Se celebra el Día Internacional para la REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES
El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas
en la Resolución 64/200" decide designar el 13 de octubre como fecha
para conmemorar el
Día Internacional para la Reducción de los Desastres.
Este 2021 hacemos hincapié en la "Cooperación internacional para que
los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas
por desastres." Este es el sexto de los
siete objetivos de Sendai.
Este es un año decisivo para el cumplimiento de la agenda
política acordada en 2015. Sin una acción real sobre el clima en los
próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán
abrumadores, especialmente para los países en desarrollo.
Este día se estableció
con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para
que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su
prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.
Cuando tenemos tan reciente los desastres en España y en distintas
zonas del mundo, y ante los extraordinarios avances en las predicciones
meteorológicas, probablemente se pueda hacer mucho más para evitarlos y
no ver año tras año las mismas poblaciones dañadas.d
- Día Mundial de la VISIÓN o de la VISTA. Se celebra el segundo jueves de octubre. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).
- Día Mundial de la TROMBOSIS,
en conmemoración del nacimiento del Dr. Rudolf Virchow, su descubridor.
Es una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente. Es una
afección en la que se forma un coágulo de sangre, más
frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los
brazos (trombosis venosa profunda), que puede trasladarse a través de la
circulación y alojarse en los pulmones (embolia pulmonar).
d-de 1843, la reina de España Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.
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V
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1904,
GRACIELA RINCÓN CALCAÑO, poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana fallecida un
21 de enero de 1987.
Es autora de una veintena de libros, entre ellos el libro
en prosa Raudal (1941); los
poemarios,
Joyeles del corazón (1932),
Canto de Maracaibo (1939),
Clamor (1942),
Vesperal (1943),
Elegía e invocación a Roosevelt (1945),
El Amor de la Tierra (1949) y
Trashumante;
los libros de
cuentos Los parias (1945) y
La Tragedia y Nosotros; los
ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y
Realidades
Dominicanas (1945) y la novela
La Esclava, entre otros.
Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1940 luchó incansablemente ante el Congreso
Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de
la época, el derecho al voto de la mujer.
Ahora corre el silencio como gota de agua
sobre muro de piedra insensible al sonido,
como rayo de luna sobre un lago sin ondas,
como aroma de nardos enredado en la brisa,
es la hora del alma que sufre en el desvelo,
la hora de las lágrimas, de las evocaciones,
la hora en que se espera la llegada del alba
para que se disuelvan los difusos fantasmas
de seres y de cosas ya muertos y extinguidos.
Hora de media noche sin cantos ni campanas,
de almohadas empapadas de sudor y de llanto,
muda angustia se tiende sobre todas las cosas;
el sueño huye cobarde de los ojos cansados;
una voz misteriosa nos murmura al oído
frases que se apagaron en bocas ya cerradas,
en vano procuramos entender sus razones,
ya no tienen vigencia, ni importancia, ni ruido,
aunque el alma se esfuerce por captar su sentido.
Mi poema se alza sobre toda tortura,
sobre todo silencio, sobre toda tiniebla,
y da sus balbuceos como dan los segundos
sus "tic-tacs" desolados en la noche vacía;
no hay quien los escuche, pero ellos se deslizan
corriendo en el silencio como gotas de agua
sobre un muro de piedra. ('Poema de medianoche' en Transhumante)
- de 1917,
HUGO LINDO OLIVARES, poeta, novelista, diplomático, político y abogado salvadoreño.
Fue Ministro de Educación en 1961 y volvió al servicio diplomático como
embajador de El Salvador en España (1969-1972). Participó en la
fundación de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y fue Decano de la
Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad desde el 1979 hasta su
fallecimiento, el
9 de septiembre de 1985.
Con el nombre Mañana Será el Asombro, se publican tres tomos de su poesía completa (2006, 2008 y en 2010).
Narrativa: El Anzuelo de Dios (1956), ¡Justicia, Señor Gobernador! (1960, su obra más conocida), Cada día tiene su afán (1965) y Yo soy la Memoria (1983).
La luz se te otorgó
porque venías
silencioso y sangrante
por el túnel.
La vida misma circuló en tus venas
porque es rojo el color de los suplicios.
Y el amor llegó a ti,
quedó en tu casa,
echó raíces y engendró milagros,
porque venía ya de otras edades
en tu propio dolor,
tu propio tiempo,
tu propio río,
en fin,
tu propia historia. (Dejad, pues, que sucumba, fragmento).
- de 1939,
EDUARDO JOZAMI,
el "turco", periodista y escritor argentino, activista en pro de los
derechos humanos (estuvo detenido durante toda la dictadura
cívico-militar, 1976-1983). Falleció el
20 de marzo del 2002.
