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domingo, 14 de enero de 2024

14 de enero - #Cometa, #Lógica. Lewis Carroll.

 el Día Mundial de la LÓGICA y el Día Internacional de la COMETA.

 - de 1898, fallece LEWIS CARROLL, escritor y matemático británico autor de Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

En el 2020 la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), ha proclamado el 14 de enero como el Día Mundial de la LÓGICA, disciplina presente en el ámbito personal y social, sobre todo en la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad.

Es también el Día Internacional de la COMETA. El origen de este artilugio, procedente de la antigua China, no se conoce a ciencia cierta, aunque existen testimonios de su uso desde el año 1200 a.C., donde se utilizaban como una herramienta de comunicación entre soldados. La celebración viene de la India, en el festival Uttarayan, conocido comúnmente como el festival de la cometa, donde el 14 de enero sus habitantes despiden el invierno para darle la bienvenida al verano.
El inventor Benjamin Franklin, en 1752, realizó su famoso experimento con una cometa, a la que ató un hilo con una llave que se cargó de electricidad durante una tormenta. Así demostró que las nubes están cargadas de electricidad y que los rayos son descargas eléctricas. Gracias a esta investigación también ideó el pararrayos.(Fuente)
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  Nacidos en este día
 
 - de 1946, Jenaro TALENS, escritor, ensayista y traductor español.
 Profesor desde 1968 en la Universidad de Valencia (donde ocupó sucesivamente las cátedras de Literatura española, Teoría de la Literatura y Comunicación Audiovisual) y entre 1996 y 1998 en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 1999 hasta su jubilación en 2011 ha sido catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra, ciudad donde reside. 
Entre sus ensayos:  Locus amoenus. Antología de la poesía medieval en la península Ibérica (con Carlos Alvar, 2009), El espacio del poema (con Itziar López-Guil, 2011).
Algunos títulos de su obra poética: Un cielo avaro de esplendor (2011), El hombre que miraba el cielo (2013),  Tabula rasa / El sueño del origen y la muerte (2013), y 2014 - Silencio entre los manzanos. Requiem por A. D. O. (1942-2014 ). El sueño de Einstein (2015). El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción (2018). Donde la noche: (2020-2021). La lentitud de los crepúsculos (2021).
 
Henos aquí, de pronto,
frente al espejo. Cae
la luz y los perfiles
se desdibujan, arden
sin existencia. Blanca
superficie -fugaces
los límites- devuelve
una sombra: la imagen.
Sombra y más: soledad
sin origen. Es grave
la expresión y un vacío
se asoma por el valle
desierto de los ojos.
(Qué inhóspita esta cárcel,
mudo cristal sin tiempo.)
Una arruga nos hace
más humanos, espíritu
sin medida, el instante.
( Fragmento de 'Meditación del solitario')
 
  Fallecieron en esta fecha

- de 1984, José Fernando DICENTA, actor, dramaturgo y poeta español nacido en fecha indeterminada del 1929.
 En la radio, además, escribió los guiones de numerosas radionovelas, entre ellas Secuestro, candidata al Premio Italia 1980.
  En su faceta de dramaturgo debe destacarse su obra La jaula, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid y por la obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1972. 
Cultivó igualmente la poesía, que recopiló en las obras Compañero, el hombre (1968) y La pirámide invertida (1977).
Otros libros publicados fueron Luis Bonafoux: La víbora de Asnieres, (1974) y La santa bohemia, (1976).

Yo puse el esfuerzo/ y ella la desgana,/ yo el hondo silencio/ y ella la palabra,
yo senda y camino
y ella la distancia,yo puse los ojosy ella la mirada.
Quise entre mis manos
retener el aguay sobre la arenalevanté mi casa.
Me quedé sin manos,
me quedé sin casafui raíz oscuray ella tronco y rama.
Para que la cuentadel amor sumaraella puso el cuerpoyo el cuerpo y el alma.
Era toda viento
yo todo montaña,yo pura resinay ella pura llama.
Una noche oscurase fue de mi casa,cegaron mis ojospara no mirarla,
para no seguirla
cerré las ventanas,clausuré las puertaspara no llamarla.
Puse rosas negrassobre nuestra cama,sobre su memoria,puse rosas blancas.
Y a la luz difusa/ de la madrugada/ me quité la vidapara no matarla.
Yo lo puse todo,vida cuerpo y alma
ella, Dios lo sabe,
nunca puso nada.
 
