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domingo, 3 de noviembre de 2024

3 de noviembre - #sandwich, #Usabilidad. Francisco Ayala.

  Se celebra el Día Mundial del SÁNDWICH, bocado de origen inglés, un emparedado compuesto por dos rebanadas de pan de molde entre las que se colocan embutidos, vegetales u otros alimentos.

Cuentan que John Montagu, IV conde de Sandwich, era muy aficionado al juego y las apuestas. Por ello, un día le pidió a su cocinero que ideara un plato que no manchara los dedos y pudiera seguir con la actividad lúdica.  
El primero se componía de "tocino, huevo y mantequilla colocados en capas dentro de un pan egipcio" (fuente). 
 
Se celebra también el Día Mundial de la USABILIDAD 
Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, y la usabilidad es la disciplina que estudia en que medida éstas pueden ser utilizadas eficiente y satisfactoriamente por personas de todas las edades y perfiles socioculturales.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Usabilidad, una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (UPA, sus siglas en inglés), cuyo objetivo es sensibilizar al público en general sobre la importancia del factor humano en el desarrollo tecnológico.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1918, Raimon PANIKKAR, firma de Raimundo Pániker Alemany; filósofo, teólogo y escritor español fallecido el  26 de agosto de 2010.
Su vida estuvo constantemente marcada por múltiples polaridades: este y oeste; cristianismo, hinduismo y budismo; el mundo de la ciencia y el dominio de las letras; el ámbito de los estudios y de las vivencias religiosas y el de la perspectiva secular de las culturas. 
Autor muy prolífico, destacan entre sus últimas obras: La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad (1999),  El árbol de la vida: la naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (2001), El diálogo indispensable: paz entre las religiones (2003), Espiritualidad hindú: sanâtana dharma (2005),  Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica (2006),  Mito, fe y hermenéutica (2007).

El hombre moderno vive en un mundo ruidoso. La con­taminación acústica no se manifiesta solamente en los decibelios inquietantes de la jaula tecnocrática que la llamada modernidad y post-modernidad parecen no poder o no querer eliminar. Se manifiesta tambiénen la trepidación interior del ciudadano de nuestros días, que cree tener que «traba­jar» (algo distinto del vivir y cooperar a la vida del univer­so) para justificar su existencia.
Este estudio no predica un retraimiento intimista. En ri­gor no predica nada, y desde luego no propone taparse los oídos con la cera de una pseudo-espiritualidad para no oír los chillidos crecientes del «mundanal ruido». Al contrario, invita a la transformación aludida de la supuesta «necesi­dad» de la maquinaria ruidosa de la llamada «vida» moder­na aguzando más los sentidos para sentir (en todos sus sen­tidos) la música de las esferas, que al parecer oían nuestros antepasados, y empezar así la metamorfosis sugerida. Para ello no hay recetas ni técnicas. Quien no oye (siente y pre­siente) el mundanal silencio no resistirá la tentación de apa­gar los gritos de la ciudad con un ruido aún mayor.
(Fragmento del prólogo a 'El mundanal silencio')

Fallecieron en esta fecha
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- de 1975, Agustín NIETO CABALLERO, escritor y psicólogo colombiano nacido un 17 de agosto de 1889, fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia.
 Entre sus obras: 
Rumbos de la cultura (1963), Los maestros (1963), Crónicas de viaje (1964),
Una escuela (1966) y Palabras a la juventud (1974). Así como: Rumbo de la cultura (1963), La Segunda Enseñanza y Reformas de la Educación (1964), Crónicas de Viaje (1964), Crónicas Ligeras (1964), etc.
 
  Descripción de la figura de un maestro: “Rectitud  en  la vida,  discreción,  tacto,  entusiasmo  y  optimismo,  tiene  que representar al mismo tiempo  que  una  fuerza  espiritual,  una  fuerza  moral.   La  mejor  lección  que puede dar es  su  propia  conducta. La bondad, el  decoro,  la  sencillez,  la  hombría  de  bien,  de enseñar con el ejemplo, nunca con palabras solamente”.
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 - de 1992, Armando TEJADA GÓMEZ,  poeta, letrista, escritor y locutor argentino nacido el 21 de abril  de 1929, relacionado con la música folklórica.
Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura huarpe de sus ancestros.
Un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía" influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas sociales y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle". El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1957, ilustrado con dibujos de Carlos Alonso.
 En 1961 publicó Los compadres del horizonte, recibiendo la Primera Recomendación del Segundo Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas", de La Habana, Cuba. El Movimiento del Nuevo Cancionero (con Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa) se produjo en un contexto cultural signado por el llamado "boom del folklore" en la Argentina, proceso derivado de la gran migración interna que venía sucediendo desde mediados de la década de 1930. Su cuarto libro, Ahí vá Lucas Romero, (1958, con dibujos de Enrique Sobisch). Canto popular de las comidas (poemas, 1974). "Canción de las simples cosas", Cesar Isella y Tejada Gómez y Amanecer bajo los puentes, (ilustrado por Enrique Sobisch).

'Canción con todos' interpretada por Mercedes Sosa.

 - de 2009, Francisco AYALA, escritor español (n. 1906). Citado en la conmemoración de su nacimiento, un 16 de marzo, destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela.
Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Tras marchar al exilio a consecuencia de la Guerra Civil comienza una nueva etapa en Argentina con su colección de relatos Los usurpadores (1949), cuyo tema es el poder ambientado en la Historia. Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962) abordan las dictaduras. El jardín de las delicias (1971), de tono autobiográfico, culmina con un estilo lírico.
Jurista, profesor de Literatura, sociólogo y ensayista, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua en 1983. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas; en 1991 fue galardonado con el Premio Cervantes y en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Estuvo trabajando prácticamente hasta su fallecimiento, a la elevada edad de 103 años.

