Google

domingo, 15 de septiembre de 2024

15 de septiembre - #Democracia, #LINFOMA.Oriana Fallaci.

  se conmemoran el "Día Mundial del Linfoma" (de "linfa": parte del plasma sanguíneo) y el Día Internacional de la Democracia.

El Día Mundial del LINFOMA es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el mismo, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz. En nuestro país esta iniciativa está desarrollada por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). 
Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil. En general, el síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos). Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.  Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

Por otro lado, estamos en el Día Internacional de la DEMOCRACIA
.
Mucho me temo que estamos viviendo periodos muy tensos en los que se crean muchos interrogantes en torno a si realmente vivimos en democracia o estamos sufriendo de una oligarquía (1) que aprovecha el poder emanado de los votos para hacer de su capa un sayo y convertir a España en la Andalucía retratada en "Los santos inocentes" (Miguel Delibes).

El tema del  Día Internacional de la Democracia de 2024, "Empoderar a la próxima generación", se centra en el papel esencial de la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan profundamente a su mundo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Aunque no escribieran en lengua castellana ni sean Premios Nobel, no dejaremos pasar las efemérides de dos insignes escritoras:

- en 1890, nació Agatha CHRISTIE, escritora británica de reconocido prestigio por sus novelas policíacas o de misterio, fallecida el 12 de enero de 1976.
 El libro Guiness de los Records la premió como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia.
Escribió novelas como Diez negritos (1939), Muerte en el Nilo (1936) o El asesinato de Roger Ackroyd (1926) considerada en el 2013 como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

- en 2006, falleció Oriana FALLACI, escritora, activista y periodista italiana nacida el 29 de junio de 1929. Primera mujer italiana corresponsal de guerra.
Además de sus crónicas periodísticas publicó 12 libros entre los que destacaría: Lettera a un bambino mai nato (Carta a un niño que nunca nació, 1975) e Insciallah (Inshallah, 1990) ambientada en el mundo de las tropas italianas que en 1983 fueron enviadas a Beirut en misión de la ONU. El libro empieza con la descripción del primer doble atentado suicida de los terroristas islámicos contra los cuarteles americanos y franceses, que causó 299 muertos entre los militares.
Entre los personajes entrevistados por Fallaci estuvieron el rey Husein I de Jordania, Vo Nguyen Giap, Pietro Nenni, Giulio Andreotti, Giorgio Amendola, el arzobispo Makarios, su amado Alexandros Panagoulis (su pareja hasta su inesperada muerte por accidente), Nguyen Cao Ky, Yasser Arafat, Mohammad Reza Pahlavi, Haile Selassie, Henry Kissinger, Walter Cronkite, Federico Fellini, Indira Gandhi, Golda Meir, Nguyen Van Thieu, Zulfikar Ali Bhutto, Deng Xiaoping, Willy Brandt, Sean Connery, Henry Kissinger, Leopoldo Galtieri (a quien directamente llamó "torturador"), Muamar el Gadafi o el ayatolá Jomeini (durante la entrevista Fallaci lo increpó como «tirano» y se quitó el chador, que se le exigió para realizar la entrevista; Khomeini, irritado, hizo referencia a la periodista en un discurso posterior llamándola “aquella mujer” y afirmando que no debía ser un ejemplo a seguir). 

  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.    
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- en 1875, Alfredo PLACENCIA, poeta y sacerdote mexicano. Controvertido en las dos facetas, como poeta religioso rompe la tradición con una poesía de relación tan íntima que a veces raya la blasfemia:
Así te ves mejor, crucificado.
Bien quisieras herir, pero no puedes.
Quien acertó a ponerte en ese estado
no hizo cosa mejor. Que así te quedes.
En vida publicó las obras: El libro de Dios (1924), El paso del dolor (1924) y Del cuartel y del claustro (1924). 
Su poesía tiene «una llaneza coloquial, un tono de conversación desesperada con Dios y con los hombres. Al repetir las lamentaciones de Job en la lengua del campo mexicano, Placencia no intentó remedar a los místicos, sino hablar a Dios de frente como ellos.» (José Emilio Pacheco, 1999)

- de 1914, ADOLFO BIOY CASARES, escritor argentino, ganador del premio Miguel de Cervantes en 1990. Falleció un 8 de marzo de 1999.
Oscurecido o encumbrado -quién sabe- por su amistad con Jorge Luis Borges, con quien compartió escritos (con Borges y Silvina Ocampo publicaron una famosa Antología de la literatura fantástica,  literatura que cultivó junto a la policial y de ciencia ficción).

  La obra que le diera la fama fue "La invención de Morel" (1940), su obra más destacada. Prologada por Borges, la novela tuvo una gran aceptación y recibió el Primer Premio Municipal de Literatura en 1941.Por esos años publica, en colaboración con Borges y Silvina Ocampo, su esposa, dos antologías: Antología de la literatura fantástica (1940) y Antología poética argentina (1941).
 Otras novelas: Dormir al sol (1973), La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), Un campeón desparejo (1993) y De un mundo a otro (1998).

