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lunes, 22 de abril de 2024

22 de abril - #DiaDeLaTierra, #Cervantes. Ana Ma Shua.

 

 En este día, de 1616, falleció Miguel de CERVANTES, el más afamado escritor español de todos los tiempos.
 En nuestro canal de youtube podéis encontrar, por capítulos  resumidos para una mejor lectura y comprensión, la 1ª parte de DON QUIJOTE DE LA MANCHA Vídeos desde cap. 1  hasta ahora en:
https://youtu.be/90UTdKabR2I
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Hoy es el Día de la TIERRA.

 El promotor del Día de la Tierra, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, María ZAMBRANO Alarcón, pensadora, filósofa y ensayista española integrante de la Generación del 27,  fallecida un 6 de febrero de 1991.
Fue discípula de Xavier Zubiri y colega de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, no fue reconocida en España hasta finales del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.
Entre 1932 y 1934, María Zambrano colaboró en la Revista de Occidente, en Los Cuatro Vientos, la Hoja Literaria y en Cruz y Raya, en cuyas tertulias conocerá a un aturdido Miguel Hernández al que acogerá.
En plena guerra civil española, regresa a España con su marido desde su viaje en Cuba el mismo día en que cae Bilbao y comienza la diáspora intelectual española; a la pregunta de por qué vuelven si la guerra está perdida, responderán: «Por eso». Su marido se incorporó al ejército y ella colaboró en la defensa de la República desde el consejo de redacción de Hora de España. Participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la cultura (del 4 al 17 de julio de 1937). Fue nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada, y participó en la reapertura y gestión de la Casa de la Cultura de Valencia. 
 Hasta 1977, fraguó obras como: La tumba de Antígona, El hombre y lo divino o Claros del bosque. Es en ese periodo cuando su obra comenzó a valorarse en España tras la publicación en la Revista de Occidente, en febrero de 1966, del artículo de José Luis López Aranguren Los sueños de María Zambrano, al que siguieron los trabajos de José Ángel Valente en Ínsula y de José Luis Abellán. También se publican fragmentos de su obra en Papeles de Son Armadans y Caña Gris.
Le llegan los galardones, pero el deterioro de su salud física es progresivo. Tras una recaída y que los médicos la declarasen desahuciada, se recuperó y el 20 de noviembre de 1984 María Zambrano regresó por fin a España tras casi medio siglo de exilio. Se instaló en Madrid, ciudad de la que saldría ya en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual fue, sin embargo, incansable. 
  Algunas de sus obras son: Unamuno (escrito en 1940 y publicado en el 2003), La confesión, género literario y método (México, 1943; Madrid, 1995, 3ª edic.), Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu (escrito en los 70 y publicado en 2002), Los bienaventurados (1979) y Para una historia de la piedad (1989).

El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta donde vaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido. Y la analogía del claro con el templo puede desviar la atención.
Un templo, mas hecho por sí mismo, por «Él», por «Ella» o por «Ello», aunque el hombre con su labor y con su simple paso lo haya ido abriendo o ensanchando. La humana acción no cuenta, y cuando cuenta da entonces algo de plaza, no de templo. Un centro en toda su plenitud, por esto mismo, porque el humano esfuerzo queda borrado, tal como desde siempre se ha pretendido que suceda en el templo edificado por los hombres a su divinidad, que parezca hecho por ella misma, y las imágenes de los dioses y seres sobrehumanos que sean la impronta de esos seres, en los elementos que se conjugan, que juegan según ese ser divino. (
Fragmento de Claros del bosque)
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- de 1929, Guillermo CABRERA INFANTE, escritor cubano recordado en su fallecimiento, un 21 de febrero  de 2005. Después de abandonar su país obtuvo la ciudadanía británica.
A los 19 años, escribió, producto de una apuesta, una parodia de El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, que llevó a Bohemia. Para su asombro, la revista la publicó (1948) y, según Cabrera Infante, “lo que ocurrió entonces, cambió mi vida definitivamente”.
Ganó el Premio Cervantes en 1997 y el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la categoría de Letras en el 2003.
Su estilo se caracteriza por los continuos retruécanos, paronomasias, agudezas, uso del hipérbaton y traslaciones idiomáticas, con los que intenta imitar el ritmo sincopado del jazz; por el dominio de los registros coloquiales de la lengua cubana, por un espléndido sentido del humor y por una gran cultura, manifiesta en la abundante intertextualidad de que hacen gala sus textos.
 Entre sus obras: Tres tristes tigres (novela 1965), La Habana para un infante difunto (novela, 1979), Todo está hecho con espejos: cuentos casi completos (1999).

Censor tiene la misma raíz latina que censo (de población o político), que quiere decir calibrar, pulsar. Esta es mera etimología. Lo que es interesante en el exergo inglés es que Collins, fabricante del diccionario más vendido hecho en Inglaterra (el diccionario Oxford es más fama que lana), considera sólo dos clases de censura: la moral es decir sexual y la política. No entra en los supuestos ingleses actuales que exista una censura religiosa. Pero en España es otro cantar. O era otro cantar, tan remoto como el del mío Cid. Sin embargo, lector librepensador, este libro que tienes en las manos con la intención de comprarlo, pedirlo prestado o leerlo gratis ha sido sometido, en su publicación española de 1967, a toda clase de censura y su censor lo consideró en su día obsceno, moralmente objetable y políticamente condenable. TTT, como se debe escribir su nombre para aquellos que no pueden pronunciar el inocente trabalenguas que dio origen a su título, ha sido todas estas cosas a la vez. Sin embargo, no es un libro como aquellos que entusiasmaban tanto a Juan Jacobo Rousseau como para leerlos con una sola mano. Tampoco es un tractatus contra Roma ni una condena de Moscú. De hecho no hay libro más apolítico -que es lo que lo ha hecho tan político. Es un libro censurado en una parte del globo y prohibido en otras simplemente porque su autor y no el libro está en el Index Prohibitorum Authorum. Mi vida es la historia de la pelea de un escritor contra los censores. Mi libro, como prometía y nunca cumplió lsadora Duncan, es mi vida. Pero mi vida no es mi libro y no deben tomarse las diversas voces cubanas que lo integran como la mía propia. Pero mis censores pensaban, piensan todavía, otra cosa. (Fragmento inicial de 'Tres tristes tigres') 
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- de 1951, Ana María SHUA, escritora argentina. Su apellido real es Schoua. Comenzó a publicar a los 16 años, con su libro de poemas El sol y yo, por el que recibió un pequeño premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la SADE.
 En 1980 ganó el premio de la editorial Losada con su primera novela Soy Paciente. Al año siguiente apareció su primer libro de cuentos Los días de pesca. En 1984 tuvo su primer éxito de venta con Los amores de Laurita, y en ese mismo año pudo publicar La sueñera (microrrelatos), que había empezado a escribir diez años antes.
Hoy se considera que sus microrrelatos son los mejores en lengua española. Ha publicado en ese género Casa de Geishas (1992), Botánica del caos (2000), Temporada de fantasmas (2004), Cazadores de letras (que reúne los otros cuatro, 2009) y en 2011 Fenómenos de circo, que apareció simultáneamente en Madrid y en Buenos Aires. En España la llaman "la reina del microrrelato".
Su novela La muerte como efecto secundario (1997) integró la lista de las cien mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos veinticinco años, definida en el Congreso de la Lengua Española en Cartagena en 2007.
También en el 2007 se publicó su novela El peso de la tentación. En 2009 se publicaron sus cuentos completos con el título de Que tengas una vida interesante. Su libro "Contra el tiempo", es una selección de sus cuentos. En 2016, publica Hija, I Premio Iberoamericano Juan José Arreola de Minificción, en 2017, Cómo escribir un microrrelato, en 2019, La Guerra, en 2021, Tres hormigas valientes y en 2022, Sirena de río.
Su blog: http://www.anamariashua.com.ar/ 
 
Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado sigue soñando.
('La sueñera', microrrelatos, 1996)

Fallecieron en esta fecha
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- de  1996, Jorge TEILLIER, poeta chileno nacido el 24 de junio de 1935, incluido en la llamada generación literaria de 1950,  fue el creador y máximo exponente de la poesía lárica.
Gran parte de los poemas que componen su primer libro, "Para ángeles y gorriones" (1956), nacieron "sobre el pupitre del liceo", a sus 16 años de edad.
En 1963 fundó y dirigió (hasta 1965), junto con Jorge Vélez, la revista de poesía Orfeo. También dirigiría el Boletín de la Universidad de Chile.
A lo largo de su trayectoria literaria recibió numerosos galardones, incluido el Premio Anguita 1993, concedido por la Editorial Universitaria al poeta vivo más importante de Chile que no hubiese conseguido el Premio Nacional.
Teillier se dedicó también a la traducción —por ejemplo, La confesión de un granuja de Sergéi Yesenin- , escribió cuentos y colaboró en diversos diarios y revistas.
En 1965, "movido por el impulso de configurar su espacio mítico, publicó Los poetas de los lares, ensayo en el que revisa la obra de todo un grupo de poetas que centraron su obra en la provincia, la infancia y el respeto por las tradiciones, inaugurando una importante vertiente de la poesía nacional, la poesía lárica o de los lares". Poesía lárica o de los lares, es decir, del origen o de la frontera, que se caracteriza por la vuelta hacia el pasado, a un paraíso perdido en el cual lo cotidiano y lo amable contrastan con la modernidad imperante en la época. 
Últimas publicaciones poéticas: Cartas para reinas de otras primaveras (1985), El molino y la higuera (1993), Hotel Nube (1996) y En el mudo corazón del bosque (1997)

Y tú quieres oír, tú quieres entender.
Y yo te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para ti, ni para mí, ni para los iniciados.
Es para la niña que nadie saca a bailar,
es para los hermanos que afrontan la borrachera
y a quienes desdeñan los que se creen santos, profetas o poderosos.
('Botella al mar')

domingo, 21 de abril de 2024

21 de abril - #FundacióndeRoma,#creatividad, #innovación.

   Se conmemora la FUNDACIÓN de ROMA y se celebra el Día Mundial de la CREATIVIDAD y la INNOVACIÓN.

 La fundación de ROMA es referida por varias leyendas, que fueron unificadas en la Eneida de Virgilio, reuniendo en una historia coherente distintas versiones de algunos ritos de iniciación de aquel tiempo.
Según cuenta la leyenda, el dios Marte iba paseando por la orilla de un río de la ciudad Alba Longa, allí vio a una mujer dormida en la orilla y quedó enamorado en el instante. Tuvieron dos hijos llamados Rómulo y Remo. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia, los padres de los gemelos los metieron en una canasta porque Amulio estaba matando a todos los que pudieran tener derecho al trono que él quería a toda costa. Incluso destronó a su hermano Numitor.
 Los niños fueron transportados por el río y arribaron a las orillas donde fueron salvados por una loba llamada Luperca, que los amamantó. 
Cerca vivía un pastor llamado Fáustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a los bebés, los llevó a su casa y los adoptó.
 Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, y el pastor les dijo que no los habían tenido, así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.
Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntar a los dioses para informarse de quién iría a dirigirla. Rómulo fue a la cima del monte Palatino y tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar. La lanza se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.
 Durante la República Romana, se dieron varias fechas para datar la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a. C. y 728 a. C. Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Atticus y Varro (753 a. C.) fue acordada, pero en fasti capitolini el año dado fue el 752. 
Mientras que los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Palas, diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba el parritta (o palilia). Ver también 'Ab urbe condita'.
 
La idea de celebrar el día mundial de la CREATIVIDAD y la INNOVACIÓN, surgió en Canadá en el año 2001, cuando se puso de manifiesto que la valoración de la creatividad e innovación individual no sólo genera el bienestar de las personas que la practican sino que repercute en el crecimiento del país.
Marci Segal, junto con otros colegas, presentó la propuesta en 2001 en la reunión anual de la Fundación de la Creatividad Educativa, organización que la apoyó junto con Francia, Brasil, EEUU y Canadá.
En este día se invita a personas y grupos e instituciones a proponer su manera original de celebrar la creatividad con el fin de hacer nuestras vidas y la de los demás, más plenas, más ricas, más estimulantes, más llenas y completas.
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 En este día  nacieron:
Jean RACINE, dramaturgo francés, en 1699 (autor de las tragedias Fedra, Andrómaca y Atalía), y
Charlotte BRONTË, escritora británica, en 1816 (autora de Jane Eyre, su hermana Emily escribió Cumbres Borrascosas).
Asimismo, es el aniversario del fallecimiento, en 1910, de Mark TWAIN, escritor estadounidense, conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
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Autores del s.XX-XXI en lengua española (y premios Nobel de Literatura)  fallecidos en esta fecha 

Mújica y Paternain coinciden en fecha de nacimiento y muerte (no en los años):

1984, Manuel MÚJICA LAÍNEZ, escritor, biógrafo, crítico y periodista argentino nacido un 11 de septiembre de  1910, conocido con el apodo de Manucho
En 1936 publicó su primer libro, Glosas castellanas, una serie de ensayos centrados en su mayor parte en el Quijote.
En 1939 publicó su primera novela, Don Galaz de Buenos Aires. Le siguen las biografías de su antepasado Miguel Cané (padre) (1942) y de los poetas gauchescos Hilario Ascasubi (Aniceto, el Gallo, 1943) y Estanislao del Campo (Anastasio, el Pollo, 1947).
El autor, seducido por las doctrinas esotéricas, creía con firmeza en la reencarnación y declaró escribir "para huir del tiempo". Ese es el tema de la mayor parte de sus obras.
En su narrativa pueden establecerse dos vertientes principales: el tema argentino tratado en La casa (1954), Los viajeros (1955), Invitados en El Paraíso (1957), El Gran Teatro (1979) y las novelas históricas Bomarzo (libreto para una ópera, 1967), El unicornio (1965), El laberinto (1974) y El escarabajo (1982).

