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lunes, 19 de agosto de 2024

19 de agosto - #DiaDeLaFotografía, #TheHumanRace. "Taco" LARRETA.

  Se conmemora el Día Mundial de la ASISTENCIA HUMANITARIA. Recordemos Afganistán, Haití, las pateras, las catástrofes resultantes del cambio climático... ¡y nuestras propias catástrofes!



Cada día, los trabajadores que entregan la asistencia humanitaria están en primera línea del frente, afrontando enormes peligros y dificultades.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que tiene lugar cada año el 19 de agosto, reconoce a quienes arriesgan sus vidas en el servicio humanitario, y desea crear una movilización en favor de la acción humanitaria.El Día, designado por la Asamblea General hace siete años, coincide con el aniversario del atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, en 2003.
La ONU y sus socios llaman hoy a la solidaridad mundial con los más de 130 millones de personas que en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
#TheHumanRace, un reto mundial para la acción por el clima en solidaridad con las personas que más lo necesitan.

Se conmemora también el Día Internacional de la FOTOGRAFÍA.

La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos: desde el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a. C, el matemático bizantino Antemio de Tralles que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura y en el s.X, el matemático árabe Alhacén.
 En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma, y en 1694, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L'Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían utilizarse.
El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen (positivo directo) permanente: una vista desde su ventana en Le Gras; utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. En su búsqueda por un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata. Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en solitario, desarrollando en 1837 el proceso conocido como daguerrotipo, y difundiéndolo al mundo un 19 de agosto de 1839. Éste se considera el principio de la fotografía.

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Hoy la Literatura en lengua hispana y de Premios Nobel, carece de natalicios. Si conocéis alguna efemérides literaria hacédnoslo saber, por favor. Gracias.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) fallecidos en esta fecha

- de 1965, Andreas MADSEN, explorador y escritor dano-argentino. Citado en su nacimiento, un 17 de octubre de 1881.
  Tras su llegada a la Argentina, en el año 1901, trabajó en la Comisión de Límites comandada por el Perito Moreno. Se establece en cercanías del cerro Fitz Roy y es allí donde escribe La Patagonia vieja, editado por primera vez en el año 1948.
 En el portón de entrada de su casa se leía la frase: "Pensar alto, sentir hondo, hablar claro".
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Durante el primer par de meses ni me di cuenta de mi soledad, tan atareado y entusiasmado estaba con la construcción de mi imperio. ¡La casa propia! Supongo que cada pioneer de verdad habrá sentido la misma urgencia: crear y conquistar sin destruir. El verdadero pioneer no destruye. La destrucción comienza con las grandes compañías y su capital sin alma. ¡Lástima grande que el Gobierno no haya decretado hace cuarenta años una reserva de 20 o 30 leguas para parque nacional en este hermosísimo rincón de la tierra. Cuando cierro los ojos y vuelvo al pasado, me produce tristeza y pesadumbre recordar el bosque de antes, con sus millares de ciervos paciendo apaciblemente, sin temor al hombre; con sus millares de zorros grises, plateados o colorados, igualmente sin temor, que a veces seguían al caballo como perros, o se metían entre éstos, o se sentaban en circulo alrededor del campamento, casi a la luz del fogón, esperando se les lanzara un hueso o un trozo de carne. Reabriendo los ojos, contemplo el bosque de hoy, quemado y desnudo, sin un ciervo en millas y millas; el zorro colorado se ha extinguido, y no es fácil ver uno gris en todo el año. (Fragmento de Relatos de la Patagonia Vieja) 
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- de 1983, Ulyses PETIT de MURAT, poeta, periodista, dramaturgo y escritor argentino, citado en su natalicio, un 28 de enero de 1907.
 Participó del grupo literario Martín Fierro, movimiento literario de vanguardia que integraban Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea y otras figuras destacadas de la literatura argentina.
 En 1926, la revista Martín Fierro publicó por primera vez su poesía. Luego siguió la publicación de Conmemoraciones (1929), Rostros (1931), Las Islas, por el que obtuvo en 1935 el Premio Municipal de Poesía que otorgaba la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y Marea de lágrimas (1937).
Petit de Murat desarrolló en verso libre los temas del amor, la muerte y el misterio pero siempre a través de hechos biográficos que consideraba "esenciales y nada abstractos".
Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo incluyeron su poema Espléndida marca de las lágrimas entre las 5 mejores de la literatura argentina al publicar una antología de poesía contemporánea.
Estuvo dos años internado con tuberculosis en un sanatorio y con esa experiencia escribió la novela El balcón hacia la muerte por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura para el trienio 1942-43-44.

Yo soy Graciela oscura
Al mundo entré descalza,
forzando la puerta falsa
de padres desconocidos.
Yo soy un montón de trapos
acunados por los sapos,
que croan en los baldíos
Yo soy... yo soy Graciela que crece
entre manos que castigan
entre voces tan amargas,
como las agrias ortigas.
Yo soy Graciela la chica
que juega con las hormigas 

en las tardes doloridas (Milonga 'Yo soy Graciela oscura', fragmento)

- de 2007, Carlos TRÍAS SAGNIER, ensayista y escritor español.
Hijo del abogado y político catalán Carlos Trías y hermano del filósofo Eugenio Trías y del político y abogado Jorge Trías, pertenecía a la alta burguesía catalana. Se licenció en Derecho, aunque nunca ejercería.
Tras publicar una primera novela,  Santa Ava de Adís Abeba, escrita junto a su hermano Eugenio, bajo el seudónimo de Cargenio Trías, editó su primera novela en solitario, El juego del lagarto, en 1972 .
Otras obras:  
El encuentro (1985), El círculo de la luz (1985), Viaje a Delfos (1994), El ausente (2001, premio Juan March Cencillo).
Entre sus traducciones destaca la de La Orestiada de Esquilo, que también adaptó para un montaje teatral de Mario Gas que se estrenó durante el 2004 en Barcelona.
Fue uno de los quince fundadores de la asociación Ciutadans de Catalunya (Ciudadanos de Cataluña) germen de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Falleció a los 60 años por un cáncer de pulmón.