Un diputado, que en estos años viajó con frecuencia al extranjero, pidió a la cámara que nombrara una comisión investigadora. El legislador había advertido, primero sin alegría, por último con alarma, que en aviones de diversas líneas cruzaba el espacio en todas direcciones, de modo casi continuo, un puñado de hombres muy viejos, poco menos que moribundos. A uno de ellos, que vio en un vuelo de mayo, de nuevo lo encontró en uno de junio. Según el diputado, lo reconoció “porque el destino lo quiso”.
En efecto, al anciano se lo veía tan desmejorado que parecía otro, más pálido, más débil, más decrépito. Esta circunstancia llevó al diputado a entrever una hipótesis que daba respuesta a sus preguntas.
Detrás de tan misterioso tráfico aéreo, ¿no habría una organización para el robo y la venta de órganos de viejos? Parece increíble, pero también es increíble que exista para el robo y la venta de órganos de jóvenes. ¿Los órganos de los jóvenes resultan más atractivos, más convenientes? De acuerdo: pero las dificultades para conseguirlos han de ser mayores. En el caso de los viejos podrá contarse, en alguna medida, con la complicidad de la familia.
En efecto, hoy todo viejo plantea dos alternativas: la molestia o el geriátrico. Una invitación al viaje procura, por regla general, la aceptación inmediata, sin averiguaciones previas. A caballo regalado no se le mira la boca. (Fragmento de 'El caso de los viejitos voladores')
.-.-.-.-.-.-.-.
Definición de la RAE- http://lema.rae.es/ :
Oligarquía

1. f. Gobierno de pocos.
2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

sábado, 14 de septiembre de 2024

14 de septiembre - #PrimerCrucigrama, #Quevedo. Mario Benedetti, MªTeresa Forero.

  - de 1890, en la revista italiana Il Sécolo Illustrato della Doménica se publica el segundo CRUCIGRAMA del mundo (el primero se publicó en 1873, en Nueva York) basado en el cuadrado sator (aunque no en latín sino en italiano), y titulado «Per il tempo passare» (‘para pasar el tiempo’). Se trataba de una rejilla de cuatro por cuatro letras, sin cuadritos sombreados. Incluía «pistas» para encontrar las palabras horizontales y verticales, que correspondían a las palabras ripa, oder, sera, amen y rosa, idem, pere, aran. No tuvo ningún éxito, así que no volvió a publicarse ninguna nueva versión hasta que en 1913 apareció el crucigrama inventado por Arthur Wynne, que continúa en la actualidad en sus múltiples variantes.

-de 1923, desde Cataluña, tras encabezar un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII,​ PRIMO de RIVERA dejó en suspenso la Constitución de 1876,​ e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930. Extendió el somatén, la milicia tradicional catalana, a todo el territorio español mediante el Real Decreto de 17 de septiembre de instauración del Somatén Nacional.
En noviembre de 1923, efectuó un viaje a Italia junto a Alfonso XIII para reunirse con Mussolini, donde compararía el fascismo con su movimiento al dictador italiano, así como el somatén con los camisas negras.

 - de 1580, nació Francisco de QUEVEDO, extraordinario escritor español de nuestro Siglo de Oro citado aquí en la conmemoración de su muerte, un 8 de septiembre de 1645. Tenéis el comentario de texto de su famoso poema "Poderoso caballero es Don Dinero" en nuestro blog:

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1920,  MARIO BENEDETTI, escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Es, pues, el centenario de su nacimiento.
Recordado con ocasión del aniversario de su muerte, un 17 de mayo del 2009, su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. 
En 1943 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.
A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.
Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana.
Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación. 
En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.
Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.
El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí. El 7 de junio de 2005 se le adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. Su esposa, Luz López, había muerto en el 2006. El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

- de 1926, MIGUEL BRASCÓ, escritor y periodista argentino recordado aquí en el aniversario de su muerte, un 10 de mayo del 2014.
Desde mediados de la década del 70 y el principio de la década del 80 fue Director Editorial de la revista Diners, Ego y Status, donde reunió dos de sus pasiones más acendradas: el erotismo y la gourmandise, en crónicas fotográficas y relatos de bon vivant redactados con su particular estilo, plagado de imaginación y humorismo, y enriquecidos por sus característicos dibujos.
En su vasta carrera que le valió en 1984 el Diploma al Mérito Konex de los Premio Konex en el apartado de Literatura de humor; ha editado, además, revistas-objeto como Claudia o Cuisine & Vins, entre otras publicaciones.

