- de 1938, en España se crea la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de
lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida
de las personas ciegas, personas con resto visual y personas con
discapacidad de toda España. Su fundador fue Ramón Serrano Súñer.
- de 2006, es adoptada la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Convención y cada uno de sus artículos se basan en ocho principios rectores:
- El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
- La no discriminación;
- La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
- El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
- La igualdad de oportunidades;
- La accesibilidad;
- La igualdad entre el hombre y la mujer;
- El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1865,
Ángel GANIVET, escritor español. Citado un
29 de noviembre,
fecha de su fallecimiento, se le considera, por su incertidumbre vital y
por su angustia espiritual, precursor simbólico de la
Generación del 98, proyectando su lucha interior en su visión de España en su obra
Idearium español,
donde interpreta a España como 'virgen dolorosa' rodeada de la cultura
positivista y escéptica del siglo XIX; según él, la crisis de fin de
siglo de este país habría sido causada por un problema axiológico
fundamental: el de la abulia.
Se integra poco a poco en el mundo literario madrileño, asistiendo al
Ateneo y a diversas tertulias literarias. Inicia una relación de amistad
con Miguel de Unamuno en 1891.
Su fama la debe sobre todo, como ya hemos mencionado, a su
Idearium español, un libro que, a pesar de su poca extensión, ocupa un puesto destacado en el pensamiento español moderno. La
Enciclopedia Larousse lo califica como "obra capital de una gran profundidad filosófica".
En el mismo momento en que España está al borde de la agonía y asiste a la derrota del desastre del 98,
Ganivet se atreve a reivindicar su cultura y su manera de ser. Vuelve
la mirada hacia atrás y arremete contra todo lo que cree que ha desviado
de lo que cree que España hubiera podido ser: una Grecia cristiana.
Rechaza el estoicismo o senequismo de la tradición española, que ha
causado el gran defecto esencial de España, la abulia, y propone un
cambio axiológico fundado en la voluntad, las ideas y la acción.
"Toda nuestra Historia demuestra que nuestros
triunfos fueron debidos más a nuestra energía espiritual que a nuestra
fuerza puesto que nuestras fuerzas siempre fueron inferiores a nuestras
obras; no pretendemos hoy trocar los papeles y confiar a un poder
puramente material nuestro porvenir. Antes de salir de España hemos de
forjar dentro del territorio ideas que guíen nuestra acción, porque
caminar a ciegas no puede conducir más que a triunfos azarosos y
efímeros, y a ciertos y definitivos desastres". (Fragmento de 'Idearium español' citado por Emilia Pardo Bazán)
- de 1895,
Lucía SÁNCHEZ SAORNIL, poetisa, militante anarquista y activista española fallecida un
2 de junio de 1970.
Siguió los movimientos vanguardistas, adhiriéndose en particular en 1919 al movimiento
ultraísta. Publicó entonces sus poemas en revistas como
Tableros,
Plural,
Manantial y
La Gaceta Literaria.
Tuvo como "compañera sentimental" a América Barroso, aunque existen
dudas sobre una relación homosexual. Rosa María Martín Casamitjana en la
introducción de la antología de
Sánchez Saornil ya señala la presencia de cierta ambigüedad en su obra:
"Poemas amorosos en su mayoría, están atribuidos generalmente a un yo
lírico masculino y dirigidos a un destinatario femenino, lo cual puede
ser reflejo de una concepción absolutamente gratuita de la poesía,
entendida como pura creación estética ajena a toda confesión sentimental
y en la que el asunto amoroso es pretexto de sus inclinaciones
lésbicas, sugeridas por alguno de los que la conocieron y desmentidas
categóricamente por todos" (
Poesía, 1996:9-10)
Los cisnes
cobijan la luna bajo sus alas.
¿Quién ha sembrado el fondo negro
de anzuelos de oro?
Las hojas de los árboles
sobre el estanque sueñan
con un viaje a ultramar.
Me ha tentado el suicidio
y al mirarme en el espejo
me ha espantado mi doble
ahogándose en el fondo. ('Nocturno de cristal')
.
- de 1922,
Beatriz GUIDO, fue una novelista argentina miembro de la
Generación del 55 (también llamados «parricidas») fallecida en el
29 de febrero de 1988.
Su obra -muy marcada por la fascinación con la religión ca
tólica- se
centra en el análisis dramático de la realidad socio-política nacional,
la introspección psicológica de sus personajes oprimidos y en
cuestionamientos a las represiones sexuales hacia los jóvenes,
imperantes en las clases altas y pequeño-burguesas argentinas.
