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lunes, 10 de junio de 2024

10 de junio - #TVE, #Modernismo, #Heráldica. @TrapielloAndres, Gimenez Bartlett.

Se celebra el Día Internacional de la HERÁLDICA 

Su nacimiento se debió a la necesidad de identificar a  los caballeros que utilizaban en los torneos armadura y yelmo, por lo que era difícil el reconocerlos. Su éxito hizo que se extendiera para representar también asociaciones, territorios, ciudades, regiones, países y colectivos profesionales.
 

  y el Día Mundial del MODERNISMO, o en francés Art nouveau,  corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. Fue denominado también Jugendstil en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Modern Style en los países anglosajones, Nieuwe Kunst en Países Bajos, y Style Liberty en Italia.  (Más información)

  - de 1948, a las 12:45, se dió la primera emisión de televisión realizada en España. Hasta el 28 de octubre de 1956 no se hizo una emisión regular de la televisión en España. TVE daba comienzo a sus emisiones con un concierto, con un cura, con coros y danza y un mensaje oficial del ministro Gabriel Arias Salgado. Unas palabras que apenas se pudo ver en 600 televisores, los que estaban instalados en España y todos situados en Madrid.  Un objeto de lujo que no se podía permitir la mayoría de ciudadados, ya que un televisor valía en torno a las 25.000 o 30.000 pesetas. Por aquel entonces el salario mínimo de un trabajador era de 120 pesetas. 

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 

 - de 1905, Juan ROF CARBALLO, médico y escritor español fallecido el 12 de octubre de 1994, padre de la Medicina Psicosomática y miembro de la Real Academia Española.
Su mayor legado consiste en una nueva concepción de las relaciones entre médico y paciente (para Rof, la medicina psicosomática «nace de la falta de prisa del médico»), aportando nuevos métodos —más próximos a la psicología que a la medicina en sí— en el trato a los enfermos.
Encuadrado dentro de la llamada Generación del 36 y colaborador en "Cuadernos para el Diálogo" o la "Revista de Occidente", cuenta entre sus obras médicas con títulos como: Biología y psicoanálisis (1972) y Teoría y práctica psicosomática (1984).
Entre sus ensayos destacan títulos como Entre el silencio y la palabra (1957), Violencia y ternura (1967), Signos en el horizonte (1972), El hombre como encuentro (1973) o Los duendes del Prado (1990). Su principal obra escrita en gallego es Mito e realidade da terra nai (1957; reeditada en 1989).

el hombre resulta, como todo ser biológico, de la puesta en marcha de un proceso que llamamos “información genética” o herencia. Esta ofrece, como peculiaridad, la de preparar al ser vivo para un último terminado (“urdimbre”) que le permitirle asimilar, incorporar, unas estructuras formales del ambiente a las estructuras organizadas por la herencia, le dotan de una máxima capacidad de adaptación dentro de su mundo peculiar…”. (Fragmento de "El hombre como encuentro")

- de 1915, Saul BELLOW, escritor canadiense fallecido el 5 de abril del 2005, Premio Nobel de Literatura en 1976.
 Su primera novela, Dangling Man (1944), refleja la ansiedad y la preocupación de un joven que espera ser movilizado en tiempo de guerra. A esta primera novela le siguió La víctima (1947).
Tras obtener una beca de la fundación Guggenheim, Bellow vivió durante un tiempo en Europa, donde escribió la mayor parte de Las aventuras de Augie March (1953). Esta novela, un largo relato libremente estructurado con un héroe propio de la picaresca, ofrece un vivo y humorístico retrato de la comunidad judía de Chicago a través de un joven en busca de su identidad.

Si bien es cierto que ingenio y descontento no van por fuerza de la mano, no es esta anciana la persona de quien lo aprendí. Era imposible complacerla.
A Kreindl, por ejemplo, en quien podíamos confiar, que cargaba con el carbón cuando Mamá estaba mala y pedía a Kotzie que preparase nuestras órdenes facultativas gratis, la Abuela lo llamaba «aquel húngaro de pacotilla», o bien «cerdo húngaro». Llamaba a Kotzie «manzana asada», a la señora Kreindl «gansa encubierta», a Lubin «el hijo del zapatero», al dentista «el carnicero», al carnicero «el tímido estafador». Aborrecía al dentista, quien en varias ocasiones había tratado de
ponerle una dentadura postiza. La Abuela le acusaba de quemarle las encías cuando él le sacaba las impresiones dentales. Pero también es verídico que ella intentaba arrancarle las manos de su boca.
(Fragmento de Las aventuras de Augie March)


- de 1937, Manuel VICENT, escritor y periodista español colaborador de, entre otros, Hermano Lobo y Triunfo.
Su obra abarca  novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros.
Sus primeros artículos sobre política los publica en diario Madrid y, posteriormente y hasta nuestros días, escribe en El País unas crónicas parlamentarias de gran aceptación entre los lectores.
Reconocimientos:
Premio González-Ruano, 1979, de periodismo, por No pongas tus sucias manos sobre Mozart;  Premio Nadal, 1986, por Balada de Caín;
 Premio Francisco Cerecedo, 1994, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos en España;
Premio Alfaguara de Novela, 1996, por Pascua y naranjas; y Premio Alfaguara de Novela, 1999, por Son de mar.
Últimas obras: El cuerpo y las olas (2007), León de ojos verdes (2008), Póquer de ases (2009), Aguirre, el magnífico (2011 ), Mitologías (2012 ), El azar de la mujer rubia (2013 ), Desfile de ciervos (2015 ), Los últimos mohicanos (2016).

Sé perfectamente que el día en que me muera no echaré de menos los grandes acontecimientos que pude haber vivido, sino el perfume del café con tostadas y algunas pequeñas sensaciones, por ejemplo, estirar la pierna hacia el lado fresco de la sábana en las madrugadas de primavera cuando cantaba el mirlo en el jardín. Si me da un poco de pereza morir es porque ya no podré ir por las mañanas a comprar el periódico ni contemplar de camino en la parada del autobús los rostros frescos de las adolescentes que tienen aún todo el amor por delante.
Mi lucha por la existencia consiste en que a la hora del desayuno sea mucho más importante el aroma del café que las catástrofes que leo en el periódico abierto junto a las tostadas.También es muy placentero llamar por teléfono a algún amigo a media mañana para que te cuente los últimos rumores. Por un lado está la Crítica de la razón pura, de Kant, y por otro están los chismes. Supongo que los chismes de las tertulias será lo último que uno recuerde con una marca más indeleble que cualquier filosofía, y junto a ello estará la suavidad de un paseo vespertino, algunas puestas de sol, las lecturas de noche en la cama con la amorosa luz de la mesilla. Quisiera saber qué hace llorar a los moribundos más sabios. (Fragmento de "Café solo" en la recopilación de artículos Las horas paganas)

