Google

sábado, 28 de septiembre de 2024

28 de septiembre - #RABIA, #Peridis,

  Se conmemoran el  Día internacional del SÍNDROME DE ARNOLD CHIARI y el DÍA MUNDIAL DE LA RABIA.

 
DÍA MUNDIAL DE LA RABIA, por el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
 Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos. Toda vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad.
La forma de transmisión más común y frecuente es mediante mordedura de animales infectados.
.
- el Día Internacional del SÍNDROME DE ARNOLD CHIARI, enfermedad caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo y en ocasiones de casi su totalidad por el agujero occipital mayor (Foramen magno), comprimiendo así el tronco encefálico, pudiendo ser acompañado o no de un aumento de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo (hidrocefalia). Su único tratamiento es por medio de operaciones muy especializadas que aseguran una mejoría de los pacientes de un 80 a un 90% de los casos.
Asociación: http://www.arnoldchiari.es/index.php/patologia/chiari-i  

También se recuerda el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro.
 Se esté en favor o en contra, es indudable la exigencia de control y buenas prácticas para quien decide terminar un embarazo antes de que nazca un niño en condiciones inestables, malformaciones o indeseado por peligro físico o psicológico, muchas veces condenado ya antes de nacer.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1941, MANU LEGUINECHE, periodista y escritor español.
Destacado reportero, tuvo ocasión de presenciar y transmitir algunas de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX. 
 Fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y es autor de numerosos libros.
 Sus experiencias abarcaron desde la revolución de Argelia, en 1961, hasta la guerra entre India y Pakistán (1965), Guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangladés o la Nicaragua sandinista en 1978. Falleció el 22 de enero de 2014.

Algunas obras: Díez-Alegría: jesuita prohibido (1973), Portugal: la revolución rota (1975), El Estado del golpe (1982), La destrucción de Gandhi (1983), En el nombre de Dios: el Islam militante, los árabes, las guerras del Golfo (1992), 25 años de escopeta y pluma (1995) (coescrito con Miguel Delibes y Néstor Luján), Athletic 100, conversaciones en La Catedral (1998) (junto con Patxo Unzueta y Santiago Segurola), Yo te diré: la verdadera historia de los últimos de Filipinas (1999), Recordad Manhattan: el 11 de septiembre, Afganistán, la guerra (2001), El club de los faltos de cariño (2007, Premio Euskadi 2008).

Yo tenía poco más de veinte años y toda la vida por delante cuando en el verano de 1964 mi amigo Willy Mettler me habló por primera vez de una vuelta al mundo en coche para batir el récord mundial de distancia , sin repeticiones, con tres periodistas norteamericanos y él mismo como fotógrafo de la expedición.
Estaba yo hasta más arriba del gorro de aquella atmósfera opresiva de la Universidad y de las tediosas clases de filosofía y letras, especialidad de filología italiana. Era el momento de dejarlo todo. Una revista semanal a punto de salir se interesaba por mis reportajes alrededor del mundo. Ganaba 3000 pesetas mensuales como redactor de una agencia de prensa y malvivía en una pensión del barrio de Argüelles. Unos años atrás había colgado la carrera de  derecho por el periodismo activo y los vagabundeos a través de Europa. Nada me unía de manera sólida a Madrid, ni siquiera una Penélope que tejiera su lienzo a la espera de mi regreso. Necesitaba oxígeno, una cura psicoanalítica en forma de viaje, sensaciones nuevas, abandonar mi piel y mudarla como una serpiente. O sea, una evasión rápida de aquel mundo concéntrico, más allá de las columnas de Hércules. Y qué digo, no sólo la huida por la huida. Existía la tentación al vuelo metafísico, la afición al riesgo, esa curiosidad de viajar que llevamos dentro desde nuestras primeras exploraciones infantiles. Y si el viaje comporta incertidumbre , ruptura total con lo conocido, mejor que mejor. Las ciudades en que vivimos cada vez se parecen más unas a otras. Es hora de partir a la búsqueda ancestral del paraíso perdido. 
(Fragmento del prólogo a 'El camino más corto')
.
- de 1941, PERIDIS, seudónimo del arquitecto, dibujante, humorista y periodista español José María Pérez González.
Colabora en distintos medios informativos, especialmente en el diario El País, siendo autor de viñetas de tinte político con las que comenta y analiza la actualidad española.
Parte de su obra se ha publicado en libros como Los animalillos políticos de la transición de Peridis (1977), De la Constitución al golpe (1981), Seis años para el cambio (1977-82), Confianza y sin fianza (1995), Sin complejos (1995-2004) , Dios mío, que he hecho yo para merecer esto (2013).
Ha publicado su biografía Memorias con Arte. Peridis (2006) y en los últimos años su obra Esperando al rey ha sido galardonada con el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica 2014. Le siguió La maldición de la reina Leonor (2016), Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017), en la que cuenta cómo se llevó a cabo la restauración de viejo cenobio premostratense para convertirlo en foco de dinamización cultural de toda una comarca y La reina sin reino (2018) sobre doña Berenguela, que cierra la trilogía sobre la Reconquista. Sus obras literarias más recientes son El corazón con que vivo (2020) y El cantar de Liébana (2023).

 
Fallecidos en esta fecha

- de 1954 , EUGENIO D'ORS, escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español, fallecido a tan solo tres días de su 72 cumpleaños (nació el 25 de septiembre de 1882). Fue el impulsor del movimiento conocido como Novecentismo.
 Durante la segunda mitad de 1904 y la primera de 1905, comenzó a desear una regeneración artística de Cataluña, lo que le hizo romper con el Modernismo.
 Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. Las glosas son unos breves comentarios diarios en la prensa, al hilo de la actualidad, pero con una inusitada hondura reflexiva.
Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando,  también se le atribuye poesía (De la ermita al Finisterre) y teatro (Guillermo Tell, 1926. El nou Prometeu encadenat, 1966).

