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lunes, 28 de octubre de 2024

28 de octubre - #ANIMACIÓN, #JUDO. Rafael Alberti, Zenobia Camprubí.

   Se celebra el Día Mundial del JUDO y el Día Mundial de la ANIMACIÓN


  La elección de la fecha deriva del recuerdo del natalicio de Jigoro Kano, fundador de esta disciplina en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo japonés o jujitsu (la Tenjin Shin'yō-ryū y la Kitō-ryū) que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o samurái en el campo de batalla hasta el inicio del siglo XIX en Japón, logrando reunirlas en una sola, el judo, dentro de su escuela, el Kodokan. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. A partir del judo kodokan se han derivado las actuales formas de jujutsu europeo, ju jitsu americano, jiu jitsu brasileño, sambo ruso, nihon tai jutsu y krav magá.

El DÍA de la ANIMACIÓN es una iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) que desde el 2003 celebra oficialmente el día 28 de octubre, como conmemoración de la primera proyección pública del Teatro óptico (Théâtre Optique) de Emile Reynaud, en el Museo Grevin de París en 1892, antecedente de la cinematografía de animación.
Durante todo el día se realizan diversas actividades a lo largo de las ciudades de todo el mundo, incluso dirigidas a los niños para que aprendan cómo funciona la animación infantil. Actividades como: Concurso de cortometrajes. Diversos actos en radio y en televisión. Taller de animación para niños. Maratón de animación. Proyección de cortometrajes y largometrajes.
Una sugerencia a nuestros peques  para hacer dibujos animados.
https://www.youtube.com/watch?v=Am0wtKxpCtQ
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de literatura) nacidos en esta fecha

- de 1866, Ramón María del VALLE-INCLÁN,  fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98.
 Fallecido un 5 de enero de 1936, se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
En 1920 es la primera vez que Ramón emplea la palabra «esperpento» en relación con su obra: «Esta modalidad consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida», expresaría en 1921.
 Entre sus obras: La serie de novelas El ruedo ibérico, burla de la corte de Isabel II y presenta ya la orientación crítica y grotesca que predominan en sus últimas creaciones. Tirano Banderas. Novela de tierra caliente (1926). En La pipa de kif (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra se ha definido como una colección de estampas trágico-humorísticas. 
El ciclo esperpéntico en su teatro está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). 
El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.
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Álamos fríos en un claro cielo azul,
con timideces de cristal
sobre el río la bruma como un velo,
y las dos torres de la catedral.
Los hombres secos y reconcentrados
las mujeres deshechas de parir,
rostros obscuros llenos de cuidados,
todas las bocas clásico el decir.
La fuente se seca, en torno el vocerío,
los odres a la puerta del mesón,
y las recuas que bajan hacia el río....
Y las niñas que acuden al sermón.
¡Mejillas sonrosadas por el frío,
de Astorga, de Zamora, de León!
('Rosa del caminante')

- de 1910, Arturo CAMACHO RAMÍREZ, escritor, periodista y poeta colombiano, citado con ocasión de la fecha de su fallecimiento, cinco días antes de su cumpleaños, un 24 de octubre de 1982.
En 1969 fue representante cultural en la Embajada ante la Unesco en París. Allí se reencontró con Pablo Neruda, con quien tenía ya una amistad de varios años, y con él compartió la celebración del Premio Nobel, en compañía del también colombiano Gabriel García Márquez, quien lo obtendría años después, el argentino Julio Cortázar, el chileno Jorge Edwards, su traductor Jean Marcenac y su amigo del alma Louis Aragón. En 1962 publicó La vida pública, y en 1964, Límites del hombre, que incluyó poemas inéditos, y nuevamente Presagio de amor y Cándida inerte.
En 1986 Procultura editó sus obras completas.

Nada es mayor que tú, sólo la rosa
tiene tu edad suspensa, ilimitada;
eres la primavera deseada
sin ser la primavera ni la rosa.
Vago espejo de amor donde la rosa
inaugura su forma deseada,
absorta, inmersa, pura, ilimitada,
imagen sí, pero sin ser la rosa.
Bajo tu piel de rosa en primavera,
luz girante, tu sangre silenciosa
despliega su escarlata arborecida.
Nada es mayor que tú, rosa y no rosa,
primavera sin ser la primavera:
arpegio en la garganta de la vida.
('Nada es mayor que tú, sólo la rosa')