- de 1951,  Alicia GIMÉNEZ BARTLETT, filóloga y escritora española, conocida especialmente por sus novelas policiacas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado.
 En 1984 publicó Exit, su primera novela.
Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen.
Un año antes, la lectura de La jota de corazones (de Patricia Cornwell) la convenció para iniciar una serie de novelas policiacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista, que dio pie hasta ahora a doce obras de la saga. Éstas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania.
Esta serie de novelas le ha reportado diversos galardones, como el "Premio Raymond Chandler" en 2008 (que anteriormente obtuvieron John le Carré y John Grisham).
En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre, una novela histórica sobre la vida de la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer, alias 'La Pastora', presuntamente violada en 1949 por la Guardia Civil.
En 2015 obtuvo el Premio Planeta por su obra Hombres desnudos.
Últimas obras; De la saga Petra Delicado, Mi querido asesino en serie (2017),  Sin muertos (2020).  
La presidenta (2022)

Me importa muy poco, ya no lo quiero. En estos momentos incluso me asalta la duda de si alguna vez estuve enamorada de él. Quince años de matrimonio, eso es lo malo: la sensación de tiempo perdido; aunque ¿qué hu­biera hecho durante esos quince años de no haber estado casada con él? No lo sé; nadie está capacitado para adivinar el pasado, pero mucho menos para conjeturar cómo hubiera sido el pasado en caso de variar algunos de los componentes de nuestra vida. Debo de ser una mujer
extraña; en vez de estar llorando a lágrima viva, mi sentimiento más intenso es la curiosidad. Quizá solo pretendo ser diferente para no engrosar una nómina muy común: la de esposa abandonada. El asunto admite pocas interpretaciones: me han abandonado. Mi marido me ha de­jado por otra más joven, más guapa, más alegre y optimista que yo. Al parecer es una chica sin problemas, fresca y
lozana como una flor. Traductora simultánea en congresos. Rubia, sin un céntimo. Probablemente inexperta en amores, debido a su juventud
.(Primeras líneas de
Hombres desnudos)
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- de 1953, Andrés TRAPIELLO, poeta español, novelista autor de Salón de pasos perdidos (23 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales) y ensayista. Últimos capítulos: Mundo es (2007), 2017 . Diligencias (2008), 2019 y Quasi una fantasía, 2009 (2021)
Galardones: Premio Internacional de novela Plaza & Janés, 1992, por El buque fantasma; Premio de la Crítica de poesía castellana 1993, por Acaso una verdad; Premio don Juan de Borbón 1995, por Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939; Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid 2002; Premio Nadal 2003 con Los amigos del crimen perfecto; Premio Fundación José Manuel Lara 2005 por la novela Al morir don Quijote; Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2005 por el artículo "El arca de las palabras", publicado en La Vanguardia el 23 de abril de 2005; Premio Julio Camba 2007; Premio Francisco Valdés 2009, Premio Castilla y León de las Letras 2010. Mejor novela para los lectores de El País, 2012,​ por Ayer no más. Premio de los libreros 2021, en la categoría de ensayo, por la obra Madrid; Premio Mariano de Cavia 2022.
Últimas obras: Y (poesía, 2018), El Rastro (ensayo, 2018), Un poco de compañía. Impromptu barojiano (ensayo, 2019), Madrid (ensayo, 2020), La fuente del encanto. Poemas de una vida (1980-2021) (ensayo, 2021). Extraño país éste (artículos, 2022). Éramos otros: una novela en marcha (2023). Fractal: del salón de los pasos perdidos (2024).

En resumidas cuentas, él se enfrascó tanto en su lectura, que leyendo se le pasaban las noches en blanco y los días en sombra; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de tal manera, que acabó perdiendo el juicio. Se le llenó la fantasía de todo aquello que leía en los libros, lo mismo de encantamientos que de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y se le asentó de tal modo en la imaginación que era verdad todo aquel enredo de soñadas invenciones que leía, que para él no había en el mundo otra historia más verdadera. Decía él que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero, pero que no se podía comparar con el Caballero de la Ardiente Espada, quien de un solo revés había partido por la mitad dos fieros y descomunales gigantes. Mejor le parecía Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalles había matado a Roldán el Encantado, valiéndose de las mañas de Hércules cuando ahogó entre sus brazos a Anteo, el hijo de la Tierra. (Fragmento de Don Quijote de La Mancha puesto en castellano actual).
 
- de 1951, Alicia GIMÉNEZ BARLETT, filóloga y escritora española especialmente de novelas policíacas cuya protagonista es la inspectora de policía Petra Delicado.
Últimas obras: Donde nadie te encuentre (2011, Premio Nadal),  Nadie quiere saber (2013). Crímenes que no olvidaré (2015). Hombres desnudos (2015, Premio Planeta), Mi querido asesino en serie (2017). Sin muertos (2020). La presidenta (2022). La mujer fugitiva (2024). Serie Petra Delicado (2024).
 
 
Fallecidos en esta fecha

- de 1949, Sigrid UNDSET, escritora noruega nacida el 20 de mayo de 1882, Premio Nobel de Literatura en 1928.
Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919).
Sus obras más conocidas son Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olav Audunssön (1925-1927), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino.
En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, a causa de su oposición a la Alemania nazi y la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis. Volvió a Noruega en 1945, tras la terminación de la II Guerra Mundial.
Otras obras que cabe destacar son la novelas La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), su autobiografía, Los años más largos (1934) y su famosa biografía sobre Catalina de Siena (1951).

  De tiempo en tiempo se ha discutido, y a veces con violencia apasionada, qué ha hecho el cristianismo por la mujer. Qué sitio ha ocupado la mujer en el seno de la familia y en la sociedad dentro de los pueblos que profesaron la religión de Cristo. Cómo era mirada la mujer a la luz de la doctrina de la Iglesia, y a la luz de las doctrinas predicadas por todos los secundarios creadores de iglesias con sus distintos credos, y qué lugar le señalaron en la sociedad humana. Las opiniones han sido muy dispares: desde la de los apologistas, que con bastante ingenuidad afirmaron que sólo en el Cristianismo encontró la mujer el respeto, el amor y una consideración igual a la del hombre, aunque su misión y sus problemas legales eran distintos de los de los hombres, pasando por todos los grados de optimismo y pesimismo, hasta la de los detractores que acusaron al Cristianismo de haber esclavizado, rebajado y difamado a todo el sexo femenino, cargando sobre él no solamente la culpa del pecado original, sino todos los pecados y miserias que se han abatido sobre la Humanidad. Incluso los defensores de los diferentes credos no llegaron a ponerse de acuerdo: mientras una serie de teólogos protestantes afirmaban, con la Biblia en la mano, que la mujer había nacido para una vida de obediencia, humildad y recogimiento a la sombra del hombre, la Iglesia católica ha defendido siempre el derecho de aquélla a vivir su propia vida, sin impedimentos del padre, del marido o de los hijos, en las órdenes religiosas. (Fragmento de Santa Catalina de Siena).

domingo, 9 de junio de 2024

9 de junio - #ARCHIVOS. @AliasCane, Miguel Ángel Asturias.

   se celebra el Día Internacional de los ARCHIVOS, en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.
Con esta celebración se pretenden varias cosas: por un lado, reconocer la labor de profesionales e instituciones en el desarrollo de la actividad archivística, así como difundir entre la población en general la importancia de  proteger todo el patrimonio documental y archivístico, y hacer llegar a las personas usuarias  la idea clara de que los archivos están presentes en la sociedad cumpliendo todas sus funciones. Las de siempre, y las más recientes:
Conservar y custodiar la documentación, describirla y analizarla, servirla y difundirla. Da igual que estemos hablando de documentos en soporte material y convencional, o nos refiramos a la documentación generada o volcada a un entorno digital. Las funciones permanecen, y se incrementan, las prácticas evolucionan y se desarrollan.