- de 2015, Antonio o "Taco" LARRETA, actor, crítico y escritor uruguayo (nacido un 14 de diciembre de 1922).
En 1961 obtuvo el premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños merced a la puesta en escena de Porfiar hasta morir de Lope de Vega; en 1971 se hizo merecedor del Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri, y en 1980 obtuvo el Premio Planeta por la novela Volavérunt.
Como traductor ha realizado trabajos tales como las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos, Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset, y La Mandrágora de Maquiavelo.
Durante la dictadura cívico-militar uruguaya se exilió en España. Residió en Madrid desde 1972 a 1985, donde abandonó la actividad teatral para dedicarse a escribir y trabajar como guionista de cine y televisión. Colaboró en los guiones de Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus y Las cosas del querer, de Jaime Chávarri.
 Es también el guionista del Curro Jiménez, popular serie española emitida por TVE desde 1976 a 1978. Fue académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Entre sus obras:  The last portrait of the Duchess of Alba (El último retrato de la Duquesa de Alba, 1988), Las maravillosas (1988), A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia (1999),  El Guante (2002),  El jardín de invierno (2002),  Ningún Max (2004), El sombrero chino ( 2005) y  Hola, che (2007).

Se cumplen en estos días los seis años de la publicación del último volumen de mis Memorias. Aunque su título pudiera sugerirlo así, esta BREVE MEMORIA no debe entenderse en modo alguno como un apartado o un apéndice de aquéllas, ni como un sedimento de sus fatigas, sino como obra del todo independiente, destinada a llenar muy distinto fin y escrita en un estado de espíritu harto divergente del que informó a aquéllas.
Que fueron pensadas, redactadas y publicadas con el fin de reivindicar para los siglos venideros la gestión política de mis augustos soberanos Sus Majestades los Reyes de España Carlos IV y su  consorte María Luisa, y confundir ante el espejo de la Verdad a sus viles detractores, y exigiéndolo
como lo exigían también mi honra y mi fama por los mismos enemigos escarnecidas, para  rehabilitación de mi propia ejecutoria como gobernante y del influjo que mi persona y mis obras tuvieron sobre la Historia del Estado Español durante los años de mi Ministerio y hasta mi caída
 (Inicio de 'Volaverunt').

domingo, 18 de agosto de 2024

18 de agosto - #IncendiosForestales,#fusilamientoGarcíaLorca. Julio Caro Baroja.

 

 Es el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales.

 Cuando los noticieros nos traen cada día novedades de incendios cada vez más virulentos, se hace más acuciante la necesidad de prevenirlos ante las cada vez más frecuentes olas de calor (en este año llevamos ya cuatro) y la pertinaz sequía.

 Es más que necesario aplicar el sabio refranero: "Más vale prevenir que curar".

 En este día del 1936, durante el periodo de Guerra Civil española, muere fusilado por miembros del bando golpista el poeta granadino Federico GARCÍA LORCA.

Después de que la fecha exacta de su muerte haya sido objeto de una larga polémica, parece definitivamente establecido que Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. Trescastro presumiría después de haber participado personalmente en los asesinatos, recalcando la homosexualidad de Lorca. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar.
El 23 de abril de 2015 se hizo público un informe policial basado en una investigación realizada en 1965, que corroboraba la ejecución de Lorca por las autoridades franquistas. En el informe se le acusaba de «socialista», amigo de Fernando de los Ríos, y «masón, perteneciente a la logia 'Alhambra', en la que adoptó el nombre simbólico de 'Homero'», y le atribuía «prácticas de homosexualismo y aberración». También afirma que fue condenado a muerte tras «haber confesado», aunque no especifica qué habría confesado. El informe está fechado el 9 de julio de 1965, y fue redactado por la 3.ª brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de la Policía de Granada a petición de la hispanista francesa Marcelle Auclair, aunque nunca obtuvo respuesta, ya que el informe fue ocultado por la dictadura franquista.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1945, Pedro de SILVA Cienfuegos-Jovellanos, escritor y político español (PSOE). Fue presidente del Principado de Asturias entre 1983 y 1991.
Tras su retirada de la política en 1991, se ha centrado en la creación literaria. Ha realizado colaboraciones habituales con diversas publicaciones periódicas y revistas. Ha ganado el premio La Sonrisa Vertical en 1998 por su libro de relatos Kurt.

 Entre sus obras: Los gestos de la tarde (poesía, 1989), Dona y Deva (novela, 1995), Las fuerzas del cambio (ensayo, 1996), Miseria de la novedad (ensayo, 1998), Una semana muy negra (novela, 2003), La mosca, una historia de amor (novela, 2005),  Las horas grises: tres miradas (poesía, 2005), El tranvía (novela, 2006),  El rector (novela, 2014), La moral del comedor de pipas (2019).

Cuando hace un tercio de siglo José Agustín Goytisolo clamaba «Quiero misas de culo y en latín», muchos creíamos que expresaba un deseo imposible, algo común entre poetas. Parecía entonces que la historia seguía un curso más o menos lineal e inexorable, y las fuerzas que la movían harían difícil desandarla. Ahora sabemos que esa teoría de la historia también podía ser desandada, y con ella la historia misma. Hace poco el cardenal guineano Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, ha propuesto un regreso a la misa con el oficiante de culo al pueblo, usando un argumento misterista nada mal construido. En cuanto al latín, estaría bien su pleno regreso al culto, ahora que ha sido casi expulsado de las aulas, completando así el deseo de José Agustín Goytisolo. Algunos otros del mismo poema («Quiero que Catalunya llegue hasta el Tirol», por ejemplo) tendrán que esperar. (Artículo en La Opinión de Murcia).

.Fallecidos en esa fecha

- de 1936, Federico GARCÍA LORCA, poeta y dramaturgo español, nacido un 5 de junio de 1898.
Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

  En la Universidad de Granada recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes", publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.
Gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres de seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la formación intelectual de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
Entre 1919 y 1921, Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrolló otras piezas teatrales. También durante esta etapa, gracias otra vez a la ayuda de Fernando de los Ríos, tuvo ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, que influiría en su visión de la poesía y con el que llegaría a tener mucha amistad.
En 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York. Éste aceptó viendo la oportunidad de aprender inglés, renovar su obra y de vivir en el extranjero por primera vez; él mismo describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". En esta época inició Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.
Otras obras: Bodas de sangre (teatro, 1933), Yerma (teatro, 1934), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (poesía, 1935), Seis poemas galegos (1935), Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (teatro, 1935), Diván del Tamarit (poesía, 1936), Sonetos del amor oscuro (1936), La casa de Bernarda Alba (teatro, 1936).

Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
Novio: (Fuerte) ¿Vamos a acabar?
Madre: No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre y a tu hermano? Y luego, el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes...
Novio: ¿Es que quiere usted que los mate?
Madre: No... Si hablo, es porque... ¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que.... que no quisiera que salieras al campo.
(Bodas de sangre, fragmento).


- de 1995, Julio CARO BAROJA, lingüista, antropólogo, historiador, folklorista y ensayista español nacido el 13 de noviembre de 1914
Su tesis doctoral (1941) fue la base de una trilogía acerca de los ciclos de las fiestas de invierno (El carnaval, 1965), de primavera (La estación de amor, 1979) y de verano (El estío festivo, 1984).
Fue cadémico de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua Vasca. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1983),​ la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1989).​  
Últimas obras:  El carnaval (análisis histórico-cultural), 2006. Estudios saharianos, 2008. Los Baroja (memorias familiares), 2011.  
 
- de 2001, Emilio Adolfo WESTPHALEN, poeta peruano nacido el 15 de julio de 1911.
Con solo 22 años, publica su primer libro Las ínsulas extrañas (1933) que, junto con Abolición de la muerte (1935), le reportan gran prestigio como poeta. Editó El uso de la palabra (1939) y fue director de Las Moradas (1947-1949) y Amaru (1967-1971). Después de pasar varios años en Nueva York, como traductor de las Naciones Unidas y posteriormente en Italia, dirigió la Revista Amaru de la Universidad Nacional de Ingeniería, una revista abierta, plural y de contenido multidisciplinario.
Su obra poética es breve, pero fundamental en la literatura en lengua española. Con afinidades con el movimiento surrealista, en colaboración con su amigo, el poeta y pintor peruano César Moro concretó la Primera exposición surrealista realizada en Lima en 1935. Muy cercano igualmente al renombrado escritor indigenista José María Arguedas impulsó su obra a través de sus revistas. Además de escribir un par de ensayos sobre su trayectoria, le dedicó uno de sus poemarios.
Entre sus obras: Bajo las zarpas de la Quimera (1991), Falsos rituales y otras patrañas (1999), Poesía completa y ensayos escogidos (2004), Simulacro de sortilegios (antología poética, 2009).

Tengo que darles una noticia negra y definitiva
Todos ustedes se están muriendo
Los muertos la muerte de ojos blancos las muchachas de ojos rojos
Volviéndose jóvenes las muchachas las madres todos mis amorcitos
Yo escribía
Dije amorcitos
Digo que escribía una carta
Una carta una carta infame
Pero dije amorcitos
Estoy escribiendo una carta
Otra será escrita mañana
Mañana estarán ustedes muertos
La carta intacta la carta infame también está muerta
Escribo siempre y no olvidaré tus ojos rojos
Es todo lo que puedo prometer
Tus ojos inmóviles tus ojos rojos
Es todo lo que puedo prometer (...)
(Fragmento de 'Mundo mágico')

sábado, 17 de agosto de 2024

17 de agosto - #2aRepublica. #AtentadosRamblas. Marosa di Giorgio. Pilar R. Cabero.

   de 1930, se produce el PACTO de San Sebastián en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.

 
Todo el mundo entendió las elecciones municipales del 12 de abril como un plebiscito sobre la Monarquía, por lo que cuando se supo que las candidaturas republicano-socialistas habían ganado en todas las capitales el comité revolucionario hizo público un comunicado afirmando que el resultado de las elecciones había sido "desfavorable a la Monarquía [y] favorable a la República" y anunció su propósito de "actuar con energía y presteza a fin de dar inmediata efectividad a [los] afanes [de esa España, mayoritaria, anhelante y juvenil] implantando la República". El martes 14 de abril se proclamó la República desde los balcones ocupados por los nuevos concejales y el rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país. Ese mismo día el comité revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española.
 
- de 2017, se producen en España atentados terroristas en Barcelona  (en el paseo de Las Ramblas, un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo) y Cambrils (cinco terroristas fueron abatidos tras atropellar a seis personas, tres de ellas policías) con el resultado de más de un centenar de heridos y 16 muertes.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1889, Agustín NIETO CABALLERO, escritor y psicólogo colombiano. Citado en su obituario, un 3 de noviembre de 1975, fue el fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus obras:
Rumbos de la cultura (1963), Los maestros (1963), Crónicas de viaje (1964),
Una escuela (1966) y Palabras a la juventud (1974). Así como: La Educación Nacional, Dineros para la Educación, Rumbo de la cultura, La Segunda Enseñanza y Reformas de la Educación, Crónicas de Viaje, Crónicas Ligeras, etc.
La educación implica la formación integral del individuo: corazón, cerebro, músculos; fases son de un mismo problema. De ahí que las estadísticas no nos digan nada cuando nos hablan en número de  escuelas. Sólo la calidad puede darnos una norma. Precisa saber si el local escolar tiene aire, luz, agua, garantías higiénicas. De lo contrario, es más educativo, más humano no ir a él. Importa saber si allí mismo hay un maestro, un capataz. Tampoco es educativo ni humano poner frágiles criaturas bajo dominio de la ignorancia y la torpeza. (En 'El Gimnasio moderno')

- de 1891, Oliverio GIRONDO, poeta argentino. Recordado en el aniversario de su muerte, un 24 de enero de 1967. Con sólo 20 años dirige el periódico artístico literario "Comoedia" con René Zapata Quesada y Raúl Monsegur.
En 1922 publica en una tirada limitada, impresa en Francia, "Veinte poemas para ser leidos en el tranvia", que incluye ilustraciones realizadas por él mismo.
En 1924 participa en el periódico "Martin Fierro" junto a Samuel Glusberg y Evar Mendez. Allí publica diversos poemas y realiza hasta 1926 una serie de aforismos denominados "Membretes"
"Los bustos romanos serían incapaces de pensar si el tiempo no les hubiera destrozado la nariz."
Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.
Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. Entre sus obras: Interlunio (relato, 1937) y los poemarios Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1953).

