Google

lunes, 26 de agosto de 2024

26 de agosto - #ActorActriz, #Dengue. Eva Baltasar, Alia Trabucco Zerán.

Es el Día Internacional del ACTOR y la ACTRIZ.  Se recuerda a Ginés de Roma, un actor romano del siglo III que en este día del año 286 fue decapitado en Roma porque durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y los políticos de la época, el intérprete parodia en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano. Lope de Vega escribió la tragicomedia “Lo fingido verdadero”, basándose en su historia
 
Es el Día Internacional contra el DENGUE. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
En el 2015 avisaron de que el  mosquito tigre, se había extendido por España, en paralelo a la A-7, la autopista que recorre el litoral de norte a sur, desde Barcelona, donde lo encontraron por primera vez en España, hasta Málaga. La expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus), una especie invasora, vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya procedente del sudeste asiático, no se explica sin la ayuda del transporte por carretera y de mercancías. Luego fue el Zika, virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes y más tarde el virus del Nilo Occidental (abreviado WNV, del inglés West Nile virus) que produce encefalitis en equinos y en humanos y que tanto preocupa actualmente en Sevilla.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.    
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1890, Álvaro RETANA, escritor, periodista, dibujante, modisto, músico y letrista de cuplés español. Ocultamente homosexual y libertino, 'niño bien' madrileño y precoz autor de letras de cuplés célebres, se autoproclamaba "el novelista más guapo del mundo" y se hacía retratar en quimono bordado de rosas, con las cejas depiladas y los ojos y labios pintados. Escribió divertidísimas y exitosas novelas sobre la sociedad galante y frívola del Madrid más decadente.
Su primera obra extensa fue la colección de cuentos Rosas de juventud (1913), dentro de la estética del Decadentismo y con una muy brillante prosa.  
Destacó como novelista, letrista y periodista, aunque también era músico (introdujo la música de jazz en Madrid), dibujante y modisto (en los años veinte, treinta y cuarenta creó vestuario y figurines para cabaret y music-hall, géneros que en España se denominaban “revista”, de forma que sus imaginativos diseños para bailarinas y vedettes representan una de las cimas del arte aplicado al género ligero). Fue también un erudito de los géneros populares: compuso una Historia del arte frívolo y una Historia de la canción española, además de unas sesenta novelas cortas y otras más extensas. Colaboró también en revistas cómicas como La Vida y Flirt.
Otras obras: ¡Pobre chica la que tiene que servir! (Confesiones de una señora decente, 1955)Paulina Bonaparte. La venus imperial (1963).

 Y yo usaba (en el buen sentido de la palabra) de un angustioso preceptor, cincuentón, calvo -más que el maximum- gordo, bajo y de malos instintos. Un dramaturgo más famoso por sus entreactos que por sus actos, se lo vendió a papá cuando yo frisaba en los diez años y hasta la fecha no me ha abandonado más que para dormir, y aún así y todo si yo se lo hubiera permitido puede que también hubiera hecho irrupción en mi cama. (Fragmento de 'Los extravíos de Tony')

- de 1914, Julio CORTÁZAR, escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina y francesa, nacido en Bélgica. Citado en el aniversario de su fallecimiento, un 12 de febrero de 1984, optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. 
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Entre sus obras, las novelas:  Los premios (1960),  Rayuela (1963), 62 Modelo para armar (1968),  Libro de Manuel (1973), y los cuentarios  Alguien que anda por ahí (1977),  Queremos tanto a Glenda (1980) y  Deshoras (1982).

Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en el espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiéndose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)-.
('El breve amor') .
.
- de 1959, Oscar LÓPEZ GOLDARACENA, político, abogado y escritor uruguayo. En el terreno jurídico es especialmente destacable su desempeño como activista, conferenciante, articulista e investigador en temas vinculados a los Derechos Humanos y Derecho Internacional.
 En 1986 publicó el libro Derecho Internacional y Crímenes contra la Humanidad, obra que constituyó el primer aporte de la doctrina jurídica uruguaya en la extensión del concepto de «Crimen contra la Humanidad» a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las dictaduras militares de Latinoamérica.
En el año 2003, López Goldaracena publicó, en colaboración con sus hijos, dos novelas infantiles: «El tesoro del Gran Peluca» - Aventuras del Pececito Andrés y sus amigos y «La Caverna Mahuida» - Aventuras del Pececito Andrés y sus amigos. Ambas fueron declaradas de «Interés Cultural»  Estas novelas tratan temas como el cuidado del ecosistema, la fauna marina y algunos principios del desarrollo sostenible.
En particular, como abogado y político, tuvo a su cargo la elaboración y redacción del Anteproyecto de Ley sobre Crímenes Internacionales e Implementación del Estatuto de Roma, en 2005, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura.
 
Hace 40 años, en el Uruguay, los civiles y militares golpistas dejaron de disimular y arrebataron lo que quedaba de democracia. Nuestro país ingresó en una de las etapas más terribles de su historia, durante la cual el Estado se convirtió en un aparato terrorista contra la población civil. Detenciones ilegítimas, torturas, agresiones sexuales, homicidios, desapariciones forzadas, prisión política y exilio. Miles de familias destruidas. Proyectos de vida que no pudieron ser. Como escribimos en algún momento: no existió el “Derecho”, sino el “Revés”.
Hoy, transitando el año 2013, persisten las secuelas de las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas. A pesar de haber recuperado la democracia hace décadas (1985), los desaparecidos (salvo pocos casos en que se recuperaron restos) siguen desaparecidos. En puridad, el crimen de desaparición forzada continúa. Asimismo, son sabidas las dificultades que se presentan en las causas judiciales, habida cuenta de la actitud de la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional la ley que posibilitaba continuar los procedimientos y reabrir casos archivados por la ley de caducidad.
 (Fragmento de su participación en el coloquio 'El Derecho de Saber. Uruguay, los desaparecidos durante la dictadura 1973-1985' celebrado en el Palais du Luxembourg, Paris, 21.05 2013).
 
- de 1978 , Eva BALTASAR,  escritora española en catalán y castellano. Licenciada en Pedagogía, cultiva la novela y la poesía.
 Obras: Laia​ (Poesía, 2008), Atàviques feres​ (Poesía, 2009), Reclam (Poesía, 2010). Dotze treballs (Poesía, 2011), Medi aquàtic (Poesía, 2011), Poemes d'una embarassada (Poesía, 2012), Vida limitada (Poesía, 2013), Animals d'hivern​ (Poesía, 2016), Neutre​ (Poesía, 2017), Invertida (Poesía, 2017). Permafrost (novela, 2018), Boulder (novela, 2020)​, Mamut (novela, 2022). Ocaso y fascinación (novela, 2024).
 
