y narrador argentino.
En 1973 inicia su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos El día en que el pueblo reventó de angustia, que, si bien no fue prohibido, sí fue perseguido por los gobiernos peronista y militar, secuestrado de librerías y casas particulares, y quemado en el cuartel del Regimiento 14 de Holmberg.
 En 1975, tras ser amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), se exilió a París, de donde pasó a Barcelona. En esta ciudad, en la que volvió a ejercer el periodismo, ha desarrollado casi toda su obra narrativa, ensayística y poética, que ha sido considerada como una de las más relevantes de la literatura argentina del exilio.
En 2013, después de treinta y ocho años de exilio, regresa a Argentina y se instala en Río Cuarto.
Entre sus obras: De cómo llegó la nieve (novela,1987) , El interior de la noche (cuentos, 1989), El hijo del arquitecto (novela, 1992), Los días de la eternidad (novela, 1997), El mal de Q., cuentos reunidos 1968-2009 (2009), O las estaciones (poesía, 2012), Poesía visual (poesía, 2013), Lecciones de tiempo (poesía, 2015).

la marea va y viene olvidada de sí y una
bandada de palabras vuela a otra parte
otras se lanzan y se lanzan sobre las aguas
y se elevan con peces en los picos     chillan
ocultos por una niebla de escamas los
ángeles les disputan los restos     hay furia
y la furia deja en la arena profecías del presente
que leo en vano los huesos del alfabeto se deshacen
(Fragmento de Un silabario de arena)

 Fallecidos en esta fecha

- de 1961, Francisco GUERRA NAVARRO, escritor y periodista español. En 1929 adopta el nombre de Pancho Guerra para sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, periódico en el que iría publicando semanalmente los Cuentos de Pepe Monagas. En la capital de España trabajaba en el periódico Informaciones, en el que firmaba con el seudónimo de “Doramas” sus crónicas judiciales y sus reportajes sobre la capital.
 Su vocación literaria se manifiestó con 18 años y sus primeros escritos nacieron con un marcado ambiente costumbrista. En estos años de su juventud recorre la ciudad y el puerto sobre todo los barrios de Vegueta y los de los Riscos escuchando el habla y observando usos y costumbres de los habitantes de Las Palmas.

Publicaciones: Obras completas (1958) . Contribución al léxico popular de Gran Canaria (1977). 

En fuera de la Portada
estaba Pepe invitado
a un baile, acompañado
por Ventura ¡casi nada!
Al poquito de empezada
la taifa surgió un revuelo.
Un galletón y un abuelo
se agarraron, y acabaron
todos los que se acercaron
revolcados por el suelo.
Pronto cogieron camino
Pepe, y detrás Ventura
y siguieron la aventura
buscando un nuevo destino.
Al poquito un gallo fino
se encontraron, vigilado
por abuela y nieta al lado,
que dormidas no se dan
cuenta del tremendo plan

que aquellos habían tramado. 
(De cuando Pepe Monagas y Venturilla, el Taita, robaron un gallo. Fragmento en "Los cuentos famosos de Pepe Monagas en décimas, pdf)
.
- de 1964, Eduardo COTE LAMUS, poeta y político colombiano . Obtuvo una beca para realizar cursos de filología hispánica en la Universidad de Salamanca en España en 1950, el mismo año en que publica Preparación para la muerte, su primer poemario. En 1951 gana el premio 'A la joven literatura' de la editorial José Janés con Salvación del recuerdo, libro que se publica dos años más tarde en España.
En 1954 fue nombrado cónsul auxiliar de Colombia en Frankfurt, Alemania, donde vivió tres años. En ese lapso estudió filosofía y publicó su tercer libro de poemas, Los sueños.  Regresó a Colombia en 1957.  Fue elegido representante a la Cámara en las elecciones de 1958. En esa época participó en una visita de congresistas al departamento de Chocó que fue la base de su memorable Diario del Alto San Juan y del Atrato, que publicó un año más tarde.
En 1959 publicó La vida cotidiana, su cuarto libro, y en 1963 publicó Estoraques, que fue su último libro, pues en este día de 1964 murió en un accidente automovilístico.

Entonces era hermoso el año
porque el tiempo no existía.
Y ahora,
que me dices tristemente tu tristeza,
te regalo mi infancia
como antes te regalé un diciembre
para que vayas, soñando entre tus manos,
repitiendo:
“no hay meses:
hay trigo, hay frutas, hay lluvia,
hay río, orquídeas, alegría...
es una mentira el tiempo”.