¡Qué regocijo! ¡qué alborozo! ¡Qué músicas y cohetes! El Gran Rabino de la judería, varón de virtudes y ciencia sumas, habiendo conocido al fin la luz de la verdad, prestaba su cabeza al agua del bautismo; y la ciudad entera hacía fiesta.
Aquel día inolvidable, al dar gracias a Dios Nuestro Señor, dentro ya de su iglesia, sólo una cosa hubo de lamentar el antiguo rabino; pero ésta ¡ay! desde el fondo de su corazón: que a su mujer, la difunta Rebeca, no hubiera podido extenderse el bien de que participaban con él, en cambio, felizmente, Marta, su hija única, y los demás familiares de su casa, bautizados todos en el mismo acto con mucha solemnidad. Esa era su espina, su oculto dolor en día tan glorioso; ésa, y -¡sí, también!- la dudosa suerte (o más que dudosa, temible) de sus mayores, línea ilustre que él había reverenciado en su abuelo, en su padre, generaciones de hombres religiosos, doctos y buenos, pero que, tras la venida del Mesías, no habían sabido reconocerlo y, durante siglos, se obstinaron en la vieja, derogada Ley. Preguntábase el cristiano nuevo en méritos de qué se le había otorgado a su alma una gracia tan negada a ellos, y por qué designio de la Providencia, ahora, al cabo de casi los mil y quinientos años de un duro, empecinado y mortal orgullo, era él, aquí, en esta pequeña ciudad de la meseta castellana -él sólo, en toda su dilatada estirpe- quien, después de haber regido con ejemplaridad la venerable sinagoga, debía dar este paso escandaloso y bienaventurado por el que ingresaba en la senda de salvación. Desde antes, desde bastante tiempo antes de declararse converso, había dedicado horas y horas, largas horas, horas incontables, a estudiar en términos de Teología el enigma de tal destino. No logró descifrarlo.
(Fragmento del cuento 'El inquisidor') 

sábado, 2 de noviembre de 2024

2 de noviembre - #DíaDeDIFUNTOS. Odisseas Elytis. Maria Larrea.

  Siguiendo con las celebraciones luctuosas de este largo fin de semana, se conmemora el  Día de los DIFUNTOS o Día de los MUERTOS.

Así como el día de ayer era dedicado a quienes ya hallaron la paz eterna, la celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).
Documentos históricos señalan que estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para recordar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. (Gén. 6:5–7; 7:11.)
 En el centro y sur de México y en América Central (que en conjunto componen la región conocida como Mesoamérica) esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1910, Enrique MOLINA, poeta argentino. Fallecido el 13 de noviembre de 1997, fue uno de los más destacados representantes del surrealismo en la literatura de la Argentina.  Fundó en 1952, con Aldo Pellegrini, la revista "A Partir de Cero".
Publicó, además de numerosos libros de poesía, la novela Una sombra en la que sueña Camila O'Gorman, inspirada en la historia de amor del sacerdote católico tucumano Ladislao Gutiérrez, que escandalizó a Buenos Aires en el siglo XIX y tuvo un final trágico.
Otras obras: Las cosas y el delirio (1941), Pasiones terrestres (1946), Costumbres errantes o la redondez de la Tierra (1951), Amantes antípodas (1961), Fuego libre (1962),Las bellas furias (1966), Monzón Napalm (1968), Los últimos soles (1980), El ala de la gaviota (1985).

La dulzura de recordar el sol en la espiral del sueño
y el vano poder de haber ido tan lejos.
Es tan extraño perdurar, oír aún
la grave letanía de los huesos y el hechizo del mundo.
Déjame ver, déjame ver:
alguien me condujo hasta aquí y se oculta,
cubierto de grandes praderas, de climas,
refugios baldíos, luces que brillan
en el faro donde la tierra termina.
Salido de lugares inciertos, de trópicos y lluvias,
voraz como fuego, intruso,
la huella de sus dientes y sus besos en la manzana.
¿De quién es ese rostro desconocido entrevisto
donde se pierde? Es incierto y ansioso
extraviado en la fábula oscura de mi vida.
Adiós, sombra mía.
('Algún vestigio de tu paso')

- de 1911, Odysseas ELYTIS, poeta griego fallecido un 18 de marzo de 1996, fue premio Nobel de literatura en 1979.
En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To axion estí (traducido como Dignum est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz» debido al papel central que ésta desempeña en su poesía.
 En 1948 viajó a Suiza, para instalarse luego en París, donde cursó clases de filosofía en la Sorbona. En París fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y tuvo la oportunidad de conocer a André Breton, Paul Éluard, Albert Camus, Tristan Tzara, Pierre Jean Jouve, Joan Miró y otros artistas e intelectuales.
De acuerdo con la comunicación oficial, le fue concedido el premio Nobel "por su poesía, que teniendo como fondo la tradición griega, pinta con fuerza sensible y creadora y sagacidad intelectual la lucha del hombre moderno por la libertad y la creación".
La recopilación Dignum Est y otros poemas (Barcelona, 2008), tr. Cristián Carandell, recoge una muestra amplia de la trayectoria de Elytis, desde Orientaciones hasta De cerca.

La voz se corta en el trémulo viento y en sus árboles ocultos tú respiras
¡Es rubia cada página de tu sueño y según mueves tus dedos un incendio se esparce
Dentro de mí con vestigios tomados del sol! Y propicio sopla el mundo de las imágenes
Y el mañana exhibe totalmente desnudo su pecho marcado por la inmutable estrella
Que anochece la mirada como cuando va a agotar un firmamento
Oh no florezcas más en los párpados
Oh no remuevas más en las matas del sueño
Sabes qué suplica en los dedos enciende
el aceite que guarda los portales del alba
Qué fresca revelación susurra en la espera el recuerdo convertido en hierba
Allí donde tiene esperanza el mundo ¡Allí donde el hombre no quiere sino ser hombre
En soledad y sin ningún Destino!

('Dormida', de "Orientaciones" )

- de 1950, George BERNARD SHAW, dramaturgo y periodista irlandés, Premio Nobel de Literatura en 1925. Nació el 26 de julio de 1856.