En este día de 1976 se aprueba en España la ley de Asociaciones políticas, que autoriza la existencia de partidos políticos.
Desde el Decreto de Unificación de 1937 sólo se permitía la existencia de un partido político que englobaba a todos los que apoyaron el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), al que ni siquiera era aceptado designar con la palabra «partido». Continuó existiendo hasta 1977, cuando fue disuelto por el gobierno de Adolfo Suárez en pleno proceso de la Transición española para dar paso a nuevos grupos de extrema derecha que mantienen su ideología.

- de 2015 fallece víctima de un cáncer de páncreas, Pedro ZEROLO, político, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido. Uno de los principales promotores dentro del Partido Socialista de la defensa de los derechos LGTB en el Congreso de los Diputados, era el tercero en las listas del PSOE, presididas por Gabilondo, para la Comunidad de Madrid en las elecciones del 2015.
En su homenaje y reconocimiento de su labor en pro del colectivo LGTB, la que hasta hace poco fue la plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, pasó a denominarse plaza de Pedro Zerolo desde el 14 de mayo de 2016.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1909, José Luis LÓPEZ ARANGUREN, filósofo y ensayista español fallecido un 17 de abril de 1996 .
En su trabajo filosófico, como escritor y profesor de ética en la Universidad Complutense de Madrid, enfatizó la importancia de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada, injusta y deshumanizada.
Su obra es una reflexión ética, política y religiosa, que se esfuerza por recordarnos los peligros, de una sociedad meramente tecno-científica y cibernética ante la escasez de solidaridad y humanismo.
Entre sus obras: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952); Ética (1958), Propuestas morales (1985); El buen talante (1985), así como sus estudios sobre Unamuno y San Juan de la Cruz.
 Sus Obras completas, constan de 6 volúmenes: Filosofía y religión, Ética, Ética y sociedad, Moral, sociología y política (I y II) y Estudios literarios y autobiográficos.
En 1995, un año antes de su muerte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La llamada guerra del golfo Pérsico nos ha traído al primer plano de la actualidad, y con ella al de la reflexión, el problema del fundamentalismo religioso. Fundamentalismo islámico, sin duda, pero también quizá fundamentalismo cristiano, y ése es nuestro problema. El Foro del Hecho Religioso, del que todos los años doy cuenta aquí, ha tratado este tema en el último fin de semana del mes de septiembre. Y a propósito de: él escribí y hablé yo mismo sobre la actualización, por el presidente Bush, del fundamentalismo puritano: el pueblo de Norteamérica, originariamente puritano (recuérdese New England, recuérdese que, según esta tradición, los genuinamente americanos son los WASP: blancos, anglosajones, protestantes), pueblo elegido de Dios, como otrora el judío, pero ahora por su virtud cardinal de una laboriosidad generadora de riqueza, tiene el destino manifiesto de dominar no sólo a toda América, como se venía creyendo, sino al mundo entero.Monoteísmo y fundamentalismo del pueblo elegido lo fue, originariamente, el judío, pero no por poderoso, sino, al revés, por perseguido. Tanto que se dispersó, y hasta su regreso sionista a Israel, de la mano de Estados Unidos, los judíos, superando persecuciones y limitaciones impuestas por los cristianos, se asimilaron el nuevo espíritu europeo, del que fueron y son muchos de ellos representantes eminentes. (Fragmento de 'Del fundamentalismo y el integrismo', artículo de El País, octubre, 1991 y otros artículos)

- de 1923, Torcuato LUCA de TENA, periodista y escritor español fallecido un 1 de junio de 1999.
Pasó unos años en Chile, donde su padre había sido destinado como embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos cuando contaba apenas dieciocho años, Albor.
Fue un activo dramaturgo y diplomático. Miembro de la Real Academia Española entre 1946 y 1974.
En 1967, al desarrollarse la Ley Orgánica del Estado, alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a la persona de Juan de Borbón fue tal que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico. 
Tras ser destituido de la dirección de ABC por los accionistas, marchó a México y se consagró a la literatura: entre 1976 y 1999 publicó diez novelas, tres comedias, y un libro, Poemas para después de muerto, el más conmovedor de los suyos.
 Entre sus obras destacan Edad prohibida (1958), La brújula loca (1964), Los renglones torcidos de Dios (1979) y Los hijos de la lluvia (1986). 

Heliodoro le resultaba, afectivamente, más lejano que los miles de millas físicas que les separaban. En cambio ahí, al alcance de su vista y muy cerca de su corazón, estaban el pequeño Rómulo, al que quería enseñar un oficio, y la Niña Pendular, con la que quería llegar a comunicarse de mente a mente y hacerla sonreír, y Teresiña Carballeira, cuyo taller de bordados visitó, y Cosme el Hortelano, al que le unía no sólo la gratitud, sino la comunidad de anhelos, ya que pensaba imitar su ejemplo y dejar todos sus bienes al hospital. Allí estaba la Mujer Percha, con las llagas producidas en sus piernas por la incontinencia, que merecía ser cuidada, y don Luis Ortiz, que merecía ser consolado, y Candelas, la Mujer del Rincón, a quien ya era hora de que se le levantase su eterno castigo. Y unos hombres y unas mujeres heroicos y sufridos cuya profesión era atemperar los dolores ajenos. “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, pensó. Ésa es mi casa y ahí quiero vivir y trabajar hasta el final. (Fragmento de "Los renglones torcidos de Dios")

- de 1962, Silvia CUEVAS MORALES, escritora chileno-australiana.
Desde temprana edad incursionó en la literatura y a los diecisiete años publicó sus primeros poemas en la revista Libra, de Melbourne. Cabe destacar que comenzó su carrera literaria en inglés aunque con el paso de los años ha publicado en español e inglés.
 A finales de los noventa decidió instalarse en Madrid, España, donde ha continuado colaborando como periodista independiente además de dedicarse a la poesía y a la traducción, a pesar de que últimamente solo reedita obras ya publicadas.