Los fastos del año reclaman su intervención,
la magia que se intercala entre mis palabras y sus evidencias;
los fastos de mi impaciencia quieren dominarla con astucia,
destruir sus declaraciones,
estar seguro de que en cualquier momento logra la inmortalidad
gracias a mis alegorías,
y lejos de este juego de comparaciones interminables
pierde toda confianza, toda pasión y toda réplica.
Simplemente deseo incorporarla a mi imperio,
agregar su provincia, el escudo que nadie ha avasallado por largos meses,
a las etnografías de mi incesante lujuria.
Nadie vive años y circunstancias meritorias,
olvidos difíciles, iniciaciones precarias, entierros a medianoche, cartas
en las cuales una sola palabra, entre todas, interesa ser comprendida.
Teléfonos y citas en los cafés de aquí y de muchas otras partes,
nadie recorre este permanente desengaño
sin merecer otras inmunidades.
Yo le digo a alguien: el fuego es la absolución y la causa
de los pecados capitales,
y el ardimiento común, el mecanismo
de las noches cursadas como mensajes infaustos,
nada de esto se pierde, como el resto de la materia, en el mundo;
su transformación responde a leyes y vanidades,
y rehusar u olvidarlas es uno de los tantos aspectos infecundos,
un residuo de oscuras culpas inconfesadas.
(
'Documento para el futuro')

- de 1940, María Teresa FORERO, docente universitaria, escritora, traductora y dramaturga argentina.
En los años sesenta fue alumna del escritor Jorge Luis Borges, quien la invitó en muchas ocasiones a su cátedra de Literatura en la Universidad de Buenos Aires.
Fue presidenta del Consejo de Televisión de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina).​ Se dedica a la detección de posibles plagios o copias en la televisión.
En 2011, María Teresa Forero ―como experta en peritaciones judiciales sobre plagios de obras literarias y audiovisuales― analizó el guion de la película Gitano, escrita por el afamado escritor español Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por el bailarín Joaquín Cortés y Laetitia Casta. Forero presentó un análisis de 40 páginas en el que estudió la psicología y la función de cada personaje, y demostró 87 semejanzas con el guion de la película Corazones púrpura, escrito por el guionista y cineasta español Antonio González-Vigil. El peritaje habilitó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (España) en contra de Pérez-Reverte, condenándolo en mayo de 2011 a pagar 161 000 euros.
Entre sus obras: Los géneros literarios a lo largo de la historia.​ Saber usar el lenguaje. El callejón de las armaduras.  Las caszas del alma (2015, con Leonardo Garabieta). Para niños: Fábrica de nubes, Muecas en el espejo, Un músico en la sopa (restaurante-concert).

Según un mito bastante difundido la escritura del guión, consiste, esencialmente, en la "escritura en imágenes". El mito procede de acuerdo a una idea bastante simplificadora: pensar en cine es "pensar en imágenes" y ese pensamiento pretendidamente ¡cónico del escritor especializado, desemboca en la elaboración de un discurso en palabras mediante el cual, las imágenes pensadas se trasmutan en vocablos. El escritor de guión no es un "pensador en palabras", es un "pensador en imágenes": ser audiovisual capaz de traducir el mundo verbal en mundo icónico y sonoro.
Como todo mito, la creencia en el guionista como escribidor de imágenes se despliega sobre cimientos reales: no es lo mismo escribir un guión de cine que escribir una novela o un cuento y, por tanto, un guión no puede asumir en sus páginas la sabiduría telepática y totalizadora que es constitutiva de la narración verbal. Sin embargo - y esta es la paradoja en la que naufraga el mito- un escritor de guión se expresa siempre - y nada más - que con palabras. Y expresarse con palabras - sobre todo con palabras que estén de entrada ya tan comprometidas con la función de reclamar activamente en el lector imágenes visuales y sonoras- es ya a ingresar en terreno (y someterse a las exigencias) de lo literario
. (fragmento de 'Escribir en imágenes', en pdf).

Fallecidos en esta fecha

- de 2000, MAURICIO WACQUEZ, escritor y filósofo chileno. Nacido un 27 de noviembre de 1939, es englobado en la llamada generación de los novísimos.
En 1965, el mismo año que aparece su primera novela, obtiene una beca para ir a estudiar a París, La Sorbona, donde se doctora. Cuatro años más tarde, viajará a Universidad de La Habana, donde frecuentará a escritores como Reynaldo Arenas, Miguel Barnet, Heberto Padilla o Pablo Armando Fernández.
Regresa a Chile en 1971 y publica Excesos, que resulta finalista en el concurso de la Casa de las Américas. En 1972 regresa a Europa, primero a Francia y luego pasa a España, donde permanecerá hasta su muerte. Allí trabajará en diversas editoriales hasta 1986, cuando se retira para dedicarse exclusivamente a escribir. Se muda a Calaceite, provincia de Teruel, donde es vecino de escritores como José Donoso y Ángel Crespo.
En 1992 comienza La oscuridad, una novela de rasgos autobiográficos de gran extensión (llegó a reunir 800 páginas), que decide transformar en una trilogía que no completa a pesar del gran tiempo dedicado a ella: solo se edita su primera parte Epifanía de una sombra (2000); de la segunda existe un primer borrador completo y de la tercera solo algunos trozos y apuntes.
Otras obras: Frente a un hombre armado (novela, 1981), Ella o el sueño de nadie (novela, 1983) y Hallazgos y desarraigos (ensayos, recopilación de Paz Balmaceda, 2005).