 Fue un socialista notable, destacado miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios.
Shaw se volvió vegetariano cuando tenía veinticinco años, después de una lectura de H. F. Lester (Escenas en el matadero, 1892). En 1901, rememorando la experiencia, dijo: «Fui caníbal durante veinticinco años. Por el resto de tiempo, he sido vegetariano». Como convencido vegetariano, fue un firme anti-viviseccionista y antagonista de deportes crueles con animales por el resto de su vida. La inmoralidad de comer animales fue una de las causas más cercanas a su corazón y es un tópico frecuente en sus obras y prefacios. Su posición, mantenida sucintamente, fue: «Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres».
Entre sus obras con más proyección,  Pigmalión y My Fair Lady (de la que surgió la afamada obra musical).

LA MADRE.—La verdad, Freddy, es que tú eres muy torpe. Anda, vete otra vez y no vuelvas sin un coche. No podemos pasar la noche aquí.
FREDDY.—Si os empeñáis, iré; pero me calaré en tonto.
LA HIJA.—Como lo que eres. A ti todo te sale por una friolera, mientras tanto…
FREDDY.—Bueno, bueno; no hables más, y sea lo que Dios quiera. (Abre su paraguas y sale corriendo, pero tropieza con una florista que viene precipitadamente para resguardarse de la lluvia, y cuyo canasto de flores se cae al suelo de modo astimoso. Un relámpago deslumbrador seguido de fuerte trueno ilumina el incidente.)
LA FLORISTA.—¡Anda, pasmao! ¡Vaya con el señorito cegato! Nos ha amolao el cuatro ojos. ¡Ay, qué leñe!
FREDDY.—Bastante lo siento, pero tengo prisa. (Escapa corriendo.)
LA FLORISTA.—(Recogiendo sus flores y volviendo a colocarlas en el canasto.) Vaya unas maneras que tienen algunos! ¡Moño, las tienen de…! ¡Y poco barro que hay! ¡Pues ya nos hemos ganao el jornal! (Se agacha y sigue arreglando sus flores lo mejor que puede, al lado de la señora. No es una muchacha muy hermosa. Tiene unos dieciséis años. Su traje modesto está bastante ajado.unos  Su calzado se halla en mal estado. Su tez atestigua el efecto continuo de la intemperie. No es que, en general, no esté limpia y algo cuidada; pero, al lado de las señoras elegantes, el contraste es bastante grande. Sin embargo, se ve que con un poco de cuidado sería una muchacha muy aceptable.)
LA MADRE.—No sea usted deslenguada, que mi hijo lo hizo sin querer.

LA FLORISTA.—Anda, ¿conque es hijo de usted, señora? Bien. Pues mire: podrá usted pagarme las flores estropeás. No se figure usted que a mí me las regalan.
LA HIJA.—¡Pagarle las flores! No faltaba más; haber tenido usted cuidado.
LA MADRE.—Ten juicio, Clara, que la chica sale perjudicada. ¿Tienes dinero suelto?
LA HIJA.—No llevo más que una pieza de seis peniques.
LA MADRE.—Pues venga. Toma, chica, por lo que te han estropeado.
LA FLORISTA.—Muchísimas gracias, señora, y que tenga usted mucha saluz.
LA HIJA.—Seis peniques tirados… No vale un penique todo el canasto.
LA MADRE.—Calla, mujer; no vale la pena.
LA FLORISTA.—¡Qué buena es la señora! ¡Si toas fuan así!…
 (Fragmento de Pigmalión)

- de 1979, María LARREA, escritora, guionista, directora de cine y española.​​ Ha ganado el Premio a la primera novela 2022 en Francia por Les gens de Bilbao naissent où ils veulent (Los de Bilbao nacen donde quieren, en español) de carácter autobiográfico -niña adoptada en época postfranquismo- sobre la búsqueda de los orígenes.

  Fallecieron en esta fecha

- de 2003,  Fernando VIZCAÍNO CASAS, nacido un 23 de febrero de 1926, fue un abogado laboralista, periodista y prolífico escritor español. 
Escritor satírico y mordaz, de ideas afines al falangismo (admirador reconocido de José Antonio Primo de Rivera) retrató la sociedad de posguerra y transición con obras como "De camisa vieja a chaqueta nueva" (1976).
  En "Las autonosuyas" (1981) satirizó el debate sobre el Estado de las Autonomías.
 En "Todos al paro" (1995) satiriza la época de gobierno del PSOE. 
La sátira política, la nostalgia, la ironía, el humor corrosivo, las caricaturas apenas disimuladas o explícitas de políticos y otros personajes camaleónicos y acomodaticios del momento, y la visión crítica de los años posteriores al final del franquismo caracterizan buena parte de su narrativa. Muchas de sus obras son testimonio de su nostalgia por personajes, lugares, ámbitos sociales y costumbres desaparecidas en España. Una de sus principales preocupaciones era transmitir su visión del período franquista, del cual afirmaba que sentó las bases para el posterior despegue económico y social español. Vizcaíno Casas sostenía que esa etapa no era transmitida con justicia e imparcialidad a las nuevas generaciones.
Su obra, terminada ya a su fallecimiento, "Nietos de papá: novela de historia-ficción" (2003), fue publicada en edición póstuma.

 La manifestación se estaba desarrollando de una manera perfecta. Como debía ser; que por algo se trataba de la primera manifestación autorizada en la ciudad, luego de cuarenta años (realmente eran tan sólo treinta y siete, pero siempre se redondea) de autocracia. Muchachos con barba negra y brazalete blanco encauzaban a la masa por el centro de la calle, bajo la mirada benévola de las llamadas fuerzas del orden, que no tuvieron que intervenir en una sola ocasión. Al frente de la muchedumbre (10 000 personas, según la agencia Cifra; 20 000, al decir de los que lo vieron; 50 000, según los organizadores), marchaban agarrados por el brazo, sonrientes, gloriosos, los líderes. Y entre ellos, a la derecha (fue una mera coincidencia, que él lamentó muchísimo), Manolo. Manolo iba sin corbata, naturalmente, con pantalones vaqueros y un clavel rojo en el ojal de su chaqueta. Manolo tenía sesenta años, pero no los aparentaba; y eso que al dejarse crecer la barba (por inexcusables razones políticas), le había salido con abundantes canas. (Primer párrafo de 'De camisa nueva a chaqueta vieja')
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 - de 2008, Ricardo PRIETO, escritor uruguayo, dramaturgo, poeta y narrador, nacido un 8 de febrero de 1943.
  Es uno de los dramaturgos uruguayos de mayor proyección internacional. Su obra El huésped vacío ha sido representada reiteradamente en países como Argentina, España y Francia. Su vasta producción teatral abarca tanto el teatro de vanguardia y de pesquisa existencial como la comedia costumbrista.
 Paralelamente a su tarea como autor dramático, cultivó la poesía y escribió cuentos y novelas.
Entre sus obras: Asunto terminado (teatro, 1994), Donde la claridad misma es noche oscura (cuentos, 1994), Pecados mínimos (teatro, 1995), Pequeño canalla (novela, 1997), La buena vida (teatro, 1998), Amados y perversos (novela, 1999), Palabra oculta (poesía, 2000); Tolstoi, el último viaje (teatro, 2005), La oscuridad menos reciente (2005) y Lugares insospechados (cuentos, 2007).

