Google

lunes, 29 de enero de 2024

29 de enero - #lepra, #rompecabezas, #STOP_pruebas_nucleares.

 Día Mundial del ROMPECABEZAS o #PuzzleDay. 

Se cree que fue el geógrafo inglés John Spilsbury quien inventó el primer puzzle de la historia, alrededor del 1766: Tomó un mapa y recortó las figuras de cada país de acuerdo a sus fronteras. Su idea era que los niños pudieran aprender geografía al armar la imagen con cada una de sus piezas y así dio origen, accidentalmente, al rompecabezas.
 
El Día Mundial contra la LEPRA (también conocida como enfermedad de Hansen) se celebra el último domingo de enero de cada año. El objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud.
 
- de 1996, en Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las PRUEBAS NUCLEARES. Ensayos nucleares y pruebas que han venido haciendo un gran daño al planeta.
 
Estados Unidos ha realizado, entre el 16 de julio de 1945 y el 23 de septiembre de 1992, un total de 1054 pruebas nucleares y dos ataques nucleares contra Japón. La Unión Soviética realizó entre 715 y 969 detonaciones.
La Conferencia de Desarme comenzó sus negociaciones sobre un tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares en enero de 1994.
El 10 de septiembre de 1995, la Asamblea General adoptó el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. El Tratado quedó abierto a la firma para 44 países en septiembre de 1996. (Fuente)
A pesar de ello, se sabe que han seguido las pruebas nucleares en Corea, que ha desafiado a la comunidad internacional. Hasta ahora, seis pruebas nucleares subterráneas cada vez más sofisticadas entre 2006 y 2017.
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1867,  Vicente BLASCO IBÁÑEZ, escritor español fallecido tal día como ayer, 28 de enero, de 1928.
 Gran novelista, periodista y político español, injustamente olvidado en el franquismo por sus ideas revolucionarias. 
En su actividad política, caracterizada por su oposición a la monarquía y por sus ideales republicanos, fue clave el periódico El Pueblo, que fundó en noviembre de 1894. En él escribió cerca de mil artículos, e incontables gacetillas o crónicas sin firma.
 Autor de grandes novelas, como la extraordinaria “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” (1916, sobre los inicios y desarrollo de la 2ª Guerra Mundial; llevada al cine), y otras como: “La araña negra”, 1892, “Sangre y arena”, 1908, "Cañas y barro", 1902, o “La barraca”, 1898 (en las que se basaron las estupendas series homónimas de TVE). 
Ver 'Cañas y barro'www.rtve.es/television/canas-barro/
,
- de 1957, Elia BARCELÓ, (@elia_barcelo) escritora española de ciencia-ficción, terror y literatura juvenil.
Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de literatura hispánica.
Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada "trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica".
Desde 1997 escribe también literatura juvenil.
Entre  sus últimas publicaciones: Caballeros de Malta (2007). Las largas sombras (2009). Anima mundi (2013). Por ti daré mi vida (2015). La Maga y otros cuentos crueles (2015), El color del silencio (2017), El eco de la piel (2019), El efecto Frankenstein (Premio Edebé 2019), La noche de plata Muerte en Santa Rita (2022), Amores que matan (Muerte en Santa Rita 2) (2023).
.
La luz era gris, uniforme, una luz que caía del cielo y se expandía sin crear sombras por el paisaje, como en el interior de una bola de cristal. Bajo esa luz difusa y blanda, el agua del lago tenía una cualidad cremosa, mercurial, como si se pudiera caminar sobre su superficie lisa y quieta hundiéndose quizá hasta los tobillos primero, naufragando después lenta, muy lentamente hacia mitad del lago sin rizar su espejo, sin levantar una onda, sin un susurro; hundirse lentamente con los ojos fijos en la mole gris de la escarpadura, en las ruinas grises del pueblo abandonado, hasta que los ojos se llenaran de lago quieto y espeso, y la nariz y la garganta y los pulmones quedaran anegados, grises, en calma. Y la sangre se volviera de plata. 
Se levantó un vientecillo fresco que rizó el agua del lago y rompió su perfección de acuarela antigua. Un viento que hizo crujir las ramas desnudas y danzar el polvo ante sus ojos, un ruido seco en los oídos que puso medida al silencio.
 «He llegado», se dijo. «Si hay algún lugar como el que busco, es éste el lugar.» (Fragmento inicial de 'El Contrincante. Para jugar, Dios necesita un adversario')..
.
- de 1965, Beatriz VIGNOLI,(@flamingroses), escritora, novelista, poetisa, periodista, traductora y crítica de arte argentina.
En los años ochenta colaboró en revistas «subterráneas (underground)» de Rosario y Buenos Aires (como Umbral Cultural, dirigida por Gerardo Diego Sofía).
Entre 1992 y 1997 impulsó una serie de lecturas de poesía y narrativa de un grupo de escritores jóvenes de Rosario, núcleo de lo que luego serían las revistas Ciudad Gótica y Viajeros de la Underwood.
Entre 1993 y 1995 fue crítica de arte y espectáculos del diario Buenos Aires Herald (de Buenos Aires), en idioma inglés.
Entre 1991 y 1998 colaboró en las secciones «Cultura» y «Contratapa» del suplemento Rosario/12 del diario Página/12, donde colabora de nuevo desde el año 2000.
Entre sus obras:  Itaca (poesía, 2004).  Reality (novela, 2004). Soliloquios (poesía, 2007). Nadie sabe adónde va la noche (novela corta, 2007). Molinari baila (novela, 2011), Árbol solo (poesía, 2014), Luz azul (poesía, 2017), Viernes: obra reunida (1979-2021), Expreso (poesía, 2022).