Han pasado diez años.
Levanto los ojos y la veo a usted tomada de la barra del troley. Sí, es usted: el mismo peinado, la misma lejanía en la mirada azul, sus olvidados ojos de astígmata. Eso posee vida en usted. Sus ojos brillan como la única zona intacta del rostro. Sin pestañas, sin cejas, aún conservan la dolorida tenacidad de antaño. Esa mirada me subleva por dentro, me crispa, aparto la cara y miro por la ventanilla.
A través del cambiante paisaje de la calle, la continúo observando, una joven memoria recoge su rostro detallado: el asombro de los párpados tirantes, el hueco que baja desde la frente, de piel rosada y brillante, la boca como un crispado ano lleno de ironía. Donde un día la sorprendí maquillándose, sólo hay ahora una escalonada catarata de piel injertada: sus mejillas sin vello.
Quisiera que recordara una cosa: la ventana de mi pieza en la calle Beauchef. Ventana y casa sólo existen ahora como un sueño de nuestra memoria: he visto el hoyo que han dejado en su lugar: los futuros subterráneos de un edificio. El parque se veía desde la cama al fondo de la pieza. No me va a creer, me refiero a nuestra pieza, mía y de él, antes de que usted llegara, recuerdo, con esos atuendos de gringa pobre. Pienso en la visión que aparecía al abrir la ventana en el verano. Él la abría al crepúsculo, sin encender las luces: los ciegos zancudos zumbaban en la oscuridad: no sospechaban el abrigo de la habitación. El parque, el parque sí, y más allá, entre los árboles, el lago que espejeaba los últimos fulgores del cielo. No sabe lo hermosas que eran esas tardes. Claro, en ese tiempo usted aún no conocía a mi padre. 
(Fragmento de 'El Coreano', en Excesos).

viernes, 13 de septiembre de 2024

13 de septiembre - #AREPA, #Bibliotecario, #chocolate.

  Se celebran: el día de los PROGRAMADORES (Programador e Informático), en años no bisiestos, el día del PROFESOR de NATACIÓN,

el día del BIBLIOTECARIO, la persona profesional que en el ámbito de la biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etcétera).
Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas. 
 
 El Día Internacional del CHOCOLATE en honor de Ronald Dahl, el creador de Charlie y la fábrica de Chocolate. 

y el Día Mundial de la AREPA, tortilla o changa, un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela. Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. Debido a los intercambios migratorios entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas se han difundido también a través de éstas.

  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.   

 Ante la ausencia de natalicios documentados...

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) fallecidos en esta fecha

- de 1999, CARLOS RENÉ CORREA, escritor chileno nacido un 18 de septiembre de 1912.
En 1955, junto a José Miguel Vicuña , fundó el "Grupo Fuego de la Poesía", que aglutinó a importantes figuras de la poética chilena del siglo XX.
Su poesía, al decir de Matías Cardal en su antología Poesía Chilena del Mar (1982) "se enmarca en una sencillez formal, exenta de barroquismos innecesarios, entregándonos un universo poético profundo donde anida frecuentemente un hálito de nostalgia".
Entre sus obras: Biografía de una Aldea (poemas en prosa, 1957), Jorge González Bastías, el Poeta de las Tierras Pobres (ensayo, 1970), Poetas Chilenos del Siglo XX (antología, dos volúmenes, 1972), Quién es Quién en la Literatura Chilena (antología, 1980).
Su obra poética fue recopilada en "El Perdido Universo" (antología de su obra poética, 1986, incluye poemas inéditos).

No puedo alzar el rostro
tan carcomido.
Me da pena lo mires, descubrirás su fatiga,
sus ojos de ceniza.
De la nariz, mejor no hablar.
Destruida cerca de la boca
que ha comido alimentos
para no morir en medio de la tierra.
Pero debo alzarlo, es mi estandarte
de lágrimas y lluvia.
Tiempo que urge a la ventana,
a la luz,
para contar en tu mano los años.
Mi rostro caído y levantado,
herido en el viento.
Dudo si lo alzaré el día del triunfo.
('El rostro')

- de  2009, DIEGO JESÚS JIMÉNEZ, poeta, pintor y periodista español, nacido un 24 de diciembre de 1942.
Consiguió el premio Adonais en 1964 por La ciudad, el Fray Luis de León de poesía y el premio Nacional de Poesía en 1997 por Itinerario para náufragos
Situado entre la generación del 50 y los Novísimos, su poesía se independiza de estos modelos. 
Posee un carácter visionario, pero legible, que algunos han definido como un neorromanticismo cívico.
Su mejor obra: Itinerario para náufragos, 1996 (Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma de 1996, Premio de la Crítica 1997 y Premio Nacional de Literatura 1997).