Me enteré en el acto de que no estaba solo en aquel extraño elemento, o sea de que además de los innúmeros pobladores zoológicos y botánicos concentrados y residentes allí, había en ese lugar del Egeo, a escasa distancia del cabo Artemision, uno o más congéneres... ¿cómo definirlos...? uno o más participantes de las mismas esencias y condiciones particulares, que me son propias. Un sentido peculiar cuya dilucidación me escapa (pues se me escapa, en verdad, cuanto atañe al mágico secreto de mi identidad inescrutable), me advirtió de esas presencias afines, manifestadas en algo así como una vibración y un resplandor, a mí dirigidos a través de los profundos azules y, al paso que me habituaba a distinguir las imágenes que la marítima deresión me ofrecía, fui pugnando por localizar la causa de los mensajes sin duda amistosos. Partían de muy cerca. [...] y entonces sí, pude ubicar quién o quiénes buscaban establecer conmigo, una relación o un intercambio de noticias, o qué sabía yo qué trato y correspondencia, en tan excéntrico paraje. Me costó reconocerlos, pues estaban quebrantados, separados, por el golpe de la caída, de algunas de sus extremidades, [...]. Eran dos, y a despecho de las incrustaciones, excrecencias y mohos que los corroían y desfiguraban, colegí que se trataba de dos estatuas, posiblemente de bronce, la de un hombre maduro y la de un niño, y que el mayor era quien se esforzaba por parlamentar, usando la tácita transmisión insonora que comunica a quien somos fundamental y divinamente similares. También intuí que ambos personajes, despojados del pegadizo caparazón que lo cubría, podían ser muy hermosos.
(Fragmento de 'El escarabajo')

- de 2004, Alejandro PATERNAIN, escritor, profesor, crítico literario y periodista uruguayo nacido un 11 de septiembre de 1933.
Autor de novelas y cuentos de aventuras ambientados en el mar, y otros trabajos de ficción histórica o humorística, entre sus principales obras figuran:  
Las aventuras de Lucy Bristol (1991), Señor de la niebla (1993), La cacería (1994), La ciudad de los milagros (1995) , Los fuegos del Sacramento (1998), El escudo de plata (2001) y Mamá Leticia y otros relatos (cuentos, 2003).

Azotan chubascos desde la mañana, sale el sol en intervalos, refresca el viento. No había imaginado primavera tan desapacible ni pamperos que soplasen con tanta energía a mediados de octubre. Una razón más para no confiar en los manuales de navegación, o para rectificarlos hora tras hora. El
teniente Kingsbury me ha sugerido tomar varias manos de rizo y evitar el ángulo crítico de las  escoradas. ¡Precavido Kingsbury! No hallaré segundo mejor aunque rebusque por los siete mares.
Cuida antes que nada el bienestar de la tripulación y sabe que las escoradas revolverán el estómago a más de cuatro. Pero no tomé manos de rizo; ni una sola. Y Kingsbury, siempre flemático, se contentó ante mi negativa. Por suerte no tuve que gastarme en explicaciones y me entendió sin que yo despegase los labios, salvo para gritar, desde la toldilla: «¡Con todo el trapo!». ¿Cómo dominar a ochenta individuos sin demostrarles que el capitán tiene los cojones bien puestos? Navegamos a quince nudos; y me gustaría que la corredera marcase más, aunque la goleta lleve su amurada de babor semisumergida. Sé que pronto asomará en la puerta de mi cámara el negro Bob, y que, con todo su aparatoso respeto, me dirá: «Señor capitán, hay seis marineros de descanso en el sollado, con mareos y vómitos, ¿no cree que debiera verlos el cirujano?». Y yo, fingiendo que he oído mal por culpa del viento, que silba ante la puerta entreabierta, responderé: «No traigo cirujano para curar flojos. Prepáreles uno de esos caldos con que resucita muertos».
(Primeras líneas de 'La cacería')

- de 1940, Javier ADÚRIZ, poeta argentino nacido un 16 de abril de 1948 . Se dedicó a la docencia y colaboró en varias publicaciones de poesía. Fue, además, director de la publicación León en el Bidet.
La revista Omero/poesía le dedicó un número monográfico con antología: Vámonos con Pancho Villa y otros poemas, en 2002. Colaboró regularmente desde su fundación en la revista Hablar de poesía. Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura argentina y realizado versiones de poesía inglesa en la colección Traducciones del Dock, que dirigió hasta su fallecimiento.
Publicado en 2009, este libro de Javier Adúriz (Esto es así) resulta un cuaderno de viaje. Una serie de anotaciones disparatadas y rápidas que flotan entre la construcción de un verosímil y la distorsión característica de un sueño. Nada es así, nunca nada es así como se cuenta.  
 
No sé si sus propósitos son nobles:
hizo de mí un hazmerreír, un monstruo
como experiencia nueva de lo humano.
Su poesía soy yo, alguien de verdad fatuo.

Todo está bien, padre, a no ser el hedor
al mediodía, cuando los retazos
supuran, y no hay gorra que sujete
este frontis desmesurado, malcosido.

Padre, doctor, yo ignoraba, al abrir los ojos
aquel día del rayo fundador, que el ego
es ilusión y se pudre con los pasos.
Ser único no es ser dueño de sí mismo.

Aún me impulsa su afición neobarroca,
pero estoy hueco, padre, mi narcisismo apesta.
Para un hijo, doctor, aullante en las estepas...
¿no conoce de alguna pomadita?
('Padre, doctor' en Canción del samurai).

sábado, 20 de abril de 2024

20 de abril - #LenguaChina, #RobledeGuernica, #marihuana.

