Google

sábado, 26 de octubre de 2024

26 de octubre - #CruzyLunaRojas, #suegra. Ana de Miguel.

 
Es el Día Mundial de la SUEGRA. A pesar de los chistes y los dimes y diretes (principalmente entre  suegra-nuera), este día busca mejorar su imagen y enaltecer la importancia de su papel en las relaciones familiares, así como para mantener unido al núcleo familiar.  

 Al fin y al cabo es la madre de nuestra pareja... ¡Faltaría más!

 - de 1863, se crea el movimiento internacional de la CRUZ ROJA y la MEDIA LUNA ROJA.

Henry Dunant, su fundador,  viajó al norte de Italia el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino (24 de junio de 1859), yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos).
El recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó el libro llamado "Recuerdo de Solferino", donde plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente: "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo". Su día mundial se celebra el 8 de mayo.

- de 1885,  Louis PASTEUR da a conocer ante la Academia de Ciencias de París sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

- de 1965, el grupo británico de rock Los Beatles recibe en Londres la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI  en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1856,  José ORTEGA MUNILLA, escritor y periodista español, padre del filósofo José Ortega y Gasset.
Como periodista destacó por un talento indiscutible para el humor, un estilo suelto y colorista y una agilidad narrativa que conservó hasta el fin de su vida, cuando el ABC le abrió sus columnas. Comenzó su carrera de narrador desde la novela sentimental posromántica. Agrupó sus novelas de 1879 a 1884 con el nombre de Relaciones contemporáneas. Desde los años 80 escribió novela realista. Se adhiere al naturalismo a partir de El fondo del tonel (1881-84), buscando los temas sociales.
Otras novelas suyas son: La cigarra (1879), cuyo asunto continuó en Sor Lucila (1880); El fauno y la dríada (1882); Cleopatra Pérez (1884); Idilio lúgubre (1887) y La señorita de Cisniega (1918); Don Juan Solo, Panza al trote, El tren directo y El paño pardo.

 A imitación de su correspondiente francesa, la voz española se dilató, por una parte, a fin de abarcar zonas de conocimiento de dudosa exactitud—ciencias políticas, ciencias morales, ciencias económicas—y, por otra, hubo de contraerse, también por medio de adjetivos, a las disciplinas de base cuantitativa o experimental—ciencias exactas, ciencias naturales. Ahora bien, lo inhabitual en francés y en español ha sido la inclusión de la filosofía en la ciencia. En cambio, en la Wissenschaft alemana no sólo está comprendida la filosofia, sino que ésta es como el músculo cordial de aquélla. Y en torno a la filosofia se agrupan materias que, como la jurisprudencia, la teología, la medicina, únicamente en Alemania reciben la consideración de científicas. La Wissenschaft es la estructura una y total del saber humano. Y en este sentido, exclusivamente, es como usan la voz española ciencia Sanz del Río y sus discípulos. (Fragmento tomado de JOSÉ ORTEGA MUNILLA Y LA NOVELA DEL SIGLO XIX, pdf).

- de 1908, Miguel OTERO SILVA, escritor, periodista y político venezolano fallecido un 28 de agosto de 1985. 
 Formó parte de la Generación del 28 que reaccionó contra la dictadura del general Juan Vicente Gomez.
Militante comunista, en 1942, recién retornado del exilio, fundó el semanario de izquierda Aquí está. Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, en el 1943. En 1979 recibe el Premio Lenin de la Paz, galardón soviético equivalente al Premio Nobel de la Paz.
Entre sus obras, las novelas Cuando quiero llorar no lloro (1970), Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979) y La piedra que era Cristo (1985) y los poemarios La Mar que es el Morir (1965), Las Celestiales (1965) y Umbral (1966).

Cuatro soldados, Severo Severiano Carpóforo Victorino, surcan los vericuetos del mercado, a conciencia de que van a ser detenidos. Sus cuatro cascos emplumados gaviotean airosamente por entre el humo de los sahumerios y los pregones de los vendedores ambulantes, llévate esta cinta azul para los tobillos del efebo por quien suspiras, higos más dulces que la leche de Venus madre, refrescantes tisanas de avena para el gaznate de los sedientos, redondas y espesas tortas de miel amparadas bajo el apelativo maternal de placentas, el perfil de Diana papando moscas desde un camafeo color ladrillo. Al martilleo redundante de sus sandalias gruñen los perros de Roma, se mean los gatos de Roma, una vieja romana les endilga una procacidad colectiva sin desabrochar la mirada veterana de las cuatro braguetas exuberantes que transitan al nivel de su cacharrería. Los cuatro hermanos, Severo Severiano Carpóforo Victorino, caminan de frente, ajenos a la policromía primaveral de los tenderetes, sin oler la adolescencia de las manzanas ni el berrenchín de los traspatios, agria certeza a cuestas de que no dormirán esta noche en sus camas, ni tampoco en cubículo de mujer mercenaria. Son cristianos, y ensalmados por esos nombres de mártires que les encasquetó su madre, ni el alfanje del Ángel de los Santos Amores los librará de figurar con aureola en el elenco del almanaque. (Fragmento de 'Cuando quiero llorar, no lloro', pdf).
 