 
- de 1983, Alia TRABUCCO ZERÁN,  escritora chilena de novela y ensayo. 
Abogada, máster en escritura creativa y doctorada en Estudios Latinoamericanos.
Obras: La resta (novela, 2014), Las homicidas (ensayo, 2019), Limpia (novela, 2022).
A pesar de su juventud, consta en su palmarés una exitosa lista de premios.

.

 
Fallecidos en esta fecha

- de 1989, Andrés SABELLA, escritor, poeta, periodista y dibujante chileno nacido el 13 de diciembre de 1912, adscrito a la llamada generación literaria de 1938.
 En 1929 publicó Carcaj, primera antología poética de Antofagasta, donde incluyó algunos de sus versos, y al año siguiente salió su primer libro, Rumbo indeciso.
Dirigió la revista Mástil de la Escuela de Derecho y desde 1933 editó los cuadernillos de poesía Hacia, "publicación fundamental en la difusión de la literatura nacional" (Claudia López en su panegírico de El Nortero, 26.08.2009).
 Tras la publicación de Vecindario de palomas, un libro de poesía para niños, Sabella recibió las felicitaciones de Gabriela Mistral, quien le escribió: "Leí y celebré en muchas partes sus poemas de niños, agradeciéndole a cada paso el que se haya acordado de ellos y el que no trabaje solamente para los grandes. Y le he agradecido haber puesto una infinidad de poesía -de metáforas y de amor palpable- en ese libro pequeño y generoso a la vez". El escritor también recibió el reconocimiento de Pablo Neruda, quien haciendo referencia a las ciudades natales de ambos sostuvo: "Mientras Sabella nortiniza la poesía, yo la ensurezco".
 En 1944 publicó su obra más famosa, la novela Norte Grande, "epopeya de las salitreras, cuyo personaje central es la pampa, tratada con gran sentido social y poético" (cit. Claudia López).
Recibió en 1975 el Premio Regional de Literatura y, tres años más tarde, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.
Últimas obras: La paloma de cemento (1980), Tú no tienes fin (1981), Cetro de bufón (1984), La luna redonda (con ilustraciones de Andrés Jullian; póstuma, 1993).

En ti ruge la sangre como un río
donde el sol restregara su cabeza.
Tu puño es una flor de fortaleza.
Da a las piedras tu pecho el señorío.
El espejismo eras con tu brío
y del viento recoges tu destreza.
Si quisiese la tierra otra corteza
sólo tu piel sirviera a su albedrío.
Establece tu espalda nueva rampa:
allá la luz su médula difunde,
y te penetra y dora el esqueleto.
Un rajo fecundo, ávido y secreto
te prolonga la frente y la confunde
con la huella más tibia de la pampa.
('Obrero del salitre') 
.
- de 2010, Raimon PANIKKAR, filósofo, teólogo y escritor español. Citado en su natalicio, un 3 de noviembre de  1918.
Su vida estuvo constantemente marcada por múltiples polaridades: este y oeste; cristianismo, hinduismo y budismo; el mundo de la ciencia y el dominio de las letras; el ámbito de los estudios y de las vivencias religiosas y el de la perspectiva secular de las culturas.
Autor muy prolífico, destacan entre sus últimas obras:  La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad (1999). El árbol de la vida: la naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (2001). El diálogo indispensable: paz entre las religiones (2003). Espiritualidad hindú: sanâtana dharma (2005). Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica (2006). Mito, fe y hermenéutica (2007).
Queridos amigos:
Quisiera comunicaros que creo que ha llegado el momento (aplazado varias veces) de retirarme de toda actividad pública, sea con una participación directa o con una participación intelectual, a las que he dedicado toda mi vida como forma de compartir mis reflexiones.
Continuaré a vuestro lado de un modo más profundo, es decir, en el silencio y en la oración, y del mismo modo os pido de estar a mi lado en este último período de mi existencia.
Me habéis oído decir a menudo que la persona es un nudo en una red de relaciones: al despedirme de vosotros os quiero agradecer sinceramente de haberme enriquecido con la relación que he tenido con cada uno de vosotros.
Estoy agradecido también a todos aquellos que, de una manera personal o asociada, seguirán actuando, incluso sin mi, por la difusión de mi pensamiento y compartiendo mis ideales.
Doy gracias también por el don de la vida, que sólo es tal cuando se vive en comunión: es con este espíritu que he vivido también mi sacerdocio.
(Carta de Despedida a sus amigos fechada el 28 de enero de 2010)  

domingo, 25 de agosto de 2024

25 de agosto - #peluquero-a. Álvaro Mutis, Elizabeth Duval.

  Día Internacional del PELUQUERO-A.

Esta fecha se originó en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos del género masculino. Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado de las pelucas utilizadas por la nobleza.

Se eligió el día 25 de agosto para la celebración de esta efeméride, debido a la santificación de Luis IX, Rey de Francia por parte de la Iglesia Católica.

Durante su reinado, jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo, considerado un símbolo de tal distinción. (Fuente)

- de 1609: en la República de Venecia, GALILEO GALILEI presenta y demuestra el funcionamiento de su primer telescopio ante el senado. Con él se podía ver las estrellas de la Via Lactea, el cielo, la luna y sus cráteres o Saturno.
Galileo reconoció en marzo de 1610 que, entre los más de 60 telescopios que había construido, solamente algunos eran adecuados.
 Como es ya conocido, contó con la oposición de la Iglesia y llegó a ser condenado por la Inquisición.
No fue hasta el 31 de octubre de 1992, cuando Juan Pablo II rinde homenaje al sabio durante su discurso a los partícipes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias. En él reconoce claramente los errores de ciertos teólogos del siglo XVII en el asunto y pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia.
  .
 - de 2015, falleció el político socialista José Mª 'Txiki' BENEGAS figura cumbre del PSOE (junto a Felipe González y Alfonso Guerra) de la Transición española en su camino de la dictadura a la democracia.
Fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de 1977 a 1988, los años más duros del terrorismo de ETA .
En el año 2000 se le atribuye haber realizado una propuesta al entonces Secretario General socialista José Luis Rodríguez Zapatero para iniciar un proceso de fin de la violencia en el País Vasco que culmina con la tregua de ETA de 2006.
Publicó varias obras, generalmente ensayos sobre el terrorismo de ETA y fue habitual articulista en distintos diarios nacionales. De sus obras destacan: El principio de la esperanza y Euskadi: sin la paz nada es posible (1984); La razón socialista (1990), El socialismo de lo pequeño (1995); Poemas del amor y de la dictadura y una propuesta de paz (2000), Diccionario de terrorismo (2004) ; Ramón Rubial, 20 años en las cárceles de Franco (2006) ; Diario de una tregua (2007) ; Recuerdo a Enrique Casas (2009).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.   
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1923, Álvaro MUTIS, escritor, novelista y poeta colombiano. Citado en su fallecimiento, un 22 de septiembre de 2013.
A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.
En 1953 publica Los elementos del desastre, un poemario donde aparece por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.
Por 1960 inicia un viraje hacia la prosa con su Diario de Lecumberri, escrito en la cárcel. Se inició en la novela en 1978, pero sólo sería reconocido popularmente en 1986, con la publicación de la primera novela de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante. A partir de entonces comenzó a recibir premios importantes.

