Google

domingo, 29 de septiembre de 2024

29 de septiembre - #Desperdiciodealimentos, #Corazón, #MARITIMO. Mayte Gómez Molina, Yolanda Castaño.

    Se celebra  el  DÍA MARÍTIMO MUNDIAL, instituido por las Naciones Unidas tras el hundimiento del Titanic, con la firma del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Quiere concienciar sobre el papel crucial de la gente de mar en el comercio mundial y darles mayor visibilidad.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el profesionalismo y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial. El medio marítimo ha seguido transportando más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales. 
 
 Es el Día Internacional de Concienciación sobre la PÉRDIDA y el DESPERDICIO de ALIMENTOS
En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio.
A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).
Obtén más información, únete a nuestras iniciativas y eventos y descubre cómo puedes contribuir. Toma medidas, pasa a la acción. Pon fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta.

 También se conmemora el Día Mundial del CORAZÓN, (iniciativa de la Federación Mundial del Corazón. Este día obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Más información

Tema 2024- Usar el corazón para la acción
  .
Por otra parte, no podemos dejar de recordar que en esta fecha de 1547, nació MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, escritor español elegido internacionalmente como representante de las letras españolas; autor de, entre otras obras inmortales,  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. https://youtu.be/90UTdKabR2I


 MAYTE GÓMEZ MOLINA (1993), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández', correspondiente al año 2023, por su obra 'Los trabajos sin Hércules'. 
Definida en Tabakalera como escritora y artista digital centrada en la práctica del 3D y la realidad virtual como vehículo poético.
Actualmente, trabaja como investigadora y artista digital para el grupo de investigación CODED SECRETS: Artistic Interventions Hidden in the Digital Fabric, con sede en el departamento de historia del arte del Karlsruher Institut für Technologie (Karlsruhe, Alemania).  

Esta misma semana, el Ministerio dedicó su Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía a la gallega YOLANDA CASTAÑO.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1864, MIGUEL DE UNAMUNO, filósofo y escritor español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco tras el incidente en el que Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo inicial a la sublevación. El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad, durante el acto de apertura del curso académico que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza, se preparó concienzudamente el escenario para lo que debía de ser un acto «religioso, patriótico y una demostración solemne de la España nacional». 
 Unamuno preside la ceremonia como rector. Durante la intervención final de Unamuno, Millán-Astray exclama irritado «¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!». El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos aclara: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!».
Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «¡Este es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».
A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, esposa del dictador, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.
Este es el episodio que impulsó la recién estrenada película  de Amenabar "Mientras dure la guerra".
Fallecido el 31 de diciembre de 1936, entre poesía, teatro, novela y ensayo, sus obras más puramente filosóficas son: Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925).

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.
Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,
bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.
La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;
de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.
(
¡Dime qué dices, mar! )

- de 1916, ANTONIO BUERO VALLEJO, dramaturgo español  fallecido un 28 de abril del 2000.
Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por «adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de treinta años. Pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno permaneció año y medio. Allí dibujó un famoso retrato de Miguel Hernández ampliamente reproducido -cuyo original conservan los herederos de Miguel Hernández- y ayudó en un intento de fuga que le inspiró más tarde ciertos aspectos de La Fundación. En la cárcel de Yeserías apenas estuvo mes y medio, unos tres años en El Dueso y otro más en la prisión de Santa Rita. Escribió sobre pintura e hizo cientos de retratos de sus compañeros, entablando muy buenas amistades con algunos de ellos y manteniendo contacto tras su salida de prisión.
Salió del penal de Ocaña en libertad condicional, aunque desterrado de Madrid, a principios de marzo de 1946. Fijó su residencia en Carabanchel Bajo y se hizo socio del Ateneo; publica dibujos en revistas, pero ya le atrae más la escritura narrativa y, finalmente, la dramática, donde sobresalió. Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971, ocupando el sillón X, y galardonado con el Premio Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996.
Entre sus obras:  "Historia de una escalera"(1949), "En la ardiente oscuridad"(1950), "El concierto de San Ovidio"(1962) y "El tragaluz"(1967).

(DON MANUEL, padre de ELVIRA, sale vestido de calle. Los trajes de ambos denotan una Posición económica más holgada que la de los demás vecinos.)
DON MANUEL.-(A DOÑA ASUNCIÓN) Buenos días. (A su hija.) Vamos.
DOÑA ASUNCIÓN.- ¡Buenos días!¡Buenos días, Elvirita! ¡No te había visto!
ELVIRA.- Buenos días, doña Asunción.
COBRADOR.-Perdone, señora, pero tengo prisa.
DOÑA ASUNCIÓN.- Sí, sí... Le decía que ahora da la casualidad que no puedo… ¿No podría volver luego?
COBRADOR.- Mire, señora: no es la primera vez que pasa y...
DOÑA ASUNCIÓN.- ¿Qué dice?
COBRADOR.-Sí. Todos los meses es la misma historia. ¡Todos! Y yo no puedo venir a otra hora ni pagarlo de mi bolsillo. Conque si no me abona tendré que cortarle el fluido.
DOÑA ASUNCIÓN.- Pero si es una casualidad, se lo aseguro! Es que mi hijo no está‡, y...
COBRADOR.- ¡Basta de monsergas! Esto le pasa por querer gastar como una señora en vez de abonarse a tanto alzado. Tendré que cortarle.
(ELVIRA habla en voz baja con su padre.)
DOÑA ASUNCIÓN.- (Casi perdida la compostura.) ¡No lo haga, por Dios! Yo le prometo...
COBRADOR.-Pida a algún vecino...
DON MANUEL.- (Después de atender a lo que le susurra su hija.) Perdone que intervenga, señora.
(Cogiéndole el recibo.)
DOÑA ASUNCIÓN.- No, don Manuel. ¡No faltaba más!
DON MANUEL- ¡Si no tiene importancia! Ya me lo devolverá cuando pueda.
DOÑA ASUNCIÓN.- Esta misma tarde; de verdad.
DON MANUEL.-Sin prisa, sin prisa. (Al COBRADOR.) Aquí’ tiene.
COBRADOR. Está bien. (Se lleva la mano a la gorra.) Buenos días.
(Se va.)
(Fragmento de 'Historia de una escalera', pdf).

