Google

domingo, 10 de noviembre de 2024

10 de noviembre - #CienciaPAZ. Monserrat Roig, Francisco Nieva.

 
El día de hoy fue designado por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la CIENCIA para la PAZ y el DESARROLLO.

La ciencia es muy variada. Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es una oportunidad para mostrar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y alimentar el debate sobre las cuestiones científicas. 
El año 2021 marcó la vigésima edición del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Con el cambio climático convirtiéndose en una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta, la celebración de este año destacará la importancia de construir comunidades preparadas para el cambio climático. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que éstas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.(ONU)


- En este día de 1999, la Unión Astronómica Internacional da el nombre de Almería - tierra de mis padres- a un nuevo asteroide descubierto por dos astrónomos alemanes del Observatorio hispano-alemán de Calar-Alto (Almería, España).
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
  Nuestro canal en Youtube   
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1930, Luis RIUS, poeta y ensayista español fallecido un 10 de enero de 1984.
En 1939 se trasladó a México con su familia, país que ya no abandonará nunca. Fundó varias revistas literarias y colaboró como editor en diversas publicaciones culturales mexicanas. 
Se le considera uno de los poetas de la segunda generación del exilio republicano, llamada "niños de la guerra" y formada, además de él, por Tomás Segovia, Carlos Blanco Aguinaga, Ramón Xirau, y otros, todos ellos nacidos entre 1925 y 1937.
 Escribió numerosos ensayos sobre la poesía española del exilio y una gran biografía: "León Felipe, poeta de barro".
Entre su obra poética: Canciones de amor y sombra, 1965 y Cuestión de amor y otros poemas, 1984. Antología compilada por él pocos meses antes de su muerte por cáncer.

Quiero sembrarme en ti. No me conformo
con tu piel, ni con tu risa, con tu aliento.
No me bastan tus ojos y tus labios.
Tu sangre quiero.
Tenderte junto a mí,
desmadejar tu pelo
sobre el césped, sentirlo embravecido
como el torrente negro.
Deslizar mi silencio por tu lengua.
Beber de ti en tus pechos.
Surcarte libre, único, infinito,
como el barco en el mar y el pájaro en el cielo.
Enamorar tu entraña con mi entraña.
Herir de paz tu cuerpo.
Yo callo triste, tú besas mis manos,
mientras gime de amor mi pensamiento. 
('Canción de amor y sombra')

- de 1954, Ángel MIFSUD CISCAR, escritor español en lengua valenciano-catalana fallecido un 22 de diciembre del 2012.
Era miembro numerario de la sección de Lengua y Literatura del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y estaba casado con la filóloga menorquina Josefina Salord i Ripoll.
  Le apasionaba la enseñanza y el conocimiento, especialmente todo lo relacionado con la lengua y le gustaba escribir, pero no se consideraba poeta.
Entre sus obras:
Illanvers 3 (2006), Tots els éssers. Poetes de Menorca pels drets humans (2007), editado por Amnistía internacional con ilustraciones de Dolores Boettcher, Illanvers 9 (2012).

Ara que tot ha acabat,
pens en la teva lliçó:
posares dignitat on solament vèiem injustícia;
on tan sols hi havia ràbia, ens donares serenitat.
Segur que,
on sigui que siguis,
si hi ha Déu,
en cloure’t els teus ulls mortals,
t’haurà obert també
aquells altres de més grans,
que el poeta li demanà
per veure la seva faç immensa.
Ara, estimat,
tot  s’atarda en aquestes
avingudes solitàries;
i el sol ponent daura
les fulles que cauen,
lentes,
com desistint.
Ara, ets amb mi a casa, pertot…
m’esperes. (TU: ESPERANÇA)
.
- de 1956, Luis BENÍTEZ, poeta, narrador, ensayista y dramaturgo argentino. 
 Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria. Sus 24 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro han sido publicados en toda Hispanoamérica, además de ser traducidos a las principales lenguas. 
Algunos de sus últimos títulos: 
Carl Jung: un chamán del siglo XX (ensayo biográfico, 2007); Sigmund Freud, el descubrimiento del inconsciente (ensayo biográfico, 2008); Erich Fromm: el amor, el psicoanálisis y el hombre (ensayo biográfico, 2008); Diccionario de Filosofía (2 tomos, 2008); Los cuentos de Horacio Quiroga (ensayo introductorio y selección de Luis Benítez, 2008). En el país de las maravillas... Los mejores cuentos fantásticos (selección e introducción por Luis Benítez, 2009), ¡Elemental, Watson! (Los mejores cuentos policiales) (selección e introducción por Luis Benítez, 2009), Manhattan Song (poesía, 2010), Gritos y susurros (2010), La tarde del elefante (poesía, 2014), Amores trágicos (2016), Ulka, la chica de la era de hielo (2017), Vivarna (2017). Historia de la poesía argentina. De Luis de Tejeda al siglo XX (2019). Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos (2023).

Dame un poema de hierro que restalle
sobre las vacías cabezas y una mano firme
en la muesca dela antorcha, un poema
de sangre y de huesos impacientes
y la pluma de carne firmando sentencias
en las culposas mentes de los jinetes locos;
que convierta en sal a los cobardes,
un poema de hierro oxidado y torvo
paleteando en el estanque a medianoche,
cuando ni los muertos sueñan con la aurora.
Un martillo de palabras para dejar al mundo
con las cuencas vacías; rabioso ademán,
piedra encendida en la boca de los que duermen
mientras el agua sube en el Gran Cuarto Esférico;
un puñetazo en el sexo de la muchacha arrodillada,
idiota, paciente humanidad, que no ve, que no oye,
sólo conversa con las cenizas de sus dioses muertos. ('El poema de hierro')

- de 1963, Juan Carlos TORRES, escritor colombiano. 
Publicó el libro de poemas Sueño y Eternidad en 1981. Desde entonces, ha trabajado diversos géneros, que incluyen –además de la poesía de sus primeros años– el cuento, el discurso y la crónica novelada. Ha sido ganador y finalista de varios concursos literarios nacionales e internacionales, y ha colaborado con múltiples publicaciones de prensa y revistas culturales y universitarias.
 A fines de 2008, publicó su libro Operación Jaque, la verdadera historia, crónica en la que narra, con estructura de novela, los detalles de la audaz operación de inteligencia del Ejército Nacional de Colombia que culminó con la liberación, sin disparar un solo tiro –gracias a un elaborado engaño–, de Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías colombianos que habían estado por años secuestrados por la guerrilla de las FARC. 
En 2010 publicó, en calidad de compilador y editor, la obra El gran libro del Bicentenario (Planeta), que reúne 25 conferencias de los más destacados historiadores internacionales sobre la independencia de Colombia, incluyendo un prólogo del presidente Santos y una ponencia, a modo de epílogo, del ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez.

