Google

domingo, 4 de agosto de 2024

4 de agosto - #TeologíaDeLaLiberación, Norah Lange.

  - de 2007, se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte. Su llegada se produjo el 25 de mayo de 2008 y la misión fue extendida cinco semanas más, hasta el 10 de noviembre del 2008, tras el descubrimiento de hielo (por tanto, agua).

El programa científico es un esfuerzo conjunto entre universidades de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania. Su objetivo primario fue llegar a una región cercana al Polo Norte marciano, desplegar su brazo robótico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.
El 8 de junio de 2015, la agencia espacial estadounidense anunció que el segundo vuelo de prueba de uno de sus proyectos más ambiciosos, el 'platillo volante' LDSD en el que EE.UU. probaba la tecnología para los futuros aterrizajes en Marte utilizando un paracaídas supersónico, fracasó.

  de 2014, el papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes, en el marco de la Guerra fría― había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel d'Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la TEOLOGÍA de la LIBERACIÓN.

Debo, siguiendo el ejemplo de Cristo, observar un amor especial por los pobres. La miseria es escandalosa, envilecedora; daña la imagen de Dios que hay en cada hombre. La escandalosa miseria debe, ciertamente, ser atendida de manera inmediata. Pero para atacar las raíces del mal hay que romper el círculo vicioso de la falta de desarrollo y de la miseria que se engendran una a otra. Hay banderas que no podemos abandonar so pretexto de que las enarboló gente que se equivocaba.  (Hélder Câmara)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1859, Knut HAMSUN, escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1920. Sin embargo, la gran popularidad de la que gozaba antes de la Segunda Guerra Mundial se vio muy mermada debido a su apoyo al régimen nazi y a la figura de Adolf Hitler.
En 1888 escribió la novela que le abriría las puertas de la fama, Sult (Hambre, 1890), narración con rasgos autobiográficos que trata la historia de hambre, pobreza y camino a la locura de un periodista acosado por importantes desajustes físicos y psicológicos. Se le considera precursor de Franz Kafka.
Su admiración por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad lo llevarían a pasar grandes etapas de su vida en una cómoda cabaña del bosque, donde apenas si dejaba entrar a su mujer cuando estaba escribiendo. Este entorno inspiró algunas de sus grandes novelas, como Pan (1894), La bendición de la tierra (1917) y Por senderos que la maleza oculta (Paa gjengrodde stier, 1949).

Era el tiempo en que yo vagaba, con el estómago vacío, por Cristiania, esa ciudad singular que nadie puede abandonar sin llevarse impresa su huella...
Estoy acostado en mi buhardilla, no duermo; oigo sonar las seis en un reloj vecino. Hay mucha claridad y la gente comienza a overse por la escalera. La pared de mi habitación, correspondiente a la puerta, está empapelada con números viejos de Morgenbladet. Puedo ver en ellos distintamente un "aviso" del director de Faros, y un poco a la izquierda, grande y ancho, un anuncio de pan fresco, de Fabian Olsen, panadero.
Abrí por completo los ojos y, siguiendo una inveterada costumbre, me di a pensar si tenía algún motivo de alegría. Ante los apuros de los últimos tiempos, todos mi efectos habían tomado, uno tras otro, el camino de la casa de empeños. Abatido y nervioso, dos o tres veces tuve que guardar cama durante todo el día a causa de los vahídos que me daban. De vez en vez, cuando la suerte me sonreía, llegaba a cobrar hasta cinco coronas por un artículo en algún periódico.
Avanzaba el día y yo seguía leyendo los anuncios que estaban junto a la puerta; llegaba a distinguir los finos tipos de letra: Mortajas, en casa de la señorita Andersen, a la derecha de la puerta cochera. Oí dar las ocho en el reloj de abajo antes de levantarme para vestirme. (Fragmento de "Hambre", pdf).

- de 1912, Virgilio PIÑERA, escritor cubano. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, Electra Garrigó (1959), que se estrenó en La Habana, ocho años después, y constituyó uno de los grandes hitos del teatro cubano; para muchos críticos, como Rine Leal o Raquel Carrió, el verdadero comienzo del teatro cubano moderno. Incursionó también en el cuento, la novela y el ensayo.
En 1948 escribió Falsa alarma, obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La cantante calva de Eugène Ionesco.
En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte, el 18 de octubre de 1979.
 Entre sus obras más conocidas: La isla en peso (poema, 1943), el excelente ensayo El secreto de Kafka (1944) y la novela La carne de René (1952).