Fallecieron en esta fecha

- de  1956, Zenobia CAMPRUBÍ Aymar, escritora y linguísta española nacida un 31 de agosto de 1887.
 Contrajo matrimonio con Juan Ramón Jiménez en 1916, y desde ese momento y hasta su fallecimiento, se convirtió en compañera inseparable y decisiva colaboradora del poeta en todos sus proyectos literarios. Vivió fuertemente relacionada con los miembros de la Generación del 27.
 Desde su adolescencia, comenzó a escribir cuentos en castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Se interesó por la obra del poeta y pensador indio Rabindranath Tagore, a quien tradujo años después al castellano a partir de las prosificaciones en inglés que realizó el propio Tagore.
A los nueve años viajó a Estados Unidos con su madre, en proceso de separación. Allí residió hasta 1909, por lo cual, cuando años después regresó a España, la llamaban «la americanita». Allí comenzó sus estudios universitarios en Columbia; asistió a actividades culturales y clubes de mujeres. Entró en contacto con el feminismo estadounidense, viajó sola, leyó los clásicos españoles e ingleses y siguió un curso sobre literatura.
Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida. Allí improvisó una escuela para enseñar a los niños de la aldea, escribió artículos que envió a diversas revistas norteamericanas y, sobre todo, se aficionó a la poesía popular española.
Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Allí se relacionó fundamentalmente con estadounidenses, ya que le angustiaba no poder moverse sola con libertad, hasta que conoció a Susan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas, donde se alojaban extranjeros que asistían a los cursos de verano que se organizaban.
 Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una de esas conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba. Se casó con el poeta, que era seis años mayor que ella, en Nueva York, en la iglesia católica de Saint Stephen. A partir de este momento, la vida de Zenobia se centró en dos aspectos:
- Llevar adelante actividades socialmente comprometidas, como la asociación "La Enfermera a Domicilio”, fundada por ella en Barcelona en 1919, una especie de servicio social clínico sin fines lucrativos.
- Apoyar a su esposo, del que fue su traductora, secretaria, agente... Su ambición no residía en la literatura, sino en alcanzar un ideal, e hizo de Juan Ramón Jiménez la razón de su vida.
En agosto de 1936 el matrimonio inició un periplo en el que recorrieron Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Puerto Rico. En 1951 se sometió a una operación de cáncer en Boston. En 1954 se instalan de nuevo en Puerto Rico, porque Juan Ramón no soportaba la vida en los Estados Unidos. Zenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmente interesante, sino también la posibilidad de someterse a un buen tratamiento en caso de que reapareciera la enfermedad, cosa que ocurrió finalmente.
Zenobia falleció en esta fecha de 1956, en Puerto Rico, tres días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.
Juan Ramón Jiménez le sobrevivió dos años, y en la actualidad los restos de ambos se encuentran en Moguer.
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Pensé ir al Stadium a oír el discurso de Femando de los Ríos, pero debido a nuestra carencia de fondos decidí oírlo por radio. J. R. y yo estábamos sobrecogidos, porque fue un verdadero discurso sobre nuestra España, no sobre esas lunáticas Españas modernas que nos sirven con salsa antiespañola y que nuestro paladar rechaza vivamente. J. R. hasta se llevó el pañuelo a los ojos. Corrimos al hotel a abrazarlo... Fernando de los Ríos estaba de un gran humor y él y J. R. evocaron a Don Francisco Giner en particular, después a D. Gumersindo Azcárate, Cossío, Rubio... Cuando le hablaron a F. de los R. de la colección de canciones populares de Lorca que cantaba La Argentinita tarareó con oído musical exacto «Anda jaleo jaleo» y nos dio la letra de muchas canciones populares. Contó hasta más no poder cuentos de la gente del campo, y J. R. afectado y estimulado por una igual corriente le provocaba a cada momento. Fue una noche animadísima. 
  (Diario, 18/12/38). 
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- de 1977, Miguel MIHURA, escritor, dibujante y humorista español nacido el 21 de julio de 1905.
Renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo.
 En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine.
Su obra se clasifica en dos épocas:
Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964).

Doña Paula es una limpia y simpática viejecita que puede tener muchísimos años. El cabello blanco  y bien peinado. El vestido negro y severo con algún encaje. El abanico colgando de una cadena que lleva al cuello. El porte y el empaque de una verdadera señora de la clase media acomodada.
Y junto a la mesa redonda, sentados en dos sillas, hay una visita que también escucha: doña Vicenta y don Fernando. Un matrimonio insignificante, con aire modesto, aunque van bien arregladitos. De cincuenta a sesenta años cada uno. Y mientras escuchan el disco, sin demasiado interés, van comiendo chocolatinas de una caja de cartón que hay sobre la mesa.
El disco termina, y doña Paula, entusiasmada, se dirige al matrimonio, que durante toda la escena mantendrá un gesto indiferente y como distante.
(Acotaciones al primer acto de 'Maribel y la extraña familia')

- de 1999, Rafael ALBERTI, poeta español nacido un 16 de diciembre de 1902.
Cabe distinguir cinco momentos en la lírica albertiana: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.
Entre sus obras: Marinero en tierra, 1925 (Premio Nacional de Literatura). Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria, 1929. Sobre los ángeles, 1929. Entre el clavel y la espada (1939-1940), 1941. Con dbujos de Rafael Alberti.
Premio Miguel de Cervantes, 1983, publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.
Entre sus últimas obras: Golfo de Sombras, 1986. Los hijos del drago y otros poemas, 1986. Accidente. Poemas del Hospital, 1987. Cuatro canciones, 1987. El aburrimiento, 1988 y Canciones para Altair, 1989.

Sal tú, bebiendo campos y ciudades,
en largo ciervo de agua convertido,
hacia el mar de las albas claridades,
del martín-pescador mecido nido;
que yo saldré a esperarte, amortecido,
hecho junco, a las altas soledades,
herido por el aire y requerido
por tu voz, sola entre las tempestades.
Deja que escriba, débil junco frío,
mi nombre en esas aguas corredoras,
que el viento llama, solitario, río.
Disuelto ya en tu nieve el nombre mío,
vuélvete a tus montañas trepadoras,
ciervo de espuma, rey del monterío.
 (A Federico García Lorca)
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- de 2013,  José GOBELLO, escritor, poeta y ensayista argentino nacido el  26 de septiembre de 1919, investigador del lunfardo (jerga de delincuentes que se desarrolló principalmente en Buenos Aires a finales del siglo xix y comienzos del xx, y que tomó palabras de las lenguas que hablaban los inmigrantes recién llegados al Río de la Plata; muchos términos de esta jerga forman parte hoy de la lengua coloquial rioplatense).
Cuando se produjo el golpe de estado militar de 1955 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, fue encarcelado y mantenido preso durante dos años.
En la cárcel escribió su segundo libro, Historias con ladrones, y el poema "El presidente duerme".
Desde entonces se dedicó al periodismo (revista Aquí está), y a la investigación del tango y el lunfardo, promoviendo y logrando fundar la Academia Porteña del Lunfardo, junto a León Benarós y Luis Soler Cañas en 1962.
Entre sus obras: 
Tangos, letras y letristas, (seis tomos, de 1979, en colaboración con Jorge Bossio, hasta diccionario de tangos, de 1996. Nuevo diccionario lunfardo, 1990. Aproximación al lunfardo, 1996. Vocabulario ideológico del lunfardo, 1998, en colaboración con Irene Amuchástegui. Breve historia critica del tango, 1999. Mujeres y hombres que hicieron el tango, 2002. Diccionario gauchesco, 2003 y Diccionario del habla de Buenos Aires, 2006, en colaboración con Marcelo Héctor Oliveri.

¡Silencio! ¡Que ninguno levante una protesta!
¡Que cese todo llanto! ¡Que nadie se lamente!
Un silencio compacto se adueñó de la noche.
Y el presidente duerme.
¡ Oh, callan, callan todos! Callan los camaradas...
Callan los estadistas, los prelados, los jueces...
El Pueblo ensangrentado se tragó las palabras
Y el presidente duerme.
El Pueblo yace mudo como un ajusticiado,
Pero, bajo el silencio, nuevos rencores crecen.
Hay ojos desvelados que acechan en la sombra
Y el presidente duerme.
(Últimas estrofas de 'El presidente duerme')
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domingo, 27 de octubre de 2024

27 de octubre - #CorrectorDeTextos, #PatrimonioAudiovisual. Marta Brunet, Begoña Caamaño.