 El mayor Gonzalo Dávila, comandante de la sección de analistas de la efatura de inteligencia técnica del Ejército de Colombia estaba disfrutando del descanso dominical cuando la llamada de uno de los criptoanalistas de su oficina, que trabajaba en la interceptación y desciframiento de comunicciones de la guerrilla, le trajo una noticia que había esperado desde hacía varios años.
- Mi mayor, usted no me lo va a creer pero tengo una coordenada de los secuestrados.
El oficial quedó de una pieza. Desde el año 2004, cuando participó en una operación del Comando de Operaciones Especiales del Ejército en la que estuvieron cerca de ubicar con precisión a los políticos colombianos, los tres contratistas estadounidenses y las decenas de militares y policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían secuestrados en las selvas del suroriente del país, la suerte de los rehenes se había convertido en su obsesión. (Fragmento de 'Operación Jaque')

- de 1970, Damián NABOT , (@DamianNabot), periodista y escritor argentino.
Mantuvo el cargo de jefe de la sección Política del diario Crítica hasta su cierre, en 2010. Fue uno de los responsables del portal independiente LaNotaDeTapa.com, junto a Damián Glanz y Claudio Zlotnik, y de su versión radiofónica en FM Milenium. Posteriormente condujo como productor ejecutivo los noticieros de 360TV.
 En 2012 fue designado jefe de la sección Política del diario Perfil, cargo que ocupa actualmente.
Es autor, entre otros, de Dos semanas, cinco presidentes, 2010; La segunda muerte, junto a David Cox; y El siglo pasado, junto a Paola Estomba y Eduardo Chaktoura.

 Los pálidos ojos azules de Jacob Frenkel parpadean nerviosos detrás de sus lentes sin marco. Sujeta el tubo del teléfono con el puño apretado y masculla sus ruegos en inglés.
- Es importante que el FMI entienda que...
La fugaz señal telefónica que atraviesa el planeta desde Buenos Aires hasta Washington sostiene las esperanzas de un gobierno, la política y la economía reducidas a una súplica.
Solo las palabras de Frenkel quiebran el silencio del salón.
- Horst, las medidas que ha tomado el gobierno argentino... -intenta explicar el banquero. Los rasgos inexpresivos responden adecuadamente al estereotipo de un veterano ejecutivo de finanzas, la tez pálida salpicada por una imperceptible llovizna de pecas rojas, nariz redondeada, una brizna de canas en torno a la calvicie y la boca pequeña, insignificante, donde emergen las palabras que repiquetean sin impacto en los oídos de Horst Köhler. (Fragmento de 'Dos semanas, cinco presidentes')

Fallecieron en esta fecha

- de 1936, Manuel LUSTRES RIVAS, político, periodista y escritor español de origen gallego nacido un 14 de enero de 1888. 
Muy vinculado al galleguismo, en 1906 empezó a colaborar en el diario orensano El Miño y en 1907 en Galicia Nueva y en la Gaceta de Galicia, que se editaba en Vigo. Fue también director de El Heraldo Gallego.
Tras pasar unos años en Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera, a la vuelta colaboró con el Faro de Vigo, entre otros medios.
En los primeros días de la Guerra Civil, fue detenido en la sede del periódico y encarcelado en la prisión habilitada en el antiguo lazareto de la isla de San Simón. Fue asesinado en noviembre de 1936 y su cuerpo hallado en una carretera próxima a Redondela.
Reunió sus ensayos en la obra Pandemonium (1917), y publicó un folletín en 'La Correspondencia de España' de Madrid: La fraticida.
 Su más destacado trabajo literario fue como dramaturgo, estrenando en Vigo en 1923, en colaboración con Ramiro del Valle, la comedia en dos actos, La hora grande. Con Ramón Fernández Mato estrenó otra comedia, Peregrino de la ilusión.
En gallego publicó diversos artículos en periódicos y revistas como A Nosa Terra.

- de 1951,  Miguel Alessio ROBLES, nacido un 5 de diciembre de 1884, fue un abogado, periodista, escritor  y académico mexicano.
 Fue partícipe de los eventos de la Revolución mexicana. Después de los eventos de la Decena Trágica se pronunció en contra del régimen de Victoriano Huerta, motivo por el cual abandonó el país. Poco después regresó y se incorporó al movimiento revolucionario constitucionalista de Venustiano Carranza. En 1909, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus obras:  Las dos razas (1928). Voces de combate (1929). Ídolos caídos (1931). Perfiles de Saltillo (1933). Ideales de la Revolución (1935). En defensa de la civilización (1940). Historia política de la Revolución (1946).

Los movimientos populares que le han dado rostro a Mexico han sido producto de las fuerzas sociales. Responden no sólo a la existencia de problemas nacionales, sino a la voluntad de definir una identidad; de buscar ser una nación igual entre iguales y diferente, a la vez, a todas las demás. Este año se cumplen 175 anos del comienzo de la independencia Nacional y 75 de haberse iniciado el proceso histórico de la Revolución Mexicana. Esta coincidencia de celebrar dos momentos fundamentales en la histona nacional ha motivado at gobierno de la República a invitar, respetuosamente, a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo a integrar una comisión de  carácter nacional para celebrar estos acontecimientos.
La Comisión Nacional ha propuesto que estas celebraciones no se limiten a los festejos y otros actos conmemorativos, sino que reflejen e inscriban en la conciencia colectiva una huella de la herencia que disfrutamos, de los valores que nos agrupan, de la enorme capacidad para vencer obstáculos que nos caracteriza y del talento para inventar juntos nuestro futuro.
De ahí la importancia de que el programa nacional de celebraciones incluya, de manera central, un esfuerzo editorial que conserve en la memoria colectiva todo aquello que los mexicanos debemos a los movimientos de Independencia y de Revolución.
(Fragmento de 'Historia Política de la Revolución', tomo 1)
 
- de  1955, Líber FALCO, escritor uruguayo. 
Citado con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 4 de octubre de 1906,  vimos que este autor es considerado integrante de la denominada "Generación del centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930) a pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940. A esta generación pertenecen  Sabat Ercasty, Emilio Oribe y Paco Espínola entre otros.
Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros de 1940, Equis andacalles de 1942 y Días y noches de 1946. El libro que había comenzado bajo el título de Tiempo y tiempo quedó inconcluso debido a su fallecimiento. El mismo fue editado como una obra recopilatoria por un grupo de sus amigos de la revista "Asir".