I. Los lagartos dibujan en el tiempo
su muerte mineral. Hay mastines que sueñan con rocío en los ojos
y que entornan las noches ante el infortunio. No sé por qué
tras las últimas casas de los barrios extremos
imagina uno el mar. La luz es un estanque
que habita la memoria, un estanque con algas y secas humedades
donde los días yacen en sus salas de espera.
Los cementerios de automóviles
atraviesan urgentes madrugadas
de hospitales y de óxidos. Deja la claridad, entre las flores,
un mundo submarino abierto. Sueñan los dormitorios
enfermedades plateadas, y hay un temblor difuso en las paredes
y muñecas sin ojos arrastrando
su universo olvidado. Hay vacíos océanos
y animales pacientes que ahogan el insomnio.
La tortuga invernal, entre la lluvia,
avanza más aprisa que los trenes
que atraviesan los cielos. Nadie
recuerda nada aquí. Todo está aislado en su inseguridad; la luz es un naufragio
de hogueras apagadas. De humo estrellado
son las sombras, y hay navajas que brillan de incertidumbre
como un escalofrío. Hay testigos de espuma en los alrededores
y recodos de horas que no terminan nunca. Hierve la Historia
en una sola página. La ciudad,
a lo lejos, tiene un maduro resplandor
de palacio de invierno.
(Fragmento de 'Arcángel de ceniza'. Homenaje a Federico García Lorca)

jueves, 12 de septiembre de 2024

12 de septiembre - #VíctorJara, #Migraña. Carmen Rico Godoy, Luisa Mª Linares.

Día Internacional de Acción contra la Migraña. Es una enfermedad neurológica que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave. Las migrañas ocurren debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.

 - de 1973: en Santiago de Chile, el diario La Segunda anuncia que el cantante Víctor Jara, con 41 años, (referente internacional de la "canción protesta" y de la "nueva canción" chilena) había fallecido de manera no violenta, y que su sepelio había sido de carácter privado. En realidad, Jara estaba siendo torturado y sería asesinado cuatro días después, tras el golpe de estado militar contra Salvador Allende.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.    

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1928, Aníbal NAZOA, poeta y humorista venezolano fallecido el 18 de agosto de 2001. 
Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX y en cuya obra, como apuntó Luis Britto García, "concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad".
Aníbal era hermano del también escritor y poeta Aquiles Nazoa (1920-1976).

Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara también la cantante española Rosa León.
Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos, le valió muchas querellas.  Entre sus obras: Aquí hace calor (1969), Obras incompletas (1969), Las artes y los oficios (1973), La palabra de hoy (1981).

¿Qué podemos decir acerca del poema hermético? Prácticamente nada; si pudiéramos decir algo, entonces ya no sería poema hermético. Nada más por “hacerle la lucha”, diremos que constituye una fórmula magnífica para escribir y escribir sin dar jamás a nadie la oportunidad de saber si se es un genio o un burro pero haciendo sospechar que se es lo primero, de manera que no haya crítico capaz de opinar que el Rey está desnudo como en el famoso ejemplo del Conde Lucanor. Ante un poema hermético, el lector puede a lo sumo colocarse en una posición ecléctica diciendo: “Este tipo está loco”. Su truco, muy parecido al de las diversas formas del abstraccionismo pictórico, consiste en hacer correr insistentemente la bola de que quien no lo entienda es un ignorante, inculto, insensible, salvaje y peludo.
 (Fragmento de 'El poema hermético' en Obras incompletas) 

Fallecidos en esta fecha

- de1981, falleció EUGENIO MONTALE, poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1975.
Durante la Segunda Guerra Mundial, hospeda en su casa a escritores perseguidos, como Umberto Saba y Carlo Levi. En esos años de guerra, se dedica a la traducción de autores como Miguel de Cervantes, Christopher Marlowe, Herman Melville, Mark Twain y William Faulkner.
Tras la concesión del Premio Nobel y en una entrevista imaginaria, el autor señaló:
 «La poesía es una forma de conocimiento de un mundo oscuro que sentimos en torno de nosotros pero que en realidad tiene sus raíces en nosotros mismos».

Poco hilo me queda, pero espero hallar el modo
de dedicarle al próximo tirano
mis pobres cármenes. No me dirá que me corte las venas
como Nerón a Lucano. Querrá una loa espontánea
que brote de un corazón agradecido
y la tendrá en abundancia. Así mismo podré
dejar huella perdurable. En poesía
lo que cuenta no es el contenido
sino la Forma.
('Un poeta')

- de 1986, Luisa-María LINARES, novelista española recordada el 7 de septiembre, su natalicio, fue una popular escritora  de 32 novelas-rosa o románticas y de aventura entre 1939 y 1983 , ampliamente reeditadas y traducidas, que fueron adaptadas cinematográficamente en más de una veintena de ocasiones.

