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lunes, 14 de octubre de 2024

14 de octubre - #Costurera, #Espirometria, #JardinesBotanicos.

  En este día del  1964, Martin LUTHER KING recibe el Premio Nobel de la Paz. 

 Se celebra el Día Mundial...
 
 - de los JARDINES BOTÁNICOS, cada segundo viernes de octubre. Cumplen una importante función de reserva y preservación de especies vegetales autóctonas de la región. Además su presencia representa un pulmón de aire puro dentro de la sofocante edificación y construcción urbana de alta envergadura.
 
- de la NORMALIZACION o ESTÁNDARES. El lema de este año es Normas para los ODS. Una visión compartida para un mundo mejor, con el que se pretende subrayar la relevante contribución de las normas internacionales a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.(Leer más)


- de la ESPIROMETRÍA. Consiste en una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).
Es decir, en lenguaje llano, el objeto de esta prueba es delimitar el daño pulmonar que afecta a la capacidad de respirar y comprobar si respiramos la cantidad de aire que nuestro cuerpo necesita.
 Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.

- de la  COSTURERA, profesional -o no- del arte de la costura, abarca desde la humilde ama de casa que incrementa los ahorrillos o alarga la escasa economía familiar confeccionando y cosiendo sábanas, cortinas o fundas de sillas y sofás, agrandando y reduciendo la ropa de los niños, etc., hasta las que hacen realidad los bocetos de los más sofisticados creadores de moda que de ella dependen.
En este día homenajean a las trabajadoras de este arte manual y artesanal.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

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- de 1905, MIGUEL NICOLÁS LIRA, escritor, funcionario público y maestro mexicano fallecido un 26 de febrero de 1961.
Su primer libro de versos, "Tú", fue editado por el gobierno del estado de Tlaxcala en enero del 1925.
En 1927, edita su segundo libro de poemas : “La Guayaba". Lira participó en el grupo Los cachuchas integrado por Frida Kahlo, Alfonso Villa, Alejandro Gómez Arias, entre otros, todos discípulos de Ramón López Velarde.
Obras: Donde crecen los tepozanes (Novela, 1947), La escondida (Premio Miguel Lanz Duret 1948); Una mujer en soledad; Corrido de Manuel Acuña (Premio Saltillo, 1948); Linda (Premio Ciudad de México, 1941); Carlota en México (Premio del Consejo Técnico del DDF 1943); y Tres mujeres y un sueño (1955).

- de 1927, ENRIQUE LAFOURCADE, escritor, crítico y periodista chileno, miembro de la generación literaria de 1950. Entre sus obras: Antología del nuevo cuento chileno, 1954, Cuentos de la generación del 50, 1959 (descargables gratis y legalmente desde Memoria Chilena), Neruda en el país de las maravillas (ensayo, 1994), Crónicas de Lafourcade, 2004, El inesperado (novela, recreación de los últimos años de Arthur Rimbaud; 2004), y Los potos sagrados (2006).
Falleció el  29 de julio de 2019.

- de 1931, FEDERICO KIRBUS, periodista, escritor e investigador argentino  fallecido el  12 de diciembre de 2015.
Recorrió como escritor de turismo gran .parte de la Argentina y ha "descubierto" periodísticamente sitios tales como Ischigualasto (Valle de la Luna), Talampaya y la Ruta 40. 
Publicó La Primera de las Tres Buenos Aires [la Buenos Aires de Mendoza se fundó en Escobar] (1980), El fabuloso Tren a las Nubes y otros ferrocarriles de montaña (1993), Argentina, País de Maravillas (1993).


- de 1958, Isabel SABOGAL, novelista, poetisa y traductora polaco-peruana. 
Obras: Requiebros vanos. Poemario, 1988. Entre el Cielo y el Infierno, un Universo dividido. Novela fantástica,1989 (2ª edic. en 2016). Todo está hecho a la medida de ti misma. Poemario, 2022
Selección, traducción e introducción del libro Poesía escogida del poeta polaco Czeslaw Milosz. Edición bilingüe, en polaco y castellano, 2012.
Desde el 2007 publica en su propio blog Isabel Sabogal donde difunde su propia obra y publica textos sobre literatura, astrología y otros temas.
 
Hay una niebla agazapada por debajo de nosotros
En esa niebla viven y pululan los dragones
En esa niebla nacen y renacen las estrellas.

Eso es al fondo, para afuera no soy nada
más que un autómata sin ríos ni tinieblas
más que un autómata sin sueños ni esperanzas.

Y si no fuera por las tinieblas de la noche
Y por tu cuerpo de gata agazapada
Yo creería ser de veras eso.

Y creería en todo lo que digo
Y creería en todo lo que pienso
vanos requiebros, sueños vanos
por alcanzar el más allá de las estrellas
por alcanzar el más acá de lo diario.

Pero no hay nada ya alcanzable, todo es vano
menos el canto más allá del pensamiento
menos tu cuerpo de gata agazapada
en las tinieblas de la noche y de los sueños.
Del poemario "Requiebros vanos"
 

Fallecidos en este fecha 

- de 1982, Víctor RUÍZ IRIARTE, escritor español nacido un 24 de abril del 1912.
Su primera obra fue Un día de gloria, en 1943. Le sigue, El puente de los suicidas en  1944.
Con Academia del amor (1946), consigue el Premio Piquer, de la Real Academia Española. Obtuvo también, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1952) y el   Premio Nacional de Literatura de España (1967).
Su teatro marca claramente tres etapas: los años 40 con un predominio de la imaginación y los sueños. En los años 50, su etapa más característica, toma cuerpo el reflejo social y la ironía sobre los cambios sociales, en especial los relacionados con la mujer. En los años 60, por último, el tono de su teatro se vuelve más preocupado a la vista de la evolución de la sociedad española, etapas que se observan claramente a través de títulos como: El aprendiz de amante (1947) [«Hay algo más maravilloso que querer a un hombre. Y es que nos quiera un hombre que vuelva locas a las demás. En el fondo, a muy pocas mujeres inteligentes les disgusta que su marido les engañe un poco de cuando en cuanto. Escandalizan porque es lo correcto…, pero te aseguro que es magnífico saber que una es la dueña del sueño de otras mujeres»], El landó de seis caballos (1950) [Un landó es un tipo de carruaje de paseo tirado por caballos y en él representan ir un grupo de ancianos desde un sofá en el salón de su casa],  Juego de niños (1952) [Ricardo, un hombre casado pero que ejerce poco de tal, ve intolerable que a su desatendida esposa, Cándida, se le haga la corte, operación que, sin embargo, él realiza despreocupadamente con otras mujeres], La soltera rebelde (1952)[ «No se puede vivir sin amor toda la juventud. Hay que acudir cuando el amor nos llama». El amor es cosa de jóvenes y ella ya no lo es.], Esta Noche es la Víspera (1958)[ el aterrizaje forzoso de un pequeño avión que transporta a catorce pasajeros a París. Se trata de descubrir al culpable de un delito atípico porque aún no se ha cometido.], Un paraguas bajo la lluvia (1965) [Estrenada con Gracita Morales y Alfredo Landa. Se plantean cuatro situaciones distintas en sendos tiempos históricos, todos los cuales tienen en común un punto de partida: el deseo, por parte de una mujer sin especiales atractivos físicos, de conquistar a un hombre inicialmente no interesado por ella. Lo consigue utilizando en cada caso un ardid diferente],  Historia de un adulterio (1969) ["un hombre toma conciencia de sí mismo y de lo que él ha hecho con su vida y de lo que su vida ha hecho con la vida de los demás”.], Las mujeres decentes, etc.
Se tratan todas ellas de comedias amables, como vemos,  que gozaron del  favor del público del momento.
También colaboró con Televisión española  y  muchas de sus obras se representaron en el mítico espacio Estudio 1.
Tiene su propia web: http://ruiziriarte.com/