Fuera locura pero hoy lo haría;
atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle a calle.
Subir a los pretiles,
gritarles que les quiero.
Fuera locura,
pero hoy lo haría.

- de  1955, Mariano LATORRE, escritor chileno de ascendencia vasca, nacido un 4 de enero de 1886.
Durante su estadía en Talca, en 1904, se inicia en la literatura junto a su amigo Fernando Santiván, y colabora con los diarios "La Actualidad", "La Libertad", y en la revista "Zig-Zag".
 Desde su primera publicación, Cuentos del Maule en 1912, demostró una marcada influencia de los grandes maestros realistas, como Maupassant y Dickens, lo que fue una constante en su proyecto literario. La crítica de la época lo consideró el maestro del criollismo en Chile.
En 1936 se le otorga el premio municipal de Santiago y en 1944 el Premio Nacional de Literatura.
Destacamos entre sus últimas obras: Mapu (1942), Viento de Mallines (1944), El Choroy de Oro (1946), Chile, País de Rincones (1947) y El Caracol (1952), La Paquera (1958); La Isla de los Pájaros (1959) y Memorias y otras confidencias (publicado postumamente en 1971).

Pichuca, la única hija del Ojo de Buey, no estaba dormida, sin embargo el silencio que dulcemente la rodeó apenas los tres borrachos abandonaron el cuarto, terminó de despertarla. Como en los amaneceres, sentóse en su colchoncito de hojas de maíz, que a cada uno de sus movimientos crujía como si bajo él gritasen un millón de grillos asustados. Se restregó los ojos una y otra vez. El silencio como una araña invisible, empezó a tejer en torno suyo una tela de medrosa soledad. Soledad hecha de ruidos confusos y tenues; sordo correr de ratones, baratas que se perseguían en los viejos papeles despegados, dulce sollozo de una llave de agua a medio cerrar en el ancho patio del conventillo. El sobresalto trajo la claridad de la conciencia. Estaba sola. Creyéndola dormida, sus padres y su padrino salieron a divertirse. En su cabecita sobreexcitada, esta Noche Buena que alegraba a todos y de la cual la eliminaban a ella, había prendido como un prodigio. La angustia apretó la garganta con sus anillos de serpiente. Fue un sollozo convulsivo, primero; llanto aliviador y luminoso, después. En su húmedo bienestar brilló, entonces, una resolución: conocer el secreto de la Noche Buena.  (Fragmento del cuento 'Trapito sucio')

- de 1962, Diego SAN JOSÉ, nacido un 9 de agosto de 1884, escritor, periodista e historiador  español, estudioso del Siglo de Oro, cronista de Madrid y prolífico colaborador de la Novela Corta y El Cuento Semanal. Empezó a publicar sus primeros versos en las revistas Madrid cómico y Vida Galante.
A los 23 años estrena en el Teatro de la Princesa la comedia El último amor y más adelante El semejante a sí mismo. Colabora en los diarios El Globo, La Mañana, Abc y El Imparcial. Por esta época ve la luz su primer libro, Los hijosdalgos del Hampa.
 Durante la guerra no dejó de publicar en El Liberal y El Heraldo artículos en los que defendía el régimen legal establecido,aunque nunca militó en partido alguno. Por ello fue detenido el 10 de abril de 1939 y enviado a prisión por haber dirigido durante tres años Blanco y Negro; el Consejo de Guerra lo condenó a muerte, conmutándose esta por la de cadena perpetua, gracias a la intervención del General Millán Astray, amigo y admirador del escritor, aunque de ideologías encontradas.
El fin de la Guerra Civil, supuso para el escritor el fin de su carrera literaria, pues ya no tenía cabida en el nuevo régimen. Se le trasladó a la prisión de la de Isla de San Simón, en Redondela en el fondo de la ría de Vigo. Cuando se cerró este penal fue enviado a la cárcel de Vigo, situada en la calle del Príncipe. Pasó cinco años de reclusión, hasta que fue liberado, estableciendo su residencia en Redondela hasta el fin de sus días.
Diego San José contó su experiencia carcelaria en De cárcel en cárcel, importante documento de la época. Continuó escribiendo, bajo el pseudónimo de Román de la Torre, aunque ya muy pocos libros verían la luz.
 
Menzigüela y Blasillo, mozos al servicio del tío Anselmo, el rico de tíamarma, andaban en vísperas de casarse, felice suceso que habría de tener floración en llegando el día de San Miguel, a fines de septiembre, que es cuando en los pueblos y lugares castellanos se hacen los ajustes de la labor entre amos y criados.
Menzigüela era una moza de buen rejo, cara rolliza y cuerpo bizarro, alta de pechos y tan ampulosa de caderas, que parecía una yegua cordobesa.
Puesta en el trabajo no le hacía ascos al menester casero, y como aquella inmortal «Dulcinea» que anda en las páginas del mejor libro que se escribió en lengua castellana, sabía abrazarse muy bien con un costal de trigo, cuyo contenido, cribado luego por sus manos gordezuelas, no parecía sino granos de oro.
Blas era un buen hombre, cumplido y trabajador, de tan recia complexión, que a tirar a la barra no había quien le ganase entre todos los mozos de la comarca; pero de tan contadas palabras, que para sacarle las pocas que era capaz de pronunciar, era menester Dios y ayuda.
Diz que los coloquios de entrambos amadores pudiera escucharlos un fraile cartujo, sin añorar el silencio que recomienda la rigurosidad de su estrecha regla. La Menzigüela se daba por contenta con estar a la vera de su buen mozo, que es verdad que lo era por modo extremo.(Fragmento de Las Astillas, cuento de 'La vieja España galante')
 
- de 1991, Montserrat ROIG escritora española nacida un 13 de junio del 1946. 
 Fue una mujer marcada por las ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer
Además de la novela, también cultivó la prosa de no ficción y escribió una obra teatral: Reivindicació de la senyora Clito Mestres (Reivindicación de la señora Clito Mestres), que se estrenó en el Teatro Romea el 10 de junio de 1991.  
Citaremos sus novelas El temps de les cireres (El tiempo de las cerezas, 1977) y La veu melodiosa (La voz melodiosa, 1987) y los escritos documentales Els catalans als camps nazis (Los catalanes en los campos nazis, 1977), L'autèntica història de Catalunya (1990) y Digues que m'estimes encara que sigui mentida (Di que me quieres aunque sea mentira, 1991). Murió por cáncer de mama.
  