La fiebre atrae el canto de un pájaro andrógino
y abre caminos a un placer insaciable
que se ramifica y cruza el cuerpo de la tierra.
¡Oh el infructuoso navegar alrededor de las islas
donde las mujeres ofrecen al viajero
la fresca balanza de sus senos
y una extensión de terror en las caderas!
La piel pálida y tersa del día
cae como la cáscara de un fruto infame.
La fiebre atrae el canto de los resumideros
donde el agua atropella los desperdicios.
(Nocturno, de 'Los elementos del desastre')

- de 1932, Luis Félix LÓPEZ, escritor y político ecuatoriano. Citado un 17 de diciembre, fecha de su defunción, en el año 2008.
Alternó su vida política con la literaria, donde destacó como poeta.
Entre sus obras:
“Los designios” (1973) , “El eco interminable” (1977), "El gorrión canta en la oscuridad” (libro de Cuentos finalista del Premio Grupo de Guayaquil, 1980),   “El talismán” (cuentos, 1994), “La noche de rebaño” (Novela ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara, 1996),  “Tarda en morir el tiempo” (Novela ganadora del Premio Nacional de Literatura, 1998),  y “El olor de las virtudes” (novela, 2001).

Sobre el piso del servicio higiénico, entre papeles usados y orina maloliente, en un charco de sangre, mutilado, yacía el cadáver de el Diablo.
El guardia de la cárcel, asqueado de la carnicería, movió la cabeza. Sólo una bestia era capaz de hacerlo. Más de veinte puñaladas en un cuerpo ensangrentado, cubierto de lodo y excremento.
El Buitre, quien lo descubrió cuando iba a hacer uso del sanitario, después de santiguarse, dijo:
-Desde hoy rondará su ánima en este sitio.
El guardia hizo una mueca.
-¿Podrán usarlo en paz?
Nadie dio respuesta.
El asesino se revolcaba en un mugroso colchón de la celda colectiva.
-¡Habla, antes de que te mate de un tiro! -lo amenazó el guardia-.
La bestia deliraba. Flaco, sarnoso, con el rostro poblado de espinillas y escasa barba, el pelo crecido y sucio, contorsionaba como un poseso. El delincuente, manchado con la sangre de la victima, era el Alacrán. (Fragmento de 'El Diablo' de la colección de cuentos El Talismán)

- de 2000, Elizabeth Duval, escritora española. Licenciada en Filosofía y Letras Modernas en la Sorbona (París). 
En 2023 fue nombrada portavoz de feminismo, igualdad y libertades LGBTI+ de la campaña de la coalición de izquierdas Sumar para las últimas elecciones generales.
Obras:  Excepción (poesía,2020). Reina, 2020. Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario, 2021. Madrid será la tumba, 2021. Melancolía, 2023. Poserótica (poesía, 2023). Melancolía. Metamorfosis de una ilusión política (2023).
 
 Fallecidos en esta fecha 

- de 1976, Eyvind JOHNSON, novelista sueco. Recordado en su natalicio, un 29 de julio de  1900, fue Premio Nobel de Literatura (compartido con Harry Martinson) en 1974.
A la edad de 19 años había trabajado en una cantera, una fábrica de ladrillos y en el comercio de madera. Después se trasladó a Estocolmo y empezó a escribir.
Vivió y escribió en Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra así como en su país, Suecia, publicando más de cuarenta novelas y libros de cuentos en los que narra las dificultades que sufrió en su juventud.
Entre sus obras: Odisea, Regreso a Ítaca (1946) y Los días de su majestad (1961).

 Cuando lo considero cuidadosamente, llego a la conclusión que no es la acumulación por la que me estoy esforzando. Es la variedad dentro del curso de los sucesos lo que quiero destacar. Son los matices. La totalidad sucumbirá ante la historia, de ello estoy convencido. Pero el aliento, mis suspiros, los pequeños gestos de mis vecinos más cercanos, y amigos y enemigos, no serán considerados en la historia de otra forma que ahogándose en ella. Para preservar esos matices valiosos, como los reflejados en mi pecho, me considero como alguien que supera su propia existencia.... (Fragmento de Aquí tienes tu vida) .

- de  2010, Guillermo BLANCO, escritor, periodista y profesor chileno. Su producción literaria incluye más de 15 obras narrativas, siete ensayos y numerosos artículos publicados en diarios y revistas. El cuentista, novelista, ensayista, cronista y profesor universitario, a lo largo de su carrera fue distinguido con importantes galardones tales como el Premio Alerce (1959), el de la Academia Chilena de la Lengua (1964) y el Nacional de Periodismo (1999), entre otros.
 Los años de su infancia, que transcurrieron en Talca, influyeron fuertemente en sus obras narrativas, como en los cuentos “Adiós a Ruibarbo” y “La Espera”, y en novelas como “En Jauja la Megistrú”, entre otros títulos.
En 1954, su cuento “Pesadilla” fue seleccionado para ser parte de la “Antología del nuevo cuento chileno”. En 1964, apareció “Gracia y el forastero”, una novela que tuvo guardada por siete años antes de publicarla, y que se continúa editando año tras año, superando el millón de ejemplares vendidos en los primeros años de 2000. A esta novela le siguió “Cuero de diablo”, una colección de relatos donde aparece “El Negro”, un bandido que se convirtió en uno de sus personajes más recordados.
Con la llegada de la dictadura, en 1973, Blanco dejó de publicar literatura de ficción, a excepción de su novela “Dulces chilenos” (1977). Su principal labor en esos años se desarrolló en la revista “Hoy”, donde fue parte de su quipo fundador, columnista a través de su “Página en Blanco” y editor cultural.
Falleció de insuficiencia respiratoria a los 84 años de edad.

El Cara Conocida es un personaje más o menos habitual dentro de la existencia urbana. Se caracteriza por lo que su nombre indica: a uno le parece haberlo visto alguna vez en alguna parte. Los rasgos, el gesto ... Quizás la expresión ... El bigote o el no bigote, los anteojos ... Uno lo mira, se rasca la cabeza, trata de acertar. ¿Sería compañero de colegio? ¿El Chocho Gutiérrez, el Orejas de Arpa, el Prístino Escobar? Nooo ...
 ..................................................................................................................
En fino: el proceso termina con una de dos: o la palmada en la frente -casi siempre tarde para saludar como corresponde o para quitar el saludo como corresponde-, o la duda, la terrible duda. Que no es tan terrible si el Cara Conocida se porta decente y sigue de largo. Ah, pero la mayoría de las veces no es así. La mayoría de las veces el tipo va y se acuerda de uno. Y por si esa fuera poca bellaquería, lo
toma de un brazo, lo detiene, le palmotea la espalda y lo agrede con cualquier frase de tipo de:
- Sigo en lo mismo, mi viejo perro, en lo mismo de antes. Tú sabes, las cosas ...
- Claro. ¿Y qué tal te va?
- Igual. Ni mejor ni peor. Es que en este bendito negocio, entiendes ... 