El 15 de abril de 1951, en casa del escritor Ernesto Sabato, conoce a Leopoldo Torre Nilsson,
el más importante director cinematográfico argentino de su generación,
con quien iniciaría una relación sentimental -que perduraría hasta la
muerte del realizador el 8 de septiembre de 1978-. Dicho vínculo amoroso
pronto se convierte en una sólida relación creativa, donde Beatriz
Guido participaba en los guiones que Torre Nilsson dirige y dónde él
transpone a la pantalla algunos de los textos literarios más reconocidos
de la escritora, entre otros:
La casa del ángel (1954),
La caída (1956),
Fin de fiesta (1958),
La mano en la trampa (1961),
Homenaje a la hora de la siesta (1962)
y
Piedra Libre (1976).
Mi padre los domingos, arnesaba su
caballo blanco con las mejores monturas y aderezos de plata, la
levantaba de su silla de ruedas y, apretándola junto a su pecho,
atravesaba la ciudad de Mercedes hasta la Catedral. Mi madre y yo los
seguíamos detrás, en un coche de capota baja para no molestar, pienso
ahora, su alta cabellera que batían las criadas durante horas para
aumentar su estatura. No me abandona todavía el perfume a laca barata
que defendía sus cabellos del viento, más bien la brisa, que a veces nos
regalaban los calurosos días de verano.
El tabacal quedaba a pocas
leguas de nuestra casa, y digo "nuestra" porque allí dormíamos, aunque a
veces pernoctábamos en los pisos altos de los almacenes de Ramos
Generales que mi padre poseía todo a lo largo del noroeste de la
provincia. Cuando llegábamos a la Catedral, los mendigos y algunos
empleados suyos corrían a ayudar a bajar a mi hermana Victoria y
fabricaban con lienzos de terciopelo una silla especial hasta el primer
banco de la iglesia. Creo que también en la sacristía había una silla
ortopédica especial para ella y en las grandes festividades la sentaban
con un bolso de raso y, atravesando el patio principal, pasaba la
limosna que gustosos todos le respondían.
“Un ángel, es un ángel", "Cada vez más bella", "Una santa", "La otra en nada se le parece... y se le parece en todo".
No
se equivocaban. Mi hermana gemela Victoria y yo poseíamos un parecido
tal que maravillaba a la peonada. Y no sabían ellos tampoco que
rompíamos el más revolucionario de los inventos argentinos: nuestras
huellas digitales eran idénticas. Sobre todo, la del pulgar derecho, y
la del izquierdo era discutible, porque sólo un poderosísimo lente de
aumento podía identificar una sombra en la línea media, decía mi padre
cuando tenía que ir a buscarme a Bella Vista, adonde solía escaparme en
las épocas de peonada, con algunos misioneros que me calentaban la
sangre. Porque en eso sí; en nada nos parecíamos. Creo que ni siquiera
el primer año de nuestra vida. Contaba mi madre cómo yo clavaba los
dientes en sus pechos y mis primeros dientes destrozaban cuanto juguete y
sonajero nos obsequiaban. Hasta la granada madura o el carozo de
aguacate me sabían a ambrosía. (Fragmento de 'Usurpación', cuento).
.
Fallecieron en esta fecha
- de 1988,
María Teresa LEÓN. Citada
en la fecha de su nacimiento, un 31 de octubre, fue una escritora
española integrante de la Generación del 27. Es autora de libros,
guiones de cine, montajes de teatro, traductora en
varios idiomas. Trató de extender la cultura por los pueblos, y ayudó,
junto a Rafael Alberti, Rosa Chacel, Timoteo Pérez Rubio o Arturo
Serrano Plaja
y un sinnúmero de hombres y mujeres del pueblo -muchos de ellos
anarquistas-, a poner a buen recaudo innumerables cuadros del tesoro
artístico y más de 40.000 libros de incalculable valor, evitando su
pérdida en la contienda nacional de 1936.
Como escritora explora los géneros más variados: autobiografía (
Memoria de la melancolía, considerada por muchos una obra clave del género); novela (
Contra viento y marea,
Juego limpio); relatos (
Las peregrinaciones de Teresa,
Fábulas del tiempo amargo); biografías noveladas (
Don Rodrigo Díaz de Vivar,
el Cid Campeador;
Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes), ensayo (
La historia tiene la palabra)... , incluso teatro, campo en el que fue actriz, directora de escena, autora...
En 1929 conoce a
Rafael Alberti y rompe su matrimonio para marcharse con el poeta a Mallorca. En 1932
se casan por lo civil. Una de las primeras colaboraciones de Alberti
para María Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una
colección de cuentos llamada
Rosa Fría. Participa con su marido en la fundación de la revista
Octubre, en la que publicará su obra
Huelga en el puerto (1933). El alzamiento que da inicio a la Guerra Civil
les coge en Ibiza, de donde logran escapar en una aventurera peripecia.