Página personal de la autora: http://www.silviacuevas-morales.blogspot.com

 Entre sus obras: Canto a Némesis: poemas de una extranjera (2003), Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero (2008),  Poliamora (2010) y Diccionario de centenarias ilustres: 100 mujeres que cambiaron la historia [1909-2009] (2011). Desarrelament i altres poemes (Desarraigo y otros poemas, 2012), Pienso, luego estorbo... (/ Je pense, donc je gêne... , 2014), El tren del miedo y otros relatos (2015), Nanas lésbicas (2ª edic., 2016), Apátrida: Diario de un Destierro (2017).The baobab's endurance / La resistencia del baobab: An intimate collection of poems (traducción al inglés de los poemas de Marisol Torres, 2019). Cercana lejanía / Close farness(traducción al inglés de los poemas de Nieves Álvarez & Bina Sarkar Ellias, 2020).

A veces me pregunto
dónde terminarán mis pasos.
Si tendré que agitar pañuelos en el aire
y volver a llenar maletas de memorias.
Si seguiré dando vueltas en círculos
o acabaré echando raíces en alguna isla.

Me pregunto qué será de mi mirada,
de este cuerpo que ya acusa el paso del reloj,
de esta melena que cada día mengua.

Si habré aprendido la lección
o si aún me queda espacio para la ternura.
Si ya puedo despojarme de las caretas,
quitarme la corteza del rencor,
y lanzar una botella al mar
con todas mis dudas.

A veces me pregunto
si morder la manzana que me ofreces,
o darle la espalda a la esperanza.


- de 1974, Miguel CANE, @AliasCane, seudónimo de Ernesto Miguel Pulido Alonso, escritor mexicano.
En 2007 publica su primera novela, Todas las fiestas de mañana.
Ese mismo año se traslada a vivir a la ciudad de Gijón, donde colabora habitualmente con el diario El Comercio y con el Festival Internacional de Cine de Gijón.
En el otoño de 2013, regresa a vivir definitivamente a México. Entre sus obras: Todas las fiestas de mañana (novela, 2007), Coatlicue en Las Lomas (relato, 2010); Todos los días, son días de Brenda (relato, 2010), Honeymoon suite (relato, 2012), Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateur (2013). Corazón caníbal (2023).
Teatro: Diana y Bruno (2015). El lugar más feliz del mundo (2015).Tus ojos (2015). Aquí íbamos a pasar la luna de miel (2015). Somos Eternos (2016).

Esta es tu madre, tomada de tu mano. Estas son las ganas que tendrás siempre de abrazarla. Estas son las ganas de matar al que tienes enfrente por meterse en la cola. Esta es la gente intensa con la que no puedes. Esta es la persona callada que se sienta siempre en un extremo de la mesa. Este es el pan que amasaste. Este es el sí. Este es el no. Esta es la noche interminable, aunque en realidad descubrirás que no hay noche demasiado larga. Esta es la casa de tu infancia, donde ya no vives. Esta es la casa que tú elegiste. Estos son tus libros, tus armas secretas. Esta es tu habitación. Eres invisible, eres visible, eres tangible y no hay quien te pueda tocar. Este es tu mantra. Esta es tu risa. Este tu llanto (nadie te ve cuando lloras). Este es tu amigo de la infancia. Esto lo que perdiste. Esto es lo que compraste. Este es el diario en que anotabas tus sueños. Esta es la sensación de que nada se concreta. Esta, la de que todo avanza muy rápido. Este es el pánico, y éste el peligro. Este es el darte cuenta de lo que sentías, aunque ya fuera tarde. Esto es lo que recordarás otro día, esto es lo que has olvidado, con suerte, para siempre. Esta es tu memoria, que habla. Lo que tienes siempre es tuyo y lo que es tuyo siempre vuelve a ti. (Fragmento en 'Memorama')
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Fallecidos en esta fecha

- de 1974, Miguel Ángel ASTURIAS, escritor guatemalteco nacido el 19 de octubre de 1899, Premio Nobel de Literatura en 1967.
Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.
 En París, Asturias se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.
 En El Señor Presidente (1946), una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada.
La novela Hombres de maíz (1949), que se define a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya.

Los árboles hechizan la ciudad entera. La tela delgadísima del sueño se puebla de sombras que la hacen temblar. Ronda por Casa-Mata la Tatuana. El Sombrerón recorre los portales de un extremo a otro; salta, rueda, es Satanás de hule. Y asoma por las vegas el Cadejo, que roba mozas de trenzas largas y hace ñudos en las crines de los caballos. Empero, ni una pestaña se mueve en el fondo de la ciudad dormida, ni nada pasa realmente en la carne de las cosas sensibles.
El aliento de los árboles aleja las montañas, donde el camino ondula como hilo de humo. Oscurece, sobrenadan naranjas, se percibe el menor eco, tan honda repercusión tiene en el paisaje dormido una hoja que cae o un pájaro que canta, y despierta en el alma el Cuco de los Sueños.
(Fragmento de Guatemala, en Leyendas de Guatemala)

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- de 2011, Jorge BERLANGA, nacido el 8 de agosto de 1958, escritor, traductor y periodista español, hijo del cineasta Luis García Berlanga.  Fue guionista de las últimas películas de su padre y uno de los promotores y asiduos de la noche de la Movida madrileña, con su estilo dandy.
Guionista también de las series de TV Villarriba y Villabajo (1994-1995) y Blasco Ibáñez, fue autor de la novela Un hombre en apuros.

"No es por restarle mérito a los héroes del pasado, pero ¿quién nos dice que el cíclope Polifemo no estaba de mal talante porque no encontraba una óptica San Gabino, que Circe no convertiría a los hombres en cerdos por simple afición al jamón?
Nuestra época no esta libre de riesgos, de bestias, asistentas mutantes etc.
El destino de este jóven caballero consistirá en derrotar a tales mounstrosidades: taxistas, hidras devoradoras de canapés, monsturos noctámbulos..."
(Contraportada de "Un hombre en apuros")

sábado, 8 de junio de 2024

8 de junio - #Oceanos. Azorín, María Luisa Bombal.

  se celebra el Día Mundial de los OCÉANOS

El agua, imprescindible para la vida, tiene en los mares y océanos un regulador de la atmósfera y una fuente de alimento. Cuidémoslos.

Son muchas las amenazas a las que se enfrentan los océanos y las especies que viven en ellos. Tal vez la más visible de ellas sea la contaminación por residuos, que se manifiesta con la llegada al mar de alrededor de 8 millones de toneladas de plástico al año (lo que equivale al peso de 800 Torres Eiffel). Sin embargo, el calentamiento global, aunque es más silencioso, está provocando una alteración acelerada de las corrientes y, en consecuencia, de los ecosistemas marinos, lo que pone en peligro la supervivencia de muchas especies.(Fuente)
El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1873, José Martínez Ruíz, AZORÍN, escritor  español perteneciente a la Generación del 98. Novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario que recordamos un 2 de marzo, en el aniversario de su muerte.
Aun siendo más reconocido por este sobrenombre, el autor escribió también bajo su propio nombre, así como bajo los seudónimos "Cándido" y "Arhimán". Fue un notorio ensayista, probó suerte en el teatro, pero destacó ampliamente en la novela, en la que distinguen cuatro etapas:
La primera etapa : La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).
Segunda etapa: Doña Inés (1925). A esta misma etapa pertenece Don Juan (1922), basada en la conversión cristiana del mito.
Tercera etapa: Félix Vargas (1928), Superrealismo (1929) y Pueblo (1939), marcadas por el vanguardismo.  
Cuarta etapa: tras un período de relativo silencio profundamente marcado por la contienda civil, vuelve a la narrativa con El escritor (1941), la novela rosa María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944).