- de 1951, ANDRÉS CAICEDO, escritor colombiano. A pesar de su prematura muerte, un 4 de marzo de 1977 (26 años), su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana.
Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine.
En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual.
En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza. Justo la edad a la que se suicidó.

La despertada es la peor hora para la nostalgia. En esta semana me he acostado a dormir agradeciendo que tengo un cuarto y una buena cama, pero en las últimas dos noches me duermo con un poco de miedo de lo que voy a sentir al otro día, cuando me despierte, y vea que no estoy en casa y que a lo que he venido aquí a esta tierra, a Los Ángeles, a vender un guión, tal vez no sea posible realizarlo.... Este sábado había planeado escribir la sinopsis de ambos guiones y llevárselas a mostrar al cubano. Me eché en el sofá y dormí unas dos horas, inquieto. Mejor no lo hubiera hecho, porque me desperté en medio de un infierno. ¿Por qué es este sufrimiento? ¿Por qué esta falta que me hace mi madre si sé que cuando regrese a Cali y la vea, igual voy a seguir con la misma ausencia? Entonces es sencillamente una organización de datos para elaborar el sufrimiento, porque lo que pretendo, no es una madre que vive en Cali, Colombia, a una inmensa distancia de aquí, sino una madre que no tendré nunca, una madre que sólo pudo trabajar bien en su cuidado y su ternura cuando yo era un niño y aún no tenía razones para oponerme, cuando no era sino debilidad y necesidad y una cosa chiquita. Ahora no soy más un niño. Soy una cosa grande con la misma necesidad y peor debilidad.... Pero ya no tendré más el cuidado de mi madre, ya una parte de mí, mi razón, mi cordura, se opone a ella. Por eso es que me ataca esta nostalgia de un estado imposible: desear no haber crecido nunca y haberla seguido viendo sólo como la persona que me cuidaba y me daba la única compañía que me servía. He crecido tan duro y tan malo y con tantas cucarachas en la cabeza. Y no se pudo poner a una distancia correcta con mi crecimiento, ¿por qué si me cuidaba cuando chiquito, por qué no quiso cuidarme mi pensamiento modificando su mismo pensamiento?
(Fragmento de 'Mi cuerpo es una celda') .
.
Fallecidos en esta fecha

- de 1962, CARLOS DE ROKHA, seudónimo de Carlos Díaz Anabalón, poeta chileno nacido un 17 de octubre de 1920.
 Fue el integrante más joven del Grupo La Mandrágora, fundado por los poetas Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas en 1938. Seguidor de Arthur Rimbaud, es catalogado dentro de la Generación Literaria de 1938.
 En 1961 su obra "Memorial y llaves" fue galardonada con el Premio de los Juegos Municipales Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago que revalidaría en 1962 con su obra "Pavana del gallo y el arlequín".
Otro escritor tempranamente fallecido, murió a los 42 años por sobredosis de medicamentos.
Patricia Tagle, su sobrina, recibió ayuda económica del Fondo Nacional del Libro en 2004 para la publicación de los poemas inéditos compilados en cerca de diez cuadernos que poseía el poeta.
.
Escribid mi nombre en el libro de la noche
donde yo anuncio la venida de un océano más negro
a la caída de los pájaros que han perdido sus alas
sobre los follajes en que sangra el sol
es preciso saber sonreír a cualquier precio
ser el paseante de un bosque de árboles negros y blancos.
Las araucarias puede servirnos de puentes levadizos
o de lo contrario todo estaría perdido
al borde de un espejo sin fondo
donde un gran pájaro de nieve imita las cascadas
decidme
dónde hay una reina que devore el corazón del prisionero
decidme
cuántos ángeles pueden nadar en una gota de agua.
('Cascada de copa')

- de 2002, RAFAEL SANTOS TORROELLA, crítico de arte, traductor, poeta y dibujante español nacido el 21 de enero de 1914. Fue autor de diversos libros sobre Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros, y contribuyó a renovar el panorama artístico catalán después de la guerra, lo que le hizo ser considerado una autoridad en el universo artístico.
En el campo literario, Santos publicó diversos volúmenes de poesía en español. Efectuó también muchas traducciones del inglés y el francés, especialmente de libros infantiles y estudios de arte; en ocasiones, firmaba como R.S.Torroella. Tradujo poesías de Fernando Pessoa y Carles Riba. Fue uno de los descubridores del talento de Joan Brossa, del que realizó la primera traducción al español en 1951.
Fue distingido con el premio Juan Boscán en 1959, y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. También fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

La luna, el reptil, el perro,
la onda, el sexo, la estrella,
el barro, la piedra, el hierro,
la mano, el ojo, la huella.
El caracol, la raíz,
el paisaje y quien lo anima,
el azadón, la lombriz,
la mesa y su pan encima.
Un punto, un punto, otro punto,
la constelación, el mar,
el hombre cierto o presunto,
el cuenco, el torno, el alfar.
El apero, la masía,
el ala, el pájaro, el vuelo,
la mujer, la noche, el día,
el diente, el garfio, el anzuelo.
('A Joan Miró' en Cuaderno-78)

sábado, 28 de septiembre de 2024

28 de septiembre - #RABIA, #Peridis,

  Se conmemoran el  Día internacional del SÍNDROME DE ARNOLD CHIARI y el DÍA MUNDIAL DE LA RABIA.

