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jueves, 24 de octubre de 2024

24 de octubre - #Bibliotecas, #Desarrollo. Delmira Agustini, Manuel Rivas.

  Se celebra el Día de las NACIONES UNIDAS, el Día Mundial de la INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO, el Día Mundial de la POLIOMELITIS y, en España, el Día de las BIBLIOTECAS. 

Desde 1997, todos los 24 de octubre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS.

 Desde el año 2019 se incorpora a la celebración el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. El lema de este año, "Por un futuro sostenible", pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 

 
Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia. (Fuente)

El DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS marca desde 1948 el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas con la ratificación del documento fundacional del Consejo de Seguridad por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, el Reino Unido, la República Francesa, la Federación Rusa, y la República Popular China) y 10 temporales, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.  .
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La Asamblea General de las Naciones Unidas decide instituir en esta misma fecha un DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO, cuyo objetivo consistirá en señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos.
La información desarrolla Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo...», según se recoge en su Carta fundacional.
Aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En 2015, la ONU adoptó la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos, entre los cuales figura la eliminación de la pobreza en primer lugar.
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  El DÍA MUNDIAL DE LA POLIOMELITIS fue establecido por el Rotary International para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%. Sin embargo, la transmisión del poliovirus salvaje autóctono continuó en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. En abril de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial. (O.M.S.)

En este día de 2019 el Valle de los Caídos dejó de acoger -y casi venerar- los restos de quien quiso perpetuar (al modo de los faraones) su "triunfal Cruzada" para los siglos de los siglos con un grandioso monumento.
 Las heridas que produjo la contienda promovida por él (aunque él solo no habría podido realizarlo) están aún recientes y abiertas tanto contra los republicanos como contra los que medraron y triunfaron gracias a hallarse entre los "vencedores". Es lo que tiene una guerra: se hacen atrocidades de un lado y de otro y grandes tiranos tienen sus monumentos conmemorativos que nadie tiene en cuenta porque no "duelen".
  Si no, ¿qué fueron -y son- las pirámides, los arcos de triunfo, los castillos, palacios, monasterios, etc...? Pero es verdad que hay veces que "mejor no meneallo", por lo que pueda pasar, como estamos viendo con la controvertida memoria histórica
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1886, DELMIRA AGUSTINI, poetisa y activa feminista uruguaya. Formó parte de la Generación del 900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Rubén Darío y Horacio Quiroga, al que consideraba su maestro. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas. Murió asesinada por su exesposo el 6 de julio de 1914.
Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo y sensualidad.
 En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. Entre sus títulos: El libro blanco (1907). Cantos de la mañana (1910). Los cálices vacíos (1913).  Ediciones póstumas: El rosario de eros (1924). Los astros del abismo (1924) y Correspondencia sexual (1969).

En el regazo de la tarde triste
Yo invoqué tu dolor... Sentirlo era
Sentirte el corazón! Palideciste
Hasta la voz, tus párpados de cera,

Bajaron...y callaste... Pareciste
Oír pasar la Muerte... Yo que abriera
Tu herida mordí en ella -¿me sentiste?-
Como en el oro de un panal mordiera!

Y exprimí más, traidora, dulcemente
Tu corazón herido mortalmente,
Por la cruel daga rara y exquisita
De un mal sin nombre, hasta sangrarlo en llanto!
Y las mil bocas de mi sed maldita
Tendí a esa fuente abierta en tu quebranto.

¿Por qué fui tu vampiro de amargura?
¿Soy flor o estirpe de una especie oscura
Que come llagas y que bebe el llanto?
('El vampiro', de Cantos de la mañana1910)

- de 1942, Fernando VALLEJO, escritor, narrador, biógrafo, biólogo y cineasta que renunció a su nacionalidad colombiana por sus pensamientos ideológicos y adquirió la mexicana en 2007. 
En 2018 se trasladó a Medellín, culminando así su exilio de 47 años en México.
Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras —incluido los premios Rómulo Gallegos y FIL de Literatura en Lenguas Romances—.
Dos novelas suyas —El desbarrancadero y La Virgen de los sicarios— figuran en los 15 primeros lugares de la lista con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Los cinco libros de su autobiografía titulada El río del tiempo son: Los días azules (1985), El fuego secreto (1987), Los caminos a Roma (1988), Años de indulgencia (1989) y Entre fantasmas (1993).
En La rambla paralela (2002) un cadáver ambulante circula alucinadamente por una Barcelona asfixiada por el calor .
Mi hermano el alcalde (2004) ―novela inspirada en la figura de su hermano Carlos, alcalde del municipio de Támesis, en Antioquia―, describe irónica pero festivamente los rituales electorales sudamericanos: promesas irrealizables, votos comprados, electores fantasmas y compadrazgos.
El año 2007 publicó La puta de Babilonia, un ensayo histórico extenso y prolijo, en el que Vallejo expone una crítica al cristianismo y la Iglesia Católica.
Le siguen las obras: El don de la vida (2010), Casablanca la bella (2013), ¡Llegaron! (2015), Las bolas de Cavendish (ensayo, 2017) ,  Memorias de un hijueputa (2019), Escombros (2021).

LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a  los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la uránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las me retrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar. (Fragmento de 'La puta de Babilonia')

- de 1957, Manuel RIVAS, escritor, poeta, ensayista y periodista español  cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, que traduce a menudo al castellano, lengua en la que escribe para el diario El País.
Fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis. Fue además premiado por la asociación belga de Amnistía Internacional.
En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega y en octubre de 2011 distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña, e investido el 23 de marzo de 2012. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, del Ministerio de Cultura de España.
Buena parte de sus mejores reportajes, en castellano, están compilados en El periodismo es un cuento (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
  Tiene varios poemarios y las antologías El pueblo de la noche (1997) y El pueblo de la noche y mohicania revisitada (2004).