El escenario representa el comedor de una vivienda. Los muebles son viejos. A un costado hay una mesa y cuatro sillas, aparador y vitrina del mismo estilo. En el otro costado hay uno o dos divanes solitarios, únicos sobrevivientes de un juego de sala. Varias porcelanas de mal gusto están diseminadas sobre el aparador. Al foro está la puerta de la cocina, seguida por otra que representa la entrada del baño. Al lado de éste se encuentra la escalera para subir al altillo. En cada escalón hay una maceta con plantas. El corredor que comunica con la calle está situado a la derecha del espectador. A la derecha puede verse el acceso a la zona de los dormitorios. Láminas figurativas de diverso tipo, encuadradas de manera llamativa, están colgadas en las paredes.
Jorge está sentado estudiando. Tiene la televisión encendida a todo volumen. Entra Gloria, la madre. Trae una caldera llena de agua para regar las plantas.
Gloria: (Baja el volumen del televisor.) ¿Pero qué es esto? ¿Vos sos sordo? ¿Cómo vas a estudiar con este ruido?
Jorge: Yo estudio igual.
Gloria: Mentime que me gusta. (Empieza a regar las plantas. Pausa. Jorge descubre que la caja de cigarrillos está vacía y se pone nervioso.)
Jorge: Mamá: ¿podrías prestarme veinte pesos?
Gloria: ¿Y cómo le explico a tu padre que me faltan veinte pesos?
Jorge: Mentile.
Gloria: Nunca lo hago.
Jorge: Son para comprar cigarrillos.
Gloria: No fumes.
Jorge: Linda solución.
Gloria: Tenemos solo doscientos hasta el martes.
Jorge: Te los devuelvo mañana.
Gloria: ¿Cómo?
Jorge: Vendo un libro, qué sé yo.
(Inicio de 'El huesped vacío')

viernes, 1 de noviembre de 2024

1 de noviembre - #TodosLosSantos, #ecología,#veganismo.

 
se celebra el Día de TODOS los SANTOS, o día de difuntos, celebración cristiana en un principio que tiene lugar hoy en la Iglesia católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa.

 En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que "gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios". 
Por eso es el día de “Todos los Santos”, sobre todo de  muchos -la mayoría- que no figuran en santoral alguno.
Como las matanzas contra los primeros cristianos se hacía muchas veces en grandes grupos, por ello se decidió conmemorar su recuerdo en un día común a todos-as.
Fue Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para esta fecha.
En general, se ha convertido en fiesta de recordatorio y honra a nuestros difuntos y festividad para visitar los cementerios donde reposan los seres queridos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.
 
Día Mundial del VEGANISMO
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El veganismo consiste en abstenerse del uso de productos y servicios de origen animal, ya sea para alimentación, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento, a excepción en este último caso de los animales de compañía. 
El veganismo es definido como un estilo de vida,​ como una ideología, y por algunos detractores como una secta. A quienes practican el veganismo se les llama veganos.
 
Día Mundial de la ECOLOGÍA y de los Ecólogos
, Ecología [de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado)] es desde 1869, la ciencia para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concienciar a las poblaciones sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.
Desde el punto de vista de la ecología, cuando desaparece una especie se distorsionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos, como sucede con la desaparición de los bosques y la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes a las aguas, los suelos y el aire.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
 - de 1961, Gabriel ROLÓN, psicoanalista, escritor y músico argentino.
Trabajó como columnista en temas de psicoanálisis en varios programas de radio y televisión. Tuvo su programa propio en televisión llamado "Terapia (única sesión)" y en radio conduce actualmente "Noche de diván".
Entre sus obras:  Historias de diván (2007),  Palabras cruzadas (2009), Los padecientes (2010),  Encuentros (2012), Historias de diván. Nueve relatos de vida (2013), Medianoche en Buenos Aires (relato musical con Teresa Castillo, 2014),  Historias inconscientes (Premio Libro de Oro, 2014), Cara a cara (2015), Historias de diván. 10 años. 10 historias (2017), La Voz ausente (2018), El Precio de la pasión (Mitos e historias al filo de la vida, 2019). El Duelo (Cuando el dolor se hace carne, 2020). Palabras cruzadas.Del dolor a la verdad (2021), La felicidad (edición mexicana), 2023, La felicidad. Más allá de la ilusión (2024).

El universo no tiene ningún sentido porque no está hecho con ningún plan, es simplemente caótico. El desafío, entonces, es encontrarle sentido a una vida que, quizás, no lo tenga dentro de los planes de ese universo.
Con el descubrimiento del inconsciente, el Psicoanálisis hizo un aporte tan cierto como doloroso: la
libertad no existe.
Basta observar lo que llamamos lapsus para comprender que el ser humano ni siquiera es libre respecto del lenguaje que utiliza. Por el contrario, es el lenguaje el que hace uso de él.
«Yo soy una persona intolerable», me dijo cierta vez un paciente queriendo decir que era intolerante. Y en esa ruptura que se produce cuando el inconsciente habla por nosotros, se abre una brecha entre la libertad de decir y lo que realmente se dice.
El hombre no es más que un sujeto sujetado a su inconsciente por las cadenas del lenguaje y, a partir de este hecho, la libertad se vuelve imposible.
Y tal vez este sea uno de los más grandes retos de la condición humana: soñar, luchar e incluso dar la vida por una libertad que está, desde el vamos, perdida para siempre.
 (Fragmento del prólogo a 'Historias inconscientes')

