Se celebran:
el Día de CASTILLA-LA MANCHA conmemorando el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia.
Está formada por los 919 municipios que integran las provincias de
Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (capital).
Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, entre los que destacan las tres ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y Almadén), además de otras doce que forman parte del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, o las 278 230,784 Hectáreas dedicadas a espacios naturales protegidos (parques nacionales, naturales, reservas, microrreservas,…) que se reparten por todo el territorio autonómico.
y el Día Mundial SIN TABACO
No empezar, no caer en esa adicción, es la mejor recomendación.
El Día Mundial Sin Tabaco 2020 se centra en Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina («el tabaco y la salud pulmonar», enlace a un pdf informativo).
Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, entre los que destacan las tres ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y Almadén), además de otras doce que forman parte del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, o las 278 230,784 Hectáreas dedicadas a espacios naturales protegidos (parques nacionales, naturales, reservas, microrreservas,…) que se reparten por todo el territorio autonómico.
y el Día Mundial SIN TABACO
No empezar, no caer en esa adicción, es la mejor recomendación.
El Día Mundial Sin Tabaco 2020 se centra en Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina («el tabaco y la salud pulmonar», enlace a un pdf informativo).
Ahora que el coronavirus sabemos que ataca a nuestra capacidad
respiratoria, es más urgente que nunca revisar nuestro aire contaminado y
actividades nocivas como el tabaco.
La campaña servirá para concienciar sobre:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
La campaña servirá para concienciar sobre:
✔ las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las
personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades
respiratorias crónicas.
|
✔ el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas
✔ exponer las tácticas engañosas utilizadas por estas industrias. |
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1910, LUIS ROSALES, poeta y ensayista español de la "generación de 1936", recordado en su obituario, un 24 de octubre de 1992.
Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, recibió, entre otros, el Premio Cervantes (1982) por el conjunto de su obra literaria.
Destacaríamos su actividad literaria en Cruz y Raya, revista dirigida por José Bergamín. También publica sus versos en Vértice y en Caballo Verde para la Poesía, revista dirigida por Pablo Neruda en la que colaboraban así mismo escritores como Vicente Aleixandre o Miguel Hernández.
Entre 1937 y 1951 trabajó en el libro Rimas (1951), donde explora con el poema corto, demostrando su gran versatilidad y dominio técnico.
Entre sus ensayos destacan Cervantes y la libertad (1960) y Pasión y muerte del Conde de Villamediana (1962).
Sus últimas obras, más autobiográficas y desengañadas, mantienen la unión de lo lírico y lo narrativo, con hallazgos surrealistas ya presentes en La casa encendida.
En 1966 publica El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, y tres años después El contenido del corazón por el cual en 1970 obtiene el Premio de la Crítica.
En 1972 publica Teoría de la libertad y Lírica española, cuyo ensayo Garcilaso, Camoens y la lírica española del Siglo de Oro obtiene el Premio Miguel de Unamuno.
En 1973 se publicó el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Reader's Digest en ocho volúmenes, cuyo grupo de colaboradores españoles dirigió y que tuvo una segunda edición posterior en doce volúmenes.
Al día siguiente,
-hoy-
al llegar a mi casa -Altamirano, 34- era de noche,
y ¿quién te cuida?, dime; no llovía;
el cielo estaba limpio;
-«Buenas noches, don Luis» -dice el sereno,
y al mirar hacia arriba,
vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares,
las ventanas,
-sí, todas las ventanas-,
Gracias, Señor, la casa está encendida. ("Siempre mañana y nunca mañanamos" de La casa encendida).
- de 1925, FRANCESC CANDEL, escritor y periodista español en lengua catalana y castellana, fallecido el 23 de noviembre de 2007.
Su obra literaria está en su mayor parte dedicada a la ola migratoria hacia el área metropolitana de Barcelona que se produjo a mediados del siglo XX.
La obra que le lanzó a la fama fue Els altres catalans (Los otros catalanes, 1965), un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que influyeron en las decisiones finales de la Asamblea de Cataluña de 1971.
Autor de diversas novelas, cuentos y libros de ensayo, así como de artículos y reportajes, como, entre otros títulos: Hay una juventud que aguarda (1956), Donde la ciudad cambia su nombre (1957); Han matado un hombre, han roto el paisaje (1959); Primera historia, primera memoria (2006), o ¡Dios, la que se armó! (1964).