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.
Cuando venga a buscarme,
díganle:
"se ha mudado".
('Visita')

- de 1914, Raúl H. CASTAGNINO, escritor y crítico argentino.
Docente, crítico e investigador literario de larga actuación en el país y en el extranjero, se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1937, publicó su primer libro de problemática literaria y, desde entonces, en más de cincuenta años de incesante estudio y producción, su bibliografía acumuló sesenta volúmenes especializados en lo literario y en lo teatral, dentro de los campos de la investigación, docencia, crítica, historia y metodología.
Algunos de ellos, como El Análisis Literario (1953), ¿Qué es Literatura? (1954) o Tiempo y Expresión Literaria (1967) renovaron anquilosados criterios de enseñanza de la Literatura y son textos de consulta.
Con Semiótica, Ideología y Teatro Hispanoamericano (1974) entregó el primer tratado de semiocrítica teatral publicado en español.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Letras de Italia Para Lectores No Italianos (1978) , estudios sobre autores y textos fundamentales de dicha procedencia; Fenomenología de lo Poético (1980), ensayo de una teoría sobre lírica; Teorías Sobre Texto Dramático y Representación Teatral (1981) , nuevos enfoques sobre el fenómeno escénico; y Circo, Teatro Gauchesco y Tango (1981) , estudio sobre algunos documentos poco conocidos sobre espectáculos populares.
Desde 1982 hasta su muerte, un 27 de abril de 1999, fue Presidente de la Academia Argentina de Letras.

La literatura es una manifestación de una realidad en otra nueva realidad, teniendo como materia la palabra y como ingredientes fundamentales la creatividad, la estética, el sentimiento, la belleza y la vida misma.
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 - de 1927, Tomás POLANCO ALCÁNTARA, escritor y político venezolano. Citado en la fecha de su defunción, un 20 de diciembre de 2002.
Su obra comprende estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios, siendo galardonado con el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela.
Entre sus obras: Guzmán Blanco: Una tragedia en seis partes y un epílogo (1992), Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria (2002),   Bolívar: Vida, Obra y Pensamiento (2002), Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos (2004).

El idioma castellano, ennoblecido durante siglos por el habla de los pueblos que lo utilizan y el talento de sus escritores, ofrece expresiones de singular belleza para referirse a ciertos aspectos de la existencia de los seres humanos.
Una de ellas es la que significa el momento inicial de esa existencia. Lo expresa el castellano diciendo que la madre "dio a luz". No hay locución similar en otros idiomas. El verbo "dar", con significado de entrega. La preposición "a", como indicación de destino.
El nombré "luz", sinónimo de vida, de existir. La madre "dio a luz", es decir, entregó lo que ella había creado en sus entrañas a la existencia, a la vida que simboliza la luz.
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, dama de las llamadas "principales" de la ciudad de Caracas y esposa del Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, caballero también de los "principales" de la ciudad, dio a luz el 24 de julio de 1783, un varón que, al ser bautizado el 30, de ese, mismo mes y año, por su primo el Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta y según el testimonio del Bachiller Manuel Antonio Faxardo, Teniente Cura de la Iglesia Catedral de Caracas, recibió el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo (1).
Son esas las primeras circunstancias de un niño: sus padres y dónde y cuándo nació.
(Inicio de 'Simón Bolivar...', pdf).

- de 1932, Vidiadhar SURAJPRASAD NAIPAUL, escritor británico de origen trinitense-hindú, premio Nobel de Literatura en 2001.
Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial. En particular, suele aludir a la existencia alienada de quienes se ven sometidos o involucrados en un ámbito que no les es propio.
La Academia Sueca lo premió por su recuperación de historias suprimidas, entre las cuales podemos citar los indígenas de Trinidad, la población hindú de la isla que olvida el idioma de sus ancestros, los musulmanes de Trinidad que ignoran el origen de su apellido, la toponimia de Chaguanas, etc.
Entre sus obras: Un recodo en el río (1979), Finding the Centre (1984), El Enigma de la Llegada (1987), Un Camino en el Mundo (1994), Media Vida (2001) y Semillas Mágicas (2004).

Llegaría a ser famoso y honrado en todo el sur del Caribe, héroe del pueblo y, después, el representante británico en Lake Success. Pero cuando yo le conocí, todavía luchaba por  establecerse como sanador, en una época en la que en Trinidad, dabas una patada y aparecía un
sanador.
Era justo al principio de la guerra, cuando yo estaba todavía en el colegio. Me obligaron a jugar al fútbol, y en el primer partido me dieron un patadón en la espinilla y tuve que guardar cama varias semanas.
Mi madre no se fiaba de los médicos y no me llevó a ninguno. No la culpo, porque en aquellos días la gente prefería ir a un sanador o a un sacamuelas.
—Si sabré yo qué médicos hay en Trinidad —decía mi madre—. Lo mismo les da matar dos o tres personas antes de desayunar.
  (Fragmento de 'El sanador mistico').