 
DÍA MUNDIAL DE LA RABIA, por el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
 Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos. Toda vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad.
La forma de transmisión más común y frecuente es mediante mordedura de animales infectados.
.
- el Día Internacional del SÍNDROME DE ARNOLD CHIARI, enfermedad caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo y en ocasiones de casi su totalidad por el agujero occipital mayor (Foramen magno), comprimiendo así el tronco encefálico, pudiendo ser acompañado o no de un aumento de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo (hidrocefalia). Su único tratamiento es por medio de operaciones muy especializadas que aseguran una mejoría de los pacientes de un 80 a un 90% de los casos.
Asociación: http://www.arnoldchiari.es/index.php/patologia/chiari-i  

También se recuerda el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro.
 Se esté en favor o en contra, es indudable la exigencia de control y buenas prácticas para quien decide terminar un embarazo antes de que nazca un niño en condiciones inestables, malformaciones o indeseado por peligro físico o psicológico, muchas veces condenado ya antes de nacer.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1941, MANU LEGUINECHE, periodista y escritor español.
Destacado reportero, tuvo ocasión de presenciar y transmitir algunas de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX. 
 Fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y es autor de numerosos libros.
 Sus experiencias abarcaron desde la revolución de Argelia, en 1961, hasta la guerra entre India y Pakistán (1965), Guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangladés o la Nicaragua sandinista en 1978. Falleció el 22 de enero de 2014.

Algunas obras: Díez-Alegría: jesuita prohibido (1973), Portugal: la revolución rota (1975), El Estado del golpe (1982), La destrucción de Gandhi (1983), En el nombre de Dios: el Islam militante, los árabes, las guerras del Golfo (1992), 25 años de escopeta y pluma (1995) (coescrito con Miguel Delibes y Néstor Luján), Athletic 100, conversaciones en La Catedral (1998) (junto con Patxo Unzueta y Santiago Segurola), Yo te diré: la verdadera historia de los últimos de Filipinas (1999), Recordad Manhattan: el 11 de septiembre, Afganistán, la guerra (2001), El club de los faltos de cariño (2007, Premio Euskadi 2008).

Yo tenía poco más de veinte años y toda la vida por delante cuando en el verano de 1964 mi amigo Willy Mettler me habló por primera vez de una vuelta al mundo en coche para batir el récord mundial de distancia , sin repeticiones, con tres periodistas norteamericanos y él mismo como fotógrafo de la expedición.
Estaba yo hasta más arriba del gorro de aquella atmósfera opresiva de la Universidad y de las tediosas clases de filosofía y letras, especialidad de filología italiana. Era el momento de dejarlo todo. Una revista semanal a punto de salir se interesaba por mis reportajes alrededor del mundo. Ganaba 3000 pesetas mensuales como redactor de una agencia de prensa y malvivía en una pensión del barrio de Argüelles. Unos años atrás había colgado la carrera de  derecho por el periodismo activo y los vagabundeos a través de Europa. Nada me unía de manera sólida a Madrid, ni siquiera una Penélope que tejiera su lienzo a la espera de mi regreso. Necesitaba oxígeno, una cura psicoanalítica en forma de viaje, sensaciones nuevas, abandonar mi piel y mudarla como una serpiente. O sea, una evasión rápida de aquel mundo concéntrico, más allá de las columnas de Hércules. Y qué digo, no sólo la huida por la huida. Existía la tentación al vuelo metafísico, la afición al riesgo, esa curiosidad de viajar que llevamos dentro desde nuestras primeras exploraciones infantiles. Y si el viaje comporta incertidumbre , ruptura total con lo conocido, mejor que mejor. Las ciudades en que vivimos cada vez se parecen más unas a otras. Es hora de partir a la búsqueda ancestral del paraíso perdido. 
(Fragmento del prólogo a 'El camino más corto')
.
- de 1941, PERIDIS, seudónimo del arquitecto, dibujante, humorista y periodista español José María Pérez González.
Colabora en distintos medios informativos, especialmente en el diario El País, siendo autor de viñetas de tinte político con las que comenta y analiza la actualidad española.
Parte de su obra se ha publicado en libros como Los animalillos políticos de la transición de Peridis (1977), De la Constitución al golpe (1981), Seis años para el cambio (1977-82), Confianza y sin fianza (1995), Sin complejos (1995-2004) , Dios mío, que he hecho yo para merecer esto (2013).
Ha publicado su biografía Memorias con Arte. Peridis (2006) y en los últimos años su obra Esperando al rey ha sido galardonada con el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica 2014. Le siguió La maldición de la reina Leonor (2016), Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017), en la que cuenta cómo se llevó a cabo la restauración de viejo cenobio premostratense para convertirlo en foco de dinamización cultural de toda una comarca y La reina sin reino (2018) sobre doña Berenguela, que cierra la trilogía sobre la Reconquista. Sus obras literarias más recientes son El corazón con que vivo (2020) y El cantar de Liébana (2023).

 
Fallecidos en esta fecha

- de 1954 , EUGENIO D'ORS, escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español, fallecido a tan solo tres días de su 72 cumpleaños (nació el 25 de septiembre de 1882). Fue el impulsor del movimiento conocido como Novecentismo.
 Durante la segunda mitad de 1904 y la primera de 1905, comenzó a desear una regeneración artística de Cataluña, lo que le hizo romper con el Modernismo.
 Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. Las glosas son unos breves comentarios diarios en la prensa, al hilo de la actualidad, pero con una inusitada hondura reflexiva.
Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando,  también se le atribuye poesía (De la ermita al Finisterre) y teatro (Guillermo Tell, 1926. El nou Prometeu encadenat, 1966).