El Premio HERRALDE de NOVELA 2024 se fallará el primer lunes de noviembre. En el 2023 (en el 2022 se consideró desierto) se le otorgó a Luis López Carrasco, con El desierto blanco. En el 2021, recibió el galardón Javier PÉREZ ANDÚJAR, nacido en fecha indeterminada del 1962, con El año del Búfalo. En el 2020 resultó ganadora Cien noches, de Luisgé MARTÍN (presentada bajo el seudónimo  Slut); y finalista, Los llanos, de Federico FALCO (presentada bajo el seudónimo Pedro B. y el título Dibujos sobre un paisaje vacío),nacido en fecha indeterminada de 1977 .  
 MARIANA ENRIQUEZ, Buenos Aires, 46 años; (¡no lo ponen fácil para este blog! por no hallar referencia tampoco a su día de nacimiento), recibió el premio Herralde de Novela 2019, con  Nuestra parte de noche.

 Se celebra el Día Internacional de la CORRECCIÓN o Día del CORRECTOR DE TEXTOS y el  Día Mundial del PATRIMONIO AUDIOVISUAL .

Instaurado en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos se celebra el 27 de octubre en México, España y Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.
Cuando tanta dejadez hay a la hora de comprobar el funcionamiento del autocompletar y tanta fe en el corrector de textos automático que, por ejemplo, no distingue "a cierto" de "acierto" , "sobre todo" de "sobretodo"(gabardina o bata),  "porque" de "porqué", "nóveles"(novatos) de "nobeles"(premiados), "en torno" de "entorno", etc. por considerarlas válidas -como así es, pero según la ocasión- sin tener en cuenta el contexto, hallamos (que no hayamos) absolutas barbaridades ortográficas que destrozan la validez de cualquier documento. ¡Cuántas frases que se suponen sublimes, magníficamente adornadas, vemos lucir en las redes sociales con faltas de ortografía que nadie parece ver!
Que esto suceda -como es el caso , lamentablemente cada vez más- en medios de comunicación y hasta en libros de texto, destaca aún más la importancia del profesional corrector de textos, empezando por el buen profesor/a que día a día repasa con sus alumnos lo escrito.
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Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.
En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
 
El PATRIMONIO AUDIOVISUAL, que engloba películas, programas de radio y televisión y grabaciones de audio y vídeo, representa nuestra historia y ofrece un testimonio único de nuestras sociedades y de la diversidad de culturas del mundo. Este patrimonio constituye una fuente incomparable para comprender los siglos XX y XXI. Refleja la identidad de los pueblos y demuestra la riqueza de las culturas nacionales a través de sus diferentes tradiciones e idiomas.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1885, José ELGUERO Videgaray, escritor y periodista mexicano fallecido el 3 de julio de 1939.
Al iniciarse la Revolución mexicana la familia se trasladó a la Ciudad de México. Conoció a Ignacio Sánchez Santos, quien era director de El País y lo invitó a colaborar en el periódico. En 1912 comenzó a publicar artículos y editoriales, ese mismo año asumió la dirección del periódico, sin embargo por su trabajo y por el ambiente político de la Revolución mexicana, tuvo que exiliarse —al igual que su padre— en 1914. Durante siete años residió en Estados Unidos y La Habana; regresó a México en 1921.
 Colaboró para el periódico Excélsior publicando la sección "Ayer, hoy y mañana". Paralelamente fue articulista y subdirector de la revista de literatura América Española, fundada por su padre. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Obras: Una polémica en torno a frailes y encomenderos, 1938. Ayer, hoy y siempre, recopilación de editoriales publicadas en Excélsior, 1941. España en los destinos de México, 1929. El cardenal Jiménez de Cisneros y Lope de Vega, obra inédita.

Fallecieron en esta fecha

- de 1946, Pelayo QUINTERO ATAURI, pintor y escritor español nacido un 26 de junio del 1867.
El interés de Pelayo Quintero por la arqueología surge de la mano de su tío, D. Román García Soria, y lo facilita el ambiente cultural generado en Uclés con la llegada de la Compañía de Jesús de Toulouse (Francia) en el año 1880.
La primera publicación que se conoce de Pelayo Quintero está fechada en 1889. Fue en la Revista de España bajo el título "Uclés arqueológico y artístico". Allí describe las excavaciones de Román García Soria en el Haza del Arca, en 1875, y en las ruinas del cerro de Cabeza de Griego, dando cuenta del descubrimiento de diversas lápidas.
Entre sus obras: 
Historia de Cádiz; compendio de Noticias y sucesos más notables, referentes á la Isla Gaditana desde sus primeros pobladores hasta el siglo XIX (1928). Otra relación del saqueo e incendio de Cádiz por los ingleses en el año 1596 (1911); Museo Arqueológico de Tetuán: estudios varios sobre los principales objetos que se conservan en el museo Tetuán (1942). Imitaciones y repeticiones de cuadros (1935). Mujeres ilustres: apuntes biográficos sobre las pintoras Teresa Nicolau Parody y Ana María Mengs (1907) .

- de 1959, Juan José DOMENCHINA, escritor y crítico español nacido el 18 de mayo de 1898, perteneciente a la Generación del 27.
Como poeta recibió una sólida formación y tuvo un estilo muy personal vinculado al conceptismo y al barroco (fue un gran lector de Quevedo), y fue de los más tempranos al publicar un libro de versos, Del poema eterno, 1917, con prólogo de Ramón Pérez de Ayala.
Le siguieron Las interrogaciones del silencio (1918) y alcanzó la fama con La corporeidad de lo abstracto (1929), en su mayor parte una serie de sonetos de complicado lenguaje, sobre todo por su léxico, con prólogo de Enrique Díez Canedo, y donde intenta dar cuerpo a una serie de emociones y conceptos, siguiendo el precepto de Valery de que la poesía debe ser "una fiesta del intelecto".
Como novelista es muy original en estilo y técnica, aunque breve. Destacan: El hábito, novela corta (1920) y sobre todo La túnica de Neso (1929), novela vanguardista y humorística dentro de la estética del Surrealismo.