Luego entraron los nacionales, Franco, ¿sabe? y todo eran arribaespañas y vivafrancos y caralsoles, y como no levantaras la mano y gritaras te ganabas una hostia, y eso si eras chico, que por menos, a los mayores, los llevaban a la cárcel. Y curas, muchos curas, yo que creía que los habíamos mat… que los habían matao a todos, pues no, salieron de donde estaban escondíos, como personas normales que estaban algunos, y otra vez los rezos y las penitencias. Mi madre siempre fue muy santurrona, y en casa nos hacía rezar, y nos hizo ir a la catequesis, hasta que la quemaron y robaron todo lo que había dentro de valor. Pero luego cuando volvieron otra vez los meapilas al menos nos tenían bien considerados. Aquí en las casas baratas fue la desbandada, to dios escapó a Francia y muchos tardaron años en volver. Vaya purga hicieron, pero entonces ya no daban el paseo, estos ya fusilaban por lo legal, con juicios y con curas y eso, pero matar, mataban lo mismo o más, pero con orden. Por entonces el Grúa ya definitivamente se metió a ladrón, qué iba a ser, sin estudios ni oficio ni beneficio… ni ganas de trabajar, esa es la verdad. (Fragmento de Han matado a un hombre, han roto el paisaje)
-de 1945, RAÚL GÓMEZ JATTIN, poeta colombiano fallecido el 22 de mayo de 1997. Después de vivir ocho años en Bogotá y sin terminar sus estudios de derecho regresó a Cereté, donde vivió deambulando en las calles, pasó varias temporadas en clínicas psiquiátricas y se dedicó a escribir poesía.
En 1989 se traslada a Cartagena donde vive en las calles y parques, pasa otras temporadas en clínicas psiquiátricas e ingresa varias veces en la cárcel de la ciudad.
El 22 de mayo de 1997 muere en Cartagena atropellado por un bus sin que haya sido posible determinar si se trató de un accidente o un suicidio.
Hallamos la recopilación de su obra en: Poesía 1980-1989 y Amanecer en el Valle del Sinú: Antología Poética (2006).
Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces. (Fragmento de "Poema del amor sincero")
- de 1948, la escritora bielorrusa Svetlana ALEXIEVICH, premio Nobel de Literatura 2015.
Hija de dos maestros, él bielorruso y ella ucraniana, estudió periodismo y al graduarse marchó a la ciudad de Biaroza, para trabajar en el periódico y en la escuela locales como profesora de historia y de alemán. Durante ese tiempo se debatió entre la tradición familiar de trabajar en la enseñanza y el periodismo.
Fallecidos en esta fecha
- de 2011, GILBERTO ALEMÁN, periodista y escritor español de origen canario nacido en fecha indeterminada del 1931.
Salvo por un período de tiempo que vivió en Venezuela huyendo de las limitaciones de la dictadura franquista, residió en Santa Cruz de Tenerife.
Trabajó en distintos medios de comunicación canarios en los que se le consideró maestro de periodistas, pues destacó por su compromiso con las libertades públicas, la profesionalidad en el oficio de periodista, su alto nivel de exigencia y la defensa de una profesión ligada a la noticia, a la realidad y, por tanto, a la calle.
Hizo sus pinitos en el mundo del teatro con obras como Plaza mayor (1955), Al final de la calle (1960), Entonces era otoño y Cuatro estudios en negro (1965) y El paraguas, escrito especialmente para el grupo de teatro de sordomudos de Tenerife.
Entre sus obras: El tranvía (1992), Los primeros días de la guerra (1997), Memorias de La Laguna (2003) y Crónicas tacoronteras (2003).
EI día 25 de noviembre de 1930, numerosos habitantes de Santa Cruz de Tenerife se manifiestan en la plaza de la Constitución. «La protesta de Tenerife ante el despojo que de una manera alevosa y taimada -dice el diario «La Tarde»-se preparaba desde las alturas con el fin de mermar la importancia del puerto y de engrandecer nuestra costa del puerto rival, ha sido vigorosa y unánime». Efectivamente, hubo cierre general del comercio de Santa Cruz, y los obreros del ramo de la construcción abandonaron a la misma hora el trabajo y las guaguas y taxis se retiraron de las paradas. Añade «La Tarde» que «la ciudad presentaba un singular aspecto por el paro de sus actividades mas importantes y por la animación de la gran cantidad de público que se aglomeraba en las calles céntricas. La manifestación surgió espontanea e inevitable. Grupos de dependientes, estudiantes y obreros se sumaron al movimiento ciudadano y unos cartelones que decían «Abajo Matos» fueron la reseña que !levo hasta las puertas de la Casa de la Ciudad a miles de personas». EI alcalde señor Vandewalle y Pinto, en unión de los concejales de la Comisi6n Permanente, encabezo una manifestaci6n de millares de personas que se dirigió hacia el Gobierno Civil por las calles de Viera y Clavijo, Suarez Guerra y Alfonso XIII.
En la calle del Castillo se produjo un incidente por subir un tranvía en sentido opuesto a la manifestación, pidiendo el publico que retrocediera. Los empleados del vehículo estaban dispuestos a satisfacer los deseos de los manifestantes, pero las fuerzas del orden publico se opusieron y dieron una fuerte carga, contusionando e hiriendo levemente a varias personas. EI tranvía fue invadido por los manifestantes y conducidos hacia la de la Constitución. (Fragmento de "La muerte de Agrellas", de Crónica negra).