M. Herriot ha dicho en Londres: «Hemos realizado el primer acto de paz.»
Palabra admirable, en la exactitud y en la fuerza. Al acuerdo de Londres podrá oponérsele, de una parte o de otra, tal o cual reparo. Nunca serán reparos del género de los que ha habido que amontonar contra el Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles era todavía un acto de guerra. Esto de ahora, no.
Una colonia escolar alemana, un grupo de ciento cincuenta niños, ha llegado hace pocos días a París, para pasar en París las vacaciones... Ya no les ha detenido, esta vez, ni el Marne ni el Recelo.
El primer acto de paz cumplido por los representantes de los Gobiernos de Europa tenía ya preparado, en el corazón de los pueblos de Europa, el acompañamiento de una música de paz.
Probablemente –a mayor profundidad que cualquier cuestión de detalle– era esto precisamente lo que al Tratado de Versalles le faltaba: la rúbrica de ciento cincuenta niños. (Glosas)

viernes, 27 de septiembre de 2024

27 de septiembre - #TURISMO. Grazia Deledda.

 
Se conmemora el Día Mundial del TURISMO.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo (aunque cientos de ellos son temporales y en precario) y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo. Es un sector que mueve un billón de dólares y que desplaza a más de mil millones de turistas internacionales al año. Entre 5.000 y 6.000 millones de turistas más viajan en sus propios países.
En este Día Mundial del Turismo, suavizada la pandemia de COVID-19, representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico.  
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1871, GRAZIA DELEDDA, escritora italiana fallecida un 15 de agosto de 1936. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1926.
Su primera obra de éxito puede considerarse que fue 'En el azul' (1890).
 Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista "La Sardegna", "Piccola rivista" y "Nuova Antologia", la crítica empieza a interesarse por sus obras.
En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922).
Antologías: Deledda, Grazia Obras escogidas: Tomo 1,1958.Tomo 2, 1963.

Días felices se acercaban para la familia Portolu, de Nuoro. A últimos de abril tenía que regresar el hijo Elías, que cumplía una condena en una penitenciaría del continente; luego tenía que casarse Pietro, el mayor de los tres jóvenes Portolu.
Se preparaba una especie de fiesta: la casa estaba recién enjalbegada, y el vino y el pan, preparados; parecía como si Elías regresara de sus estudios, y los padres, acabada su desgracia, le esperaban con cierto orgullo.
Finalmente llegó el día tan esperado, especialmente por tía Annedda, la madre, una mujercita plácida, blanca, un poco sorda, que amaba a Elías más que a ningún otro de sus hijos. Pietro, que era labrador, Mattia y tío Berte, el padre, que eran pastores de ovejas, regresaron del campo.
Los dos jóvenes se parecían bastante: bajos, robustos, de barba cerrada, con la cara bronceada y con largos cabellos negros. También tío Berte Portolu, el viejo zorro, como le llamaban, era de pequeña estatura y tenía una cabellera negra y enmarañada que le caía hasta los ojos rojizos, enfermos, que iba a confundirse por encima de las orejas con la larga barba negra, no menos enmarañada. Llevaba una ropa bastante sucia, con una larga zamarra negra, sin mangas, sin piel de cordero, con la lana por dentro; y entre aquella pelambrera negra se destacaban sólo dos enormes manos de un color rojo bronceado, y en la cara, una nariz de la misma tonalidad.
 ('Elias Portolu', fragmento)..
 
- de 1871, VÍCTOR PÉREZ PETIT abogado, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Fallecido un 19 de febrero de 1947, fue fundador de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales en 1895 y editor del diario "El Orden".
Fue también editor, director y redactor de "El Tiempo" de Montevideo, Presidente de la Sociedad de Autores de Uruguay y miembro de Ateneos de El Salvador y Honduras.
En sus contribuciones a la literatura uruguaya se pueden encontrar cuentos, poemas y numerosos artículos de crítica literaria.  
Entre sus obras: Civilización y barbarie: réplica a los intelectuales alemanes, [1915], Cantos de la raza, [1924], La música de las flores y otros cuentos, [1924], Los ojos de Argos [1942] y Los picaflores, [comedia en 3 actos, 1915].

¿Qué es el tolstoismo? Ante todo, una doctrina moral y social. El más desenfadado desprecio por la ciencia, por las nociones de ética que aprendemos desde pequeños, y por los usos, costumbres y leyes preestablecidos, es el carácter distintivo de esa doctrina. Recordad el asunto de la novela Marido y mujer. Un hombre, Serguei Mikhailovich, que ya ha pasado de su primera juventud, noble, recto, severo, de ideas justísimas sobre todas las cosas, contrae matrimonio, después de muchas vacilaciones, con María Alexandrovna, la hija de un antiguo amigo. Es ésta una joven de quince a dieciocho años, que no conoce el mundo, que vive con los placeres sencillos del hogar y que se enamora de Serguei insensiblemente, al observar en él su claro criterio, su seriedad y su benevolencia. La primera época del matrimonio, vivida al lado de la severa anciana Tatiana Semionovna, madre de Serguei, es feliz y dichosa. Pero a poco, María empieza a aburrirse de aquella soledad en que vive; fastidian la austeridad de la casa, la nobleza altiva de Tatiana, la rigidez de los viejos criados y el silencio religioso que pesa sobre aquella morada antigua; y más que todo esto, enójala el que su marido la trate como a una niña y no la entere de sus negocios serios. Empieza a establecerse cierta tirantez entre los esposos; pero el mal se conjura con la partida de la pareja para la capital. Aquí es donde empieza el daño y la infelicidad de marido y mujer. Dijérase que al abandonar sus posesiones rústicas y sus costumbres sencillas por la vida agitada y febril de la ciudad, toda la dicha de aquellos dos seres se evaporara al punto. (Fragmento de 'Leon Tolstoi').