M. Herriot ha dicho en Londres: «Hemos realizado el primer acto de paz.»
Palabra admirable, en la exactitud y en la fuerza. Al acuerdo de Londres podrá oponérsele, de una parte o de otra, tal o cual reparo. Nunca serán reparos del género de los que ha habido que amontonar contra el Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles era todavía un acto de guerra. Esto de ahora, no.
Una colonia escolar alemana, un grupo de ciento cincuenta niños, ha llegado hace pocos días a París, para pasar en París las vacaciones... Ya no les ha detenido, esta vez, ni el Marne ni el Recelo.
El primer acto de paz cumplido por los representantes de los Gobiernos de Europa tenía ya preparado, en el corazón de los pueblos de Europa, el acompañamiento de una música de paz.
Probablemente –a mayor profundidad que cualquier cuestión de detalle– era esto precisamente lo que al Tratado de Versalles le faltaba: la rúbrica de ciento cincuenta niños. (Glosas)

viernes, 27 de septiembre de 2024

27 de septiembre - #TURISMO. Grazia Deledda.

 
Se conmemora el Día Mundial del TURISMO.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo (aunque cientos de ellos son temporales y en precario) y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo. Es un sector que mueve un billón de dólares y que desplaza a más de mil millones de turistas internacionales al año. Entre 5.000 y 6.000 millones de turistas más viajan en sus propios países.
En este Día Mundial del Turismo, suavizada la pandemia de COVID-19, representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico.  
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1871, GRAZIA DELEDDA, escritora italiana fallecida un 15 de agosto de 1936. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1926.
Su primera obra de éxito puede considerarse que fue 'En el azul' (1890).
 Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista "La Sardegna", "Piccola rivista" y "Nuova Antologia", la crítica empieza a interesarse por sus obras.
En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922).
Antologías: Deledda, Grazia Obras escogidas: Tomo 1,1958.Tomo 2, 1963.

Días felices se acercaban para la familia Portolu, de Nuoro. A últimos de abril tenía que regresar el hijo Elías, que cumplía una condena en una penitenciaría del continente; luego tenía que casarse Pietro, el mayor de los tres jóvenes Portolu.
Se preparaba una especie de fiesta: la casa estaba recién enjalbegada, y el vino y el pan, preparados; parecía como si Elías regresara de sus estudios, y los padres, acabada su desgracia, le esperaban con cierto orgullo.
Finalmente llegó el día tan esperado, especialmente por tía Annedda, la madre, una mujercita plácida, blanca, un poco sorda, que amaba a Elías más que a ningún otro de sus hijos. Pietro, que era labrador, Mattia y tío Berte, el padre, que eran pastores de ovejas, regresaron del campo.
Los dos jóvenes se parecían bastante: bajos, robustos, de barba cerrada, con la cara bronceada y con largos cabellos negros. También tío Berte Portolu, el viejo zorro, como le llamaban, era de pequeña estatura y tenía una cabellera negra y enmarañada que le caía hasta los ojos rojizos, enfermos, que iba a confundirse por encima de las orejas con la larga barba negra, no menos enmarañada. Llevaba una ropa bastante sucia, con una larga zamarra negra, sin mangas, sin piel de cordero, con la lana por dentro; y entre aquella pelambrera negra se destacaban sólo dos enormes manos de un color rojo bronceado, y en la cara, una nariz de la misma tonalidad.
 ('Elias Portolu', fragmento)..
 
- de 1871, VÍCTOR PÉREZ PETIT abogado, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Fallecido un 19 de febrero de 1947, fue fundador de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales en 1895 y editor del diario "El Orden".
Fue también editor, director y redactor de "El Tiempo" de Montevideo, Presidente de la Sociedad de Autores de Uruguay y miembro de Ateneos de El Salvador y Honduras.
En sus contribuciones a la literatura uruguaya se pueden encontrar cuentos, poemas y numerosos artículos de crítica literaria.  
Entre sus obras: Civilización y barbarie: réplica a los intelectuales alemanes, [1915], Cantos de la raza, [1924], La música de las flores y otros cuentos, [1924], Los ojos de Argos [1942] y Los picaflores, [comedia en 3 actos, 1915].

¿Qué es el tolstoismo? Ante todo, una doctrina moral y social. El más desenfadado desprecio por la ciencia, por las nociones de ética que aprendemos desde pequeños, y por los usos, costumbres y leyes preestablecidos, es el carácter distintivo de esa doctrina. Recordad el asunto de la novela Marido y mujer. Un hombre, Serguei Mikhailovich, que ya ha pasado de su primera juventud, noble, recto, severo, de ideas justísimas sobre todas las cosas, contrae matrimonio, después de muchas vacilaciones, con María Alexandrovna, la hija de un antiguo amigo. Es ésta una joven de quince a dieciocho años, que no conoce el mundo, que vive con los placeres sencillos del hogar y que se enamora de Serguei insensiblemente, al observar en él su claro criterio, su seriedad y su benevolencia. La primera época del matrimonio, vivida al lado de la severa anciana Tatiana Semionovna, madre de Serguei, es feliz y dichosa. Pero a poco, María empieza a aburrirse de aquella soledad en que vive; fastidian la austeridad de la casa, la nobleza altiva de Tatiana, la rigidez de los viejos criados y el silencio religioso que pesa sobre aquella morada antigua; y más que todo esto, enójala el que su marido la trate como a una niña y no la entere de sus negocios serios. Empieza a establecerse cierta tirantez entre los esposos; pero el mal se conjura con la partida de la pareja para la capital. Aquí es donde empieza el daño y la infelicidad de marido y mujer. Dijérase que al abandonar sus posesiones rústicas y sus costumbres sencillas por la vida agitada y febril de la ciudad, toda la dicha de aquellos dos seres se evaporara al punto. (Fragmento de 'Leon Tolstoi').

- de 1961, Josep María de SAGARRA, escritor español en lengua catalana nacido el 
5 de mayo de 1894.