  Es el Día de la Lengua China  en las Naciones Unidas.
La ONU introdujo en 2010 los días de los idiomas oficiales utilizados en sus foros —el inglés, el francés, el árabe, el chino, el ruso y el español— para promover la diversidad cultural y el multilingüismo dentro del organismo mundial.
 El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5000 años.
La leyenda atribuye a Cang Jie “cuatro ojos capaces de perforar en las profundidades de los misterios más profundos para descubrir la verdad”. 
 
También es el Día Mundial de la Marihuana. Reconociendo en algunos casos sus virtudes medicinales, es más el daño que causa su consumo habitual. Legalizarla o no... el debate está servido.
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En este día del 1990, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
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 En esta misma fecha nacen
- de 1893, el pintor español Joan Miró.
- de 1935, el cineasta español Mario Camus.
- de 1940, la cineasta española Pilar Miró.
Fallecen
en este día
- de 1672 Juan Rana (Cosme Pérez), actor cómico español del Siglo de Oro a quien se refiere el dicho "me ha salido rana"
- de 1912 Abraham Stoker, conocido como Bram Stoker, escritor irlandés autor del famoso personaje "DRÁCULA", una de las más célebres obras de la literatura gótica.
- de 1993, Mario Moreno,  Cantinflas, actor cómico mexicano.

- de 2004, en Guernica y Luno (Vizcaya) se considera muerto, a los 146 años de edad, el ROBLE DE GUERNICA, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección de hongos.
Fue testigo del bombardeo de Guernica en abril de 1937, en el cual el entorno de la Casa de Juntas y el árbol no fue dañado. Cuando las tropas franquistas tomaron Guernica en 1937, en el marco de la Guerra Civil Española, se corrió el rumor de que varios falangistas se disponían a cortar el árbol con hachas por considerarlo un símbolo del nacionalismo vasco. El entonces capitán del Tercio de Begoña, Jaime del Burgo Torres (padre del diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo) mandó formar un escuadrón de requetés armados con el que rodeó el árbol e impidió que fuera dañado.
Viene siendo sustituido por retoños que descienden del mismo.
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 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1930, José NAROSKY, escritor argentino. Trabajó como periodista para el diario "El Mundo". Era aficionado a recopilar aforismos (según nos dice la RAE, una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Por ej: lo que no mata, engorda).
Aunque recopiló aforismos de diversos autores, destacan los recogidos de Nietzsche, o del Eclesiastés.
 Participó en los programas de televisión "Nuestros valores" y "Sobremesa con Crespi" (con el seudónimo de Hugo Nardi) y un micro llamado "Si todos los hombres...", como su primer libro. En radio hizo el programa "Pinceladas humanas" (Radio Splendid) y el radioteatro "La Piel de Buenos Aires" (de nuevo con el seudónimo de Hugo Nardi) junto a Irma Roy. En 1975 editó su primer libro, en la Editorial Marymar, que agotó su primera tirada en pocos meses. En el año 2013 escribió el prólogo del libro El Evangelio del Yoga del escritor Carlos Novas.
Entre sus obras:  "Brisas" (1993),  "Sendas" (1993),  "Luces" (2001), "Sembremos..." (2003) y   "Aforismos, libro de oro" (2006).

Nacer vacío, posibilita todo. Vivir vacío, nada.
Se puede ser generoso dando poco y miserable dando más.
Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas...
Se puede ser feliz sin talento, pero no sin pasión.
Compañerismo no siempre es amistad. Pero amistad siempre es compañerismo.
Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones.


Fallecieron en esta fecha
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- de  2003, Luis ALONSO LUENGO, escritor y académico español miembro de la Real Academia de la Historia y magistrado del Tribunal Supremo. Nacido en fecha indeterminada del 1907, falleció a los 95 años de edad.
Era el último de lo que Gerardo Diego llamó ' Escuela de Astorga', integrada por su amigo Ricardo Gullón y por Leopoldo y Juan Panero, entre otros.
Fue el fundador de la Casa de León en Madrid.
A lo largo de su vida escribió numerosos artículos y libros sobre Astorga y la Maragatería, sus costumbres, tradiciones y personajes populares, convirtiendose así en el mejor contador de la historia de la ciudad de Astorga del siglo pasado.
 Escritor prolífico. Autor de obras como La invisible prisión, o La cigüeña del palacio; El teatro en Astorga; La ciudad entre mí; Santo Toribio, Obispo de Astorga; Don Suero de Quiñones;... su producción literaria tuvo como epílogo su colaboración en División de opiniones. Este libro surgió a raíz de las tertulias 'Arco Iris', en las que participaba con otros miembros de la Casa de León en Madrid, como Eugenio de Nora, Antonio Pereira, César Aller,... Un foro de debate que Alonso Luengo presidió, y cuyos principios reflejan bien el carácter de este astorgano: leonés y librepensador.

Se trataba de la subasta de un “parador y herrador a fuego y en frío” situado en el último trozo de la calle de Toledo. Su dueño -llamado Cabezal- lo ponía en venta reservándose para él la propiedad del edificio. Era de noche y en el ancho vestíbulo de la posada, a la luz de un farol colgado de las vigas, estaban sentados “Cabezal”, el dueño, embozado en su manta de Palencia, y su adjunto “herrador”, apoyado en su bastón de fresno, y de pie “en respetuoso grupo circular -subraya Mesonero- todos los aspirantes y mantenedores de aquella lid”: un andaluz de Utrera, un catalán de Granollers, un asturiano, un aragonés, un gallego, un castellano viejo, un manchego -en fin, “toda España en Madrid”-.
Comenzó la ceremonia “con un sentido razonamiento” –dice Mesonero- del buen Cabezal, del “estado financiero” del negocio, “beneficios y gastos” y del “balance de sus almacenes y mobiliarios”. Y abrió la puja de la que era condición -al parecer- el ir depositando en oro el importe de la misma o presentar garantías reales -en fincas o negocios- de su pago.
(Fragmento de 'La posada en Madrid', de Mesonero Romanos, narrada en su obra “Los Maragatos, su origen, su estirpe, sus modos” (1981))

viernes, 19 de abril de 2024

19 de abril - #AborigenAmericano, #bicicleta.

  Así como la ONU reconoce el 'día del medio ambiente' y solo la Unión Europea reconoce el 'día sin coches', sin embargo, ningún organismo instaura oficialmente el "día de la BICICLETA" en esta fecha... (se instauró el día mundial el 3 de junio) ¿Por qué?
Pues porque inicialmente el "Bicycle day" recordaba el descubrimiento del LSD y sus efectos por el el suizo Albert Hofmann que, sometido a las alucinaciones, pidió a su ayudante de laboratorio que le llevara a casa en bicicleta. 
De ser una celebración por el descubrimiento del alucinógeno que tanto éxito -y tanto daño- produjo entre la población hippie de los años 60-70, la conmemoración de este primer viaje en bicicleta pasó a convertirse en todo lo contrario: un día  para la promoción en grupo de este ejercicio sano, ecológico y barato, que se va imponiendo cada vez más como medio de transporte urbano. Afortunadamente muchos ayuntamientos facilitan carril-bici, aparcamientos y hasta poder llevar la bici en el transporte público. E incluso se está pensando en favorecerlo como transporte en la ciudad no contaminante.
 