Entre sus obras de narrativa: ¿Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?, 1997); Bala perdida, 1997; O lapis do carpinteiro, 1998 (El lápiz del carpintero, 2002); El secreto de la tierra (contiene los libros Un millón de vacas y Los comedores de patatas, 1999); Ela, maldita alma (Ella, maldita alma, relatos, 1999). A man dos paíños (La mano del emigrante; contiene el audiolibro La lengua de las mariposas y otros relatos, 2001) y As chamadas perdidas (Las llamadas perdidas, relatos, 2002), Contos de Nadal, (2003), Nosotros dos (2003), Os libros arden mal (Los libros arden mal, novela, 2006), Cuentos de un invierno (2006), Todo é silencio (Todo es silencio, novela, 2010), O máis estraño. Contos reunidos (Lo más extraño, 2011), El último día de Terranova (2015), A boca da terra (poesía, 2015), Vivir sen permiso e outras historias de Oeste (Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, 2018). Libro dos manifestos (2019), Zona a defender (ensayo, 2020), O que fica fóra (poesía, 2021), O Chispas (2020, "Chispas", 2021), A nena lectora (2021, "La niña lectora", 2022), Lo que queda fuera (2023), Tras do Ceo (2024) .
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Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne. De repente, me besa y me la devuelve con la boca. Y yo que voy tocado para siempre, el hueso de la cereza todo el día rodando en el teclado de los dientes como una nota musical silvestre.
Por la noche: "Tengo algo para tí, amor". 

Dejo en su boca el hueso de la primera cereza. 
Pero en realidad ella no me quiere ver ni hablar. 
Besa y consuela a mi madre, y luego se va hacia fuera. Miradla, ¡me gusta tanto cómo se mueve! Parece que siempre lleva los patines en los pies.
El sueño de ayer, el que hacía sonreír cuando la sirena de la ambulancia se abría camino hacia ninguna parte, era que ella patinaba entre plantas y porcelanas, en un salón ácristalado, y venía a parar a mis brazos
. (Fragmento inicial del cuento del mismo título, en '¿Qué me quieres, amor?') 

Fallecieron en esta fecha

- de 1977, JOSÉ MARÍA DE COSSÍO, escritor y polígrafo español. Miembro de la Real Academia Española y autor de un monumental tratado taurino, editó su primera obra en 1920, un poemario titulado Epístolas para amigos. Participó en la fundación de la revista Cruz y Raya, junto con José Bergamín, en 1933. En 1934 inició su obra dedicada a la tauromaquia, Los toros, en cuatro volúmenes, publicados entre 1943 y 1961, contando entre sus colaboradores con el poeta Miguel Hernández al que consiguió conmutar,  usando sus influencias, la condena a muerte por la cadena perpetua.  
Entre sus obras: Lope, personaje de sus obras (1948), Cincuenta años de poesía española (1850-1900), (1960, 2 vol.) y Estudio sobre escritores montañeses (1973).

 - de  1982, Arturo CAMACHO RAMÍREZ, poeta colombiano, cuatro días antes de la fecha de su nacimiento, un 28 de octubre. 
Su producción poética comenzó con Espejo de Naufragios en el año de 1935. En 1939 fueron publicados Presagio de amor -tercera entrega de los Cuadernos de Piedra y Cielo- y Cándida inerte
A su esposa Olga le dedicó, en 1943, la obra de teatro Luna de Arena.  En 1962 publicó La vida pública, y en 1964, Límites del hombre, que incluyó poemas inéditos. 
En 1969 fue representante cultural en la Embajada ante la Unesco en París donde se reencontró con Pablo Neruda, con quien compartió la celebración del Premio Nobel, junto con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar,  Jorge Edwards, Jean Marcenac y su amigo Louis Aragón. 
Fruto de su paso por París es Carrera de la vida, publicado en 1976, prologado por Pablo Neruda.

A paloma de nieve condenado
a flor de llama al viento sometido,
a lluvia desgajada estatuido
fruto del sueño, ciervo degollado;
te meces en el aire, vulnerado
fantasma de los ojos desprendido,
carbón en cuyo rostro se ha encendido
lo que la muerte tiene anticipado.
Vienes con pasos turbios de cautela,
en las frondas del sordo duermevela,
como las huellas del asesinado
amor que ayer nos entregó la suerte
un minuto no más y que hoy se vierte
sobre el fulgor del pecho derramado.
('Fruto del sueño')

- de 1992, LUIS ROSALES, poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria. 
Recordado aquí en la fecha de su nacimiento, un 31 de mayo de 1910, destacar su actividad literaria en Cruz y Raya, revista dirigida por José Bergamín. También publica sus versos en Vértice y en Caballo Verde para la Poesía, revista dirigida por Pablo Neruda en la que colaboraban así mismo escritores como Vicente Aleixandre o Miguel Hernández. 
Entre 1937 y 1951 trabajó en el libro Rimas (1951), donde explora con el poema corto, demostrando su gran versatilidad y dominio técnico. Entre sus ensayos destacan Cervantes y la libertad (1960) y Pasión y muerte del Conde de Villamediana (1962). Sus últimas obras, más autobiográficas y desengañadas, mantienen la unión de lo lírico y lo narrativo, con hallazgos surrealistas ya presentes en La casa encendida.
En 1966 publica El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, y tres años después El contenido del corazón por el cual en 1970 obtiene el Premio de la Crítica. En 1972 publica Teoría de la libertad y Lírica española, cuyo ensayo Garcilaso, Camoens y la lírica española del Siglo de Oro obtiene el Premio Miguel de Unamuno. En 1973 se publicó el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Reader's Digest en ocho volúmenes, cuyo grupo de colaboradores españoles dirigió y que tuvo una segunda edición posterior en doce volúmenes.

