Según lo leído en Wikipedia la voz
del tenor al conseguirlo puede alcanzar una frecuencia de 523,251 hertzios.
Para hacernos una idea y podamos
compararla con los niveles de ruido habituales (aclaro que no he encontrado
equivalencia aritmética hercio/decibelios), he hallado que puede ser de unos 98
db , es decir, casi el mismo nivel de ruido -perdón por llamar así a
semejante proeza artística- que produce un martillo pilón de los usados para
levantar las calles (106 db).
La voz de la soprano (la equivalente femenina al tenor) puede alcanzar
un do sobreagudo una octava más alto (el capaz de romper copas de cristal).
En fin, una hazaña que pocos podían
alcanzar con maestría. Dicen que "el rey" fue Luciano Pavarotti, que en La
hija del regimiento de Donizetti fue capaz, en 1972, de dar nueve do de
pecho.
Una vez reconocido el mérito, ha
pasado al lenguaje popular para referirse a:
Algo hecho con maestría, que
roza casi la perfección, pero también cuando se
consigue algo poniendo todo el empeño y el esfuerzo.
O como se lee en la RAE:
2.
m.
coloq. El mayor
esfuerzo, tesón o arrogancia que se puede poner para realizar un fin.
.*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*.
(1) Según la RAE:
3.
m.
Mús. Voz más
aguda que la natural, que se produce haciendo vibrar las cuerdas superiores de
la laringe.
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo! http://educacion-ne.es/refranes.htm
hablando del do sobreagudo en cuestion,no se cual sera la manera correcta de emitirlo aqui el enlace del aria "pour mon ame" https://dl.dropboxusercontent.com/u/81152683/Do_Sobregudo.mp3
ResponderEliminarMuy agradecida por tu aportación, aunque quizás un poco fuera de contexto. ¿Quizás mejor en un vídeo como éste?: http://www.operasiempre.es/2006/07/pour-mon-ame-quel-destin-por-alfredo-kraus/
ResponderEliminar