"En agosto, frío en el rostro" dice el refranero, y debe referirse a la sensación de frescor que cualquier aire da en contraste con las altas temperaturas, o simplemente es un consejo oportuno (tipo "use el abanico").
Vienen cada vez más 'olas de calor' en las que se han
superado de nuevo los registros históricos del mes de agosto en
numerosos observatorios.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3 °C.
En 2024 llevamos cuatro... Este año, una vez más, se han unido los crecientes precios de servicios básicos como son la luz y el gas y los alimentos, junto al riesgo de sequía e incendios que padecemos ... En fin, somos resilientes y "a grandes males, grandes remedios": un remojón, aunque sea casero, ayuda.
Efectos sobre la salud.-
En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando ésta aumenta, produce sudor que se evapora sobre la piel y refresca el cuerpo. Sin embargo, si hace excesivo calor, sobre todo si hay una alta humedad, la evaporación disminuye y el organismo puede tener problemas para mantener la temperatura en los límites de lo normal.
Cuando falla nuestro mecanismo termorregulador se produce un aumento de temperatura, (hipertermia). Algunas son hipertermias leves y se resuelven fácilmente, pero la hipertermia grave, conocida como “golpe de calor”, pone en riesgo la vida (2.124 muertes hasta el mes de julio).
Según las reglas de la selección natural de las especies, me temo que la ola de calor va a mejorar la resistencia del cuerpo humano y a hacernos más fuertes, consolarnos con que hasta en lo mayores desiertos habituados a altas temperaturas, en la noche refresca y sobreviven.
- Este día del 1851 en España, se inicia la construcción del canal de Isabel II, principal suministro de agua de Madrid.
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1901, Carlos Bernardo GONZÁLEZ PETCOCHE. Citado en su fecha de fallecimiento, un 4 de abril de 1963, RAUMSOL, fue un educador y humanista argentino, reconocido como fundador de la logosofía, doctrina ético-filosófica que brinda herramientas metodológicas de orden conceptual y experimental para realizar lo que define como el proceso de evolución consciente del ser humano.
En 1962 creó en Montevideo la primera escuela primaria donde se impartió la educación pública oficial y se aplicó la pedagogía logosófica. En 1963 creó la segunda escuela primaria en Belo Horizonte (Brasil).
La mente humana sufre en la actualidad una especie de vértigo mental y psíquico, al punto que la paz ha comenzado por perderse en cada ser y, en consecuencia, en cada familia, para luego extenderse a cada nación y abarcar continentes enteros.
La Logosofía comienza por restituir la paz en el individuo y luego en la familia, a fin de que su realización en el mundo llegue a ser un hecho evidente. ¿Cómo lo logra? La crónica logosófica establece una larga lista de casos bien documentados, de multitud des seres que llegaron a la Escuela en estado verdaderamente deplorable, llenos de inquietudes, tormentos económicos, preocupaciones de toda índole, cuyos hogares era, como ellos mismos espontáneamente manifestaran, algo así como un infierno, por las asperezas del carácter, la intolerancia familiar, etc., y luego fueron y siguen siendo el dulce refugio de sus espíritus, donde reina el amor y la armonía. Ello ha obedecido simplemente, al hecho de haber practicado y aplicado las enseñanzas elementales a todos los órdenes de la vida.
Principia pues, la enseñanza logosófica, por organizar el sistema mental; en otras palabras, por establecer un orden perfecto en todas las actividades de la mente, guiándola hacia razonamientos de indudable eficacia que hacen experimentar al ser un bienestar jamás soñado y le permiten sentir a la vez, un alivio inmediato de las cargas mentales que le deprimían. (Fragmento de las declaraciones de Raumsol en 'La nueva ciencia del presente')
- de 1926, Stella DÍAZ VARÍN, , también conocida como La Colorina, fue una destacada poeta chilena de la Generación del 50, recordada en la fecha de su defunción, un 13 de junio de 2006. Su estilo profundo y filosófico sin precedentes, así como su personalidad polémica, marcaron un antes y un después en la poesía chilena.
González Videla, que en 1946 había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC), dos años más tarde hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos. Un profundo odio por el gobierno la une a Enrique LAFOURCADE y Enrique LIHN, por lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, un pacto de sangre.