domingo, 13 de octubre de 2024

13 de octubre - #ReduccionDesastres, #Trombosis, #Vision. Rincón Calcaño.

 Se celebra el Día Internacional para la REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200" decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.
Este 2021 hacemos hincapié en la "Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres." Este es el sexto de los siete objetivos de Sendai.

Este es un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015. Sin una acción real sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo.

Este día se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.
 Cuando tenemos tan reciente los desastres en España y en distintas zonas del mundo, y ante los extraordinarios avances en las  predicciones meteorológicas, probablemente se pueda hacer mucho más para evitarlos y no ver año tras año las mismas poblaciones dañadas.d 

- Día Mundial de la VISIÓN o de la VISTA. Se celebra el segundo jueves de octubre. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB)

- Día Mundial de la TROMBOSIS, en conmemoración del nacimiento del Dr. Rudolf Virchow, su descubridor. Es una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente. Es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos (trombosis venosa profunda), que puede trasladarse a través de la circulación y alojarse en los pulmones (embolia pulmonar).

  d-de 1843, la reina de España Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.

 
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V
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, GRACIELA RINCÓN CALCAÑO, poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana fallecida un 21 de enero de 1987.
Es autora de una veintena de libros, entre ellos el libro en prosa Raudal (1941); los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e invocación a Roosevelt (1945), El Amor de la Tierra (1949) y Trashumante;  los libros de cuentos Los parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros. 
Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1940 luchó incansablemente ante el Congreso Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de la época, el derecho al voto de la mujer.

Ahora corre el silencio como gota de agua
sobre muro de piedra insensible al sonido,
como rayo de luna sobre un lago sin ondas,
como aroma de nardos enredado en la brisa,
es la hora del alma que sufre en el desvelo,
la hora de las lágrimas, de las evocaciones,
la hora en que se espera la llegada del alba
para que se disuelvan los difusos fantasmas
de seres y de cosas ya muertos y extinguidos.
Hora de media noche sin cantos ni campanas,
de almohadas empapadas de sudor y de llanto,
muda angustia se tiende sobre todas las cosas;
el sueño huye cobarde de los ojos cansados;
una voz misteriosa nos murmura al oído
frases que se apagaron en bocas ya cerradas,
en vano procuramos entender sus razones,
ya no tienen vigencia, ni importancia, ni ruido,
aunque el alma se esfuerce por captar su sentido.
Mi poema se alza sobre toda tortura,
sobre todo silencio, sobre toda tiniebla,
y da sus balbuceos como dan los segundos
sus "tic-tacs" desolados en la noche vacía;
no hay quien los escuche, pero ellos se deslizan
corriendo en el silencio como gotas de agua
sobre un muro de piedra.
('Poema de medianoche' en Transhumante
 
- de 1917, HUGO LINDO OLIVARES, poeta, novelista, diplomático, político y abogado salvadoreño.
Fue Ministro de Educación en 1961 y volvió al servicio diplomático como embajador de El Salvador en España (1969-1972).  Participó en la fundación de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad desde el 1979 hasta su fallecimiento, el 9 de septiembre de 1985.
 Con el nombre Mañana Será el Asombro, se publican tres tomos de su poesía completa (2006, 2008 y en 2010).
Narrativa:  El Anzuelo de Dios (1956), ¡Justicia, Señor Gobernador! (1960, su obra más conocida), Cada día tiene su afán (1965) y Yo soy la Memoria (1983).

 La luz se te otorgó
porque venías
silencioso y sangrante
por el túnel.
La vida misma circuló en tus venas
porque es rojo el color de los suplicios.
Y el amor llegó a ti,
quedó en tu casa,
echó raíces y engendró milagros,
porque venía ya de otras edades
en tu propio dolor,
tu propio tiempo,
tu propio río,
en fin,
tu propia historia.
(Dejad, pues, que sucumba, fragmento).
 
- de 1939, EDUARDO JOZAMI, el "turco", periodista y escritor argentino, activista en pro de los derechos humanos (estuvo detenido durante toda la dictadura cívico-militar, 1976-1983). Falleció el 20 de marzo del 2002.
En su trayectoria como periodista dirigió Confluencia (1973-1974), Crisis (1987-1989), Informe de Situación (1990), Señales (1991-1993), El Caminante (1995-1999) y La Trama (2005).
Desde su creación el 31 de mayo de 2008, Jozami es director del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).
 Entre sus obras: Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social (1976-1983), publicada en el 1985;  El lugar de la política (1991); Ya nada será igual. La Argentina después del menemismo (2000); Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” (2006);  Dilemas del peronismo (2009);  2922 días: memorias de un preso de la dictadura (2014), El futuro del kirchnerismo (2015).
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¿Es el kirchnerismo un nuevo movimiento popular, una etapa política diferenciada del tronco peronista, el embrión de un proyecto emancipatorio que aún espera su plena realización? O, por el contrario, ¿la fuerza que gobierna la Argentina desde 2003 terminará por ser absorbida como una variante más del justicialismo? Este es el principal interrogante que plantea la sucesión presidencial de 2015. Si finalmente Cristina Kirchner no logra la elección de un sucesor que continúe el actual proyecto y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se consagra como candidato, no tardarán en acercarse muchos de los peronistas disidentes y el movimiento de Perón olvidará los arrebatos izquierdistas de Néstor y Cristina, como supo asimilar en su momento el neoliberalismo extremo de Carlos Menem. Quienes ya celebran por anticipado esta perspectiva entienden que el peronismo concluye siempre siendo igual a sí mismo porque las dos caras del movimiento deben convivir: como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, no pueden escindirse plenamente, ya que corren el riesgo de desaparecer.
Frente a esta postura del panperonismo, se afirma otra que recoge una larga tradición en la que todavía resuena la voz de John William Cooke. Un peronismo que avanza en su proyecto y amplía su convocatoria sin temor de que en algún momento pueda descubrirse como otro. Sin embargo, ningún optimismo histórico basta para rechazar los datos que, en vísperas de la elección, comprometen la posibilidad de concretar la propuesta de continuidad y profundización anunciada por la presidenta. (Prólogo de 'El futuro del kirchnerismo', fragmento).

