- de 2022, fallecimiento de PABLO MILANES.
En el día de los músicos, en el cielo de los artistas -junto con Mercedes Sosa o Alberto Cortez-, habrá fiesta. Nosotros, nos quedamos un poco más solos. Suscribimos punto por punto el enternecedor panegírico que le hace ElPaís. Descansa en paz.
Difícil seleccionar solo una letra...
Todavía no pregunte «¿te quedarás?»Temo mucho a la respuesta de un «jamás».La prefiero compartida ,Antes que vaciar mi vida.No es perfecta, mas se acerca A lo que yo simplemente soñé.
Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los MÚSICOS. Una patricia romana que fue torturada tras convertirse al cristianismo entre el 180 y el 230 d. c. . En las ' Actas del martirio de Santa Cecilia', donde se explica cómo fue torturada, está escrito 'Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…', lo que quiere decir: 'Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…'. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos.
- de 1985, Julio CARO BAROJA recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.
En 1891 publicó sus primeras poesías, Los cuadernos de André Walter (Les Cahiers d'André Walter). En 1897 publica Los alimentos terrestres, después Prometeo mal encadenado en 1899 y Cartas a Ángela
en 1900. En la década de 1920 Gide se convirtió en inspiración de
escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre.
En 1923 publicó un libro de Fiódor Dostoievski, sin embargo, al defender la homosexualidad en una edición de Corydon en 1924, recibió malas críticas. Más tarde, él mismo consideró que había sido su mejor obra.
En 1926 publicó su autobiografía, Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt).
Desde julio de 1926 hasta mayo de 1927, viajó a las colonias francesas en África con su sobrino Marc Allégret. Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma. Al año siguiente de su fallecimiento, un 19 de febrero de 1951, la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos.
—Es cosa de creer que oigo pasos en el pasillo, se dijo Bernardo.En 1923 publicó un libro de Fiódor Dostoievski, sin embargo, al defender la homosexualidad en una edición de Corydon en 1924, recibió malas críticas. Más tarde, él mismo consideró que había sido su mejor obra.
En 1926 publicó su autobiografía, Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt).
Desde julio de 1926 hasta mayo de 1927, viajó a las colonias francesas en África con su sobrino Marc Allégret. Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma. Al año siguiente de su fallecimiento, un 19 de febrero de 1951, la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos.
Alzó la cabeza y aguzó el oído. Pero no: su padre y su hermano mayor tenían que hacer en el Palacio de Justicia; su madre estaba de visitas; su hermana en un concierto; en cuanto a su segundo hermano, el pequeño Caloub, tenía que enclaustrarse a diario en un pensionado, al salir del liceo. Bernardo Profitendieu se había quedado en casa para repasar su Bachillerato; no le quedaban ya más que tres semanas. La familia respetaba su soledad: no así el demonio. A pesar de haberse quitado la chaqueta, Bernardo se ahogaba. Por la ventana abierta a la calle sólo entraba calor. La frente le chorreaba. Una gota de sudor corrió por su nariz y fue a caer sobre una carta que tenía en la mano:
—Imita a una lágrima, pensó. Pero más vale sudar que llorar.
Sí, la fecha era perentoria. No había manera de dudar; era de él, de Bernardo, de quien se trataba. La carta estaba dirigida a su madre; una carta de amor de hacía diecisiete años y sin firmar. (Inicio de 'Los monederos falsos')
Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz. Escribió también ensayos sobre teatro, política, feminismo y biografías.
Compuso una pieza teatral modernista junto a Enrique López Alarcón llamada "Gerineldo. Poema en cuatro jornadas" (1909).
Entre sus obras en prosa: La interina (1921), Un bolchevique (1925), La inglesa y el trapense (1926), La generala carlista (1931), El tulipán en flor (1931); de poesía: El amor que pasa (1903), Cancionero galante (1909), Las proféticas (1919) y Joyel de enamoradas (1940) y de teatro: Las manos largas (1909).
JORNADA PRIMERA
Salón de Corte de los Reyes de Castilla. Celébrase el solemne acto de despedir a la embajada del Rey granadino. El Rey, la Reina y la Infantina, ocupan un trono en estrados, a la derecha. A la izquierda, en sillones, el Embajador y nobles moros.
Rodeándolos, como en guardia de honor, están, de pie, el Condestable, el Alférez y varios caballeros. Junto a los Reyes, y en segundo término, el Obispo, en sillón dorado, y cerca del Obispo, damas en sillones. El Duque de Arjona y otros nobles están enfrente y en escaños. En el centro y al foro hay escabeles, donde los pajes, y Gerineldo entre ellos, preparan sus laúdes y guzlas. Al levantarse el telón, y antes de que comience el diálogo, se oye una leve música de laúd. Todo el cuadro ha de ser solemne y noble, y los actores cuidarán de que tanto el habla como los modales, se acomoden al acto palatino.
ESCENA PRIMERA
LA REINA, LA INFANTINA, EL REY, EL EMBAJADOR MORO, GERINELDO,
EL CONDESTABLE, EL DUQUE DE ARJONA, EL OBISPO, EL ALFÉREZ,
DAMAS, NOBLES, MORISCOS Y PAJES
(Se oye una música de laúd)
EMBAJADOR. Así Alá, Rey poderoso,
tu reino siembre de dichas,
así el amor siempre arda
de tu Reina en las mejillas
y vele el sueño tus noches
y guarde la paz tus días
y brillen, soles eternos,
los ojos de tu Infantina,
como este moro que el Rey
Jusuf de Granada envía,
si vuelve el cuerpo a Granada,
se deja el alma en Castilla. (Inicio de 'Gerineldo')
. - de 1960, Jorge VILLALMANZO, escritor español tempranamente fallecido de un ataque al corazón, un 29 de marzo de 2012.