Las nubes nos dan una sensación de inestabilidad y de eternidad. Las nubes son —como el mar— siempre varias y siempre las mismas. Sentimos mirándolas cómo nuestro ser y todas las cosas corren hacia la nada, en tanto que ellas —tan fugitivas— permanecen eternas. A estas nubes que ahora miramos las miraron hace doscientos, quinientos, mil, tres mil años, otros hombres con las mismas pasiones y las mismas ansias que nosotros. Cuando queremos tener aprisionado el tiempo —en un momento de ventura— vemos que van pasado ya semanas, meses, años. Las nubes, sin embargo, que
son siempre distintas en todo momento, todas los días van caminando por el cielo. Hay nubes redondas, henchidas de un blanco brillante, que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos traslúcidos. Las hay como cendales tenues, que se perfilan en un fondo lechoso. Las hay grises sobre una lejanía gris. Las hay de carmín y de oro en los ocasos inacabables, profundamente melancólicos, de las llanuras. Las hay como velloncitas iguales o innumerables que dejan ver por entre algún claro un pedazo de cielo azul. Unas marchan lentas, pausadas; otras pasan rápidamente. Algunas, de color de ceniza, cuando cubren todo el firmamento, dejan caer sobre la tierra una luz opaca, tamizada, gris, que presta su encanto a los paisajes otoñales.
(Fragmento de "Las nubes").
 
- de 1910, María Luisa BOMBAL, escritora chilena de azarosa vida, contemporánea y amiga de Pablo Neruda, recordada en su obituario, un 6 de mayo de 1980.
Aunque muchos intelectuales del país pedían que María Luisa recibiese el Premio Nacional de Literatura, éste nunca le fue concedido.
En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en 1978, ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.
Sumida en el alcohol, visitó constantemente en sus últimos años el hospital, afectada de crisis hepáticas. 
 Entre sus obras: el cuento El árbol (1931) y novelas como La última niebla (1934), La amortajada (1938), The house of mist  (19
47, novela que escribió en inglés) y La maja y el ruiseñor (1960).

De niña fue ella quien reclamó lecciones de piano; nadie necesitó imponérselas, como a sus hermanas. Sus hermanas, sin embargo, tocaban ahora correctamente y descifraban a primera vista, en tanto que ella... Ella había abandonado los estudios al año de iniciarlos.
La razón de su inconsecuencia era tan sencilla como vergonzosa: jamás había conseguido aprender la llave de Fa, jamás. "No comprendo, no me alcanza la memoria más que para la llave de Sol". ¡La indignación de su padre! "¡A cualquiera le doy esta carga de un infeliz viudo con varias hijas que educar! ¡Pobre Carmen! Seguramente habría sufrido por Brígida. Es retardada esta criatura".
(Fragmento de "El árbol")


Fallecidos en esta fecha


- de 1993, Severo SARDUY,  narrador, poeta, periodista, crítico de literatura y arte cubano nacido un 25 de febrero, fijó su residencia en París desde 1960, donde falleció.
Estuvo vinculado al círculo de pensadores y escritores que hicieron la revista Tel Quel y trabajó como lector en Editions du Seuil, y como redactor en la Radiotelevisión francesa. Fue uno de los más grandes escritores cubanos del siglo XX, cultivó el ensayo y la poesia brillantemente; además, fue un gran narrador perteneciente al neobarroco latinoamericano.
Entre sus obras:  
Daiquiri (1980, poesía), Nueva inestabilidad (1987, ensayo) y Cocuyo (1990, novela)

Aunque ungiste el umbral y ensalivaste...
El émbolo brillante y engrasado...
El paso no, del dios, sino la huella...
El rumor de las máquinas crecía...
Entrando en ti, cabeza con cabeza...
La transparente luz del mediodía...
Las húmedas terrazas dominaban...
Ni la voz precedida por el eco...
No por azar, por gusto del dislate...
Omítemela más que lo omitido...
Pido la canonización de Virgilio Piñera*
Que se quede el infinito sin estrellas...
Renuncia a tu cuidado, bien lo sé...
(Soneto).
 
- de 2007, José Martín RECUERDA, dramaturgo español (n. 1926). Fue director del Teatro Universitario de Granada.
Empezó a escribir teatro, y en 1954 estrenó su primera obra, La llanura. Más tarde vendrían éxitos como El teatrito de Don Ramón (obra estrenada en 1959, por la que se le concedió el Premio Lope de Vega de 1958), Las salvajes en Puente San Gil (estrenada en 1963 en el Teatro Eslava de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar), Como las secas cañas del camino (estrenada en 1965), Las ilusiones de las hermanas viajeras (estrenada en 1973), El caraqueño (estrenada en 1968), El engañao (escrita en 1972, por la que recibió su segundo Premio Lope de Vega) y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (estrenada en Madrid en 1977, protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Adolfo Marsillach).
Su obra, lúcida y muy crítica con la sociedad española, está considerada como una de las más sólidas del teatro español, heredera del teatro de Valle-Inclán y de Federico García Lorca.

DON RAMÓN.- [...] No creo que tengamos tanta suerte. No vendrá.
PURITA.- La señora marquesa me prometió esta mañana en misa que él vendría. Me lo ha dicho en varias ocasiones y durante los dos meses de preparativos del “Milagro”.
DON RAMÓN.- Piensa que quedaremos muy mal si no viene. No debiéramos haberlo dicho. Además, no tenemos noticias directas del reverendísimo. No envió a nadie anunciando su llegada.
PURITA.- La señora marquesa no mintió nunca. Se lo he dicho a todo el mundo porque estoy segura.
(Feliz, mirando la ventana) Está encendida la luz de la cámara del reverendísimo. Seguro se dispone a venir.
DON RAMÓN.- (Sorprendido) ¿Encendida?
PURITA.- Sube, Ramón, sube. 

DON RAMÓN.- (Subido en la escalera) Es cierto. Vendrá [...]  (Fragmento de "El teatrito de don Ramón", 1957)

viernes, 7 de junio de 2024

7 de junio - #donuts, @LorenzoSilva, Jorge Semprun.

 
Es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (seguridad alimentaria).
 Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Con frecuencia son invisibles a simple vista y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de alimentos o agua contaminados. 
  La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo. (Fuente)

es también el Día Mundial de la DONUT.

