En este día, de 1616, falleció Miguel de CERVANTES, el más afamado escritor español de todos los tiempos.
En nuestro canal de youtube podéis encontrar, por capítulos resumidos para una mejor lectura y comprensión, la 1ª parte de DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Vídeos desde cap. 1 hasta ahora en:
https://youtu.be/90UTdKabR2I
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El promotor del Día de la Tierra,
el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear
una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción
de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras
preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1904, María ZAMBRANO Alarcón, pensadora, filósofa y ensayista española integrante de la Generación del 27, fallecida un 6 de febrero de 1991.
Fue discípula de Xavier Zubiri y colega de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, no fue reconocida en España hasta finales del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.
Entre 1932 y 1934, María Zambrano colaboró en la Revista de Occidente, en Los Cuatro Vientos, la Hoja Literaria y en Cruz y Raya, en cuyas tertulias conocerá a un aturdido Miguel Hernández al que acogerá.
En plena guerra civil española, regresa a España con su marido desde su viaje en Cuba el mismo día en que cae Bilbao y comienza la diáspora intelectual española; a la pregunta de por qué vuelven si la guerra está perdida, responderán: «Por eso». Su marido se incorporó al ejército y ella colaboró en la defensa de la República desde el consejo de redacción de Hora de España. Participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la cultura (del 4 al 17 de julio de 1937). Fue nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada, y participó en la reapertura y gestión de la Casa de la Cultura de Valencia.
Hasta 1977, fraguó obras como: La tumba de Antígona, El hombre y lo divino o Claros del bosque. Es en ese periodo cuando su obra comenzó a valorarse en España tras la publicación en la Revista de Occidente, en febrero de 1966, del artículo de José Luis López Aranguren Los sueños de María Zambrano, al que siguieron los trabajos de José Ángel Valente en Ínsula y de José Luis Abellán. También se publican fragmentos de su obra en Papeles de Son Armadans y Caña Gris.
Le llegan los galardones, pero el deterioro de su salud física es progresivo. Tras una recaída y que los médicos la declarasen desahuciada, se recuperó y el 20 de noviembre de 1984 María Zambrano regresó por fin a España tras casi medio siglo de exilio. Se instaló en Madrid, ciudad de la que saldría ya en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual fue, sin embargo, incansable.
Le llegan los galardones, pero el deterioro de su salud física es progresivo. Tras una recaída y que los médicos la declarasen desahuciada, se recuperó y el 20 de noviembre de 1984 María Zambrano regresó por fin a España tras casi medio siglo de exilio. Se instaló en Madrid, ciudad de la que saldría ya en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual fue, sin embargo, incansable.
Algunas de sus obras son: Unamuno (escrito en 1940 y publicado en el 2003), La confesión, género literario y método (México, 1943; Madrid, 1995, 3ª edic.), Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu (escrito en los 70 y publicado en 2002), Los bienaventurados (1979) y Para una historia de la piedad (1989).
El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta donde vaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido. Y la analogía del claro con el templo puede desviar la atención.
Un templo, mas hecho por sí mismo, por «Él», por «Ella» o por «Ello», aunque el hombre con su labor y con su simple paso lo haya ido abriendo o ensanchando. La humana acción no cuenta, y cuando cuenta da entonces algo de plaza, no de templo. Un centro en toda su plenitud, por esto mismo, porque el humano esfuerzo queda borrado, tal como desde siempre se ha pretendido que suceda en el templo edificado por los hombres a su divinidad, que parezca hecho por ella misma, y las imágenes de los dioses y seres sobrehumanos que sean la impronta de esos seres, en los elementos que se conjugan, que juegan según ese ser divino. (Fragmento de Claros del bosque)
.
- de 1929, Guillermo CABRERA INFANTE, escritor cubano recordado en su fallecimiento, un 21 de febrero de 2005. Después de abandonar su país obtuvo la ciudadanía británica.
Ganó el Premio Cervantes en 1997 y el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la categoría de Letras en el 2003.
El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta donde vaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido. Y la analogía del claro con el templo puede desviar la atención.