Se conmemora también el día del ABORIGEN AMERICANO. Se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940.
La Organización de las Naciones Unidas se hizo eco de la relevancia de este problema, y ya en 1993 declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los inconvenientes con que se enfrentan los pueblos aborígenes, y de las deudas pendientes que hay con ellos en numerosos puntos del planeta. (Fuente)
 
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 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
En esta fecha del 1832, José ECHEGARAY,  el primer Nobel español de Literatura, concedido junto al con el poeta provenzal Frédéric Mistral. Esta concesión del Nobel de Literatura escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la generación del 98.

- de 1900  ELÍAS NANDINO, poeta mexicano fallecido un 3 de octubre  de 1993.
Cirujano de profesión, se interesó por la poesía ya en su juventud, y más al conocer al grupo de los Contemporáneos, por los que fue fuertemente influenciado. Los temas de esta primera etapa se centran en la muerte, el sueño y la noche.
A partir de 1950, aun con parecida temática, adopta un estilo mucho más personal. Dirige la revista "Estaciones", una de las más prestigiosas de América del Sur dedicadas a la literatura. Esta publicación tiene una editorial homónima, que también dirige, y que sirve para mostrar al mundo nuevos poetas mexicanos.
Su última etapa, sin embargo, está marcada por un cambio radical en los temas de su obra, ya que son una mezcla entre erotismo y metafísica, siempre con un tono más que irreverente.
En los últimos años de su vida recibió numerosos reconocimientos, tanto por su trayectoria como poeta como por su labor fomentando las letras en México. Así, en 1982 recibe el Premio Nacional de Literatura, y un poco más tarde el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
  Entre sus obras: Poesía I, 1947 y Poesía II, 1949 (incluye los inéditos Prismas de sangre, 1945; Líneas de poesía, 1946; Conversación con el mar, 1947; Flor nocturna, 1948 y Cantos, 1948).

Amorosamente mi soledad desnuda
me cubre
como sábana de tierna sombra tibia.
Confundidos somos el orbe
donde la palabra impronunciada
construye el diálogo
que el pensamiento escucha.
Su compañía es el regazo
de un amor a oscuras
que, sobre mi piel esperanzada,
inventa la resurrección de los recuerdos.
Junto a sus ojos abro mi conciencia
y leemos los biográficos pasos
que caminan hacia atrás de nuestra historia:
fuegos fatuos, diseños, rostros, ecos,
en inquemante desfile momentáneo
que brota de los olvidos insepultos.
Estoy solo,
con mi soledad a solas,
amoldado a ella
como el vino a los muros de la copa,
y viviendo la íntima galaxia
parpadeante,
de una conversación en las tinieblas.('
Con mi soledad a solas')

- de 1977, YOLANDA CASTAÑO, poeta española en lengua gallega,
traductora, editora y gestora cultural independiente. Premio Nacional de Poesía, 2023.​
 
  Últimas obras poéticas: Erofanía (2008). A segunda lingua (2014). Edición bilingüe gallego-castellano como La segunda lengua (2014). Sementes viaxeiras (infantil, 2019). Paleta Planeta (infantil, 2021). Materia (2022).

 
 
Fallecidos en esta fecha

- de 1998, falleció Octavio PAZ, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990, citado en la fecha de su nacimiento, un 31 de marzo de 1914.
Gran poeta, ensayista y traductor, es figura imprescindible en la historia de la literatura en castellano. Entre otros importantes galardones, recibió el Premio Cervantes 1981, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1993, a su revista Vuelta.
Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó principalmente  poemas, ensayos y traducciones.
En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum». El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.
 Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. 
La edición definitiva de sus obras completas, publicada en España, entre 1999 y 2005, por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores; y en México, en 2014, por el Fondo de Cultura Económica (edición preparada por el autor), consta de:
I. La casa de la presencia. Poesía e historia
II. Excursiones e incursiones. Dominio extranjero. 
Fundación y disidencia. Dominio hispánico
III. Generaciones y semblanzas. Dominio mexicano.
 Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe
IV. Los privilegios de la vista. Arte moderno universal. Arte de México
V. El peregrino en su patria. Historia y política de México
VI. Ideas y costumbres. La letra y el cetro. Usos y símbolos
VII. Obra poética
VIII. Miscelánea. Primeros escritos y entrevistas

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.
Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.
Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.
Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.
 ('Escrito con tinta verde')

jueves, 18 de abril de 2024

18 de abril - #DerechosPacientes, #museos, #Radioaficionado.

  Se conmemora el Día Internacional de los MONUMENTOS y SITIOS. Es también el Día Mundial del RADIOAFICIONADO y el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

 El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
En este 2024, el tema es "Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación".
Aquí tenéis una pequeña guía del gran tesoro que son los Museos de Madrid.

 
 Este día, en 1925, se fundó en París la International Amateur Radio Union (IARU).
En 1913 se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron a proporcionar comunicaciones en caso de desastre natural, durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos.
De los 25 países que formaban la IARU en 1925, ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembro en sus tres regiones.
La IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. 
La IARU Región 2 cubre toda América 
y la IARU Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico, y la mayor parte de Asia.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1920, Mariano CONSTANTE. Citado en su fecha de defunción, un 20 de enero de 2010, fue un  escritor español cuyas publicaciones versan principalmente acerca de la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
 Combatiente en la Guerra Civil Española, con el rango militar de teniente en la 43 División del Ejército republicano español y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pasó al exilio en Francia en febrero de 1939, donde se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés. Cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Permanece varios meses en el Stalag (campo de prisioneros de Guerra) XVII-A situado en Kaisersteinbruch, Austria. En abril de 1941 es deportado al campo de Mauthausen (Austria), con el número de preso 4584; permaneció allí hasta su liberación, en mayo de 1945. Militante del Partido Comunista de España en el exilio, aunque según afirmación propia a finales de la década de los 60 se había apartado de la disciplina de dicho Partido. Tras su regreso a Francia en 1945 siguió viviendo en ese país hasta su fallecimiento.
Entre sus obras: Los cerdos del Comandante (con Eduardo Pons Prades, 1978). Republicanos aragoneses en los campos nazis (2000).  Triángulo Azul (con Manuel Razola, colaboración de Patricio Serrano, 2009).