Sí, sí, leéis bien: este apreciado dulce tiene día propio (y hasta monumento erigido el 15 de julio de 2007 en Springfield, Canterbury (Nueva Zelanda) para promocionar la película de Los Simpson).
También llamado rosquilla, dona, berlina o berlín es un rosco de pan dulce (o panetone) que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo.
La forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro. En España, en 1962, el empresario y panadero Andrés COSTAFREDA constituyó la empresa Donut Corporation, tras un viaje a Estados Unidos.
 
Y el día mundial de concienciación del Síndrome de Tourette, una afección del sistema nervioso, que afecta a 5 pacientes por cada 10.000 habitantes. (Más info)
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1915, Alberto WAGNER de REYNA, filósofo y escritor peruano considerado uno de los representantes más destacados del existencialismo cristiano en América Latina. 
Tradujo al castellano obras de Santo Tomás de Aquino y Martín Heidegger . Fue representante permanente del Perú en la UNESCO (1966-1969 y 1976-1978) y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
Falleció en París el  9 de agosto de 2006.
Entre sus obras:
La Filosofía en Iberoamérica, (1949), Modelo Peruano (1974) o Historia Diplomática del Perú 1900-1945.

¿Por qué se preocupa el hombre por su muerte? ¿No le bastan las ocupaciones de su vida y las preocupaciones por determinadas necesidades y eventualidades de ella? ¿Es la preocupación por la muerte una de las tantas preocupaciones que nos impone la vida? ¿O es radicalmente diferente? Para responder a estas preguntas es menester saber qué cosa es la muerte.
La muerte es el fin de la vida. Esto puede significar: la muerte es el acabóse de la vida, su término, entendiendo aquí vida en el sentido de proceso biológico. Pero también puede significar: la vida es, en cuanto está destinada a llevar a la muerte —como el camino a una meta. Una y otra significación no se contradicen. Mas, en el primer caso entendemos la muerte en función de la vida, y en el segundo la vida en función de la muerte. Lo uno está al alcance de cualquiera, pues tenemos vida, vivimos. Lo otro, en cambio, nos deja con la pregunta sin responder pues no nos dice qué es la muerte sino qué es la vida en su referencia a la muerte. Para entender la muerte como finalidad de la vida tenemos pues que plantear de otro modo la pregunta: preguntar por la muerte, siempre en relación con la vida y dentro de ella, pero «sin hacerla entrar en la definición».
(Fragmento de La muerte: posibilidad decisiva y decisoria de la vida).

- de 1928, Fernando LAMBERG, escritor chileno de poesía, cuento, fábulas, teatro, novela y ensayo. 
En 1952 obtiene su primer éxito literario al ganar una mención honorífica con su primera obra de teatro, El que construyó su infierno. Su primer libro de poesía aparecería dos años más tarde, y en 1955-56 estuvo en los orígenes del Grupo Fuego de Poesía.
Miembro del Partido Comunista —compañero de célula de Pablo Neruda— ocupó cargos dirigentes en numerosas instituciones culturales chilenas. En 1976 se radica en Venezuela como exiliado político a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 dado por Augusto Pinochet en contra el gobierno socialista de Salvador Allende.
Falleció en Caracas, el  20 de febrero del 2011.
Entre sus obras: Noche maestra, (teatro, 1962), Señoras y señores (poesía, 1973, Premio Casa de las Américas), Hasta siempre, Valparaíso (poesía, 1986), Nacida en Cautiverio; Nacida en Libertad (teatro, 1996), El Escondite (teatro, 2000), Espera y Giros (poesía, 2005) o Versos Teatrales, (poesía, 2006).

En camellos la nafta se transportó a Bagdad,
no para encender la lámpara de Aladino
sino para prender cualquier otra lámpara.
No sabían los camellos
que siglos después serían reemplazados por motores
sedientos de petróleo
y en lugar de brillar las lámparas
arderían poblaciones destruidas por la codicia
Mientras los motores consumían petróleo
Supuestamente en nombre de la justicia.
(Camellos y bombardeos)

- de 1952, nació Orhan PAMUK, escritor turco, premio Nobel de Literatura 2006. Aunque su carrera como escritor se inició a finales de los años 70, y su primera novela se publicó en 1982, su obra comenzó a tener repercusión internacional con la novela El astrólogo y el sultán (Beyaz Kale, 1985),  y alcanzó su consagración definitiva con Me llamo Rojo (Benim Adım Kırmızı, 1998), una novela que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.
La posición cívica de Pamuk ante los derechos humanos, particularmente ante los problemas armenio y kurdo en Turquía, lo han convertido en un personaje que genera polémica en su patria, y mientras allí unos lo admiran otros lo consideran un traidor.
Otras obras:  Kara Kitap (El libro negro, 1990), Yeni Hayat (La vida nueva, 1995), Kar (Nieve, 2001)Masumiyet Müzesi (El museo de la inocencia, 2008), Kafamda Bir Tuhaflık (Una sensación extraña, 2015), Kirmizi Saçh Kadin (La mujer del pelo rojo, 2016), Murat Belge (Las noches de la peste, 2022).

Estoy muerto …cuando uno está aquí tiene la impresión de que la vida que ha dejado atrás sigue adelante como solía. Antes de que naciera había a mis espaldas un tiempo infinito. Y ahora, después de muerto, ¡un tiempo inagotable! No pensaba en eso mientras vivía; vivía rodeado de luz entre dos tiempos oscuros… …Contaban una historia de un hombre que movido simplemente por curiosidad se dedicaba a vagar entre cadáveres por sangrientos campos de batalla… A aquel hombre que buscaba entre los guerreros agonizantes alguno que hubiera muerto y resucitado y pudiera desvelarle el secreto del otro mundo, los soldados de Tamerlán lo tomaron por un enemigo y lo partieron en dos de un solo tajo y él creyó que a uno lo parten en dos en el otro mundo… …las almas partidas en dos en el mundo se unen aquí… gracias a Dios, existe el otro mundo… He muerto, pero no he desaparecido… … (Fragmento de "Me llamo Rojo").

- de 1966, Lorenzo SILVA, escritor español de, entre otros variados géneros, novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional.
La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.
 El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000.
Fue también ganador del Premio Planeta 2012 por su obra La marca del meridiano (7ª novela de la serie Bevilacqua).
La llamada "trilogía de Getafe", ciudad madrileña donde reside,  comprende: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El cazador del desierto (1998) y La lluvia de París (2000).
 Otras obras: La estrategia del agua  (2010), Niños feroces (2011), Los cuerpos extraños (8ª novela de la serie Bevilacqua, 2014), Música para feos (2015) y Donde los escorpiones (9ª novela de la serie Bevilacqua, 2016). Recordarán tu nombre, la novela de un hombre  históricamente olvidado, el general Aranguren (2017), Tantos lobos (4 relatos; de la serie Bevilacqua, 2017), Lejos del corazón (11ª novela de la serie Bevilacqua, 2018), Si esto es una mujer (con Noemí Trujillo 2019), Y te irás de aquí (bajo el seudónimo de Patricia Kal, 2020), Diario de la alarma (2020), El mal de Corcira (12ª novela de la serie Bevilacqua, 2020), Castellano (2021), La forja de una rebelde (2022, coescrito con Noemí Trujillo), Nadie por delante (2022, relatos), La llama de Focea (2022), Púa (2023).