Un templo, mas hecho por sí mismo, por «Él», por «Ella» o por «Ello», aunque el hombre con su labor y con su simple paso lo haya ido abriendo o ensanchando. La humana acción no cuenta, y cuando cuenta da entonces algo de plaza, no de templo. Un centro en toda su plenitud, por esto mismo, porque el humano esfuerzo queda borrado, tal como desde siempre se ha pretendido que suceda en el templo edificado por los hombres a su divinidad, que parezca hecho por ella misma, y las imágenes de los dioses y seres sobrehumanos que sean la impronta de esos seres, en los elementos que se conjugan, que juegan según ese ser divino. (Fragmento de Claros del bosque)
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- de 1929, Guillermo CABRERA INFANTE, escritor cubano recordado en su fallecimiento, un 21 de febrero de 2005. Después de abandonar su país obtuvo la ciudadanía británica.
Ganó el Premio Cervantes en 1997 y el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la categoría de Letras en el 2003.
Su estilo se caracteriza por los continuos retruécanos, paronomasias,
agudezas, uso del hipérbaton y traslaciones idiomáticas, con los que
intenta imitar el ritmo sincopado del jazz;
por el dominio de los registros coloquiales de la lengua cubana, por un
espléndido sentido del humor y por una gran cultura, manifiesta en la
abundante intertextualidad de que hacen gala sus textos.
Entre sus obras: Tres tristes tigres (novela 1965), La Habana para un infante difunto (novela, 1979), Todo está hecho con espejos: cuentos casi completos (1999).
Entre sus obras: Tres tristes tigres (novela 1965), La Habana para un infante difunto (novela, 1979), Todo está hecho con espejos: cuentos casi completos (1999).
Censor
tiene la misma raíz latina que censo (de población o político), que
quiere decir calibrar, pulsar. Esta es mera etimología. Lo que es
interesante en el exergo inglés es que Collins, fabricante del
diccionario más vendido hecho en Inglaterra (el diccionario Oxford es
más fama que lana), considera sólo dos clases de censura: la moral es
decir sexual y la política. No entra en los supuestos ingleses actuales
que exista una censura religiosa. Pero en España es otro cantar. O era
otro cantar, tan remoto como el del mío Cid. Sin embargo, lector
librepensador, este libro que tienes en las manos con la intención de
comprarlo, pedirlo prestado o leerlo gratis ha sido sometido, en su
publicación española de 1967, a toda clase de censura y su censor lo
consideró en su día obsceno, moralmente objetable y políticamente
condenable. TTT, como se debe escribir su nombre para aquellos que no
pueden pronunciar el inocente trabalenguas que dio origen a su título,
ha sido todas estas cosas a la vez. Sin embargo, no es un libro como
aquellos que entusiasmaban tanto a Juan Jacobo Rousseau como para
leerlos con una sola mano. Tampoco es un tractatus contra Roma ni una
condena de Moscú. De hecho no hay libro más apolítico -que es lo que lo
ha hecho tan político. Es un libro censurado en una parte del globo y
prohibido en otras simplemente porque su autor y no el libro está en el
Index Prohibitorum Authorum. Mi vida es la historia de la pelea de un
escritor contra los censores. Mi libro, como prometía y nunca cumplió
lsadora Duncan, es mi vida. Pero mi vida no es mi libro y no deben
tomarse las diversas voces cubanas que lo integran como la mía propia.
Pero mis censores pensaban, piensan todavía, otra cosa. (Fragmento inicial de 'Tres tristes tigres')
.
- de 1951, Ana María SHUA, escritora argentina. Su apellido real es Schoua. Comenzó a publicar a los 16 años, con su libro de poemas El sol y yo, por el que recibió un pequeño premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la SADE.
En 1980 ganó el premio de la editorial Losada con su primera novela Soy Paciente. Al año siguiente apareció su primer libro de cuentos Los días de pesca. En 1984 tuvo su primer éxito de venta con Los amores de Laurita, y en ese mismo año pudo publicar La sueñera (microrrelatos), que había empezado a escribir diez años antes.