Fallecidos en esta fecha

- de 1947, Óscar CASTRO ZÚÑIGA, escritor y poeta chileno nacido un 25 de marzo de 1910.
Su obra literaria abarcó la poesía y la narrativa.
En 1926 sus primeros poemas son publicados bajo el seudónimo de "Raúl Gris". En 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, Poema a su Ausencia.
El 25 de octubre de 1934 funda el grupo literario "Los Inútiles", junto a ocho escritores y periodistas de la región. Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca. En 1937 publica su primer libro de poemas, Camino en el Alba. En 1939, su primer libro de cuentos, Huellas en la Tierra.
Les siguen libros como Viaje del alba a la noche, de 1938, Las alas del fénix, de 1943, o el póstumo Glosario gongorino, publicado en 1948.
Por otra parte su narrativa, que en cuentos como Huellas en la tierra de 1940 y La sombra de las cumbres de 1947, se muestra más realista, cercana al criollismo. En sus novelas, entre las que destaca Llampo de sangre, de 1950, el estilo y los temas son aún menos poéticos y presentan un realismo crudo y visceral. Muere de tuberculosis pulmonar, a los 37 años.

Hijo, tu voz irá sobre las noches puras
recogiendo el temblor de las altas espigas.
Se curvarán en tí las canciones maduras.
Conducirán los vientos la palabra que digas.
El mundo se hará luz en tus pupilas, hijo
y este rumor que llevo de vuelos y colmenas,
irá, como la sombra azul de un crucifijo,
sobre la ramazón florida de tus venas.
El amor, cuyo asalto de fuego me circunda
y unge mi corazón de dolorosas huellas,
será socavamiento de mareas profundas
en tu reino interior de huracanes y estrellas.
Y dirás una tarde:"La vida que me diste
tiene una obscura lepra de llantos y armonías."
(Te habías enamorado de la mujer mas triste
y en un ancho alarido se quemarán tus días)
.(Fragmento de 'Palabras al hijo futuro')

jueves, 31 de octubre de 2024

31 de octubre - #Ahorro, #Ciudades, #Halloween. Teresa León, Carmen Alborch.

   Se celebra  en los antiguos territorios celtas el SAMHAIN o año nuevo celta y, en los de tradición anglosajona, la noche de HALLOWEEN.

es también el Día Mundial de las CIUDADES y el día Mundial del AHORRO

Samaín [/ˈsˠəu̯nʲ/] o SAMHAIN es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.
  Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo «tortas de alma» (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más «soul cakes» recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.(Fuente)
 
 HALLOWEEN (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern (calabaza decorada y usada a modo de farol).

Otro de los elementos icónicos de esta fiesta en la actualidad es, sin duda alguna, la calabaza. Son típicas las calabazas naranjas, vaciadas, con caras fantasmales esculpidas en su corteza y con la luz de una vela en su interior, produciendo un efecto visual escalofriante. A esta calabaza se le llama Jack-o-lantern.

Pero la tradición no comienza con calabazas precisamente, sino con otro tipo de verdura, en concreto el nabo. Y es que cuenta la leyenda que Jack, un granjero irlandés, quiso engañar al diablo, y lo consiguió, atrapándolo, según la versión más extendida, en un árbol rodeado de cruces.

Finalmente Jack accede a liberar al demonio si salva su alma de ir al infierno. Pero Jack un día muere y claro, no puede entrar en el cielo porque ha pecado mucho durante su vida en la tierra, pero tampoco puede entrar en el infierno por la promesa que le hizo el demonio, así que queda en un limbo donde no hay luz. Para poder ver, a modo de escarnio el dios de los infiernos le regaló unas brasas que nunca se apagarían, que el propio Jack metió en un nabo para poder llevarlas sin quemarse e iluminarse en la oscuridad, condenado a vagar durante toda la eternidad, pasando a ser conocido como Jack el de la linterna (Jack of the lantern), finalmente quedando para la historia el Jack-o-lantern. (Fuente)

Las actividades típicas de Halloween son el famoso juego del truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
 
Por otra parte, en una sociedad como la nuestra en la que tan importante es el dinero, el vil metal, y con él, el despilfarro y acumulación de artículos innecesarios para la vida cotidiana, el que nos recuerden la virtud del AHORRO es muy oportuno.
Mientras haya pueblos que coman una vez al  día -o no coman-, carezcan de servicios mínimos de agua y luz, así como atenciones  imprescindibles como una buena Sanidad, es de vergüenza ver el despilfarro de los países "avanzados", no solo económico. Falta de ahorro energético, por ejemplo, el derroche de alimentos mal aprovechados, la acumulación de basura de todo tipo, y un largo etcétera que afecta a los llamados países desarrollados que perjudican y lastran el desarrollo de los países más pobres, sí, menos 'desarrollados', sí, pero mucho menos dañinos y perjudiciales para nuestra madre Tierra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES.

2024: «Jóvenes agentes del cambio climático: Catalizar la acción local para la sostenibilidad urbana»

Tiene como objetivo mostrar el papel crucial de los gobiernos locales y los jóvenes para hacer frente a los desafíos climáticos urbanos. El acto destacará las ideas innovadoras propuestas por los jóvenes y explorará formas de transformarlas en acciones concretas.

Iniciativas internacionales como el Pacto por el Futuro y la Declaración sobre las Generaciones Futuras pretenden dar prioridad a la opinión de los jóvenes a la hora de configurar entornos urbanos sostenibles. La Cumbre del Futuro ha representado una oportunidad para integrar las perspectivas de los jóvenes en la política mundial y garantizar que el sistema multilateral responda a las necesidades de las generaciones más jóvenes.