Su obra fue recopilada en: Stella Díaz Varín: Poesía (antología, 1994), De cuerpo presente (memorias, 1999) y Obra reunida (póstuma, 2011).
Una sola será mi lucha
y mi triunfo;
Encontrar la palabra escondida
aquella vez de nuestro pacto secreto
a pocos días de terminar la infancia.
Debes recordar
dónde la guardaste
Debiste pronunciarla siquiera una vez...
Ya la habría encontrado
Pero tienes razón, ese era el pacto.
Mira cómo está mi casa, desarmada.
Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.
Y mi huerto, forado permanente
y mis libros como mi huerto,
hojeado hasta el deshilache
sin dar con la palabra.
Se termina la búsqueda y el tiempo.
Vencida y condenada
Por no hallar la palabra que escondiste. (La Palabra)
Fue directora de la Sociedad de Escritores de Chile y de su revista, Alerce. Miembro de múmero de la Academia Chilena de la Lengua, el 25 de mayo de 1992 pasó a ocupar el 4° sillón. Su discurso de incorporación se titulaba Señales de una Poesía Mestiza en el Paralelo 40° Sur.
Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, particularmente al alemán y al inglés. Ha sido nominada cuatro veces al Premio Nacional de Literatura.
Neruda, su amigo, dijo de ella: "Compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad."
Un día
uno sale a encontrar la muerte,
sin equipaje,
sin muda para la otra semana
con la única camiseta blanca
que quedaba
del tiempo de colegio.
Un día
uno se apura como malo de la cabeza,
como si tuviera que llegar
a todos los trenes
y saludar a medio mundo.
Un día
uno no sabe quién diablos
tendrá suficiente amor entre las manos
para arreglarle
esos asuntos particulares
que siempre quedan flotando
después de la catástrofe,
o quién diablos
va a cerrarle los cajones del velador
con las fotografías secretas
de esa edad
en que la musculatura orgullosa y dorada
era toda la potencia con que contábamos
para vivir.
Un día
uno no vuelve más
por ropa limpia. (Ropa limpia).
En 1962, en París, fundó junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Movimiento Pánico.
Desde mediados de los años setenta, alcanzó un verdadero reconocimiento en su país natal.
Su Carta al General Franco tuvo especial repercusión, publicada en vida del dictador. Figuró, a la muerte de Franco, en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Enrique Líster y Valentín González El Campesino.
Su fama - mala, de"enfant terrible"- se incrementó todavía más en toda España cuando, en 1989, intervino como contertulio en el programa de La Primera de TVE El mundo por montera, presentado por Fernando Sánchez Dragó, completamente ebrio.
Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado trece novelas (ha ganado en 1982 el Premio Nadal y el Nabokov International), ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez.
Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Entre ellas están: El Mono (1994), Levitación (Le funambule de Dieu, 1998), Ceremonia por un teniente abandonado (Porté disparu, 1998), Champagne pour tous (Champán para todos, 2002), Como un paraíso de locos (2008), El circunspecto (2016).
Poética: Lettres à Julius Baltazar (Cartas a Julio Baltazar, 1997) y Diez poemas pánicos y un cuento (1997).
Teatro: El cementerio de automóviles (1959), Bestialidad erótica (1968) y El cielo y la mierda (1972).
¡Con qué jubilosa exactitud el color,
celoso de la forma,
concibió los matices
en las alas
de la libélula!
¡Con qué fulgores precisos
la armonía
puso colofón
al destello irisado de su gama!
¡Con qué reverencia justa los afectos
variaron los tonos
para una belleza
más sentida que creada!
¡Con qué regalo infinito
los infinitos colores
dejan de ser hermosos
para aparecer sublimes!
( de "Amores imposibles")
- de 1959, Fernando GARCÍA CALDERÓN, escritor español.
Comenzó la andadura literaria probando fortuna en los mil y un certámenes de relatos de la geografía española. En 1997, dio el salto a la novela con dos galardones consecutivos: El vuelo de los halcones en la noche (Félix Urabayen, 1998) y El hombre más perseguido (Ateneo-Ciudad de Valladolid, 1999).
Será a partir de 2005 cuando García Calderón deforme los géneros de novela histórica e intriga para crear la “novela gris marengo”, de gran éxito.
