es el Día Internacional de la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
ElPais.com publicó un curioso test para reconocer comportamientos indeseados (seas hombre o mujer) y cómo actuar .Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/24/actualidad/1511522622_160008.html?autoplay=1
En este día del 1562 nació LOPE DE VEGA, dramaturgo y poeta español apodado "el Fénix de los ingenios" por su larga producción literaria y su fecunda inspiración. Como el ave mitológica, que es quemada y renace de sus cenizas, este autor asombraba una y otra vez con su creatividad y acierto en su arte nuevo de hacer comedias.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1951, Arturo PÉREZ-REVERTE, periodista y escritor español.
Miembro de la Real Academia Española desde 2003, fue durante 21 años corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Tras una sonada dimisión del medio televisivo, abandonó su trabajo de periodista y se dedicó en exclusiva a la literatura y, en especial, a la novela histórica.
La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte no solo en un superventas, sino también en un autor que profesores de Historia recomiendan a sus alumnos. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, "cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota -con la que firma el primer volumen-, decidió crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente". Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos. Entre sus últimas obras: Ojos azules, 2009. El asedio, 2010. El tango de la guardia vieja, 2012. El francotirador paciente, 2013. Hombres buenos, 2015. Falcó, 2016. Eva, 2017. Sabotaje, 2018. Los perros duros no bailan, 2018. Sidi, relato sobre Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), 2019. Una historia de España, 2019. La cueva del cíclope, 2020. Línea de fuego, 2020. El italiano, 2021. Revolución, 2022.
He vuelto a Tánger tras las huellas de Eva, la agente soviética, y de Lorenzo Falcó, el desalmado y elegante espía franquista. Estuve allí unos días, recordando, y al hacerlo regresé a 1937. Bajé desde la habitación 108 del hotel Continental por la calle Dar Baroud para comer en el pequeño restaurante Rif, y paseé luego entre los puestos del mercado, me senté en el Zoco Chico ante los cafés Central y Fuentes, donde hace ochenta años se enfrentaban españoles nacionales y republicanos, y anduve de noche, despacio y alerta, por las calles estrechas de la ciudad vieja, escuchando el eco de mis pasos en los recodos, subiendo hacia la casa de Moira Nikolaos en busca de una copa de absenta y un cigarrillo de haschís, y tal vez de una entrevista clandestina con el capitán de un mercante cargado con oro de la República. Atento, en cada recodo o rincón, a esquivar una cuchillada en el vientre, o un balazo. El mundo, me susurraba Falcó al oído a cada momento, es un lugar peligroso. Así que ándate con ojo, compañero. Y yo lo oía reír quedo y cruel, a mi lado, en la oscuridad. (Así comienza Regreso a Tánger, artículo de 'Patente de corso', 13-XI-2017)
- de 1953, Manuel HIDALGO, periodista y escritor español.
Últimas obras publicadas: El lugar de uno mismo (2017). Del balneario al monasterio (2018).
Preparando un articulillo sobre André Gide,
me he encontrado con una sucinta confesión suya que me ha llamado la
atención: "Los extremos me tocan", dijo el escritor francés.
Todos
hemos dicho alguna vez -la pereza conduce a las frases hechas- que los
extremos se tocan, sentencia de pretensión axiomática atribuida a Blaise
Pascal, y no -por una vez- a Churchill, gran productor de frases
destinadas a las hojas de los calendarios.
Muñoz Seca,
siempre tan gracioso, que tenía esa capacidad tan española para
ridiculizar y rebajar una buena idea en vez de expresarla por primera
vez con todo su fundamento y altura -en eso consiste, en gran medida, la
comicidad-, escribió una función muy divertida que tituló Los extremeños se tocan,
jugando también a un juego que se nos da de perlas: la mofa de los
tipos y de los tópicos regionales, que da mucha risa hasta que nos la
tomamos a la tremenda y acaba a garrotazos.
Como sabe el
lector, a fuerza de oírlo e, incluso, de comprobarlo, al decir sin
dudarlo que los extremos se tocan estamos diagnosticando que, en efecto,
personas o ideologías aparentemente muy opuestas tienen comportamientos
y prácticas muy similares. La Alemania nazi y la Rusia soviética se
parecieron mucho más de lo que algunos esperaban. Gide, entre ellos.
(Fragmento de Extremos, artículo de opinión en su sección de ElMundo 'La Balsa de la Medusa', 20-X-2017)
Fallecieron en esta fecha
Está compuesta por seis volúmenes: Det tabte land (La tierra perdida), Broeen (El glaciar), Norne-Gæst, Cimbrernes Tog (La caravana cimbria), Skibet (La nave), La Catedral y Cristóbal Colón.