(Más información)

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1903, María Teresa LEÓN, escritora española integrante de la Generación del 27. Es autora de libros, guiones de cine, montajes de teatro, traductora en varios idiomas. Trató de extender la cultura por los pueblos, y ayudó, junto a Rafael Alberti, Rosa Chacel, Timoteo Pérez Rubio o Arturo Serrano Plaja y un sinnúmero de hombres y mujeres del pueblo -muchos de ellos anarquistas-, a poner a buen recaudo innumerables cuadros del tesoro artístico y más de 40.000 libros de incalculable valor, evitando su pérdida en la contienda nacional de 1936.
Como escritora explora los géneros más variados: autobiografía (Memoria de la melancolía, 1970, considerada por muchos una obra clave del género); novela (Contra viento y marea, 1941 y Juego limpio, 1959); relatos (Las peregrinaciones de Teresa, 1950 y Fábulas del tiempo amargo, 1962); biografías noveladas (Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; 1954; Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes, 1960), ensayo (La historia tiene la palabra, 1944), e incluso teatro, campo en el que fue actriz, directora de escena, autora... con obras como La tragedia optimista, de 1937.
En 1929 conoce a Rafael Alberti y rompe su matrimonio para marcharse con el poeta a Mallorca. En 1932 se casan por lo civil. Una de las primeras colaboraciones de Alberti para María Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una colección de cuentos llamada Rosa Fría.  Participa con su marido en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933). En el alzamiento que da inicio a la Guerra Civil están en Ibiza, de donde lograr escapar se convierte en una aventura. Vuelven a instalarse en Madrid en plena guerra y María Teresa pasa a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Fundan la revista El Mono Azul. Sus vivencias en el Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: Contra viento y marea y Juego limpio, ésta última de gran carga dramática, cruda e intensa, con importantes notas autobiográficas en la que narra el día a día de un grupo de actores. Participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca, así como en la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional. Aquejada del mal de Alzheimer, es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que morirá el 13 de diciembre de 1988.

No sé nada de mujeres... no trato sino con hombres... las escritoras son escritores... no tienen sexo. Yo creo que ya hemos sobrepasado el feminismo y que eso no interesa ante los grandes problemas de la hora, que son problemas de la humanidad... Yo vivo entre compañeros y camaradas... No hay separación ni diferencia entre nosotros... Y lo mismo pasa con todas las mujeres y con todos los hombres... Viven juntos y trabajan juntos por el mañana... No siento solidaridad de sexo, de inteligencia sí. (En 'Memoria de un olvido')

- de 1906, José María IRIBARREN, abogado, periodista, lexicógrafo, paremiólogo y escritor español fallecido el 11 de junio del 1971. 
Fue presidente de la sección de Folklore de la Institución Príncipe de Viana, vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, Institución Fernando el Católico de Zaragoza y la Academia Tucumana de Folklore.
Destacó por sus trabajos paremiológicos, en especial por "El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades" (1955), incesantemente ampliado en sucesivas ediciones.

A buen capellán, mejor sacristán
[Se usa para tachar en alguien la falta de cumplimiento en su oficio.]
El origen de este refrán se halla en un cuento de Juan de Timoneda publicado en su Sobremesa y alivio de caminantes (obra de la segunda mitad del siglo xvi).
 El asunto del cuento es este:
Comiendo en una aldea un capellán un palomino asado, le rogó un caminante que le dejase comer con él y que pagaría su parte. El capellán se negó a esta propuesta, y el caminante comía de su pan a secas.
Cuando el capellán terminó con su palomino, le dijo el caminante:
—Habéis de saber, reverendo, que vos al sabor y yo al olor, entrambos hemos comido del palomino, aunque no queráis.
Respondió el capellán:
—Si eso es así, vuestra parte quiero que paguéis del palomino.
El otro que no y él que sí, pusieron por juez al sacristán, que estaba presente, el cual dijo al capellán que cuánto le había costado el palomino. Dijo que medio real. Mandó que sacase un cuartillo el caminante, y el mismo sacristán lo tomó, y sonándolo encima de la mesa, dijo:
—Reverendo; teneos por pagado del sonido, así como él del olor ha comido.
Dijo entonces el huésped a los dos:
—A buen capellán, mejor sacristán.
(Inicio de 'El porqué de los dichos')
Es, por supuesto, una de las fuentes en que basamos nuestra propia recopilación e interpretación de refranes en 'Más vale refrán en mano'.

- de 1929, Víctor SANDOVAL, poeta y académico mexicano fallecido un 24 de marzo de 2013.
Fue coordinador del Instituto Nacional de Bellas Artes en su estado natal, Aguascalientes.
Fundó la revista Paralelo y ha sido director de la revista Tierra Adentro.
 Fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. El 26 de agosto de 2004, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus últimas obras: Para empezar el día, 1974. Agua de temporal, 1988. Fraguas, 1991. Trovas de amor y desdenes, 1994. Antología: Poesía reunida, 2008.

El hombre que despierta y ve su imagen
reflejada en el fondo del espejo,
retorna de otro mundo;
es un resucitado entre los muertos.
Resurge de la cama
destruyendo los montes de las sábanas;
el sueño se desploma de un último aletazo,
los elásticos muslos
generan nuevamente
antiguos ademanes.
Los párpados hinchados,
oceánicos, dolidos
por monzones de pájaros sin rumbo.
Oye voces domésticas,
ruidos difusos,
andamiajes de música y palabras.
Afuera el día,
semejante a una araña
de luz y de sonido,
recomienza a trepar entre las casas. ('El hombre que despierta y ve su imagen' y otros poemas)


- de 1932, Godofredo GARABITO, escritor, académico y político español fallecido un 8 de febrero de 2012.
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, y miembro del Consejo General de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid desde 2001, fue también diputado provincial entre 1967 y 1974.
Es autor de la letra de distintas composiciones musicales realizadas en colaboración de músicos como Ignacio Nieva, Pedro Aizpurúa o Ernesto Monsalve. En 2010 recibió el Premio Provincia de Valladolid a la trayectoria artística.
  Entre su obra poética: Romances de cara y cruz a la muerte de Antonio Bienvenida. Con Carmen Isabel Santamaría (1976); Amapolas Comuneras (1978);  Castilla: Historia de surco y verso (1980); 33 sonetos de amor en azul (1990) y Al aire de mi vuelo (1993).
Entre su obra en prosa: Cacharrería histórica: Algunas piezas olvidadas. Con José Delfín Val (1981); Castilla milenaria (1983); La formación de un Imperio: Carlos V (2000); Peñafiel y su marquesado (2000); Ráfagas Vallisoletanas. (2006); Entre dos siglos: 1986-2006. (2006) y Cristobal Colón: el ocaso de un navegante. (2006).