Abril llega con su luz
húmeda y sus hojas verdes.
Por las veredas sin polvo,
bien asperjadas, se siente
llegar a abril. Huele a lluvia que va a caer. ¡Cómo huele
la lluvia que va a caer
sobre los retoños verdes,
y al sol! Los prados se esponjan
y los arroyos, que crecen, suenan a guijas que chocan
junto al silencio del césped.
(De Paz, Amelia. 'Cuarenta poemas inéditos de Juan José Domenchina').

- de 1959, Ventura GARCÍA CALDERÓN, escritor, diplomático y estudioso peruano nacido el  23 de febrero de 1886. Residió la mayor parte de su vida en París y buena parte de su obra está escrita en francés.
Como escritor bilingüe se desenvolvió bajo el influjo modernista y perteneció a la Generación del 900 o arielista.
Destacó muy especialmente en el cuento, siendo su obra más representativa su colección titulada La venganza del cóndor.
Son notables también sus crónicas. Pero más amplia y fructífera fue su labor como crítico y antologista de la literatura de su país y de América Latina.
Además de cuentos, Ventura escribió teatro, poesía, novelas, crónicas y crítica literaria. Fue también antologista de la literatura del Perú y de Hispanoamérica.
 Su Obra literaria selecta fue publicada por la Biblioteca Ayacucho (Caracas, 1989), con prólogo de Luis Alberto Sánchez. Así mismo, su Narrativa completa se publicó en dos tomos en la colección Obras esenciales, editada por Ricardo Silva-Santisteban (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011).

La bestia cayó de bruces, rezumando de dolor y sangre, mientras el jinete, en un santiamén,saltaba a tierra al pie de la escalera monumental de la hacienda de Ticabamba. Por el obeso balcón de cedro asomó la cabeza fosca del hacendado, don Timoteo Mondaraz, interpelando al recién venido, que temblaba. 
Era burlona la voz de sochantre del viejo tremendo
-¿Qué te pasa, Borradito? Te están repiqueteando las choquezuelas...Si no nos comemos aquí a la gente. Habla nomas...
El Borradito, llamado así en el valle por su rostro picado de viruelas, asió con desesperada mano el sombrero de jipijapa y quiso explicar tantas cosas a la vez-la desgracia súbita, su galope nocturno de veinte leguas, la orden de llegar en pocas horas aunque reventara la bestia en el camino-, que enmudeció por un minuto. De repente, sin respirar, exhaló su ingenua retahíla:
-Pues le diré a mi amito, que me dijo el niño Conrado que le dijera que anoche mismito agarró y se murió la niña Grimanesa. Si don Timoteo no sacó el revólver, como siempre que se hallaba conmovido, fue, sin duda, por mandato especial de la Providencia, pero estrujó el brazo del criado, queriendo extirparle mil detalles.
-¿Anoche?... ¿Está muerta?¿Grimanesa?... (Principio del cuento 'El alfiler').

- de 1967, Marta BRUNET, escritora chilena nacida el 9 de agosto de 1897.
En 1923 publicó su primera novela, Montaña adentro.
En 1928 viajó a Santiago para luego inscribirse en la Escuela Novelista «Criollista». Publicó sus primeros cuentos en diarios santiaguinos y en 1933 recibió el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile.
En 1943, el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión adscrito al Consulado general de Chile en Buenos Aires hasta 1952.
El año 1943 se le otorgó el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su obra Aguas abajo.
En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral.
 En diciembre del 1962 fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Últimas obras: Aleluyas para los más chiquititos (1960). Amasijo (1962). Obras completas (1963). Soledad de la sangre (1967).

Cuando Esperanza dijo que quería casarse con Bernabé, la madre, en respuesta, le dio una paliza, manera bastante simple, pero que ella estimaba infalible, para quitarle la idea de la cabeza. La muchacha no dio un grito y en cuanto pudo escapó a contarle a la patrona sus cuitas.
--¡Hasta cuándo no me va'ejar casarme! Cada vez que tengo un pretendiente me lo espanta. Al mocetón de los Machuca lo corretió a lo qu'es piedra de honda. Y sin contar con las apaliaduras que me da. Hable su mercé con ella y llámela a razón. Ando en los veinte años. ¿Es que me quere ejar pa' vestir santos?
La patrona la miraba, vagamente reflexiva. No era extraño que tuviera pretendientes, linda, bien enseñada, casi como una sirvientita pueblerina, que siempre había vivido allegada a las casas, bajo su protección.
--Pero ¿qué te dice ella?
--Agora no me ijo na'. Me apalió no más. Pero otras veces ice qu'ella no mi'ha criado como una flor pa' que me coma el más burro. Cosas de veterana... Porque, al fin y al cabo, pue, patrona, yo no soy más que una huasita pa' casarme con uno d'estos laos.
--¿Y quién te pretende ahora?
Esperanza vaciló un segundo antes de responder:
--Bernabé, el de los Villares, el más guaina, el que trabaja en el palo parao, en los cercos.
--Pero si es una bestia... --exclamó la patrona después de una pausa para recordar al mozo. (Fragmento del cuento 'Piedra callada').
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- de 1974, Jordán BRUNO GENTA, escritor y filósofo nacionalista católico argentino nacido el 2 de octubre de 1909.
 En 1943 fue designado interventor de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) por la dictadura emergente del golpe del 4 de junio de ese año.
Sus tendencias políticas nacionalistas le valieron amplias críticas en un documento editado en su contra y firmado por el movimiento radical FORJA, lo que lo llevó a un enfrentamiento con Arturo Jauretche y el breve encarcelamiento de éste último.
La mañana del domingo 27 de octubre de 1974, al salir de su domicilio de Buenos Aires fue acribillado frente a su familia. La organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto se atribuyó la responsabilidad del asesinato.
 Entre sus obras: Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñanza de la libertad (1945), La idea y las ideologías (1949), El Filósofo y los sofistas (editado 1949), Libre examen y comunismo (1961), Guerra contrarrevolucionaria (1964), Edición crítica del «Manifiesto comunista» (1969), Principios de politica (editado en 1970) y Testamento político (editado en 1984).
 