La tarde va a morir; en los caminos
se ciega triste o se detiene un aire
bajo y sin luz; entre las ramas altas,
mortal, casi vibrante,
queda el último sol; la tierra huele,
empieza a oler; las aves
van rompiendo un espejo con su vuelo;
la sombra es el silencio de la tarde.
Te he sentido llorar: no sé a quién lloras.
Hay un humo distante,
un tren, que acaso vuelve, mientras dices:
Soy tu propio dolor, déjame amarte.
('Ayer vendrá')

- de 2015, Carlos BOUSOÑO, poeta y filólogo español, miembro de Número de la Real Academia Española desde 1980 y prestigioso crítico literario. 
Ampliamente elogiado por sus extraordinarias dotes didácticas, fue profesor en la Univ. Complutense de afamados escritores como  Claudio Rodríguez, Mario Vargas Llosa, Francisco Brines y José Olivio Jiménez. 
Su Teoría de la expresión poética (1952) fue fundamental en los poetas de las décadas de los 50 y los 60.
Su primer poemario, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada de los jóvenes poetas que asumieron el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea siguió Primavera de la muerte (1946); ambos libros reeditados juntos con el título Hacia otra luz (1950). 
De sus libros posteriores destacan Oda en la ceniza (1967, premio de la Crítica), Las monedas contra la losa (1973, premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988, premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993). En todas estas obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo. Fue galardonado también con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995.

Desde aquí, solitario, sin ti, te escribo ahora.
Estoy sin ti y tu vida de mi vivir se adueña.
Yo quisiera decirte que en mi pupila mora
tu figurita tan leve como la luz pequeña.

Nunca supe decirte cómo tu amor es mío,
cómo yo no he mirado la realidad por verte,
y cómo al contemplarte yo me sentí vacío,
y cuánto yo he querido ser para merecerte.

Y cuánto yo he querido ser alcanzar, porque fuese
tu mirada orgullosa de haberme amado un día;
de haberse detenido sobre mí, sobre ese
corazón tan menudo que nadie lo veía.

Corazón tan menudo que tanto has conocido
en su mínimo acento que tu presencia nombra,
y que es dentro del pecho como un leve quejido,
como una mano leve que arañase una sombra.
 ('Desde la soledad' y otros poemas)

miércoles, 23 de octubre de 2024

23 de octubre - #IntoxicacionPlomo, #SUPERVIVENCIAINFANTIL.

Se celebra el Día Mundial de Acción para la SUPERVIVENCIA INFANTIL. Esta efeméride surgió como iniciativa de la ONG Save The Children y la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es detener la mortalidad infantil de los niños, sobre todo de los menores de cinco años, por causas que se pueden evitar, como la neumonía, la diarrea, las complicaciones derivadas durante el parto o la desnutrición. 
 
Aproximadamente la tercera semana del mes de octubre de cada año se celebra la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo y de la prohibición del plomo en la pintura
Tema 2024: “Un futuro brillante comienza sin plomo”. #ProhibirLaPinturaConPlomo.
Se basa en los logros obtenidos tras la prohibición del plomo en la gasolina y el avance de muchos países en la creación de leyes que restringen su uso en pinturas, especialmente aquellas que los niños pueden encontrar en sus hogares, escuelas y parques.

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 Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1897, Juan Ignacio LUCA de TENA, escritor, comediógrafo y periodista español, padre del periodista Guillermo Luca de Tena y del escritor, y también periodista, Torcuato Luca de Tena. Fundador del periódico ABC de Sevilla, uno de los más decididos apoyos contra la república y la monarquía. Fallecido un 11 de enero de 1975.
Fue embajador en Chile (1941-1943) y en Grecia (1962), en misión especial para la boda del príncipe Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Fue elegido académico de la Lengua en 1944 y en el 1951 obtuvo el premio Agustín Pujol por su drama El cóndor sin alas.
Ya a los diecisiete años estrenó la comedia Lo que ha de ser; su gran éxito sin embargo llegó con la farsa ¿Quién soy yo?, estrenada en 1935 y que fue premio Piquer de 1935, un premio otorgado por la Real Academia a la mejor comedia de cada año. El éxito de esta obra motivó que el autor escribiera una continuación, Yo soy Brandel (1938).
El teatro de Luca de Tena pertenece a la llamada alta comedia según los moldes establecidos por Jacinto Benavente.
Su comedia más citada es Don José, Pepe y Pepito (1952), aunque su producción incluye otros éxitos como El dilema, Las canas de Don Juan (1925), Dos mujeres a las nueve (premio Nacional Jacinto Benavente, 1949), Las chicas del taller (1963), Yo soy Brandel (1969), El rey de las finanzas (1972), etc.
En su comedia ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) que tiene por tema el amor de Alfonso XII por la tempranamente desaparecida reina Mercedes, toca una de sus obsesiones: la monarquía, que idealiza en línea con su ideología monárquica vertida a través del diario que dirigió, ABC.
 También escribió libretos de zarzuela: El emigrante y El huésped del sevillano, esta última inspirada en La ilustre fregona de Miguel de Cervantes.
Veamosla: https://youtu.be/e6Dxh8QiLNI

- de 1962, Antonio SALINERO, escritor español, novelista y poeta. Licenciado en Derecho y funcionario de la Administración de Justicia en su ciudad natal, falleció el 9 de julio de 2022 tras cinco años de enfermedad.
Durante sus estudios universitarios fundó la revista literaria Rayuela, donde publicó relatos y poemas.
Columnista habitual del diario El Mundo (edición de Valladolid), cuenta entre sus obras: El Seudónimo (Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, 2001), A vida o muerte (2006) y Qué bello es morir (2017).
Ha participado en libros colectivos con varios relatos: “Días de Gloria” (2002), “Animales” (2011), “Relatos para Sallent” (2011) entre otros, y tiene en su haber diferentes obras de ensayo: “Nuestros premios Cervantes: Francisco Umbral” (2003), “Ciudad y Literatura”  (2004), “Los amigos de Cervantes en Valladolid” (2004) y “La razón de la sinrazón que a la razón se hace” publicada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (2005).
En noviembre de 2015 obtuvo el XX Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila con su relato " La vida es sueño".
 