Un joven arqueólogo, Norbert Hanold, ha descubierto en una colección de antigüedades, en Roma, un bajorrelieve que lo atrae con exclusión de cualquier otra cosa, a punto tal que le causa gran alegría poder conservar de él un excelente calco en yeso que colgará en una pared de su gabinete de trabajo, situado en una ciudad universitaria alemana, donde podrá estudiarlo con interés. Figura a una joven doncella, pero que ya no es una niña, en tren de andar; recoge un poco su vestido, que le cae en abundantes pliegues, de suerte que pueden verse sus pies calzados con sandalias. Uno descansa de lleno sobre el piso, mientras el otro, en el amago de seguirlo, apenas roza el suelo con la punta de los dedos en tanto la planta y el talón se elevan casi verticalmente. La manera de caminar ahí figurada, inhabitual y de un particular encanto, probablemente atrajo la atención del artista y tantos siglos después aún cautivaba la mirada de nuestro contemplador arqueológico.
Fue padre de los periodistas Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide (1921-1983) y Jesús de la Serna Gutiérrez-Répide (1926-2013) y abuelo de Víctor de la Serna Arenillas (1947- ), también periodista.
La Asociación de la Prensa de Madrid creó en 1970 el Premio Víctor de la Serna de Periodismo al Mejor Periodista del Año.
Entre sus obras: Los frescos de Vázquez Díaz en Santa María de la Rábida, 1933 y las recopilaciones de artículos suyos sobre viajes por España, Doce viñetas. Santander, 1929. Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos, 1956 (Premio Nacional de Literatura) y Nuevo Viaje de España. La Vía del Calatraveño, 1959.
Las tierras a nuestros flancos, se van haciendo altas y duras, y pronto, a los pocos kilómetros de Calzada de Calatrava, entramos entre dos elevaciones. Se va estrechando el paisaje, y de pronto nos sobrecoge una de las más impresionantes comparecencias de España. Está sola levantada sobre los trescientos catorce metros sobre el nivel de la carretera, la mole tremenda, plateada y espectral del castillo de la Orden Militar de Calatrava […] A ambos lados del camino natural y militar de Andalucía a Castilla se alzan dos cerros. El de la izquierda de unos doscientos metros sobre la carretera. El de la derecha, de más de trescientos metros. El de la izquierda conserva aún una buena parte del castillo de Salvatierra, que defendió este paso hasta principios del siglo XIII, en el que fue derruido por una oleada sarracena. A la derecha está el castillo de Calatrava […] Arriba el espectáculo es sobrecogedor […] Hemos dicho que es la vía de Calatrava, que va a Santa María. Cada legua hay un caserío o una finca, que se llama la Hinojosa. Como el camino es duro, puedes caer rendido sobre el arzón, dar alguna cabezadita, por lo menos, y hasta perder el camino a poco que te distraigas. Depende de la vaquera… (VÍCTOR DE LA SERNA: Nuevo viaje por España – Fragmentos del cap. XIII). .
- de 1996, Ricardo LÓPEZ ARANDA, escritor dramaturgo español. autor de teatro ante todo, escribió más de 60 obras, de las cuales sólo 30 se representaron o se dieron a conocer. Además de su obra dramática, escribió numerosos guiones de televisión y algunos guiones cinematográficos, como el de "Cerca de las estrellas" (película basada en su obra de teatro), que consiguió más de doce premios en varios festivales de cine... Sin olvidar su extensa producción poética, más de 30 libros de poesía... Ha obtenido los premios: Primer Premio Nacional de Teatro Universitario (1958) por Nunca amanecerá; Premio de periodismo Santo Tomás de Aquino (1958) por su artículo Hacia una universidad mejor; Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1960) y Premio Aguilar 1960-1961 por Cerca de las Estrellas; Accésit al Premio Lope de Vega (1964) por Noches de San Juan; Premio Quijote de Oro (1971) por el guion para televisión Páginas sueltas; Premio María Rolland (1983) por Isabel, reina de corazones.
Este autor no quiso en vida publicar sus obras de teatro ni sus otros escritos, ya que pensaba que el teatro pertenecía a las tablas y no a los libros. Esto explica que poca información sobre este escritor esté disponible y que la recuperación y edición de sus obras sea complicada.
Además de sus traducciones, lo más importante de su creación poética es La ciudad blanca (1988), libro pionero, de poesía meditativa, impresionista y de fuerte impacto del conocimiento y gozo de Portugal, de su lengua, de su cultura y de su literatura, especialmente la poesía. Siguieron Siquiera este refugio (1993), La voz en espiral (1998) y La semilla en la nieve (2004), libro por el que recibió el premio Extremadura a la Creación.
Su poesía completa: La vida de otro modo (2008), ilustrada por Javier Fernández de Molina y prologada por el profesor Miguel Ángel Lama.
Te lo dirá el aire si procuras
el trazo abierto,
el sitio justo de la luz
en el poema.
Allí donde convergen
el orden indeciso del paisaje,
las dudas, los insomnios,
una ciudad: los nombres que se niegan
a ser dichos, hasta que brota el agua
en el desierto. (“Oasis”, de “La ciudad blanca” – III “La Isla Ilesa”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?