- de 1934, Ricard SALVAT, dramaturgo y novelista en lengua catalana, director teatral,  y profesor universitario español.
En 1953 entró en la Agrupació de Teatre Experimental, un grupo de teatro de aficionados universitarios que trabajaba obras en catalán, por lo que el SEU les impedía ensayar en la universidad. En 1956 fundó, junto con Miquel Porter y Helena Estellés Teatre Viu, compañía dedicada a la improvisación y la pantomima. En 1960 fundó junto con Maria Aurèlia Capmany la Escuela de Arte Escénico Adrià Gual (EADAG) y en 1975 la Escuela de Estudios Artísticos de Hospitalet de Llobregat.
En la Universidad de Barcelona promovió la creación de la cátedra de Historia de las Artes Escénicas, de la que fue titular, y también de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral (AIET), de la que fue presidente.
 Entre sus obras: Animals destructors de lleis (novela, 1961), La cafetera (novela, 1963).
Ronda de mort a Sinera (teatro, 1966), Adrià Gual i la seva època (teatro, 1981), El teatre a Barcelona durant la il·luminació de gas i l'espectacle del XIX a Catalunya (ensayo, 1980) y Escrits per al teatre (ensayo, 1990).
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- de 1953, Herta MÜLLER,  novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Recibió el premio Nobel de Literatura en 2009.
El primer empleo que consiguió Herta Müller tras terminar sus estudios fue como traductora técnica entre 1977 y 1979 en la fábrica de maquinaria Tehnometal.  Allí es donde empezó a escribir, como ella misma cuenta en su discurso Nobel: «la escritura empezó en el silencio, en aquella escalera de la fábrica donde tuve que sopesar y decidir conmigo misma más cosas de las que podían decirse». Le ofrecieron pertenecer al servicio secreto y, al negarse, la despidieron. A partir de ese momento, comenzaron las amenazas y los interrogatorios por parte de la Securitate.
Su primer libro, la colección de cuentos En tierras bajas  fue publicado en 1982 en Bucarest en versión censurada y en 1984 en Berlín oeste, en versión completa.
Obras traducidas: Der Fuchs war damals schon der Jäger (1992. La piel del zorro, 1996), Herztier (1994. La bestia del corazón, 1997), Heute wär ich mir lieber nicht begegnet (1997. Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, 2010), Atemschaukel. Roman. (2009. Todo lo que tengo lo llevo conmigo, 2010). «En la trampa: Tres ensayos» (2015). «Mi patria era una semilla de manzana» (2016).
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Sobre hacer la maleta
Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
O: todo lo mío lo llevo conmigo.
He llevado todo lo que tenía. No era mío. Era o algo destinado a otras finalidades o de otra persona. La maleta de piel de cerdo era la caja de un gramófono. El guardapolvo era de mi padre. El abrigo de vestir con el ribete de terciopelo en el cuello, del abuelo. Los bombachos, de mi tío Edwin. Las polainas de cuero, del señor Carp, el vecino. Los guantes de lana verdes, de mi tía Fini. Sólo la bufanda de seda de color burdeos y el neceser eran míos, regalos de las últimas navidades.
En enero de 1945 la guerra continuaba. Temiendo que en pleno invierno los rusos me obligasen a ir quién sabe dónde, todos quisieron darme algo que quizá tuviera utilidad, aunque ya no sirviese de nada. Porque en el mundo nada servía.
Como yo figuraba irremisiblemente en la lista de los rusos, todos me dieron algo y se reservaron su opinión. Y yo lo acepté, y a mis diecisiete años pensé que la partida venía en el momento adecuado. No debería ser la lista de los rusos, pero si las cosas no salen muy mal, será incluso buena para
mí. Yo quería marcharme de ese dedal de ciudad donde hasta las piedras tenían ojos. En lugar de miedo sentía una oculta impaciencia. Y mala conciencia, porque la lista que desesperaba a mis allegados era para mí una circunstancia aceptable. Ellos temían que me sucediera algo lejos. Yo quería ir a un lugar que no me conociera.
(Inicio de 'Todo lo que tengo lo llevo conmigo', pdf).
 
- de 1959, Rafael MENJÍVAR OCHOA, escritor, periodista y traductor salvadoreño. Citado en su defunción, un 27 de abril de de 2011 (nótese la coincidencia de fechas con Castagnino).
 En 1976 los miembros de la familia se instalaron en México, donde el autor vivió durante veintitrés años. Estudió música, teatro y letras inglesas. En 1999 se instaló en El Salvador, donde en 2001 se convirtió en Coordinador de Letras (director de literatura) y en 2001 fundó La Casa del Escritor, proyecto para la formación de escritores jóvenes, ubicado en la que fuera casa de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).
Pertenece a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra.
Entre sus obras:  Algunas de las muertes (poesía, 1986), Terceras personas (narrativa, 1996), Un buen espejo (novela, 2005), Cualquier forma de morir (novela negra, 2006),  Trece (novela, 2008), Instrucciones para vivir sin piel (novela, 2008), Un mundo en el que el cielo cae y cae (narrativa, 2011). Al director no le gustan los cadáveres (Novela negra, 2020).

Cera, candado, moho,
sonrisa y hierro:
el cálido sabor de un llanto ebrio.
Sin más ni más, la imagen
de un rostro en el espejo,
y blancos los cabellos.
Cera, candado y sal,
las manos de cemento:
la frágil soledad de un cementerio.
(Los días ya no hieren,
sólo saben a hielo.
El amor ya no mata:
sólo es silencio.)
Cera, pudor, migajas
de nada cierto:
el rostro sin rencor de un niño ciego.
(Poema II, pdf)

- de  1967, Pilar R. CABERO, pintora y escritora española de novela romántica desde 2008, que escribe bajo su segundo apellido.
Sus primeras novelas están ambientadas en el San Sebastián del S. XVIII.
Con Algo inesperado (2014) se estrena con novela de trama contemporánea.
Tiene sus novelas románticas agrupadas en dos sagas: Saga Izaguirre (2) y Saga Boudreaux (3).  
Entre sus últimos relatos: El amor en tiempos del Facebook (2013), Restaurando el pasado (2013), En blanco (2013), El destino también juega (saga Boudreaux, 2014), Tiempo de hechizos (2018), A través del tiempo (2018), Un refugio perfecto (2019).

San Sebastián, agosto de 1994.
«Nunca sabes, cuando te levantas cada mañana, si ese nuevo día te traerá la
aventura de tu vida».
Las palabras seguían resonando aún en la cabeza de Marina. Se las había dicho su padre en el sueño que acababa de tener. Por un momento se sintió feliz; luego la cruel realidad se filtró en su mente: su padre ya no estaba con ella; como tampoco lo estaba su madre. Los dos habían muerto dos años atrás en aquel accidente. Marina reprimió las ganas de llorar. No tendrían que haber ido. Habría sido tan sencillo...
A través de la persiana, se filtraban los primeros rayos de sol de la mañana. Ya era hora de levantarse. Aunque era el primer día de vacaciones, prefería no caer en la tentación de permanecer más tiempo en la cama sin hacer nada. El día prometía ser hermoso y era un desperdicio desaprovecharlo.
Por un momento, al pensar en las palabras del sueño, se estremeció con un mal presagio.
—No empieces a imaginar cosas —se reprochó—. No es más que un sueño y ya le estás buscando tres pies al gato. Se secó las lagrimas con el dorso de la mano. Su vida tenia que continuar. Buscó
dentro de ella un poco de optimismo y saltó de la cama con energía, deseosa de enfrentarse a la aventura diaria.
(Fragmento de 'A través del tiempo')

Fallecidos en esta fecha 

- de 1974, Efrén NÚÑEZ MATA, médico, pedagogo, poeta, escritor y académico mexicano nacido el 9 de julio de 1890. Fue también médico cirujano y partero.
Como escritor, incursionó en la poesía, el ensayo y el periodismo. Colaboró para varios periódicos y revistas. En 1966, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a cuyas sesiones nunca faltó salvo al verse imposibilitado al final de su vida.
Entre sus obras: Cuaderno de homónimos (1958), Canciones (poemas, 1959), Oaxaca: nombres y signos (1964), Voces en cielo y tierra (1966), Nociones de gramática. La composición (1966), Historia y origen del soneto (1966).