.
Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, recibió, entre otros, el Premio Cervantes (1982) por el conjunto de su obra literaria.
Destacaríamos su actividad literaria en Cruz y Raya, revista dirigida por José Bergamín. También publica sus versos en Vértice y en Caballo Verde para la Poesía, revista dirigida por Pablo Neruda en la que colaboraban así mismo escritores como Vicente Aleixandre o Miguel Hernández.
Entre 1937 y 1951 trabajó en el libro Rimas (1951), donde explora con el poema corto, demostrando su gran versatilidad y dominio técnico.
Entre sus ensayos destacan Cervantes y la libertad (1960) y Pasión y muerte del Conde de Villamediana (1962).
Sus últimas obras, más autobiográficas y desengañadas, mantienen la unión de lo lírico y lo narrativo, con hallazgos surrealistas ya presentes en La casa encendida.
En 1966 publica El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, y tres años después El contenido del corazón por el cual en 1970 obtiene el Premio de la Crítica.
En 1972 publica Teoría de la libertad y Lírica española, cuyo ensayo Garcilaso, Camoens y la lírica española del Siglo de Oro obtiene el Premio Miguel de Unamuno.
En 1973 se publicó el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Reader's Digest en ocho volúmenes, cuyo grupo de colaboradores españoles dirigió y que tuvo una segunda edición posterior en doce volúmenes.
Al día siguiente,
-hoy-
al llegar a mi casa -Altamirano, 34- era de noche,
y ¿quién te cuida?, dime; no llovía;
el cielo estaba limpio;
-«Buenas noches, don Luis» -dice el sereno,
y al mirar hacia arriba,
vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares,
las ventanas,
-sí, todas las ventanas-,
Gracias, Señor, la casa está encendida. ("Siempre mañana y nunca mañanamos" de La casa encendida).
Su obra literaria está en su mayor parte dedicada a la ola migratoria hacia el área metropolitana de Barcelona que se produjo a mediados del siglo XX.
La obra que le lanzó a la fama fue Els altres catalans (Los otros catalanes, 1965), un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que influyeron en las decisiones finales de la Asamblea de Cataluña de 1971.
Autor de diversas novelas, cuentos y libros de ensayo, así como de artículos y reportajes, como, entre otros títulos: Hay una juventud que aguarda (1956), Donde la ciudad cambia su nombre (1957); Han matado un hombre, han roto el paisaje (1959); Primera historia, primera memoria (2006), o ¡Dios, la que se armó! (1964).
Luego entraron los nacionales, Franco, ¿sabe? y todo eran arribaespañas y vivafrancos y caralsoles, y como no levantaras la mano y gritaras te ganabas una hostia, y eso si eras chico, que por menos, a los mayores, los llevaban a la cárcel. Y curas, muchos curas, yo que creía que los habíamos mat… que los habían matao a todos, pues no, salieron de donde estaban escondíos, como personas normales que estaban algunos, y otra vez los rezos y las penitencias. Mi madre siempre fue muy santurrona, y en casa nos hacía rezar, y nos hizo ir a la catequesis, hasta que la quemaron y robaron todo lo que había dentro de valor. Pero luego cuando volvieron otra vez los meapilas al menos nos tenían bien considerados. Aquí en las casas baratas fue la desbandada, to dios escapó a Francia y muchos tardaron años en volver. Vaya purga hicieron, pero entonces ya no daban el paseo, estos ya fusilaban por lo legal, con juicios y con curas y eso, pero matar, mataban lo mismo o más, pero con orden. Por entonces el Grúa ya definitivamente se metió a ladrón, qué iba a ser, sin estudios ni oficio ni beneficio… ni ganas de trabajar, esa es la verdad. (Fragmento de Han matado a un hombre, han roto el paisaje)
-de 1945, RAÚL GÓMEZ JATTIN, poeta colombiano fallecido el 22 de mayo de 1997. Después de vivir ocho años en Bogotá y sin terminar sus estudios de derecho regresó a Cereté, donde vivió deambulando en las calles, pasó varias temporadas en clínicas psiquiátricas y se dedicó a escribir poesía.
En 1989 se traslada a Cartagena donde vive en las calles y parques, pasa otras temporadas en clínicas psiquiátricas e ingresa varias veces en la cárcel de la ciudad.
El 22 de mayo de 1997 muere en Cartagena atropellado por un bus sin que haya sido posible determinar si se trató de un accidente o un suicidio.
Hallamos la recopilación de su obra en: Poesía 1980-1989 y Amanecer en el Valle del Sinú: Antología Poética (2006).
Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces. (Fragmento de "Poema del amor sincero")
- de 1948, la escritora bielorrusa Svetlana ALEXIEVICH, premio Nobel de Literatura 2015.
Hija de dos maestros, él bielorruso y ella ucraniana, estudió periodismo y al graduarse marchó a la ciudad de Biaroza, para trabajar en el periódico y en la escuela locales como profesora de historia y de alemán. Durante ese tiempo se debatió entre la tradición familiar de trabajar en la enseñanza y el periodismo.
En Tsínkovyie málchiki (Los chicos de zinc, traducida a veces como Ataúdes de zinc, 1989), compila testimonios de madres de soldados soviéticos que participaron en la Guerra de Afganistán; en Zacharóvannye smertiu (Cautivos de la muerte, 1993), ofrece la visión de aquellos que no pudieron sobrevivir a la idea de la caída del régimen soviético y se suicidaron.
"Voces de Chernóbil" (1997), uno de los pocos libros suyos traducidos al
castellano (2006), expone el heroísmo y sufrimiento de quienes se
sacrificaron en la catástrofe nuclear de Chernóbil. Libro traducido a
veinte idiomas, todavía sigue prohibido en Bielorrusia.
En su obra Época del desencanto. El final del homo sovieticus,
publicado a la vez en alemán y en ruso en 2014, procura hacer un retrato
generacional de todos los que vivieron la dramática caída del utópico
estado comunista soviético.
Sus últimas obras traducidas: La guerra no tiene rostro de mujer (2015), Deberíais crecer, niñas... estáis muy verdes aún (2019) y El fin del "Homo sovieticus"(2019).
Últimas publicaciones: In Search of the Free Individual: The History of the Russian-Soviet Soul (2018), Last Witnesses: An Oral History of the Children of World War II (2019), Chernobyl Prayer: Voices from Chernobyl (2021), Sinkkipojat (2023).
Fallecidos en esta fecha
- de 2011, GILBERTO ALEMÁN, periodista y escritor español de origen canario nacido en fecha indeterminada del 1931.
Salvo por un período de tiempo que vivió en Venezuela huyendo de las limitaciones de la dictadura franquista, residió en Santa Cruz de Tenerife.
Trabajó en distintos medios de comunicación canarios en los que se le consideró maestro de periodistas, pues destacó por su compromiso con las libertades públicas, la profesionalidad en el oficio de periodista, su alto nivel de exigencia y la defensa de una profesión ligada a la noticia, a la realidad y, por tanto, a la calle.
Hizo sus pinitos en el mundo del teatro con obras como Plaza mayor (1955), Al final de la calle (1960), Entonces era otoño y Cuatro estudios en negro (1965) y El paraguas, escrito especialmente para el grupo de teatro de sordomudos de Tenerife.
Entre sus obras: El tranvía (1992), Los primeros días de la guerra (1997), Memorias de La Laguna (2003) y Crónicas tacoronteras (2003).
EI día 25 de noviembre de 1930, numerosos habitantes de Santa Cruz de Tenerife se manifiestan en la plaza de la Constitución. «La protesta de Tenerife ante el despojo que de una manera alevosa y taimada -dice el diario «La Tarde»-se preparaba desde las alturas con el fin de mermar la importancia del puerto y de engrandecer nuestra costa del puerto rival, ha sido vigorosa y unánime». Efectivamente, hubo cierre general del comercio de Santa Cruz, y los obreros del ramo de la construcción abandonaron a la misma hora el trabajo y las guaguas y taxis se retiraron de las paradas. Añade «La Tarde» que «la ciudad presentaba un singular aspecto por el paro de sus actividades mas importantes y por la animación de la gran cantidad de público que se aglomeraba en las calles céntricas. La manifestación surgió espontanea e inevitable. Grupos de dependientes, estudiantes y obreros se sumaron al movimiento ciudadano y unos cartelones que decían «Abajo Matos» fueron la reseña que !levo hasta las puertas de la Casa de la Ciudad a miles de personas». EI alcalde señor Vandewalle y Pinto, en unión de los concejales de la Comisi6n Permanente, encabezo una manifestaci6n de millares de personas que se dirigió hacia el Gobierno Civil por las calles de Viera y Clavijo, Suarez Guerra y Alfonso XIII.
En la calle del Castillo se produjo un incidente por subir un tranvía en sentido opuesto a la manifestación, pidiendo el publico que retrocediera. Los empleados del vehículo estaban dispuestos a satisfacer los deseos de los manifestantes, pero las fuerzas del orden publico se opusieron y dieron una fuerte carga, contusionando e hiriendo levemente a varias personas. EI tranvía fue invadido por los manifestantes y conducidos hacia la de la Constitución. (Fragmento de "La muerte de Agrellas", de Crónica negra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?