“Nosotros, los argentinos, venimos padeciendo desde generaciones una pedagogía antimetafísica y antinacional: una pedagogía liberal, positivista y utilitaria, que ha llegado a hacernos desear un alma extranjera,  que nos ha ahondado un sentimiento de inferioridad, hasta el punto de avergonzarnos de nuestras tradiciones espirituales y de nuestro linaje español. (…) Esta aberración de la inteligencia y este extravío de la voluntad son las consecuencias necesarias de una pedagogía para pueblos coloniales, que la más lamentable confusión de nuestra historia nos hizo convertir en escuela oficial desde el ochenta.[...] La educación estructurada sobre los valores utilitarios, desvinculada de la formación ética del ciudadano, que predica un pacifismo internacionalista, el menosprecio de la Cruz con su laicismo  beligerante y el menosprecio de la Espada con su odio a los hombres que la ciñen, necesitaba ser reintegrada a su verdadera función específica: la de formar al hombre en el conocimiento de la verdad y en la vida de la justicia, es decir, en el servicio de Dios y de la Patria. Y es este uno de los empeños decisivos de la revolución del 4 de junio, en el cumplimiento de su programa de regeneración política de la Nación.”
 (Fragmento de un discurso del autor, tomado de 'Una pedagogía de la guerra y de la muerte', pdf)
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- de 2005, Herasto REYES, periodista, escritor y activista político panameño nacido el  10 de octubre de 1952.
Entre 1980 y 1987 ejerció como director del Centro de Comunicación Popular (CECOP) y en 1983 gana el Premio Ricardo Miró en la sección de cuento con su libro Cuentos de la Vida, premio que valora a los máximos exponentes de la literatura panameña.
Durante 1988 producto de las presiones ejercidas por parte del gobierno de facto de Manuel Antonio Noriega, a quienes se le oponían, Herasto Reyes debe abandonar el País y autoexiliarse por un periodo de casi medio año en Honduras y Costa Rica, hasta garantizar que su integridad no estaba en peligro.  
Obra: Historia de San Miguelito (1981), Cuentos de la vida (1984), Apuntes panameños de municipalidad (compilación, 1986), Cuentos en la noche del mar (1988), La prensa: un diario sin dueño, junto con I. Roberto Eisenmann Jr. (2005) y una obra teatral, Monólogo de la muerte (1987).
 
La libertad de expresión también incluye la libertad de informar y su ejercicio corresponde a todos los hombres y mujeres. Nada la debe suprimir o limitar.
El asunto es sencillo: se está o no con la libertad de expresión. La libertad de expresión, que incluye el derecho a informar, es un pilar en la garantía y ampliación de las libertades democráticas. La libertad de expresión alcanza a todos los hombres y mujeres sin limitaciones. Ponerle bozal es liquidar esa libertad y con ello se barren otros derechos, los derechos a la participación política, social y cultural, a la movilización y la organización, a vivir en igualdad.
El deseo de los que ostentan el poder es poner por encima del derecho público sus afanes de censura y cortapisas contra la libertad de expresión. Por eso los militares impusieron sus leyes mordazas, por eso ahora hay quienes quieren imponer nuevas legislaciones para limitar un derecho del que mucho hablan los papeles y convenios que los gobiernos panameños no respetan.
(Fragmento de 'Libertad de expresión y periodismo').
 
- de 2014, Begoña CAAMAÑO, periodista, feminista y escritora española en gallego, nacida el 14 de octubre de 1964.
Su trabajo como periodista fue acompañado de una actividad sindical muy potente.
Fue una de las promotoras de la Asociación de Mulleres Galegas na Comunicación (MUGACOM) y  miembro de Mulheres Nacionalistas Galegas (MNG).
Colaboradora habitual en diversas revistas feministas y antimilitaristas publicadas en Galicia,​ fue autora también de diversas obras de narrativa en gallego en las que destacan dos obras de ficción: Circe ou o pracer do azul (2009), ​ y Morgana en Esmelle (2012). Con esta última recibió varios premios literarios.

sábado, 26 de octubre de 2024

26 de octubre - #CruzyLunaRojas, #suegra. Ana de Miguel.

 
Es el Día Mundial de la SUEGRA. A pesar de los chistes y los dimes y diretes (principalmente entre  suegra-nuera), este día busca mejorar su imagen y enaltecer la importancia de su papel en las relaciones familiares, así como para mantener unido al núcleo familiar.  

 Al fin y al cabo es la madre de nuestra pareja... ¡Faltaría más!

 - de 1863, se crea el movimiento internacional de la CRUZ ROJA y la MEDIA LUNA ROJA.

Henry Dunant, su fundador,  viajó al norte de Italia el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino (24 de junio de 1859), yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos).
El recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó el libro llamado "Recuerdo de Solferino", donde plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente: "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo". Su día mundial se celebra el 8 de mayo.

- de 1885,  Louis PASTEUR da a conocer ante la Academia de Ciencias de París sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

- de 1965, el grupo británico de rock Los Beatles recibe en Londres la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

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Autores del s.XX y XXI  en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1856,  José ORTEGA MUNILLA, escritor y periodista español, padre del filósofo José Ortega y Gasset.
Como periodista destacó por un talento indiscutible para el humor, un estilo suelto y colorista y una agilidad narrativa que conservó hasta el fin de su vida, cuando el ABC le abrió sus columnas. Comenzó su carrera de narrador desde la novela sentimental posromántica. Agrupó sus novelas de 1879 a 1884 con el nombre de Relaciones contemporáneas. Desde los años 80 escribió novela realista. Se adhiere al naturalismo a partir de El fondo del tonel (1881-84), buscando los temas sociales.
Otras novelas suyas son: La cigarra (1879), cuyo asunto continuó en Sor Lucila (1880); El fauno y la dríada (1882); Cleopatra Pérez (1884); Idilio lúgubre (1887) y La señorita de Cisniega (1918); Don Juan Solo, Panza al trote, El tren directo y El paño pardo.

 A imitación de su correspondiente francesa, la voz española se dilató, por una parte, a fin de abarcar zonas de conocimiento de dudosa exactitud—ciencias políticas, ciencias morales, ciencias económicas—y, por otra, hubo de contraerse, también por medio de adjetivos, a las disciplinas de base cuantitativa o experimental—ciencias exactas, ciencias naturales. Ahora bien, lo inhabitual en francés y en español ha sido la inclusión de la filosofía en la ciencia. En cambio, en la Wissenschaft alemana no sólo está comprendida la filosofia, sino que ésta es como el músculo cordial de aquélla. Y en torno a la filosofia se agrupan materias que, como la jurisprudencia, la teología, la medicina, únicamente en Alemania reciben la consideración de científicas. La Wissenschaft es la estructura una y total del saber humano. Y en este sentido, exclusivamente, es como usan la voz española ciencia Sanz del Río y sus discípulos. (Fragmento tomado de JOSÉ ORTEGA MUNILLA Y LA NOVELA DEL SIGLO XIX, pdf).