Pronto me largaré, reanudó, haré como tú, me iré muy lejos, no me gusta esta ciudad. Es como si se hundiese poco a poco… Natalia dijo: yo también creía que se hundía, pero fuera he comprendido que la ciudad se lleva dentro. Màrius no dijo nada. De pronto, preguntó, con voz más normal, ¿quién era Julián Grimau? ¿Por qué me lo preguntas? Porque en el Instituto repartieron octavillas por lo de Puig Antich y hablaban de uno que se llamaba Grimau. Natalia pensó, ¡cuántas cosas, en estos años! Grimau era un dirigente comunista que asesinaron un año después de que yo me fuese, en la primavera. ¿Cuándo te fuiste tú, el año de la nieve de Barcelona?, preguntó Màrius. Sí, el año de la nieve de Barcelona. Y el año de las riadas, añadió. ¿Quieres saber una cosa?, dijo Màrius, este país me da asco. A mí también me lo daba, dijo Natalia, y he vuelto. Yo no habría vuelto… Pero es que un buen día descubrí, aclaró Natalia, que no me daba asco el país, sino que me daban asco los que me rodeaban. También sentía asco de mí misma. ¿Y sabes por qué? Pues porque, al fin y al cabo, tenía miedo de que llegase el tiempo de las cerezas. Y para querer el tiempo de las cerezas hay que tener fe en que un día llegará. ¿Qué es el tiempo de las cerezas? Natalia se lo explicó. Charlaron mucho rato, mientras que los ruidos de la ciudad tomaban consistencia y las brumas de la noche desaparecían del todo. (Tiempo de cerezas, fragmento)

- de 2001, Julio César DA ROSA, escritor, periodista y político uruguayo nacido un 9 de febrero de 1920.
 En 1952 publicó Cuesta arriba, su primer libro de cuentos. Esta fue la primera obra de una prólifica producción literaria de la cual probablemente Buscabichos -orientada al público infantil- sea la más reconocida.
 Su obra literaria obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1977, el Gran Premio Municipal de Literatura José Enrique Rodó en 1982 y el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual en 1999.
Entre sus últimas obras: Yunta brava (junto a Claudio Silveira Silva. 1990), Hijos de la noche (1993), Tata viejo (1999), Aguafuerte y cuentos viejos (2000), Antología del cuento criollo del Uruguay. Volumen I (en colaboración con su hijo Juan Justino Da Rosa. 2001).
Antologías y recopilaciones de cuentos: Cuentos completos (incluye Cuesta arriba, De Sol a sol, Camino adentro y Juan de los desamparados, 1966) y Mis cuentos preferidos (1968).

Era por el lado de la madre, que le venía a Severiano Lemos la vocación por el uniforme. Los Márquez habían sido y eran casi todos gente de espada. Servidores en cuanto bochinche hubo desde los tiempos de la independencia, contaban con una media docena de coroneles, ocho o diez capitanes y varios comisarios "del apellido", que vuelta a vuelta andaban reluciendo en boca de los de la familia. Esto, sin necesidad de acordarse para nada de una punta de sargentos y milicos que menudeaban en las planillas del ejército y de la policía.
Si no hubiese sido por ese empuje de la sangre materna, lo que era por la línea del padre de Severiano podía "esperar sentau" que le fuese a brotar alguna simpatía por los "botones". Del tatarabuelo para abajo -es decir, "lo oriental y conocido"- el que "enfrenasen" de los Lemos era hombre de chacra, campo, monte, camino o frontera, enemigo de milicos, doctores, políticos y cuanto "bicho" hubiese con tufo a mando, enredos o autoridad.
De modo que cuando a Severiano se le "destapó" del todo la como "comezón miliquera" que le había venido notando el padre sin decir nada desde tiempo atrás, en la casa se armó el gran alboroto. Siendo como era el menor de los cuatro varones, le tocó hacer ver su vocación en momentos en que ya no había quien pudiera esperar allí un sonido tan fuerte de tono. Los hermanos, cada uno según sus preferencias, se habían venido distribuyendo los trabajos de las pocas cuadras, como en un anticipo de lo que cada cual reclamaría al repartírselas. Uno se había hecho cargo de la chacra, otro de los bichos, otro del monte. Don Timoteo los había ido dejando hacer aquello, con la naturalidad de quien lo esperara como un fruto del tiempo. A medida que los muchachos terminaban la escuela -luego de repetir dos veces el tercer año, como era costumbre- pasaban a ocupar el lugar de su elección en el establecimiento.
(Fragmento de 'Milico').

- de 2016, Francisco NIEVA. Dramaturgo, narrador y ensayista nacido el 29 de diciembre de 1924
Académico de la RAE desde 1990, donde ocupó el sillón J, su producción teatral le valió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y... telón
Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.
 Colaboraba habitualmente con artículos en el diario La Razón y su producción continuó muy viva hasta su fallecimiento.
Entre sus últimas obras:
Teatro: ¡Viva el estupor!; Los mismos: dos comedias televisivas... (2005), El cíclope (2009), No sé cómo decirlo (2010), Teatro Caliente (2013) y Salvator Rosa, o, El artista (2015).
Narrativa: Carne de murciélago (relatos, 1998), Los rabudos y otros cuentos (relatos, 2000), Argumentario clásico (relatos, 2001) y La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata (novela, 2004).
Recopiló sus memorias bajo el título Las cosas como fueron (2002).

sábado, 9 de noviembre de 2024

9 de noviembre - #adopción, #inventor. Punset, Kertész.