Entre sus últimas obras: De noche soy indiscreta (1965), No digas lo que hice ayer (1969), Esconde la llave de esa puerta (1974), Mi hombre en Ginebra (1977), Vivimos juntos (1981) y Ponga un tigre en su cama (1983).

- de 2001, Carmen RICO GODOY, escritora y periodista española nacida un 30 de agosto de 1939.
Hija de la también periodista Josefina Carabias, nació en París al estar su madre exiliada en la capital francesa desde la Guerra Civil Española. Su padre, socialista y republicano, permaneció en prisión por el régimen franquista hasta 1944, año en que toda la familia se reunió en Madrid. Diez años después se fueron a vivir a Estados Unidos, donde su madre era corresponsal del diario Informaciones. En la Universidad de Georgetown estudió Ciencias Políticas, graduándose en 1958.
Al inicio de la década de 1960, instalada en París, comenzó a publicar en distintos periódicos. Después de pasar por Argentina, se estableció en España en 1971. Su actividad periodística se centró en el nuevo y exitoso semanario antifranquista, Cambio 16, del que fue cofundadora. También publicó en otras revistas, guiones para cine y en la edición dominical de El País.
Su última novela, Fin de Fiesta, fue una despedida de sus lectores, donde trataba del envejecimiento. Murió en Madrid por un cáncer de pulmón.
Entre sus obras: La costilla asada de Adán (1996), Cortados, solos y con (mala) leche (1999), Fin de Fiesta (2001), Tirar a matar (2001, inacabada), Tres mujeres [volumen que reúne sus tres primeras novelas Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990), Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1991) y Cuernos de mujer (1992)]

Mi vida es bastante complicada. Tengo tres hijos y tres maridos. Siempre me dijeron las brujas y
echadoras de cartas que mi número mágico era el tres. Aunque no sé muy bien qué tiene de mágico mi tercer marido, por ejemplo, que es este señor que está tumbado en la hamaca de la playa próxima a la mía y emite ronquidos sin preocuparse del qué dirán.
Claro que en esta playa demencial nadie se preocupa de nadie. Yo no quería venir a Marbella este año y menos en agosto. Alguien debería tomar una decisión definitiva con respecto a este mes: eliminarlo del calendario o quizá modificar el sistema de enseñanza, de forma que el colegio de los niños empezara en junio y nadie pudiera irse de vacaciones en agosto.

Casi todo lo que sucede en dicho mes es malo, incluido mi cumpleaños, que es el día 30. Cada día resulta más corto que el anterior. Cuando no hace calor tórrido, sopla el viento o se desencadenan tormentas increíbles. Para mí lo peor es lo segundo. El viento me vuelve mucho más loca de lo que mi marido y ex maridos dicen que estoy. Y si realmente estoy tan pirada es por culpa de ellos y del viento. A mi perra Ada también le destroza la moral.
(Fragmento de 'Cómo ser mujer y no morir en el intento').

miércoles, 11 de septiembre de 2024

11 de septiembre - #Primeros_auxilios, #torres_gemelas. JavierMarías.

   Es el  Día Mundial de los PRIMEROS AUXILIOS, que se celebra el segundo sábado de septiembre.

  Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y afectar a cualquier persona. En emergencias, personas como usted salvan el 90% de vidas. Usted puede ser un héroe aprendiendo primeros auxilios y prestándolos llegado el momento, así como asegurando que la capacitación en primeros auxilios sea accesible para todos. Juntos, podemos formar héroes en el mundo entero. Sea un héroe. Salve vidas.

   Hoy se recuerda a las víctimas en Estados Unidos de los ATENTADOS del 2001  a las TORRES GEMELAS (en Nueva York), El Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania).

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de conducir el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes. Causaron la muerte a cerca de  2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas y heridas unas 6.000 personas. Causó la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo. 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.   
.
Autores del s.XX y XXI en las letras españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1910, nació MANUEL MUJICA LAINEZ, escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista argentino fallecido el 21 de abril de 1984. Siempre firmó sin tildes. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras (desde 1956) y de la Academia de Bellas Artes (desde 1959). 
Obtuvo el Gran Premio de Honor de la SADE en 1955 por su novela La casa y el Premio Nacional de Literatura en 1963 por su novela Bomarzo
Entre sus obras narrativas de tema argentino: La casa (1954), Los viajeros (1955), Invitados en El Paraíso (1957), El Gran Teatro (1979) novelas históricas: Bomarzo (1962, considerada su mejor obra, es una historia sobre el Renacimiento italiano narrada por un muerto, Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo, conocidos como el Parque de los Monstruos), El unicornio (1965), El laberinto (1974) y El escarabajo (1982, un anillo egipcio que cuenta la biografía de quienes lo poseyeron).