- de 1908, Miguel OTERO SILVA, escritor, periodista y político venezolano fallecido un 28 de agosto de 1985. 
 Formó parte de la Generación del 28 que reaccionó contra la dictadura del general Juan Vicente Gomez.
Militante comunista, en 1942, recién retornado del exilio, fundó el semanario de izquierda Aquí está. Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, en el 1943. En 1979 recibe el Premio Lenin de la Paz, galardón soviético equivalente al Premio Nobel de la Paz.
Entre sus obras, las novelas Cuando quiero llorar no lloro (1970), Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979) y La piedra que era Cristo (1985) y los poemarios La Mar que es el Morir (1965), Las Celestiales (1965) y Umbral (1966).

Cuatro soldados, Severo Severiano Carpóforo Victorino, surcan los vericuetos del mercado, a conciencia de que van a ser detenidos. Sus cuatro cascos emplumados gaviotean airosamente por entre el humo de los sahumerios y los pregones de los vendedores ambulantes, llévate esta cinta azul para los tobillos del efebo por quien suspiras, higos más dulces que la leche de Venus madre, refrescantes tisanas de avena para el gaznate de los sedientos, redondas y espesas tortas de miel amparadas bajo el apelativo maternal de placentas, el perfil de Diana papando moscas desde un camafeo color ladrillo. Al martilleo redundante de sus sandalias gruñen los perros de Roma, se mean los gatos de Roma, una vieja romana les endilga una procacidad colectiva sin desabrochar la mirada veterana de las cuatro braguetas exuberantes que transitan al nivel de su cacharrería. Los cuatro hermanos, Severo Severiano Carpóforo Victorino, caminan de frente, ajenos a la policromía primaveral de los tenderetes, sin oler la adolescencia de las manzanas ni el berrenchín de los traspatios, agria certeza a cuestas de que no dormirán esta noche en sus camas, ni tampoco en cubículo de mujer mercenaria. Son cristianos, y ensalmados por esos nombres de mártires que les encasquetó su madre, ni el alfanje del Ángel de los Santos Amores los librará de figurar con aureola en el elenco del almanaque. (Fragmento de 'Cuando quiero llorar, no lloro', pdf).
 
- de 1961, Ana DE MIGUEL,  filósofa y feminista española. Desde el año 2005 es profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dirige el curso de "Historia de las Teorías Feministas" del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las contribuciones más importantes de su pensamiento cabe situar la reconstrucción de la genealogía feminista como teoría crítica y el análisis de las trampas de las sociedades patriarcales.​

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. 
 
 Últimos premios:
  • 2019- Premio 8 de Marzo, otorgado por el Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe.​
  • 2024- Premio Mujeres Progresistas de Retiro por sus aportaciones a la Teoría Feminista desde la Filosofía.

Algunas de sus obras: 

Con Celia Amorós, Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización (3 vols.),(2005). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, (2015). Con Nuño Gómez, Laura y Fernández Montes, Lidia (coord.), Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional,(2017). Ética para Celia. Contra la doble verdad, (2021).

- de 1975, Carlos PARDO GARCÍA, poeta y novelista español.
Publicó su primer libro de poemas a los diecinueve años, y desde entonces su presencia ha sido una constante en las antologías y recuentos de la poesía española reciente.
En 2021 fue comisario de la programación literaria de La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid y actualmente es director artístico del proyecto "Córdoba, Ciudad de las Ideas". Es crítico literario en el suplemento cultural Babelia del periódico El País.
Es director de la revista de poesía Anónima, impulsada por la editorial Pre-Textos, y codirigió el festival internacional de poesía cordobés Cosmopoética hasta su edición de 2011. 
Entre sus obras poéticas: El invernadero (finalista del X Premio Hiperión, 1995). Desvelo sin paisaje (II Premio de Poesía Emilio Prados; Valencia, 2002). Echado a perder (XI Premio de Poesía Generación del 27, 2007), Hacer pie (2011). Los allanadores (2015).
Narrativa: Vida de Pablo (novela, 2011). Madrid, con perdón (cuentos, 2012). El viaje a pie de Johann Sebastian (novela, 2014). Lejos de Kakania (2019).

 Nadie pregunta quién pero nosotros,
comparsas del planeta
burgués, comentaristas
del reciclaje, hombres piojo,
medimos la parábola de la próxima elipse
por si acaso quisieran lanzarnos al desagüe del tiempo
entre los pre y los pos,
porque si todo instante es irredimiblemente gasto,
todo sujeto es un conservador.
Para empezar alguien dice nosotros
pero quién entre ruidos
sin un nombre vernáculo
por exceso de lata,
aun enfermo de abulia en blogs de periferia,
llamara nomadismo a este
deambular del trabajo al videoclub,
hacerse el muerto en la contrapartida
del crujir de las ramas,
del adiós de la savia a la página en blanco,
a la página impura
y aburre ser tan tonto en tiempos sulfatados. ('Nadie pregunta')

Fallecieron en esta fecha .

- de 2010, Francisco GARFIAS LÓPEZ, poeta español ganador del Premio Nacional de Literatura en 1971.
En 1942 publicó su primer libro de poesía Caminos Interiores
Entre 1942 y 1947 escribió Vendimia y El horizonte recogido, mientras preparaba la licenciatura de periodismo.
Con el libro Juan Ramón en su reino obtuvo el premio "Juan Ramón Jiménez" de ensayo otorgado por el I.N.C.H. y el Ministerio de Educación en 1967. 
 Tuvo una amplia producción literaria, entre la que cabe destacar: "Magníficat" en 1951, dedicado a la Asunción de María, "Ciudad mia" en 1961, "Poemas de Italia" en 1964, "Aunque es de noche" en 1969, "Palabras en la orilla (conferencias y pregones onubenses)" en 1985, "Entretiempo" en 1970, "Flores para Zenobia y otros poemas" en 1995, "Cincuenta Años: antología poética (1942- 1992)" en 1997, "La nieve encendida, antología breve" en 1999, "Escribo Soledad" en 1974, "Pájaros de la Cañada" en 1989, "Montemayor" en 1994, "Canción a tres voces", 1999, "Testigos de la Pasión" en 2004, "Vendimia en la sangre" en 2006, "La idea de Dios en Juan Ramón Jiménez" en 2002, "Juan Ramón Jiménez" en 1958, "Servir es reinar. Celia Méndez, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón" en 1989, "Curro Garfias. Poeta de Moguer", 2009.