En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por La Ferida Luminosa, cuya versión en castellano fue realizada por José María Pemán. Conviene remarcar también su vertiente de traductor: la Divina comedia de Dante, y el teatro de Shakespeare, Molière y Gogol.
 Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular. Lluís Llach, Guillermina Motta y Ovidi Montllor, entre otros, han musicado poemas suyos.
Vinyes verdes vora el mar (Viñas verdes junto al mar)

jueves, 26 de septiembre de 2024

26 de septiembre - #Lenguas, #EmbarazoAdolescente, #FinArmasNucleares.

  Se conmemoran: el Día mundial de la PREVENCIÓN del EMBARAZO no deseado en ADOLESCENTES, Día Internacional para la ELIMINACIÓN TOTAL de las ARMAS NUCLEARES y  el Día EUROPEO de las LENGUAS.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

el Día mundial de la PREVENCIÓN del EMBARAZO no deseado en ADOLESCENTES es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurre a nivel mundial.

Día Internacional para la ELIMINACIÓN TOTAL de las ARMAS NUCLEARES
Este día brinda a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmarse en su compromiso prioritario con el desarme nuclear global.
Existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo.

«Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, ya sea de manera intencionada o por error, serían terribles. En lo que atañe a nuestro objetivo común de lograr el desarme nuclear, no debemos demorarnos: debemos actuar ahora.»
 Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 Día EUROPEO de las LENGUAS

Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto en jóvenes como en ancianos. Además los especializados facilitan el acceso a los diversos sistemas de aprendizaje.
Objetivos generales
Alertar al público sobre la importancia del aprendizaje de idiomas y diversificar la gama de lenguas, a fin de incrementar el pluringüilismo y la comprensión intelectual.
Promover la rica diversidad lingüística y cultural de Europa.

Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de las escuelas.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1888, T. S. ELIOT, poeta, dramaturgo, crítico literario y editor británico-estadounidense fallecido un 4 de enero de 1965. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1948 «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna».

Se hizo ciudadano británico en 1927. Acerca de su nacionalidad y del papel de ésta en su trabajo, afirmó: «[Mi poesía] no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra, y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas. Pero en sus fuentes, en sus corrientes emocionales, viene de Estados Unidos».
 Fue también representante destacado del llamado "new criticism" inglés.

Entre sus obras poéticas: La tierra baldía (1922) y El libro de los gatos habilidosos (1939); de teatro: Asesinato en la catedral (1935) y ensayo: Shakespeare and the Stoicism of Seneca (1928).

Somos los hombres huecos
Los hombres rellenos de aserrín
Que se apoyan unos contra otros
Con cabezas embutidas de paja. ¡Sea!
Ásperas nuestras voces, cuando
Susurramos juntos
Quedas, sin sentidoComo viento sobre hierba seca
O el trotar de ratas sobre vidrios rotos
En los sótanos secos
Contornos sin forma, sombras sin color,
Paralizada fuerza, ademán inmóvil;
Aquellos que han cruzado
Con los ojos fijos, al otro Reino de la muerte
Nos recuerdan -si acaso-
No como almas perdidas y violentas
Sino, tan sólo, como hombres huecos,

Hombres rellenos de aserrín. ('Los hombres huecos', 1925)

- de 1919, MATILDE CAMUS, poetisa española fallecida 28 de abril

   Entre sus obras de investigación: Monasterio de San Pedro de Rocas y otras ermitas (1990). Prolegómenos del Cementerio Protestante de Santander y su evolución histórica (1993). Mayorazgo de la Casa Mantilla de Fontibre (Reinosa) (1999) e Historia de la Iglesia Evangélica (2006).


Yo soy de la Montaña vertebrada
llena de húmedos pulsos de rocío,
de campos soñadores,
de arroyos cantarines y de ríos;
de casonas hidalgas
y de ruido de albarca en los caminos.
Yo soy de esta vestida tierra herbosa
donde el sol nos envuelve con cariño,
donde la bruma besa nuestros rostros
y las playas se aroman con sus pinos.
Soy de estas costas, duras y norteñas,
donde se encrespa el mar embravecido,
donde hay temblor de algas
bajo espumas de armiño.
Yo soy de la ladera más hermosa
de nuestro litoral santanderino.
Aquí la primavera es voz mojada
rompiéndose en fulgores y estallidos.
(Yo soy de La Montaña)

- de  1936, PEDRO ANTONIO URBINA, poeta, escritor, crítico de cine y traductor español.
Obtuvo el Premio Editora Nacional de 1973 por Una de las cosas. Fue finalista del Premio Planeta, con Cena Desnuda, en 1967; del Elisenda Montcada, con El carromato del circo, en 1968; y del Nadal de 1972 con Gorrión solitario en el tejado.

 Aquella enorme tienda. Y había colores y música. La lona tensa. En curva cónica, llena de postes rojos y cuerdas; y en el centro la pista, blanca.
Filas redondas de gente sentada. Sillas azules junto a la pista. Las más altas, de madera desnuda. Todos nerviosos, y los niños con los ojos fijos encantadoramente azules o verdes o negros, y la boca casi abierta o del todo abierta. Los niños. De todo, entre todas las cosas, lo que más abría los ojos de los niños y abría la boca redonda era el payaso. El payaso de los pies largos y guantes de dedos enormes; el payaso de nariz gorda y roja; el payaso de un tirante y chaqueta con grandes cuadros de colores, larga. De todo, entre todas las cosas: el payaso. Ese amigo de color, esa risa, ese tonto tan tonto, esos golpes que recibía en su cabeza de pelo de maíz: entre todas las cosas, de todo: el payaso.
¡Qué risa! Y los niños no se reían. No se reían de tanta maravilla junta. ¿Cómo se podrían reír? Las luces, la música, los trajes. ¡Tanta maravilla! Los ojos y la boca abierta: no se podían reír.
¡Qué risa, «peró»!
Y pensé —niño en la tercera fila de sillas azules— que el payaso era así, siempre era así.

(Fragmento del cuento 'El payaso')..