Es el día del INVENTOR INTERNACIONAL una fecha que se eligió en honor a la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy LAMARR. Esta mujer fue quien creo el espectro ensanchado, que es la técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones. Pasaría a la historia en el anonimato, debido a que cedió la patente de su invento al ejercito de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. (Ver más). 

 
Es también el día mundial de la ADOPCIÓN. De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. Por otra parte, se destaca la cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentandose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.
 
- En este día del 1989, la República Democrática Alemana decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el MURO de BERLÍN
El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.
​ Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1903, Francesc ALMELA I VIVES, escritor e historiador español.
 Fallecido el 24 de septiembre​ de 1967, fue fundador, junto con Enric Navarro y Borràs, Adolf Pizcueta y Alfonso, Miquel Duran de València y Francesc Caballero Muñoz de la revista literaria Taula de Lletres Valencianes
Sus primeras obras de creación serán dos recopilatorios de poesía, L'espill a trossos (1928) y Joujou (1933) y la obra de teatro L'Antigor (1931), estrenada con éxito al Teatro Alkázar. 
En 1930 publicó en la revista Nostra Novel·la, Novel·la d'una novel·la, que él mismo tradujo posteriormente al castellano y que fue publicada en Buenos Aires cuatro años después. También escribió algunas obras de teatro en un intento de renovar el teatro valenciano, rescatándolo de la lacerante influencia de la tradición saineteística. Fue archivero del Archivo Municipal de Valencia y cronista de la ciudad, además de miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Hispanic Society of America de Nueva York.
.
- de 1926, Carlos BLANCO AGUINAGA, escritor, hispanista y profesor español exiliado en México con su familia, desde el 1936.
 En esos años de vida en México trabó estrecha amistad con la generación de los hijos de exiliados de la guerra civil: Yomí García Ascot, María Luisa Elio, Manuel Durán, Ramón Xirau, Tomás Segovia, Ángel Palerm, Roberto Ruiz, Lucinda Urrusti y otros muchos. Eran los contemporáneos de los escritores españoles de la Generación del medio siglo. Bastantes de ellos estuvieron en la fundación de la revista Presencia (1948-1950), en la que Blanco Aguinaga publicó sus primeras creaciones literarias. 
Colaboró en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura (1956-1957); en su primer número publicó uno de los primeros ensayos sobre Juan Rulfo, Realidad y estilo en Juan Rulfo, que le reportó un gran renombre en el mundo cultural mexicano. 
De 1963 es su primer viaje a España, país que visitará cada vez con más frecuencia hasta que entre 1980 y 1985 ejerza como catedrático de la recién creada Universidad del País Vasco gracias a la invitación de Koldo Michelena. En estos años de estancia en España militará en el Partido Comunista de España (PCE) y, ya en el País Vasco, formará parte del proceso de integración de este partido en Euskadiko Ezkerra (EE). 
Falleció el 12 de septiembre de 2013.

Entre sus obras, las memorias Por el Mundo. Infancia, guerra y principio de un fin afortunado, (2007), De mal asiento (2010) y sus novelas y cuentos: Ya no bailan los pescadores de Pismo Beach, Ojos de papel volando (1984), Un tiempo viejo, (1988), En voz continua (1997)  y Carretera de Cuernavaca (cuentos, 1990).

Es ya común considerar, sobre todo en el mundo hispánico, que la novela moderna tiene sus orígenes, por una parte, en la picaresca (específicamente, en El Lazarillo) y, por otra, en el Quijote y en alguna otra novela más de Cervantes. Tanto ciertas novelas cervantinas -el 'Quijote', 'Rinconete', el 'Coloquio...- como la picaresca, se nos dice, significan la destrucción del mundo heroico o bucólico de la novela idealista; es decir, las unas y las otras son similares en su función, en cuanto que 'no son' novelas idealistas. De aquí parece deducirse que tanto las unas como la sotras son, de alguna manera, igualmente 'realistas'; las primeras novelas realistas. Esta identificación de algunas de las novelas de Cervantes con la picaresca en los orígenes del realismo de la novela moderna responde, pues, a una analogía por oposición, la cual, por más que parezca razonable y satisfactoria, es, en rigor, como toda identificación negativa, elemental e insuficiente porque, según trato de demostrar en las páginas que siguen, es imposible llevarla al plano positivo de la comparación entre sí. Al emparentar como se ha hecho la novela picaresca y la cervantina se confunden por vaga aproximación dos tipos de realismo que, en rigor,  son absolutamente antagónicos: el que podríamos llamar 'realismo dogmático o de desengaño' y el 'realismo objetivo. Dos maneras contrarias de concebir la novela. (Inicio de 'Cervantes y la picaresca', pdf).

- de 1926, Ricardo DE LA CIERVA, historiador y político español, agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (hasta 1997) y ministro de Cultura con la Unión del Centro Democrático (UCD), en 1980.  Falleció el  19 de noviembre de 2015. 
Juan de la Cierva, inventor del autogiro fue su tío. 
En otoño de 1993 Ricardo de la Cierva creó la Editorial Fénix. El renombrado autor, que había publicado sus obras en las más importantes editoriales españolas (y dos extranjeras) durante los casi treinta años anteriores, decidió emprender esta nueva editorial por razones vocacionales y personales. Al margen de ello, sus escritos comenzaban a verse censurados parcialmente, con gran disgusto para el autor.
De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica. Su ingente labor ha sido premiada con los premios periodísticos Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el premio Mariano de Cavia concedido por el diario ABC.
Ideológicamente, Ricardo de la Cierva se define a sí mismo como «un claro anticomunista, antimarxista y antimasónico, y desde luego porque soy católico, español y tradicional en el sentido correcto del término». Afirma que «siempre he defendido al General Franco, y su régimen y los principios del 18 de julio, pero también era capaz de ver los errores que había dentro y de decírselos al propio Franco».
Entre sus obras: El mito de la sangre real (1995), Las puertas del infierno. La historia de la Iglesia jamás contada (1996), La Hoz y la Cruz. Auge y caída del marxismo y la teología de la liberación (1996),  Don Juan de Borbón: por fin toda la verdad (1997), Brigadas internacionales 1936–1939. La verdadera historia. Mentira histórica y error de Estado (1997), El 23F sin máscaras (1998), Templarios: la historia oculta (1998), El 18 de julio no fue un golpe militar fascista (2000), La otra vida de Alfonso XII (2000), Franco — La historia (2000), Historia de España: 800.000 a. C.–2001 d. C.: guía imprescindible para jóvenes (2001), Hijos de la gloria y la mentira (T. I): Los vascos entre España y la Antiespaña (trilogía, 2004-2005), ZP — Tres años de gobierno masónico (2007), etc.