Bloque total. El facineroso no afloja. Se pasea de alto a bajo por la vida de su interlocutor. Practica verdaderas florituras con la memoria. (¿Quién es, quién es? Número equivocado).
Un desastre. Pero puede -y hasta suele- ser peor.
Es cuando llega un cómplice. Que le conoce a uno y no conoce al Cara Conocida. Que lo saluda a uno y mira al Cara Conocida esperando que uno haga las presentaciones.
Uno mira al Cara Conocida en un último, desgarrador esfuerzo. En vano. Es el cataclismo.
- Te presento ... -dice uno-. Y tose con toda la dignidad y todo el realismo que encuentra a su alcance.
(Fragmento de 'El cara conocida' publicado en la sección La vida simplemente de la revista Ercilla)


- de 2012, León BENARÓS. Citado en su fecha de nacimiento, un 6 de febrero de 1915, fue un poeta e historiador argentino perteneciente a la llamada Generación del ’40.
Verdadero apasionado de la música nativa, se destacó por sus canciones testimoniales, como El Chacho, Viva Güemes así como las que tienen por tema a otros caudillos. Como letrista tiene alrededor de 250 obras registradas en Sadaic, entre las cuales 64 llevan música del Mtro. Carlos Guastavino (1912-2000).
Publicó trabajos en publicaciones como La Nación, ClarínAnales de Buenos Aires (dirigida por Jorge Luis Borges), entre muchas otras. Durante años escribió la sección «El desván de Clío» en la revista Todo es Historia.
Entre otras muchas distinciones, obtuvo el Primer Premio de Poesía otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por Memorias Ardientes (1970) y Segundo «Premio Especial Ricardo Rojas» de la Municipalidad de Buenos Aires, por Leyendas Argentinas (1955).

Tristes maderas, vidrios o sufrientes herrajes,
anillos, foscas piedras, caracoles marinos,
lamentan en la noche sus contrarios destinos
y buscan sus orígenes, extraños y salvajes.

Entonces suben himnos ocultos, homenajes
donde los mares lloran. Y sollozan los pinos
por humilladas mesas y estantes anodinos,
cruelmente separados de troncos y ramajes.

Y un motín de murmullos eleva sus clamores
de sospechosos y altos, graves aparadores,
y de crujientes cómodas y muebles taciturnos.

Y con el alba tímida, súbitamente callan.
Y de nuevo en las sombras, en su lamento estallan,
y la palabra inician con los ruidos nocturnos.
(Ruidos nocturnos).

sábado, 24 de agosto de 2024

24 de agosto - @paulocoelho,#Pompeya. Jorge Luis Borges.

En el año 79, en Italia, el volcán Vesubio (Nápoles, Italia) entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.
 Gruesas capas de ceniza cubrieron las ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones exactas acabaron olvidados con los siglos. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.
Intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III de España entre 1759 y 1788.
El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación.
Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos. En 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar estos huecos con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción. En algunos de ellos la expresión de terror es claramente visible. Otros se afanan en tapar su boca o la de sus seres queridos con pañuelos o vestidos tratando de no inhalar los gases tóxicos, y alguno se aferra con fuerza a sus joyas y ahorros. Tampoco falta quien prefirió ahorrarse el tormento quitándose la vida, conservándose su cuerpo junto a pequeñas botellas que contenían veneno. Los perros guardianes siguen encadenados a las paredes de las casas de sus amos, al igual que los gladiadores del anfiteatro (en este último caso, acompañados de una misteriosa mujer cargada con todas sus joyas de gala).
Todavía se sigue investigando...

 Cumple 77 años Paulo COELHO, ¡Felicidades! 

Citamos aparte al escritor brasileño por no escribir  en lengua española ni ser Premio Nobel, como es el objetivo de nuestro blog.
Nacido en 1947, es novelista, dramaturgo y letrista; uno de los escritores y novelista más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 80 lenguas.
Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.
Entre sus obras: El peregrino de Compostela (1987), El alquimista (1988), A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La quinta montaña (1996), El Manual del Guerrero de la Luz (1997),  Verónika decide morir (1998), Once minutos (2003), El Zahir (2005), Aleph (2011), El manuscrito encontrado en Accra (2012), Adulterio (2014), La espía (2016 ), Hippie (2018), El camino del arquero (2020), Maktub (edic. española, 2023).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.   
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1899, Jorge Luis BORGES, escritor argentino, recordado en su obituario, un 14 de junio de 1986.
¿Qué decir de figura tan insigne, nombrada tan a menudo por su gran influencia entre sus contemporáneos y literatura universal?
Con educación bilingüe español-inglés, y en un ambiente culto, escribió su primer relato, La visera fatal (1906), a los 7 años, siguiendo páginas del Quijote.
Su carácter de superdotado marcó sin duda sus tiempos colegiales, donde en sus inicios (desde su ingreso a los 9 años de edad) "no aprendió mucho más que algunas palabras en lunfardo y varias estrategias para pasar desapercibido".
En 1923, en vísperas de un segundo viaje a Europa, Borges publicó su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, en el que se prefigura, según palabras del propio autor, toda su obra posterior.
En 1955 es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras.  Recibe en 1980 el Premio Cervantes, compartido con el poeta Gerardo Diego.
Fue asimismo candidato al Premio Nobel durante casi treinta años, que no se le concedió por sus actitudes políticas (se especula que fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por el Régimen Militar de Augusto Pinochet). 
Ciego desde los 55 años (enfermedad de ceguera progresiva heredada de su padre), siguió dándonos al dictado obras magistrales.
 Quien no conozca entre sus extraordinarias obras La biblioteca de Babel (1944) o El Aleph (1949), tiene una cita obligada con su lectura.

Está bien que se mida con la dura
sombra que una columna en el estío
arroja o con el agua de aquel río
en que Heráclito vio nuestra locura
el tiempo, ya que al tiempo y al destino
se parecen los dos: la imponderable
sombra diurna y el curso irrevocable
del agua que prosigue su camino.
Está bien, pero el tiempo en los desiertos
otra substancia halló, suave y pesada,
que parece haber sido imaginada
para medir el tiempo de los muertos.
Surge así el alegórico instrumento
de los grabados de los diccionarios,
la pieza que los grises anticuarios
relegarán al mundo ceniciento
del alfil desparejo, de la espada
inerme, del borroso telescopio,
del sándalo mordido por el opio
del polvo, del azar y de la nada.
('El reloj de arena' y otros poemas).