- de 1970, VICENTE LUIS MORA, escritor español.
En 2007 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y en 2010 del de Marrakech (Marruecos).
En septiembre de 2010 redactó íntegramente el n.º 322 de la revista Quimera, dedicado al tema «Literatura y falsificación». Para ello, suplantó (con el consentimiento de los autores) a firmas habituales de la publicación como Germán Sierra, Damián Tabarovsky, Manuel Vilas o Agustín Fernández Mallo; e inventó otros supuestos colaboradores (como Berta Herthaussen o José Jardiel Duque). La revista se publicó sin ninguna indicación de que se trataba de un juego literario y fue la propia dirección de la revista quien lo reveló posteriormente; después, el propio autor lo reconoció en su blog.
Entre sus obras: Autobiografía (novela de terror) (Premio de Poesía Universidad de Sevilla, 2003), Subterráneos (novela, Premio Andalucía Joven, 2005), El lectoespectador (ensayo, 2012), El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015) (monografía, 2016), Fred Cabeza de Vaca (Premio Torrente Ballester, 2016), La huida de la imaginación (2019), Centroeuropa (2020), La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital (2021), Fractales sobre literatura (1997-2021), Circular 22 (2022), Cúbit (2024),  .
sus ojos embellecen la muralla
pero no la deshacen por completo
en Jericó fabrican las trompetas
    con las que antes se la derrumbaba
    y siempre    hay    una piedra    para mí
je ne suis    plus     divisé                                          en que    al final sucumbe mi cabeza

           pues muro soy y contra mí me estrello                                     ich war ein traum
         estoy roto
                       en    ti    me    desmorono

y                    soy                    simple                          fragmento

            a puzzle of itself
no     pienses     que termina
           aquí la historia
cual la   muralla china           es  discontinua
y                       extiende   sus    dominios      en el                                          tiempo
quién  canta  en     mí
                             toda    la  vida      contra    el mismo    muro

( Blog: http://vicenteluismora.blogspot.com.es/)

Fallecidos en esta fecha

- de 1959, CARLOS NORIEGA CARRERAS, periodista y escritor puertorriqueño nacido un 3 de mayo de 1985.
Para teatro escribió con la colaboración de José Ramírez Santibáñez, un drama en tres actos y en verso, Juan Ponce de León, pieza que se estrenó en 1932 en Santurce, por la Compañía Dramática Guerrero Mendoza. También escribieron juntos una zarzuela llamada Alma Criolla, y la música fue del maestro Manuel Tizol.
Entre sus obras narrativas: Old San Juan (1926), Hostos, apóstol de la libertad (1951), Hombres y mujeres de Puerto Rico (1957), Betances, el antillano proscrito (1961), y su libro de relatos Luna verde. En su poética: El Caballero del silencio (1940), La Sortija de agua (1957) y El ruiseñor extraviado (1959).

Sobre el caballo del tiempo viaja
el polvo de la memoria
Se hace un nudo la garganta del mar
El río es un filtro
que disuelve el color de las sombras.
Miro desde lejos
los barcos decapitados por la lluvia
las plegarias que se quedan
sin un sorbo de fe en el pañuelo.
La noche
pacientemente espera
escondida
en los escombros vacíos de la Nada.
('Escombros')

- de 1967, Rafael FERNÁNDEZ-SHAW YTURRALDE, escritor español nacido un 10 de noviembre de 1905.
Obtuvo notables éxitos en varias de sus obras teatrales y zarzuelas. La primera de ellas, La Barbiana, se estrenó en 1932. En la mayoría de las zarzuelas colaboró con su hermano Guillermo y, al igual que éste, también con Federico Romero. Como antes lo habían hecho su padre y su hermano se inspiró con frecuencia en los libretistas del género chico.
Fue galardonado con el  Premio Nacional de Teatro en 1949; premio Ruperto Chapí para obras líricas en 1949; primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Lírico en 1951.
Entre sus obras: La Barbiana (zarzuela, 1932), Repóker de corazones (comedia musical, 1940),  Un día de primavera o Las apariencias engañan (sainete lírico, 1947), La Lola se va a los puertos (zarzuela, primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Lírico de 1951).

Sala baja de un gran cortijo de Andalucía, con amplia portalada de arcos al fondo, que da a una galería abierta al jardín y al campo. Otras puertas y ventanales laterales. Puede decirse que el jardin llega hasta la misma casa con sus rosales trepadores abrazados a los pilares de la galería. A lo lejos, adviértese grandes masas de olivar y monte.
En la sala, mobiliario andaluz adecuado. En una larga mesa, restos de un "lunch" que se ha servido hace pocas horas: copas, botellas, manteles a medio recoger... Sobre una silla, como olvidada, una guitarra. En el respaldar de otra silla, distante de aquella, un pañolón también abandonado. Por el suelo, flores. La acción comienza por la mañana de un día sonriente.
(Primeras líneas de 'La Lola se va a los puertos' )

miércoles, 25 de septiembre de 2024

25 de septiembre - #ataxia, #farmacéuticos, #ríos. Carlos Ruiz Zafón.

 Se conmemoran:  El día Internacional de la ATAXIA , el día Mundial del/de la profesional FARMACÉUTICO​ y día mundial de los RÍOS.

El cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, para señalar la importancia de protegerlos y ayudar a su conservación frente a las amenazas de degradación.

La ATAXIA (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo . Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.  

