Se celebran: el día de los PROGRAMADORES (Programador e Informático), en años no bisiestos, el día del PROFESOR de NATACIÓN,
y el Día Mundial de la AREPA, tortilla o changa, un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela. Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. Debido a los intercambios migratorios entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas se han difundido también a través de éstas.
Ante la ausencia de natalicios documentados...
En 1955, junto a José Miguel Vicuña , fundó el "Grupo Fuego de la Poesía", que aglutinó a importantes figuras de la poética chilena del siglo XX.
Su poesía, al decir de Matías Cardal en su antología Poesía Chilena del Mar (1982) "se enmarca en una sencillez formal, exenta de barroquismos innecesarios, entregándonos un universo poético profundo donde anida frecuentemente un hálito de nostalgia".
Entre sus obras: Biografía de una Aldea (poemas en prosa, 1957), Jorge González Bastías, el Poeta de las Tierras Pobres (ensayo, 1970), Poetas Chilenos del Siglo XX (antología, dos volúmenes, 1972), Quién es Quién en la Literatura Chilena (antología, 1980).
Su obra poética fue recopilada en "El Perdido Universo" (antología de su obra poética, 1986, incluye poemas inéditos).
No puedo alzar el rostro
tan carcomido.
Me da pena lo mires, descubrirás su fatiga,
sus ojos de ceniza.
De la nariz, mejor no hablar.
Destruida cerca de la boca
que ha comido alimentos
para no morir en medio de la tierra.
Pero debo alzarlo, es mi estandarte
de lágrimas y lluvia.
Tiempo que urge a la ventana,
a la luz,
para contar en tu mano los años.
Mi rostro caído y levantado,
herido en el viento.
Dudo si lo alzaré el día del triunfo. ('El rostro')
Consiguió el premio Adonais en 1964 por La ciudad, el Fray Luis de León de poesía y el premio Nacional de Poesía en 1997 por Itinerario para náufragos.
I. Los lagartos dibujan en el tiempo
su muerte mineral. Hay mastines que sueñan con rocío en los ojos
y que entornan las noches ante el infortunio. No sé por qué
tras las últimas casas de los barrios extremos
imagina uno el mar. La luz es un estanque
que habita la memoria, un estanque con algas y secas humedades
donde los días yacen en sus salas de espera.
Los cementerios de automóviles
atraviesan urgentes madrugadas
de hospitales y de óxidos. Deja la claridad, entre las flores,
un mundo submarino abierto. Sueñan los dormitorios
enfermedades plateadas, y hay un temblor difuso en las paredes
y muñecas sin ojos arrastrando
su universo olvidado. Hay vacíos océanos
y animales pacientes que ahogan el insomnio.
La tortuga invernal, entre la lluvia,
avanza más aprisa que los trenes
que atraviesan los cielos. Nadie
recuerda nada aquí. Todo está aislado en su inseguridad; la luz es un naufragio
de hogueras apagadas. De humo estrellado
son las sombras, y hay navajas que brillan de incertidumbre
como un escalofrío. Hay testigos de espuma en los alrededores
y recodos de horas que no terminan nunca. Hierve la Historia
en una sola página. La ciudad,
a lo lejos, tiene un maduro resplandor
de palacio de invierno. (Fragmento de 'Arcángel de ceniza'. Homenaje a Federico García Lorca)
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