Vuelven a instalarse en Madrid en plena guerra y María Teresa pasa a
ejercer el cargo de secretaria de la
Alianza de Escritores Antifascistas. Fundan la revista
El Mono Azul. Sus vivencias en el Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas:
Contra viento y marea y
Juego limpio,
ésta última de gran carga dramática, cruda e intensa, con importantes
notas autobiográficas en la que narra el día a día de un grupo de
actores. Participó en la confección del
Romancero de la Guerra Civil
dedicado a Federico García Lorca, así como en la Junta de Defensa del
Tesoro Artístico Nacional. Aquejada del mal de Alzheimer, es ingresada
en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que morirá el 13 de
diciembre de 1988.
No sé nada de mujeres ... no trato sino
con hombres ... las escritoras son escritores ... no tienen sexo. Yo
creo que ya hemos sobrepasado el feminismo y que eso no interesa ante
los grandes problemas de la hora, que son problemas de la humanidad ...
Yo vivo entre compañeros y camaradas... No hay separación ni diferencia
entre nosotros ... Y lo mismo pasa con todas las mujeres y con todos los
hombres ... Viven juntos y trabajan juntos por el mañana ... No siento
solidaridad de sexo, de inteligencia sí. (En 'Memoria de un olvido')
.
- de 2007,
Víctor SUEIRO, periodista, escritor y presentador de televisión argentino nacido un
9 de febrero de 1943.
El 20 de junio de 1990
sufrió un vuelco en su extensa trayectoria mediática tras un paro
cardíaco que lo tuvo clínicamente muerto por 40 segundos, pese a lo
cual sobrevivió gracias a la asistencia del equipo de cardiología del doctor
Luis De la Fuente, y sobre esta experiencia publicó
Más allá de la vida, libro con ventas masivas en toda América Latina.
El tema del pasaje de la vida a la muerte, la sensación de una
luminosidad que envolvía todo y que lo adentraba en otra percepción fue
el imperativo que lo impulsó a profundizar su fe en Dios y a hacer
frente a más de 15 cateterismos y 11 angioplastias a manos de su ya
amigo, doctor Luis De la Fuente, con estoicismo y la convicción de la
existencia de un más allá. Sus obras están relacionadas con sus
experiencias tras sucesivos ataques al corazón, con títulos como:
No tengan miedo (2002),
El ángel de los niños (2004),
Bendita tú eres (2005),
Los Siete Poderes (2006) y
Crónica Loca (2007).
Pueden
leer unas páginas AQUÍ.
- de 2010,
Valentín GARCÍA YEBRA, académico, filólogo y traductor español nacido el
28 de abril de 1917.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en enero de 1984. En
1997 ingresó en la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Como
traductor se le deben especialmente versiones de las lenguas clásicas
(griego y latín), como diversas obras de Aristóteles, el diálogo
De amicitia de Cicerón,
La guerra de las Galias de César y la
Medea
de Séneca, pero también del alemán, del francés, del italiano y del
portugués; se recuerda en especial sus ediciones trilingües (griego,
latín y español) de la
Poética y la Metafísica de Aristóteles; fue un reputado traductólogo, autor de varios ensayos de la especialidad.
- de 2014,
Rafael de CÓZAR, escritor español, doctor en Filología
Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de
Sevilla, nacido en 1951 en Tetuán (entonces perteneciente a España).
Residió desde los once años en Cádiz, ciudad
donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones
y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como
miembro fundador del grupo literario
'Marejada
'.
Finalista del premio 'Guernica' de novela, mención especial del Premio
'Elisee' de novela manuscrita, finalista de los premios de poesía
'Ricardo Molina' de Córdoba y 'Rafael Montesinos' de Sevilla, entre otros galardones.
Además, fue Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y premio
'Ciudad de Sevilla' para Tesis doctorales, con la obra '
Fundamentos históricos de la experimentación poética española'; así como Premio
'Mario Vargas Llosa' de novela con la obra '
El Corazón de los trapos'. (
Fuente)
Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, éste utilizó su nombre para
uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste.
He rozado su imagen con la misma
dentadura de los sueños antiguos,
he dibujado los perfiles de su piel
con idéntica nostalgia de aquellas tardes
en las playas del sur.
He retocado la suave dejadez de su cabello
construyéndolo al modo que me gusta
y le he ido tomando el pulso
a las doradas venas de su frente
como si pudiera dejar en ella
una especie de rúbrica
definitiva... (
Y otros poemas...)