Es el Día Internacional del
ACTOR y la ACTRIZ. Se recuerda a
Ginés de Roma,
un actor romano del siglo III que en este día del año 286 fue
decapitado en Roma porque durante una representación teatral frente al
emperador Diocleciano y los políticos de la época, el intérprete parodia
en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano. Lope de Vega
escribió la tragicomedia “Lo fingido verdadero”, basándose en su
historia
Es el Día Internacional contra el
DENGUE. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical
del planeta.
En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera
predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante
problema de salud pública.
En la actualidad, más de la mitad de la
población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La
prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las
medidas eficaces de lucha contra el vector
transmisor, el mosquito.
En el 2015 avisaron de que el
mosquito tigre, se había extendido por España, en paralelo a la A-7, la autopista que recorre el litoral
de norte a sur, desde Barcelona, donde lo encontraron por primera vez en
España, hasta Málaga. La expansión del mosquito tigre (
Aedes albopictus),
una especie invasora, vector de enfermedades como el dengue y el
chikungunya procedente del sudeste asiático, no se explica sin la ayuda
del transporte por carretera y de mercancías. Luego fue el
Zika, virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género
Aedes y más tarde el
virus del Nilo Occidental (abreviado
WNV, del inglés
West Nile virus) que produce encefalitis en equinos y en humanos y que tanto preocupa actualmente en Sevilla.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1890,
Álvaro RETANA, escritor, periodista, dibujante, modisto, músico y letrista de cuplés español. Ocultamente homosexual y libertino, 'niño
bien'
madrileño y precoz autor de letras de cuplés célebres, se
autoproclamaba "el novelista más guapo del mundo" y se hacía retratar en
quimono bordado de rosas, con las cejas depiladas y los ojos y labios
pintados. Escribió divertidísimas y exitosas novelas sobre la sociedad galante y frívola del Madrid más decadente.
Su primera obra extensa fue la colección de cuentos Rosas de juventud (1913), dentro de la estética del Decadentismo y con una muy brillante prosa.
Destacó como novelista, letrista y periodista, aunque también era músico
(introdujo la música de jazz en Madrid), dibujante y modisto (en los
años veinte, treinta y cuarenta creó vestuario y figurines para cabaret y
music-hall, géneros que en España se denominaban “revista”, de forma que sus imaginativos diseños para bailarinas y vedettes representan una de las cimas del arte aplicado al género ligero). Fue también un erudito de los géneros populares: compuso una Historia del arte frívolo y una Historia de la canción española, además de unas sesenta novelas cortas y otras más extensas. Colaboró también en revistas cómicas como La Vida y Flirt.
Otras obras: ¡Pobre chica la que tiene que servir! (Confesiones de una señora decente, 1955) y Paulina Bonaparte. La venus imperial (1963).
Y yo usaba (en el buen sentido de la
palabra) de un angustioso preceptor, cincuentón, calvo -más que el
maximum- gordo, bajo y de malos instintos. Un dramaturgo más famoso por
sus entreactos que por sus actos, se lo vendió a papá cuando yo frisaba
en los diez años y hasta la fecha no me ha abandonado más que para
dormir, y aún así y todo si yo se lo hubiera permitido puede que también
hubiera hecho irrupción en mi cama. (Fragmento de 'Los extravíos de Tony')
- de 1914,
Julio CORTÁZAR,
escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina y
francesa, nacido en Bélgica. Citado en el aniversario de su
fallecimiento, un
12 de febrero de 1984, optó por la nacionalidad francesa en 1981, en
protesta contra el gobierno militar argentino.
Se le considera uno de
los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del
relato corto, la prosa poética
y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que
inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano,
rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la
linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en
la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación
con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Entre sus obras,
las novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62 Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973), y los cuentarios Alguien que anda por ahí (1977), Queremos tanto a Glenda (1980) y Deshoras (1982).
Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en el espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiéndose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)-. ('El breve amor') .
.