18 de julio de 1936: un día que podía haber sido como cualquier otro ; y, sin embargo, no lo fue. Desde la mañana la radio difundía los boletines de información dando cuenta de un levantamiento
militar contra el gobierno de la República. La víspera ya habían empezado a circular rumores sobre la sublevación militar que bastante gente preveía. El gobierno nada había hecho para evitarla, impedirla o hacerla abortar.
Mi hermana de 14 años y yo, que acababa de cumplir 16, vivíamos en el pueblo de Ayerbe, provincia de Huesca, alejados de nuestros padres por la necesidad de tener que trabajar para sustentarnos, puesto que su situación era muy modesta. Yo me había visto obligado a interrumpir mis estudios y a colocarme como dependiente en un comercio, en espera de poder ingresar a los 18 años en una
escuela de ferrocarriles. Mis padres vivían en el pueblo de Riglos, a unos 15 o 16 kilómetros, donde mi padre ejercía como maestro nacional. Dos hermanos: uno de once y el otro de ocho, componían
el resto de la familia. (Fragmento de 'Los años rojos')

- de 1925, José María REQUENA, escritor español; novelista, poeta, ensayista y periodista. Fallecido el 13 de julio de 1998. fue fundador junto a un grupo de jóvenes poetas sevillanos de la revista Guadalquivir, primera tras la postguerra civil española.
 En 1955, con "La sangre por las cosas", logra ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publica en la prestigiosa Colección Agora. Su primer destino periodístico fue en La Gaceta del Norte, de Bilbao, que le retuvo en tierras vascas hasta 1964, año en que regresa a Sevilla, primero como subdirector de El Correo de Andalucía y entre 1975 y 1978 como director, en plena transición política española.
A partir de 1978, apartado del periodismo activo, se dedica de lleno a la producción literaria. Antes, en 1972, había obtenido el Premio Nadal de novela con su primera obra, "El cuajarón". A este premio se suman otros, como el Premio Aljarafe de cuentos por su obra "La cuesta y otros cuentos", en 1979. En 1981 obtiene el Premio Villa de Bilbao con su novela "Pesebres de caoba", y en 1983 el Premio Luis Berenguer de novela con "Las naranjas de la capital son agrias". En 1985, consigue el Ciudad de Granada, con su novela "Agua del sur" y en 1992 obtiene el Premio Ciudad de Sevilla de Periodismo.
Podemos bucear en su blog: http://www.josemariarequena.com/biografia/biografia.htm

- de 1930, Roberto SOSA, poeta hondureño considerado el poeta nacional de Honduras, fue integrante del grupo denominado “Vida nueva”.
En 1968 recibió el Premio Adonáis de Poesía (España), por su libro Los pobres (1968), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano en obtener ese galardón. En 1971 su libro Un mundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las Américas.
Otras obras:  Obra completa (1990),  Máscara suelta (1994),  El llanto de las cosas (1995) y  la antología póstuma Honduras, poesía negra, editada  en 2011 por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y SEDINAFROH.
Su obra ha sido traducida al alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.
Falleció en la ciudad de Tegucigalpa el 23 de mayo de 2011 a causa de un paro cardíaco, a los 81 años.

Ni la ventana que entredibuja el viejo campanario. 
Ni aquella ingenuidad de primer grado
Del insecto viudo que aún sobrevuela mi infancia.
Ni la amistad del libro: me hacen falta.

Tus manos al alcance de mis manos
Me faltan
Como las compartidas soledades.

Necesito, lo sabes, las gemelas alturas de tu cuerpo,
Su blancura quemada. Y ese pez
Que vuela azulinante hacia el final
                                                         De tus desnudeces…
Abriendo y cerrando los labios de tu fuerza
                                                            Oscurísima. ('La estación y el pacto')


- de 1949, Francisco LÓPEZ PÉREZ, maestro, historiador y escritor español. Desde 1984 colabora habitualmente como columnista en la prensa de Alcalá de Guadaíra, habiendo también participado junto con otros autores en diferentes publicaciones, siempre de temática local.
 
 
Imagen: http://guadairainformacion.com
Sus libros y artículos giran en torno a la historia y la antropología social y cultural, mostrando un especial interés por la defensa del patrimonio histórico y por el estudio y recopilación de la tradición oral. Ha escrito fundamentalmente sobre la evolución del medio rural en Los Alcores (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona) durante el periodo comprendido desde finales del siglo XIX y mediados del XX, haciendo especial hincapié en la forma de vida que se desarrollaba en los molinos harineros tradicionales y en los cortijos y haciendas de la zona.
Entre sus publicaciones: Molinos y molineros de Marchenilla (1981), Memorias molineras de la última generación (1993), Gandul en el horizonte (2004), Lejanía sin distancias: cincuenta años de la Barriada de San Agustín, Alcalá de Guadaíra (2009), Un valle perdido en la memoria (2012). 
 
- de 1974, Rebeca RUS, escritora española de novelas chick lit (novela romántica escrita y dirigida para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años).
Es autora de una novela de humor, Sabrina 1 - El mundo 0. La novela continúa con Sabrina contra el imperio del zapping .
Otras obras: Diez maneras diferentes de ser Laura (2010); Mientras tanto, en Londres (2011), Ginebra para dos (2013) y Todas las bodas necesitan un plan (2016). 
"Y ahora, ¿qué hago?" fue un proyecto on-line, un nuevo formato de novela en el que los lectores y lectoras no sólo podían descargarse todas las semanas un nuevo capítulo gratuitamente sino que colaboraban en la escritura de los siguientes, decidiendo en cada entrega el final y la dirección que tenía que tomar la trama. Actualmente su sitio web rebecarus.com está desaparecido.

 - de 1975, Álvaro BISAMA, profesor, escritor y crítico literario chileno. Fue seleccionado por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los treinta y nueve escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes.
Es profesor de Expresión Escrita y Taller de Literatura en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y escribe crítica de televisión para la revista Qué Pasa.
Actualmente ejerce como profesor y Director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.
Su dos primeras novelas, Caja negra (2006) y Música marciana (2008), eran, en palabras del propio Bisama, «desquiciadas», en las que «el mundo se acaba cincuenta veces por libro», novelas sobre directores de cine de terror, de frikis, ovnis, asesinos en serie o dibujantes japoneses de cómic underground.
 La escritura de ficción de Bisama cambió después de la obra por encargo Cien libros chilenos (2008). Estrellas muertas (2010), que marca un alejamiento del 'Freak Power', obtuvo excelentes críticas y fue reconocida con el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el premio de la Academia Chilena de la Lengua.
La siguen  Ruido (2012, finalista del Premio Altazor 2013), Taxidermia (2014), Televisión (2015, selección de crónicas y cuentos sobre TV),  El brujo (2016), Deslizamientos  (crónicas y ensayos,  2017), Laguna (2018), Monstruos y Orcos (2019), Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha (2020) .