En su trayectoria como periodista dirigió
Confluencia (1973-1974)
, Crisis (1987-1989),
Informe de Situación (1990),
Señales (1991-1993),
El Caminante (1995-1999) y
La Trama (2005).
Desde su creación el 31 de mayo de 2008, Jozami es director del Centro
Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», que funciona en lo que fuera el
centro clandestino de detención de la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la
Armada).
Entre sus obras: Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social (1976-1983), publicada en el 1985; El lugar de la política (1991); Ya nada será igual. La Argentina después del menemismo (2000); Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” (2006); Dilemas del peronismo (2009); 2922 días: memorias de un preso de la dictadura (2014), El futuro del kirchnerismo (2015).
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¿Es el kirchnerismo un nuevo movimiento popular, una etapa política
diferenciada del tronco peronista, el embrión de un proyecto
emancipatorio que aún espera su plena realización? O, por el contrario,
¿la fuerza que gobierna la Argentina desde 2003 terminará por ser
absorbida como una variante más del justicialismo? Este es el principal
interrogante que plantea la sucesión presidencial de 2015. Si finalmente
Cristina Kirchner no logra la elección de un sucesor que continúe el
actual proyecto y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se
consagra como candidato, no tardarán en acercarse muchos de los
peronistas disidentes y el movimiento de Perón olvidará los arrebatos
izquierdistas de Néstor y Cristina, como supo asimilar en su momento el
neoliberalismo extremo de Carlos Menem. Quienes ya celebran por
anticipado esta perspectiva entienden que el peronismo concluye siempre
siendo igual a sí mismo porque las dos caras del movimiento deben
convivir: como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, no pueden escindirse
plenamente, ya que corren el riesgo de desaparecer.
Frente a esta postura del panperonismo, se afirma otra que recoge
una larga tradición en la que todavía resuena la voz de John William
Cooke. Un peronismo que avanza en su proyecto y amplía su convocatoria
sin temor de que en algún momento pueda descubrirse como otro. Sin
embargo, ningún optimismo histórico basta para rechazar los datos que,
en vísperas de la elección, comprometen la posibilidad de concretar la
propuesta de continuidad y profundización anunciada por la presidenta. (Prólogo de 'El futuro del kirchnerismo', fragmento).
Fallecidos en esta fecha
- de 1919,
Karl Adolph GJELLERUP, escritor, poeta, dramaturgo y novelista danés nacido un
2 de junio de 1857, premio Nobel de Literatura en 1917 por el conjunto de su obra poética.
Sus primeras novelas, consideradas autobiográficas, fueron
Ung Dansk (
Joven danés, 1879) y
Germanernes Laerling (
Discípulo de los teutones, 1882).
Inició su labor dramática con la tragedia lírica
Brynhild (1884) a la que siguieron
St. Just (1886),
Thamyris (1887) y las comedias
Herman Vandel (1891) y
Wuthorn (1893).
Entre sus últimas novelas,
Pilgrimen Kamanita (
El peregrino Kamanita, 1906).
La estepa sobre la que desfila la
comitiva, jinetes, carros y gente de a
pie en inacabable hilera, está llena de nieve. En el aire, los blancos
copos hacen remolinos. A lo lejos se ven las las negras montañas
sombrías. De una de las carretas asoma una muchacha tan violentamente,
que la piel de oveja que la cubre se desliza a un lado, y su rica melena
dorada cae sobre las mejillas, cuello y pecho. Luce el miedo en sus
ojos mientras mira hacia donde se dirigen las miradas y señalan todos
los dedos… Una horda de jinetes se aproxima galopando, como una nube que
el viento arrastra en torbellino. Pero se sonríe confiada cuando su
mirada se tropieza con la del mancebo que cabalga al lado del carro
sobre un toro negro…, y es la misma mirada, aunque esta vez los ojos
sean azules. Esta mirada inflama el corazón del rubio mancebo, que
blande su hacha de combate, y gritando como los demás guerreros se
precipita sobre el enemigo; lo inflama y lo calienta todavía al ser
traspasado por el hierro frío de una flecha escita. ('El peregrino kamanita', fragmento)
- de 2003,
Carlos OLMOS, escritor novelista y dramaturgo mexicano nacido un
8 de diciembre de 1947. Fue miembro de grupos teatrales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
(1964-1969); fundador del grupo Debutantes 15 (1966), que obtuvo el
Premio Juan Ruiz de Alarcón como el mejor grupo experimental de
provincia en 1967.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, de 1971 a 1972
y de 1975 a 1976; ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos
en 1994.
