Google

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Refrán en mano - Frases hechas- "Pasar una noche toledana"

Cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir [como hoy con la "dana" (tormenta)], se dice que se ha pasado una noche toledana

¿Sabéis que este dicho popular tiene su origen en un hecho histórico cierto, como atestiguan crónicas toledanas de los siglos XVI y XVII, como Historia o Descripción de la Imperial Ciudad de Toledo (1554) de Pedro de Alcocer? El hecho ocurrió en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I (nieto de Abderraman I).

Los nobles muladíes —ciudadanos andalusíes de origen visigodo o hispanorromano conversos al Islam— que habitaban mayoritariamente Toledo, decidieron rebelarse contra Córdoba y reconocer como autoridad a otro noble local.

 Al-Hakam I decidió acabar con esa «rebeldía» enviando un nuevo gobernador a Toledo, llamado Amrus. El nuevo gobernador debía hacerles creer que gobernaría con independencia de Córdoba y ganarse su confianza.

Amrus lo fue consiguiendo hasta que con la excusa de la llegada del príncipe heredero al trono de Córdoba, Abderramán II,  Amrús invitó a toda la nobleza a su residencia en el nuevo Alcázar en Toledo, construído con un gran foso, para agasajar con una cena la visita del heredero. Los nobles, confiados, se pusieron sus mejores galas y allí se presentaron. La guardia personal del príncipe esperaba tras una puerta por donde iban entrando, uno a uno, los nobles de Toledo. Tras la puerta les esperaba un foso, cavado para tal propósito, donde eran arrojados tras ser degollados.

Unas crónicas hablan de entre 700 a 5000 personas muertas hasta que alguien gritó, avisando. Los que todavía no habían entrado pudieron escapar, pero Al-Hakam I consiguió sus objetivos y Toledo se calmó durante muchos años.

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?