El Día Mundial del Farmacéutico fue establecido por la Federación Internacional Farmacéutica durante un Consejo celebrado en Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.
El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

- el Día Mundial de la RETINOSIS PIGMENTARIA (sin fecha determinada, suele celebrarse el último domingo de septiembre). Los primeros síntomas de la Retinosis Pigmentaria son: Ceguera nocturna o, lo que es lo mismo, lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel. Aparece de manera silenciosa y lenta, tardándose en acudir al oftalmólogo, por término medio, 15 años desde que se inician los primeros síntomas de ceguera nocturna. La edad de aparición es clave y muy variada apareciendo preferentemente entre los 25-40 años; pero se dan casos de afectados con menos de 20 años y, en menor frecuencia, casos en los que la enfermedad comienza a mostrar su síntomas pasados los 50 años.
 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

 .Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1897, William FAULKNER, escritor estadounidense, premio Nobel de literatura en 1949, a quien recordamos en la fecha de su fallecimiento, un 6 de julio de 1962. Recibió también el premio Pulitzer en 1955, por su novela Una fábula y en 1963, por su novela Los rateros.
En general, la crítica identifica El ruido y la furia, Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalón, Absalón! y El villorrio (1940) como sus novelas más importantes así como la colección de cuentos ¡Desciende, Moisés! (1942), que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento largo "El oso".
 Es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce. 
  Jorge Luis Borges tradujo su obra Las palmeras salvajes.

Sí. Eso es… Decencia, eso era lo que me decidió. Hace poco descubrí que la haraganería engendra nuestras virtudes, nuestras más tolerables cualidades; contemplación, ecuanimidad, pereza, dejar en paz al prójimo; buena digestión mental y física; la sabiduría de limitarse a placeres carnales: comer y defecar y fornicar y sentarse al sol, porque no hay nada mejor, comparable, ninguna cosa mejor en este mundo sino vivir por el corto tiempo en que se nos presta aliento, estar vivo y saberlo –ah, sí. Ella me enseñó eso, me marcó también para siempre- nada, nada. Pero hace poco he visto claro, sacando la conclusión lógica, que una de las virtudes primordiales –ahorro, aplicación, independencia- engendra todos los vicios –fanatismo, entrometimiento, suficiencia, miedo y lo peor de todo: decencia-. Nosotros, por ejemplo. Porque el hecho de ser solventes por primera vez, de saber con seguridad de dónde vendría la comida de mañana (el maldito dinero, demasiado: de noche nos quedábamos despiertos planeando cómo gastarlo; para la primavera ya andaríamos con prospectos de compañías de vapores en los bolsillos) me había esclavizado y entregado a la decencia como cualquiera. (Fragmento de "Las palmeras salvajes")
 
- de 1927, Tomás POLANCO ALCÁNTARA. Fallecido el 20 de diciembre de 2002, fue embajador de Venezuela en Chile, España y oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. También fue miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y de múltiples instituciones académicas de España, sur y centro América y Portugal. 
Últimas obras:  Venezuela y Estados Unidos a través de 2 siglos, 2000. Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria, 2002. Bolívar: Vida, Obra Y Pensamiento, 2002. Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos, 2004.

- de 1930, Isaac CHOCRÓN, escritor venezolano fallecido un  6 de noviembre de 1930.
 Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño. Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados «Santísima Trinidad de las Artes Escénicas» en Venezuela y, junto a ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía de referencia en el teatro venezolano.
Fue Premio Nacional de Teatro en 1979.
Entre sus obras teatrales: Solimán el magnífico (1991), Escrito y sellado (1993), Volpone y El alquimista (1996), Uno reyes uno (1996), Top dance (1999) y Los navegaos (2006). Entre sus novelas: Cincuenta vacas gordas (1982), Toda una dama (1988), Pronombres personales (2002) y El vergel (2005).
.
Mire usted; sí, ya sé que me está leyendo. Quise decir: présteme atención. A ver qué pasa. Al menos conocerá mi versión —la más auténtica, se lo aseguro— del estrangulamiento de la secretaria en el Parque Arístides Rojas, ese crimen que hace menos de un mes apareció por cuatro días seguidos en las últimas páginas de los diarios y luego desapareció, como si ya no interesase la fallida búsqueda del asesino. Suelto debe andar, escondido debe estar, y confieso mi temor de que alguien pueda decirle en cualquier momento que fui yo quien llamó a la policía, que fui yo quien me presté para describir su cara redonda, su tez morena, su nariz como una papa, su corpulencia de oso oscuro, camisa amarilla clara, pantalones azules, zapatos de suela espuma, y cada detalle que yo añadía se convertía en otro trazo del joven dibujante, quien viéndome a mí, lo pintaba a él. Yo describía y él dibujaba hasta que “el retrato hablado” se llenó de detalles: una gordota sortija de graduación en en el dedo anular de la mano derecha, un reloj con correa elástica plateada en la muñeca izquierda, una cadena y varias medallas de oro colgando del cuello, un medio paquete de cigarrillos y un encendedor azul de esos que se descartan al acabárseles el gas, cigarrillos y encendedor guardados en el bolsillo de su camisa. Siempre, fuese cual fuese el color de la camisa (por lo general, tonos pasteles medio nauseabundos), todas tenían bolsillo en el pecho y cada tanto tiempo cuando se hartaban o se satisfacían de besarse, de morderse, de apretujarse, se separaban un poquito, no mucho, sino lo suficiente como para respirar, y él sacaba de ese bolsillo un cigarrillo, lo encendía e inhalaba su humo profundamente, como si en vez de tabaco quemado fuese el oxígeno lo que estuviera tragando.(Fragmento de '50 vacas gordas').

- de 1964, CARLOS RUÍZ ZAFÓN, escritor español tempranamente fallecido un 25 de septiembre de 2020. 
Autor de gran éxito, su obra La sombra del viento fue seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.
Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla (1993), obtuvo el premio Edebé y su reconocimiento a nivel mundial.  Atraído de siempre por la meca del cine, viajó y se radicó en Estados Unidos, donde completó La trilogía de la niebla, con los títulos para el público infantil  El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995).
La consagración, como dijimos, viene con La sombra del viento (2002) que se ha convertido en una de las novelas españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares 
 Otras obras, la trilogía El cementerio de los libros olvidados , probable tetralogía, compuesta por: La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011).
En 2012 se publicó Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario 'Cementerio de los Libros Olvidados'.
Les sigue El laberinto de los espíritus (2016) y El príncipe del Parnaso (2018).