 Creo que lo primero es tratar de soñar la tierra que quieres pisar, aunque luego sea imposible pisarla. Lo que nunca has soñado no lo sientes, y sin sentir, qué más da dónde narices puedas poner los pies. (…) los pocos sueños que consigues vivir son lo único que vives para siempre. Si lo piensas, la suerte es que no hay una sola verdad. (Fragmento de Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, 1997).

Fallecidos en esta fecha

- de 2011, Jorge SEMPRÚN, escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español recordado en su natalicio, un 10 de diciembre  de 1923
 Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Se afilió en 1942 al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, fue detenido, torturado y posteriormente deportado al campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política. De hecho, recogerá en varios de sus libros su trabajo en la administración del campo. Tras su liberación, fue recibido como un héroe en París, donde fijó su residencia.
Toda su obra escrita, ya novelas u obras autobiográficas, está fuertemente influida por sus peripecias vitales, en particular su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, 1963; Aquel domingo, 1980; La escritura o la vida, 1994; Viviré con su nombre, morirá con el mío, 2001). Su expulsión del Partido Comunista queda reflejada en Autobiografía de Federico Sánchez (Premio Planeta, 1977) , mientras que Federico Sánchez se despide de ustedes, 1993, narra el período, entre 1988 y 1991, en que fue Ministro de Cultura durante el Gobierno de Felipe González (aunque nunca militó en el PSOE).
Hasta 2003, todas sus obras de ficción habían sido escritas en francés, sólo utilizando el castellano para algunos de sus libros biográficos. En dicho año se publica la primera novela de Semprún escrita originalmente en castellano, Veinte años y un día (Premio José Manuel Lara, 2004).
 Fue también guionista de la serie de TV  El caso Dreyfus.

Entonces da dos pasos, lateralmente, hacia las ventanas de donde viene, a su derecha, la luz, y se pone los dedos de las dos manos sobre los párpados —que cierra como se cierra los ojos de los que acaban de morir— sobre los huesos de la cara, dejando los ojos cerrados después de que los dedos hubieran dejado de cubrirlos y sus dos manos se juntan, quizá implorantes, bajo la barbilla. Entonces vuelve a abrir los ojos, evita disimuladamente mirar el cuadro, da la vuelta al sofá que se encuentra allí, delante de la Vista de Delft, sale de la sala, vuelve a entrar en la otra, más grande, a la que se accede directamente desde el rellano del primer piso, y cuyos ventanales —así lo ha observado hace un momento— dan a un estanque, y se inmoviliza delante de El jilguero de Carel Fabritius.
Nada más, no mirar nada más.
El pequeño lienzo está ante él, encadenado en su visión minuciosa, absorbente, como el propio pájaro está encadenado —a decir verdad, delicadamente— a una anilla que podría deslizarse por el soporte metálico en el que se apoyan sus patas (pájaro inmóvil, conocedor de los límites de su fingida libertad, habiendo ya a menudo agitado con sus alas el espacio aéreo que le sirve de jaula, resignado tal vez ahora, pero atento sin embargo, al acecho incluso, con la cabeza erguida que resalta sobre el lienzo rugoso de una pared que amarillea, en cuya parte baja, ligeramente hacia la derecha del borde inferior del cuadro, aparece la firma del pintor en letras mayúsculas, y la fecha: 1654).
(Fragmento de La segunda muerte de Ramón Mercader).

jueves, 6 de junio de 2024

6 de junio - #Trasplantados. El Capitán Trueno, Thomas Mann.

 Es el Día Mundial de los Trasplantados

Cada vez más, el trasplante se considera la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano. Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante de riñón. De lo contrario, el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años, procedimiento caro que a menudo no está al alcance de los pacientes más pobres. El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas, tales como la cirrosis hepática o el cáncer del hígado, y para varias afecciones cardíacas graves.
Según estimaciones recientes comunicadas a la OMS por 98 países, el órgano con más demanda es el riñón.
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), al cumplirse los 25 años de la Ley de Trasplantes en España, se llevaban realizados más de 53.708 trasplantes de órganos. En este mismo periodo recibieron en nuestro país un trasplante de tejidos o células alrededor de 200.000 personas. La máxima supervivencia tras un trasplante renal funcionante lograda en el mundo ha sido de 41 años. 
 
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Autores del s.XX en las lengua españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1875, Thomas MANN, escritor alemán fallecido un 12 de agosto de 1955, recibió el premio Nobel de Literatura en 1929. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.
 A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».

A la derecha, entre la puerta y la mampara, estaba situada la garita del portero. De ella salió a su encuentro, vestido con la misma librea gris que el hombre cojo de la estación, un criado de tipo francés que, sentado ante el teléfono, leía unos periódicos. Les acompañó a través del vestíbulo bien alumbrado, a la derecha del cual se encontraban los salones. Al pasar, Hans Castorp lanzó una mirada y notó que se hallaban vacíos.
- ¿Dónde están los huéspedes? - preguntó a su primo.
-Hacen la cura de reposo - respondió éste -. Yo tengo permiso para salir hoy, pues quería ir a recibirte. Normalmente también estoy tendido en la galería, después de la comida.
Faltó poco para que la risa se apoderara de nuevo de Hans Castorp.
- ¡Cómo! ¿En noche oscura y con niebla os hayáis tendidos en el balcón? - preguntó con voz vacilante.
- Sí, es lo ordenado. Desde las ocho hasta las diez. Pero ven ahora a ver tu cuarto y a lavarte.
Entraron en el ascensor, cuyo mecanismo eléctrico hizo funcionar el criado francés. Mientras subían, Hans Castorp se enjugaba los ojos.
- Estoy enfermo de tanto reír – dijo resoplando-. ¡Me has contado tantas cosas absurdas! Tu historia de la disección psíquica ha rebasado la medida. Además, estoy un poco fatigado por el viaje. ¿No tienes los pies fríos? Al mismo tiempo siento que el rostro me arde. Es enervante. Comeremos enseguida, ¿no es verdad? Me parece que tengo hambre. ¿Se come bien, entre vosotros aquí arriba?
(Fragmento de "
El número treinta y cuatro" en La Montaña mágica)

- de 1925, José María RODRÍGUEZ MÉNDEZ, escritor y dramaturgo español. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona e ingresó en el TEU (Teatro Español Universitario) de Barcelona.
 En 1948 fundó la revista poética Verde Viento y tres años más tarde La Calandria. En 1950 obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Zaragoza.
Entre sus obras: Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (1965), La mano negra (1965), Los quinquis de Madriz (1967),  Flor de Otoño (1973), Historia de unos cuantos (1975) .
Fue galardonado con el Premio Larra, en 1964,  Premio de Literatura Dramática, en 1993 y el Premio de Honor de los Max de las Artes Escénicas, en 2005. Falleció el 21 de octubre de 2009.