La fecha del estreno estaba a la vuelta de la esquina y la zozobra ante la inminencia del fracaso se adueñaba de mí. El insomnio, las palpitaciones y las continuas pesadillas iban a acabar conmigo. Para redimirme de anteriores fiascos como director teatral, dejar las marionetas y salir del pozo negro en el que me hallaba inmerso, opté por un clásico. A tiro fijo. La coyuntura no aconsejaba aventuras y, como no era menester devanarse los sesos con libretos vanguardistas o arriesgarse con Ionesco, Sartre o Pirandello, me decidí por una fiel adaptación de “La vida es sueño”.
Llevaba una racha tan mala que no me hubiera importado hacer de estatua humana en el parque, al menos los niños me hubieran lanzado algunas monedas.
Rebusqué en mis viejas agendas y pese a las suplicantes instancias cursadas a concejales y demás mandarines culturales de la región, nadie quiso subvencionar el proyecto, así que tuve que malvender mi coche y la bisutería de la abuela para montar la obra. La estrechez presupuestaria la convirtió en una patochada minimalista sin apenas tramoya ni decorado, un montaje ramplón sin orden ni concierto. Un desastre. (Primeros párrafos de 'La vida es sueño')

martes, 22 de octubre de 2024

22 de octubre - #Oscilación, #Tartamudez. José Ángel MAÑAS, Doris Lessing.

   Se conmemora el Día Mundial de la TARTAMUDEZ y el Día Internacional de la OSCILACIÓN .

La TARTAMUDEZ, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando al estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.

Se denomina OSCILACIÓN a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica.
Oscilación, en física, química e ingeniería es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación empleada en el MAS (Movimiento Armónico Simple).
Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1870, Ivan ALEKSEYEVICH BUNIN, escritor ruso, premio Nobel de Literatura en 1933.
Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución, 1918) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.
Entre sus muchas obras destacan: Caída de la hoja (1901, versos), Manzanas (1900), La aldea (1910), cuadro sombrío y deprimente de la vida campesina en Rusia; El sequedal (1911), El amor de Mitia (1925), La vida de Arséniev (1930 ) y Alamedas oscuras (1943, colección de cuentos).

Corría ya en Isvali el segundo invierno en que Liubka trabajaba como criada de la casa de los señores Panin, cuando Ignat entró a servir allí de pastor. Iba éste a cumplir veintiún años, y veinte la muchacha. Ignat procedía de una casa pobre de Chesmensk, aldea que formaba parte de Isvali, y Liubka era oriunda de la aldehuela vecina de Shatilovo. Ignat no recordaba a su madre; Liubka, por lo contrario, no conocía a su padre. La madre de la muchacha, pordiosera, vagaba por la provincia en compañía de unos mendigos ciegos. Decíase de Liubka que era hija natural del propietario de Shatilovo, y que ésa era la razón por que había pasado su niñez en la casa señorial. Y debido a esa circunstancia, cuanto más pensaba el pastor en la muchacha, cuanto más impresionado se sentía por su belleza, tanto más tímido, sombrío y callado se tornaba y tanto más cavilaba.
Reflejábanse en los ojos negros y brillantes de Liubka franqueza y serenidad insolentes. Tranquila y hábilmente robaba perfumes y jabón de su señora, la cual era viuda, de aspecto majestuoso y de cabellos canosos, y a la que le gustaba fumar cigarrillos perfumados. A veces Liubka mostrábase vivaz e ingenua, pareciendo más joven de lo que era; otras veces se le podía dar muchos más años, pues adquiría de pronto el aspecto de persona que había vivido mucho. Además, sus senos estaban bien desarrollados, como los de una mujer madura.
Tendría catorce años poco más o menos cuando el anciano Sibin, subprefecto de Shatilovo, la violó. Ahora Liubka se divertía con los señoritos de Panin, sin que abrigase amor por ninguno de ellos.
(Fragmento del cuento 'El pastor').
 
 - de 1919, Doris LESSING,  que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.
 Trasladados sus padres a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de trabajo, Doris nació allí y cuando ya tenía seis años su familia se trasladó a Rodesia del Sur, hoy denominada Zimbabue, y allí pasó su infancia y juventud hasta los 30 años donde, según su autobiografía, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
En 1949, con treinta y seis años, se trasladó al Reino Unido con el hijo pequeño dejando en Sudáfrica con su padre a los mayores. Instalada en Londres,  publicó Canta la hierba (1950) y militó en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas contra las armas nucleares y criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Pero la revelación de los crímenes del estalinismo le hizo abadonar definitivamente el partido en 1954; expuso su desencanto político en su libro Retreat to innocence (1956). Tras su gran éxito con la novela feminista El cuaderno dorado, de 1962, siguió escribiendo narrativa y despertó su gran interés por el sufismo, al cual conoció a través de su maestro y amigo Idries Shah. El libro de de George Gurdjieff, Del todo y todas las cosas también resultó una influencia particularmente en su obra de ciencia ficción Canopus en Argos. Su salud se deterioró tras sufrir varios derrames cerebrales, de forma que no pudo ya viajar, y falleció en Londres el 17 de noviembre de 2013 a los 94 años.