Ocurre a veces que la mano toca
el cielo y no lo sabe.
Estaba Dios aquí. ¿Lo habéis sentido?
Estaba en la sonrisa de aquella flor del cáncer.
Ella no lo sabía del todo, pero a veces
le exaltaban tumultos de Dios por todas partes.
Tanto que repartía Dios en cada mirada.
Tanto que entre las sábanas le crecía, abrazándole,
y se llenaba toda de un Dios multiplicado
como se llena una hostia grande.
Ocurre a veces que la mano toca
más allá de la muerte y no lo sabe.
Estaba Dios aquí. ¿No lo habéis visto?
Y al callarnos se oía
la Eternidad crujiéndole en la sangre.
('Estaba Dios aquí').

viernes, 25 de octubre de 2024

25 de octubre - #Clones, #ópera. Alfonsina Storni, PICASSO.


En este día de 2019, se declara esta fecha por primera vez como el Día Mundial de la ÓPERA con el que se pretende homenajear a este género que cuenta con 400 años de existencia.

La celebración de este día, en el que coinciden los cumpleaños de Georges Bizet y Johann Strauss II, pretende crear conciencia sobre el impacto positivo de la ópera en la sociedad. La ópera contribuye a desarrollar la tolerancia y la comprensión, a abrir mentes y a poner a las personas en contacto con las emociones universales.

- de 1881, nace en Málaga Pablo PICASSO, pintor español.
Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. 
Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Desde 1898 firmó sus obras como «Pablo Ruiz Picasso», luego como «Pablo R. Picasso», y sólo como «Picasso» desde 1901.

- de 1977, en España, el Gobierno y la oposición firman los PACTOS de la MONCLOA que no fueron únicamente una serie de medidas para combatir la recesión; incluyeron un proyecto de reforma del mercado laboral, de la Seguridad Social o la Sanidad. Firmaron las iniciativas del Gobierno Adolfo Suárez en nombre del mismo, Leopoldo Calvo-Sotelo (por Unión del Centro Democrático, UCD), Felipe González (por el Partido Socialista Obrero Español,PSOE), Santiago Carrillo (por el Partido Comunista de España, PC), Enrique Tierno Galván (por el Partido Socialista Popular, PSP), Josep Maria Triginer (por la Federación Catalana del PSOE, PSC), Joan Reventós (por Convergencia Socialista de Cataluña, PSUC), Juan Ajuriaguerra (por el Partido Nacionalista Vasco, PNV) y Miquel Roca (por Convergència i Unió, CiU). Manuel Fraga (por Alianza Popular, AP) no suscribió el acuerdo político, pero sí el económico.
Los acuerdos fueron ratificados posteriormente en el Congreso y el Senado. ¿Serán capaces de conseguirlo nuestros políticos hoy en día?

- de 1980, se descubre en Cádiz el circo romano más antiguo de España. Es el segundo teatro más grande de la Hispania romana, superado solamente por el de Córdoba por escasos metros. El diámetro de la cavea​ del teatro romano de Cádiz es de unos 120 metros, y su aforo sería de alrededor de unos diez mil espectadores,​ bastantes si tenemos en cuenta que su población rondaría los cincuenta mil habitantes. Es también el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península. De hecho, es el segundo teatro más antiguo de todo el Imperio Romano, por detrás tan sólo del Teatro de Pompeyo en Roma. Es de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales personajes tan relevantes como Cicerón o el historiador griego Estrabón mencionan en sus obras.

- de 1993  investigadores de la Universidad George Washington consiguen CLONAR GENES HUMANOS.

En animales superiores, este concepto era imposible de aplicar, ya que no se podían reproducir células asexualmente, de modo que para clonarlos hay que eliminar quirúrgicamente el núcleo de una célula fecundada -cigoto- y sustituirla por el núcleo entero de otro animal. Los primeros experimentos de este tipo se hicieron con anfibios.
Investigadores del Instituto de Edimburgo dirigido por Ian Wilmut lograron superar este obstáculo tras 40 años de exhaustiva investigación hasta llegar finalmente a la obtención de la oveja Dolly el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta ya diferenciada.
En 1993 Jerry Hall y Robert Stilmann, investigadores de la Universidad de George Washington, consiguieron clonar genes humanos y luego divulgaron los datos relativos a experimentos de escisión gemelar de embriones humanos de 2, 4 y 8 embrioblastos realizados por ellos mismos, pero nunca estos embriones fueron tranferidos al útero materno, por las connotaciones éticas que implicaba.
En España, los científicos del Comité de expertos sobre Bioética y Clonación limitan el uso de estas técnicas al tratamiento y curación de enfermedades genéticas, a la creación de nuevos fármacos y la realización de xenotrasplantes (trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo).
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

- de 1928, María DHIALMA TIBERTI, escritora argentina fallecida el 6 de enero de 1987. 
 A pesar de su reconocida labor como bibliotecaria y como miembro fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), como escritora recibió numerosas menciones honoríficas y premios literarios, entre ellos el del Consejo del Escritor por el cuento Niña en la ventana, y otro por la novela Estimado señor Gris.
De tendencia ultramodernista, destaca su famoso poema Y la nostalgia
 En 1967, Ediciones de Cultura Hispánica, bajo la dirección de la académica (RAE) Carmen Conde, publica poemas de Tiberti en una antología titulada: Once grande poetisas américo-hispanas, junto a poemas de Delmira Agustini; Gabriela Mistral; Alfonsina Storni; Juana de Ibarbourou; Dulce María Loynaz; Clara Silva; Julia de Burgos; Amanda Berenguer; Ida Vitale; Dora Isella Rusell.
 
Yo inventé el tiempo
para decir tu nombre.
Porque mi voz lo quiso,
hubo violetas en verano
y glicinas en otoño.
Fui quien modeló el espacio
para dar cabida a tu sombra.
Y porque mis ojos lo pidieron
el cielo cambió de tono.
Indudablemente,
soy la dueña de todo.
("Soy", en Tierra de amapolas, 1948)..
 