Nos volvimos fanáticos del rock. Empezamos a beber en la calle. Conquistamos el centro, que era una versión en miniatura del mundo. Nuestros padres no sabían qué hacer con nosotros. Algunos dejamos de cortarnos el pelo. Algunos nos rapamos las sienes. Algunos nos dibujamos imágenes
obscenas en las poleras. Algunos quemamos cabezas de chancho en los potreros e invocamos al diablo. Fuimos a recitales de rock satánico en gimnasios y canchas, en centros vecinales decorados con guirnaldas que servían para bautizos y matrimonios. Dibujamos calaveras en nuestros cuadernos de colegio. Nos vestimos con ropa usada y botas de seguridad de punta de fierro. Llenamos nuestras chaquetas con parches. Empezamos a creer en el diablo o en la nada, en las plegarias sobre el apocalipsis de las canciones de bandas de death metal, en la idea de que el mundo está regulado por el azar, de que el futuro no existe. Algunos escapamos de ahí. Nos fuimos. (Fragmento de 'Ruido')

- de 1980, Javier BIZARRO, poeta y guionista español. Obtuvo el Premio Antonio Machado de 2002 con su libro Los fantasmas del Parque Kristian Krekovic (2003), que le dio a conocer como poeta. Ha publicado posteriormente otros dos libros de poemas: Cuando despiertes y no haya nadie (2005) y La puerta no cierra el frío (2008).
Asimismo es coautor, junto a Rody Polonyi, de las obras teatrales Càstins (2007) y Ses matanceres m'has dita? (Tot torna) (2009), de la compañía mallorquina Diabéticas Aceleradas, estrenadas en el Auditorium de Palma de Mallorca, y de los monólogos teatralizados El placer de fracasar, protagonizado por Ramón Arangüena, y Spoiler, protagonizado por Diego Arjona.
En 2012 publica Anatomía del chiste: manual para crear chistes, sketches y monólogos y en 2013 El placer de fracasar, escritos ambos en colaboración con Rody Polonyi.
Últimas obras:
Teatro: El viaje de Tris (2016), Verjas (2018), Usted viene a oler carne quemada (2018)
Literatura infantil: ¿A dónde irás, ranita? (2016).¿Para qué sirve un koala? (2018), El cuaderno de Pedroloko: Rodrigo mordió la luna  El cuaderno de Pedroloko 2. ¡No despiertes al monstruo!, El cuaderno de Pedroloko 3. ¡Que vienen los drakos!,(con José Antonio Bizarro, 2021).

Te amo,
lo demás es eventual y fortuito.
Vivir ha sido la excusa hasta encontrarte,
nada me resulta más certero.
Te lo dice alguien que confunde los caminos
y que se enreda con las cosas más evidentes,
un incapaz en ciencias y matemáticas.
Afirmo, sin titubeo, que me falta tu sonrisa
desde la primera vez en que tus días
se volvieron decretos de mis noches.
No baso mi teoría en la sapiencia,
me basta el dogmatismo de tus ojos para saber
que quiero estar contigo para siempre.
Que busquen otros simetrías, latitudes, coordenadas,
que mi norte está en quererte hasta los huesos
y mi línea no divide otra cosa que esperarte.
No consiente mi corazón otra ciudad
ni otros muros...
y me dan igual las guerras y las cárceles.

 ('Aritmética', de  La puerta no cierra el frío)

Fallecidos en esta fecha

 - de 1955, José Rafael POCATERRA,  novelista, ensayista, periodista y diplomático venezolano, nacido el 18 de diciembre de 1889, escribió numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa.
 Su obra más conocida, Memorias de un venezolano de la decadencia, constituye una de las más severas críticas el régimen de Juan Vicente Gómez al que se enfrentó y combatió no solamente desde la escritura.
 Entre los años de 1911 y 1912 colabora con el periódico Patria y Unión y escribe su primer novela, Política feminista.
En 1915 empieza la publicación de Cuentos grotescos. En ellos, el escritor enfrenta a los personajes con sus miserias y los hunde en sus condiciones más duras utilizando un lenguaje directo, crudo, agudo. En 1917, publica en El Fonógrafo un artículo en apoyo a la actuación del frente aliado durante la I Guerra Mundial, por el que es llevado temporalmente a la cárcel y se ordena el cierre del diario. No obstante, se publica su novela Tierra del sol amada.
 Mientras permanece en La Rotunda trabaja en la primera parte de la novela Juan de Abila (que luego llevará por título La casa de los Abila). Lo que escribe, lo hace en hojas de papel diminutas que son enrolladas para que puedan salir armadas como cigarrillos. Con una exhaustiva rutina de trabajo, día y noche, traduce además la novela del Dolf Willard, The pathway of the pioneers y los seis actos de la obra de teatro L'Anglon, de Rostand.
Finalmente es liberado en enero de 1922  y se ocupa en un nuevo proyecto: fundar dos meses más tarde una pequeña empresa editorial junto a Arvelo Larriva, donde llegará a publicar las primeras páginas de la novela Ifigenia de Teresa de la Parra. Su disconformidad con el régimen no cesa, tal como lo demuestra en una publicación clandestina conocida como La vergüenza de América. Muy pronto su vínculo con esta publicación es descubierto, así que decide establecerse en Nueva York y de ahí, de nuevo por problemas con la embajada venezolana, se traslada a Montreal. Retorna a Venezuela en 1939 y llega a ejercer cargos públicos hasta que Delgado Chalbaud es asesinado en 1950, muerte de la que es responsabilizado, por lo que regresa a su casa en Montreal. Su vitalidad polémica sigue viva, hasta regresa a su país en 1955, invitado a la celebración de los cuatrocientos años de su ciudad natal, pero le sobreviene la muerte en Montreal. (Wikipedia)