- de 1926, Jesús FERNÁNDEZ SANTOS, escritor y cineasta español fallecido el 2 de junio de 1988.
Hombre polifacético, dirigió el Teatro Estudio Universitario, participó como actor en el Teatro Nacional de Cámara colaboró en Radio Madrid, escribió guiones, dirigió cine y es autor de una gran obra literaria.
Con su primera novela, Los Bravos se inscribe en la novela social española, crítica de la España franquista, al lado de escritores como Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos.
 Entre sus novelas: En la hoguera (1957), Premio Gabriel Miró; El hombre de los santos (1969), Premio de la Crítica; Libro de las memorias de las cosas (1971), Premio Nadal; Extramuros (1978). Premio Nacional de Literatura; Jaque a la dama (1982). Premio Planeta; Los jinetes del alba (1984), Balada de amor y soledad (1987).

Bajo la vaga luz del alba, el caballo se detuvo. Su breve alzada le hacía parecer más pesado, dejándole apenas asomar la cabeza sobre el bosque de piornos y jara. Quizás por ello nadie oyó tampoco su leve trote, casi tan suave como el sedal castaño de sus crines. Solo abajo, frente a las Caldas, junto a la carretera, donde el agua corría cálida y reposada, el joven celador, atento al ir y venir de la manada, se asomó a la ventana de la alcoba esperando el rosario de sombras que tras aquella primera no tardaría en aparecer.
Como siempre, acertó. Allí llegaba, empujada por el duro estiaje que, una vez agotados los altos manantiales, hacía bajar a los animales hasta las húmedas orillas del río. Ahora debía buscar en aquel mar de grupas escuálidas el hierro del ama, reunir los que pudiera hallar y devolver a la sierra lo que en cierto modo era también suyo.
Aún soñoliento recordaba las historias que el hermano del ama solía contar en sus visitas desde la capital para matar en breves plazos el calor del verano, enzarzado en partidas de brisca con el médico o el capellán que acudía en los días festivos. En su opinión, los caballos del monte no bajaban huyendo de la sed o el hambre, sino obligados por el aguijón de invisibles jinetes que eran tres sobre todo: vida, pasión y muerte. El primero, cubierto con un blanco airón, el segundo, de rojo terciopelo; el postrero, sin rostro ni color, blandía el puño amenazando al cielo.
 
 (Inicio de 'Los jinetes del alba')
.
- de 1929, Imre KERTÉSZ, escritor húngaro, premio Nobel de Literatura en 2002.
Su relato extraordinario Sin destino, de 1975, es una obra maestra sobre la destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años). Pero este escrito no logró, en parte por la sordera del medio húngaro sobre su pasado racista, en parte por la censura de posguerra en su país, que sus libros se difundiesen como merecían.
Entonces, su trabajo se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista (de hecho, descubrió "demasiado tarde a Kafka y su grandeza inconmensurable"). Falleció el 31 de marzo de 2016.
 
Hoy no he ido a la escuela; mejor dicho, sólo fui para pedir permiso a la tutora y volver a casa. Le entregué la carta de mi padre, en la cual pedía que me dispensaran, alegando «razones familiares». Ella me preguntó cuáles eran esas razones familiares, y yo le contesté que a mi padre lo habían asignado a trabajos obligatorios. Dejó de incordiarme.
Al salir de la escuela, no fui a casa sino al almacén. Mi padre me había dicho que me esperarían allí. También dijo que debía darme prisa porque podían necesitarme. Por eso pidió que me dejaran faltar
a la escuela. Quizá quería que estuviera «a su lado en el último día», cuando tenía que «abandonar
a la familia», eso también lo dijo en otro momento. Habló con mi madre, si mal no recuerdo, por la mañana cuando le llamó por teléfono. Hoy es jueves, y mis tardes de los jueves y de los domingos, en realidad, le corresponden a ella. Mi padre le comunicó: «No te puedo dejar a György esta tarde», y entonces dio esa explicación. O tal vez no fue así.
(Inicio de 'Sin destino', pdf).

- de 1936, Eduardo PUNSET, político, escritor, economista y divulgador científico español.
En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón, del que pudo recuperarse con tratamiento médico. Afortunadamente nos acompañó hasta el 22 de mayo del 2019.
Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de importantes empresas y ocupado eminentes cargos.
 Director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, ha sido galardonado con, entre otros, el Premio de Periodismo Rey Jaime I (2007), Premio Humano concedido por TVE en el marco de los Premios Zapping (2009); Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010); Espacio más interesante: 'Redes' (2010), concedido en la segunda edición del 'FesTVal" de Vitoria y el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, 2012.
Entre sus últimas obras: Trilogía Viaje a las emociones: El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005), El viaje al amor (2007) y El viaje al poder de la mente (2010). Excusas para no pensar (2011), Viaje al optimismo (2011), Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto (2012), El sueño de Alicia (2013) y El viaje a la vida (2014).

Hace poco más de un siglo, la esperanza de vida en Europa era de treinta años, como la de Sierra Leona en la actualidad: lo justo para aprender a sobrevivir, con suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses.
La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida en los países desarrollados, que ha generado más de cuarenta años redundantes —en términos evolutivos—. Los últimos experimentos realizados en los laboratorios apuntan a una esperanza de vida de hasta cuatrocientos años. Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz aquí y ahora. La gente se ha sumergido en estas aguas desconocidas prácticamente sin la ayuda de nadie. Con la excepción singular del preámbulo de la Constitución de Estados Unidos de América, que establece el derecho de los ciudadanos a buscar su felicidad, no existe nada encaminado a este fin en la práctica del pensamiento científico heredado. Ahora la comunidad científica intenta, por vez primera, iluminar el camino.
El viaje a la felicidad acaba de empezar, y su final es incierto. 