Salvador Pineda dedica un ensayo muy bien pensado, El signo de la Universidad, a la historia de estos últimos años y a las orientaciones de la Universidad Nacional.
Muchos enemigos ha tenido y tiene la Universidad. Merecía, por eso, que uno de sus hijos la enjui- ciara con apasionamiento,  pero con verdad. Una cuestión es  indudable, con todos los errores reales o supuestos: la Universidad Nacional ha dado al  país hombres ilustres.
(Análisis de El signo de la Universidad, obra de Salvador Pineda)


- de 1980, Juan José MIRA, escritor español.
Licenciado en Derecho, durante la Guerra Civil Española participó como militar en el bando republicano hasta el final de la misma.
Miembro del Partido Comunista en el interior durante la dictadura franquista, trabajó como corrector de estilo y guionista de cine.
Escribía novelas policiacas que tenían una aceptación suficiente en la época. En 1952 obtuvo el Premio Planeta en su primera edición por En la noche no hay caminos.
Otras obras: Así es Rosa (1945), Rita Suárez (1946) y Mañana es ayer (1954).

 Elena le había dicho por teléfono:
—Perdona que te moleste, pero es que Pablito está enfermo y supuse que tal vez te interesaría saberlo.
—¿Qué le pasa?
—Ayer tarde, cuando regresó del colegio, me pareció que se encontraba algo caluroso, le puse el termómetro y, efectivamente, tenía fiebre. Ha pasado la noche bastante intranquilo y esta mañana le
había subido la calentura a cerca de treinta y nueve. Hará una hora que vino el médico. Dice que es un principio de gripe.
—¡Ya!
Hubo una corta pausa y Elena le preguntó:
—¿Deseas que le diga algo de tu parte?
La pregunta provocó en Andrés una risita ahogada.
—¿Dónde estás?
—En la calle. Salí para comprar unas cosas y lo que el médico ha recetado. Si quieres puedo ir a buscarte en un taxi y así vienes a ver a Pablito. Le darás una gran alegría. Siempre nos está dando la lata contigo. ¿Me esperarás?
Andrés veía al otro extremo de la línea el rostro ansioso de la mujer que acababa de hacerle aquella pregunta en tono de súplica.
—¡Está bien! —dijo tras corta pausa—. Te aguardo.
(Inicio de 'En la noche no hay caminos')


- de 2004, Marosa di GIORGIO, escritora uruguaya. Citada en su natalicio, un 1 de enero de 1932, comenzó a publicar en los años 50.
En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces. El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre. 
Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999). Entre sus últimas obras,  Rosa mística (poemas, 2003).


Pero, cuando cayó toda la sombra, mi raro corazón ya caminaba a saltos, manejando una sangre ya confusa, fui a ver a mi madre; ella estaba apoyada en la ventana, su recto perfil mirando hacia las sombras; no me atrevía a decirle nada. Volví a mi alcoba, cerré las puertas; los astros, con su plumaje de colores empezaron a volar de este a oeste, de un mundo a otro; me levanté, crucé el jardín, los perros gruñeron, no tenía miedo, había tal resplandor, además, conocía todos los escondites, los subterfugios, hubiera podido desaparecer bajo la tierra. Lo terrible fue que él me estuvo apuntando desde el principio. Cuando mordí la primera ramita, disparó, caí, me dio por muerta. Durante toda la noche, aunque soñé cosas increíbles, mis ojos permanecieron abiertos y mis largas orejas se mantenían atentas; sólo mis cuatro patitas entrechocaban temblando.
Al alba él me tomó, me alzó, la sangre rodó por mis flancos. Caminaba hacia la casa; ya, allá, había un rumor confuso, alguien estaría levantado, ya en la cocina; tal vez, los abuelos. El entró —mis ojos se nublaron terriblemente—, me arrojó allí; dijo: —Noche tranquila. Una sola liebre.
( Fragmento de No sé de dónde...)

- de 2008, Carlos GEYWITZ, poeta chileno fallecido a tan solo seis días de su 60 cumpleaños, pues nació el 22 de agosto de 1948.
 Como consecuencia del golpe de estado de 1973, Geywitz es objeto de persecución política por lo que debe salir al exilio. Así llegó a Suecia, donde en conjunto con los poetas Sergio Infante y Adrián Santini, funda el Grupo Taller de Estocolmo al que se integrará más tarde el poeta Sergio Badilla Castillo.
Participó en la Revista Arte Magma de Suecia donde escribió artículos de interés como Mito y Símbolo en la Trinidad y En pos de una morsa desnuda. Asimismo colaboró estrechamente con la escritora sueca Sun Axelsson, en la traducción de la obra de esta autora al castellano.
En octubre de 1989 participó en el Festival Internacional de Poesía: La reconstrucción del tiempo, organizado por el poeta Sergio Badilla Castillo y la escritora Sun Axelsson, en Estocolmo, Suecia; evento que congregó a los poetas chilenos más connotados de la década de los ochenta.
En el año 2005 participa en el encuentro poético Región XIV patrocinado por la organización Chile-poesía, en Santiago de Chile, que reunió a una veintena de poetas de ese país, diseminados por el orbe.
Geywitz dijo sobre su hábito de escribir poesía “escribir poesía para mí es organizar permanentemente el caos para luego hacerlo pedazos y empezar de nuevo".
Después de un largo período de depresión, Carlos Geywitz se suicidó en Estocolmo.  Obra: El Ojo Privado de la Ira (1982), Distancias (1990), Años de Asedio (2004).

Recógeme
apégame a tu oído
no te hagas el sordo
ahora que puedes escucharme
te juego la paciencia
la obscenidad de estas monedas
 te apuesto que esos labios 
al que protector laceras
también te pueden besar a desamor. (Caracola Crash)
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- de 2016,  Víctor MORA PUJADAS, escritor y guionista de cómic español nacido un 6 de junio de 1931, creador de 'Capitán Trueno' entre otras muchas obras.
En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno
En 1958 creó una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís.
 Otras series con personajes parecidos fueron El Cosaco Verde (1960), ambientada en Rusia, y El Corsario de Hierro (1970) donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos.
 Entre su obra literaria: Les platanes de Barcelona (Novela en francés, 1966), El cafe dels homes tristos (cuentos en catalán, 1966) y La pluja morta (novela en catalán, 1966).

viernes, 16 de agosto de 2024

16 de agosto - #DVD. Sergio del Molino, Cote Lamus.