¡No, no era posible! andando ya en siete años y burrito, burrito, sin conocer la o por lo redondo y dando más que hacer que una ardilla.
—¡Nada! ¡Nada!— dijo mi abuelita—. A ponerlo en la escuela…
Y desde ese día, con aquella eficacia activa en el milagro de sus setenta años, se dio a buscarme una maestra. Mi madre no quería; protestó que estaba todavía pequeño, pero ella insistió resueltamente. Y una tarde al entrar de la calle, deshizo unos envoltorios que le trajeron y sacando un bulto, una pizarra con su esponja, un libro de tipo gordo y muchas figuras y un atadito de lápices, me dijo poniendo en mí aquella grave dulzura de sus ojos azules: —¡Mañana, hijito, casa de la señorita que es muy buena y te va a enseñar muchas cosas…!
Yo me abracé a su cuello, corrí por toda la casa, mostré a los sirvientes mi bulto nuevo, mi pizarra flamante, mi libro, todo marcado con mi nombre en la magnífica letra de mi madre, un libro que se me antojaba un cofrecillo sorprendente, lleno de maravillas! Y la tarde esa y la noche sin quererme dormir, pensé cuántas cosas podría leer y saber en aquellos grandes librotes forrados de piel que dejó mi tío el que fue abogado y que yo hojeaba para admirar las viñetas y las rojas mayúsculas y los montoncitos de caracteres manuscritos que llenaban el margen amarillento.
(Fragmento de 'La i latina')

- de 1968, Toribio ECHEVARRÍA, escritor, político y humanista español. Citado un 27 de abril, fecha de su nacimiento, destacó por sus trabajos lingüísticos sobre el euskera de Éibar y por sus obras humanísticas y políticas.
Contribuyó en la creación de la cooperativa Alfa en 1920, primera cooperativa industrial moderna del País Vasco y de España, creada por obreros próximos a la UGT.
Exiliado durante la Guerra Civil, residió principalmente en Caracas (Venezuela). Entre otras obras: La Liga de Naciones y el problema vasco (1918) y La experiencia socialista en España, vista desde mi pueblo (1966).
Toribio Etxeberria, que escribió en 1918 "La Liga de Naciones y el problema vasco", donde reconocía el derecho a la soberanía del pueblo vasco, o las resoluciones del XIII Congreso del PSOE (octubre 1974) en relación a las nacionalidades: "la definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas". Con posterioridad, en diciembre de 1976, se sigue propugnando "el ejercicio libre del derecho de autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades, las cuales compondrán, en pie de igualdad, el Estado federal que propugnamos". (Citado en 'Autodeterminación')

- de 1968, Manuel ROMERO de TERREROS, historiador, articulista escritor y académico mexicano nacido el 24 de mayo de 1880.
 En 1905, comenzó a escribir sobre temas bibliográficos, heráldicos y de genealogía colaborando para la Revista Aráldica de Roma y en la revista Stonyhurst Magazine, en la cual aparecen las primeras reseñas de sus obras genealógicas e históricas. En 1912 colaboró para Cosmos Magazine y en los suplementos dominicales de El País Diario Católico Pro aris et focis certare. A lo largo de su vida continuó escribiendo artículos, los cuales fueron publicados por el Instituto de Investigaciones Estéticas. Incursionó en el Teatro con la creación de obras teatrales, pero se concentró en la historia del arte mexicano y en la historia social de las épocas novohispana y decimonónica.
Ingresó el 22 de abril de 1919 a la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla VI. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de 1919 a 1968, de la que fue director en varias ocasiones. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (España) y de los Academia de la Arcadia de Roma.
Recopilaciones de su obra literaria son: Teatro breve (1956) y La puerta de bronce y otros cuentos (1957).

Las trémulas llamaradas, que el fuego de la chimenea despedía, hacían oscilar fantásticamente, sobre las paredes del aposento, la sombra del viejo don Alejandro. Arrebujado éste en un sillón, al lado del ancho hogar, procuraba calentar su cuerpo, entumecido, no tanto por el mal tiempo que a la sazón hacía, cuanto por los años y penas que sobre él pesaban. Pero, a pesar de su proximidad al fuego, sentía frío.
¡Cuántas noches pasara largas horas en el mismo sitio, fija la mirada en la rojiza lumbre! A veces, los encendidos leños asumían formas que su imaginación trocaba en personas y sucedidos reales, y de esa manera convertía aquel hogar en escenario, en el cual se representaba a menudo el tétrico drama de su vida.
El primer acto, por decirlo así, era de escaso interés. Después de sus primeros años, pasados al lado de su madre, veía su vida de colegio, vida triste y sin amigos, que tanto influyó sobre su carácter, haciéndolo huraño y retraído.
Empezaba el segundo acto con un cuadro pavoroso. Sobre el lecho de muerte yacía su madre, el único ser de él querido, y al lado, de pie, contemplábala un hombre severo, casi repugnante: su padre.
(Inicio de 'El cofre', cuento)

- de 1991, Gabriel CELAYA, escritor español citado con ocasión del aniversario de su nacimiento el 18 de marzo de 1911. Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida» o poesía social.
Combatió durante la Guerra Civil Española en el bando republicano y estuvo preso en un campo de concentración en Palencia. En 1946 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón *, la colección de poesía «Norte» y desde entonces abandonó su profesión de ingeniería y su cargo en la empresa de su familia.
En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.
En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso (Lo demás es silencio 1952 y Cantos Iberos 1955, verdadera biblia de la poesía social). Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías, "para transformar el mundo". 
En 1956 obtuvo el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro». Premio Nacional de las Letras Españolas en 1986.
Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra. En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo.
Gabriel Celaya, citado por Rodríguez Puértolas en Historia social de la literatura española).

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos. 
(Fragmento de 'La poesía es un canto cargado de futuro', en "Cantos iberos", 1955)

- de 1995, Rafael CHAPARRO MADIEDO, escritor colombiano citado en su nacimiento, un 23 de diciembre de 1963,
 En el año de 1987 se gradúa de la Facultad de Filosofía y Letras con la tesis sobre Martin Heidegger titulada: Interpretaciones de los estados de ánimo como experiencias ontológicas con base en “Ser y Tiempo”. A continuación viaja a Montpellier para realizar unos estudios y al regresar comienza a trabajar en la Prensa; con este diario colaborará escribiendo artículos durante toda su corta vida. En 1989 viaja a Cuba para asistir al curso de guiones de García Márquez. Premio Nacional de Literatura 1992 por su novela Opio en las nubes, cuyo ritmo y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock; esta obra ha sido, sin embargo, duramente atacada por la crítica literaria más conservadora, que la considera una obra banal.
 Le siguen El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, publicada en el 2012, y Siempre es saludable perder sangre, libro compuesto de 15 cuentos. 
Murió en la clínica Santa Fe de Bogotá, a causa de Lupus, una enfermedad que lo había acompañado desde los veinte años.

Soy Pink Tomate , el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor del vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de olores y humos y me dice hola Pink y yo me digo, mierda esta Amarilla es cosas seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro que a veces me desespera cuando llega con la noche entre sus manos, con la desesperación en su boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza de cigarrillo en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip. (Inicio de 'Pink Tomate' , relato de Opio en las nubes)