- de 1890, en la revista italiana Il Sécolo Illustrato della Doménica se publica el segundo CRUCIGRAMA del mundo (el primero se publicó en 1873, en Nueva York) basado en el cuadrado sator
(aunque no en latín sino en italiano), y titulado «Per il tempo
passare» (‘para pasar el tiempo’). Se trataba de una rejilla de cuatro
por cuatro letras, sin cuadritos sombreados. Incluía «pistas» para
encontrar las palabras horizontales y verticales, que correspondían a
las palabras ripa, oder, sera, amen y rosa, idem, pere, aran.
No tuvo ningún éxito, así que no volvió a publicarse ninguna nueva
versión hasta que en 1913 apareció el crucigrama inventado por Arthur Wynne, que continúa en la actualidad en sus múltiples variantes.
En noviembre de 1923, efectuó un viaje a Italia junto a Alfonso XIII para reunirse con Mussolini, donde compararía el fascismo con su movimiento al dictador italiano, así como el somatén con los camisas negras.
- de 1580, nació Francisco de QUEVEDO, extraordinario escritor español de nuestro Siglo de Oro citado aquí en la conmemoración de su muerte, un 8 de septiembre de 1645. Tenéis el comentario de texto de su famoso poema "Poderoso caballero es Don Dinero" en nuestro blog:
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
Recordado con ocasión del aniversario de su muerte, un 17 de mayo del 2009, su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.
Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana.
Desde mediados de la década del 70 y el principio de la década del 80 fue Director Editorial de la revista Diners, Ego y Status, donde reunió dos de sus pasiones más acendradas: el erotismo y la gourmandise, en crónicas fotográficas y relatos de bon vivant redactados con su particular estilo, plagado de imaginación y humorismo, y enriquecidos por sus característicos dibujos.
Los fastos del año reclaman su intervención,
la magia que se intercala entre mis palabras y sus evidencias;
los fastos de mi impaciencia quieren dominarla con astucia,
destruir sus declaraciones,
estar seguro de que en cualquier momento logra la inmortalidad
gracias a mis alegorías,
y lejos de este juego de comparaciones interminables
pierde toda confianza, toda pasión y toda réplica.
Simplemente deseo incorporarla a mi imperio,
agregar su provincia, el escudo que nadie ha avasallado por largos meses,
a las etnografías de mi incesante lujuria.
Nadie vive años y circunstancias meritorias,
olvidos difíciles, iniciaciones precarias, entierros a medianoche, cartas
en las cuales una sola palabra, entre todas, interesa ser comprendida.
Teléfonos y citas en los cafés de aquí y de muchas otras partes,
nadie recorre este permanente desengaño
sin merecer otras inmunidades.
Yo le digo a alguien: el fuego es la absolución y la causa
de los pecados capitales,
y el ardimiento común, el mecanismo
de las noches cursadas como mensajes infaustos,
nada de esto se pierde, como el resto de la materia, en el mundo;
su transformación responde a leyes y vanidades,
y rehusar u olvidarlas es uno de los tantos aspectos infecundos,
un residuo de oscuras culpas inconfesadas. ('Documento para el futuro')
- de 1940, María Teresa FORERO, docente universitaria, escritora, traductora y dramaturga argentina.
En los años sesenta fue alumna del escritor Jorge Luis Borges, quien la invitó en muchas ocasiones a su cátedra de Literatura en la Universidad de Buenos Aires.
Fue presidenta del Consejo de Televisión de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). Se dedica a la detección de posibles plagios o copias en la televisión.
En 2011, María Teresa Forero ―como experta en peritaciones judiciales sobre plagios de obras literarias y audiovisuales― analizó el guion de la película Gitano, escrita por el afamado escritor español Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por el bailarín Joaquín Cortés y Laetitia Casta. Forero presentó un análisis de 40 páginas en el que estudió la psicología y la función de cada personaje, y demostró 87 semejanzas con el guion de la película Corazones púrpura, escrito por el guionista y cineasta español Antonio González-Vigil. El peritaje habilitó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (España) en contra de Pérez-Reverte, condenándolo en mayo de 2011 a pagar 161 000 euros.