Y la vida era esto:
salir a la vereda el treinta y uno
a las doce, ver cómo un vecino
enciende una bengala.
El brazo en alto, inmerso en la luz ígnea.
Un silencio rosado y expectante,
un fuego inmóvil el mundo.
¿Celebra? ¿Pide ayuda? Nada pasa.
Nada llega. Todo al final se apaga.
Pero aquel brazo en alto, aquella duda.
Aquella intensidad.
('31 de diciembre' y otros poemas)

Fallecieron en esta fecha

- de 1997, Osvaldo SORIANO, escritor y periodista argentino citado en la fecha de su nacimiento, un 6 de enero de 1943.
 Publicó su primera novela titulada Triste, solitario y final en 1973, la cual fue traducida a doce idiomas.
En 1976, debido al golpe de Estado en su país, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires.
Durante su exilio europeo publicó No habrá más penas ni olvido (1978), llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín.
También publicó Cuarteles de invierno (1980). Esta obra fue llevada dos veces al cine.
De vuelta al país continuó su actividad literaria, al mismo tiempo que su profesión de periodista. En 1987 fundó el diario Página/12, para el cual escribió contratapas hasta 1997. Algunas curiosidades lo pintan de cuerpo entero: escribía de noche hasta las ocho de la mañana, para posteriormente dormir hasta las cuatro de la tarde. Le fascinaba Internet y el mundo de la informática y sentía devoción por los gatos.
Murió en este día de 1997 en Buenos Aires, víctima de un cáncer de pulmón. Fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. Legó un mundo de extraños perdedores pueblerinos y de inolvidables historias tristes, los guiones cotidianos de la gente común que algunos menosprecian. 
Entre sus novelas: Una sombra ya pronto serás (1990), El ojo de la Patria (1992), La hora sin sombra (1995) y ensayos o artículos como: Piratas, fantasmas y dinosaurios (1996),  Arqueros, ilusionistas y goleadores (1998) y Cómicos, tiranos y leyendas (2012).

—Tenés infiltrados —dijo el comisario.
—¿Infiltrados? Acá sólo trabaja Mateo, y hace veinticuatro años que está en la delegación.
—Está infiltrado. Te digo, Ignacio, echalo porque va a haber lío.
—¿Quién va a hacer lío? Yo soy el delegado y vos me conocés bien. ¿Quién va a joder?
—El normalizador
—¿Quién?
—Suprino. Volvió de Tandil y trae la orden.
—Suprino es amigo, qué joder. Hace un mes le vendí la camioneta y todavía me debe plata.
—Viene a normalizar.
—Normalizar qué. Estás leyendo muchos diarios, vos.
—El Mateo es marxista comunista.
—¿Quién te metió eso en la cabeza? Mateo fue a la escuela con nosotros.
—Se torció.
—Pero si lo único que hace es cobrar los impuestos y arreglar los papeles de la oficina.
—Yo te aviso, Ignacio, echalo.
—Cómo lo voy a echar, gordo. Se me va a venir el pueblo encima.
—¿Y para qué estoy yo?
—¿Para qué estás?
—Para cuidar el orden en el pueblo.
—Vamos, gordo, vos estás jodiendo. Andá a la mierda

(Fragmento de 'No habrá más penas ni olvido').

- de 2012, Carlos PÉREZ MERINERO, escritor y guionista de cine español recordado en su natalicio, un 17 de octubre de 1950.
En enero de 2013, con la publicación del guión cinematográfico El grito enterrado de los muertos se inicia la Colección Carlos Pérez Merinero que recogerá su obra inédita.
 Entre sus obras, las novelas Llamando a las puertas del infierno (Premio Alfa 7 de novela policíaca, 1988), Desgracias personales (1993), Caras conocidas (2003), La niña que hacía llorar a la gente (2010), y los poemarios Prohibido tomar el sol a los lagartos (1972) y Sol de atardecer que por el río te vas (1972), así como una amplia filmografía.
En books.google.es se puede leer 'Sangre nuestra'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?