Fallecidos en esta fecha 

- de 1919, Karl Adolph GJELLERUP, escritor, poeta, dramaturgo y novelista danés nacido un 2 de junio de 1857, premio Nobel de Literatura en 1917 por el conjunto de su obra poética.
Sus primeras novelas, consideradas autobiográficas, fueron Ung Dansk (Joven danés, 1879) y Germanernes Laerling (Discípulo de los teutones, 1882).
Inició su labor dramática con la tragedia lírica Brynhild (1884) a la que siguieron St. Just (1886), Thamyris (1887) y las comedias Herman Vandel (1891) y Wuthorn (1893).
Entre sus últimas novelas, Pilgrimen Kamanita (El peregrino Kamanita, 1906).

La estepa sobre la que desfila la comitiva, jinetes, carros y gente de a pie en inacabable hilera, está llena de nieve. En el aire, los blancos copos hacen remolinos. A lo lejos se ven las las negras montañas sombrías. De una de las carretas asoma una muchacha tan violentamente, que la piel de oveja que la cubre se desliza a un lado, y su rica melena dorada cae sobre las mejillas, cuello y pecho. Luce el miedo en sus ojos mientras mira hacia donde se dirigen las miradas y señalan todos los dedos… Una horda de jinetes se aproxima galopando, como una nube que el viento arrastra en torbellino. Pero se sonríe confiada cuando su mirada se tropieza con la del mancebo que cabalga al lado del carro sobre un toro negro…, y es la misma mirada, aunque esta vez los ojos sean azules. Esta mirada inflama el corazón del rubio mancebo, que blande su hacha de combate, y gritando como los demás guerreros se precipita sobre el enemigo; lo inflama y lo calienta todavía al ser traspasado por el hierro frío de una flecha escita. ('El peregrino kamanita', fragmento)

 - de 2003, Carlos OLMOS, escritor novelista y dramaturgo mexicano nacido un 8 de diciembre de 1947. Fue miembro de grupos teatrales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1964-1969); fundador del grupo Debutantes 15 (1966), que obtuvo el Premio Juan Ruiz de Alarcón como el mejor grupo experimental de provincia en 1967.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, de 1971 a 1972 y de 1975 a 1976; ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1994.

Entre sus novelas: Caminemos (1980), La pasión de Isabela (1984), Cuna de lobos (1986), El extraño retorno de Diana Salazar (1988) y En carne propia (1990).
  Otras obras: Tríptico de juegos (1975), Las ruinas de Babilonia (1979), La rosa de oro (1981), El presente perfecto (1981), Lenguas muertas (1983), Final de viernes (1994), El Dandy del Hotel Savoy (1995).

Beatriz: ¡Te quiero, te quiero!¡Cuenta nuestra muerte, inténtalo!
Luciano: Si me demostraste que pude cambiar la vida,¿me enseñarás cómo cambiar la muerte?
Beatriz: Lo sabes.Entremos a otro sueño. Soñemos, Luciano, soñemos.
Luciano: Sí, moriremos durmiendo. Cambiaré el final de nuestra  historia. Por ti y por mí. ¡Por nosotros dos!
Luciano: (Se dobla lentamente sobre sí) En un pueblo llamado Talismán...
Beatriz: Vivió una vez un hombre que se llamó Luciano...
Luciano: Y una mujer llamada Beatriz...
Beatriz: Por el amor murieron juntos...
Luciano: Y en el sueño se unieron para siempre...
Beatriz: Por los sueños de los sueños...
Los dos: Para siempre.
('Lenguas muertas', fragmento).

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- de 2016, Dario FO, escritor de teatro italiano nacido un 24 de marzo del 1926, Premio Nobel de Literatura en 1997.
En 1954, se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral «Dario Fo - Franca Rame» en la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del arte (Commedia dell'Arte), fruto de ese matrimonio nació su hijo Jacopo, también actor, escritor y dramaturgo.
 Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).
En 2002 publicó su autobiografía El país de los murciélagos. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Entre sus últimas publicaciones están las novelas Lucrecia Borgia, la hija del Papa (2014) y Hay un rey loco en Dinamarca (2016).

Mujer (En voz alta, llamando la atención de la otra persona.) 
Señora... ¡Señora!... Buenos días... Pero cuánto tiempo lleva usted viviendo ahí, si ni me había dado cuenta de la mudanza..., no, qué va, creía que estaba deshabita­da. Pues me alegro mucho... (Grita.) ...que digo que me alegro mucho... ¿No me oye? Ah, claro, lleva usted razón, es la radio, ahora mismo la apago... Perdone, pero es que cuando estoy sola en casa o pongo la radio así de fuerte, o me entran ganas de morirme... En esa ha­bitación (va a la puerta de la izquierda) tengo siempre puesto el tocadiscos... (Abre la puerta, se oye la música.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) En la cocina, el cassette... (Abre la puerta.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) Así me siento acompañada en toda la casa. (Se acerca a la mesa y empieza a trabajar: cepilla una chaqueta, cose botones, etc.) No, en el dormitorio no, claro. Allí tengo el televisor, sí, siempre encendido. Sí, a todo volumen. Ahora están transmitiendo una misa cantada... en polaco, ¡caray con el idioma! ¡Idioma de papas! No hay quien lo entienda. Sí, también me gusta, yo mientras sea música..., el ruido me acompaña, sabe... Y usted, ¿cómo se las arregla para estar acompañada? Ah, tiene un hijo, qué suerte... Pero qué digo, estaré tonta, si yo también tengo un hijo..., mejor dicho, tengo dos. Es que con la emoción de char­lar con usted se me había olvidado uno..., pero no me acompañan, de eso nada. La nena porque es mayor, ya sabe, los amigos, las amigas..., en cambio, el niño está siempre conmigo, pero tampoco me hace compañía. Siempre está durmiendo. Hace caca, come y ronca... ¡como un viejo! Pero no me quejo, no, señora, yo en mi casa estoy divinamente. Como una reina. No me falta de nada, mi marido me lo compra todo. ¡Tengo de todo! Tengo..., pues ni yo misma lo sé, fíjese..., tengo frigo­rífico..., sí, ya sé que todo el mundo lo tiene, pero es que el mío hace hielo en cubitos, sabe... Tengo lavadora de veinticuatro programas. lava y seca, ¡si viera usted cómo seca! A veces tengo que volver a mojar toda la ropa para poder planchar de seca que está, toda tiesa. 
('La mujer sola' de Ocho monólogos, fragmento).