- de 1959,
Oscar LÓPEZ GOLDARACENA, político, abogado y escritor uruguayo. En el terreno jurídico es especialmente destacable su desempeño como
activista, conferenciante, articulista e investigador en temas vinculados
a los Derechos Humanos y Derecho Internacional.
En 1986 publicó el libro Derecho Internacional y Crímenes contra la Humanidad,
obra que constituyó el primer aporte de la doctrina jurídica uruguaya
en la extensión del concepto de «Crimen contra la Humanidad» a las
violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las
dictaduras militares de Latinoamérica.
En el año 2003, López Goldaracena publicó, en colaboración con sus hijos, dos novelas infantiles: «El tesoro del Gran Peluca» - Aventuras del Pececito Andrés y sus amigos y «La Caverna Mahuida» - Aventuras del Pececito Andrés y sus amigos.
Ambas fueron declaradas de «Interés Cultural» Estas novelas tratan
temas como el cuidado del ecosistema, la fauna marina y algunos
principios del desarrollo sostenible.
En particular, como abogado y político, tuvo a su cargo la elaboración y redacción del Anteproyecto de Ley sobre Crímenes Internacionales e Implementación del Estatuto de Roma, en 2005, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura.
Hace 40 años, en el Uruguay, los
civiles y militares golpistas dejaron de disimular y arrebataron lo que
quedaba de democracia. Nuestro país ingresó en una de las etapas más
terribles de su historia, durante la cual el Estado se convirtió en un
aparato terrorista contra la población civil. Detenciones ilegítimas,
torturas, agresiones sexuales, homicidios, desapariciones forzadas,
prisión política y exilio. Miles de familias destruidas. Proyectos de
vida que no pudieron ser. Como escribimos en algún momento: no existió
el “Derecho”, sino el “Revés”.
Hoy, transitando el año 2013,
persisten las secuelas de las gravísimas violaciones a los derechos
humanos ocurridas. A pesar de haber recuperado la democracia hace
décadas (1985), los desaparecidos (salvo pocos casos en que se
recuperaron restos) siguen desaparecidos. En puridad, el crimen de
desaparición forzada continúa. Asimismo, son sabidas las dificultades
que se presentan en las causas judiciales, habida cuenta de la actitud
de la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional la ley que
posibilitaba continuar los procedimientos y reabrir casos archivados por
la ley de caducidad.
(Fragmento de su participación en el coloquio 'El
Derecho de Saber. Uruguay, los desaparecidos durante la dictadura
1973-1985' celebrado en el Palais du Luxembourg, Paris, 21.05 2013).
- de 1978 ,
Eva BALTASAR, escritora española en catalán y castellano. Licenciada en Pedagogía, cultiva la novela y la poesía.
Obras: Laia (Poesía, 2008), Atàviques feres (Poesía, 2009), Reclam (Poesía, 2010). Dotze treballs (Poesía, 2011), Medi aquàtic (Poesía, 2011), Poemes d'una embarassada (Poesía, 2012), Vida limitada (Poesía, 2013), Animals d'hivern (Poesía, 2016), Neutre (Poesía, 2017), Invertida (Poesía, 2017). Permafrost (novela, 2018), Boulder (novela, 2020), Mamut (novela, 2022). Ocaso y fascinación (novela, 2024).
- de 1983,
Alia TRABUCCO ZERÁN, escritora chilena de novela y ensayo.
Abogada, máster en escritura creativa y doctorada en Estudios
Latinoamericanos.
Obras: La resta (novela, 2014), Las homicidas (ensayo, 2019), Limpia (novela, 2022).
A pesar de su juventud, consta en su palmarés una exitosa lista de premios.
.
Fallecidos en esta fecha
- de 1989, Andrés SABELLA, escritor, poeta, periodista y dibujante chileno nacido el 13 de diciembre de 1912, adscrito a la llamada generación literaria de 1938.