Barcelona, diciembre de 1957
Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una pe­numbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quie­nes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel li­bro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería.
—Yo creo que hoy será el día. Hoy cambiará nues­tra suerte —proclamé en alas del primer café del día, puro optimismo en estado líquido.
Mi padre, que llevaba desde las ocho de aquella mañana batallando con el libro de contabilidad y haciendo malabarismos con lápiz y goma, alzó la vista del mostrador y observó el desfile de clientes escurri­dizos perderse calle abajo.
(Fragmento de 'El prisionero del cielo')

Fallecidos en esta fecha

- de 1954, Eugenio D'ORS, escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español, fallecido a tan solo tres días de su 72 cumpleaños (nació el 28 de septiembre de 1881). Fue el impulsor del movimiento conocido como Novecentismo.
 Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. Las glosas son unos breves comentarios diarios en la prensa, al hilo de la actualidad, pero con una inusitada hondura reflexiva. En ellas aspiraba a auscultar lo que d'Ors denominaba "las palpitaciones de los tiempos" para catalizar los afanes de renovación cultural y social que advertía en la Cataluña de su tiempo. Eran parte de su misión educativa para la reforma moral de Cataluña. 
Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando,  también se le atribuye poesía (De la ermita al Finisterre) y teatro (Guillermo Tell, 1926. El nou Prometeu encadenat, 1966).

M. Herriot ha dicho en Londres: «Hemos realizado el primer acto de paz.»
Palabra admirable, en la exactitud y en la fuerza. Al acuerdo de Londres podrá oponérsele, de una parte o de otra, tal o cual reparo. Nunca serán reparos del género de los que ha habido que amontonar contra el Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles era todavía un acto de guerra. Esto de ahora, no.
Una colonia escolar alemana, un grupo de ciento cincuenta niños, ha llegado hace pocos días a París, para pasar en París las vacaciones... Ya no les ha detenido, esta vez, ni el Marne ni el Recelo.
El primer acto de paz cumplido por los representantes de los Gobiernos de Europa tenía ya preparado, en el corazón de los pueblos de Europa, el acompañamiento de una música de paz.
Probablemente –a mayor profundidad que cualquier cuestión de detalle– era esto precisamente lo que al Tratado de Versalles le faltaba: la rúbrica de ciento cincuenta niños. (Glosas)

- de 1976, Gonzalo ARANGO, escritor colombiano, padre del nadaísmo. Citado un 25 de septiembre de 1936, su natalicio.
 En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales.
 En palabras de su viuda, el nadaismo murió en los años 70 enterrado por su propio progenitor.
 Entre sus obras: Primer Manifiesto Nadaísta (1958). El manifiesto de los escribanos católicos (1961). El mensaje a los académicos de la lengua (1962). Prosas para leer en la silla eléctrica (1966). El terrible 13 Manifiesto Nadaísta (1967). Boom Contra Pum Pum (una crítica a Gabriel García Márquez, 1967).

El Nadaísmo, en un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura.
Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.
¿Podrían decirme ustedes qué es el Catolicismo?; o, ¿qué es el Marxismo?
—Que es la elección del alma sobre sus fines superiores.
—Y que es la política para fundar una sociedad universal sobre las bases de la felicidad humana y de idénticas oportunidades económicas y espirituales para todos.
Esas respuestas son parciales, incompletas, pues el Catolicismo y el Marxismo son eso, y todo lo demás: un quehacer histórico del hombre que vierte su existencia sobre fines ultraterrenos o terrestres, según recaiga su elección en la tierra o en el cielo; una lucha de valores por conquistar una preeminencia en el más acá, o en el más allá.
(Qué es el nadaísmo).

- de 2015, Hugo GUTIÉRREZ VEGA, poeta mexicano nacido el 20 de febrero del 1934.  Escribió más de treinta y seis libros de poesía y trece de prosa, algunos de los cuales han sido traducidos a diez idiomas.
Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Últimas obras: Nuevas peregrinaciones (1994). Los pasos revividos (1997). Lecturas, navegaciones y naufragios (1999). Algunos ensayos (2000). Esbozos y miradas del bazar de asombros (2006). Antología con dudas (2008).
 
- de 2021, Patricio MANNS, cantautor y escritor chileno, nacido el 3 de agosto del 1937.
En 1963 escribió su primera novela, Parias en El Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.
Fue con «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logró el reconocimiento como compositor, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966.  
El golpe militar en contra del Gobierno de Salvador Allende lo sorprendió en Chile y se exilió a Cuba en 1973.
A raíz de su momentánea vuelta a Chile en el 1990 presentó sus memorias literarias: Actas del cazador en movimiento
Últimas obras narrativas:  Diversos instantes del reino, 2006.  El lento silbido de los sables, 2010.  La conjetura escita, 2013. Música prohibida, 2014. Los dolores del miembro fantasma, poesía, 2014. 

martes, 24 de septiembre de 2024

24 de septiembre - #cáncer, #PersonasSordas. Françoise Sagan.

   Día Internacional de Investigación contra el Cáncer . A día de hoy existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes los uno de los otros. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar. 

Se está celebrando la Semana Internacional de las PERSONAS SORDAS, del 20 al 26 de septiembre de 2023 . El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica. https://www.youtube.com/watch?v=RgXZAF6GUng

 - de 1905 nace SEVERO OCHOA, bioquímico español, premio Nobel de Química en 1959.

- En este día del 2004 fallece FRANÇOISE SAGAN, escritora francesa nacida en el 1935, autora de 'Bonjour tristesse' (Buenos días, tristeza), su obra más reconocida. 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
 .
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1924, SERGIO MAGAÑA, dramaturgo, crítico de teatro, columnista y escritor mexicano.
Inicia su carrera con el éxito de "Los Signos del Zodiaco" en 1950. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores.
 Ha sido maestro de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha compuesto también canciones de tipo popular.
Aunque murió un 23 de agosto de 1990 practicamente en el olvido, cuenta con el Premio de las Fiestas de Primavera (1950) y Premio de periodismo de El Nacional (1953), por El molino de aire. 
 Entre sus obras: Los suplicantes (novela, 1942), El ángel roto (cuentos, 1943) y las obras de teatro, entre otras, Rentas congeladas (1960), Los motivos del lobo (1965), Ensayando a Moliere (1966) y  Los argonautas (1967).