Fallecidos en esta fecha

- de 1989, Domingo PÉREZ MINIK, seudonimo de Domingo Juan Pérez Hernández, escritor, actor y director teatral español nacido el 24 de mayo de 1903.
En 1925 inicia la labor periodística en la Gaceta de Tenerife como cronista deportivo, donde comienza a emplear la rúbrica de M. o Minik, extraída de su primer nombre, para el sello de sus artículos.
En 1925 inicia la labor periodística en la Gaceta de Tenerife como cronista deportivo, y se integraría además en 1926 como parte de la redacción de la revista tinerfeña Hespérides. En ambas publicaciones, Minik daría a conocer sus primeros trabajos de ensayo y crítica literaria.
Durante la finalización de la dictadura de Primo de Rivera, Pérez Minik participará en la fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Tenerife. 
 Republicano declarado y miembro del Partido Socialista, es encarcelado en la Prisión de Fyffes al comienzo de la Guerra Civil, donde permanecerá recluido durante tres meses. Fue excarcelado el 4 de diciembre de 1936, presumiblemente favorecido por la mediación de su compañero de Gaceta de Arte Francisco Aguilar y Paz, así como por las gestiones de su esposa Rosa Gómez-Camacho.
Tras recobrar la libertad, Pérez Minik se ve obligado a mantener un forzado, largo y prudente silencio.
Entre sus obras: Teatro europeo contemporáneo (1961), Introducción a la novela inglesa actual (1968), Entrada y salida de viajeros (1969), La novela extranjera en España (1973), Facción surrealista de Tenerife (1975) e Isla y literatura (1988), que recoge un centenar largo de sus artículos.

Este irlandés, Samuel Beckett, el escritor más disputado de este siglo, cumple hoy 80 años. Es mi amigo. Para los españoles, mis compatriotas, de cualquier edad, condición o gobierno, esto debe resultar muy increíble, raro, pretencioso. Incluso para mí. De manera que lo primero que debemos intentar será poner de relieve las razones que poseo capaces de descubrir tamaña afirmación.No creo que Samuel Beckett tenga muchas relaciones en nuestro país. Por tantos motivos: su insociabilidad, su modo de ser hirsuto, agrio y abrupto, el distanciamiento de todo mundo social urbanizado o solidario. Él vivió siempre por su cuenta y riesgo, apartado en su alcantarilla, bien segregada. Al parecer, nada en esta criatura resulta atractivo. Su rostro de ave de rapiña, de cernícalo, los ojos vivísimos en acecho, sus pocas palabras, la separada actitud ante la gente. A pesar de todos estos hechos, yo soy su amigo, sin haber tenido ningún contacto con su persona, desde lejos, y sólo porque he recibido tres libros dedicados con los mayores afectos, tan buenos saludos, las palabras más cariñosas. "Hommages, amities, souvenirs" y otras que nunca llegué a entender resultaban ilegibles por su letra endiablada. (Fragmento de 'Mi amigo Samuel Beckett').

viernes, 23 de agosto de 2024

23 de agosto - #abolicióntratadeesclavos, #internauta. Elena Garro.

 

Día Internacional del INTERNAUTA,
Se celebra en este día, porque es el aniversario de la creación, en los laboratorios CERN de Suiza, de la www (World Wide Web, 1989-1990)  abierta al uso público en 1990.
De internet+nauta= navegante por Internet. Entonces, resulta que - si estás leyendo esto- es nuestro día.
  ¡FELICIDADES! Dia do Internauta, Internaut's Day, Jour de Internauta, Internauta يوم , Internauta 的一天,zi de Internauta.

UNESCO: Día Internacional del Recuerdo de la TRATA  de ESCLAVOS y de su Abolición. La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana en 1791 que culminó con la independencia del país caribeño. Triste su situación atual... recordémoslos.

 Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del ESTALINISMO y el NAZISMO. Dictaduras de derechas e izquierdas ¿qué más da su orientación política? Son atentados contra la libertad y los derechos del ser humano que debemos conocer y recordar para evitar que puedan ser repetidas.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.    

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1892, Felipe FERREIRO, político y escritor uruguayo, recordado en su fallecimiento, un 31 de julio de 1963.
Historiador erudito, especializado en España e Hispanoamérica, sus estudios han dado numerosos aportes de importancia a la investigación histórica y han sido y son base e inspiración de muchos trabajos que circulan sobre el tema. 
Entre otras dignidades, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de las Academias Nacionales de la Historia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela; miembro fundador y primer Vicepresidente del Instituto Uruguayo de Cultura Hispánica.
  Entre sus obras: Fuero Parlamentario y Libertad de Imprenta (1943), Plan Ferreiro para Enseñanza Primaria, de 1960  y Estudios Históricos e Internacionales (1989).

La historia que corrientemente se estudia y se enseña considera que la revolución americana fue desde sus comienzos un movimiento de liberación contra España y de rebelión contra el sistema monárquico, enraizado en ideas de independencia que tenía manifestaciones y antecedentes en alzamientos parciales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Por lo tanto esa historia, que llamamos clásica para darle un nombre general distintivo, impone el preconcepto de que durante la época colonial, América había sentido la necesidad de separación de España por el mal gobierno de ésta, los abusos del régimen, la inhabilidad política de las autoridades, etc. Determinando las causas que provocaron el estallido de la revolución considera las siguientes, fundamentalmente: la influencia de la Revolución Francesa; la influencia de la Revolución de los Estados Unidos; la mala distribución de los empleos públicos; el monopolio comercial.
Ahondando el estudio del tema y trayendo a su dilucidación muchos antecedentes que nadie hasta ahora había tomado en cuenta, llegamos a explicar de otra manera el proceso de la revolución americana, manera propia y enteramente distinta de de la que sostiene la historia clásica. Naturalmente que nuestra labor es doble: crítica, por una parte, demoliendo los argumentos de la concepción tradicional, mediante un severo análisis; y constructiva, por otra, fundamentando nuestra tesis mediante nutrida documentación. (Fragmento de 'La disgregación del reyno de Indias'

- de 1946, Tarik CARSON, escritor y pintor uruguayo fallecido el 29 de septiembre de 2014.
 Fue cofundador de la revista literaria Universo (Montevideo, 1969), donde dio a conocer sus primeros cuentos.
Su primer libro, El hombre olvidado, llamó la atención de la crítica por su manejo de la fantasía, que lo emparenta con Lovecraft y la ciencia ficción metafísica.
Además de sus novelas y cuentos editados, también ha publicado cerca de cuarenta cuentos en revistas, diarios y antologías en Francia, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Argentina.
Entre sus obras: El Hombre Olvidado (cuento, 1973), El Corazón Reversible (cuento, 1986), El estado superior de la materia (novela, 1989), Ganadores (novela, 1991), Océanos de Néctar (novela, 1992).