- de 1961, Josep María de SAGARRA, escritor español en lengua catalana nacido el 
5 de mayo de 1894.

En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por La Ferida Luminosa, cuya versión en castellano fue realizada por José María Pemán. Conviene remarcar también su vertiente de traductor: la Divina comedia de Dante, y el teatro de Shakespeare, Molière y Gogol.
 Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular. Lluís Llach, Guillermina Motta y Ovidi Montllor, entre otros, han musicado poemas suyos.
Vinyes verdes vora el mar (Viñas verdes junto al mar)

jueves, 26 de septiembre de 2024

26 de septiembre - #Lenguas, #EmbarazoAdolescente, #FinArmasNucleares.

  Se conmemoran: el Día mundial de la PREVENCIÓN del EMBARAZO no deseado en ADOLESCENTES, Día Internacional para la ELIMINACIÓN TOTAL de las ARMAS NUCLEARES y  el Día EUROPEO de las LENGUAS.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

el Día mundial de la PREVENCIÓN del EMBARAZO no deseado en ADOLESCENTES es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurre a nivel mundial.

Día Internacional para la ELIMINACIÓN TOTAL de las ARMAS NUCLEARES
Este día brinda a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmarse en su compromiso prioritario con el desarme nuclear global.
Existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo.

«Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, ya sea de manera intencionada o por error, serían terribles. En lo que atañe a nuestro objetivo común de lograr el desarme nuclear, no debemos demorarnos: debemos actuar ahora.»
 Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 Día EUROPEO de las LENGUAS

Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto en jóvenes como en ancianos. Además los especializados facilitan el acceso a los diversos sistemas de aprendizaje.
Objetivos generales
Alertar al público sobre la importancia del aprendizaje de idiomas y diversificar la gama de lenguas, a fin de incrementar el pluringüilismo y la comprensión intelectual.
Promover la rica diversidad lingüística y cultural de Europa.

Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de las escuelas.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1888, T. S. ELIOT, poeta, dramaturgo, crítico literario y editor británico-estadounidense fallecido un 4 de enero de 1965. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1948 «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna».

Se hizo ciudadano británico en 1927. Acerca de su nacionalidad y del papel de ésta en su trabajo, afirmó: «[Mi poesía] no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra, y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas. Pero en sus fuentes, en sus corrientes emocionales, viene de Estados Unidos».
 Fue también representante destacado del llamado "new criticism" inglés.

Entre sus obras poéticas: La tierra baldía (1922) y El libro de los gatos habilidosos (1939); de teatro: Asesinato en la catedral (1935) y ensayo: Shakespeare and the Stoicism of Seneca (1928).

Somos los hombres huecos
Los hombres rellenos de aserrín
Que se apoyan unos contra otros
Con cabezas embutidas de paja. ¡Sea!
Ásperas nuestras voces, cuando
Susurramos juntos
Quedas, sin sentidoComo viento sobre hierba seca
O el trotar de ratas sobre vidrios rotos
En los sótanos secos
Contornos sin forma, sombras sin color,
Paralizada fuerza, ademán inmóvil;
Aquellos que han cruzado
Con los ojos fijos, al otro Reino de la muerte
Nos recuerdan -si acaso-
No como almas perdidas y violentas
Sino, tan sólo, como hombres huecos,

Hombres rellenos de aserrín. ('Los hombres huecos', 1925)

- de 1919, MATILDE CAMUS, poetisa española fallecida 28 de abril

   Entre sus obras de investigación: Monasterio de San Pedro de Rocas y otras ermitas (1990). Prolegómenos del Cementerio Protestante de Santander y su evolución histórica (1993). Mayorazgo de la Casa Mantilla de Fontibre (Reinosa) (1999) e Historia de la Iglesia Evangélica (2006).


Yo soy de la Montaña vertebrada
llena de húmedos pulsos de rocío,
de campos soñadores,
de arroyos cantarines y de ríos;
de casonas hidalgas
y de ruido de albarca en los caminos.
Yo soy de esta vestida tierra herbosa
donde el sol nos envuelve con cariño,
donde la bruma besa nuestros rostros
y las playas se aroman con sus pinos.
Soy de estas costas, duras y norteñas,
donde se encrespa el mar embravecido,
donde hay temblor de algas
bajo espumas de armiño.
Yo soy de la ladera más hermosa
de nuestro litoral santanderino.
Aquí la primavera es voz mojada
rompiéndose en fulgores y estallidos.
(Yo soy de La Montaña)

- de  1936, PEDRO ANTONIO URBINA, poeta, escritor, crítico de cine y traductor español.
Obtuvo el Premio Editora Nacional de 1973 por Una de las cosas. Fue finalista del Premio Planeta, con Cena Desnuda, en 1967; del Elisenda Montcada, con El carromato del circo, en 1968; y del Nadal de 1972 con Gorrión solitario en el tejado.

 Aquella enorme tienda. Y había colores y música. La lona tensa. En curva cónica, llena de postes rojos y cuerdas; y en el centro la pista, blanca.
Filas redondas de gente sentada. Sillas azules junto a la pista. Las más altas, de madera desnuda. Todos nerviosos, y los niños con los ojos fijos encantadoramente azules o verdes o negros, y la boca casi abierta o del todo abierta. Los niños. De todo, entre todas las cosas, lo que más abría los ojos de los niños y abría la boca redonda era el payaso. El payaso de los pies largos y guantes de dedos enormes; el payaso de nariz gorda y roja; el payaso de un tirante y chaqueta con grandes cuadros de colores, larga. De todo, entre todas las cosas: el payaso. Ese amigo de color, esa risa, ese tonto tan tonto, esos golpes que recibía en su cabeza de pelo de maíz: entre todas las cosas, de todo: el payaso.
¡Qué risa! Y los niños no se reían. No se reían de tanta maravilla junta. ¿Cómo se podrían reír? Las luces, la música, los trajes. ¡Tanta maravilla! Los ojos y la boca abierta: no se podían reír.
¡Qué risa, «peró»!
Y pensé —niño en la tercera fila de sillas azules— que el payaso era así, siempre era así.