Entre sus obras: Los géneros literarios a lo largo de la historia. Saber usar el lenguaje. El callejón de las armaduras. Las caszas del alma (2015, con Leonardo Garabieta). Para niños: Fábrica de nubes, Muecas en el espejo, Un músico en la sopa (restaurante-concert).
Según un mito bastante difundido la escritura del guión, consiste, esencialmente, en la "escritura en imágenes". El mito procede de acuerdo a una idea bastante simplificadora: pensar en cine es "pensar en imágenes" y ese pensamiento pretendidamente ¡cónico del escritor especializado, desemboca en la elaboración de un discurso en palabras mediante el cual, las imágenes pensadas se trasmutan en vocablos. El escritor de guión no es un "pensador en palabras", es un "pensador en imágenes": ser audiovisual capaz de traducir el mundo verbal en mundo icónico y sonoro.
Como todo mito, la creencia en el guionista como escribidor de imágenes se despliega sobre cimientos reales: no es lo mismo escribir un guión de cine que escribir una novela o un cuento y, por tanto, un guión no puede asumir en sus páginas la sabiduría telepática y totalizadora que es constitutiva de la narración verbal. Sin embargo - y esta es la paradoja en la que naufraga el mito- un escritor de guión se expresa siempre - y nada más - que con palabras. Y expresarse con palabras - sobre todo con palabras que estén de entrada ya tan comprometidas con la función de reclamar activamente en el lector imágenes visuales y sonoras- es ya a ingresar en terreno (y someterse a las exigencias) de lo literario. (fragmento de 'Escribir en imágenes', en pdf).
Fallecidos en esta fecha
Otras obras: Frente a un hombre armado (novela, 1981), Ella o el sueño de nadie (novela, 1983) y Hallazgos y desarraigos (ensayos, recopilación de Paz Balmaceda, 2005).
Han pasado diez años.
Levanto los ojos y la veo a usted tomada de la barra del troley. Sí, es usted: el mismo peinado, la misma lejanía en la mirada azul, sus olvidados ojos de astígmata. Eso posee vida en usted. Sus ojos brillan como la única zona intacta del rostro. Sin pestañas, sin cejas, aún conservan la dolorida tenacidad de antaño. Esa mirada me subleva por dentro, me crispa, aparto la cara y miro por la ventanilla.
A través del cambiante paisaje de la calle, la continúo observando, una joven memoria recoge su rostro detallado: el asombro de los párpados tirantes, el hueco que baja desde la frente, de piel rosada y brillante, la boca como un crispado ano lleno de ironía. Donde un día la sorprendí maquillándose, sólo hay ahora una escalonada catarata de piel injertada: sus mejillas sin vello.
Quisiera que recordara una cosa: la ventana de mi pieza en la calle Beauchef. Ventana y casa sólo existen ahora como un sueño de nuestra memoria: he visto el hoyo que han dejado en su lugar: los futuros subterráneos de un edificio. El parque se veía desde la cama al fondo de la pieza. No me va a creer, me refiero a nuestra pieza, mía y de él, antes de que usted llegara, recuerdo, con esos atuendos de gringa pobre. Pienso en la visión que aparecía al abrir la ventana en el verano. Él la abría al crepúsculo, sin encender las luces: los ciegos zancudos zumbaban en la oscuridad: no sospechaban el abrigo de la habitación. El parque, el parque sí, y más allá, entre los árboles, el lago que espejeaba los últimos fulgores del cielo. No sabe lo hermosas que eran esas tardes. Claro, en ese tiempo usted aún no conocía a mi padre. (Fragmento de 'El Coreano', en Excesos).
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