En 1929 publicó Carcaj, primera antología poética de Antofagasta, donde incluyó algunos de sus versos, y al año siguiente salió su primer libro, Rumbo indeciso.
Dirigió la revista Mástil de la Escuela de Derecho y desde 1933 editó los cuadernillos de poesía Hacia, "publicación fundamental en la difusión de la literatura nacional" (Claudia López en su panegírico de El Nortero, 26.08.2009).
Tras la publicación de Vecindario de palomas, un libro de poesía para niños, Sabella recibió las felicitaciones de Gabriela Mistral,
quien le escribió: "Leí y celebré en muchas partes sus poemas de niños,
agradeciéndole a cada paso el que se haya acordado de ellos y el que no
trabaje solamente para los grandes. Y le he agradecido haber puesto una
infinidad de poesía -de metáforas y de amor palpable- en ese libro
pequeño y generoso a la vez". El escritor también recibió el reconocimiento de Pablo Neruda, quien haciendo referencia a las ciudades natales de ambos sostuvo: "Mientras Sabella nortiniza la poesía, yo la ensurezco".
En 1944 publicó su obra más famosa, la novela Norte Grande,
"epopeya de las salitreras, cuyo personaje central es la pampa, tratada
con gran sentido social y poético" (cit. Claudia López).
Recibió en 1975 el Premio Regional de Literatura y, tres años más tarde,
fue elegido miembro correspondiente de la Academia Chilena de la
Lengua.
Últimas obras: La paloma de cemento (1980), Tú no tienes fin (1981), Cetro de bufón (1984), La luna redonda (con ilustraciones de Andrés Jullian; póstuma, 1993).
En ti ruge la sangre como un río
donde el sol restregara su cabeza.
Tu puño es una flor de fortaleza.
Da a las piedras tu pecho el señorío.
El espejismo eras con tu brío
y del viento recoges tu destreza.
Si quisiese la tierra otra corteza
sólo tu piel sirviera a su albedrío.
Establece tu espalda nueva rampa:
allá la luz su médula difunde,
y te penetra y dora el esqueleto.
Un rajo fecundo, ávido y secreto
te prolonga la frente y la confunde
con la huella más tibia de la pampa. ('Obrero del salitre')
.
- de 2010,
Raimon PANIKKAR, filósofo, teólogo y escritor español. Citado en su natalicio, un
3 de noviembre de 1918.
Su vida estuvo
constantemente marcada por múltiples polaridades: este y oeste;
cristianismo, hinduismo y budismo;
el mundo de la ciencia y el dominio de las letras; el ámbito de los
estudios y de las vivencias religiosas y el de la perspectiva secular de
las culturas.
Autor muy prolífico, destacan entre sus últimas obras:
La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad (1999).
El árbol de la vida: la naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (2001).
El diálogo indispensable: paz entre las religiones (2003).
Espiritualidad hindú: sanâtana dharma (2005).
Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica (2006).
Mito, fe y hermenéutica (2007).
Queridos amigos:
Quisiera comunicaros que creo que ha
llegado el momento (aplazado varias veces) de retirarme de toda
actividad pública, sea con una participación directa o con una
participación intelectual, a las que he dedicado toda mi vida como forma
de compartir mis reflexiones.
Continuaré a vuestro lado de un modo
más profundo, es decir, en el silencio y en la oración, y del mismo modo
os pido de estar a mi lado en este último período de mi existencia.
Me
habéis oído decir a menudo que la persona es un nudo en una red de
relaciones: al despedirme de vosotros os quiero agradecer sinceramente
de haberme enriquecido con la relación que he tenido con cada uno de
vosotros.
Estoy agradecido también a todos
aquellos que, de una manera personal o asociada, seguirán actuando,
incluso sin mi, por la difusión de mi pensamiento y compartiendo mis
ideales.
Doy gracias también por el don de la vida, que sólo es tal
cuando se vive en comunión: es con este espíritu que he vivido también
mi sacerdocio.
(Carta de Despedida a sus amigos fechada el 28 de enero de 2010)