(Fragmento del cuento 'El payaso')..


- de 1970, VICENTE LUIS MORA, escritor español.
En 2007 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y en 2010 del de Marrakech (Marruecos).
En septiembre de 2010 redactó íntegramente el n.º 322 de la revista Quimera, dedicado al tema «Literatura y falsificación». Para ello, suplantó (con el consentimiento de los autores) a firmas habituales de la publicación como Germán Sierra, Damián Tabarovsky, Manuel Vilas o Agustín Fernández Mallo; e inventó otros supuestos colaboradores (como Berta Herthaussen o José Jardiel Duque). La revista se publicó sin ninguna indicación de que se trataba de un juego literario y fue la propia dirección de la revista quien lo reveló posteriormente; después, el propio autor lo reconoció en su blog.
Entre sus obras: Autobiografía (novela de terror) (Premio de Poesía Universidad de Sevilla, 2003), Subterráneos (novela, Premio Andalucía Joven, 2005), El lectoespectador (ensayo, 2012), El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015) (monografía, 2016), Fred Cabeza de Vaca (Premio Torrente Ballester, 2016), La huida de la imaginación (2019), Centroeuropa (2020), La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital (2021), Fractales sobre literatura (1997-2021), Circular 22 (2022), Cúbit (2024),  .
sus ojos embellecen la muralla
pero no la deshacen por completo
en Jericó fabrican las trompetas
    con las que antes se la derrumbaba
    y siempre    hay    una piedra    para mí
je ne suis    plus     divisé                                          en que    al final sucumbe mi cabeza

           pues muro soy y contra mí me estrello                                     ich war ein traum
         estoy roto
                       en    ti    me    desmorono

y                    soy                    simple                          fragmento

            a puzzle of itself
no     pienses     que termina
           aquí la historia
cual la   muralla china           es  discontinua
y                       extiende   sus    dominios      en el                                          tiempo
quién  canta  en     mí
                             toda    la  vida      contra    el mismo    muro

( Blog: http://vicenteluismora.blogspot.com.es/)

Fallecidos en esta fecha

- de 1959, CARLOS NORIEGA CARRERAS, periodista y escritor puertorriqueño nacido un 3 de mayo de 1985.
Para teatro escribió con la colaboración de José Ramírez Santibáñez, un drama en tres actos y en verso, Juan Ponce de León, pieza que se estrenó en 1932 en Santurce, por la Compañía Dramática Guerrero Mendoza. También escribieron juntos una zarzuela llamada Alma Criolla, y la música fue del maestro Manuel Tizol.
Entre sus obras narrativas: Old San Juan (1926), Hostos, apóstol de la libertad (1951), Hombres y mujeres de Puerto Rico (1957), Betances, el antillano proscrito (1961), y su libro de relatos Luna verde. En su poética: El Caballero del silencio (1940), La Sortija de agua (1957) y El ruiseñor extraviado (1959).

Sobre el caballo del tiempo viaja
el polvo de la memoria
Se hace un nudo la garganta del mar
El río es un filtro
que disuelve el color de las sombras.
Miro desde lejos
los barcos decapitados por la lluvia
las plegarias que se quedan
sin un sorbo de fe en el pañuelo.
La noche
pacientemente espera
escondida
en los escombros vacíos de la Nada.
('Escombros')

- de 1967, Rafael FERNÁNDEZ-SHAW YTURRALDE, escritor español nacido un 10 de noviembre de 1905.
Obtuvo notables éxitos en varias de sus obras teatrales y zarzuelas. La primera de ellas, La Barbiana, se estrenó en 1932. En la mayoría de las zarzuelas colaboró con su hermano Guillermo y, al igual que éste, también con Federico Romero. Como antes lo habían hecho su padre y su hermano se inspiró con frecuencia en los libretistas del género chico.
Fue galardonado con el  Premio Nacional de Teatro en 1949; premio Ruperto Chapí para obras líricas en 1949; primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Lírico en 1951.
Entre sus obras: La Barbiana (zarzuela, 1932), Repóker de corazones (comedia musical, 1940),  Un día de primavera o Las apariencias engañan (sainete lírico, 1947), La Lola se va a los puertos (zarzuela, primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Lírico de 1951).

Sala baja de un gran cortijo de Andalucía, con amplia portalada de arcos al fondo, que da a una galería abierta al jardín y al campo. Otras puertas y ventanales laterales. Puede decirse que el jardin llega hasta la misma casa con sus rosales trepadores abrazados a los pilares de la galería. A lo lejos, adviértese grandes masas de olivar y monte.
En la sala, mobiliario andaluz adecuado. En una larga mesa, restos de un "lunch" que se ha servido hace pocas horas: copas, botellas, manteles a medio recoger... Sobre una silla, como olvidada, una guitarra. En el respaldar de otra silla, distante de aquella, un pañolón también abandonado. Por el suelo, flores. La acción comienza por la mañana de un día sonriente.
(Primeras líneas de 'La Lola se va a los puertos' )

miércoles, 25 de septiembre de 2024

25 de septiembre - #ataxia, #farmacéuticos, #ríos. Carlos Ruiz Zafón.

 Se conmemoran:  El día Internacional de la ATAXIA , el día Mundial del/de la profesional FARMACÉUTICO​ y día mundial de los RÍOS.

El cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, para señalar la importancia de protegerlos y ayudar a su conservación frente a las amenazas de degradación.

La ATAXIA (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo . Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.  

El Día Mundial del Farmacéutico fue establecido por la Federación Internacional Farmacéutica durante un Consejo celebrado en Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.
El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

- el Día Mundial de la RETINOSIS PIGMENTARIA (sin fecha determinada, suele celebrarse el último domingo de septiembre). Los primeros síntomas de la Retinosis Pigmentaria son: Ceguera nocturna o, lo que es lo mismo, lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel. Aparece de manera silenciosa y lenta, tardándose en acudir al oftalmólogo, por término medio, 15 años desde que se inician los primeros síntomas de ceguera nocturna. La edad de aparición es clave y muy variada apareciendo preferentemente entre los 25-40 años; pero se dan casos de afectados con menos de 20 años y, en menor frecuencia, casos en los que la enfermedad comienza a mostrar su síntomas pasados los 50 años.
 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

 .Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1897, William FAULKNER, escritor estadounidense, premio Nobel de literatura en 1949, a quien recordamos en la fecha de su fallecimiento, un 6 de julio de 1962. Recibió también el premio Pulitzer en 1955, por su novela Una fábula y en 1963, por su novela Los rateros.
En general, la crítica identifica El ruido y la furia, Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalón, Absalón! y El villorrio (1940) como sus novelas más importantes así como la colección de cuentos ¡Desciende, Moisés! (1942), que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento largo "El oso".
 Es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce. 
  Jorge Luis Borges tradujo su obra Las palmeras salvajes.

Sí. Eso es… Decencia, eso era lo que me decidió. Hace poco descubrí que la haraganería engendra nuestras virtudes, nuestras más tolerables cualidades; contemplación, ecuanimidad, pereza, dejar en paz al prójimo; buena digestión mental y física; la sabiduría de limitarse a placeres carnales: comer y defecar y fornicar y sentarse al sol, porque no hay nada mejor, comparable, ninguna cosa mejor en este mundo sino vivir por el corto tiempo en que se nos presta aliento, estar vivo y saberlo –ah, sí. Ella me enseñó eso, me marcó también para siempre- nada, nada. Pero hace poco he visto claro, sacando la conclusión lógica, que una de las virtudes primordiales –ahorro, aplicación, independencia- engendra todos los vicios –fanatismo, entrometimiento, suficiencia, miedo y lo peor de todo: decencia-. Nosotros, por ejemplo. Porque el hecho de ser solventes por primera vez, de saber con seguridad de dónde vendría la comida de mañana (el maldito dinero, demasiado: de noche nos quedábamos despiertos planeando cómo gastarlo; para la primavera ya andaríamos con prospectos de compañías de vapores en los bolsillos) me había esclavizado y entregado a la decencia como cualquiera. (Fragmento de "Las palmeras salvajes")
 
- de 1927, Tomás POLANCO ALCÁNTARA. Fallecido el 20 de diciembre de 2002, fue embajador de Venezuela en Chile, España y oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. También fue miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y de múltiples instituciones académicas de España, sur y centro América y Portugal. 
Últimas obras:  Venezuela y Estados Unidos a través de 2 siglos, 2000. Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria, 2002. Bolívar: Vida, Obra Y Pensamiento, 2002. Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos, 2004.

- de 1930, Isaac CHOCRÓN, escritor venezolano fallecido un  6 de noviembre de 1930.
 Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño. Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados «Santísima Trinidad de las Artes Escénicas» en Venezuela y, junto a ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía de referencia en el teatro venezolano.
Fue Premio Nacional de Teatro en 1979.
Entre sus obras teatrales: Solimán el magnífico (1991), Escrito y sellado (1993), Volpone y El alquimista (1996), Uno reyes uno (1996), Top dance (1999) y Los navegaos (2006). Entre sus novelas: Cincuenta vacas gordas (1982), Toda una dama (1988), Pronombres personales (2002) y El vergel (2005).
.
Mire usted; sí, ya sé que me está leyendo. Quise decir: présteme atención. A ver qué pasa. Al menos conocerá mi versión —la más auténtica, se lo aseguro— del estrangulamiento de la secretaria en el Parque Arístides Rojas, ese crimen que hace menos de un mes apareció por cuatro días seguidos en las últimas páginas de los diarios y luego desapareció, como si ya no interesase la fallida búsqueda del asesino. Suelto debe andar, escondido debe estar, y confieso mi temor de que alguien pueda decirle en cualquier momento que fui yo quien llamó a la policía, que fui yo quien me presté para describir su cara redonda, su tez morena, su nariz como una papa, su corpulencia de oso oscuro, camisa amarilla clara, pantalones azules, zapatos de suela espuma, y cada detalle que yo añadía se convertía en otro trazo del joven dibujante, quien viéndome a mí, lo pintaba a él. Yo describía y él dibujaba hasta que “el retrato hablado” se llenó de detalles: una gordota sortija de graduación en en el dedo anular de la mano derecha, un reloj con correa elástica plateada en la muñeca izquierda, una cadena y varias medallas de oro colgando del cuello, un medio paquete de cigarrillos y un encendedor azul de esos que se descartan al acabárseles el gas, cigarrillos y encendedor guardados en el bolsillo de su camisa. Siempre, fuese cual fuese el color de la camisa (por lo general, tonos pasteles medio nauseabundos), todas tenían bolsillo en el pecho y cada tanto tiempo cuando se hartaban o se satisfacían de besarse, de morderse, de apretujarse, se separaban un poquito, no mucho, sino lo suficiente como para respirar, y él sacaba de ese bolsillo un cigarrillo, lo encendía e inhalaba su humo profundamente, como si en vez de tabaco quemado fuese el oxígeno lo que estuviera tragando.(Fragmento de '50 vacas gordas').