sábado, 12 de octubre de 2024

12 de octubre - #DíaDelPilar, #FiestaNacionaldeEspaña. Anatole France, Pilar Adón.

   Es el  Día de la FIESTA NACIONAL de ESPAÑA (antes, Día de la HISPANIDAD) y de su 'patrona' la Virgen del PILAR

Me entristece ver cómo desaparecen símbolos que unían llevados por a saber qué intereses que separan. Para mí, este día de la Hispanidad, que fue considerado fiesta nacional en España (por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que indicaba: La fecha elegida, el 12 de octubre (fecha en que Colón llegó a América pensando estar en Japón), (...) inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos"), era un día de unión.
Que los hispanohablantes no se sientan hispanos porque pese más lo que sucediera hace siglos (aunque admitan la prepotencia y la influencia cada vez mayor en su lengua y cultura de otros imperialistas pasados y presentes para quienes el concepto hispano o latino es despreciable), viene a ser una muestra más de que "poderoso caballero es Don Dinero". No hay más, y me entristece perder a esos "hermanos".
Pero que esa distinción se dé aquí mismo entre hermanos, primos, familias de raíces extremeñas, andaluzas, castellanas, aragonesas, ... (españolas, en fin) por vivir en un terreno u otro... ¿qué decir?

Deseando muchas felicidades a las PILARes, quienes celebran hoy su onomástica, ¿sabíais que...la leyenda sobre los orígenes del culto a esta Virgen se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (Zaragoza)?
Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro.
   Sobre la iglesia mozárabe preexistente, se erige el templo románico del Pilar poco después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118) que fue culminado en el siglo XIII. Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca. 
La imagen de la Virgen es una talla en madera dorada; mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe forrado de bronce y plata y cubierto, a su vez, por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie.
Se trata de una escultura de estilo Gótico de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca.Representa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda.
La "Santa Columna" está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros y un forro de bronce y plata. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1896, nació Eugenio MONTALE, poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1975, a quien mencionamos en la conmemoración de su fallecimiento, un 12 de septiembre de 1981.
Al otorgársele el Premio Nobel, se señaló que su obra refleja la visión de la crisis del hombre contemporáneo, cercado en su soledad y su pesimismo. Podría agregarse que el mundo circundante, tan presente en la obra de Montale, es como el espejo en el que ese ser humano vacío y aislado intenta encontrarse a sí mismo.
 En una entrevista imaginaria, el autor señaló: «La poesía es una forma de conocimiento de un mundo oscuro que sentimos en torno de nosotros pero que en realidad tiene sus raíces en nosotros mismos».

Del brazo tuyo he bajado por lo menos
un millón de escaleras
y ahora que no estás, cada escalón es un vacío.
También así de breve fue nuestro largo viaje.
El mío aún continúa, mas ya no necesito
los trasbordos, los asientos reservados,
las trampas, los oprobios de quien cree
que lo que vemos es la realidad.
He bajado millones de escaleras dándote el brazo
y no porque cuatro ojos puedan ver más que dos.
Contigo las bajé porque sabía que de ambos
las únicas pupilas verdaderas,
aunque muy empañadas, eran las tuyas.
  (Poema 5)

- de 1912, Dionisio RIDRUEJO, escritor y político español fallecido un 29 de junio de 1975. Perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra, participó como falangista en el bando de Franco; pero ya desde 1941 se iniciaba su distancia con el nuevo régimen, consumándose al año siguiente con la dimisión de sus cargos.
Desde entonces, se enfrentó al franquismo, sufrió cinco años de destierro y unos meses de cárcel; en fin, manteniendo cierta libertad de acción, luchó hasta el final de su vida por las libertades, uniéndose con la oposición democrática.
Como poeta, Ridruejo puede adscribirse a la que Dámaso Alonso llamó poesía arraigada. Cultiva el estrofismo clásico y usa una lengua pura y clara: posee una gran serenidad formal propia de la estética garcilasista y es un maestro en la forma del soneto, para el cual poseía una gran facilidad. Fue autor juvenil de dos líneas del himno Cara al sol.
Sus comienzos poéticos deben algo al modelo machadiano; sus temas preferentes son el amoroso, la naturaleza, los sentimientos religiosos y patrióticos o el arte y la literatura.
En sus últimos años toma el rumbo íntimo de los recuerdos con obras como: En once años. Poesías completas de juventud (1935–1945), 1950 (Premio Nacional de Poesía); Hasta la fecha (Poesías completas,1962); Cuaderno catalán, 1965; Casi en prosa, 1972 y En breve, 1975.
Fuera de su poesía y su prosa, escribió la pieza dramática en tres actos Don Juan y un texto autobiográfico, Casi unas memorias. Con fuego y con raíces. Los tres volúmenes de su extensa guía de viaje Castilla la Vieja se han convertido en uno de los clásicos del género.