Desde joven se convirtió en un importante animador cultural en Burgos y participó en la organización de tertulias, recitales y revistas poéticas.
Fue miembro fundador de los grupos poéticos Instantia y Atlantes. Promovió y coeditó la revista literaria Pioderno de poesía. También publicó sus obras en otras revistas burgalesas como Lucernario, Luzdegás, Calamar o Entelequia.
Sus poemas aparecieron en distintas antologías, como Quinta del 63 (2002), 30 en oro (2004) y Aquí llama primera del XXI (2004).
Otras obras de poesía: Las cenizas de la nieve, 2001. Círculo adscrito (por penumbra y reflejo), 2003. Narrativa: Un japonés en mi interior, 2004 y cuentos: A dos pasos del espejo, 2009.
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Podría decirte la mañana,
regalarte una daga sedienta de esmeraldas,
cerrar los poros vacíos de la sangre,
ininterrumpida cuenca,
donde se alojan reflejados en un pomo
todos los náufragos del aire.
Podría coronar a las sirenas con muérdago,
esperar a que el sol deponga su actitud remota
junto a los lagos,
junto a la desolada miseria demostrada,
pero se inclina la lluvia sobre ti
como la memoria tajante
jamás recordará. ('Náufragos del aire')
Fallecieron en esta fecha
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- de 1985, Epifanio MÉNDEZ FLEITAS, escritor, músico y político paraguayo nacido en fecha indeterminada del 1917.
Fue su crítica clara y desembozada contra los primeros síntomas de lo que después sería la larga y sangrienta dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) lo que le valió la cárcel, la tortura y un prolongado exilio en el Uruguay, la Argentina y los Estados Unidos de América.
Por su carácter fuerte y decidido, se destacó como protector y
promotor de los músicos paraguayos.
Como poeta y ensayista es autor de los títulos: “Sueños de un adolescente” (1936), "Bajo la verde arboleda” (1940), "El coloradismo no será destruido" (1949), "El orden para la libertad" (1951), “Diagnosis paraguaya” (1965), "Psicología del colonialismo. Imperialismo del Yanqui-Brasilero en el Paraguay" (1971), “Lo histórico y lo antihistórico en el Paraguay” (1976), "Carta a los liberales" (1979) y "Carta a un compañero" (1980).
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Mi Jazmin
Como poeta y ensayista es autor de los títulos: “Sueños de un adolescente” (1936), "Bajo la verde arboleda” (1940), "El coloradismo no será destruido" (1949), "El orden para la libertad" (1951), “Diagnosis paraguaya” (1965), "Psicología del colonialismo. Imperialismo del Yanqui-Brasilero en el Paraguay" (1971), “Lo histórico y lo antihistórico en el Paraguay” (1976), "Carta a los liberales" (1979) y "Carta a un compañero" (1980).
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Mi Jazmin
Nde poty morotîmíre che jazminpe rohenoiva
Ha mano rohechahape hi´âiteva rohetû
Remimbigui pyharerô ñasaindy ndive rejoapiva
Ha je aipo che angatarânte ko yvy ari nde reju (leer más)
Traducción del guaraní: David Galeano Olivera
Porque semejas una flor blanca es que, mi jazmín, te nombré
Y donde quiera que te encuentres siempre anhelo besarte
De tanto brillar en las noches es que tus luces se confunden con los rayos de la luna
Y cada vez estoy más convencido que tu viniste a la tierra solamente a tentar mi débil alma
Porque te verdad te amo canto alegre y en Guarani
Porque tu también amas lo mismo que yo amo, nuestra patria: el Paraguay
Y ahora yo a ti también te molesto con una preocupación que me carcome
Que, por lo que más quieras, nunca nos pasemos a un olvido mutuo
De ti yo tengo ya algo muy caro
Y que nunca jamás se apagará de mi corazón
De cuando estabamos solitos aquella noche, poseídos por el amor
Entre caricias y besos en la boca nos brindamos el uno al otro
Y la felicidad de aquel momento sigue palpitando intensamente en mi corazón
Y el día de mi muerte habrá de acompañarme en la inmensidad del cielo
¿Será que para eso queremos que todos aprecien nuestro amor?
¿Será que para eso Dios me dotó de tanto amor?
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¿Será que para eso Dios me dotó de tanto amor?
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- de 2013, Heber RAVIOLO, profesor, crítico literario y editor uruguayo nacido el 29 de septiembre de 1932.
Fue uno de los
fundadores de Ediciones de la Banda Oriental, de la que fue director
general. En 1978 creó dentro de este sello editorial, la colección
mensual por suscripción Lectores de Banda Oriental, que se publica desde ese año en forma ininterrumpida y a la que dirigió hasta su fallecimiento.
Como editor, promovió la literatura uruguaya, brasileña y
latinoamericana en general, enfocándose en la narrativa regionalista, y
difundió autores poco editados en español.
Tras ser
destituido de su cargo docente en 1974, durante la dictadura
cívico-militar en Uruguay (1973-1985), se concentró en su labor
editorial.
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