Solo de luz en Castilla,
el palomar de mi infancia.
Solo de tierra cocida
por los aires que ya cantan,
el ayer de mis andares,
hogaño de mis andanzas.
¡Cuántos silencios de gozo!
¡Cuántos años a tu espalda!
siempre redondo de luna,
redondo blanco de hogaza,
apoyado en la ladera
refugio como un alcázar...
palomas que van y vienen
en zureos acunadas
tejiendo vidas y amores
en el ruedo de tu plaza.
(Fragmento de 'Palomar de mi infancia')

- de 1942, Alí PRIMERA, seudónimo de Ely Rafael Primera Rosell, cantautor y poeta venezolano fallecido el 16 de febrero de 1985.
Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.
En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra. Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo". Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello discográfico, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.
Aunque el Gobierno venezolano declaró en 2005 su música como patrimonio nacional, los derechos de sus obras grabadas, hoy en día, son manejados por la empresa venezolana Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra en dos cajas de 6 discos compactos cada una, bajo el título común de "Alí Primera: La Canción Necesaria".

Qué triste, se oye la lluvia
en los techos de cartón
qué triste vive mi gente
en las casas de cartón
Viene bajando el obrero
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir
¡mira que es mucho el sufrir!
¡mira que pesa el sufrir!
Arriba, deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
hoy es lo mismo que ayer
es su vida sin mañana
(recitado)
"Ahí cae la lluvia,
viene, viene el sufrimiento
pero si la lluvia pasa,
¿cuándo pasa el sufrimiento?
¿cuándo viene la esperanza?"
(Fragmento de 'Las casas de cartón')
 

- de 1945, Gustavo ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL, escritor y político colombiano.
Reconocido ampliamente por su faceta de escritor, ha publicado numerosos libros y más de mil artículos y/o ensayos. Su novela más reconocida es Cóndores no entierran todos los días (1971), en la cual describe la violencia del país en mitad del siglo XX. Ganadora del Premio Manacor, fue llevada al cine por Francisco Norden.
En 1984, ganó la prestigiosa beca de la Fundación John Simon Guggenheim por su contribución y creatividad literaria de ficción, que lo llevó de nuevo por un período a los Estados Unidos. En ese tiempo vivió en Ithaca, Nueva York donde inició la novela El Divino y fue invitado a hacer presentaciones de su obra en prestigiosas universidades de los Estados Unidos.

 Tuluá jamás ha podido darse cuenta de cuándo comenzó todo, y aunque ha tenido durante años la extraña sensación de que su martirio va a terminar por fin mañana en la mañana, cuando el reloj de San Bartolomé dé las diez y Agobardo Potes haga quejar por última vez las campanas, hoy ha vuelto a adoptar la misma posición que lo hizo un lugar maldito en donde la vida apenas se palpó en la asistencia a misa de once los domingos y la muerte se midió por las hileras de cruces en el cementerio. Quizás tampoco vaya a tener conciencia exacta de lo que va a vivir, porque lleva tantos días y tantas noches acercándose cada vez más al final que mañana, cuando se produzca oficialmente la muerte de su angustia, volverá a sentir por sus calles, por sus entrañas, el mismo terror que sintió la noche del veintidós de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve, al oír los cinco balazos que acabaron con la vida de don Rosendo Zapata y le notificaron que los muertos que habían estado encontrando todas las mañanas en las calles, sin papeles de identificación y sin más seña de tortura que un tiro en la nuca, eran también de Tuluá y no de las montañas y veredas, como inútilmente habían querido mostrarlo. (Fragmento inicial de 'Cóndores no entierran todos los días')
.
- de 1947, Carmen ALBORCH, política y escritora española. Fue ministra de Cultura durante la V Legislatura, la última del gobierno de Felipe González.
Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1970 y doctorándose cum laude en 1973. Fallece a los 70 años de edad, por un cáncer, el 24 de octubre de 2018.
Entre sus obras:
Solas : gozos y sombras de una manera de vivir, (1999). Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres, (2002). Libres: Ciudadanas del mundo, (2004). La ciudad y la vida, (2009).  Los placeres de la edad (2014).

Vivir sola no es lo mismo que estar sola, ni sentirse sola ni ser una persona solitaria. El libro que la lectora o el lector tiene ante sí versa sobre las múltiples formas y manifestaciones de la soledad y, esencialmente, en qué medida su presencia afecta específicamente a las mujeres. En este punto creo necesario aclarar que quien esto escribe, mujer orgullosamente sola, se siente, en cambio, venturosa y cálidamente acompañada, y ni por asomo se considera una persona solitaria. En primer lugar, por la compañía y la presencia de una familia maravillosa que supone para mí un sostén esencial en mi vida, y por personas muy próximas que me quieren y aportan ese imprescindible apoyo afectivo sin el cual la existencia acaso no merecería demasiado la pena. En este sentido, pues, me considero una persona afortunada, por contar con esa cobertura de afectos con la que me siento espiritualmente colmada. (Fragmento inicial de 'Solas').
 .
- de 1951, Luis Antonio de VILLENA, poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español habitualmente clasificado en el grupo conocido como novísimos o venecianos dentro de las corrientes —generación del 70— de la poesía española contemporánea.
Es uno de los autores más reconocidos de la literatura homosexual en España, asunto que aborda tanto en su obra poética como narrativa.
Recopilación de su obra poética: Poesía 1970-1982 (con prólogo de José Olivio Jiménez, 1983). Poesía 1970-1984, 1989. La belleza impura (Poesía 1970-1989), 1995. Alejandrías (antología, 2004). Cuerpos, teorías, deseos (antología, 2014). Erómenos. Amistades Particulares (2016, edición única de solo 150 ejemplares). Grandes galeones bajo la luz lunar (2020). 
 Narrativa: El fin de los palacios de invierno, 2015 (Recuerdos de infancia y primera juventud, 1951-1973).  Imágenes en fuga de esplendor y tristeza (2016). Dorados días de sol y noche (1974-1996); segundo tomo de las memorias (2017). Mamá (homenaje a su madre, 2018). El exilio del rey (2019). Las caídas de Alejandría (tercer y último tomo de las memorias del autor, 2019).
Últimas publicaciones: Añoranza y necesidad de la Tercera España (2021), Lujurias y apocalipsis (2022), La Belleza impura (Poesía 1970-2021), 2022, Brines. La vida secreta de los versos (2023).