Crónica de nuestro enviado especial . Mary Turner, esposa de Richard Turner, un granjero de Ngesij fue hallada muerta, víctima de asesinato, en la veranda de su casa ayer por la mañana. El criado, que ha sido arrestado, confesó ser el autor del crimen. No se ha descubierto ningún móvil. Se cree que buscaba objetos de valor. 
El periódico no decía mucho. Gentes de todo el país debieron leer la noticia y su titular sensacionalista sintiendo un arrebato de cólera y algo parecido a la satisfacción, como si vieran confirmado un convencimiento, como si se tratara de algo que ya era de esperar. Esto es lo que sienten los blancos cuando los nativos roban, asesinan o violan. 
Y luego debieron volver la página. 
Pero los habitantes del «distrito», los que conocían a los Turner, ya fuera de vista o por haber chismorreado acerca de ellos durante largos años, no volvieron la página con tanta rapidez. Muchos debieron recortar el párrafo para guardarlo entre cartas viejas o entre las páginas de un libro, conservándolo quizá como un presagio o una advertencia y mirando el trozo de papel amarillento con semblantes inexpresivos y enigmáticos. (Fragmento inicial de 'Canta la hierba').

- de 1945, Tom LUPO, psicoanalista y poeta argentino.  
Editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos y colaboró en innumerables diarios y medios gráficos. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales.
Realizó una gran cantidad de recitales de poesía, difundiendo autores como Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik, o Leopoldo Marechal, entre otros
 Editó el CD Mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.
Obra literaria: Entre muebles y sombras. Copetes, poesías, cuentos, aforismos, graffittis y otras combinatorias (2004).

Yo
también quería,
hacer un poema como esos que hacen los grandes poetas.
Yo quería bordar los pliegues del amor y sacarlo del fango en el que la especie manda.

Yo quería volver a pintar los colores con el sesgo arborescente que preña el universo de las letras.
Yo quería reponer las palabras, peldaños para
ir y volver y volar…

volar
hacia lo más alto,
de lo alto,
de lo alto,
en un clima
de ascensión
jubilosa
y radiante,
para abarcar
desde una mirada
rasante todo lo existente,
lo soñado,
lo por soñar.

Y el
devenir de el devenir, el porvenir.
Siempre soñé́ despierto fabricar un poema contundente,
exquisito,
arrollador,
apasionante,
demoledor,
fantástico,
lleno de fuego
y nieve,
un poema
curador.
(Un poema curador, de  'Poema menos uno').

- de 1971, José Ángel MAÑAS, escritor español. Se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990 , junto a Juan Gracia, Gabriela Bustelo, Ray Loriga y Lucía Etxebarria. 
Estudió Historia Contemporánea en Madrid, Sussex y Grenoble. En 1995 se trasladó a Francia hasta su regreso a España en enero del año 2002. Actualmente reside en Madrid.
La novela Historias del Kronen, finalista del Premio Nadal de 1994, se convirtió en novela de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz. A la que siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad Rayada (1998) y Sonko95, que forman con la primera la «Tetralogía Kronen» Autorretrato con negro de fondo (1999).
En Soy un escritor frustrado (1996) aparecen inquietudes con carácter meta-literario. 
En Caso Karen, Mañas arremete sin piedad contra el mercado contemporáneo de la Literatura y sus más relevantes instituciones.
En 2007 se publicó su primera incursión en el género histórico: El secreto del Oráculo, centrada en la figura de Alejandro Magno, seleccionada entre las cinco obras finalistas del premio 'Espartaco' a la mejor novela histórica.
En su novela, La pella (2008), el escritor vuelve al universo realista. En noviembre de 2010, publica Sospecha. 
Ajeno a la ficción y la narrativa es Un alma en incandescencia (2008), cuaderno de aforismos ilustrado e inspirado por el artista francés Franciam Charlot.
 Le siguen: El Quatuor de Matadero (2009, en colaboración con Antonio Domínguez Leiva),  Sospecha (2010), El legado de los Ramones (2011), Caso Ordallaba (2011), La literatura explicada a los asnos (2012), El siglo de Águila Roja (2014), Todos iremos al paraíso (2016), Un escritor en la era de Internet (2017), Mundo Kronen (2017), Extraños en el paraíso, la verdadera historia de la Movida madrileña (2018: original para audilobro), Conquistadores de lo imposible (2019), La última juerga (LI premio Ateneo de Sevilla, 2019) , El hispano (2020), Kaos (poesía, 2020), Una vida de bar en bar (2021), ¡Pelayo! (2021), Una conversación con Emilia Pardo Bazan (ensayo, 2021), La experiencia U-Feeling (2021), En el descuento (con Jordi Ledesma, 2022), ¡Fernán González! El hombre que forjó Castilla (2022), La experiencia U feeling II: Gabri la zampabollos (2022), Historia de una campeona (2022), Berenguela (2023), Doctor X: El médico de la Dark Web (2024).

Sus Episodios republicanos incluyen: El escándalo del estraperlo (2020), Las elecciones de febrero de 1936 (con Íñigo Palencia, 2021) , La conspiración (2021), El alzamiento (2021), El asedio de Madrid (2021).

Me jode ir al Kronen los sábados por la tarde porque está siempre hasta el culo de gente. No hay ni una puta mesa libre y hace un calor insoportable. Manolo, que está currando en la barra, suda como un cerdo. Tiene las pupilas dilatadas y nos da la mano, al vernos.
-Qué pasa, chavales. ¿Habéis visto el partido, troncos? -pregunta.
-Una puta mierda de equipo. Del uno al once, son todos una mierda -dice Roberto.
-Me han jodido el baño en Cibeles, tronco. Si esto sigue así, acabaré haciéndome del Atleti. A ver, ¿qué queréis?
Pillamos un mini y unas bravas.
Roberto echa una ojeada a nuestro alrededor para ver si Pedro ha llegado. Luego, mira su reloj y dice: joder con el Pedro, desde que tiene novia pasa de todo el mundo.
- ¿Hemos quedado con alguien más? -pregunto.
- Sí. Con Fierro, Raúl y con Yoni.
- ¿Quién es Yoni?
-Un amigo de Raúl. Un tío guay, nada que ver con el pesado de Raúl. Allí en Marbella, en Semana Santa, nos lo pasamos de puta madre con él.
(Fragmento inicial de 'Historias del Kronen')