Y resbaló el amor estremecido
por las mudas orillas de tu ausencia.
La noche se hizo cuerpo de tu esencia
y el campo abierto se plegó vencido.
Un ayer de tus labios en mi oído,
una huella sonora, una cadencia,
hizo flor de latidos tu presencia
en el último borde del olvido.
Viniste sobre un aire de amapolas.
Como suspiros estallando rojos,
bajo el ardor de las estrellas plenas,
los labios avanzaron como olas.
Y sumido en el sueño de tus ojos
murió el dolor en las floridas venas.
(Memoria)

- de 1925, nació Ernesto SCHOO, escritor, periodista, crítico y guionista argentino fallecido un 15 de julio de 2013.
Como escritor publicó una colección de cuentos, Coche negro, caballos blancos en 1989 que ganó el primer premio en el género cuentos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y varias novelas: Función de Gala (1976), El baile de los guerreros (1979), El placer desbocado (1988, Premio del Club de los XIII a la mejor novela del año), Ciudad sin noche (1991) y Pasiones recobradas (1997).
Además, publicó Cuadernos de la sombra, sus memorias de infancia, en 2001.
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En mi lejana infancia, allá por los años 30 del siglo pasado, supe que existían dos lenguajes: el de la escuela, donde las maestras nos trataban de "tú", y el de mi casa, donde reinaba el "vos" y el "tú" era considerado una afectación propia de gente cursi, o una extravagancia uruguaya ("tú tenés", por ejemplo). Cuando, ya en cuarto grado, tuvimos maestros varones, se nos trataba de "usted", esa cómoda alternativa que adoptamos en la vida diaria para zanjar la dificultad.Aproximadamente a los seis años de edad, mis padres, "teatreros" de alma, empezaron a llevarme al teatro. Como no convenía que un chico viera los dramones clásicos de aquel tiempo ( Con las alas rotas o La que no perdonó ), la solución fue el sainete. Ya por entonces (1931) en plena decadencia. Allí no había problema: se trataba de gente del pueblo y reinaba "el vos tenés" con toda naturalidad. Pero cuando me llevaron a ver Boite rusa , en el Liceo, y yo tenía ya 10 años (¡cómo me impresionaron la interminable espalda desnuda de Nedda Francy y la ventana que en el palacio de San Petersburgo se abría al amanecer de la revolución de 1917!), los actores cómicos -Pierina Dealessi y Raimundo Pastore- usaban el "vos", y los elegantes (los que vestían de esmoquin en el último acto) recurrían al "tú". (Fragmento del artículo 'El doble lenguaje traidor' en La Nación. Junio, 2013)

- de 1942, Rosaura BARAHONA, periodista y escritora mexicana. Licenciada en en Letras Españolas y en Lengua Inglesa. Destacada feminista, durante veintinueve años dio clases en las áreas de Ciencias de la Comunicación y Letras en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Entre sus obras: ¿Por qué no Ferlos o Cardo? (1984), El pescador de estrellas (1984), Abecedario para niñas solitarias (1994) y Generación Agotada (2007).

Nacieron en la última parte del siglo XX. Viven en una Transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la polí­tico-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.
Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.
Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comí­an tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.
Presenciaron la caí­da del muro que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armoní­a. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirí­an las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron. (Fragmento del artículo 'Me identifico ¿Y tú?' Generación agotada. El Norte – 13 de septiembre de 2007).

- de 1947, Manuel ASUR, poeta español en asturiano y castellano. Doctor en filosofía.
Considerado como el iniciador, en poesía, del Xurdimientu (renacimiento de la poética moderna en asturiano), es uno de los más importantes en la actualidad en esta lengua. Entre sus obras: Poesía 1976-1996 (antología poética, 1996), Orbayos (poesía en lengua asturiana, 2002), Lo que dice la caracola (poesía en lengua castellana, 2007) y Balada del balagar (poemas en asturiano, 2011), Las arrogancias del barro (poesía en lengua castellana, 2015) y El sótano de Sineo (novela en lengua castellana, 2015).

Atiendi, Asturies, atiendi
lo que falo na to fala
anque nos oyíos tengas
muncha llingua castellana.
Sé que sofristi abondu
que fusti más nueche qu’alba
que fixisti too dafechu
lo que sentíes pel alma.
Sélo bien, pero’l dolor
golviósete una mordaza
dexándote a fuerza sombra
una llaceria na fala.
Esa llaceria espardióse
como una postiella gafa
fendió to llingua llariega
fasta torgate falala.
Y la hestoria que pulsiasti
cola pallabra bien alta
quedando fo callandina
como ensin acordanza.
Y ensin acordanza un pueblu
nun tien futuru a la llarga.
Atiendi, Asturies, atiendi
lo que falo na to fala.
('Atiendi, Asturies', Escucha, Asturias)

- de 1952, Gonzalo SANTONJA, escritor y crítico literario español. Rafael Alberti le nombró asesor cultural de su Fundación (El Puerto de Santa María, Cádiz), cargo que en la actualidad desempeña en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo y en 1998 el Castilla y León de las Letras.
En el 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Desde hace años está realizando contribuciones fundamentales a la historia de la Tauromaquia localizando documentos conservados en archivos municipales y eclesiásticos de Castilla y León, además de en los grandes archivos nacionales como el Archivo General de Simancas, reflejados en tres libros hasta ahora: Luces sobre una época oscura. (El toreo a pie del siglo XVII) (2010), Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII) (2012), y La justicia del Rey (2013).
Detenido y procesado durante el franquismo por el Tribunal de Orden Público, rechazó el exilio y volvió a España. Es doctor en Filología Hispánica, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos cursos de verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años.
Otras obras narrativas: Un inventario de malas costumbres y otro de medio buenas (1993). El júbilo de los días. Cuatro estaciones y un intermedio (2000). Siete lugares. Tierras adentro (2002).
Poética: Por la noche (1997; 2000). Pasadizos (2001).
Últimas publicaciones, los ensayos: Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el pais de la piel de toro (2019). Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la fiesta (2019)

 Palabra en el tiempo: “no os entrometáis a estorbar ni impedir el regocijo que hacían en la dicha fiesta y dejarles libremente celebrarla y regocijarla como hasta aquí lo habían hecho y correr los dichos toros”, ordenó Felipe II a través de su Consejo en 1580, reiteró en 1590 y definitivamente estableció en 1594, tres veces, no una ni dos, tres, pronunciado oficialmente a favor del concejo y los vecinos de El Burgo de Osma, localidad señera, de belleza transparente, taurina de luengos tiempos hasta entonces y taurina desde aquellas calendas hasta nuestros días, altiva y humildemente afirmada en costumbres (que son valores) extendidas al conjunto de las tierras de Soria. Costumbres, por fortuna, con estudiosos como José Antonio Martín de Marco, quien entre otros misterios ha bañado de luz la tradición remota del Toro Júbilo de Medinaceli, celebración adscrita al “ciclo celtibérico de solsticios y plenilunios con rituales de tierra y fuego” y emparentada con el zezen-susko del País Vasco, que aflora en el Archivo General de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli por legajos de 1490, conservados en el Palacio Tavera (Toledo); o Carmelo Pérez Fernández de Velasco, historiador de las corridas en Soria, hilo de Ariadna que toma por 1533, “cuando la plaza Mayor de Soria empezó a albergar corridas de toros”, espectáculo consolidado desde finales del XVI en las  festividades de San Roque, San Juan, Santiago, San Saturio y la Virgen de Agosto y a veces protagonizado por canónigos estoqueadores. Como en 1669, ocasión de luces para Pedro de Esparza y José Pascual, predicadores con púlpito, penitenciales con confesionario y capellanes con cámara en la Colegial de San Pedro, cada uno de los cuales rindió por su toro cuatrocientos veinte reales a la Cofradía de San Hipólito. Tierras taurinas, ya digo. (Primeras líneas de 'La justicia del rey')