Entre sus novelas:
Caminemos (1980),
La pasión de Isabela (1984),
Cuna de lobos (1986),
El extraño retorno de Diana Salazar (1988) y
En carne propia (1990).
Otras obras:
Tríptico de juegos (1975)
, Las ruinas de Babilonia (1979)
, La rosa de oro (1981)
, El presente perfecto (1981)
, Lenguas muertas (1983)
, Final de viernes (1994)
, El Dandy del Hotel Savoy (1995).
Beatriz: ¡Te quiero, te quiero!¡Cuenta nuestra muerte, inténtalo!
Luciano: Si me demostraste que pude cambiar la vida,¿me enseñarás cómo cambiar la muerte?
Beatriz: Lo sabes.Entremos a otro sueño. Soñemos, Luciano, soñemos.
Luciano: Sí, moriremos durmiendo. Cambiaré el final de nuestra historia. Por ti y por mí. ¡Por nosotros dos!
Luciano: (Se dobla lentamente sobre sí) En un pueblo llamado Talismán...
Beatriz: Vivió una vez un hombre que se llamó Luciano...
Luciano: Y una mujer llamada Beatriz...
Beatriz: Por el amor murieron juntos... Luciano: Y en el sueño se unieron para siempre...
Beatriz: Por los sueños de los sueños...
Los dos: Para siempre. ('Lenguas muertas', fragmento).
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- de 2016, Dario FO, escritor de teatro italiano nacido un 24 de marzo del 1926, Premio Nobel de Literatura en 1997.
En 1954, se casó con la actriz Franca Rame,
con quien fundó en 1959 la compañía teatral «Dario Fo - Franca Rame» en
la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del
arte (Commedia dell'Arte), fruto de ese matrimonio nació su hijo Jacopo, también actor, escritor y dramaturgo.
Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito
ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder
político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más
conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).
En 2002 publicó su autobiografía El país de los murciélagos. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Entre sus últimas publicaciones están las novelas Lucrecia Borgia, la hija del Papa (2014) y Hay un rey loco en Dinamarca (2016).
Mujer (En voz alta, llamando la atención de la otra persona.)
Señora... ¡Señora!... Buenos días...
Pero cuánto tiempo lleva usted viviendo ahí, si ni me había dado cuenta
de la mudanza..., no, qué va, creía que estaba deshabitada. Pues me
alegro mucho... (Grita.) ...que digo que me alegro mucho... ¿No me oye?
Ah, claro, lleva usted razón, es la radio, ahora mismo la apago...
Perdone, pero es que cuando estoy sola en casa o pongo la radio así de
fuerte, o me entran ganas de morirme... En esa habitación (va a la
puerta de la izquierda) tengo siempre puesto el tocadiscos... (Abre la
puerta, se oye la música.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) En la cocina, el
cassette... (Abre la puerta.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) Así me siento
acompañada en toda la casa. (Se acerca a la mesa y empieza a trabajar:
cepilla una chaqueta, cose botones, etc.) No, en el dormitorio no,
claro. Allí tengo el televisor, sí, siempre encendido. Sí, a todo
volumen. Ahora están transmitiendo una misa cantada... en polaco, ¡caray
con el idioma! ¡Idioma de papas! No hay quien lo entienda. Sí, también
me gusta, yo mientras sea música..., el ruido me acompaña, sabe... Y
usted, ¿cómo se las arregla para estar acompañada? Ah, tiene un hijo,
qué suerte... Pero qué digo, estaré tonta, si yo también tengo un
hijo..., mejor dicho, tengo dos. Es que con la emoción de charlar con
usted se me había olvidado uno..., pero no me acompañan, de eso nada. La
nena porque es mayor, ya sabe, los amigos, las amigas..., en cambio, el
niño está siempre conmigo, pero tampoco me hace compañía. Siempre está
durmiendo. Hace caca, come y ronca... ¡como un viejo! Pero no me quejo,
no, señora, yo en mi casa estoy divinamente. Como una reina. No me falta
de nada, mi marido me lo compra todo. ¡Tengo de todo! Tengo..., pues ni
yo misma lo sé, fíjese..., tengo frigorífico..., sí, ya sé que todo el
mundo lo tiene, pero es que el mío hace hielo en cubitos, sabe... Tengo
lavadora de veinticuatro programas. lava y seca, ¡si viera usted cómo
seca! A veces tengo que volver a mojar toda la ropa para poder planchar
de seca que está, toda tiesa.
('La mujer sola' de
Ocho monólogos, fragmento).