 Es el Día Internacional de la MONTAÑA RUSA y el Día Internacional del RON.

 - en 1982, se crea el primer CD (disco compacto). En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors de ABBA; en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel.

En el año 2007 se habían vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. Aun así, los discos compactos se complementan con otros tipos de distribución digital y almacenamiento, como los DVD, las memorias USB, las tarjetas SD, los discos duros y las unidades de estado sólido. Desde su pico en el año 2000, las ventas de CD han disminuido más de un 80%.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1925, José María OBALDÍA, escritor, lexicógrafo, narrador oral y maestro uruguayo. Presidió la Academia Nacional de Letras del Uruguay entre 1999 y 2003. Su obra, mayormente de temática rural, abarca la poesía, el cuento, la novela y la literatura infantil. Se destaca como narrador oral, gracias a su experiencia acumulada en sus primeros años de vida en las zonas rurales del departamento de Treinta y Tres, en cuya capital nació.
Es autor de letras de canciones interpretadas por grupos como 'Los Olimareños'.
Entre sus obras: El fantasma del bucanero (Novela histórica, 1995), Bautista el equilibrista. Cuatro cuentos y doce canciones (1997), Tres cuentos del tío (1997. Premio Ministerio de Educación), Como pata de olla ( 1997. Dibujos de Carlos Pieri), El matrero y otros cuentos en prosa (Cuentos.2001), Telmo Batalla y otras prosas viejas (Cuentos, 2004), Cuentos del pago (Cuentos, 2013).

- ¿Qué le pasó Don Brígido?
- Ahora verá. Resulta que yo tenía un farolito de muy buena luz y lo colgué en una rama de sauce que llegaba hasta la orilla. Bueno... armé el campamento, prendí fuego, encarné los anzuelos, revolié y... en la última vuelta, al largar el aparejo, enganché el farolito y allá fue a dar al medio del arroyo.
- ¿Y se quedó sin luz, Don Brígido?
- ¡Qué via quedar! ¡Arrollé enseguida y por algo soy tan ligero! Alcancé a sacarlo prendido!
- ¡Qué lo peló!
(Suceso en '20 mentiras de verdad').

- de 1928, Eduardo COTE LAMUS, poeta y político colombiano.  Obtuvo una beca para realizar cursos de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en España en 1950, el mismo año en que publica Preparación para la muerte, su primer poemario.
En 1951 gana el premio 'A la joven literatura' de la editorial José Janés con Salvación del recuerdo, libro que se publica dos años más tarde en España.
 En 1954 fue nombrado cónsul auxiliar de Colombia en Frankfurt, Alemania, donde vivió tres años. En ese lapso acabó sus estudios de Filosofía y publicó su tercer libro de poemas, Los sueños.  Regresó a Colombia en 1957.  Fue elegido representante a la Cámara en las elecciones de 1958. En esa época participó en una visita de congresistas al departamento de Chocó que fue la base de su memorable Diario del Alto San Juan y del Atrato, que publicó un año más tarde.
En 1959 publicó La vida cotidiana, su cuarto libro, y en 1963 publicó Estoraques, que fue su último libro, pues el 3 de agosto de 1964 murió en un accidente automovilístico.

En las páginas solas de algún libro
alguien (seguramente yo) há dejado
escrita, para luego destruirla,
una palabra: Muerte. Con amor
la fue escribiendo, con amor la deja
como para olvidarla en esa forma,
pero vuelve después sobre las letras.
Como un adolescente que lee un libro
a escondidas, detrás de la família,
se descubre culpable hasta los huesos:
la misma mano que dejó los signos
se endurece de pronto en la escritura
y el mundo, entonces, ya, de nada sirve.
('El designio', poema dedicado a Ernesto Mejía Sánchez)

- de 1935, Leopoldo AZANCOT, novelista, crítico literario y periodista español fallecido un 21 de junio de 2015.
Como crítico literario, trabajó en periódicos como ABC y El País (ambos de Madrid). Su obra consta de once libros.

En 1977, publicó su novela La novia judía. Dos años después, en 1979, editó su segunda novela, Fátima, la esclava. En ambas obras, el escritor sevillano dejaba ya apuntados los ejes temáticos centrales sobre los que habría de girar su posterior trayectoria literaria, marcada en todo momento por su interés en el mundo de los pueblos judío y árabe.
 Entre sus obras:  Los amores prohibidos (1984),  Jerusalén, una historia de amor (1987), Mozart, el amor y la culpa (1988), Tribulaciones eróticas e iniciación carnal de Salomón el Magnífico (1992),  El dybbuq (2001).

... comprendieron que los gritos, los ayes, el rumor de pasos precipitados, el galopar de caballos y el retumbar de cuerpos contra el suelo, los incendios y las fogatas en las encrucijadas, las voces de mando y el repetido silbido de las hojas de negro hierro [..] configuraban el espectáculo aterrador de una matanza de judíos por cristianos en celo. (Fragmento de 'La novia judía')

- de 1979, Sergio del Molino, escritor y periodista español, autor entre otras obras de La España vacía, un ensayo que abrió un debate social y político sobre la despoblación y sus efectos.
 Debutó en 2009 con  Malas influencias (relatos breves), y el ensayo Soldados en el jardín de la paz , sobre la colonia alemana instalada en Zaragoza. En 2011 apareció El restaurante favorito de Nina Hagen (crónicas periodísticas).

Su primera novela, No habrá más enemigo (2012), fue uno de los diez títulos más recomendados por los libreros españoles de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías ).​  La Hora violeta (2013)  relata la enfermedad y la muerte de su hijo Pablo por leucemia antes de cumplir los dos años. Lo que a nadie le importa (2014), retrata la generación de españoles marcados por la guerra civil.

La España vacía (ensayo, 2016) ha acuñado una expresión habitual para referirse a una gran parte del interior del país y a sus peculiaridades demográficas y territoriales.

La mirada de los peces (novela , 2017), trata sobre la muerte digna. Lugares fuera de sitio (ensayo, 2018) ,​ retrata algunos enclaves peculiares de la geografía española. En En el país del Bidasoa​ (2018), destaca la figura de Pío Baroja.