La acción en la ciudad  de México; entre septiembre y diciembre de 1944.
ACTO PRIMERO
ESCENOGRAFÍA
Patio de la vecindad en forma de “T”. Al centro una pileta de cemento mucho más larga que ancha en torno a la cual están dispuesto cinco lavaderos, también de cemento. Dentro del patio hay un árbol de generosa altura. El fondo queda definido por muro, y el tosco marco del zaguán se pierde casi cuando en los tendederos  se asolea la ropa. Arriba de todo hay un foquillo que ilumina el patio al llegar la noche. Abajo, en primer término derecha, un bitoque para dar agua, aparte de otro en la pileta de los lavaderos.
Las viviendas se alinean a derecha e izquierda del patio. Cada vivienda consiste en un cuarto y una covacha interior a manera de cocina.
Una estrecha escalera de hierro arranca desde el suelo y sube hasta la azotea de las viviendas del ala izquierda. En esta azotea existen dos cuartos más: uno al frente y otro al fondo. No están pegados al filo de la azotea y dejan así libre un estrecho pasillo para el tránsito. El cuarto del frente deberá también mostrar su interior. El del fondo no. Estos dos cuartos carecen de covacha o cocina. En la azotea del lado derecho no hay construcción. Sólo están tres tinacos abollados y oxidados por el tiempo; además zapatos, pedazos de cama y cajones mutilados y yerbas.
Las tres habitaciones cuyo interior deberá verse tienen una dimensión similar.
Ia. Izquierda: casa de Ana Romana, la portera. La atmósfera es agobiante. Hay un catre de hierro mal cubierto con un sarape; un petate de palmas enrrollado en un rincón, además canastos llenos de ropa, botes de hojalata en el piso y dos sillas de madera corriente y una mesa. De las paredes cacarizas cuelgan vestidos y trapos de aspecto miserable; también un almanaque y un espejo estrellado, ambos ennegrecidos, como el foco del cuarto, por el hollín y las moscas. Al fondo izquierda, el marco de una entrada sin puerta que señala la cocina.  La puerta principal da al patio, frente a los lavaderos.
(Primeras indicaciones en 'Los signos del Zodiaco')

- de 1956, JUAN VILLORO, escritor, traductor, cronista y periodista mexicano.
En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. En 1999 obtuvo el Premio 'Xavier Villaurrutia' por La casa pierde y en el 2000 el Premio Mazatlán de Literatura por la obra Efectos personales.
Sin embargo su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.
  En el 2010 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por su trabajo Alfombra roja, el imperio del narcotráfico, habiendo  presentado los libros Llamadas de Amsterdam (2007) y El libro salvaje (2009).
Vive entre México y España, donde enseña Literatura en la Universidad Pompeu Fabra.
Otras obras: El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992), Efectos personales (2000), Arrecife (2012), Apocalipsis (todo incluído)(2014), Conferencia sobre la lluvia (2014), La cuchara sabrosa del profesor Ziper (2015), La utilidad del deseo (2017), El vértigo horizontal: una ciudad llamada México (2018), Yo soy Fontanarrosa (2019), 8.8 El miedo en el espejo (2020), Examen extraordinario (2020), La tierra de la gran promesa (2021), El profesor Zíper y las palabras perdidas (2022), La figura del mundo, el orden secreto de las cosas (2023), No fue penalti: Una jugada en dos tiempos (2023), No soy un robot. La lectura y la sociedad digital (2024).

Le gustó que le tocara el cuarto 33. A ese hotel no había llegado la pretensión de que el cuarto 33 fuera el 303. Además, Ramón López Velarde había muerto a los 33 años y él necesitaba coincidencias. Cualquier dato supersticioso que lo acercara al poeta lo haría sentirse más capacitado. Sabía lo normal acerca de Ramón, lo cual equivalía a nada. Todo mundo sabía todo de él. 
En cambio, su propio nombre, escrito en la tarjeta de registro del hotel, le produjo repentina extrañeza: «Julio Valdivieso», leyó en silencio, como si tuviera que cerciorarse de que regresaba en representación de sí mismo. 
No había apoyado el portafolios en el piso (el bell-boy aguardaba su propina como una obsecuente estatua) cuando sonó el teléfono: 
—¿Qué pues? ¿Ya llegaste? —dijo una voz desconocida.
—¿Quién habla?
—¿Ya no te acuerdas de los cuates? El Vikingo.
—¿Quién?
—Juan Ruiz. En el taller de Orlando Barbosa me decían el Vikingo. Llevo siglos en publicidad. Nadie ha hecho más que yo por el consumo de cuadripollo en Aridoamérica. 
(Fragmento inicial de 'El testigo').
.
- de 1976, PEDRO ANDREU, escritor español.
En 2001, de vuelta en España tras una etapa en Sudamérica como cooperante, su primer libro de poemas, Partida entre canallas, obtiene el XII Premio Nacional de Poesía Blas de Otero.
En 2008 aparece la segunda entrega de su obra poética titulada Anatomía de un ángel hembra, que contiene material procedente de una serie de libros inéditos escritos entre 1997 y 2006, y a la que seguirán, en 2010, El frío, poemario ganador del VII Premio Café Mon, y A quemarropa, que agrupa la poesía firmada con el seudónimo Travis Ortega.
Es autor de la novela Luna cuerva, que permanece inédita, aunque está disponible en formato digital. Sin embargo, prefiere referirse a ella como "protonovela" y considerar su primera incursión en este género a El secadero de iguanas, escrita entre 2004 y 2010, y publicada al año siguiente, tras alzarse con el I Premio Internacional de Literatura Fantástica convocado por Portal Editions.
Otras obras: Anatomía de un ángel hembra (2008), Laura y el sistema (2014), La amplitud de una nevera americana (2015), Dátrebil (2017), Alas calibre 38 (2018), Nunca besarás a una cherokee  (2022), Nadie sabe cantar como Amy Winehouse (2023)
 