Y te quedes dormida.  (Fragmento de Nana en el tiempo, pdf).
.
- de 1974, falleció Joaquim AMAT-PINIELLA, escritor español en lengua catalana, nacido un 22 de noviembre de 1913, superviviente del campo de concentración de Mauthausen en la Segunda Guerra Mundial.
Relató su experiencia y las atrocidades del nazismo en forma novelada en el libro K.L. Reich (Konsentrations Lager Reich), no publicado hasta 1962.
Participó en diversas actividades culturales y políticas durante los años 30, y fue dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya.
En la denominada literatura concentracionaria, encontramos también los poemas de Les llunyanies, escritos parcialmente en el Lager. Sus otras novelas, inscritas en la tendencia del realismo histórico y con un fuerte aire existencialista, reflejan el ambiente de la posguerra en España.  (Fuente)
 Otras obras: Roda de solitaris (1957), La pau a casa (1959) y La ribera deserta (1966).

Nota del autor
Hasta la caída del III Reich alemán no se pusieron de manifiesto las atrocidades cometidas por el nazismo, entronizado trece años antes. Fue entonces cuando las informaciones, los documentos hallados, las estadísticas, la fotografía y el cine, los procesos de Belsen, Dachau y Núremberg, y el testimonio de los que, habiéndolas vivido, fuimos rescatados con vida, se vertieron en prueba irrefutable de aquel crimen monstruoso. Y hoy, cuando ya solo los fanáticos del racismo pueden dudar de aquella dramática realidad, vemos cómo el tiempo y los nuevos problemas internacionales
van arrinconándola al cajón de la Historia.
No es nuestra la culpa de que este libro no haya salido hasta ahora, y si se edita pese a la mengua de actualidad que el tema ha experimentado es por creer que antes de olvidar una cosa es necesario haberla conocido. Y lo que aquí apenas nadie sabe es que, entre los millones de personas de todas las nacionalidades que encontraron cautiverio y muerte en los campos de Hitler, también había españoles. Sin contar más campos que los que conocemos de Mauthausen y sus sucursales danubianas, un setenta por ciento de los siete mil quinientos exilados españoles que en ellos fueron internados cayeron agotados por el hambre, el trabajo inhumano y los malos tratos. Fueron detenidos por los alemanes cuando la rendición de Francia, en 1940, y la mayoría de ellos tenían la condición de trabajadores militarizados en fortificaciones. Fueron primero internados en campos de prisioneros de guerra, mezclados con los franceses, y conducidos luego, como apátridas indeseables, a los campos de exterminio de las SS.  (Fragmento de la Nota del autor que inicia K. L. Reich, pdf).

- de 2008, Aleksandr SOLZHENITSYN, escritor soviético, premio nobel de literatura en 1970. Crítico del totalitarismo soviético, ayudó a crear conciencia global del gulag, el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956.
Gran parte de sus trabajos fueron censurados por el aparato estatal soviético, pero su obra alcanzó un volumen notable, sobre todo Archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich, Agosto de 1914 y Pabellón del cáncer.
Fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado), poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. La razón de esta detención fueron algunas cartas cruzadas con un amigo en las que se hablaba de la forma en que vivían los granjeros de Occidente, algo que el propio autor iba viendo a medida que avanzaba con las tropas soviéticas en territorio alemán. Por ello, fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que, gracias a sus conocimientos matemáticos, fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, sharashka, vigilado por la Seguridad del Estado. Eso le inspiró su novela El primer círculo.
En la década de los cincuenta el autor trabajaba de presidiario minero, albañil y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón del cáncer, que terminó en 1967.
Fue expulsado de la Unión Soviética en 1974, pero regresó a Rusia en 1994, tras la disolución de la Unión Soviética.
 Otras obras (ensayos): El problema ruso: al final del siglo XX (1992), Rusia bajo los escombros (1992), Los invisibles (1992), El error de Occidente (1998), Doscientos años juntos (1795–1995) (2001).

En este libro no hay personajes ficticios ni sucesos imaginarios. Las personas y los lugares llevan sus propios nombres y si sólo se indican con iniciales es por consideraciones personales. En aquellos casos en que no se citan nombres, se debe únicamente a que la memoria humana no los retuvo.
Todo ocurrió como se relata. Escribir este libro habría sido una tarea superior a las fuerzas de un solo hombre. Pero además de lo que saqué personalmente del Archipiélago —en mi piel, mi memoria, mi vista y mis oídos—, pude contar como material para este libro con los relatos, memorias y cartas que me ofrecieron: [sigue una lista con 227 nombres].
No voy a expresarles aquí mi reconocimiento individual: que sea éste nuestro monumento común y fraterno a todos quienes sufrieron el martirio y fueron asesinados.
Quisiera destacar de esta lista a los que pusieron gran empeño en ayudarme a conseguir que esta obra dispusiera de puntos de apoyo bibliográficos sacados de los actuales fondos de las bibliotecas, o de otros libros confiscados tiempo ha o destruidos, pues requiere gran tenacidad encontrar un ejemplar que se haya conservado; y quisiera destacar más aún a aquellos que me ayudaron a esconder este manuscrito en los momentos difíciles y a reproducirlo después.
Sin embargo, todavía no ha llegado la hora en que pueda atreverme a dar sus nombres.
(Fragmento del prólogo a Archipiélago Gulag).