- de 1971, PILAR ADÓN, escritora y traductora española. Licenciada en Derecho. 
En su carrera, ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico 2005 por Viajes inocentes (narrativa). Premio de las Librerías de Madrid 2018, por Las órdenes (poesía) Y en 2022, por De bestias y aves, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año; Premio Cálamo, categoría 'Otra Mirada', y el Premio de la Crítica al Mejor Libro de Narrativa en Castellano.
Entre sus obras: La vida sumergida (relatos, 2017). Da dolor (poesía, 2020). Eterno amor (novela corta, 2021). 

 Fallecidos en esta fecha

- de 1924, ANATOLE FRANCE, seudónimo de Anatole François Thibault, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921, a quien mencionamos en la conmemoración de su nacimiento, un 16 de abril de 1844. De su padre heredó el interés por la Revolución Francesa. La familia era propietaria de una librería que vendía tanto libros como panfletos y otros materiales editados durante la Revolución. De ahí, el joven Anatole sacó parte de sus ideas y primeras lecturas.
En 1912, publicaría una novela acerca del período del Terror de la citada revolución, Los dioses tienen sed.
Últimas obras: Pedrito (1918) (texto completo en francés), La vida en flor (1922), Le Mannequin d'osier (El maniquí de mimbre, 1928) y Trente ans de vie sociale, en cuatro volúmenes (Treinta años de vida social, 1949, 1953, 1964, 1973).

Évariste Gamelin, pintor, discípulo de David, miembro de la Sección de Pont Neuf hasta entonces llamada «de Henri IV», fue muy de mañana a la antigua iglesia de los Barnabitas, que servía desde el 21 de mayo de 1790 —tres años atrás— de residencia a la Asamblea general de la Sección. La iglesia se alzaba en una plaza sombría y angosta, junto a la verja de la Audiencia; en su fachada, compuesta de dos órdenes clásicos, entristecida por la pesadumbre del tiempo y por las injurias de los hombres, habían sido mutilados los emblemas religiosos, y sobre la puerta estaba escrita con letras negruzcas la divisa republicana: LIBERTAD IGUALDAD - FRATERNIDAD - O LA MUERTE. Évariste Gamelin entró en la nave; las bóvedas en donde habían resonado las voces de los clérigos de la Congregación de San Pablo, revestidos con los roquetes para loar al Señor, cobijaban a los patriotas con gorro frigio convocados para elegir a los magistrados municipales y deliberar acerca de los asuntos de la Sección. Las imágenes de los santos habían sido arrojadas de sus hornacinas, donde las reemplazaron los bustos de Bruto, de Jean-Jacques Rousseau y de Le Pelletier. La mesa de los Derechos del Hombre ocupaba el sitio del altar desmantelado. (Primeras líneas de 'Los dioses tienen sed').

- de 1972, Álvaro CEPEDA SAMUDIO, escritor y periodista colombiano.
Junto a Gabriel García Márquez, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor publicó Crónica, revista literaria y deportiva que apareció de 1950 a 1952.
Fue editor del Diario del Caribe de 1961 a 1972.
Como escritor, Cepeda Samudio es visto como uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana en el siglo XX, alejándola del costumbrismo e imprimiéndole un estilo original, urbano y profundamente caribeño.
Fue integrante del Grupo de Barranquilla, y es considerado por la crítica como uno de los padres del boom latinoamericano.
Debido a su escasa disciplina, su obra está conformada principalmente por: Todos estábamos a la espera (1954), La casa grande (1962), y Los cuentos de Juana (1972).

Tal vez porque de niño me faltó todo, y en la casa de vecindad donde viví no había siquiera un trozo de madera con qué fabricar un juguete, fue por lo que adquirí la costumbre de aferrarme a los pocos objetos que durante esos años caían por casualidad en mis manos. El osito de cristal morado que encontré una vez en una calle alegre y al que le faltaba la cabeza, ha vuelto a mi memoria muchas veces en estos días. El osito era parte de mi vida y cuando mi padre lo pisó, recuerdo perfectamente ese momento pues todavía al pensar en el osito morado siento apretárseme la garganta, esperé por muchas veces a que llegara borracho y cuando eso ocurrió lo empujé con toda mi venganza desde lo alto de la escalera. Las personas no me impresionan tanto como los objetos y aunque he intentado muchas veces querer de veras a una mujer no lo he conseguido. En cambio las cosas me atraen, me seducen, con sus líneas iguales y esa sensación de seguridad, de inmutabilidad que emana de ellas. Yo soy un hombre normal y comprendo que esta costumbre mía de enamorarme de las cosas es malsana. Y he luchado para dominarme. Pero las cosas son más fuertes que las personas, no se dispersan como las personas y en su unidad son más fuertes que nosotros. (Inicio del cuento 'El piano blanco').

viernes, 11 de octubre de 2024

11 de octubre - #NIÑAS, #Huevo. @_LauraGallego, @vazquezfigueroa.