 Entre lo último que pude extraer del legajo de hojas amarillentas fue su idea fija hacia el nacimiento de la circuncisión. Afirma haber descubierto que Jesús no fue circuncidado jamás, que el primero de año se debe a la simulación (así como todas las otras fechas) y que María no era ninguna virgen y tuvo suficiente piedad (una piedad ajena al judaísmo) para impedir que le emascularan al hijo, aunque, supongo, la digresión tampoco sería por este ínfimo sacrificio. Da a entender que en el Tíbet saben más sobre Cristo que la hermandad papal que oculta mucho más que los Manuscritos del Mar Muerto, que revertirían toda la creencia, dejándola en una broma harto fastidiosa. Sugiere, además, que Jesús no era humano, sino extraterrestre (lugar común en el presente), y que tenía otro sentido sobre la vida y deseaba aunar y contagiar a todos por el bien, de su mundo. (Fragmento de 'El hombre olvidado')

 Fallecieron en esta fecha

- de  1936, José María ALBIÑANA, citado en su fecha de nacimiento, un 13 de octubre de 1883, doctor en Medicina, y en Derecho y Filosofía, además de escritor y político monárquico que fundó junto con Manuel Delgado Barreto el Partido Nacionalista Español.

Fue académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina donde fue premiado por su obra Concepto actual de la Filosofía médica y su valor en el desarrollo de la Medicina.
Entre sus obras: 
La medicina en verso. Colección de humoradas médico-literarias, (1904); Fraternidad y cultura. Medios que pueden ponerse en práctica por el Estado, corporaciones o particulares para auxiliar a los estudiantes que no dispongan de medios de fortuna (1905); Los crímenes del caciquismo: la tragedia de El Pobo. Defensa del médico don Alfredo Alegre. Informe presentado en el juicio oral ...(1918); La ignorancia de las Academias (1918); La situación de México vista desde España (1921).
 Y las novelas: "Sol de Levante" (1923), "Aventuras Tropicales. En busca del oro verde" (1928) y "Bajo el cielo mejicano" (1930).
Muere fusilado por un grupo incontrolado de anarquistas y comunistas que asaltó la Cárcel Modelo donde estaba recluido por su ideología derechista, el 23 de agosto de 1936.
 
Treinta años consecutivos ha predicado el derrotismo izquierdista el olvido de las glorias patrias; se ha recomendado insistentemente «echar doble llave al sepulcro del Cid», creando una generación de cobardes y renegados, incapaces de defender a la madre España. Y yo vengo a Burgos en espíritu, alzando la bandera del nacionalismo español, a abrir el sepulcro del Cid, a besar sus cenizas y a pasearlas por España como un fermento de energías para amar y salvar a nuestra querida nación, con aquel mismo amor que el gran caudillo de la Reconquista puso en sus heroicas empresas enaltecedoras de Castilla, madre de España. (Fragmento de 'Sobre España inmortal, solo Dios')

- de 1990, Sergio MAGAÑA HIDALGO, dramaturgo y escritor mexicano recordado en su natalicio, un 24 de septiembre de 1924.
En 1946, junto con Emilio Carballido y otros estudiantes funda la asociación literaria Atenea, que después se convirtió en el Grupo Teatral de Filosofía y Letras, que en 1947 representaron La noche transfigurada y en 1948 La triple porfía.
Apoyado por Salvador Novo, inicia su carrera con el éxito de "Los Signos del Zodiaco" en 1950. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores.
 Ha sido maestro de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha compuesto también canciones de tipo popular.
Aunque murió practicamente en el olvido, cuenta con el Premio de las Fiestas de Primavera (1950) y el Premio de periodismo de El Nacional (1953), por El molino de aire.
 Entre sus obras: Los suplicantes (novela, 1942), El ángel roto (cuentos, 1943) y las obras de teatro, entre otras, Rentas congeladas (1960), Los motivos del lobo (1965), Ensayando a Moliere (1966) y  Los argonautas (1967).

 SOFÍA.-Oh, nunca debí venir aquí.
ANDRÉS.-¿Tienes miedo? Yo... yo...
SOFÍA.-Tú no me puedes ayudar tampoco. Ni tú ni nadie. Yo eso lo sé.
ANDRÉS.-Si quieres irte... irnos...
SOFÍA.-Se dice tan fácil... ¿Y adónde? Para llegar luego a otro sitio igual, lleno de todo esto.

ANDRÉS.-Tú no sabes. Hay afuera otras cosas.
SOFÍA.-¿Y cómo vamos a vivir? ¿Con eso? ¿Siendo tú lo que tú eres?

ANDRÉS.- ¡Sofía...!
SOFÍA.-¿Siguiéndote de calle en calle y aplaudiéndote con la gente?
ANDRÉS.-Pero gano dinero, mira. (Le enseña dinero.)
SOFÍA.-No es el dinero. Creo que no es el dinero. Son ellos, tú, yo.
ANDRÉS.-Estás nerviosa, ven. (La abraza.)
SOFÍA.-Tal vez. Perdóname.
ANDRÉS.-No me gusta saber que los demás te hacen daño. La gente es mala y me dicen cosas y me
critican y me... Sofía... (Llora abrazándola. Para Sofía ese llanto es inexplicable.)

  (Fragmento de  'Los signos del Zodiaco', teatro).

- de 1998, Elena GARRO, escritora de la que hablamos en su natalicio,  un 11 de diciembre de 1920, poeta, periodista y dramaturga mexicana.
A la sombra del  que fuera su marido, Octavio Paz, Elena no tuvo durante su vida el reconocimiento merecido. 
Algunos críticos la consideran la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz. Otros la señalan como precursora del realismo mágico, al haber publicado su novela Los recuerdos del porvenir cuatro años antes que Gabriel García Márquez sus Cien años de soledad
El crítico mexicano Sergio Callao ha señalado las similitudes entre las protagonistas de su novela Los recuerdos del porvenir, y la de Pedro Páramo de Juan Rulfo. En ambas hay una denuncia del caciquismo y de las cuentas pendientes de la revolución en el medio rural.
Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron en 1967, en su segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, una breve obra de teatro de la escritora: Un hogar sólido.
Últimas novelas: Un traje rojo para un duelo, 1996; Un corazón en un bote de basura, 1996;  La vida empieza a las tres, 1997 y Mi hermanita Magdalena, 1998.

 Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.
Desde esta altura me contemplo: grande, tendido en un valle seco. Me rodean unas montañas  espinosas y unas llanuras amarillas pobladas de coyotes. Mis casas son bajas, pintadas de blanco,
y sus tejados aparecen resecos por el sol o brillantes por el agua según sea el tiempo de lluvias o de secas. Hay días como hoy en los que recordarme me da pena. Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar a la condena de mirarme.
(Inicio de 'Los recuerdos del porvenir')

jueves, 22 de agosto de 2024

22 de agosto - #Elgrito, #folklore. Giovanna Pollarolo.


 Día internacional del folclore. El arqueólogo Thoms creó esta palabra uniendo folk (‘gente, raza, pueblo’), y lore (‘saber, ciencia’), para denominar al naciente “saber popular” que reaccionaba frente al intelectualismo de la época.

  Ayer hablábamos del robo de La Gioconda en el Louvre y hoy recordamos que en esta fecha del 2004 fueron robados a plena luz del día, dos cuadros del expresionista Edvard Munch - El grito y Madonna-, en el Museo Munch de Oslo (Noruega). Dos hombres armados entraron en el Museo y, ante decenas de turistas, descolgaron ambos cuadros y se los llevaron en el coche de un tercero, que nunca fue apresado.
En noticia de El País, sección cultura, del 31 de agosto de 2006 se decía bajo el titular:

La policía encuentra 'El grito' y 'Madonna' de Munch dos años después de su robo". Según informó el periódico Dagbladet el 21 de agosto de 2006, un ladrón de bancos noruegos ofreció la devolución de ambos cuadros a cambio de una reducción de su condena, pero por el momento se desconoce si la aparición de las obras está relacionada con esta noticia. El presidente del Consejo Municipal de Oslo, Erling Lae, ha informado, sin embargo, de que uno de los cuadros presenta un rasgón y el otro está un poco dañado en un borde tras serle retirado el marco. (...) El Ayuntamiento de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) por estas obras de finales del siglo XIX."
Un mes después , como se ve en la imagen (de nuevo noticia de El País), los cuadros eran mostrados con los daños sufridos: "Madonna es el más dañado de los cuadros, presentando dos rasguños en la parte inferior izquierda, y un agujero del tamaño de una moneda de veinte coronas noruegas, un par de centímetros aproximadamente. El grito, por su parte, tiene una pequeña arruga en uno de los ángulos, como consecuencia de un golpe que sufrió cuando los ladrones huían en un coche que los esperaba en las inmediaciones del museo."
En marzo de 2008, ya restaurados, volvieron a ocupar su lugar en el Museo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.    
.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1907, Luis Felipe VIVANCO, arquitecto y poeta español. En sus años universitarios compuso una serie de poemas vanguardistas que publicó en 1958 en Memoria de la plata. De esa época también data su amistad con Rafael Alberti y Xavier Zubiri. Tras terminar Arquitectura en 1932 siguió también cursos de Filosofía y Letras. En esta Facultad conoció a Luis Rosales.
Pasó una larga temporada reponiéndose de tifus en la sierra de Guadarrama. Publicó sus primeros trabajos en la revista Cruz y Raya de su tío José Bergamín, a la vez que trabajaba como arquitecto con otro de sus tíos, Rafael Bergamín (realizando parte de las casas de la Colonia de El Viso). Conoció también a Pablo Neruda. Al estallar la guerra civil, diversas circunstancias familiares hacen que, a pesar de su declarado republicanismo, se decante a favor de Franco y realice poesía propagandística. Fue colaborador de la revista Escorial (1940), junto a Luis Rosales, Leopoldo Panero, y Dionisio Ridruejo, todos ellos considerados la generación del 36.
Entre sus obras: Memoria de la plata (1958), Lecciones para el hijo (1966), Moratín y la ilustración mágica (1972) y Prosas propicias (1972).

La tristeza con que te amo tiene un ritmo que no construye lo que te dosifica
e inmuniza sobre sueños de hamaca
Perpleja como esquina peligrosa y como si esperara temiera adivinara y
empezara otra vez a suspirar cuando ya no es hora
El caso es que no tengo ni la menor sospecha de evasión a tu costa por los
alrededores y pasillos asiduos de una herida prohibida
El caso es que suspiro de no poder abrir la senda y el color del precipicio
la maleza de tu voz y desmayo de un párpado atractivo
Silencio los achaques de mi experiencia nueva desde el profundo malestar
de un hado que no tiene ya fuerzas para triunfar contigo plenamente
La tristeza con que te amo no se escapa a la noche y su estirón de altura
no duerme en tus rodillas plegadas junto al fuego
Tendría que ahuyentar las dudas atmosféricas y echar mano de ti para mi
agregación al cuarzo y otras límpidas sonrisas minerales
Tendría que agotar la conjetura frágil que espía el nacimiento de tus ojos
y tus labios cantando de oreja transparente y piedrecillas sueltas
(Fragmento de Confidencia)

.
- de 1948, Carlos GEYWITZ, poeta chileno recordado en su obituario, un 17 de agosto de 2008.
Como consecuencia del golpe de estado de 1973, Geywitz es objeto de persecución política por lo que debe salir al exilio. Así llegó a Suecia, donde funda con los poetas Sergio Infante y Adrián Santini el Grupo Taller de Estocolmo al que se integrará más tarde el poeta Sergio Badilla Castillo.
Participó en la Revista Arte Magma de Suecia donde escribió artículos de interés como Mito y Símbolo en la Trinidad y En pos de una morsa desnuda. Asimismo colaboró estrechamente con la escritora sueca Sun Axelsson, en la traducción de la obra de esta autora al castellano.
En octubre de 1989 participó en el Festival Internacional de Poesía: La reconstrucción del tiempo, organizado por el poeta Sergio Badilla Castillo y la escritora Sun Axelsson, en Estocolmo, Suecia; evento que congregó a los poetas chilenos más connotados de la década de los ochenta.
En el año 2005 participa en el encuentro poético Región XIV patrocinado por la organización Chile-poesía, en Santiago de Chile, que reunió a una veintena de poetas de ese país, diseminados por el orbe.
Geywitz dijo sobre su labor de escritor: “escribir poesía para mí es organizar permanentemente el caos para luego hacerlo pedazos y empezar de nuevo".
Después de un largo período de depresión, Carlos Geywitz se suicidó en Estocolmo.  Obra: El Ojo Privado de la Ira (1982), Distancias (1990), Años de Asedio (2004).