El personaje central ―al que denomino Lluiset― existió. Presidió una noticia en una crónica
negra de aquellos tiempos: un asesinato, un asalto al cuartel de Atarazanas. Era un joven de
sólida formación y buena familia. Sobre el personaje, cuya fotografía me impresionó,
construí la obra. El Lluiset, junto con su madre doña Nuria, representan esas dos ciudades
irreconciliables: la Barcelona negra del puerto con su tétrico ―barrio chino y la Barcelona
del ―eixample.
Contradicción explosiva, que culminará en destrucción, en chispazo trágico.
(Comentario del autor sobre "Flor de Otoño").
.
- de 1931, Víctor MORA PUJADAS, escritor y guionista de cómic español fallecido el 17 de agosto de 2016, creador del Capitán Trueno, entre otras muchas obras.
En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo, El Cachorro, aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno
En 1958 creó una nueva serie, El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís. Otras series con personajes parecidos fueron El Cosaco Verde (1960), ambientada en Rusia, y El Corsario de Hierro (1970) donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos.
 Entre su obra literaria: Les platanes de Barcelona (Novela en francés, 1966), El cafe dels homes tristos (cuentos en catalán, 1966) y La pluja morta (novela en catalán, 1966).




Fallecidos en esta fecha

- de  1961, Abel RODRÍGUEZ, escritor, poeta y periodista argentino, nacido en fecha indeterminada del 1893. Integrante del Grupo Boedo ―que estuvo conformado por artistas de vanguardia de Argentina durante los años veinte―, publicó su primer libro de relatos, Los bestias, en 1930.
En 1944, el Círculo de Prensa de Rosario publicó su antología de cuentos La barranca y el río, que sería premiada por la Municipalidad de Buenos Aires.
Con Camalotes en el río obtuvo el premio municipal de narrativa Manuel Musto.

Aquellas manos estaban ceñidas a la caña. Sobre la superficie del río bailoteaba el corcho, y el hombre esperaba, mientras su pensamiento iba de un lado para otro. Las manos, sus manos llenas de venas sobresalientes, no le decían nada. Sin embargo, recuerda que una vez estuvieron a punto de cerrarse en una garganta estremecida por los sollozos. Los dedos se paralizaron en el preciso instante en que la cabeza cayó vencida y las pupilas se llenaban de sombras de muerte. 
La técnica del cuento exige que empiece a narrar cómo sucedió aquello, pero es un hecho que de pronto supuse que pudo haber ocurrido, y aunque en realidad hubiese sido así, no sería más que un episodio sin colorido, del que no vale la pena ocuparse.
Este hombre está aquí, sencillamente, porque ha sentido el deseo de venir a pescar. Es seguro que no lo hace por necesidad, ni tampoco por placer. Está aquí como podía estar en su casa, espantando el ocio a fuerza de bostezos, o en un boliche, manoseando los naipes, o enronqueciéndose a gritos en un partido de fútbol. Esto es lo más natural, y puede aceptarlo cualquiera; pero yo, en mi carácter de cuentista, tengo el deber de darles a los hombres y a las cosas un sentido distinto del que les da el común de la gente. Y ahora pienso, como corresponde también a los de mi oficio: un hombre ¿va a estar sentado horas y horas sobre la arena húmeda, recibiendo en el rostro ráfagas de viento frío, únicamente por  pescar una mojarrita? ¡Vamos, es preciso ser muy ingenuo para creer una cosa así! Ahora me doy cuenta; este pobre diablo es un poeta.  
(Fragmento de 'El pescador y el cuentista', en La Barranca y el río)

- de 1996, José María VALVERDE,  fue un poeta, ensayista, crítico literario, historiador de las ideas, traductor y catedrático español nacido el 26 de enero de 1926.
Siendo aún estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu, publicó su primer poemario: Hombre de Dios. Salmos, elegías y oraciones, costeado por el propio Instituto.
Escribió en diversas revistas literarias: La Estafeta Literaria, Escorial, Trabajos y días, Raíz, Alférez y Revista de Ideas Estéticas, firmando a veces con el seudónimo Gambrinus.
Su producción como articulista quedó recopilada en El arte del artículo (1949-1993) (Barcelona, 1994). Publicó, además, en revistas poéticas como Garcilaso, Espadaña o Proel.
Se dedicó al estudio de la historia de las ideas, colaborando con Martín de Riquer en su Historia de la literatura universal (1957, muy ampliada posteriormente) y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento (1981).
Por motivos políticos, (solidaridad con los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Agustín García Calvo, expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas franquistas) renunció a su cátedra en 1964 y se exilió.
Marchó a los Estados Unidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada (University of Virginia, McMaster) y luego a Canadá; en este último país fue catedrático de literatura española en Universidad de Trent.
Antes de regresar a España, se publicó en 1971 Enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970), un volumen que recogía sus seis primeros libros de poemas.

Al entrar, en la noche,
la seca fuente de color de yedra.
La fuente nunca vista, conocida
del país de los versos,
de los viajes sin años por las páginas.
Estaba seca. Sólo,
encima, unas macetas,
cuelgan sus tallos como muertos chorros,
haciéndola recuerdo.
Estaba seca. Sólo
polvo gris en su pila,
triste resto del tiempo.
Estaba seca. Sólo
es un cuenco de ausencia,
que hace al aire suspenso y temeroso,
no se sabe de qué,
como si alguien, de súbito,
se hubiera ido, o dentro hubiera muerto.
Y el niño melancólico de bronce
se olvida, con el paso interrumpido,
mira sin ver, medita...
(La fuente)

.
- de 2001, José Manuel CASTAÑÓN, escritor español nacido el 10 de febrero de 1920.
En la Guerra Civil española luchó en el bando sublevado, pero muy pronto se desilusionó del régimen de Franco, y en 1957 se exilió voluntariamente en Venezuela. Moletú-Volevá, su novela más conocida, se publicó en Madrid en 1956.
Al fin de la dictadura, regresó a Madrid en el 1978, donde murió.
 Entre sus obras: Pasión por Vallejo (1963), Entre dos orillas (1975), Me confieso bolivarianamente (1982), Cuentos vividos (1976), Diario de una aventura. Memorias sobre su paso por la División Azul (1991), En mi sentir revuelto (1992).

"Ya no soy aquel que fuí. La juventud es sueño, y noble, cuando se expone la vida por un ideal, por inconsciente que, a perspectiva, ahora nos parezca. Pero ante el castigo implacable a los crímenes de los rojos, yo hubiera querido ver una victoria generosa, y un castigo, también, implacable a los criminales azules. ¡O, perdón total al son de un imponente Misserere!. ¡¡ ¡Maldita victoria aunque sea bendita de muchos obispos!!!" (De su Biografía)