En el 2008 interrumpe su vida literaria hasta su regreso en el 2015 con Yo también fui Jack el Destripador. A este seguirán el libro de cuentos Diario de ausencias y acomodos, las novelas Nadie muere en Zanzíbar, De lo visible y lo invisible ( 2018), Para olvidar quién fuiste (2019), Los espacios efímeros (2024) .
¿No te abruma la responsabilidad? ¿No? Entonces eres un inconsciente o un escritor, que para el caso… (Fragmento final de 'Fernando García Calderón, escritor')
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- de 1966, Juan BONILLA GAGO, escritor español.
Su primera obra, El que apaga la luz, fue publicada en 1994. Recopilación de relatos que fue seleccionada por una encuesta realizada por la revista Quimera entre críticos, académicos y escritores como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX. También el diario El País lo incluyó, en el año 2000, entre los libros más destacados de los últimos 25 años.
En 1996 publicó la novela Nadie conoce a nadie, llevada al cine en 1999 por Mateo Gil con el mismo título.
En 2003, su novela Los príncipes nubios obtuvo el Premio Biblioteca Breve.Su libro de relatos, Tanta gente sola (2009), mereció el Premio NH al mejor libro de relatos. En 2013 publicó la novela Prohibido entrar sin pantalones. En marzo de 2014 la novela obtuvo el I Premio Bienal Mario Vargas Llosa a la mejor novela publicada en español en los años 2012/2013.
Su último libro de relatos es Una manada de ñus (2013) y ha recopilado su poesía en el tomo Hecho en falta (Poesía reunida) publicado en 2014 y en el 2016, Poemas pequeñoburgueses.
Te hace una seña con la cabeza
desde esa niebla de luz.
Sonríe.
Que sí, que ahorita vuelve.
Miras sus gestos, su lejanía,
pero no la escuchas.
Polvo
de niebla es la arena.
Polvo ficticio el mar.
Desde más lejos, frente a ese brillo
que lo corta te mira,
te hace señas.
Que sí, que ahorita vuelve.
Que ahorita vuelve. (Poema)
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- de 1971, Javier SIERRA, escritor e investigador español. Sus novelas tienen como propósito común resolver misterios históricos, basándose en documentación e investigación de campo, centrándose en misterios de la Historia que, según él, "llevan siglos aguardando a ser desvelados".
Desde hace años, Sierra trabaja acompañado de expertos nacionales e internacionales como Graham Hancock y Robert Bauval con el propósito de estudiar la existencia de una supuesta edad de oro de la Humanidad, fechada en nuestro pasado más remoto, que debió extinguirse unos 10.500 años antes de nuestra era y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.
Entre sus novelas: La cena secreta (2004). El ángel perdido (Finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, 2011), El maestro del Prado (2013), La pirámide inmortal (2014, refundición de El secreto egipcio de Napoleón, 2002), El fuego invisible (2017), El mensaje de Pandora (2020), ¿Por qué, Dalí?: El enigma como provocación en el arte (Ensayos, 2023) ...
Comenzaré, pues, por el principio: Érase una vez la duda.
¿Y si aquel tipo fue un fantasma?
Los que me conocen saben de mi inclinación a atender a historias en las que lo sobrenatural termina decantando la balanza del relato. He escrito mucho sobre ellas y creo que seguiré haciéndolo. Pese a que en Occidente vivamos en una sociedad cada vez más materialista que desprecia lo trascendente, no creo que haya nada de lo que avergonzarse: Poe o Dickens, Bécquer, Cunqueiro o Valle-Inclán también se dejaron arrastrar por la fascinación que ejerce lo que se ignora. Todos escribieron sobre almas en pena, sobre aparecidos y sobre el más allá con la vaga esperanza de explicarse el sentido del más acá. En mi caso, según he ido madurando, he descartado muchas de esas historias y me he quedado apenas con aquellas protagonizadas por personajes que determinaron el devenir de nuestra civilización. Contemplado desde esa perspectiva, lo inefable deja de ser anecdótico para convertirse en fundamental. Por eso nunca he escondido mi interés por los encuentros entre grandes figuras de nuestro pasado y esos «visitantes» surgidos de ninguna parte. Ángeles, espíritus, guías, daimones, genios o tulpas… Qué más da cómo los llamemos. En realidad se trata de etiquetas que enmascaran una ignorancia absoluta sobre ese «otro lado» del que nos hablan todas las culturas. (Fragmento de 'El maestro del Prado')
Fallecieron en esta fecha
- de 1936, Blas INFANTE, político y escritor español. Recordado en su natalicio, un 5 de junio de 1885, fue considerado oficialmente como el «Padre de la Patria Andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista.
Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un gran conferenciante.
Destinado en Jaca en 1917, se instala en Madrid tres años después, donde fue crítico de la Revista de Occidente, que dirigía José Ortega y Gasset.
Tras la Guerra Civil española se exilió a México, y sólo regresó, muy enfermo ya, en 1948. Publica Mosén Pedro en 1924.
Su primera novela importante fue El profesor inútil (1926), donde se aprecia el intelectualismo y la tendencia ensayística típica entre los integrantes del Novecentismo. Después llegaron El convidado de papel (1928), Locura y muerte de nadie (1929), Teoría del zumbel (1930), Lo rojo y lo azul (1932), La novia del viento (1940), Venus dinámica (1943), Constelación de Friné (1944), Eufrosina o la gracia (1948).
Escribió también biografías [Zumalacárregui, el caudillo romántico (1931), Doble agonía de Bécquer, (1936)], ensayos [Feria del libro (1935), Su línea de fuego (reflexión sobre la Guerra Civil española escrita en 1938 y corregida en México dos años después, inédita hasta 1980), Cartas al Ebro (1940)] y teatro (con Rafael López Rienda, El héroe de la legión, 1925, comedia en tres actos).
Veo, Carlota, que te has escandalizado ante semejante aluvión de poesía amurallada. Es un escándalo al revés. Mientras las gentes protestan de todos estos manuales de espumas, de todas estas hélices sin freno, tú alzas la voz contra la respetable décima... Pues, sí, Carlota: como código poético parece haberse implantado el sistema lírico decimal. Habrá que comentar el hecho, puesto que tú, desde tu adorable Augusta, me lo ordenas.
Base de todo buen sistema métrico -bien lo sabes- será siempre cierto número de unidades de exacta dimensión, precisas para constituir una unidad del orden superior inmediato. Así, en el orden de la rima. Base de un buen sistema poético será el número de versos necesarios para componer la estrofa-tipo. (Utilicemos el estilo matemático que recomienda el autor de Cinco minutos de silencio, Tres horas en el Museo del Prado y otros libros cronométricos.) Según que la base sea dos, tres, cinco o diez; es decir, según que sean dos, tres, cinco, diez, las unidades que exijan otra del orden inmediato superior, el sistema poético se llamará binario, ternario, quinario, decimal... O, más —12→ didácticamente -didascálicamente- aleluya, terceto, quintilla, décima...
Pues la base mejor acreditada, desde Espinel acá, ¿no es la decimal? Por eso, después de algún eclipse, resurge con todo el arisco empaque adquirido en las cuevas de Segismundo. La resurrección es evidente. La fiebre lírica se decide, de nuevo, a revelarse en décimas.
(Fragmento inicial de 'Cartas al Ebro').
Paralelamente al ejercicio de la medicina, se dedicó a la investigación histórica desde 1963. Publicó más de cincuenta títulos abarcando ensayos, cuentos y poesía.
Ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua el 15 de julio de 1997, ocupando la silla VI (5°). En 2006 publicó la obra Historia de la Academia Mexicana de la Lengua: 1946-2000.
Otras obras: Vasco de Quiroga. Precursor de la seguridad social (1968), Paralelo 28. Testimonio de un camino (1977), Escondite de culebras. Puente Coatzacoalcos II (1986).
Me interesé sobretodo por mi antigua conocida, la historia, y volví a empaparme de los hechos, las figuras, los sueños y las creaciones a travésde los siglos. La luz o negrura del ayer me acompañaron hasta el hoy y fueron reflejándose hacia mi mañana. Quedé médico e historiador para siempre o ninguna de ambas cosas. Pero me forjé a mis anchas, dispuesto a gozar mi vida dentro de los senderos del conocimiento por mí escogido. Al lograrlo, conseguí algo privilegiado: trabajar en aquello que nos place.