    Se celebra el DÍA Internacional de la NIÑA con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Visión de las niñas para el futuro



Hoy en día, los movimientos para empoderar a las niñas se han expandido. Son las propias niñas adolescentes las que los lideran. Abordan cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o espacios públicos cuando tienen la menstruación. 
Las chicas están demostrando que no necesitan seguir ningún guion y que son imparables.
Pero la brecha digital de género es más que conectividad. Las niñas también tienen menos probabilidades que los niños de usar y poseer dispositivos y de obtener acceso a habilidades y trabajos relacionados con la tecnología. Solo abordando la inequidad y la exclusión que abarcan geografías y generaciones podemos iniciar una revolución digital para todos, con todos.
Puedes encontrar más información en esta página de UNICEF 
 
- del HUEVO, cada segundo viernes de octubre. Destaca su relevancia en nuestra dieta alimenticia, así como las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y la salud.
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1866, Carlos ARNICHES, escritor español fallecido un 16 de abril de 1943. Comediógrafo, autor de chispeantes sainetes que retratan el madrileñismo e inventor de la llamada "tragedia grotesca" en la que mediante el humor y la sátira reproduce defectos sociales como el machismo en "Es mi hombre" (1921) y la crueldad de señoritos desocupados que no dudan en destrozar a una persona, haciéndola objeto de sus crueles juegos, en "La Señorita de Trevélez" (1916).
La risa que provocan las situaciones y la maestría de su conocimiento teatral, se mezcla con la realidad trágica del sufrimiento causado en sus personajes, lo que la convierte en una denuncia.
Retratando las clases más humildes, destacan obras como El Santo de la Isidra (1868) o La venganza de la Petra (1917) y su participación en libretos de zarzuela como El amigo Melquiades (1914).

PICAVEA.
- Usted sabe, don Marcelino, que yo pertenezco al Guasa-Club, misterioso y secreto Katipunán, formado por toda la gente joven y bullanguera del Casino, para auxiliarnos en nuestras aventuras galantes, para fomentar francachelas y jolgorios y para organizar bromas, chirigotas y tomaduras de pelo de todas clases. Como nos hemos constituido imitando esas sociedades secretas de película, nos reunimos con antifaz y nos escribimos con signos.
DON MARCELINO.
- Sí; alguna noticia tenía yo de esas bromas; pero vamos...
PICAVEA.
- Pues bien: a Numeriano Galán y a mí nos gustó Solita a un tiempo mismo y empezamos a hacerla el amor los dos. Yo, como él no es socio del Guasa-Club, denuncié al tribunal secreto su rivalidad para que me lo quitaran de en medio, y a la noche siguiente Galán encontró clavada con un espetón de ensartar riñones, en la cabecera de su cama, una orden para que renunciara a esa mujer; no hizo caso y se burló de la amenaza, y, en consecuencia, ha sido condenado a una broma tan tremenda, que si nos sale bien, no sólo aban­donará a Solita, dejándome el campo libre, sino que tendrá que huir de la ciudad renunciando hasta su destino de oficial de Correos; no le digo a usted más.

(Fragmento de 'La señorita de Trevélez')

- de 1885, François MAURIAC, escritor francés,  fallecido un 1 de septiembre de 1970.
Premio Nobel de Literatura en 1952, es reconocido como uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX. Sus novelas se inspiran en dos temas fundamentalmente: la religión y la pasión.
Parece ser que luchó toda su vida contra su condición de homosexual, aunque estuvo casado y fue padre de cuatro hijos.
Entre sus obras:  Le Mal ("El mal", 1924), Le Désert de l'amour ("El desierto del amor", 1925, gran premio de novela de la Academia Francesa, 1926), Thérèse Desqueyroux (1927) Le Mystère Frontenac ("El misterio Frontenac", 1933).

LA NOCHE DE NAZARET
Bajo el reinado de Tiberio César, el carpintero Iexu, hijo de José y María, habitaba el puebluco de Nazaret, del que no se habla en ninguna his­toria, y al cual las Escrituras nunca nombran: un puñado de casas excavadas en la roca de una co­lina, frente a la planicie de Esdrelón. Subsisten aún los vestigios de aquellas grutas. Una de ellas ocultaba aquel niño, aquel adolescente, aquel hom­bre, entre el obrero y la Virgen. Allí vivió apro­ximadamente treinta años, no en un silencio de adoración y amor: Jesús vivió en medio de todo un clan, entre los chismorreos, los celos, los pe­queños dramas de un parentesco numeroso, unos galileos devotos, enemigos de los romanos y de Herodes, y que en su espera del triunfo de Israel solían dirigirse a Jerusalén en las festividades.
Estaban, pues, allí desde los comienzos de su oculta vida, todos los que en el momento de sus  primeros milagros, pretendieron que desvariaba y hubiesen querido asegurarse de Él; los que el  Evangelio nos nombra: Jacobo, José, Simón, Ju­das... Hasta qué punto se había formado muy parecido a todos los demás niños de su edad, lo prueba sobradamente el escándalo de los nazare­nos cuando predicó por primera vez en la sinago­ga. No los engañó con buenas palabras: «¿No es el carpintero —decían— el hijo de María, y sus hermanos (sus primos) no se hallan aquí entre nosotros?» Así hablaban de Él las gentes de la vecindad que le vieron crecer, o con quienes ha­bía jugado y cuyos encargos Él solía antes ejecu­tar: era el carpintero, uno de los dos o tres car­pinteros del pueblo. 
(Fragmento inicial de 'Vida de Jesús').

- de 1936, Alberto VÁZQUEZ-FIGUEROA, escritor español, novelista, periodista e inventor. Habiendo sido corresponsal de La Vanguardia y de Televisión Española, es propietario de la empresa Desalinizadora A.V.F. S.L. encargada de gestionar la desalación por presión, método inventado por él mismo. 
 Escribió Arena y viento, su primera novela, con catorce años (aunque fue publicada en el 1953).
En 1966 optó al premio Nadal con la novela No creo en nadie, que nunca llegó a publicarse. El éxito le llegó con su 15ª o 16ª novela, Ébano (1975), que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. Otras de sus obras más reconocidas son Manaos (1975) y la saga Tuareg (1980).
 En 2007 publicó su nueva novela Por mil millones de dólares de forma simultánea en papel y como descarga gratuita con el convencimiento de que "quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío."
Otras obras: El mar en llamas (2011), Irina Dogonovic (2011), La bella bestia (2012), Codicia (2012), Bimini (2013), Medusa (2014), Hambre (2014), Crimen contra la humanidad (2015), La barbarie (2016), Rumbo a la noche (2017), Los bisontes de Altamira (2019), Año de fuegos (2019), Memorias de Cienfuegos (2021), El sueño de Texas (2021), Cumbrevieja (2022).
 