- de 1964, CARLOS RUÍZ ZAFÓN, escritor español tempranamente fallecido un 25 de septiembre de 2020. 
Autor de gran éxito, su obra La sombra del viento fue seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.
Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla (1993), obtuvo el premio Edebé y su reconocimiento a nivel mundial.  Atraído de siempre por la meca del cine, viajó y se radicó en Estados Unidos, donde completó La trilogía de la niebla, con los títulos para el público infantil  El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995).
La consagración, como dijimos, viene con La sombra del viento (2002) que se ha convertido en una de las novelas españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares 
 Otras obras, la trilogía El cementerio de los libros olvidados , probable tetralogía, compuesta por: La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011).
En 2012 se publicó Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario 'Cementerio de los Libros Olvidados'.
Les sigue El laberinto de los espíritus (2016) y El príncipe del Parnaso (2018).

Barcelona, diciembre de 1957
Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una pe­numbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quie­nes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel li­bro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería.
—Yo creo que hoy será el día. Hoy cambiará nues­tra suerte —proclamé en alas del primer café del día, puro optimismo en estado líquido.
Mi padre, que llevaba desde las ocho de aquella mañana batallando con el libro de contabilidad y haciendo malabarismos con lápiz y goma, alzó la vista del mostrador y observó el desfile de clientes escurri­dizos perderse calle abajo.
(Fragmento de 'El prisionero del cielo')

Fallecidos en esta fecha

- de 1954, Eugenio D'ORS, escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español, fallecido a tan solo tres días de su 72 cumpleaños (nació el 28 de septiembre de 1881). Fue el impulsor del movimiento conocido como Novecentismo.
 Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. Las glosas son unos breves comentarios diarios en la prensa, al hilo de la actualidad, pero con una inusitada hondura reflexiva. En ellas aspiraba a auscultar lo que d'Ors denominaba "las palpitaciones de los tiempos" para catalizar los afanes de renovación cultural y social que advertía en la Cataluña de su tiempo. Eran parte de su misión educativa para la reforma moral de Cataluña. 
Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando,  también se le atribuye poesía (De la ermita al Finisterre) y teatro (Guillermo Tell, 1926. El nou Prometeu encadenat, 1966).

M. Herriot ha dicho en Londres: «Hemos realizado el primer acto de paz.»
Palabra admirable, en la exactitud y en la fuerza. Al acuerdo de Londres podrá oponérsele, de una parte o de otra, tal o cual reparo. Nunca serán reparos del género de los que ha habido que amontonar contra el Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles era todavía un acto de guerra. Esto de ahora, no.
Una colonia escolar alemana, un grupo de ciento cincuenta niños, ha llegado hace pocos días a París, para pasar en París las vacaciones... Ya no les ha detenido, esta vez, ni el Marne ni el Recelo.
El primer acto de paz cumplido por los representantes de los Gobiernos de Europa tenía ya preparado, en el corazón de los pueblos de Europa, el acompañamiento de una música de paz.
Probablemente –a mayor profundidad que cualquier cuestión de detalle– era esto precisamente lo que al Tratado de Versalles le faltaba: la rúbrica de ciento cincuenta niños. (Glosas)

- de 1976, Gonzalo ARANGO, escritor colombiano, padre del nadaísmo. Citado un 25 de septiembre de 1936, su natalicio.
 En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales.
 En palabras de su viuda, el nadaismo murió en los años 70 enterrado por su propio progenitor.
 Entre sus obras: Primer Manifiesto Nadaísta (1958). El manifiesto de los escribanos católicos (1961). El mensaje a los académicos de la lengua (1962). Prosas para leer en la silla eléctrica (1966). El terrible 13 Manifiesto Nadaísta (1967). Boom Contra Pum Pum (una crítica a Gabriel García Márquez, 1967).

El Nadaísmo, en un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura.
Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.
¿Podrían decirme ustedes qué es el Catolicismo?; o, ¿qué es el Marxismo?
—Que es la elección del alma sobre sus fines superiores.
—Y que es la política para fundar una sociedad universal sobre las bases de la felicidad humana y de idénticas oportunidades económicas y espirituales para todos.
Esas respuestas son parciales, incompletas, pues el Catolicismo y el Marxismo son eso, y todo lo demás: un quehacer histórico del hombre que vierte su existencia sobre fines ultraterrenos o terrestres, según recaiga su elección en la tierra o en el cielo; una lucha de valores por conquistar una preeminencia en el más acá, o en el más allá.
(Qué es el nadaísmo).

- de 2015, Hugo GUTIÉRREZ VEGA, poeta mexicano nacido el 20 de febrero del 1934.  Escribió más de treinta y seis libros de poesía y trece de prosa, algunos de los cuales han sido traducidos a diez idiomas.
Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Últimas obras: Nuevas peregrinaciones (1994). Los pasos revividos (1997). Lecturas, navegaciones y naufragios (1999). Algunos ensayos (2000). Esbozos y miradas del bazar de asombros (2006). Antología con dudas (2008).
 
- de 2021, Patricio MANNS, cantautor y escritor chileno, nacido el 3 de agosto del 1937.
En 1963 escribió su primera novela, Parias en El Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.
Fue con «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logró el reconocimiento como compositor, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966.  
El golpe militar en contra del Gobierno de Salvador Allende lo sorprendió en Chile y se exilió a Cuba en 1973.
A raíz de su momentánea vuelta a Chile en el 1990 presentó sus memorias literarias: Actas del cazador en movimiento
Últimas obras narrativas:  Diversos instantes del reino, 2006.  El lento silbido de los sables, 2010.  La conjetura escita, 2013. Música prohibida, 2014. Los dolores del miembro fantasma, poesía, 2014.