Google

viernes, 3 de septiembre de 2010

Refrán en mano - "Sufre por saber y trabaja por tener"

.*.*.*.*.*.


"¡Para gustos, los colores!" .

 

Empiezo así porque tal vez algunos no estén de acuerdo con las interpretaciones que hago. Pero, como "quién calla, otorga" y nadie se ha manifestado en contra de ellas esto me anima a continuar atreviéndome con algunos, como éste, de difícil interpretación.

 

Y es que leyendo la expresión  por primera vez, la aplicación literal sería el habitual consejo que suele acompañar a nuestros refranes: esforzarse por saber, por adquirir cultura, y trabajar solo para tener lo necesario.

 

Es decir, aunque la cultura pueda parecer intangible, algo no necesario para la vida cotidiana, hay que sufrir por tenerla (¿no os recuerda ese "sufrir" al "la letra con sangre entra" que ya vimos?).

 

Pero por otra parte, pienso que podía dársele el mismo sentido que el dicho: "Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar", indicando que hay que dejar espacio al "mens sana in corpore sano" (mente sana en cuerpo sano) de nuestros clásicos y que no se sufra por el afán de poseer bienes materiales.

 

.*.*.*.*.*.

 

No me pregunten por qué asocio este refrán con "El alquimista" de Paulo Coelho. Pero es la primera referencia que me ha venido a la mente en relación a la lucha por saber. Muchos lo habréis leído. Tratándose de una lectura tan agradable, aquí tenéis un enlace, para los que no lo hayáis hecho aún, y para aquéllos que quieran recrearse con su relectura.

"Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando.". Paulo Coelho.

 

Recopilado en: "Refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

 

 

©"De abuelos a nietos". Mª A. Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?