Fallecieron en esta fecha

- de 2002, Francisco PINO, poeta español.
Fundó y dirigió no menos de nueve revistas de poesía. En 1989 recibió el Premio de las Letras de Castilla y León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La Academia Castellano Leonesa de Poesía le entregó en el año 2000 un premio por el conjunto de su obra y en abril de 2002, pocos meses antes de su muerte, publicó su último libro Claro decir, Canto a la vejez
En los tres volúmenes de Distinto y junto. Poesía completa (1990), cuyo título alude a un verso de Fray Luis, se halla la edición de su poesía hasta 1990, en documentada edición a cargo de Antonio Piedra.
Durante la guerra civil comienza una serie de poemas amorosos que publica en 1942 bajo el título de Espesa rama. En 1957 publica Vuela pluma, bajo la influencia juanramoniana, en 1966 reúne su poesía religiosa en Cinco preludios. En 1969 aparece el último libro de esta etapa, Textos económicos. Continúa en 1970 con uno de los libros claves de la poesía experimental española, Solar, al que le siguen Poema (1972), Hombre, Canción (1973), Octaedro mortal o reloj de arena (1973), formando lo que el autor denomina Agujeros para la poesía. El crítico Antonio Piedra reunió en 1994 su obra vanguardista en la colección Siyno sino.

Solitario campo.
Me encuentro conmigo.
Soy mi descampado.
Solitario cielo.
Me encuentro conmigo.
Soy mi desanhelo.
Solitario alud.
Me encuentro conmigo.
Soy mi multitud. 
('Ausencia', de Versos para distraerme, 1982)

- de 2010, Alí CHUMACERO, poeta, editor y académico mexicano. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue asimismo miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Por su trayectoria como poeta recibió premios como el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
Entre sus obras: Páramo de sueños (1940), Imágenes desterradas (1948), Palabras en reposo (1956), Los momentos críticos (ensayos, 1987) y En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor (CD, 1997).

Los cuerpos se recuerdan en el tuyo:
su delicia, su amor o sufrimiento.
Si noche fuera amar, ya tu mirada
en incesante oscuridad me anega.
Pasan las sombras, voces que a mi oído
dijeron lo que ahora resucitas,
y en tus labios los nombres nuevamente
vuelven a ser memoria de otros nombres.
El otoño, la rosa y las violetas
nacen de ti, movidos por un viento
cuyo origen viniera de otros labios
aún entre los míos.
Un aire triste arrastra las imágenes
que de tu cuerpo surgen
como hálito de una sepultura:
mármol y resplandor casi desiertos,
olvidada su danza entre la noche.
Mas el tiempo disipa nuestras sombras,
y habré de ser el hombre sin retorno,
amante de un cadáver en la memoria vivo.
Entonces te hallaré de nuevo en otros cuerpos.

( Elegía del marino, de "Amor entre ruinas")

lunes, 21 de octubre de 2024

21 de octubre - #diamundialdeingenieriaclinica, #DíaMundialdelAHORROdeENERGÍA.

  Día Mundial del AHORRO de ENERGÍA,  iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) para promover el acceso universal a la energía. Pretende reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía y aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo más sostenible.

Toda la sociedad en su conjunto debe de hacer una reflexión sobre el consumo energético y cómo se realiza el mismo para conseguir una eficiencia sostenible presente y, sobre todo, sentar las bases para un consumo responsable en el futuro.
 
 
Día Mundial de la INGENIERÍA CLÍNICA. 
Desde el 2016, recuerda la importancia de incorporar a todos los sistemas de salud del efector público y privado profesionales que sean responsables de la custodia y del buen funcionamiento del equipamiento médico.
 Para reconocer la contribución de los ingenieros clínicos a la mejora de la salud y el bienestar de la población mundial, tendrán como punto de encuentro las redes sociales con los hashtag #GlobalCEDay y #diamundialdeingenieriaclinica .
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1929, Héctor TIZÓN, escritor y diplomático argentino recordado aquí con ocasión de la fecha de su defunción, un 30 de julio de 2012.
Viajó largamente por el mundo; como embajador -de 1958 a 1962-, y como exiliado- de 1976 a 1982-, pero "su lugar en el mundo", al que volvía una y otra vez, fue Yala, provincia de Jujuy, donde se instaló muy joven cuando su padre fue nombrado jefe de la estación local.
Su primer libro, A un costado de los rieles, fue publicado en México en 1960. Recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Premio Dos Océanos en 1999 por Luz de las crueles provincias, otorgado por el festival de Biarritz Cinémas et Cultures de l´Amerique Latine, el Gran Premio de Honor de la SADE en 1997 y el Premio Konex de Brillante a las Letras de Argentina en 2004.