 (Introducción a 'El viaje a la felicidad', pdf)
.
- de 1974, Verónica BUTLER (seudónimo de Verónica Valenzuela Cordero), es una escritora española miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).
Entre sus obras: Hijos de Caín (2009). El despertar del Fénix (2009), Un hombre herido (reedición, 2010); Sangre de huno (reedición, 2010); Más allá de las trincheras (2011); Malena, un bombón XXL (2014); Herido (2015), Tú hiciste la ley, yo fui la trampa (2016), Si me ladras, te muerdo (2018), Huracán Malena (2018), La luz de mis ojos (2019), El seductor (2020), El despertar del Fénix (2021), Si la pasión nos encuentra (2022), Mi hechicera (2023), El bello y la Bestia (2023)

 Madrid. Verano de 1997.
 El llanto de un niño resonó en la casa de estilo castellano, interrumpiendo el trabajo del hombre que corría por el blanco pasillo en dirección a la habitación infantil, adornada con osos azules en la pared.
Llevándolo entre sus brazos, lo acunó con ternura, susurrándole una nana:
- La luna juega entre las nubes
y las estrellas,
soplan la brisa, 
para que duermas...
El bebé clavó sus enormes ojos oscuros en el rostro de su padre, riendo al alcanzar un mechón de sus cabellos castaños. Su cabecita, apenas cubierta por pelusas rubias, tenía rechonchas mejillas que le daban un aire travieso.  (Párrafo inicial de 'Hijos de Caín') 
.
Fallecieron en esta fecha
 
- de 1959, Ramón CABANILLAS, escritor español en idioma gallego. Recordado en la fecha de su nacimiento, un 3 de junio de 1876.
Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX, la crítica suele encuadrarlo bien en una generación intermedia, la llamada Xeración Antre Dous Séculos ("generación entre dos siglos"), o bien como un miembro más de la generación literaria surgida a la luz de las Irmandades da Fala.
 Fue aclamado como Poeta da Raza y utilizó sus poemas al servicio del galleguismo.


CAMIÑO LONGO 
   Camiño, camiño longo,
camiño da miña vida,
escuro e triste de noite,
triste e escuro de día...
¡camiño longo
da miña vida !
Vereda, vereda torta
en duras laxes aberta,
arrodeada de toxos,
crebada polas lameiras...
¡vereda torta, ti onde me levas!
Camiño, camiño longo.
A choiva, a neve e as silvas
enchéronme de friaxe,
cubríronme de feridas...
¡camiño longo da miña vida !
Vereda, vereda fonda
de fontes tristes, sen auga;
sen carballos que dean sombra,
nin chouzas que dean pousada.
¡vereda fonda, ti cando acabas!
CAMINO LARGO
 Camino, camino largo,
camino de mi vida,
oscuro y triste de noche,
triste y oscuro de día…
¡camino largo
de mi vida!
Vereda, vereda torcida
en duras losas abierta,
rodeada de toxos,
quebrada por lodazales…
¡vereda torcida, tú donde me llevas!
Camino, camino largo.
La lluvia, la nieve y las zarzas
me llenaron de frío,
me cubrieron de heridas
¡camino largo de mi vida!
Vereda, vereda honda
de fuentes tristes, sin agua;
sin robles que den sombra,
ni chozas que den posada.
 ¡Vereda honda, tú cuando acabas! 

 

viernes, 8 de noviembre de 2024

8 de noviembre - #DISLEXIA, #RADIOLOGÍA, #URBANISMO. Ishiguro, Lucila Palacios.

  Luis Mateo Díez (21 de septiembre de 1942) gana el premio Cervantes 2023.

  Se celebra el día Mundial de la DISLEXIA, el Día Mundial de la Radiología y el Día Mundial del URBANISMO.

El día mundial de la DISLEXIA da a conocer este trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares (hablamos de entre un 10-15% de la población escolar activa).   
Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el cálculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentan problemas a nivel motriz, también puede venir acompañado de otros tipos de trastornos como son, el Déficit de Atención o el de Hiperactividad (TDAH). 
Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.

Día mundial de la RADIOLOGÍA.
El día mundial de la Radiología celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen, en 1895. El propósito de la jornada es aumentar la conciencia sobre imágenes radiográficas y la terapia, que desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes y, lo más importante, garantizar que la radiación se reduzca al mínimo requerido, por lo tanto, mejorando la calidad de los cuidados al paciente.
 El 8 de noviembre de 1895, el profesor Roentgen estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío. Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Llamó a este descubrimiento “Rayos X”.

El Día Mundial del URBANISMO se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles.
El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1902, Lucila PALACIOS, seudónimo de Mercedes Carvajal de Arocha, escritora, política y diplomática venezolana fallecida un 31 de agosto de 1994.
Obtuvo en 1943, con su novela Tres palabras y una mujer, el Premio Literario de la Asociación Cultural Interamericana de Caracas; en 1944 se le adjudica el Premio Municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre.
En 1949 es galardonada con el premio literario "Arístides Rojas". Su obra ha recibido los mejores elogios de la crítica literaria, en particular su novela La gran serpiente (1943).
Lucila Palacios fue la primera mujer integrante de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

-de 1954, Kazuo ISHIGURO, escritor inglés nacido en Nagasaki (Japón), es el Premio Nobel de Literatura 2017.
Con apenas seis años su familia se trasladó a Londres (Inglaterra), donde terminó fijando su residencia y adquirió su nacionalidad. Estudió en la Universidad de East Anglia y en la Universidad de Kent. Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.
El escritor galardonado es autor de novelas como Pálida luz en las colinas (A Pale View of Hills, 1982). Un artista del mundo flotante (An Artist of the Floating World, 1986). Lo que queda del día o Los restos del día (The Remains of the Day, 1989). Los inconsolables (The Unconsoled, 1995). Cuando fuimos huérfanos (When We Were Orphans, 2000). Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2005). El gigante enterrado (The Buried Giant, 2015).
.
- de 1956,  Fernando de VILLENA, escritor español, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha publicado novelas, varios libros de crítica literaria y poemarios. 
Su obra poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los siglos de Oro con títulos como 'Pensil de rimas celestes' (1980), 'Soledades III y IV' (1981) para abrirse más tarde a influencias contemporáneas en obras como las publicadas en el 2009: “Doce sonetos para un jardín granadino”, “Desolación”, “Voces del agua”, “La hiedra y el mármol”.“Los colores del mundo”, 2014. Todo es poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). (José Martín de Vayas, antólogo, 2015).
"Estampas de Vejecia" (2016). “Acerca de los días” (Poesía 2014-2020), 2020. "Las estaciones de la existencia", antología poética, 2022, es su última publicación poética.
Entre su última obra narrativa: “Leffa y otros relatos”, 2006. “Iguazú”, 2006. “El testigo de los tiempos”, 2008. (Premio de la Crítica Andaluza, 2009). "Mundos cruzados", 2012. “Fábulas de un tiempo atroz”, 2013. “Valparaíso. El secreto del Sacromonte”, 2015. “Hiemal”, 2016. “Los conciertos”, 2016. “El rostro de San Juan. Un cuadro perdido de Alonso Cano”, 2017. “Nuevas mariposas negras”, 2017. “El reloj de la vida”, 2017. “Nuevas historietas de Bernardo Ambroz”, 2018. “El cautivo de su paraíso”, 2019. “Ubi sol occidit”, 2020. “Las siete edades”, 2020. "El aprendizaje del héroe", 2022. "Cuatro casos de Damián Cubero", 2023.
 