Me enteré en el acto de que no estaba solo en aquel extraño elemento, o sea de que además de los innúmeros pobladores zoológicos y botánicos concentrados y residentes allí, había en ese lugar del Egeo, a escasa distancia del cabo Artemision, uno o más congéneres... ¿cómo definirlos...? uno o más participantes de las mismas esencias y condiciones particulares, que me son propias. Un sentido peculiar cuya dilucidación me escapa (pues se me escapa, en verdad, cuanto atañe al mágico secreto de mi identidad inescrutable), me advirtió de esas presencias afines, manifestadas en algo así como una vibración y un resplandor, a mí dirigidos a través de los profundos azules y, al paso que me habituaba a distinguir las imágenes que la marítima deresión me ofrecía, fui pugnando por localizar la causa de los mensajes sin duda amistosos. Partían de muy cerca. [...] y entonces sí, pude ubicar quién o quiénes buscaban establecer conmigo, una relación o un intercambio de noticias, o qué sabía yo qué trato y correspondencia, en tan excéntrico paraje. Me costó reconocerlos, pues estaban quebrantados, separados, por el golpe de la caída, de algunas de sus extremidades, [...]. Eran dos, y a despecho de las incrustaciones, excrecencias y mohos que los corroían y desfiguraban, colegí que se trataba de dos estatuas, posiblemente de bronce, la de un hombre maduro y la de un niño, y que el mayor era quien se esforzaba por parlamentar, usando la tácita transmisión insonora que comunica a quien somos fundamental y divinamente similares. También intuí que ambos personajes, despojados del pegadizo caparazón que lo cubría, podían ser muy hermosos. (Fragmento de 'El escarabajo')

Fallecidos en esta fecha

- de 2002, falleció ROBERTO VIDAL BOLAÑO, escritor en gallego y castellano y actor de teatro español nacido un 31 de julio de 1950.
Su obra está marcada por la estética de la derrota y la crítica de la modernidad. Defendió una recuperación de lo popular.
Cultivó el teatro histórico. alrededor de la figura de Rosalía de Castro obras que constituyen ensayos sobre la vida y la obra de la poeta más conocida de Galicia.
Una de sus mayores influencias fue la del teatro de Valle-Inclán, a quien mencionó varias veces a lo largo de su obra.
Sus obras recogen y mezclan las corrientes estéticas del realismo, simbolismo, surrealismo y expresionismo. Son piezas en las que se destaca y cuida el diálogo con el público, como en Saxo Tenor (1993), As Actas Escuras (1994) o Rastros (1998).
 Fragmento de "Rastros": 

- de 2008, ANA Ma. PELEGRÍN SANDOVAL, investigadora, ensayista, y pedagoga, fue una de las más importantes especialistas sobre literatura de tradición oral hispánica y autora de antologías de poesía en español para niños de gran calidad.
Hija de emigrantes gallegos en la Argentina, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Huyendo de una situación política muy convulsa, en 1968 viajó a España para estudiar técnicas teatrales.
Participó activamente durante toda su vida en diversos movimientos de renovación pedagógica, siendo cofundadora de 'Acción Educativa'.
 Ana Pelegrín es una de las grandes referencias en los estudios sobre literatura de tradición oral hispánica y sobre poesía en español para niños, campo este último en el que destacó con antologías de gran calidad como Misino Gatino o Poesía española para niños. Su último libro Pequeña memoria recobrada cataloga y estudia los libros para niños escritos por los exiliados de la Guerra Civil Española.
Entre sus últimas obras. Poesía española para niños (2002), Letras para amar poemas (2004), Poesía española para jóvenes (2005), Huerto de limonar (2007), La aventura de oír (póstuma, 2012)

- de 2009,. falleció JOSÉ PEDRO BARRÁN, escritor e historiador uruguayo nacido el 26 de febrero de 1934. Con Benjamín Nahum, obtuvo una beca que hizo posible buena parte de la investigación Batlle, los estancieros y el Imperio Británico, por la que recibieron en 1985 el Premio Clarence Haring. 
Académico de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay desde 1998, fue autor de obras que se han convertido en la muestra de una nueva mirada en la producción del conocimiento histórico en su país. En el CINVE, junto a
Barrán y Nahum publicaron entre 1967 y 1978 los siete tomos de la Historia rural del Uruguay moderno, que condensan la investigación sobre las estructuras económicas y sociales del Uruguay entre fines de la Guerra Grande (1851) y el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914). Fue el nacimiento de una nueva manera de hacer Historia.
En 1989 se publica, seguramente, la obra magna de este historiador en lo que al estudio de las mentalidades –las sensibilidades– respecta, que ha alcanzado a ser considerada por antonomasia como la obra más importante realizada por la historiografía uruguaya en este campo y cuya importancia radica además en oficiar, a guisa de declaración fundadora, en exordio de su producción subsiguiente: Historia de la Sensibilidad en el Uruguay, con La cultura bárbara (1800-1860) como su primer tomo, sucedida por El disciplinamiento (1860-1920).