"No te hagas el enigma
el único
el frágil”
dijiste arrimada al vaho de mi boca
“tan solo sucede…algún corto pasado se incendia”
y te duermes…
la superficie del sueño te ha domado
el vuelo ácido del vientre
vuelvo a ti el lado azuldolido del alma
vigilia ciega de la pupila
las noches de estos días
unos días sin presagios
un alcatraz ciego cruza el indeciso amanecer
la sonrisa resurge de la escarcha
vuelve a mostrarme sus fauces generosas
vuelve a domesticarme la angustia hasta mañana .
(Los celos del desheredado)


- de 1952, Giovanna POLLAROLO, escritora peruana.
 Publicó su primer poemario, Huerto de los olivos, en 1987.
A la par que a la poesía, Pollarolo se ha dedicado al periodismo, la docencia y la escritura de guiones cinematográficos, entre los cuales destacan La boca del lobo, Caídos del cielo y No se lo digas a nadie.
En 1991 salió el segundo libro Entre mujeres solas, que significó un giro en la poesía femenina peruana, por la frescura de su discurso y la complejidad de su estructura.
En 1997 fue el turno de La ceremonia de adiós, que no ha hecho más que confirmar su importancia en las letras peruanas.
En el 2002 comenzó a escribir columnas sobre temas culturales para el periódico Perú.21. Actualmente es profesora de la Universidad del Pacífico.
Otras obras: Atado de nervios (cuentos, 1999), Dos veces por semana (novela, 2008), y Toda la culpa la tiene Mario (novela, 2016).

Decir "las letras de tu nombre no me dejan ver
no me dejan verme'
puede parecer una metáfora útil para empezar un poema
una frase que anuncie con dudosa belleza algo así como:
"por pensar en ti camino a tientas'. O "sin ti
 no puedo vivir, no sé quién soy, no sé qué hacer'.
No.
Decir que las letras de tu nombre no me dejan ver
no me dejan verme
es tan literal como decir
que escribo en un cuaderno cuadriculado
a las 11 de la mañana, con plumón rojo
el pelo mojado, recién salida de la ducha
esta mañana de agosto, 29.
Me explico:
desde que te fuiste, cada mañana escribo tu nombre
en el espejo. En la soledad del baño lleno del vapor
que todo lo empaña, en lugar de limpiar el vaho con un trapo
o un pedazo de papel, me dedo recorre la superficie del espejo
y escribo tu nombre.
Sí. Tu nombre,
seguido de alguna breve declaración.
Esas cosas que se escriben en las paredes de los baños,
 en los cuadernos, en servilletas de papel
yo las escribo en el espejo empañado
obedeciendo a una cábala que inventé
cuando supe que no regresarías.
Y entonces
cuando debo peinarme, lavarme los dientes,
    pintarme los ojos
disimular mi palidez
las letras de tu nombre en el espejo no me dejan ver
no me dejan verme.
('Las letras de tu nombre')

Fallecidos en esta fecha

- de 1936, José María HINOJOSA. Recordado en su natalicio, un 17 de octubre de 1904, fue un poeta español de la Generación del 27, introductor en España de la poesía surrealista y codirector en 1929, junto con Emilio Prados, de la revista Litoral.
Murió asesinado en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que las fuerzas republicanas efectuaron en la Málaga posterior al pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio.
«...Otro poeta malagueño cuya muerte terrible no se ha mencionado entre nosotros.»"Historial de un libro" Luis Cernuda, 1958.
Sus primeros libros "Poema del campo" (Madrid, 1925) y "Poesía de perfil" (París, 1926) poseen una índole arcádica y simbolista, influida por Juan Ramón Jiménez, en arte menor. En 1927 publica su libro poético "La rosa de los vientos" (Málaga, 1927), su libro más breve con dieciséis poemas y prólogo, donde son patentes las huellas de las vanguardias, el futurismo y el ultraísmo. Sus publicaciones aparecían en bellas ediciones de autor con ilustraciones de sus amigos pintores como Dalí, Benjamín Palencia o Moreno Villa.
 En 'La flor de la California' hay chispazos poéticos humorísticos inspirados por Ramón Gómez de la Serna. En su segunda parte, "Textos oníricos", el relato se convierte en poema en prosa, en un ejercicio de escritura automática plenamente surrealista. El libro representa uno de los hitos más significativos del surrealismo español, siendo además el primer libro de este estilo publicado en España, editado junto a dibujos de Joaquín Peinado el 12 de abril de 1928 por la imprenta Sur. El surrealismo de Hinojosa se adelanta al de Lorca (Poeta en Nueva York) o Alberti (Sobre los ángeles). Recopilación de su obra: Obra completa de José María Hinojosa (1923-1931), edición de Alfonso Sánchez. Fundación Genesian, 2004.

En su cuerpo de espuma nacían las espigas
que en ráfagas de viento llenan con sus rumores
mi corazón perdido en el mar de su lengua
mi corazón hallado en medio del desierto
por cadenas de voces en oasis de sangre.
Mi corazón perdido busca entre sus encajes
la llama que devore las ansias de su sombra
y las nieves que bajen de las altas montañas.
(
'Mi corazón perdido').


- de 1958, Roger MARTÍN du GARD, novelista francés, Premio Nobel de Literatura en 1937.
En 1908 publica su primera novela, Devenir. Tras la publicación en 1913 de Jean Barois, en la que Martin du Gard aborda el caso Dreyfus, lo que le permite trabar amistad con André Gide y Jacques Copeau.
Participó como soldado en la Primera Guerra Mundial. Cuando esta terminó, empieza la redacción de la que será su obra magna: la saga de Los Thibault (8 libros, de 1922 a 1940). En ella no trata de demostrar nada. No juzga, no condena: muestra a veces de modo demasiado fragmentario la evolución de la religión contemporánea, como el hecho de la separación entre la Iglesia y el Estado Francés en 1905.
Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1937 y, paradójicamente, a partir de ese momento su obra deja de ser considerada relevante por parte de la crítica, hasta el momento en el que Albert Camus la vuelve a reivindicar.
Pasará la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en Niza. Allí empezará a elaborar una novela que permanecerá inconclusa el Diario del coronel de Maumort, que se publicará a título póstumo. Esta publicación, al igual que otras que también fueron póstumas (correspondencia, diario, relatos cortos) hace más compleja la figura de un escritor que se reivindicó a sí mismo como novelista.

En la esquina de la calle de Vaugirard, cuando bordeaban ya las edificaciones de la escuela, el señor Thibault, que durante todo el trayecto no había dirigido la palabra a su hijo, se detuvo bruscamente:
—Esta vez sí que no, Antoine. No, ¡esta vez ya pasa de la raya! —El joven no respondió.
La escuela estaba cerrada. Era domingo y eran las nueve de la noche.
Un portero entreabrió el postigo.
—¿Sabe usted dónde está mi hermano? —inquirió Antoine. El conserje abrió los ojos desmesuradamente.
El señor Thibault, impaciente, golpeó el suelo con el pie.
—Vaya a buscar al abate Binot. El portero precedió a los dos hombres hasta el vestíbulo, sacó una
cerilla del bolsillo y encendió un candelabro.
Transcurrieron algunos minutos. El señor Thibault, sofocado, se había dejado caer sobre una silla; volvió a murmurar entre dientes:
—¡Esta vez no y no! Ya lo sabes: ¡esta vez, no!
(Inicio de 'Los Thibault')