No me di cuenta al principio,
me fijé después porque le hablabas. (2022)
Y se iba y volvía, llevando cosas,
sonriéndote, con gracia desusada...
Vi entonces sus bellos ojos negros,
sobre la piel oscura, y la sonrisa,
que mostraba los dientes como flores blancas.
Y empecé a pensar: ¡Qué dulce aquello...!
Y daba vueltas por ese cuerpo justo,
oscuro, fino y joven: como silvestres cañas.
Y oía la voz al responderte, alada,
cantarina, inconsciente en su magia.
Después, ya abajo, en la soleada plaza,
pensé en los garzos ojos negros, y me vi
enamorado de un acento del sur:
Vivo, grácil, musical. Igual que quien hablaba.
('Andaluz')
 
- de 1972, Noelia AMARILLO, escritora española. Su relato El corazón de una estrella, fue uno de los cinco ganadores del I Premio Narrativa Romántica 'La Máquina China'.
Entre sus obras:
Falsas apariencias (2010), Ardiente verano (2011), Cuando la memoria olvida (2011), Quédate a mi lado  (2012), ¿Suave como la seda? (2012), El sacrificio del verdugo (2013), Atrévete a quererme (2014), Amanecer contigo (2014) y La voz (2014), Nadie más que tú (2016), No lo llames amor (2017),  Besos robados (2018), No lo llames sexo... ¿O sí? (2019), Llámalo tu y yo (2019), Besos prohibidos (2020), Soñar contigo entre muffins y cupcakes (2021), Los secretos de tu cuerpo (2022), El roce de tu piel (2022),  No soy tu príncipe (2023), No somos princesas (2024).

 Dicen que la primera impresión es la que cuenta…
  La primera vez que Nuria vio a Jared fue una tarde lluviosa de febrero. Estaba colocando madejas de lana, hilos de perlé y telas de lino y panamá en sus correspondientes estantes mientras su abuela se afanaba en limpiar el inexistente polvo de cada cuadro de punto de cruz o ganchillo que adornaba las paredes.
  En el mismo instante en que la campanilla que colgaba sobre la puerta sonó avisando de la entrada del primer cliente de la tarde, ambas mujeres se dieron la vuelta y parpadearon sorprendidas.
  Un hombre joven las miraba, entre avergonzado y tímido, desde el umbral de la tienda. Vestía unos pantalones tan raídos que a través de la tela se le podían ver las huesudas rodillas, una chamarra militar cuyas mangas deshilachadas apenas alcanzaban sus muñecas y, en sus pies, unas deportivas que en algún tiempo pasado fueron blancas; completaba su gastado atuendo un gorro negro plagado de agujeros que apenas cubría su cabeza.
  —Buenas tardes, señoras —saludó—. ¿Necesitan que les haga algún recado?—preguntó quitándose el gorro y estrujándolo entre las manos.
  Nieta y abuela se miraron aturdidas durante un segundo y luego negaron con la cabeza.
  (Fragmento inicial de 'Quédate a mi lado')

Fallecieron en esta fecha

- de  1975, Gabino Coria PEÑALOZA, poeta y escritor argentino nacido el  19 de febrero de 1881, autor del famoso tango Caminito.
Otros importantes tangos escritos por Coria Peñaloza son "La Cartita", "El Besito", "El Ramito", "La Vuelta de Rocha", "La Tacuarita", todas grabadas por Gardel.
También fue colaborador de varias revistas, entre ellas El Mundo (Argentina), Revista Atlántida, Las letras, diario La Nación, Caras y Caretas y Nativa, de la que fue cofundador.
Publicó tres libros de poemas:
 Cantares y La Canción de Mis Canciones en 1939 y El Profeta Indio en 1950.

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.
Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.
Desde que se fue
nunca más volvió.
Seguiré sus pasos...
Caminito, adiós.
(Fragmento de 'Caminito')
.
- de 2000, Ikram ANTAKI, fue una destacada maestra y escritora en castellano. Aunque nacida en Siria el  9 de julio de 1948, emigró a México, donde residió hasta su muerte. Se definía como maestra, más que como escritora. Recibió el premio Magda Donato en 1989 y Premio Juchimán de Plata en 1991.
Entre sus obras:
El espíritu de Córdoba ( novela, 1994) . El banquete de Platón  (5 vol. Historia, Religión, Filosofía, Ciencia, Grandes temas. Primera serie, 1996-1997).  El banquete de Platón  (6 vol. Historia, Ciencia, Religión, Filosofía, Arte, Grandes temas. Segunda serie, 1998) . El banquete de Platón  (3 vol. Religión, Espiritualidad, Temas morales. Tercera serie, póstuma, 2000).
El pueblo que no quería crecer (ensayo con el seudónimo de Polibio de Arcadia, 1996) . Celebrar el pensamiento (citas, 1999). El consumo a final del milenio (ensayo, 1997). A vuelta del milenio (ensayo póstumo, 2000).

 Apareció la necesidad social de diferenciar a la mujer libre de la esclava, imponiendo el velo justamente a la mujer libre y dejando a la no libre, [...] y a la mujer pública, el privilegio (sic) de andar descubiertas.
[...] La práctica del velo se debe, en gran parte, al compañero y cuñado del Profeta, Ornar, que habría expresado [lo siguiente]: "Di a tus mujeres, a tus hijas, a las mujeres de los creyentes que hagan bajar sobre su ropa algo y que se cubran así la cara de forma más conveniente a fin que no sea reconocidas y no puedan ser confundidas con las esclavas y mujeres disolutas, para que no puedan ser ofendidas en acto y palabra.
(Fragmento de 'La cultura de los árabes' en el capítulo El velo y la reclusión)