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martes, 2 de junio de 2020

COVID-19. Lectura y compañía perruna


Si  esta pandemia y la necesidad de confinarnos en nuestras casas ha traído cosas buenas (alguna más habrá y , si queréis, las comentamos) han sido las más relevantes estas dos que componen el título de la presente entrada.
Y es que un libro está hecho para compartir, acompañar y perdurar, y ya sea en formato electrónico (digital) como en papel, durante estos laaaarrrrrgoooossss días muchos hemos podido echar mano de ellos y redescubrir su importancia.
Y en ese mismo sentido -el de compartir y acompañar ( por desgracia no es sencillo el de "perdurar" a no ser en el recuerdo)- hay que alzar una lanza en favor de estos animalitos símbolos de la fidelidad y, por  muchos motivos, calificados de "amigos".
Ambas amistades, decía, han servido para paliar este encierro forzoso... Y tantos otros a lo largo de la Historia.
Cuando una tiene el privilegio de conocer de primera mano escritores de más y menos renombre, aún es más urgente la necesidad de subrayar su mérito e importancia y es por eso que es muy de apreciar elq ue en este blog sean incluidos junto a tantos autores consagrados, muchos noveles que se han podido conocer de cerca.
Lo importante es, pues, que si no es posible ambas opciones,  la lectura sobre todo se mantenga y perdure cuando la "normalidad" se restablezca: significará que algo hemos aprendido. ;)

lunes, 1 de junio de 2020

PADRES y MADRES de antes y de ahora.

Seguro que no vamos a descubrir nada que no se haya visto ya, pero en este día tan igualitario para mí, sin el aspecto comercial que tienen las celebraciones por separado del día de padre y el de la madre, quisiera hacer constar -agradeciendo en primer lugar, por supuesto, la invitación a participar que se me ha hecho- el desarrollo de las imágenes que circulan y han circulado para la conmemoración de este día.
Sin duda hemos avanzado al darnos cuenta de que padre y madre son los que crían, aconsejan acompañan y educan a sus hijos en su camino hacia la madurez, sin importar de qué tipo de pareja o situación familiar se trate.
Hoy, 1 de junio, es el Día Mundial de las Madres y de los Padres porque así lo declaró la Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre de 2012.
Veamos:

 2012



2018
2020 

 

Familia es todo grupo con lazos consanguineos y/o afectivos que convive bajo un mismo techo. ¡Vamos aprendiendo! ;)

Y como una imagen vale más que mil palabras... yo, hago "mutis por el foro" :)

domingo, 17 de mayo de 2020

El hombre que calculaba Final del Cap 5 La regla de tres





    