('Amor desolado' a la que puso música Alberto Cortez)
 
- de 2014, Juan GELMAN, escritor argentino nacido un 3 de mayo de 1930.
Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México. 
Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares.
En 1955, fue uno de los fundadores del grupo El pan duro, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban en cooperativa para publicar y difundir sus trabajos. En 1956 el grupo decidió publicar su primer libro, Violín y otras cuestiones. Con otros jóvenes que también habían abandonado el Partido Comunista como José Luis Mangieri y Juan Carlos Portantiero formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda. 
Cuando se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que impuso un régimen de terrorismo de estado que causó la desaparición de 30.000 personas, salvo un breve regreso clandestino ese año, permaneció exiliado en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México trabajando como traductor de la Unesco. Sus gestiones lograron el primer repudio a la dictadura publicado en 1976 en el diario Le Monde.
Hacia 1987, publicó Contraderrota. Montoneros y la Revolución Perdida, un libro con profundas críticas.
Después de siete años sin publicar, en 1980 dio a conocer el libro Hechos y relaciones, al que le siguieron Citas y comentarios (1982), Hacia el Sur (1982) y Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) (1983). Le siguieron La junta luz (1985), Interrupciones II (1986), Com/posiciones (1986), Eso (1986), Interrupciones-I e Interrupciones-II (1988), Anunciaciones (1988) y Carta a mi madre (1989).
En la década del 90 publicó Salarios del impío (1993), La abierta oscuridad (1993), Dibaxu (1994), Incompletamente (1997), Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, coautor con su esposa Mara La Madrid (1997), Prosa de prensa (1997) y Prosa de prensa (1999).
En la primera década del siglo XXI publicó Valer la pena (2001), País que fue será (2004); Mundar (2007); De atrásalante en su porfía (2009), Bajo la lluvia ajena (2009), El emperrado corazón amora (2011) y Hoy (2013).

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)
('Epitafio' ) 

- de 2019, JUAN CUETO, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en Ciencias Políticas por la de Argel y en Periodismo por la de Madrid, fue uno de los más importantes comunicadores y escritores de la comunicación del siglo XX en España. 
 Escribió para el diario 'El País', creó Cuadernos del Norte, dirigió Canal + en España. Es considerado el inventor del término progresía para referirse a la izquierda surgida de la burguesía.
Ha publicado, entre otros, La sociedad de consumo de masas, Mitologías de la modernidad y Pasión Catódica, en los que recogió sus agudas observaciones sobre el mundo de la televisión.
Últimas obras: Recuerdos de la vida del pintor Evaristo Valle (2000), Cuando Madrid hizo pop: de la posmodernidad a la globalización (2011) y Yo nací con la infamia: La mirada vagabunda (2012).

 Dejémonos de gaitas templadas: no hay maneras incruentas, ordenadas e indoloras de hacer un relevo generacional. El descorche del tapón generacional siempre es traumático, y sobre todo lo es en un país y con una generación (los que teníamos treinta cuando la muerte del dictador) que utilizó el truco sabio de la Eterna Transición hasta elevarla a ideología dominante, paralizante y asfixiante para perpetuarse en el poder político, mediático, cultural y nocturno de los últimos tiempos. Algún día tenía que llegar nuestra hora y por lo visto ya está aquí, al cabo de treinta años de esta otra dictadura que hasta ahora impedía el fluir natural de las nuevas y no tan nuevas generaciones de españoles.
Las empresas símbolo de este país (el PP y el PSOE) han decidido de repente, por su cuenta y riesgo, el necesario relevo generacional de cara al futuro. Es ley de vida, concretamente protocolo de muerte, y el problema principal de todas las sociedades primitivas e históricas, como se sabe, siempre fue el mismo: qué hacer con los ancianos de la tribu para que no sigan siendo ese corcho que bloquea la savia espumante de las nuevas generaciones, cómo retirarlos de la circulación sin serios traumas psicológicos y cómo transformarlos en pacíficos objetos decorativos que no molesten demasiado. Fragmento de "Sin papel", artículo de ElPaís.com (25/05/2008).

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