Se conmemoran: El día Internacional de la ATAXIA , el día Mundial del/de la profesional FARMACÉUTICO y día mundial de los RÍOS.
El cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, para señalar la importancia de protegerlos y ayudar a su conservación frente a las amenazas de degradación.
La
ATAXIA (del griego
a- que significa "negativo" o "sin" y
taxiā
que significa "orden") se caracteriza por provocar la descoordinación
en el movimiento de las partes del cuerpo . Esta descoordinación puede
afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al
habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.
El
Día Mundial del Farmacéutico fue establecido por la
Federación Internacional Farmacéutica durante un Consejo celebrado en
Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue
escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.
El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que
tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción
de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.
- el
Día Mundial de la RETINOSIS PIGMENTARIA
(sin fecha determinada, suele celebrarse el último domingo de
septiembre). Los primeros síntomas de la Retinosis Pigmentaria son:
Ceguera nocturna o, lo que es lo mismo, lenta
capacidad para adaptarse a la oscuridad y pérdida
progresiva del campo visual
hasta formar una visión en túnel.
Aparece de manera silenciosa y lenta, tardándose en acudir
al oftalmólogo, por término medio, 15 años
desde que se inician los primeros síntomas de ceguera nocturna. La
edad de aparición es clave y muy variada apareciendo
preferentemente entre los
25-40 años; pero se dan
casos de afectados con menos de 20 años y, en menor frecuencia,
casos en los que la enfermedad comienza a mostrar su síntomas
pasados los 50 años.
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.Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1897,
William FAULKNER, escritor estadounidense, premio Nobel de literatura en 1949, a quien recordamos en la fecha de su fallecimiento, un
6 de julio de 1962. Recibió también el premio Pulitzer en 1955, por su novela
Una fábula y en 1963, por su novela
Los rateros.
En general, la crítica identifica
El ruido y la furia,
Mientras agonizo (1930),
Luz de agosto (1932),
¡Absalón, Absalón! y
El villorrio (1940) como sus novelas más importantes así como la colección de
cuentos
¡Desciende, Moisés! (1942), que incluye una de sus máximas
creaciones, el cuento largo "El oso".
Es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las
letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafka y James
Joyce.
Jorge Luis Borges tradujo su obra Las palmeras salvajes.
“Sí. Eso es… Decencia, eso era lo que me decidió. Hace poco descubrí que
la haraganería engendra nuestras virtudes, nuestras más tolerables
cualidades; contemplación, ecuanimidad, pereza, dejar en paz al prójimo;
buena digestión mental y física; la sabiduría de limitarse a placeres
carnales: comer y defecar y fornicar y sentarse al sol, porque no hay
nada mejor, comparable, ninguna cosa mejor en este mundo sino vivir por
el corto tiempo en que se nos presta aliento, estar vivo y saberlo –ah,
sí. Ella me enseñó eso, me marcó también para siempre- nada, nada. Pero
hace poco he visto claro, sacando la conclusión lógica, que una de las
virtudes primordiales –ahorro, aplicación, independencia- engendra todos
los vicios –fanatismo, entrometimiento, suficiencia, miedo y lo peor de
todo: decencia-. Nosotros, por ejemplo. Porque el hecho de ser
solventes por primera vez, de saber con seguridad de dónde vendría la
comida de mañana (el maldito dinero, demasiado: de noche nos quedábamos
despiertos planeando cómo gastarlo; para la primavera ya andaríamos con
prospectos de compañías de vapores en los bolsillos) me había
esclavizado y entregado a la decencia como cualquiera.” (Fragmento de "Las palmeras salvajes")
- de 1927,
Tomás POLANCO ALCÁNTARA.
Fallecido el
20 de diciembre de 2002, fue embajador de Venezuela en Chile, España y oficina de las Naciones
Unidas en Ginebra. También fue miembro de número de la Academia Nacional
de la Historia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y de
múltiples instituciones académicas de España, sur y centro América y
Portugal.
Últimas obras: Venezuela y Estados Unidos a través de 2 siglos, 2000. Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria, 2002. Bolívar: Vida, Obra Y Pensamiento, 2002. Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos, 2004.
- de 1930, Isaac CHOCRÓN, escritor venezolano fallecido un 6 de noviembre
de 1930.
Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la
Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño.
Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados
«Santísima Trinidad de las Artes Escénicas» en Venezuela y, junto a
ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía de referencia en el teatro venezolano.
Fue Premio Nacional de Teatro en 1979.
Entre sus obras teatrales: Solimán el magnífico (1991), Escrito y sellado (1993), Volpone y El alquimista (1996), Uno reyes uno (1996), Top dance (1999) y Los navegaos (2006). Entre sus novelas: Cincuenta vacas gordas (1982), Toda una dama (1988), Pronombres personales (2002) y El vergel (2005).
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Mire usted; sí, ya sé que me está leyendo. Quise decir: présteme
atención. A ver qué pasa. Al menos conocerá mi versión —la más
auténtica, se lo aseguro— del estrangulamiento de la secretaria en el
Parque Arístides Rojas, ese crimen que hace menos de un mes apareció por
cuatro días seguidos en las últimas páginas de los diarios y luego
desapareció, como si ya no interesase la fallida búsqueda del asesino.
Suelto debe andar, escondido debe estar, y confieso mi temor de que
alguien pueda decirle en cualquier momento que fui yo quien llamó a la
policía, que fui yo quien me presté para describir su cara redonda, su
tez morena, su nariz como una papa, su corpulencia de oso oscuro, camisa
amarilla clara, pantalones azules, zapatos de suela espuma, y cada
detalle que yo añadía se convertía en otro trazo del joven dibujante,
quien viéndome a mí, lo pintaba a él. Yo describía y él dibujaba hasta
que “el retrato hablado” se llenó de detalles: una gordota sortija de
graduación en en el dedo anular de la mano derecha, un reloj con correa
elástica plateada en la muñeca izquierda, una cadena y varias medallas
de oro colgando del cuello, un medio paquete de cigarrillos y un
encendedor azul de esos que se descartan al acabárseles el gas,
cigarrillos y encendedor guardados en el bolsillo de su camisa. Siempre,
fuese cual fuese el color de la camisa (por lo general, tonos pasteles
medio nauseabundos), todas tenían bolsillo en el pecho y cada tanto
tiempo cuando se hartaban o se satisfacían de besarse, de morderse, de
apretujarse, se separaban un poquito, no mucho, sino lo suficiente como
para respirar, y él sacaba de ese bolsillo un cigarrillo, lo encendía e
inhalaba su humo profundamente, como si en vez de tabaco quemado fuese el
oxígeno lo que estuviera tragando.(Fragmento de '50 vacas gordas').
- de 1964, CARLOS RUÍZ ZAFÓN, escritor español tempranamente fallecido un 25 de septiembre de 2020.
Autor de gran éxito, su obra La sombra del viento
fue seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre
los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona
hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la
literatura.
Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla (1993),
obtuvo el premio Edebé y su reconocimiento a nivel mundial. Atraído de
siempre por la meca del cine, viajó y se radicó en Estados Unidos,
donde completó La trilogía de la niebla, con los títulos para el público infantil El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995).
La consagración, como dijimos, viene con La sombra del viento (2002) que se ha convertido en una de las novelas españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.
Otras obras, la trilogía El cementerio de los libros olvidados , probable tetralogía, compuesta por: La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011).
En 2012 se publicó Rosa de fuego. Situado en la época de la
Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del
legendario 'Cementerio de los Libros Olvidados'.
Les sigue El laberinto de los espíritus (2016) y El príncipe del Parnaso (2018).
Barcelona, diciembre de 1957
Aquel
año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha.
Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo
abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en
el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el
escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quienes se aventuraban a
entrar y preguntar por aquel libro perdido que les había estado
esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera
contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería.
—Yo
creo que hoy será el día. Hoy cambiará nuestra suerte —proclamé en alas
del primer café del día, puro optimismo en estado líquido.
Mi
padre, que llevaba desde las ocho de aquella mañana batallando con el
libro de contabilidad y haciendo malabarismos con lápiz y goma, alzó la
vista del mostrador y observó el desfile de clientes escurridizos
perderse calle abajo. (Fragmento de 'El prisionero del cielo')
Fallecidos en esta fecha
- de 1954,
Eugenio D'ORS,
escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español,
fallecido a tan solo tres días de su 72 cumpleaños (nació el
28 de
septiembre de 1881). Fue el impulsor del movimiento conocido como
Novecentismo.
Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. Las glosas
son unos breves comentarios diarios en la prensa, al hilo de la
actualidad, pero con una inusitada hondura reflexiva. En ellas aspiraba a
auscultar lo que d'Ors denominaba "las palpitaciones de los tiempos"
para catalizar los afanes de renovación cultural y social que advertía
en la Cataluña de su tiempo. Eran parte de su misión educativa para la
reforma moral de Cataluña.
Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando, también se le atribuye poesía (De la ermita al Finisterre) y teatro (Guillermo Tell, 1926. El nou Prometeu encadenat, 1966).
M. Herriot ha dicho en Londres: «Hemos realizado el primer acto de paz.»
Palabra admirable, en la
exactitud y en la fuerza. Al acuerdo de
Londres podrá oponérsele, de una parte o de otra, tal o cual reparo.
Nunca serán reparos del género de los que ha habido que amontonar contra
el Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles era todavía un acto de guerra. Esto de ahora, no.
Una colonia escolar alemana, un grupo de ciento cincuenta niños, ha
llegado hace pocos días a París, para pasar en París las vacaciones...
Ya no les ha detenido, esta vez, ni el Marne ni el Recelo.
El primer acto de paz cumplido por los representantes de los
Gobiernos de Europa tenía ya preparado, en el corazón de los pueblos de
Europa, el acompañamiento de una música de paz.
Probablemente –a mayor profundidad que cualquier cuestión de detalle–
era esto precisamente lo que al Tratado de Versalles le faltaba: la
rúbrica de ciento cincuenta niños. (Glosas)
- de 1976, Gonzalo ARANGO, escritor colombiano, padre del nadaísmo. Citado un 25 de septiembre de 1936, su natalicio.
En 1958 fundó el nadaísmo,
movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper
con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales.
En palabras de su viuda, el nadaismo murió en los años 70 enterrado por su propio progenitor.
Entre sus obras: Primer Manifiesto Nadaísta (1958). El manifiesto de los escribanos católicos (1961). El mensaje a los académicos de la lengua (1962). Prosas para leer en la silla eléctrica (1966). El terrible 13 Manifiesto Nadaísta (1967). Boom Contra Pum Pum (una crítica a Gabriel García Márquez, 1967).
El Nadaísmo, en un concepto muy
limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden
espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado
esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la
cultura.
Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no
sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su
contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y
excede toda clase de previsiones y posibilidades.
¿Podrían decirme ustedes qué es el Catolicismo?; o, ¿qué es el Marxismo?
—Que es la elección del alma sobre sus fines superiores.
—Y
que es la política para fundar una sociedad universal sobre las bases
de la felicidad humana y de idénticas oportunidades económicas y
espirituales para todos.
Esas respuestas son parciales, incompletas,
pues el Catolicismo y el Marxismo son eso, y todo lo demás: un quehacer
histórico del hombre que vierte su existencia sobre fines ultraterrenos o
terrestres, según recaiga su elección en la tierra o en el cielo; una
lucha de valores por conquistar una preeminencia en el más acá, o en el
más allá. (Qué es el nadaísmo).
- de 2015,
Hugo GUTIÉRREZ VEGA,
poeta mexicano nacido el
20 de febrero del 1934. Escribió más de
treinta y seis libros de poesía y trece de prosa, algunos de los cuales
han sido traducidos a diez idiomas.
Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Últimas obras: Nuevas peregrinaciones (1994). Los pasos revividos (1997). Lecturas, navegaciones y naufragios (1999). Algunos ensayos (2000). Esbozos y miradas del bazar de asombros (2006). Antología con dudas (2008).
- de 2021,
Patricio MANNS, cantautor y escritor chileno, nacido el
3 de agosto del 1937.
En 1963 escribió su primera novela, Parias en El Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.
Fue
con «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logró el reconocimiento
como compositor, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966.
El
golpe militar en contra del Gobierno de Salvador Allende lo sorprendió
en Chile y se exilió a Cuba en 1973.
A raíz de su momentánea vuelta a Chile en el 1990 presentó sus memorias literarias: Actas del cazador en movimiento.
Últimas obras narrativas:
Diversos instantes del reino, 2006.
El lento silbido de los sables, 2010.
La conjetura escita, 2013.
Música prohibida, 2014.
Los dolores del miembro fantasma, poesía, 2014.
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