El hombre se presentó en el momento justo, poco antes de media tarde, la hora en la que al comisario Arcadio Baeza, que ya de por sí tenía la tensión baja, solía caerle hasta el punto de quedarse adormilado en la butaca, tan indefenso como un niño en la cuna. 
El día era el correcto, puesto que el largo caso en que se había visto implicado durante los últimos meses acababa de resolverse a satisfacción de todos excepto del propio Baeza, por lo que la simple idea de iniciar una nueva andadura por idénticos caminos le angustiaba. 
Ernst Theumer era de igual modo el hombre apropiado de palabra y trato; alguien que debía haber pasado muchas veces por estados de ánimo semejantes a aquel en que el comisario se encontraba, y conocía de antiguo el amargo sabor de boca que deja el triunfo cuando se está convencido de que a la larga no sirve para nada. 
—Si acepta mi oferta ganará en un año lo que gana ahora en quince —fue lo primero que dijo tras presentarse y entregarle su tarjeta.
 —Eso no es nada difícil —fue la irónica respuesta—. Este oficio siempre estuvo mal pagado. 
—Lo sé, y también sé que si viene conmigo no tendrá que tragar todos esos sapos que le obligan a tragar. Hará su trabajo y basta.
 —¿Qué clase de trabajo? —quiso saber Baeza levemente amoscado.
 —El mismo que hace, pero con absoluta libertad y todos los medios que pueda necesitar. Lo único que pido es rapidez, honradez y eficacia. (Inicio de 'Ciudadano Max')

- de 1977, Laura GALLEGO GARCÍA, escritora española de literatura infantil y juvenil.
Con solo 11 años comenzó a escribir Zodiaccia, un mundo diferente, una historia que había ideado junto con una compañera de clase y amiga y en la que estaría inmersa hasta los catorce años.
A los 21 años, mientras estudiaba filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió Finis Mundi, novela con la que obtuvo el primer premio en la edición número 21 (año 1998) del certamen Barco De Vapor, que celebra anualmente la editorial SM. Tres años después fue galardonada de nuevo en este concurso, esta vez por su novela La leyenda del rey errante (2001).
También en SM ha publicado El coleccionista de relojes extraordinarios (2004), la trilogía Memorias de Idhún (2004-2006), Donde los árboles cantan ( Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012), Dos velas para el diablo (2008), la saga Crónicas de la Torre (2000-2004) y Las hijas de Tara (2002).
Es fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, que distribuye la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, de la que fue codirectora desde 1997 hasta 2010.
 Últimas obras: El Libro de los Portales (Premio Imaginamalaga 2013), Enciclopedia de Idhún (2014), Todas las hadas del reino (2015), Héroes por casualidad (infantil, 2016), Omnia -Todo lo que puedas soñar- (2016), Cuando me veas (2017) y Por una rosa (2017), El ciclo del eterno emperador (2021).
En abril de 2018 publica El bestiario de Axlin, el primer libro de la trilogía Guardianes de la ciudadela, que continúa con El secreto de Xein (2018), La misión de Rox (2019) y El ciclo del Eterno Emperador (2021).   Todos los hombres del rey (2024) que continúa el universo de Todas las hadas del reino.
 http://www.lauragallego.com/

El nigromante
Las noches de luna nueva son las más apropiadas para practicar la magia negra. La persona que se hallaba aquella noche en los sótanos del castillo del rey Héctor lo sabía. Había estudiado durante años, grimorios arcanos y tratados prohibidos sobre las artes nigrománticas. Había practicado con cientos de pequeños conjuros, con la esperanza de que así, poco a poco, su mente y su alma fuesen abriéndose a las oscuras fuerzas que pretendía invocar aquella noche. Había reunido pacientemente todos los secretos ingredientes que necesitaba para tal fin, viajando a los rincones más remotos del mundo y corriendo graves riesgos personales para obtenerlos. Había conversado con los demonios para conseguir azufre del mismo infierno, y volado hasta el corazón de la noche a lomos de una arpía para arrancarle una pluma grisácea y reseca. Había sobrevivido a la mirada del basilisco para arrebatarle un colmillo, y había vivido otras experiencias semejantes que prefería no recordar. Pero había valido la pena. El nigromante se permitió un momento de descanso en su trabajo para imaginar lo que ocurriría cuando llevase a término el conjuro. No pudo reprimir una risa siniestra. Se acabarían los años de obedecer órdenes y de fingir que no era más que un inofensivo ratón de biblioteca. Ya no tendría que soportar la sonrisa pretendidamente magnánima del rey Héctor, aquel zoquete que no entendía más allá de guerras, armas y caballos, pero que se creía un gran monarca. Sí, se acabaría todo aquello. Por fin.
(Fragmento del prólogo en 'Mandrágora', 2003)

Fallecidos en esta fecha

- de 2000, Irma PREGO, pintora y escritora nicaragüense afincada en Costa Rica, nacida en fecha indeterminada de 1933 y fallecida de un ataque al corazón.
Sus primer reconocimiento público le vino como pintora, permitiéndola viajar por América y Europa. En los años 40, cuando era algo extrañísimo ver a una mujer en pantalones, la escritora lucía ropa de hombre.
  Se dio a conocer como narradora en los Juegos Florales Centroamericanos de Guatemala en 1978. En 1984 fue galardonada con el premio en la modalidad de cuentos de los guatemaltecos Juegos Florales de Quetzaltenango, por la recopilación de relatos Mensajes al más allá (1984).
Fue miembro del Centro Nicaragüense de Escritores.
Otras obras: Mensaje al más allá (cuentos, 1986) y Agonice con elegancia (1996).

Por algo a Carmela la llaman la India. Ese silencio, esa mirada oblicua, esa observación aguda, ese salto repentino hacia la más radical rebeldía.
 Se casó Carmela con un hombre trabajadicto, que no soportaba los domingos, ni la quietud, el silencio y la concentración. Disperso, sicótico, obsesivo, caldeaba el ambiente con toda clase de hazañas estúpidas: discusiones vanas y acaloradas, refunfuños, protestas, reclamos, la joda a tiempo completo.
 Un día, porque en un día pasa todo en la vida, un viernes por cierto, Carmela decidió embellecer el domingo, porque debía vivirse un domingo bello, tranquilo, en el que el tiempo lento se doblara en el placer de no hacer nada o hacer lo mínimo.
 Con un presupuesto exiguo, encontró en el mercado unos tomates esplendorosos, redondos y compactos, arvejas recién recogidas, papas pequeñitas, cebollas de Santa Ana, blancas y aseadas, chiles dulces verdes y rojos, camaroncitos, los que en ocho minutos están al dente.
 Preparó la mayonesa con todo muy fresco para la salsa francesa y se le pasó por la mente la cara de su esposo con una sonrisa. (cuento 'Una mujer llamada Carmela', fragmento).