Todos tienen su relato. ¿Y por qué digo que la historia está en todos nosotros? Bueno, mis amigos psicoanalistas, que no han podido sentarme en el diván -y que entonces no han podido cobrarme tampoco-, pero que me han enseñado muchísimo, me han enseñado por ejemplo que los hombres todos, ni qué decir los niños (luego llegan a ser hombres), tienen su relato, su relato de la familia, su historia personal y viven pensando en ello, rehaciéndola. ¿Cuántas veces la rehacemos y nos mentimos y nos ocultamos cosas y descubrimos otras en medio del asombro de nosotros mismos? Esa historia, esa novela que urdimos de nosotros, es Historia y es parte de la Historia y es nuestra Historia.
Con ese vínculo tan visceral, tan carnal que tenemos con nuestra novela, con nuestro pasado, es que de ese vínculo nace nuestra pasión -la mía en particular sin duda alguna- por la Historia. No es lo mismo la historia personal, la novela personal, que la Historia. Bueno, se parecen y a veces se nutren. Hay que tener cuidado con eso para no caer en el solipsismo absoluto ni hablar sólo de uno mismo porque esta historia personal siempre tiende a lo endogámico, a hacer referencia exclusiva de uno. Eso nos pasa con nuestros padres, estamos llenos del recuerdo de ellos, que a veces nos hieren y a veces -es asombroso- nos acarician y eso es así. Y si uno lo piensa es lógico. Y no sigo porque me emociona que puedan acariciarnos.
Esa historia tan subjetiva se transforma en la Historia el día que en vez de ver a nuestros padres desde nuestra óptica de hijos los vemos como ellos son, como ellos fueron.
(Fragmento del Discurso pronunciado el 5 de agosto de 2009, en el acto de recepción del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual).
 
- de 2022, JAVIER MARÍAS, escritor, articulista, traductor y editor español miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón R.
Nacido el 20 de septiembre de 1951, fue el cuarto hijo del filósofo Julián Marías, que fue encarcelado y represaliado por su ideología republicana, el cual tras la prohibición de ejercer como profesor tras cumplir su condena, se exilió a Estados Unidos junto a su familia.

El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, obra esta última que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el protagonista fuera identificado como Marías.
Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado "Hibridismo Genérico", y supuso su consagración como escritor.
Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió importantes premios en Europa y América, como el Rómulo Gallegos (fue la primera vez que este galardón fue otorgado a un español) o el Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua, por citar solo dos.
En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión - más de 1500 demoledoras páginas-, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007).
En 2011 publicó Los enamoramientos, novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.
En 2012, Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa español. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de este país. Marías rechazó el premio:
"Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional."
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países. El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspondiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.
Una fama, en fin, que , a juzgar por algunos de sus artículos, parecía -opinión personal- habérsele subido a la cabeza haciéndole necesitar estar en candelero sea como sea. Una pena.
Sus últimas obras publicadas son: Así empieza lo malo (2014), El Quijote de Wellesley: Notas para un curso en 1984 (ensayo, 2016) y Berta Isla (2017),  además de sus artículos como colaborador en El País, y Letras Libres . Entre Eternidades. Y otros escritos (2018), antología de textos relacionados con impresiones y opiniones del autor. Cuando la sociedad es el tirano (2019), artículos de  El País Semanal 2017-19 y la novela Tomás Nevinson (2021).
Recibió el Premio de Periodismo Diario Madrid 2020.
.
Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros. Muchas veces se ocultan los hechos o las circunstancias: a los vivos y al que se muere —si tiene tiempo de darse cuenta— les avergüenza a menudo la forma de la muerte posible y sus apariencias, también la causa. Una indigestión de marisco, un cigarrillo encendido al entrar en el sueño que prende las sábanas, o aún peor, la lana de una manta; un resbalón en la ducha —la nuca— y el pestillo echado del cuarto de baño, un rayo que parte un árbol en una gran avenida y ese árbol que al caer aplasta o siega la cabeza de un transeúnte, quizá un extranjero; morir en calcetines, o en la peluquería con un gran babero, en un prostíbulo o en el dentista; o comiendo pescado y atravesado por una espina, morir atragantado como los niños cuya madre no está para meterles un dedo y salvarlos; morir a medio afeitar, con una mejilla llena de espuma y la barba ya desigual hasta el fin de los tiempos si nadie repara en ello y por piedad estética termina el trabajo; por no mencionar los momentos más innobles de la existencia, los más recónditos, de los que nunca se habla fuera de la adolescencia porque fuera de ella no hay pretexto, aunque también hay quienes los airean por hacer una gracia que jamás tiene gracia. Pero esa es una muerte horrible, se dice de algunas muertes; pero esa es una muerte ridícula, se dice también, entre carcajadas.
(Inicio de 'Mañana en la batalla piensa en mí').