Hoy se considera que sus microrrelatos son los mejores en lengua española. Ha publicado en ese género Casa de Geishas (1992), Botánica del caos (2000), Temporada de fantasmas (2004), Cazadores de letras (que reúne los otros cuatro, 2009) y en 2011 Fenómenos de circo, que apareció simultáneamente en Madrid y en Buenos Aires. En España la llaman "la reina del microrrelato".
Su novela La muerte como efecto secundario (1997) integró la lista de las cien mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos veinticinco años, definida en el Congreso de la Lengua Española en Cartagena en 2007.
También en el 2007 se publicó su novela El peso de la tentación. En 2009 se publicaron sus cuentos completos con el título de Que tengas una vida interesante. Su libro "Contra el tiempo", es una selección de sus cuentos. En 2016, publica Hija, I Premio Iberoamericano Juan José Arreola de Minificción, en 2017, Cómo escribir un microrrelato, en 2019, La Guerra, en 2021, Tres hormigas valientes y en 2022, Sirena de río.
Su blog: http://www.anamariashua.com.ar/ .
En 1980 ganó el premio de la editorial Losada con su primera novela Soy Paciente. Al año siguiente apareció su primer libro de cuentos Los días de pesca. En 1984 tuvo su primer éxito de venta con Los amores de Laurita, y en ese mismo año pudo publicar La sueñera (microrrelatos), que había empezado a escribir diez años antes.
Hoy se considera que sus microrrelatos son los mejores en lengua española. Ha publicado en ese género Casa de Geishas (1992), Botánica del caos (2000), Temporada de fantasmas (2004), Cazadores de letras (que reúne los otros cuatro, 2009) y en 2011 Fenómenos de circo, que apareció simultáneamente en Madrid y en Buenos Aires. En España la llaman "la reina del microrrelato".
Su novela La muerte como efecto secundario (1997) integró la lista de las cien mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos veinticinco años, definida en el Congreso de la Lengua Española en Cartagena en 2007.
También en el 2007 se publicó su novela El peso de la tentación. En 2009 se publicaron sus cuentos completos con el título de Que tengas una vida interesante. Su libro "Contra el tiempo", es una selección de sus cuentos. En 2016, publica Hija, I Premio Iberoamericano Juan José Arreola de Minificción, en 2017, Cómo escribir un microrrelato, en 2019, La Guerra, en 2021, Tres hormigas valientes y en 2022, Sirena de río.
Su blog: http://www.anamariashua.com.ar/ .
Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado sigue soñando.
('La sueñera', microrrelatos, 1996)
Fallecieron en esta fecha
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Gran parte de los poemas que componen su primer libro, "Para ángeles y gorriones" (1956), nacieron "sobre el pupitre del liceo", a sus 16 años de edad.
En 1963 fundó y dirigió (hasta 1965), junto con Jorge Vélez, la revista de poesía Orfeo. También dirigiría el Boletín de la Universidad de Chile.
A lo largo de su trayectoria literaria recibió numerosos galardones, incluido el Premio Anguita 1993, concedido por la Editorial Universitaria al poeta vivo más importante de Chile que no hubiese conseguido el Premio Nacional.
Teillier se dedicó también a la traducción —por ejemplo, La confesión de un granuja de Sergéi Yesenin- , escribió cuentos y colaboró en diversos diarios y revistas.
En 1965, "movido por el impulso de configurar su espacio mítico, publicó Los poetas de los lares, ensayo en el que revisa la obra de todo un grupo de poetas que centraron su obra en la provincia, la infancia y el respeto por las tradiciones, inaugurando una importante vertiente de la poesía nacional, la poesía lárica o de los lares". Poesía lárica o de los lares, es decir, del origen o de la frontera, que se caracteriza por la vuelta hacia el pasado, a un paraíso perdido en el cual lo cotidiano y lo amable contrastan con la modernidad imperante en la época.
Últimas publicaciones poéticas: Cartas para reinas de otras primaveras (1985), El molino y la higuera (1993), Hotel Nube (1996) y En el mudo corazón del bosque (1997).
Y tú quieres oír, tú quieres entender.
Y yo te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para ti, ni para mí, ni para los iniciados.
Es para la niña que nadie saca a bailar,
es para los hermanos que afrontan la borrachera
y a quienes desdeñan los que se creen santos, profetas o poderosos.
('Botella al mar')
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