Pues viví, salvo algunas satisfacciones de tono menor, como un miserable. 
Un miserable es un ser humano cuyo trasero se encuentra a la disposición de todos los pies; absolutamente de todos los pies, comprendidos los mismos pies de los miserables. Un detalle curioso; si un juez o un periodi sta me preguntase qué animal he visto más en mi vida, le diría sin vacilación que la cucaracha. Más que perros y gatos, animales que siempre ganarían en un concurso de compañeros del hombre. Y juré, en uno de esos raros días en que mi estómago estaba repleto, que si por un vuelco de la fortuna llegaba a ennoblecer mi vida, en mi escudo aparecería una magnífica cucaracha de oro en campo de azul... Sin embargo, odio profundo, reconcentrado; odio hecho de quejidos y suspiros debería tener por estos animales. Así como en un año más de vida la miseria progresaba, al igual las cucarachas se hacían más numerosas en torno de mí. Y como algunos, al final del año, son gratificados con dinero, con acciones, con regalos, con palacios y hasta con
mujeres, mi regalo, mis acciones, mis dividendos eran cucarachas. Recuerdo especialmente un final de año, más miserable si cabe que otros, en que al entrar en mi cuarto, desfallecido hasta la extenuación (venía de una de esas reuniones pascuales de empleados de quinta categoría), una
bandada de cucarachas, al encender yo la luz, salió revoloteando en todas direcciones, como ese público que estalla en aplausos al paso de su querido soberano... 

Perdón, pero no puedo dejar de mencionar a estos animales. Además, si  no hablo de las cucarachas, ¿de qué hablaría? De mis lamentaciones, de mi hambre, de mis fracasos, de mis terrores, han sido las cucarachas mudos testigos. Porque uno sale y puede encontrarse a un amigo y contarle su hambre; ver a un primo y pedirle un peso prestado; llegar, después de tribulaciones sin cuento, hasta la mesa de un ministro e implorar unas migajas, pero ni  el amigo, el primo o el ministro son testigos mudos de nuestra vida. Ellos son del momento, y las cucarachas son de siempre. (Fragmento de 'Cómo viví, cómo morí' en Cuentos fríos)

- de 1926, Julio Alfredo EGEA, poeta español miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.
La vida literaria de Egea está estrechamente vinculada a Granada, donde participa en los movimientos literarios de esta ciudad y se integra en la denominada generación de los 50.
Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. 
Entre sus obras poéticas: El vuelo y las estancias (2003), Fábulas de un tiempo nuevo (2003), Asombros traducidos (antología y CD con la voz del poeta, 2003), Tríptico del humano transitar (2004) y Legados esenciales (Antología de herencias, 2005).

Paloma de papel sube hasta el cielo
por mis manos ansiosas manejada,
pájaro azul y blanco, en escalada,
hilo y alma te doy para tu vuelo.
Sube más, sube más, que yo te velo.
Quedaras en las nubes enredada.
Piedra y árbol envidian tu alada
excursión con los pájaros del cielo.
No te rasgará el pico de una estrella
ni un ángel cortará tu hilo delgado
ni el viento borrará nunca tu huella.
De cañas y papel yo ser querría
y contigo ascender enamorado.
Por caminos azules jugaría…  (La cometa y otros)

Fallecidos en esta fecha


- de  1972, falleció Norah LANGE, narradora y poetisa argentina de vanguardia, nacida el 23 de octubre de 1905, vinculada primero al Grupo Martín Fierro, especialmente con Jorge Luis Borges, y luego al Grupo Proa de Leopoldo Marechal.
Publicó las novelas Voz de vida (1927), 45 días y 30 marineros (1933), Personas en la sala (1950) y Los dos retratos (1956).
En 1937 escribió su libro en prosa Cuadernos de Infancia, un libro de memorias que mereció el segundo Premio Nacional de Literatura, y en 1944 escribió Antes que muera, su continuación.
Otras obras: La calle de la tarde (con prólogo de Jorge Luis Borges, poesía, 1925), Los días y las noches (poesía, 1926), El rumbo de la rosa (poesía, 1930), Estimados congéneres ( discursos, 1968). Sus Obras completas fueron publicadas en dos tomos (2006).

El sol se había caído
                              con las alas rotas
                                         sobre un Poniente.
Tus ojos se llenaron de crepúsculos pálidos.

Vino el vacío eterno de tu presencia
          y todas mis horas se llenaron
                        de distancias.

Tus lágrimas se deslizan
          por la pendiente de un recuerdo.
El rosario de tus besos
                              de tus huellas
                                         aguarda tus pasos.
Vuelve.
                    Acaso en tu ventana
                              un verso mío se desangra.
(
 El sol se había caído...)