Aquella sería la última comida juntos.
El que era indigno de ajustarle el cordón de los zapatos estaba ebrio. Toda esa noche la pequeña campana de la estación ferroviaria sonó incesantemente, a lo lejos, sacudida por el viento. Llovía a ratos.
El Chaguanco abrió una lata de picadillo, lo fue untando con su cortaplumas sobre el pan que les quedaba y luego repartió los pedazos. “Yo no tengo hambre” —dijo. Quispe, un hombre inquieto y de poca talla que ya estaba borracho, tomó el primero y se lo tragó con buen apetito; después permaneció mudo y apartadizo, contemplando el débil movimiento de las ramas delgadas —agitadas por el aire— del ceibal.
La fama del Chaguanco había cundido no sólo en Yala, sino también en las comarcas vecinas desde donde la gente acudió hasta formar multitudes albergadas en carpas y vehículos, o debajo de las copas de los árboles alrededor del miserable rancho, a cuya puerta se asomaba, abandonando sus meditaciones, en los amaneceres. Entonces los que habían perdido la salud, los que aún esperaban algo, caían de rodillas ante su mano levantada.
 (Fragmento inicial del cuento 'El traidor venerado')

- de 1952, Eduardo KÍMEL, periodista y escritor argentino fallecido un 10 de febrero de 2010. 
 Condenado después de investigar la masacre de los curas palotinos en la iglesia de San Patricio, su caso fue llevado a la OEA (Organización de Estados Americanos) y ayudó a terminar con el delito de «calumnias e injurias» para casos de interés público. La normativa para despenalizar esos delitos es conocida de modo informal como «ley Kimel».
En La masacre de San Patricio (1989), Eduardo Kímel abordó el asesinato de tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas durante la última dictadura argentina. Denunció la actuación de quienes debieron haber investigado, como el juez Guillermo Rivarola.
Seis años después, en 1995, Kimel fue condenado a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20 000 pesos (en esa época un peso costaba lo mismo que un dólar) como culpable de «calumnia» contra el juez al que había mencionado en su libro.
En 1996, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones revocó la condena contra Kímel, e hizo la primera autocrítica por el rol de la justicia en los años del Proceso de Reorganización Nacional (dictadura cívico-militar argentina entre 1976 y 1983).

 La condena de Kimel generó un escándalo internacional que llevó a una denuncia de Kimel, asesorado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2001. La CIDH hizo suya la denuncia y la presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004, que falló en 2008, ordenando al Estado argentino a dejar sin efecto la condena contra Kimel.
Como consecuencia directa del fallo internacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó en 2009 un proyecto de ley despenalizando las calumnias e injurias en casos de opiniones de interés público. El proyecto fue aprobado el 18 de noviembre de ese mismo año como ley y es conocido como Ley Kimel. Pocos días después, falleció el periodista Eduardo Kimel con apenas 57 años.
(Fragmento de '4 de julio de 1976. masacre de los palotinos o de San Patricio' )
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Fallecidos en esta fecha:

- de 1980, Miguel BUÑUEL TALLADA, actor y escritor español.
nacido el 5 de julio de 1924. Era miembro activo de la Convención Republicana de los Pueblos de España, organización en la que siempre militó.
Había participado en las elecciones generales de marzo de 1979, en las que se presentó por Madrid al Congreso de los Diputados, en la lista de candidaturas unitarias de Izquierda Republicana, que no obtuvo escaños.
Entre sus obras: novelas, como Narciso bajo las aguas (1959), Un lugar para vivir (1962), Un mundo para todos (1962), Las tres de la madrugada (1967).
Libros infantiles, como El niño, la golondrina y el gato (1959), Manuel y los hombres (1961), Rocinante de La Mancha (1963).
Cuentos, como El extraño (1957), El Aquelarrito (1965), Las bolas de plata (1965), La vida en colores (1968).
Y guiones de cine, El Hombre del Expreso de Oriente (junto con Francisco de Borja Moro,1962)  y El barco y su gente (1965).
 Fue galardonado, entre otros premios, con el Premio Lazarillo de creación literaria, el Diploma al Mérito Andersen (el Nobel de la literatura infantil), el Premio Sésamo, el Premio Jauja, varias Hucha de Plata, etc.

Una atalaya larga, interminable. De rocas altas, empinadas, enormes. Grises y rojizas. Y sin vegetación alguna. El sol está a punto de ocultarse por su extremo, que se recorta en un cielo muy azul. Las nubes, muy blancas.
A los pies de la atalaya, incrustado en sus rocas, el pueblecito, alargándose como el mango de una sartén. Y en la cresta de la atalaya, exactamente encima de la plaza, las ruinas de un castillo de los tiempos de la Reconquista, en las que destacan los restos de un torreón árabe. 
En la plaza, la iglesia, con columnas salomónicas en el pórtico, una torre coronada por un gallo de hierro la veleta– y un nido de cigüeñas. Y la fuente, abierta en un muro escalonado con bancos de piedra”. (Fragmento inicial de 'El aquerralito', pdf)
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- de 2009, José María RODRÍGUEZ MÉNDEZ, escritor y dramaturgo español.
Nació en la ciudad de Madrid en el 6 de junio del año 1925. Emigró, tras la guerra civil española, con su familia a Barcelona, donde cursó sus estudios de bachillerato.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona e ingresó en el TEU (Teatro Español Universitario) de Barcelona. En 1948 fundó la revista poética Verde Viento y tres años más tarde La Calandria. En 1950 obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Zaragoza.
Obra: Vagones de madera (1958), El milagro del pan y de los peces (1959), Los inocentes de la Moncloa (1961), El círculo de tiza de Cartagena (1963), Los quinquis de Madriz (1967), Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (1965), La mano negra (1966), Flor de Otoño (1973) e Historia de unos cuantos (1975).
Reconocimientos: Premio Larra, en 1964, Premio de Literatura Dramática, en 1993 y Premio de Honor de los Max de las Artes Escénicas, en 2005.