Aquí, bajo esta losa
que una estatua, besada por la lluvia,
custodia, diligente,
el caudal se remansa de los míos.
Duermen todos –ya tierra, ya gusanos o nada-,
duermen todos y fueron necesarios
para que alcance ahora
el aura de mi sangre
la yerta rama de este pensamiento.
Aquí, bajo esta losa, cerca de estos cipreses,
reposarán un día
todo el fuego de playas al crepúsculo
que mis pupilas guardan,
todo el temblor de labios femeninos
que conservo en los míos cual tesoro,
todo el amor que el corazón me cerca,
todo el dolor que alienta mis entrañas.
¡Es tan breve la vida para tan larga muerte!
¡Es tan leve este mármol para tan áurea vida!
 ('Cementerio')

 Fallecieron en esta fecha

- de 1953,  Ivan Alekseyebich BUNIN, escritor ruso premio Nobel de Literatura nacido un 10 de octubre de 1870 (falleció, por tanto, dos días antes de cumplir los 63 años).
Publicó sus primeros poemas en 1897 en una revista literaria de San Petersburgo. Su primera colección de poemas, Listopad, apareció en 1901 siendo cálidamente acogida por la crítica. En 1903 recibió el Premio Pushkin de la Academia rusa por sus traducciones al ruso de las obras del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, así como de los poetas ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.
Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.

Corría ya en Isvali el segundo invierno en que Liubka trabajaba como criada de la casa de los señores Panin, cuando Ignat entró a servir allí de pastor. Iba éste a cumplir veintiún años, y veinte la muchacha. Ignat procedía de una casa pobre de Chesmensk, aldea que formaba parte de Isvali, y Liubka era oriunda de la aldehuela vecina de Shatilovo. Ignat no recordaba a su madre; Liubka, por lo contrario, no conocía a su padre. La madre de la muchacha, pordiosera, vagaba por la provincia en compañía de unos mendigos ciegos. Decíase de Liubka que era hija natural del propietario de Shatilovo, y que ésa era la razón por que había pasado su niñez en la casa señorial. Y debido a esa circunstancia, cuanto más pensaba el pastor en la muchacha, cuanto más impresionado se sentía por su belleza, tanto más tímido, sombrío y callado se tornaba y tanto más cavilaba.
Reflejábanse en los ojos negros y brillantes de Liubka franqueza y serenidad insolentes. Tranquila y hábilmente robaba perfumes y jabón de su señora, la cual era viuda, de aspecto majestuoso y de cabellos canosos, y a la que le gustaba fumar cigarrillos perfumados. A veces Liubka mostrábase vivaz e ingenua, pareciendo más joven de lo que era; otras veces se le podía dar muchos más años, pues adquiría de pronto el aspecto de persona que había vivido mucho. Además, sus senos estaban bien desarrollados, como los de una mujer madura.
Tendría catorce años poco más o menos cuando el anciano Sibin, subprefecto de Shatilovo, la violó. Ahora Liubka se divertía con los señoritos de Panin, sin que abrigase amor por ninguno de ellos. (Fragmento del cuento 'El pastor').

- de 2014, Aurora BERNÁRDEZ, traductora y escritora argentina, nacida un 23 de febrero de 1920; hija de gallegos y exesposa de Julio Cortázar, que trabajó como él de traductora para la Unesco y a quien ayudó en sus traducciones de, por ejemplo, las obras de Edgar Allan Poe. 
A pesar de la separación, mantuvieron su amistad en un vínculo que permaneció a lo largo de los años hasta el punto de que lo acompañó después de que se le diagnosticara leucemia, vivió con él y lo acompañó en su lecho de muerte.
Obtuvo en 1994, el diploma al mérito (premio Konex a las Letras) en el apartado de Traducción.
Tradujo desde el francés, el inglés, y el italiano al español a autores como: Gustave Flaubert (1821-1880), William Faulkner (1897-1962), Vladimir Nabokov (1899-1977),  Jean-Paul Sartre (1905-1980), Simone de Beauvoir (1908-1986),  Lawrence Durrell (1912-1990), El cuarteto de Alejandría ,  Albert Camus (1913-1960), El malentendido, Calígula y El primer hombre, e Italo Calvino (1923-1985), Ciudades invisibles, Las cosmicómicas.

Lo mejor sería escribir los acontecimientos cotidianamente. Llevar un diario para comprenderlos. No dejar escapar los matices, los hechos menudos, aunque parezcan fruslerías, y sobre todo clasificarlos. Es preciso decir cómo veo esta mesa, la calle, la gente, mi paquete de tabaco, ya que es esto lo que ha cambiado. Es preciso determinar exactamente el alcance y la naturaleza de este cambio.
Por ejemplo, ésta es una caja de cartón que contiene la botella de tinta. Habría que tratar de decir cómo la veía antes y cómo la ahora. ¡Bueno! Es un paralelepípedo rectángulo; se recorta sobre... es estúpido, no hay nada que decir.
Pienso qué éste es el peligro de llevar un diario: se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad. Por otra parte, es cierto que de un momento a otro —y precisamente a propósito de esta caja o de otro objeto cualquiera—, puedo recuperar la impresión de ante ayer. Debo estar siempre preparado, o se me escurrirá una vez más entre los dedos. No nada, sino anotar con cuidado y prolijo detalle todo lo que se produce. (Fragmento de "La Nausea. Jean P. Sartre", pdf. Traducida por la autora).