- de 1982, Carlos SABAT ERCASTY, poeta uruguayo nacido un 4 de noviembre de 1887.
Desarrolló una poesía de tono lírico en verso libre. También cultivó el soneto. Influyó, en grado variable, en los poetas de generaciones subsiguientes como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti y otros. En sus obras abunda el lirismo, la elocuencia y las grandes inquietudes filosóficas y religiosas del hombre. Obtuvo los premios de Literatura del Uruguay 1956 y Nacional de Literatura 1951.
Presidente del Ateneo de Montevideo y de la Academia Nacional de Letras. Publica en 1917 Pantheos, libro donde comienzan a desarrollarse los aspectos esenciales de su poesía, su lirismo y sus permanentes interrogantes filosóficas. Desarrolla al máximo todas estas inquietudes en la sucesión de obras que denominó “Poemas del Hombre”, que se inicia en 1921 con “Poemas del Hombre-Libro de la Voluntad” hasta 1958 con “Poemas del Hombre-Libro de los Mensajes".
Otras obras: Parábolas (1978), Retratos del fuego: José Luis Zorrilla de San Martín (1978), Bula Piriz: Sabat Ercasty; poemas y creación (1979), Cánticos a Eurídice: Tomo I y Tomo II (522 sonetos, 1980) y su Antología (1982).

Más allá de la luz y los diáfanos ojos,
más allá del paisaje efímero y cambiante,
más allá de las noches curvadas de tinieblas
y de las ruedas lúcidas y ciegas de los astros,
más allá de mí mismo, de mi abismada carne,
de mis hondas memorias, de mis vastos afanes,
del silencio recóndito y la tensa palabra.
De todo pensamiento enraizado en la frente,
más allá está el misterio sublime y sobrehumano,
la ultranoche que roza la luz del infinito,
la desnudez del alma en su inmortal esencia.
Y hay un amor profundo en soledad divina,
la armonía insondable, la identidad suprema,
y el inefable vuelo del alma por los éxtasis!

( En el vuelo absoluto y 'En las interiores noches')

. de 2017, Mohamed CHAKOR , nacido en el 1937. Fue periodista, escritor, hispanista, arabista y conferenciante, además de escritor y un experto sufí. Cursó en Tetuán sus estudios secundarios y en Madrid se licenció en Periodismo y Relaciones Internacionales.
Desde 1985 trabajó en España, como periodista en RTVE, ocupando el cargo de director del programa “Islam” de La2 (actualmente “Islam Hoy”). Desde 2006 dirigió el programa “Islam, diálogo y convivencia” de RNE.
Su actividad intelectual, periodística y literaria le ha hecho merecedor de numerosos premios de parte de diversas instituciones marroquíes y del mundo árabe, españolas y portuguesas, principalmente por su vinculación y compromiso con el mundo morisco, su visibilización y la recuperación de su memoria histórica. En calidad de poeta, recibió el Premio de Poesía de la Ciudad de Tetuán por la obra Tetuán (1986), poemario escrito conjuntamente con Sergio Macías. Igualmente en el año 2006 la Asociación Tetuán-Asmir le rindió un homenaje por su trayectoria literaria e intelectual.
Chakor es el antólogo, junto con Sergio Macías, de la primera antología hispanomagrebí, publicada en 1996 (Literatura marroquí en lengua castellana), donde recoge numerosas muestras de textos escritos en español que van desde el ensayo o la investigación académica a la narrativa y la poesía.
Entre sus obras literarias destacan los relatos y la poesía. En cuanto a los primeros, los temas predominantes son Marruecos, su geografía y su cultura, con un tono plural e integrador. Su poesía gira en torno al sufismo, es decir, la espiritualidad en la concepción de un misticismo poético.
Por otro lado, su obra ensayística comprende artículos sobre la mujer marroquí, sobre la tradición y la modernidad, sobre la cultura islámica, sobre el sufismo e Ibn Arabi y sobre los moriscos.
Entre sus obras:  La llave y latidos del Sur (1997). Cuentos ecológicos (2003). Diván sufí y otros poemas (2005). Bosque viviente (2005). Latitudes del Sur (2005). Tetuán en el Corazón (2006). Relatos mediterráneos (2008).

Tánger, diadema de jardín y de azahar,
refulge en la cristalina pecera del Estrecho,
coronada por gallardos alminares,
faros serenos de la espiritualidad.
Alma de Oriente, flor de Occidente.
Engarce áurico entre África y Europa.
Mediterráneo y Atlántico,
se abrazan en sus orillas como hermanos,
derramando fragancias de sal en su Medina.
La luz lunar baña su playa dorada.
Jardín de pensamientos y de enigmas
que florecieron en epopeyas inmortales
inspiradas a Hércules, Tarik e Ibn Battuta.
Tánger, en tus calles de ilusiones
miradas de miel me fascinan y me embrujan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?