- de 1961, Ana DE MIGUEL,  filósofa y feminista española. Desde el año 2005 es profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dirige el curso de "Historia de las Teorías Feministas" del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las contribuciones más importantes de su pensamiento cabe situar la reconstrucción de la genealogía feminista como teoría crítica y el análisis de las trampas de las sociedades patriarcales.​

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. 
 
 Últimos premios:
  • 2019- Premio 8 de Marzo, otorgado por el Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe.​
  • 2024- Premio Mujeres Progresistas de Retiro por sus aportaciones a la Teoría Feminista desde la Filosofía.

Algunas de sus obras: 

Con Celia Amorós, Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización (3 vols.),(2005). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, (2015). Con Nuño Gómez, Laura y Fernández Montes, Lidia (coord.), Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional,(2017). Ética para Celia. Contra la doble verdad, (2021).

- de 1975, Carlos PARDO GARCÍA, poeta y novelista español.
Publicó su primer libro de poemas a los diecinueve años, y desde entonces su presencia ha sido una constante en las antologías y recuentos de la poesía española reciente.
En 2021 fue comisario de la programación literaria de La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid y actualmente es director artístico del proyecto "Córdoba, Ciudad de las Ideas". Es crítico literario en el suplemento cultural Babelia del periódico El País.
Es director de la revista de poesía Anónima, impulsada por la editorial Pre-Textos, y codirigió el festival internacional de poesía cordobés Cosmopoética hasta su edición de 2011. 
Entre sus obras poéticas: El invernadero (finalista del X Premio Hiperión, 1995). Desvelo sin paisaje (II Premio de Poesía Emilio Prados; Valencia, 2002). Echado a perder (XI Premio de Poesía Generación del 27, 2007), Hacer pie (2011). Los allanadores (2015).
Narrativa: Vida de Pablo (novela, 2011). Madrid, con perdón (cuentos, 2012). El viaje a pie de Johann Sebastian (novela, 2014). Lejos de Kakania (2019).

 Nadie pregunta quién pero nosotros,
comparsas del planeta
burgués, comentaristas
del reciclaje, hombres piojo,
medimos la parábola de la próxima elipse
por si acaso quisieran lanzarnos al desagüe del tiempo
entre los pre y los pos,
porque si todo instante es irredimiblemente gasto,
todo sujeto es un conservador.
Para empezar alguien dice nosotros
pero quién entre ruidos
sin un nombre vernáculo
por exceso de lata,
aun enfermo de abulia en blogs de periferia,
llamara nomadismo a este
deambular del trabajo al videoclub,
hacerse el muerto en la contrapartida
del crujir de las ramas,
del adiós de la savia a la página en blanco,
a la página impura
y aburre ser tan tonto en tiempos sulfatados. ('Nadie pregunta')

Fallecieron en esta fecha .

- de 2010, Francisco GARFIAS LÓPEZ, poeta español ganador del Premio Nacional de Literatura en 1971.
En 1942 publicó su primer libro de poesía Caminos Interiores
Entre 1942 y 1947 escribió Vendimia y El horizonte recogido, mientras preparaba la licenciatura de periodismo.
Con el libro Juan Ramón en su reino obtuvo el premio "Juan Ramón Jiménez" de ensayo otorgado por el I.N.C.H. y el Ministerio de Educación en 1967. 
 Tuvo una amplia producción literaria, entre la que cabe destacar: "Magníficat" en 1951, dedicado a la Asunción de María, "Ciudad mia" en 1961, "Poemas de Italia" en 1964, "Aunque es de noche" en 1969, "Palabras en la orilla (conferencias y pregones onubenses)" en 1985, "Entretiempo" en 1970, "Flores para Zenobia y otros poemas" en 1995, "Cincuenta Años: antología poética (1942- 1992)" en 1997, "La nieve encendida, antología breve" en 1999, "Escribo Soledad" en 1974, "Pájaros de la Cañada" en 1989, "Montemayor" en 1994, "Canción a tres voces", 1999, "Testigos de la Pasión" en 2004, "Vendimia en la sangre" en 2006, "La idea de Dios en Juan Ramón Jiménez" en 2002, "Juan Ramón Jiménez" en 1958, "Servir es reinar. Celia Méndez, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón" en 1989, "Curro Garfias. Poeta de Moguer", 2009.

Ocurre a veces que la mano toca
el cielo y no lo sabe.
Estaba Dios aquí. ¿Lo habéis sentido?
Estaba en la sonrisa de aquella flor del cáncer.
Ella no lo sabía del todo, pero a veces
le exaltaban tumultos de Dios por todas partes.
Tanto que repartía Dios en cada mirada.
Tanto que entre las sábanas le crecía, abrazándole,
y se llenaba toda de un Dios multiplicado
como se llena una hostia grande.
Ocurre a veces que la mano toca
más allá de la muerte y no lo sabe.
Estaba Dios aquí. ¿No lo habéis visto?
Y al callarnos se oía
la Eternidad crujiéndole en la sangre.
('Estaba Dios aquí').

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?