- de 1953, Gonzalo ALCALDE CRESPO, escritor, investigador, fotógrafo e ilustrador español. Su obra recoge desde sus estudios sobre el territorio natural de la Montaña Palentina, las Comarcas Naturales de las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia, así como guías regionales y artículos sobre etnografía, turismo, arqueología y prehistoria.
Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Espeleología, miembro del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola de Santander y académico numerario de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 12 de diciembre de 1995.
Lamentablemente, murió de cáncer el 2 de agosto de 2020

Lo dijo el Nazareno en el sermón de la montaña: “vosotros sois la sal de la tierra”, bueno pues antes de eso, mucho antes, en Poza de la Sal, en la comarca burgalesa de la Bureba (Burgos-Spain) la sal ya estaba en la tierra. Y estaba debido a que allí aflora uno de los diapiros salinos más grande y perfectos de Europa (más de dos kilómetros de superficie), fenómeno geológico que provocó un importante yacimiento salino en el subsuelo, y que se formó durante los períodos geológicos de la Era Secundaria o Mesozoica. (Inicio de 'La sal de la tierra' en el blog del autor. Agosto, 2016)

Fallecieron en esta fecha

- de 1938, Alfonsina STORNI, poetisa argentina. Citada con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 29 de mayo de 1892, quizás sea atrevido pensar que esta escritora probablemente hubiera pasado desapercibida en nuestro país  sin el precioso tema musical "Alfonsina y el mar" ( zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969), que recrea su desdichada vida y su suicidio. Las Generaciones del 98 y el 27 estaban lejos de compartir los temas del saber hacer de la poetisa.
Su prosa es feminista, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. 
Sus composiciones reflejan, además, el sufrimiento por el cáncer de mama que padeció durante gran parte de su vida expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.
Tuvo el coraje necesario para oponerse a la regla que exigía la virginidad femenina pero no la masculina. De aquí nacieron sus obras Tú me quieres blanca, heredero del Hombres necios de Sor Juana. Lo mismo ocurre en poemas como Hombre pequeñito, La que comprende, Siglo XX o Veinte siglos, textos basados en la búsqueda de la igualdad real para la mujer en el medio. Se pueden poner como ejemplo, además, La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), y los posteriores Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1934) y otras creaciones en prosa y teatro como un intento de lograr la libertad femenina contrarrestando la tendencia machista de ese entonces.
Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?
(La caricia perdida)

- de 2010, Ana María ROMERO DE CAMPERO, escritora boliviana nacida un 29 de junio de 1941. Llegó a ser  Defensora del Pueblo de Bolivia (1998-2003) y Presidenta del Senado (2010).
Como escritora, publicó: “Ni todos ni tan santos, crónicas sobre el poder” en el que relata la resistencia al golpe de estado de 1979 (1996); “País Intimo”, que recoge una selección de las columnas que escribió bajo el seudónimo de Ana Mar, en el periódico La Razón entre 1996 a 1998, (2002) y “Cables Cruzados", novela de ficción (2005).
Publicó también una gran variedad de artículos y ensayos con temas de política social, derechos humanos, ética, comunicación social, resolución de conflictos y cultura de la paz.
Recibió numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan la postulación al Premio Nobel de La Paz como parte de las “1.000 mujeres de paz del mundo” (2005), la Legión de Honor de Francia y el Premio de la Fundación Bertelsmann de Alemania (2001) por su contribución a la democracia y al Estado de Derecho.

América Latina es uno de los continentes donde la democracia está más extendida. Luego de librarse de los regímenes militares y dictatoriales que, con pocas excepciones, la agobiaron hasta fines de los 70 y, tras prolongadas luchas por conquistar la libertad, uno a uno los países fueron convocando a elecciones e inaugurando sus democracias en medio de grandes expectativas de la población. Vale la pena indagar las razones por las que hoy la región está inundada de conflictos.
En la práctica, la democracia implicó algo más complejo que resistir a la dictadura. Resultó ser un proceso que debía construirse prácticamente de cero colocando uno a uno los ladrillos del Estado de Derecho, o sea de un régimen donde impere la justicia y se respeten la legalidad y los derechos humanos. Exactamente la otra cara de la experiencia que se dejó atrás. Con la democracia se inauguró un espacio en el que ciudadanos y ciudadanas pudieran hacerse escuchar, participar y opinar sobre los asuntos que les conciernen. Un sistema que mediante el voto les permitiría elegir a quienes dirigirán el gobiernos y sus representarán en el Parlamento que, a su vez, designarían a jueces que administren una justicia justa.
Ese idílico paisaje pleno de esperanza y de ilusiones se ve hoy amenazado por serias tormentas. Los sueños de al menos dos generaciones -la que luchó por la democracia y la que nació en ella- parecen haberse extraviado. Las señales de intranquilidad son numerosas y en algunos países las calles marcan la agenda política haciendo escuchar la voz de los movimientos sociales e incluso forzando la salida de varios presidentes. ¿Qué ha ocurrido? 
(Fragmento de la ponencia 'Situaciones de conflicto y políticas de seguridad')

- de 2011, Manuel GONZÁLEZ SOSA, poeta español nacido en fecha indeterminada del 1921.
En 1958 fundó los "pliegos poéticos San Borondón" que integraron posteriormente la colección de poesía La fuente que mana y corre. Ha sido también un incesante animador de la vida cultural canaria, mediante la creación de páginas especiales y suplementos literarios en la prensa regional. Su obra poética, publicada casi siempre en ediciones de reducida tirada, es una de las más importantes de la poesía canaria de posguerra. Su hondura y rigor constructivo, la reflexión metafísica y la indagación moral, unidos a una muy profunda depuración verbal, son rasgos que la definen e identifican.
Entre su obra poética: Homenaje sucesivo/Antonio Machado, 1976; A pesar de los vientos, 1977; Díptico de los pájaros, 1997; Cuaderno americano, 1997; Laberinto de espejos (Antología Personal), 1994.
Aquel durazno... Y busco. Y no lo encuentro.
Ni aquel cañaveral, ni la palmera
que entregaba, sensual, su cabellera
al viento que aún retoza. Allá adentro
la cosecha de ausencias precipita
vaharadas de sombra y va velando
las horas que el cenit está incendiando   

con los jirones de una luz marchita.
Pero la muerte es sólo una mudanza.
Todo lo acoge bajo los cristales    

de su fanal la bienaventuranza.
Árboles, muros, rostros, cuantas cosas
faltan de este paisaje, están, cabales,
vivas, en mi recuerdo. Y más hermosas. (De Estudios Canarios).