En 2020, publica Calomarde, el hijo bastardo de las luces (biografía de este político de inicios del siglo XIX). La piel ​(novela), analiza su propia enfermedad, la psoriasis, para acercarnos a la vida de  personajes como Stalin, Nabokov o Pablo Escobar y reflexionar acerca de la belleza, el aspecto físico y las consecuencias de ser "un monstruo". Contra la España vacía (ensayo, 2021), profundiza en algunas de las ideas que ya aparecían en La España vacía, y reflexiona sobre la despoblación y sobre España misma desde un punto de vista mucho más político.

En 2021 aparece también Atlas sentimental de la España vacía, un libro ilustrado por Ana Bustelo, en el que incluye 32 historias de ese territorio despoblado que se ha convertido en uno de los ejes de su narrativa.

Sergio del Molino publica en octubre de 2022 Un tal González, un novela basada en hechos reales que narra, con la figura de Felipe González como eje, la transición española de la dictadura a la democracia. Le sigue:
Los alemanes (Premio Alfaguara de novela 2024)

Como periodista, Del Molino actualmente trabaja como columnista en El País y como colaborador en el programa radiofónico de Onda Cero, Más de uno.

  Fallecidos en esta fecha

- de 1988, Eduardo HARO IBARS, poeta español. Recordado en su natalicio, un 30 de abril de de 1948, fue uno de los representantes de la generación que de la clandestinidad antifranquista, pasan a la de las primeras experiencias con las drogas. Bisexual (precursor del movimiento gay español) y consumidor abusivo de todo tipo de drogas (alcohol, heroína por vía intravenosa, etc.), a mediados de los 80 contrajo el sida, que ocasionaría su muerte en 1988. Su primera obra es Gay rock (1974), un ensayo sobre el glam rock, género musical del que derivó el punk. Uno de los primeros poetas en referirse al mundo de las drogas, sus versos son musicalizados por la Orquesta Mondragón, Azul y Negro y Gabinete Caligari.
 Luis Antonio de Villena lo hizo protagonista de su novela Madrid ha muerto.

Ciertas formas de bar caliente diorama
siempre avanzamos en círculos polifonía estrecha
Madrid se estremece como un animalito
es agua Asesinado el Muchacho Eléctrico en cualquier parte
sólo queda lo gris lo submarino
infinitos gaseosos en torno al Bar Humano
bola contra bola de metal asesino
las glándulas generan
recuerdos como aquellos labios muertos Lotte Lenya
sonríe desde su viejo cliché
una estatua otra estatua y mil estatuas
o sombras o recuerdos luces y pulsaciones
de un astro en la ventana
y hay cuerpos muy calientes lo recuerdas
sin matriz así la mano blanda
se retuercen los pocos que están ahí copulan
mueren los ciegos en sus garitas transparentes
entrañas arrancadas y olor a niebla matinal sin sangre
bocas abiertas a las puertas de un solo
que no calienta más que mármoles
sus piernas milagro de leche y un libro abierto recuerda
él ya murió se lo dijimos es la cámara de torturas un lugar sombrío
junto al monte de Venus -verdad del rinoceronte
junglas de terciopelo- no no recuerdas nada
pero existe una línea directa tendrás pecho y vientre
crepúsculos de muchacho eléctrico una bandada de ojos oh qué lejos
nubes vendidas al mejor postor en los escaparates ciudadanos
es todo igual
y siempre habrá cerveza en tus cabellos
(El muchacho eléctrico)

- de 2002, Jorge BELLIZZI, escritor, dramaturgo y guionista de televisión argentino. Citado en su fecha de nacimiento, un 19 de octubre de 1927, y centrándonos en su faceta de escritor, escribió comedias y revistas de gran éxito popular tanto para las temporadas marplatenses como para escenarios de la calle Corrientes, tales como Primero huevo... después pichón, El bicho bajo la lupa y 30 días de castidad, Es más lindo... con amor, y Limpitos... pero no tanto, entre otras.
Algunos de sus libros fueron Las aventuras de Chiribín en un planeta sin sonrisa, para la gente menuda y Semblanzas de la Vida y del Amor, en el que repasaba hechos de su vida.
  
- de 2012, Manuel CALVO HERNANDO, periodista, escritor y divulgador científico español.
Cofundó la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico en 1969, junto a Arístides Bastidas.
Fundó también la Asociación Española de Periodismo Científico en 1971, hoy Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).
Fue Secretario general de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, Presidente de Honor de la Asociación Española de Comunicación Científica y profesor en la Universidad CEU San Pablo.
 Entre sus obras: Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud (2003), Diccionario de términos usuales en el periodismo científico (2004),  Periodismo científico y divulgación de la ciencia (2005),  La ciencia como material informativo. Relaciones entre el conocimiento y la comunicación, en beneficio del individuo y de la sociedad (Tesis doctoral, 2006),   Arte y ciencia de divulgar el conocimiento (2006).

Para hacer más accesible la nueva información científica, debe actualizarse el proceso de publicación y de ayudas. El trabajo del periodista resultaría mucho más sencillo si los editores del ciencia de los medios pidieran a los investigadores que hicieran resúmenes en lenguaje común sobre sus descubrimientos, tratando de sintetizar y de escribir claramente para todos. Estos resúmenes serían revisados por colegas, al mismo tiempo que el trabajo escrito completo y también serían difundidos previamente.
Muchos investigadores comprenden que hoy el apoyo del público es el camino que debe seguirse para asegurar la continuidad de la ciencia estadounidense dentro del primer nivel. Carl Sagan hizo notar que este apoyo a la investigación básica “es relativamente nuevo y se remonta a la
Segunda Guerra Mundial”. Sagan añadía que esto no se lograría si los investigadores reducían sus esfuerzos a escribir sólo para revistas de prestigio. “Estoy hablando –escribió- de los esfuerzos para comunicar la sustancia y acercar la ciencia a los periódicos, revistas, radio y televisión, en conferencias para el gran público, y en los libros de texto de la escuela elemental, media y media superior.
El doctor Ross S. Basch, del Centro Médico de Nueva York, está de acuerdo con esta postura: “Si los investigadores desean comprensión pública, entonces tienen que decir lo que hacen, cómo y por qué lo hacen y entonces podrán convencer al público de que debe pagar por ello”
. (Intervención en rsme.es sobre el tema “Divulgación en medios y museos como enseñanzas no regladas”).