(...) tiembla el Niño Jesús, las flores de papel, tiemblan los bigotazos del apuesto general pintado al oleo. Un timbrazo y otro timbrazo. ¿Cómo es posible que a semejantes horas alguien se atreva a llamar de este modo a una casa decente y además lo haga por la puerta principal y no por la de servicio? Inaudito. Resulta tan insólito el hecho, que nada, ni nadie, responde a semejante llamada. ¿La casa está vacía? Eso parece. Pero no. A la décima llamada del timbre, se oyen voces, rumores, desasosiego. Se percibe nítidamente una frase femenina y airada: «¿I ara...? Pero... ¿i ara...?». Algo se avecina sobre aquella quietud. El timbre ha logrado poner en movimiento todo un mecanismo de jadeos, de pasos, de ahogos, de toses.)
VOZ FEMENINA AIRADA.–  Pero Pilar..., ¿qué hace usted? Ay, Deu Senyor...
OTRA VOZ FEMENINA Y TÍMIDA.–  Ya voy, señorita. Ay, bendito Dios...
LA PRIMERA VOZ.–  Abra, abra usted de una vez, Pilar...
LA SEGUNDA VOZ.– ¿Abro, señora?
LA PRIMERA VOZ.–  Abra...
(El timbre sonaba y sonaba. Ahora hay una pausa tensa, terrible, expectante. Y enseguida, el grito de la criada. Grito de folletín amargo.)
(Fragmento de 'Flor de Otoño')

- de 2010, Antonio ALATORRE, escritor, filólogo, traductor y académico mexicano nacido el 25 de julio de 1922. Respetado académico de la literatura, sigue siendo reconocido por sus influyentes ensayos académicos sobre la literatura en español y por su libro Los 1001 años de la lengua española, obra de divulgación publicada en 1979 que pretende dar a conocer de una manera amena, sencilla y relativamente breve la historia del idioma español.
Alatorre obtuvo la beca Guggenheim en 1960. Fue galardonado con el Premio Jalisco de Literatura en 1994 y con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1998. Fue asimismo nombrado miembro de El Colegio Nacional el 26 de junio de 1981 y nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua el 13 de septiembre de 2001.
A lo largo de su vida ejerció la crítica literaria y la traducción de más de treinta libros del latín, francés, inglés, alemán, portugués e italiano.
Entre sus obras: 
El apogeo del castellano, 1996. Enigmas ofrecidos a la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz (edición comentada), 1994. Ensayos sobre crítica literaria, 1994. Los 1001 años de la lengua española. 3a ed., 2002. El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro, 2003. Sor Juana a través de los siglos. 1668-1910, 2 tomos, 2007.  Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, 2a ed. (Introducción, edición y notas de Antonio Alatorre), 2009. El heliocentrismo en el mundo de habla española, 2011.

Las páginas que siguen no tienen más objeto que ofrecer a los lectores un ramillete de sonetos que se refieren al Tiempo, tema “eterno” de la literatura —y en especial de la poesía— de todas las naciones, al lado del Amor con sus gozos y sus penas, la naturaleza (cielo y tierra), los Dioses y los Héroes, la Vida y la Muerte, el Destino, lo Hermoso, lo Aterrador, y también el lado alegre de las cosas…
Los autores de estos sonetos son poetas o versificadores ibéricos (o sea españoles y portugueses) de
los siglos xv i  y x v i i  que meditan sobre el Tiempo —su poder, su velocidad, su inexorabilidad, su
soberana indiferencia, etc.—, o que lo increpan, o le piden un favor… 

La selección ha sido muy difícil. He preferido aquellos sonetos en que el “asunto” va trabado con una “forma” artificiosa y bien trabajada. En otras palabras, predominarán en este ramillete los “sonetos de artificio”. (Fragmento del artículo-antología 'Tiempo y poesía', pdf)

- de 2012, Rodolfo SANTANA, dramaturgo venezolano nacido el  25 de octubre de 1944. Escribió más de ochenta obras, muchas de ellas revisadas y reescritas por su propio autor, para quien los matices esenciales del texto dramático eran indesligables del propio devenir histórico, cultural, político e intelectual.
En 1968 obtuvo con la obra "La Muerte de Alfredo Gris" el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia promovido por la Universidad del Zulia en la Ciudad de Maracaibo, Venezuela. En esa misma oportunidad logró una mención de honor con la obra "Los Hijos del Iris". En el siguiente concurso, año 1969, su obra “El Ordenanza” logró el segundo premio.
Fue investigador de las distintas tendencias de la escena latinoamericana y autor de obras que intentaban una reflexión detenida sobre algunos puntos de la variada gama temática del continente americano: violencia, identidad, costumbres, sincretismos, magia, santería, el poder político, influencia de los medios de comunicación, el deporte en las sociedades, etc.
En 1972 obtuvo una mención de honor con la obra “Tarántula” en el Premio Internacional León Felipe promovido por la Editorial Finisterre de México. Ese año, el montaje de su obra “La Farra” logró el Premio Juana Sujo a la mejor obra del año.
Al regresar a Venezuela en 1974, fundó el Laboratorio de Investigación Teatral, dependiente de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Allí, en Maracaibo, dirigió obras de calle, teatro de cámara y un espectáculo experimental llamado “El Gran Circo del Sur” que participó en el III Festival Internacional de Teatro de Caracas en 1975, obteniendo el Premio Nacional de la Crítica a la mejor obra.

El público puede llegar a la sala en pijama o bata de dormir.
Al anunciar la obra por cualquier medio, se le anima a llevar sus propias almohadas pues estas facilitan el sueño.
Se le ofrece a los espectadores, antes de su acceso a la sala, una taza de leche tibia, una manzanilla etc.
La obra puede desarrollarse en cualquier teatro, pues cada vez más la gente se duerme en las butacas, pero lo ideal es que la obra posea su propio espacio : un salón amplio con cuarenta o cincuenta pequeñas camas.
La luz baja, indirecta.
Se escucha música de lluvia: a veces es el sonido que produce al caer sobre una plancha de zinc.
O el curso del agua sobre las tejas, el canto apagado sobre las hojas de los árboles, la marimba en el asfalto, el cristal sacudido.
Las camas poseen un pequeño descanso en la parte superior, de manera que las personas puedan apoyarse en las almohadas y ver, si quieren ver, la escena.
El espectador se acuesta en su cama.
(Fragmento de 'Obra para dormir al público').