“Escribo porque me da la gana. Es mi grito de amor contra un mundo de mierda. Mi forma de guardar monstruos debajo de las alas para seguir estrellándome como los putos ángeles. Escribo porque me gusta molestar y molestarme. Para perder el tiempo, pero con estilo”. (Presentación en su web http://pedroandreu.com/)

Fallecidos en esta fecha

- de 1954, CONSTANCIO VIGIL, escritor de literatura infantil uruguayo nacido un 4 de septiembre de 1876.
En Buenos Aires su tarea estuvo dedicado a escribir unos 50 libros (entre ellos, los célebres Cuentos de Vigil, leídos desde entonces y hasta hoy por millones de chicos), y fundar  y consolidar en marzo de 1918 la Editorial Atlántida, que llegaría a ser líder del mercado de revistas.
Así nacieron El Gráfico (1919), Billiken (1919), Iris (1920), Para Ti (1922), Grand Guinol (1922), Tipperary (1928), El golfer argentino en 1931 (luego se llamó Sport), Cinefrag y Vida nuestra en 1932.
Entre sus obras: Amar es vivir (1941), Vidas que pasan (1941), La educación del hijo (1941), El hombre y los animales (1943); y de literatura infantil: La familia Conejola (1943), El casamiento de la comadreja (1943), El sombrerito (1943), Juan Pirincho (1943).

– ¡Madre! –exclamaron las que la rodeaban– aquí te traemos a la desaparecida.
La reina hizo que se aproximara, la invitó a que se sentara delante de ella y le tocó la cabeza con una de sus patitas.
Luego, le preguntó la causa de su ausencia y dijo que deseaba escuchar de su propia boca el relato completo de sus penurias por tierras desconocidas y entre gentes extrañas, y su final feliz.
Cuando la viajera acabó de contar todo, la reina dijo:
–Bien. Tu fuerte voluntad es la que te ha salvado y por ello te felicito con todo mi entusiasmo. Eres un buen ejemplo de la energía de nuestra especie.
Me imagino cuán cansada estarás. Retírate a tomar algún alimento y a descansar. Quedas libre de todo trabajo durante cuatro días, y otra vez no te aventures a subir a una cosa desconocida para nosotras y que suele estar tan llena de peligros como has podido comprobarlo tú misma.

(Fragmento final de 'La hormiguita viajera').

- de 1967, FRANCESC ALMELA I VIVES, escritor e historiador español en las lenguas catalana y castellana, nacido un 9 de noviembre de 1903 .
Sus primeras obras de creación han sido dos recopilatorios de poesía, L'espill a trossos (1928) y Joujou (1933) y la obra de teatro L'Antigor (1931).
El 1930 publicó a la revista Nostra Novel·la, Novel·la d'una novel·la, que él mismo tradujo posteriormente al castellano. También escribió algunas obras de teatro en un intento de renovar el teatro valenciano, rescatándolo de la tradición saineteística.
A partir de la Guerra Civil española, fue abandonando la producción literaria para dedicarse a su trabajo como investigador y publicista. Fue archivero del Archivo Municipal de Valencia y cronista de la ciudad, además de miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Hispanic Society of America de Nueva York.
 Entre sus obras:  Novel·la d'una novel·la (1930),  La muller... enganya al marit (teatro, 1934),
La dama y el paladín (novela, 1935), La columna i les roses (poesía, 1950),   La rondalla de l'estudiant (teatro, 1954), Les taronges amargues (poesía, 1955) y sus últimos trabajos de investigación  El duc de Calàbria i la seua cort (1958) y Valencia y su Reino (póstumo, 1969).

Quan ve, amb aire de pàmpols, la tardor
devallant des del cim fins a la foia,‎
esclata al món i a l’esperit la joia,‎
i es desfà com un núvol la tristor.‎
L’home somriu mirant amb serenor
la joventut, pretèrita monjoia:‎
sap que la punxa rau dins de la toia
i que a vora de l’odi va l’amor.‎
Riu la mar amb l’escuma resalada
que promou i remou la garbinada
amb l’elàstica ajuda dels dofins.‎
I en les hortes – aurífic el fullatge –‎
mil magranes es riuen amb coratge,‎
la boca oberta plena de robins.‎
('Tardor', de
Les taronges amargues,1955).
-
- de 2007, Odón BETANZOS, periodista, poeta, novelista y crítico español nacido un 16 de septiembre de 1925.
En 1956 se estableció en Nueva York y fundó (con el ex ministro de la Segunda República Española Eloy Vaquero Cantillo) la revista y la editorial Mensaje, que dirigió hasta su fallecimiento.
Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), fundador y académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ocupando su dirección desde 1978 hasta su muerte, así como correspondiente de las de Guatemala, Filipinas, Chile, Argentina y Colombia.
Entre sus obras: De ese Dios de las totalidades (poesía, 1991), Antología poética (1995), Sonetos de la muerte (2000) y Diosdado de lo Alto (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990). Como crítico literario: Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández (1981).

El mundo entero se me viene encima
cuando camino y pienso en mis dolores.
Voy muriéndome atado en mis errores
e hiriéndome en las púas de la sima.
Se verá esta obsesión que me lastima
como desdoble trágico de amores.
No es así. Mi vida se halla en peores
duelos. Mirarme en mí y me da grima.
Corazón de los grandes palpitares
abre las puertas al alma que se ahoga;
abre, por luz de Dios y asilo pido.
La pena, en olas altas, como en mares
va alzando poco a poco aquella soga
que yo mismo, al vivir, subí conmigo.
('Corazón de grandes palpitares' en Sonetos de la muerte)