Momentos después del debate sobre las palabras llegábamos al “Patito Dorado”.
El dueño de la posada se llamaba Salim y había sido empleado de mi padre.
Al verme, gritó sonriente:
 - ¡Alah sea contigo, mi señor! Aguardo tus órdenes ahora y siempre.
Díjele entonces que necesitaba una habitación para mí y para mi amigo Beremís Samir, el calculista, secretario del visir Maluf.
- ¿Ese hombre es un calculista? -exclamó el viejo Salim-. Sí así es, llegó en un momento oportuno para sacarme de un apuro. Acabo de tener una seria divergencia con un joyero. Discutimos largo rato, y de nuestra discusión ha resultado, al final, un problema que no sabemos resolver.
 Al saber que un calculista había llegado a la posada, varias personas se aproximaron, curiosas. El vendedor de joyas fue llamado, y declaró estar interesadísimo en la resolución de ese problema.
- ¿Cuál es el origen de la duda? –preguntó Beremís.
El viejo Salim contestó: - Ese hombre, y señaló al joyero, vino desde Siria a vender joyas en Bagdad, prometiéndome pagar por el hospedaje veinte dracmas si vendía las joyas por 100 dracmas, pagando 35 si las vendía por 200.
Proporción que planteó el mercader de joyas:
200 : 35 = 140 : x
El valor de x es 24,5
Al cabo de varios días de ir y venir de aquí para allá, vendió todo en 140 dracmas.
¿Cuánto debe pagar, en consecuencia, ateniéndose a lo convenido, por concepto de hospedaje?
- Debo pagar apenas 24 dracmas y medio –replicó el mercader sirio-. Si vendiendo a 200 pagaría 35, vendiendo a 140 debo pagar 24 y medio.
- Está equivocado –replicó irritado el viejo Salim-. Por mis cálculos son 28.
Vea usted: si por 100 debía pagar 20, por 140 debo recibir 28.
Proporción que planteó el dueño de la hospedería: 100 : 20 = 140 : x El valor de x es 28.
- Calma, mis amigos –interrumpió el calculista- es preciso encarar las dudas con serenidad y bondad. La precipitación conduce al error y a la discordia. Los resultados que los señores indican están equivocados, según voy a demostrarlo:
Y aclaró el caso del siguiente modo:
- De acuerdo con la combinación hecha, el sirio pagaría 20 dracmas si vendiese las joyas por 100, y se vería obligado a pagar 35 si las vendiese en 200. Tenemos así:
Precio de venta-Precio hospedaje 200-35 100-20
Diferencia: 100-15
Observen que a una diferencia de 100 en el precio de venta, corresponde una diferencia de 15 en el precio del hospedaje. ¿Está claro esto?
- Claro como leche de camello –asintieron ambos.
- Ahora –prosiguió el calculista-, si un acrecentamiento de 100 en la venta produce un aumento de 15 en el hospedaje, un acrecentamiento de 40 (que es los dos quintos de 100) debe producir un aumento de 6 (que es los dos quintos de 15) a favor del posadero.
El pago que corresponde a los 140 dracmas es, pues, 20 más 6, o sea, 26.
Proporción que planteó el calculista: 200 : 15 = 40 : x El valor de x es 6.
Dirigiéndose entonces al joyero sirio, así le habló:
- Mi amigo. Los números, a pesar de su simplicidad aparente, no es raro que engañen, aun al más capaz. Las proporciones, que nos parecen perfectas, nos conducen, a veces, a error. De la incertidumbre de los cálculos es que resulta indiscutible el prestigio de la Matemática.
 De los términos del problema resulta que el señor deberá pagar a hotelero 26 dracmas y no 24 y medio, como al principio sostenía.
Hay todavía una pequeña diferencia que no merece ser considerada y cuya magnitud no puedo expresar numéricamente, por carecer de recursos.
 - El señor tiene razón –asintió el joyero-. Reconozco que mi cálculo estaba equivocado.
Y sin dudar, sacó de su bolsa 26 dracmas y los entregó al viejo Salim, ofreciendo como presente al talentoso Beremís un hermoso anillo de oro con dos piedras oscuras, acompañando el obsequio con expresiones afectuosas.
 Todos los que se hallaban en la posada admiraron la sagacidad del nuevo calculista, cuya fama, día a día, ganaría a grandes pasos la “almenara” del triunfo.
Momentos después, cuando nos encontrábamos a solas, interrogué a Beremís sobre el sentido exacto de una de sus afirmaciones: “De la incertidumbre de los cálculos es que resulta indiscutible el prestigio de la Matemática”.
 El “Hombre que calculaba” me aclaró el concepto:
- Si los cálculos no estuvieran sujetos a dudas y contradicciones, la Matemática sería, al final, de una simplicidad insípida, tibia, apagada, sin interés alguno. (...) Presentándose, sin embargo, aún en las fórmulas más perfectas y rígidas, las dudas, incertidumbres y contradicciones, el matemático toma del carcaj de su inteligencia, sus armas y se apresta a combatir.
Donde el ignorante ve incertidumbre y contradicciones, el geómetra demuestra que existe firmeza y armonía.
El rey Artajerjes preguntó, cierta vez, a Hipócrates de Cos, médico famoso, como debía proceder para combatir de modo eficiente las epidemias que diezmaban al ejército persa.
Hipócrates respondió: “Obligad a todo vuestro cuerpo médico a estudiar Aritmética. Al practicar el estudio de los números y las figuras, los doctores aprenderán a razonar, desenvolviendo sus facultades de inteligencia, y aquel que razona con eficacia es capaz de hallar los medios seguros para combatir cualquier epidemia.”

jueves, 2 de abril de 2020

Rivière.- Necesidades de las personas autistas.


Rivière, 2001. "Autismo. Orientaciones para la intervención educativa". Madrid, Editorial Trotta. p. 58-59)

1. Necesito un mundo estructurado y predecible.

2. Utiliza señales claras. Usa gestos evidentes, para que pueda entender.

3. Evita los ambientes bulliciosos, caóticos, o hiperestimulantes.

4. Dirígeme, no esperes mi iniciativa para establecer interacciones.

5. Evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.

6. Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme.

7. Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que entender que puedo jugar y compartir el placer con las personas.

Imagen de: http://ayudemosanicolau.blogspot.com.es


8. Muéstrame lo mejor posible lo que me pides que haga.

9. Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.

10. No respetes mi soledad. Procura atraerme y ayúdame a participar .

11. No me plantees siempre las mismas tareas ni actividades. El autista soy yo, no tú.

12. Mis alteraciones de conducta no son contra ti.

13. Para ayudarme, tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones. Me  gustan las interacciones que entiendo, las que son estructuradas, y claras. Hay muchas otras cosas que me
gustan. Estúdialas primero. 
14. Lo que hago no es absurdo. Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15. Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos sustituyendo conductas nocivas por otras más gratificantes. 
16. Ponme límites, negocia conmigo: me ayuda a saber que existes y que existo. 
17. En general, no interpretes que no quiero, sino que no puedo. 
18. Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje sin errores. Adáptalas a mi nivel de desarrollo, y ayúdame a hacer con éxito las tareas que me pides. 
19. Pero evita las ayudas excesivas. 
20. Por ahora, mi problema se mejora sobre todo con la educación. Procura evitar excesos farmacológicos. 
 21. No me compares. Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizá más lentos, pero se produce.
22. Ten en cuenta que dominar un signo, un sólo signo, puede cambiar mi vida por completo. 

23. Utiliza frecuentemente códigos viso-espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas.Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer y sirven como “agendas”. 
 24. Plantea actividades funcionales y que puedan tener algún sentido en mi trayectoria personal. 
25. Ten en cuenta que antes de ser autista soy niño, adolescente o adulto. Por muy grave que sea mi trastorno del desarrollo, es mucho más lo que me une que lo que me separa de las otras personas.